Taxistas xalapeños se suman a la labor para promover Xalapa entre visitantes.

+ Más de 300 trabajadores del volante visitan la Cueva de la Orquídea para conocerla y promocionarla.

Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de Agosto de 2011.-El parque de la Cueva de la Orquídea abrió sus puertas a más de 350 trabajadores del volante, entre taxistas, concesionarios y choferes del servicio urbano, quienes reconocieron la iniciativa de la presidenta municipal Elízabeth Morales García, para devolver este espacio natural a las familias xalapeñas para la convivencia y la recreación.


Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Por tercera semana consecutiva el parque de la Cueva de la Orquídea abrió sus puertas a más de 350 trabajadores del volante, entre taxistas, concesionarios y choferes del servicio urbano, quienes reconocieron la iniciativa de la presidenta municipal Elízabeth Morales García, para devolver este espacio natural a las familias xalapeñas para la convivencia y recreación.

El hallazgo de este espacio creado por la naturaleza data de hace 60 mil años, sin embargo su majestuosidad no fue promovida sino hasta la administración de la alcaldesa Elízabeth Morales García, primera mujer en rescatar esta formación volcánica del cerro del Macuiltépetl, afirmaron taxistas adheridos a la CROC, CROM, Unión Miguel Alemán, Autotransportes Banderilla y Autobuses Unidos.

Y es que esta caverna natural, recibió a más de 63 representantes del gremio, que se sumaron a los 113 concesionarios que visitaron la cueva el martes anterior y a los 134 asistentes que acudieron previamente, para presenciar la belleza de la Cueva, que estuvo cerrada durante 20 años al público y a la que ahora acuden miles de personas para conocer y adentrarse en su terreno de maravillas.

“Era un lugar abandonado aquí, realmente la alcaldesa ha hecho mucho por este lugar, lo ha devuelto a la vida y es un lugar muy bonito, tenemos beneficios para el turismo y para nuestras familias”, detalló el representante de la empresa Autobuses Unidos, José Armando Peralta Montiel.

Los trabajadores del volante escucharon la explicación del guía Alejandro Montano sobre la flora y fauna característica de la ciudad de Las Flores que se puede observar en la superficie de la Cueva, que se descubrió de forma accidental en 1943.

Posteriormente, bajo las notas musicales del grupo “Ensamble Folclórico de Veracruz”, los taxistas conocieron la historia de este espacio que en el pasado fue utilizado por los antepasados, para meditar y familiarizarse con el entorno natural.

Al respecto, la presidenta de la Organización Única de Mujeres Taxistas de Xalapa, Alicia Martínez Hernández, afirmó que la Cueva de la Orquídea es “preciosa, es una gran atractivo de Xalapa que estuvo muerto, porque ningún alcalde se había preocupado por estas bellezas, venimos mujeres concesionarias a conocerlas, para darlas a conocer primero a nuestros hijos y después a los usuarios”.

Los taxistas acordaron promover este atractivo turístico de Xalapa con todos los pasajeros locales, estatales, nacionales y hasta internacionales, aseguró el secretario general de la unión de Trabajadores Taxistas “Miguel Alemán Velasco”, Guillermo Celaya de Jesús.

“Nuestra Alcaldesa de forma eficiente está promoviendo el turismo a través de estos espacios turísticos, nosotros como taxistas jugamos un papel fundamental para recomendarlo”, añadió.

Por ello a través de visitas guiadas, explicaciones, exposiciones de flora y fauna, bailes tradicionales y música, el Ayuntamiento de Xalapa promueve, difunde, preserva y entrega a la ciudadanía y a todos los sectores sociales un lugar para convivir con la familia y sorprenderse con el entorno ecológico de la zona de niebla.

La alcaldesa Elízabeth Morales García enfatizó que a partir de la riqueza natural y ecológica de la Ciudad de las Flores, se puede impulsar el desarrollo económico, pero principalmente convertirse en sitio para uso y disfrute de los xalapeños.

“Con el apoyo del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, los ciudadanos, taxistas y todos los sectores, para difundir lo que tiene nuestra ciudad y lo que la gente puede disfrutar, a Xalapa le puede ir muy bien”, concluyó.


Cuatro días para que Xalapa reciba la Antorcha Panamericana.

+ Todo listo para esta fiesta del deporte, las artes y la cultura.

+ Llegará a las 9:00 horas a la colonia 21 de Marzo.


Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Sólo faltan cuatro días para que llegue a Xalapa la Antorcha de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 para hacer un recorrido de 20 kilómetros por las principales avenidas y calles de la ciudad y encender el fuego nuevo, que convertirá a la ciudad en una fiesta artística, deportiva y cultural.

