Asiste el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Campo Marte.

*Ceremonia luctuosa en honor del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora.

México, D.F., 12 de noviembre de 2011.-El Presidente Felipe Calderón Hinojosa saluda al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia luctuosa del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y de los funcionarios del gobierno federal que fallecieron el pasado viernes. Le flanquean sus homólogos de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.
En la zona del Cofre de Perote.

Más de 70 mil personas en 38 municipios reciben apoyo para protegerse del frío.

* Noemí Guzmán entregó apoyos para enfrentar el frío a habitantes de Piletas.

* Elementos de la SPC distribuyen la ayuda en todos los ayuntamientos que lo requieren.

Piletas, Mpio. Rafael Lucio, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-Con la entrega de apoyos entregados por la Secretaría de Protección Civil, más de 70 mil personas en 38 municipios de la zona del Cofre de Perote han sido beneficiadas en las últimas semanas y así podrán afrontar las bajas temperaturas ocasionadas por los frentes fríos.

La mañana de este sábado, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, acudió a esta comunidad para atender de manera directa las necesidades de la población más vulnerable por los fríos presentados.

Ante cientos de habitantes de esta población, la funcionaria estatal explicó que en diversas comunidades se entregaron apoyos, por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha instruido atender a la población vulnerable en virtud de que los frentes fríos han afectado a gran parte del territorio veracruzano, sobre todo en la zona serranas y de alta montaña.

“Éste es un reforzamiento para la población y la familia, que tienen que hacer su parte abrigándose, cuidando a sus niños y adultos mayores, no encendiendo anafres en el interior de sus casas y, en caso de hacerlo, abrir las ventanas para evitar intoxicaciones”, dijo la funcionaria.

Señaló que se atiende a la población de manera directa y con calidez, aunado al programa Adelante, el cual brinda apoyos focalizados de manera transparente y en el cual participa la ciudadanía.

Detalló que se atiende a las familias que más lo necesitan y más están resintiendo las bajas temperaturas, por lo que de manera ordenada se realiza un censo y se trabaja coordinadamente con las autoridades municipales.

“Son 141 municipios los que resienten estas bajas temperaturas; 112 en la zona serrana y 29 en la costera. Los lugares donde más resienten los fríos son en la región del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y sierra de Huayacocotla, entre otras, donde se han presentado temperaturas abajo de cero grados”, explicó.

Por su parte, el diputado local Raymundo Saldaña Ramírez y el alcalde Marco Tulio Morales Velasco coincidieron en reconocer el gran trabajo que ha realizado la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) para evitar que los fuertes fríos afecten de mayor manera a la población que habita en estas zonas donde los fríos son extremos.

También asistieron el síndico único Patricio Alarcón Saldaña, el agente municipal de Piletas, Apolinar González Saldaña, y el director general de Administración de Emergencias de la SPC, Ricardo Maza Limón, entre otros.
Gobierno del Estado, aliado del Instituto de Ecología: Sedema.

* El Inecol es un centro estratégico para el desarrollo ambiental, la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Xalapa, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-El gobierno de Javier Duarte de Ochoa es un aliado del Instituto de Ecología (Inecol), por ello, este organismo mantiene un gran interés en trabajar, a través de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en tareas de desarrollo sustentable.

Así se expresó el director del Inecol, Martín Aluja, al realizar, con estudiantes universitarios, familias xalapeñas y representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, un recorrido por los laboratorios, biblioteca y espacios dedicados a la investigación acerca de la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

Ahí habló de las tareas científicas que se realizan para la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad que permite resolver problemas ecológicos.

En representación del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, Héctor Hernández Andrade, asistió a dicho recorrido por las instalaciones del Inecol.

El Instituto de Ecología, reconoció el funcionario estatal, es de gran apoyo para la Sedema en cuanto al establecimiento de políticas y acciones adecuadas para impulsar el desarrollo sustentable de la entidad y así evitar la afectación al entorno y el cuidado a los ecosistemas veracruzanos.

A lo largo del recorrido, Hernández Andrade, acompañado por el subdirector de Ordenamiento Ecológico Territorial, Leonel Zavaleta Lizárraga, recordó el trabajo que desarrolla la dependencia en materia de conservación y rehabilitación de espacios naturales protegidos y del ordenamiento ecológico territorial como herramienta rectora del uso del suelo.

Agregó que el Inecol es un centro estratégico para el desarrollo ambiental, la conservación del patrimonio natural, que produce conocimiento ecológico, y la biodiversidad.
Inauguran DIF Estatal y Fundación Real Madrid primera Escuela Infantil de Fútbol en Veracruz.

* Instituciones sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, dirigida a la niñez y la adolescencia de entre 6 y 17 años de edad.

* Los directores General y de Finanzas y Administración encabezaron la inauguración.

* Funcionarios estatales, de la Fundación Real Madrid y exjugadores del equipo ibérico dieron la primera patada.

Boca del Río, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-Con la participación de cerca de cuatro mil 200 niños, el DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, y la Fundación Real Madrid inauguraron la primera escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Veracruz, institución que fomentará el fútbol como disciplina sana y activa en la niñez y juventud veracruzana.

