Con Adelante empieza el desarrollo en Mixtla de Altamirano.

* El Gobierno de Veracruz junto con el Fondo para la Paz mejoran la calidad de vida de las 82 familias que integran la comunidad Coximalco.

* En breve, la cobertura total de cisternas para recolectar agua, huertos familiares, baños y cocinas ecológicas, así como construcción de aulas, entre otros beneficios.

Coximalco, mpio. de Mixtla de Altamirano, Ver., 07 de Noviembre de 2011.-Cisternas para recolectar agua de lluvia, cocinas y baños ecológicos, huertos familiares, construcción de aulas, entrega de mobiliario escolar y los apoyos de los programas gubernamentales fueron algunos de los beneficios que la política social Adelante, la ONG Fondo para la Paz y las autoridades municipales llevaron a esta comunidad, enclavada en lo más alto de la sierra de Zongolica.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director de la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, constató este lunes los trabajos en beneficio de las 82 familias que integran Coximalco.

“Este día ha sido muy productivo para Veracruz, es muestra de lo deben hacer coordinadas las instituciones públicas de gobierno, la sociedad y los organismos no gubernamentales. El Gobernador les manda a decir que sigamos unidos, apoyando a la presidencia municipal, haciendo bien las cosas, que estamos y seguiremos cerca de ustedes para avanzar hacia adelante”, afirmó.

Estas acciones se multiplicarán en las 32 comunidades de Mixtla de Altamirano, así como en todas aquellas localidades con alta marginación, por ello redoblaremos los esfuerzos para hacer llegar los diferentes servicios a todos, añadió.

A petición de los habitantes de Coximalco, Montalvo Gómez anunció que la Secretaría de Educación en Veracruz llevará a cabo los estudios necesarios para determinar la factibilidad de llevar una telesecundaria a esta comunidad para que los jóvenes no trunquen sus estudios por lo apartado en que se encuentra actualmente el plantel que les ofrece educación.

Asimismo, hizo un público reconocimiento a la ONG Fondo para la Paz por su apoyo en diferentes comunidades de Veracruz, y anunció que en breve el Gobierno del Estado y esta organización harán posible que cada una de las 82 viviendas de Coximalco cuenten con cobertura total de cisternas, cocinas y baños ecológicos, así como huertos familiares y los beneficios del programa Piso firme.

“Terminando las cisternas, vamos a dar el material para construir otras 100 más en Tenexcalco, la idea es que podamos hacer todas las que necesite Mixtla, es una prioridad del Gobernador que no les falte agua y la haya para todos, en un trabajo conjunto con Fondo para la Paz”, anunció, luego de constatar la construcción de dos aulas por parte de la ONG en Coximalco.

El alcalde José Jacobo Romero Atlaua dijo que a pesar de que su comunidad era muy pobre y marginada, Adelante y Fondo para la Paz hicieron mucha labor social y de convencimiento con los habitantes, quienes gustosos dedicaron su tiempo para la construcción de sus cisternas y todas los demás acciones del programa.

“Esta comunidad se ha recuperado, seguiremos trabajando para que Mixtla de Altamirano siga para adelante” señaló el alcalde.

El coordinador estatal de Fondo para la Paz, Sixto Falcón Rábago, dijo que “hoy constatamos los trabajos coordinados de Gobierno del Estado, el municipio y Fondo para la Paz en Coximalco, que si bien era la comunidad más pobre, ya dejó de serlo, ya que trabajando en coordinación se han creado las condiciones necesarias para sacarlos de esa condición. Simplemente en los rostros de entusiasmo de sus habitantes se nota la diferencia, los apoyos seguirán fluyendo y la comunidad seguirá para adelante”.

En su visita, las autoridades estatales también entregaron insumos para los huertos como semillas, agroquímicos y material para 42 familias, mesabancos para la primaria Benito Juárez García, material didáctico de limpieza, así como pintura y papelería para los dos planteles de la localidad y vales para material con que habrán de construir las cisternas y baños ecológicos que hacen falta.

También estuvieron en el recorrido por la alta sierra de Zongolica los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Alejandro Baquedano Sánchez, y de Infraestructura, Arturo Jaramillo Díaz de León; además, el subsecretario de Educación Básica de la SEV, Nemesio Domínguez Domínguez; la coordinadora del área de Cooperación para el Desarrollo Comunitario, Magaly Jáuregui Montalvo; Liliana Jiménez, gestora de Cooperación para el Desarrollo Comunitario, y Santiago Mayahua Zopiyactle, subagente municipal de Coximalco.

Blog Archive