Y es que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la alcaldesa Elízabeth Morales García, este 1 de septiembre el fuego panamericano, también conocido como fuego de la unión, arribará en punto de las 9:00 horas al campo deportivo de la colonia 21 de Marzo.

Ahí, se efectuará la bienvenida al Fuego Panamericano que entregará el Comité de los Juegos Panamericanos de Guadalajara a las autoridades estatales y municipales, y después de un acto protocolario se le entregará al primer relevista para iniciar el recorrido que tendrá una duración de tres horas.

De esta forma, Xalapa será la séptima de 38 ciudades del país que recorrerá la Antorcha y única del estado de Veracruz.

Ruta de la Antorcha.

El recorrido de la Antorcha Panamericana iniciará a las nueve de la mañana en el bulevar Xalapa-Banderilla, y de ahí seguirá por la avenida Xalapa, Ávila Camacho, Zaragoza, Primo Verdad, Enríquez, Úrsulo Galván, Ruiz Cortines, la zona de Los Sauces, Venustiano Carranza, Atletas.

Asimismo, pasará por el Circuito de Los Lagos, Circuito de la USBI, Circuito Presidentes, Maestros Veracruzanos, Murillo Vidal, Diego Leño, Los Berros, Cayetano Rodríguez y el Estadio Xalapeño, donde llegaría aproximadamente a las 12:00 horas, para dar la vuelta olímpica y prender el pebetero.

En el recorrido participarán 67 destacados deportistas y personajes de la sociedad civil avalados por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, quienes recorrerán aproximadamente 300 metros cada uno, además de que habrá once islas artísticas, donde diversos grupos mostrarán parte de la cultura y música xalapeña.

De hecho, la fiesta panamerica ya inició, pues este 26 de agosto, en la antigua ciudad de Teotihuacán, se encendió el Fuego Panamericano y a partir de ahora recorrerá 38 municipios de 32 estados del país, para regresar a Guadalajara para los Juegos Panamericanos, que se realizarán del 14 al 31 de octubre.

La idea es que se viva una fiesta ciudadana y que los participantes se sumen al recorrido del relevo de la Antorcha Panamericana, que representa los valores de excelencia, unidad, amistad y respeto.

Además, al ser un fenómeno social, con el paso de la flama por Xalapa, se contribuye a que a los niños y jóvenes tengan un acercamiento con los atletas, se les transmita una sana convivencia y los valores de la integración familiar y social.


La primera Antorcha, en 1951.

Con los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, por tercera vez en su historia, los Juegos Panamericanos se realizarán en México y Xalapa será una de las 38 ciudades que albergará la Antorcha Panamericana, donde 67 relevistas, entre ellos 24 atletas de alto rendimiento, pasarán a la historia al ser portadores del fuego.

La de Guadalajara, es la décima sexta edición de los Juegos Panamericanos que se realizan cada cuatro años, y en esta ocasión participarán 42 países y 5 mil atletas.

Los antecedentes de la Antorcha Panamericana tienen su origen en el fuego olímpico, y es encendida previo a cada edición de los Juegos Panamericanos.

Los primeros juegos donde se encendió la Antorcha, fueron los de 1951 en Buenos Aires, Argentina, donde participaron 2 mil 500 deportistas de 21 países; el encendido del fuego tiene que ver con una ceremonia tradicional que se realiza en Teotihuacan.

En los Juegos de Guadalajara 2011 que se realizarán del 14 a 31 de octubre, destaca que Xalapa será el único municipio de Veracruz por donde pasará la Antorcha.

En su paso por 32 estados y 38 ciudades del país, la Antorcha Panamericana realizará un recorrido de 50 días y 14 mil 800 kilómetros, donde participarán 3 mil 500 relevistas.





Más de 20 deportistas de alto rendimiento portarán la Antorcha Panamericana.



+ Entre ellos Crisanto Grajales, oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010.




Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Veinticuatro deportistas de Veracruz y México, pasarán a la historia al ser portadores de la Antorcha Panamericana que este 1 de septiembre arribará a la ciudad para realizar un recorrido de 20 kilómetros por las principales calles y avenidas, como parte de la fiesta deportiva y cultural de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.





Los deportistas que portarán la Antorcha Panamericana en su paso por Xalapa serán: Karla Scheleske Shepard atleta seleccionada a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Nayeli Vela Rascón, también seleccionada a los Panamericanos 2011;  Abigail Gómez Hernández, lanzamiento de jabalina, cinco veces campeona nacional juvenil con récord nacional, y seleccionada  a los Panamericanos Guadalajara 2011.