En representación de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, los directores General y de Finanzas y Administración, Juan Antonio Nemi Dib y Antonio Tarek Abdalá Saad, junto con el directivo de la Fundación Real Madrid, Rafael García Cortes, directivos y cuerpo técnico del equipo Tiburones Rojo y el director de la Oficina de Representación para Europa e Iberoamérica, Max Trejo Cervantes, dieron la apertura a esta escuela de fútbol que entrenará y fomentará valores a la niñez veracruzana.

En presencia de ex jugadores del Real Madrid, niñas y niños que desde ahora serán integrantes de esta escuela sociodeportiva de dicha fundación, el director de la Oficina de Representación para Europa e Iberoamérica, Max Trejo Cervantes, reconoció la labor del Gobierno del Estado y del DIF estatal a favor de la juventud veracruzana.

“El Gobierno de Veracruz ha buscado alianzas estratégicas, en este caso con una marca globalmente reconocida como es el Real Madrid y la Fundación Real Madrid, en un proyecto de cooperación internacional que lleva a través de las escuelas sociodeportivas, que buscan incentivar y formar en la niñez veracruzana valores en el ejercicio y el deporte”, expresó Trejo Cervantes.

“Estamos muy contentos por recibir a figuras deportivas, pero estamos más contentos porque la línea estratégica que marca el gobierno de Javier Duarte en su plan rector ha sido acogida e integrada por el DIF estatal, al mando de su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte”, expresó.

Explicó que estas escuelas buscan consolidarse como las número uno en México, donde se va a llevar a cabo el proceso de formación de todos los entrenadores a nivel nacional para brindar mayor preparación y entrenamiento de diversas disciplinas en la niñez de Veracruz.

El director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que el organismo asistencial brindará a las niñas y niños veracruzanos sanas oportunidades de desarrollo integral, ya que ofrecerá nuevos espacios de sano desarrollo, respaldados por el club ibérico, una institución de prestigio internacional y de gran trayectoria competitiva.

Nemi Dib, destacó que las primeras escuelas sociodeportivas del Real Madrid comenzarán a funcionar en los municipios de Tuxpan, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río, con la participación de más de seis mil niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el director de Finanzas y Administración de DIF Estatal, Tarek Abdalá Saad, expresó su agradecimiento a la fundación y a exjugadores del Club Real Madrid por su participación en fomentar la práctica de un deporte de alto rendimiento como el futbol.

“Gracias a la Fundación Real Madrid por escoger a Veracruz, un estado donde se trabaja por el bienestar de nuestros niños. Es un momento importante, porque jugadores de talla internacional dan ejemplo de trabajo en equipo y disciplina a quienes puedan llegar a ser como ellos”, dijo Abdalá Saad.

Agregó que el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, trabaja en uno de sus principales compromisos con la niñez veracruzana. “Tenemos mucha confianza en que, al crear condiciones para su desarrollo integral en el ambiente social sano, se contribuye a incrementar el bienestar de la población en la entidad”.

A su vez, el director de la Fundación Real Madrid, Rafael García Cortes, reconoció la labor de la señora Karime Macías de Duarte para fomentar el deporte y así abatir enfermedades como la obesidad en la niñez y juventud veracruzanas.

“Estamos aquí para crear escuelas sociodeportivas, para fomentar en los menores disciplinas, formación de valores y que se sumen en nuestra cadena de escuelitas a nivel mundial para que los niños disfruten, aprendan y desde pequeños tengan una formación activamente sana”, agregó.

Más de cien niños, niñas y adolescentes veracruzanos, compartieron experiencias y estrategias de juego con José Emilio Amavisca, Pedro Contreras y Alfonso Pérez Muñoz, exjugadores del Real Madrid, quienes incentivaron a los menores a jugar y desarrollarse físicamente para tener una vida sana.
Veracruz cumple al cien por ciento con la Ley de Contabilidad.

2011, un año de orden y transparencia: CGE.

* Por primera vez, la Contraloría General participa en las auditorías a las delegaciones federales.

* La administración estatal tiene una contraloría proactiva que asegura la austeridad.

Xalapa, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-El 2011 marcó la diferencia hacia el futuro y sentó las bases del progreso en Veracruz, afirmó el contralor general del estado, Iván López Fernández, al hablar del orden y la transparencia que el gobernador Javier Duarte de Ochoa aplica en su gestión para generar desarrollo social y económico. “El estado reporta logros importantes que se reconocen a nivel nacional y que confirman que vamos por buen camino”, afirmó.

“El orden y la transparencia son fundamentales para que la gente esté segura de que los compromisos del Gobernador se cumplen”, aseveró el Contralor General del estado y destacó que el primer año de ejercicio de la actual administración se distingue por una labor coordinada con todas las dependencias y entidades estatales para asegurar que el presupuesto se ejerza con estricto apego a la normatividad y siempre para atender las necesidades de los veracruzanos.

Al día de hoy y por indicaciones del gobernador Duarte de Ochoa, la disciplina en el gasto público se cumple con todo rigor y se garantiza la calidad en las acciones del gobierno estatal a través de una depuración de proveedores, pues actualmente sólo participan aquellos que están aceptados y reconocidos por la sociedad, incluso, agregó, las cámaras empresariales están representadas en los comités empresariales.

Dijo que a partir del programa Adelante, eje rector del Gobierno del Estado, se están creando las contralorías sociales en los municipios para que nos retroalimenten, pues la adecuada fiscalización implica conocer las opiniones y calificaciones que emite la sociedad a su gobierno.

“¿Lo estoy haciendo bien? ¿Qué tan satisfecho quedaste con los apoyos que se hicieron llegar para saber si hacen falta más, si el servicio que te ofrecimos fue el adecuado? Esas retroalimentaciones vía las contralorías sociales nos permiten incluir a todos, tener visores en todos lados”, comentó el Contralor General del Gobierno del Estado.

A los logros sumó los avances que Veracruz reporta respecto de la Ley General de Contabilidad, un esfuerzo importante que el Gobierno del Estado realiza para hacer que la contabilidad de toda la administración pública se armonice y así, los tres poderes de gobierno, los organismos autónomos y los municipios puedan participar de presupuestos adicionales.

Este año, además, se capacitó a más de mil 500 funcionarios municipales en materia de fiscalización con el objetivo de evitar inconsistencias u observaciones en el manejo de las cuentas públicas, como ya sucedió este año, “y aunque no nos correspondería”, la Contraloría se sumó con capacitación para que conozcan las repercusiones de acciones u omisiones.

Veracruz, añadió el Contralor General, también figura como el primer estado que el Gobierno Federal auditó. Es más, al día de hoy, el Gobierno del Estado también tiene participación en acciones de auditoría a las delegaciones federales, ya sea al programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Reconocen pequeños empresarios respaldo del Gobernador a las Pymes.

* En este año, empresas de productos veracruzanos incrementaron 70 por ciento sus ventas.

* Los foros, Mercado Próspero y la canalización de recursos permitirán el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Boca del Río, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-Pequeños y medianos empresarios reconocieron el apoyo y el impulso que ha brindado a ese sector el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aseguraron que, gracias a la diversificación de programas de promoción que ha implementado el gobierno, las ventas se incrementaron en este año hasta en 70 por ciento.

La organización de foros, como el Pyme 2011 que inició ayer, las ediciones del Mercado Próspero y la aplicación de recursos para el fomento de este sector contribuyen firmemente a la expansión y consolidación de una gran cantidad de empresas que hay en Veracruz, coincidieron empresarios.

Adolfo Silva Miranda, propietario de la empresa Moles Tlahco de Xalapa, dijo que en este año, gracias al respaldo del gobernador Javier Duarte y del secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, sus productos ya están participando en cadenas comerciales como Soriana, Walmart, Aurrerá y Superama.

Antes, dijo, era muy difícil acceder a esos mercados, pero ahorita nos están abriendo las puertas gracias al apoyo del Gobierno del Estado y esto ha permitido que muchos observemos un incremento de hasta 70 por ciento en las ventas.

También reconoció que la política en materia económica y de respaldo a las pequeñas y medianas empresas ha sido de gran beneficio y ha permitido el desplazamiento de los productos a diferentes foros en el estado en varias partes del país.

“Desafortunadamente, en anteriores gobiernos no teníamos este tipo de apoyos; al contrario, se ponían muchos candados y no podíamos acceder a otros mercados”, sostuvo el empresario productor del mole de Tlacojalpan.

Comentó que ahora valoran mucho el apoyo del gobernador Duarte de Ochoa porque les ha abierto los panoramas para que puedan desplazarse abiertamente y sin ningún problema acercarse a los compradores.

Para Hilda Alarcón Roldán, de Vinos y Cremas Joryu, el apoyo crediticio de 52 millones de pesos anunciado por el mandatario estatal será de mucha importancia para las pequeñas y medianas empresas que requieren de respaldo económico.

“Esos recursos son importantes para fortalecer las empresas, las cuales sólo necesitamos un empujoncito para poder despegar y acceder a nuevos mercados”, destacó.

Ricardo Huesca, de la marca Pibirico, comentó que “es fabuloso que el gobierno estatal destine esos recursos para impulsar las pymes. Estos créditos respaldarán a un montón de compañeros que necesitan esos recursos para poder lanzar sus productos, porque algunos se quedan en el camino y no pueden terminar el lanzamiento por la falta de recursos económicos”.

Los traslados, viajes y demás gastos que se generan en la etapa de elaboración y lanzamiento del producto quitan mucho dinero y, por ese motivo, quedan a mitad del camino, agregó.

En cuanto a las conferencias y mesas de negocios implementadas en eventos como el Foro Pyme 2011, los empresarios coincidieron en que la información que ahí reciben les permite tener los conocimientos básicos del tema y las innovaciones en los mecanismos de comercialización.

Las conferencias y pláticas que nos dan en estos foros definitivamente nos permiten adquirir nuevos conocimientos y crecer como empresa, porque nos acercan a través de estas exposiciones a nuevos mercados, reconocieron.
Veracruz, con el 83 por ciento de centros certificados.

Servicios especializados de salud a las comunidades más alejadas: SS.

* La entidad logró disminuir muerte materna.

* Con detección oportuna se redujo incidencia de cáncer cervicouterino.

* Se logró la certificación de centros de salud y hospitales.

Xalapa, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-Con servicios especializados de salud que llegaron a las comunidades más alejadas, Veracruz logró disminuir la muerte materna y la incidencia de cáncer cervicouterino y de mama, afirmó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien destacó que la entidad cuenta con el único Centro de Bioensayos en todo el país que se dedica al estudio y combate de vectores como el dengue y el mal de chagas.