Asimismo, Óscar Juanz Roussel, entrenador de atletismo y medalla oro 400 metros con vallas en los Centroamericanos 2002 de El Salvador, Antonio Villanueva Osorio, atleta master, oro en los Panamericanos de Cali 1972, medallas de oro y plata  en centroamericanos y cinco veces campeón mundial

master.



También portarán la Antorcha Panamericana Manuel Cortina Martínez, atleta de canotaje, seleccionado a los Panamericanos de Guadalajara, doble medallista de oro en los centroamericanos  de Mayagüez 2010 y  seleccionado a los Juegos Olímpicos 2008; Aldo Lagunes Sarmiento, exponente de gimnasia y primer lugar en la Olimpiada Nacional 2011.



Carolina del Río García, gimnasta, segundo lugar de la olimpiada nacional 2011, Luis Antonio Aguilar Jaime, de Tae Kwon Do, pentacampeón de la Olimpiada Nacional y seleccionado nacional juvenil; Juan Carlos Alanís Prieto, doble medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2011, José Lagunes Beirut,  participante en la disciplina de lanzamiento de jabalina de la Olimpiada Nacional 2011.



Melody Ramírez Juárez, triatleta quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007; oro en relevo mixto y por equipo en Mayagüez, Puerto rico en 2010, Ana Gabriela López Ferrer, pentacampeona de la Olimpiada Nacional y seleccionada nacional juvenil en alterofilia.



Nelly Edith Miranda Herrera, nadadora paralímpica medallista de oro en natación en la Olimpiada Beiging 2008, Jayro Emanuel Santiago Fernández atleta paralímpico, César Ramírez Rodríguez, tenista integrante del equipo Copa Davis; seleccionado a los Panamericanos 2011, Alejandro Escudero Álvarez, atleta de natación, medallista de la Olimpiada Nacional 2010 y 2011; seleccionado a los Panamericanos 2011.



Cinthia Colorado Acosta, futbolista medallista de la Olimpiada Nacional 2011, Humberto Sosa Ahumada, beisbolista seleccionado nacional y mejor bateador en Mayagüez 2010, René Morales Mendoza, luchador medallista en la Olimpiada Nacional 2011, Omar Osorio Salazar, nadador paralímpico medallista panamericano, campeón mundial en Nueva Zelanda 2007.



Ángel Maldonado Campos, natación master, seleccionado a los Olímpicos de Londres 48 y Panamericanos del 51, tercer lugar mundial master y campeón nacional master, Eduardo Moreno Loyo, natación master, seleccionado a los Juegos Olímpicos de México 68; campeón nacional master y Crisanto Grajales Valencia, triatleta seleccionado nacional, oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y quinto lugar mundial en Hungría 2011.




Celebra DIF Xalapa a los abuelos con caminata familiar.


Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de agosto de 2011.-En el marco del Día del abuelo y con la participación de decenas de adultos mayores provenientes de varios clubes del  DIF Xalapa y colonias de la periferia, el Ayuntamiento de Xalapa y el organismo asistencial realizaron este día la Primera Caminata a favor de la activación y convivencia familiar para el adulto mayor, en el Paseo de Los Lagos.

Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de agosto de 2011.-En el marco del Día del abuelo y con la participación de decenas de adultos mayores provenientes de varios clubes del DIF Xalapa y colonias de la periferia, se realizó este día la Primera Caminata a favor de la activación y convivencia familiar para el adulto mayor, en el Paseo de Los Lagos.

Dicha actividad deportiva estuvo encabezada por la presidenta del DIF Xalapa Eloína García Landa y la directora del organismo asistencial, Michelle Servín González, quienes a nombre de la alcaldesa Elízabeth Morales García reiteraron su compromiso de seguir apoyando a los adultos mayores con este tipo de actividades recreativas, así como a través de los programas asistenciales que la dependencia mantiene en beneficio de la población vulnerable de la tercera edad.

Las autoridades del DIF manifestaron su beneplácito por las muestras de cariño vertidas por las familias que saludaban a los abuelitos a su paso, y aseguraron que este tipo de actividades incentivan la unión familiar y promueven actividades de esparcimiento de quienes han llegado a esta etapa de la vida.

La caminata que recorrió uno de los principales lagos de este paseo estuvo amenizada por una batucada, la cual invitaba a su paso a que las familias se unieran a la caravana compuesta por niños, jóvenes y adultos mayores.

Blog Archive