El 2011, aseguró, fue un año de grandes retos de gestión social y de participación ciudadana para alcanzar las primeras metas del Plan Veracruzano de Desarrollo, como la asistencia y la atención a los grupos vulnerables, como el acercamiento de los servicios de salud a las comunidades marginadas.

Con el programa Adelante que el gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha para abatir rezagos sociales, la entidad logró disminuir la incidencia de muertes maternas, por la corresponsabilidad de la sociedad y la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó el Secretario de Salud, pues el programa Madrinas Obstétricas capacitó a cerca de siete mil mujeres y hombres para cuidar el buen desarrollo del embarazo.

La mujer y su salud son prioritarias en Veracruz, dijo Anaya Rivera al hablar de la atención médica de alta especialidad que las Jornadas Médicas de Salud llevan a las zonas marginadas, a las comunidades más apartadas y que han permitido reducir 30 por ciento la incidencia de cáncer cervicouterino, y 20 por ciento la incidencia cáncer de mama.

“A través de este programa se han realizado más de mil estudios para tratar de disminuir la incidencia de estos padecimientos; en los centros de salud de las comunidades y en los centros hospitalarios se realizan mastografías y colposcopias para hacer detecciones oportunas”, comentó.

Como se atiende a las mujeres y los niños, la Secretaría de Salud apoya a los adultos mayores con la práctica estudios de densitometrías para detectar descalcificaciones y, con ello, prevenir fracturas patológicas.

A manera de recuento de acciones que se emprendieron este año, Anaya Rivera habló de los jóvenes, un sector de la población que el gobernador Duarte de Ochoa atiende de manera muy especial para apoyar a todos aquellos con problemas de drogadicción y alcoholismo. A través de información y formación, el sector salud trabaja para evitar los embarazos en adolescentes.

Como responsable de la salud de los veracruzanos, dijo que también existe atención especial a los pacientes de VIH/Sida y destacó que recientemente se firmó un acuerdo con el Grupo Multisectorial para asegurar diagnóstico y atención integral a través de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits), garantizar tratamiento oportuno con retrovirales y establecer mecanismos de prevención y promoción a la salud para evitar que se registren más casos.

Los reconocimientos

En este año, Veracruz también logró la certificación del Gobierno Federal para el Centro de Bioensayos que se encuentra en Rinconada, el único en el país que realiza estudios para combatir vectores, y en donde se capacita tanto a los entomólogos del estado y de las demás entidades, incluso de otros países de Latinoamérica.

Además, los Servicios de Salud de Veracruz se distinguen por tener centros de salud acreditados en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Cosamaloapan, Tuxpan y Pánuco, y porque cuenta con hospitales con premios de calidad en Poza Rica y Veracruz.

“La calidad es un proceso de mejora continua, donde un 80 por ciento es la participación de los trabajadores, y aquí debemos expresar nuestro reconocimiento a todos los trabajadores que ofrecen una atención de calidad a los veracruzanos”, expresó el secretario Anaya Rivera.
El primer año de administración.

Diálogo y acuerdo, bases del gobierno en Veracruz: Segob.


Xalapa, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-El diálogo ha sido la premisa que rige las acciones de las autoridades con todas las fuerzas políticas, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien destacó la importancia de la relación de trabajo que impera entre los tres ponderes.

Destacó que la estrecha comunicación y coordinación que también existe entre los distintos sectores sociales y las autoridades estatales es resultado del respeto pleno que hoy se vive en Veracruz, donde cada uno tiene derecho a expresarse con plena responsabilidad.

“Se trata de que cada quien, desde su trinchera, proponga, y juntos, autoridad y sociedad, hagamos un Gobierno mucho mejor, con diseños de políticas públicas de altura”.

El encargado de la política interna del estado afirmó que no hay que perder de vista nunca que todas las políticas públicas van diseñadas al bienestar del ciudadano.

Desde el primer día de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa recibimos la instrucción de privilegiar el diálogo y el acuerdo.

“Como es nuestra obligación en la Secretaría a mi cargo se han atendido a grupos o personas, a quienes se les canaliza dependiendo de sus asuntos, pero nunca sin dejar un tema pendiente, es necesario que el ciudadano se sienta atendido”, apuntó.

El gobernador, comentó Buganza Salmerón, ha sido muy claro en el sentido de demandar resultados y en las reuniones de gabinete lo puntualiza que siempre hay que ponernos en el lugar del ciudadano para dar más y mejores resultados.
Seguirá el frío en la entidad.

* Posibles nieblas lluvias vespertinas.

* Se prevé recuperación de la temperatura diurna en los próximos días.

Xalapa, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-Según el reporte emitido por la Secretaría de Protección Civil, se mantiene el ambiente frío con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña, donde no se descarta la presencia de algunas lluvias en horas de la tarde-noche con nieblas. Recomienda extremar precauciones. Los modelos de pronóstico sugieren la recuperación de la temperatura diurna en los próximos días.

Sinopsis meteorológica: La masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 11, el cual esta mañana se localiza estacionado sobre el noroeste del Mar Caribe, comienza a modificar gradualmente sus características térmicas, favoreciendo la disminución de nublados y del potencial de lluvias en la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán.

Sin embargo, aún se mantendrá un ambiente frío con heladas al amanecer en partes altas de regiones montañosas, mismas que serán más fuertes en los siguientes días. Asimismo, se esperan nieblas vespertinas a nocturnas y algunas lluvias en horas de la tarde o noche en dichas regiones, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

El pronóstico indica una gradual recuperación de la temperatura diurna en los próximos días.

Finalmente, en el Atlántico, la tormenta tropical Sean se ha disipado al noreste de Bermuda.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas matutinas en la costa con heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento del sur y sureste de 25 a 35 Km/h en la costa, con recuperación de la temperatura diurna, manteniéndose baja por la noche. T.máx/ T.mín (ºC): Pánuco 22/12; Tuxpan 20/15; Poza Rica 20/15; Papantla 19/10; Gutiérrez Zamora 20/11.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas con heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento del sur y sureste de 25 a 35 Km/h en la costa con recuperación de la temperatura diurna y manteniéndose baja por la noche. T.máx/T.mín (ºC): Perote 12/-05, Jalacingo 13/00, Martínez de la Torre 18/11 y Misantla 16/10.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del variable fijándose por la tarde-noche al este y sureste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas y recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 22/16, Cardel 24/18, Cotaxtla 23/18 y Veracruz-Boca del Río 26/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas vespertinas a nocturnas con heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento variable fijándose al este y sureste de 5 a 10 Km/h, con recuperación de la temperatura diurna y manteniéndose baja por la noche. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 13/-01, Naolinco 13/07, Xalapa 18/08, Huatusco 16/07, Coscomatepec 15/07 y Córdoba 18/09.

Papaloapan

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas menores a 10 milímetros. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas con heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 Km/h en la costa con recuperación de la temperatura diurna y manteniéndose baja por la noche. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 17/10, Tierra Blanca 25/18, Cosamaloapan 25/19, Alvarado 24/19, San Andrés Tuxtla 21/17, Catemaco 23/16 y Acayucan 24/15.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas menores a 10 milímetros. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 25 a 35 Km/ en la costa, con recuperación de la temperatura diurna y manteniéndose baja por la noche. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 23/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 22/16 y Las Choapas 21/17.
Asegura Policía Estatal a integrantes de banda de defraudadores.

* Operaban en Xalapa, Banderilla y Coatepec.

* Despojaron a unas 180 familias de más de un millón de pesos.

Xalapa, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que, gracias a una pronta llamada de auxilio recibida en el número de emergencias 066 y a la rápida movilización de efectivos de la Policía Estatal, se logró la intervención de uno de los miembros de una banda de defraudadores, quienes venían operando desde hace dos meses en los municipios de Xalapa, Banderilla y Coatepec.

El intervenido responde al nombre de Ricardo de Jesús Dávila Romero, alias “El Choche”, de 18 años, con domicilio en la calle privada Antiguo Camino a Naolinco, colonia Ferrocarrilera, de esta ciudad capital.

En la llamada de emergencia recibida cerca de las 18:00 horas de ayer se alertaba a los elementos estatales para que brindaran apoyo a una mujer en la calle Atenas Veracruzana, quien, al momento de entrevistarse con los uniformados, señaló a un sujeto de la presunta empresa defraudadora Financiera Equípate, quien bajo engaños la despojó de la cantidad de diez mil 500 pesos en efectivo, para que se hiciera acreedora a un cheque por la cantidad de 105 mil pesos, el cual cobraría en Santander Serfín y Banamex, donde, al momento de cobrar el dinero, le dijeron que esa financiera no tenía cuenta con ninguna de las dos instituciones bancarias.

En conferencia de prensa, la SSP detalló que una vez con los datos generales del infractor, se montó un operativo para dar con el paradero del vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color rojo, con placas de circulación YFP 8316 del estado.

En uno de los recorridos de búsqueda, cerca de las 18:30 horas de ayer, se logró detectar la presencia de la unidad, cuando circulaba por la calle de Ciudad de las Flores. Ahí se intervino a Ricardo de Jesús Dávila Romero y al conductor, José Hipólito Ordaz Guzmán, este último con domicilio en Camino Antiguo a Naolinco, número 1105, de la colonia Carolino Anaya de esta ciudad capital, quien se ostentó como chofer la empresa Sistema Arrendadora Xalapa, domiciliada en Ávila Camacho número 209, de esta ciudad.

Al momento del aseguramiento de los dos probables defraudadores, a Ricardo de Jesús Dávila Romero le fue encontrada una carpeta de color negro, la cual contenía en su interior dos cheques, uno por la cantidad de 105 mil pesos y el otro de 74 mil 500 pesos, credenciales de elector, actas de nacimiento y fotografías de sus presuntos coautores.

En el mismo lugar de la intervención, Dávila Romero dijo que la empresa financiera Equípate tenía dos meses operando en los municipios de Xalapa, Coatepec y Banderilla y que en próximos días extenderían sus ilícitos a los municipios de Córdoba, Cardel, Orizaba y Veracruz. Argumentó también que, a la fecha, más de 180 familias han sido defraudadas en su patrimonio.

Al momento ya son buscados por las autoridades estatales sus demás cómplices, quienes al perecer operan en la capital del estado y se tienen indicios de que ya comenzaban a extenderse a otras ciudades del estado para aplicar esta modalidad de estafa.

Con estas acciones, la Policía Estatal refrenda su compromiso de no permitir que bandas delincuenciales dañen la integridad y el patrimonio de los veracruzanos.
Veracruz perdió a un gran aliado con la muerte de Blake Mora.

* Lamenta Veracruz muerte del Secretario de Gobernación.

* Pide el gobernador Javier Duarte de Ochoa un minuto de silencio en su memoria.

* Ofrecen veracruzanos un minuto de aplausos para recordar su apoyo.

Boca del Río, Ver., 11 de Noviembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de sus colaboradores, y manifestó la solidaridad de los veracruzanos con las familias de las víctimas del accidente, así como con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tras conocer los hechos lamentables del accidente donde perdieron la vida el Secretario de Gobernación y funcionarios federales, el mandatario veracruzano pidió un minuto de silencio durante un foro con empresarios para recordar a un gran servidor público, a quien calificó como un amigo de los veracruzanos.

“Un minuto de silencio en la memoria de quien fuera un gran aliado del pueblo veracruzano, un patriota, un hombre comprometido con México y con sus causas, y del cual los veracruzanos estamos muy agradecidos, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora”, expresó el mandatario veracruzano.

El gobernador Duarte de Ochoa manifestó su consternación personal por este hecho, y de manera muy especial expresó sus condolencias a la señora Gloria Cossío de Blake.

Más tarde y durante un encuentro con estudiantes en Poza Rica, el mandatario veracruzano recordó al Secretario de Gobernación como un hombre valiente y que, en todo momento, apoyó a la entidad.

“Fue un aliado de Veracruz y de sus causas, un hombre valiente, un patriota, quien en todo momento estuvo atento en apoyar a nuestro estado y respaldarnos en este gran esfuerzo que estamos haciendo los veracruzanos por tener mejores condiciones de vida, en apoyar la prosperidad de nuestro pueblo”.

Y con un minuto de aplausos, el Pueblo y Gobierno de Veracruz reconoció a José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.
Inaugura el Foro PYME Si es de Veracruz, es tuyo.

Continuaremos impulsando a las micro, pequeñas y medianas empresas: Javier Duarte.

* Sigamos compartiendo esfuerzos para convertir a la Marca Veracruz en sinónimo de calidad y en el motor de nuestra prosperidad.

Boca del Río, Ver., 11 de Noviembre de 2011.-En Veracruz seguiremos impulsando las micro, pequeñas y medianas empresas, porque son motor del desarrollo y pieza fundamental de un logro que nos llena de orgullo en este año, la creación de cerca de 50 mil empleos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la inauguración del Foro PYME Si es de Veracruz, es tuyo, en las instalaciones del World Trade Center de esta ciudad.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, el mandatario recorrió los diferentes stands del Mercado Próspero Adelante y se dirigió a los mas de 400 asistentes al foro recordando que “los veracruzanos estamos a punto de completar el primer año de trabajar bajo un nuevo espíritu de confianza sustentado en nuestro esfuerzo, y esta dinámica ahora ya arroja resultados positivos en materia de creación de empleos”.

Dijo que hace poco más de 11 meses su administración comprometió una estrecha cercanía entre el sector público y la iniciativa privada para revigorizar la economía poniendo en marcha un canal de comunicación permanente entre gobierno y empresas, de todos los giros y de todos tamaños, para ser competitivos con productos y servicios de calidad.

“Esto nos ha permitido dar la bienvenida a grandes inversiones, provenientes de otros países; pero sobre todo, hemos logrado el despliegue y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, esas que se trabajan en familia y que son líderes en creación de puestos de ocupación, empresas pequeñas, con empresarios grandes, por el tamaño de su lucha diaria para sacar adelante sus negocios”, precisó.

El gobernador veracruzano dijo que estos empresarios, al invertir sus ahorros, al comprometerse con créditos o asociarse con familiares y amigos, “nos mandan su mensaje de optimismo; por eso, felicitamos a las micro, pequeñas y medianas empresas y les decimos a los emprendedores que no están solos, pues nos queda mucho camino por delante”.

Javier Duarte señaló que los buenos negocios para los pequeños empresarios son buenos negocios para Veracruz, pues su éxito se refleja en empleos, arraigo para la gente y oportunidades de bienestar para todos a su alrededor.

El titular del Ejecutivo estatal refirió que en estos meses se ha logrado eslabonar iniciativas -antes aisladas- en cadenas de proveedores que ahora compiten con mayor éxito.

Comentó que el Foro Pyme que se ha organizado con la Secretaría de Economía federal es parte de una política más amplia de respaldo al quehacer de las empresas y recordó que el pasado 26 de octubre se presentó el programa Destraba, que es el mayor esfuerzo de simplificación administrativa en muchos años, pues con la participación de 78 municipios, los de mayor dinamismo económico, ya es posible abrir un negocio en tan sólo 48 horas

“Se trata de un programa pensado especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas, las que requieren de apoyos y no de trabas”, abundó.

De igual modo, destacó la importancia del Mercado Próspero Adelante, que adjunto al foro expuso sus productos como una herramienta eficaz de multiplicación de oportunidades de negocios, y en el que más de 500 productos veracruzanos han movilizado ventas por arriba de los 20 millones de pesos en sus 33 ediciones.

Finalmente, el Gobernador del estado dijo que el lema de este foro, Si es de Veracruz, es tuyo, resume el sentir de su gobierno, pues “al asumir los productos veracruzanos como nuestros, estaremos fortaleciendo el mercado interno y dando un voto de confianza a quienes confían en la prosperidad nuestra tierra.

“Por eso seguiremos trabajando para que más empresas veracruzanas encuentren mayores expectativas y horizontes para su desarrollo. Nuestra tarea es crear un entorno favorable para que los ahorros de más familias veracruzanas se conviertan en servicios y productos competitivos”, concluyó.

En su intervención, Erik Porres Blesa dijo que a escasos once meses de iniciada esta administración, “Veracruz tiene un rostro renovado y un ánimo reforzado que nos permite afirmar con certeza y entusiasmo que nuestro estado es un puerto seguro para los grandes capitales nacionales e internacionales que todos los días confían en Veracruz, trayendo nuevos proyectos para generar más y mejores empleos para los veracruzanos”.

Hoy podemos afirmar que la visión y el rumbo de estado que nos ofreció a los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa se hace realidad día con día, y que una vez más, como tantas otras, durante todos y cada uno de los 346 días de su gobierno, la palabra del Gobernador de Veracruz es palabra cumplida, aseveró.

Por su parte, Luis Antonio Luna Rosales, delegado de la Secretaría de Economía federal, dijo que la cultura que enarbolan empresarios veracruzanos es la que se necesita reproducir y propagar en todo el país para crecer a través de la generación de empleos y de ingresos, y no de la administración de la pobreza.

También estuvieron presentes el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; la presidente municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el presidente de la Canaco Veracruz, Félix Manuel Suárez Vázquez, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, diputado José Murad Loutfe Hetty, entre otros.

Buscan, con el DIF Estatal, crear más escuelas sociodeportivas.

Se reunirán grandes figuras del Real Madrid con niños y jóvenes veracruzanos.

* Este sábado, a partir de las 10:00 horas en la cancha del Estadio "Luis Pirata Fuente".

Boca del Río, Ver., 11 de Noviembre de 2011.-Grandes ex futbolistas del Club Real Madrid, con apoyo del Sistema Estatal DIF que preside la señora Karime Macías de Duarte, compartirán este sábado sus experiencias con más de 100 niños, niñas y jóvenes veracruzanos con la finalidad de impulsar y fomentar el fútbol como disciplina deportiva.

El pasado 30 de septiembre, la señora Karime Macías de Duarte fue testigo de la firma del convenio de colaboración entre el DIF Estatal y la Fundación Real Madrid, a través de su vicepresidente y secretario general, Enrique Sánchez González, con el objetivo de que entrenadores de este club capaciten a profesores veracruzanos para la conformación de más escuelas.

Cabe destacar que las primeras escuelas sociodeportivas del Real Madrid comenzarán a funcionar en los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río, con la participación de más de seis mil niños, niñas y adolescentes.

Con la participación de grandes ex futbolistas del Club como Iván Helguera, José Emilio Amavisca, Fernando Morientes, Pedro Contreras, Enrique Pérez Díaz Pachín, Alfonso Pérez y Manuel Sanchís, buscarán motivar a la niñez y juventud veracruzana para sumarse a esta labor que promueve la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A este gran proyecto, el Club Tiburones Rojos de Veracruz, el DIF Estatal y el club ibérico buscan fortalecer y fomentar disciplinas deportivas en los menores de la entidad y brindarles una mejor formación en todos los aspectos de su vida.

En este encuentro, ex jugadores del Real Madrid, en coordinación con elementos de los tiburones Rojos de Veracruz, impartirán pláticas a más de 100 niños y niñas del estado bajo la supervisión de formadores que respaldan el programa.

Este encuentro contará con la intervención del cuerpo técnico del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, que encabeza Daniel Guzmán Castañeda, así como jugadores que integran la actual plantilla del equipo veracruzano.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado, la Fundación Real Madrid, el DIF Estatal y los Tiburones Rojos de Veracruz promueven esta actividad que fortalecerá la integración de la niñez y adolescencia veracruzana, a través de actividades deportivas que motiven la participación, la sana competencia y el desarrollo saludable.

Es así que a través de la práctica del fútbol y de un variado programa de actividades formativas, divertidas e innovadoras, los niños y niñas se aproximan a los valores que se asocian al Real Madrid, como liderazgo, trabajo en equipo, respeto a los demás, solidaridad y esfuerzo.
Entrega obras y equipamiento por 48 mdp al Tecnológico de Poza Rica.

La educación tecnológica, fortaleza de Veracruz para salir adelante: Javier Duarte.

* “En la educación de calidad está el camino del progreso”, definió.

Poza Rica, Ver., 11 de Noviembre de 2011.-La educación tecnológica es un instrumento inigualable para convertir nuestras ventajas estratégicas en fortalezas para salir adelante, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar instalaciones y entregar equipamiento por 48 millones de pesos al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Al señalar que el futuro energético de la Nación ha vuelto sus ojos a Veracruz y particularmente a la región norte, el mandatario veracruzano dijo que “sólo podremos aprovechar esta nueva etapa formando ingenieros capaces de convertir las vocaciones productivas de esta pródiga región en oportunidades de empleo con ingresos dignos.

“Ahora son cada vez más las inversiones públicas y privadas que llegan a la entidad para aprovechar este nuevo auge. Empresas de vanguardia que se instalan porque saben que contamos también con el capital humano al mejor nivel internacional. Mantener esa ruta demanda que los actores sociales actuemos coordinados, en sintonía, estudiantes, maestros, sindicatos, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno”, aseveró.

Acompañado por el alcalde Alfredo Gándara Andrade, los diputados César Ulises Rivera Garza, Ulises Ochoa Valdivia y Enrique Levet Gorozpe, alcaldes de la región y líderes magisteriales y del sindicato petrolero, dijo que el del Gobierno de Veracruz ha sido un modelo eficaz en la articulación de la oferta educativa a las necesidades de los sectores productivos locales.

Destacó que en la educación de calidad está el camino del progreso y comentó que “la diferencia entre lo que somos y lo que aspiramos a ser radica en la educación. Por eso invertimos también en otros 13 planteles tecnológicos para beneficiar a casi diez mil alumnos”.

Al encabezar el evento donde también entregó diplomas y reconocimientos a jóvenes alfabetizadores del programa Adelante con la Educación, el mandatario estatal resaltó que con la entrega de un nuevo edificio, mobiliario, libros y un autobús, se impulsa a los jóvenes de educación superior para que obtengan más éxitos nacionales e internacionales tal como lo han hecho los estudiantes del Tecnológico de Poza Rica.

El titular veracruzano expresó su satisfacción, pues los premios internacionales a los que se han hecho acreedores los estudiantes del Tecnológico son pruebas de que se avanza por la ruta correcta.

Duarte de Ochoa se comprometió a hacer realidad la petición del joven estudiante Isaí Suarez Tomas, quien le solicitó la construcción de un Centro de Cómputo y un Laboratorio de Robótica de alta tecnología para que sigan haciendo sus prácticas.

En presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el Gobernador subrayó que las inversiones en educación son necesarias, pero es el talento y el vigor de los jóvenes veracruzanos, maestros y padres de familia lo que hace la diferencia en la excelencia.

Duarte de Ochoa reconoció la labor de los jóvenes alfabetizadores porque no sólo se forman alumnos en conocimientos, sino también con un alto sentido social y de ayuda a los demás.

Finalmente, el mandatario refrendó que los estudiantes cuentan y contarán siempre con su apoyo incondicional.

Por su parte, el director del Tecnológico de Poza Rica, Miguel Ángel Martínez Juárez, dijo que con la entrega de obras que este viernes hizo el Gobernador cumple sus compromisos por una educación de calidad. Añadió que bajo su guía se trabaja para tener más y mejores espacios educativos para alcanzar con estudio y empleo, la prosperidad de Veracruz.

Señaló que este plantel tiene 13 años de brindar servicios educativos y tiene una matrícula de tres mil 568 alumnos e imparte nueve carreras y dos posgrados. Cuenta con programas acreditados al ciento por ciento y recibido cuatro veces el reconocimiento a nivel nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este evento, Duarte de Ochoa entregó reconocimientos a los alumnos ganadores del tercer lugar en robótica celebrado en Rumania y a los ganadores del segundo lugar del V foro internacional de Ciencia e Ingeniería 2011, realizado en Santiago de Chile y el primer lugar de proyectos Multimedia 2011, celebrado en Cancún, Quintana Roo, y quienes participarán en Viena en marzo del 2012.

Igualmente, entregó las llaves del autobús a la alumna con mejor promedio del tecnológico, Reina Cristina Corona Acosta.

Acompañaron al mandatario el líder de la sección 30 del STPRM, Jorge del Ángel Acosta, y los alcaldes de Papantla, Jesús Cienfuegos; de Cazones, Alejandro Herrera; de Tihuatlán, José Enrique Romero y de Coatzintla, Moisés Stivalet.
Sistemas nacional, estatales y municipales, todos somos un solo DIF: Ramírez Manjarrez.

Trabajamos como una gran familia: DIF.

* El organismo nacional reconoció el trabajo del Sistema estatal Veracruz en la profesionalización de sus elementos.

* El Sistema Nacional DIF reconoce los logros y entrega del DIF veracruzano en el trabajo de profesionalización de sus coordinadores:

* Durante el Segundo Seminario de Capacitadores Estatales que se llevó a cabo en el WTC de Boca del Río, se reunieron representantes de 30 estados de la República.

Boca del Río, Ver., 11 de Noviembre de 2011.-Los sistemas nacional, estatales y municipales, todos somos un solo DIF, una gran familia que debe trabajar, no para dar dádivas, sino para restituir los derechos de los mexicanos y mexicanas, afirmó el coordinador general de Profesionalización de Asistencia Social del Sistema Nacional, Pedro Ramírez Manjarrez, y exhortó a los organismos estatales a trabajar por la asistencia social desde otro enfoque.

Durante la clausura del Segundo Seminario de Capacitadores Estatales, en presencia de los coordinadores estatales de Profesionalización de 30 estados de la República, señaló que los sistemas DIF “debemos tener una visión diferente de lo que es la asistencial social; ya no es dar dádivas, es restituirles los derechos, como familia debemos tener los lazos de confianza y credibilidad y buscar fines comunes para beneficiar a los más vulnerables”.

Asimismo, el funcionario nacional reconoció el trabajo del DIF de Veracruz que preside la señora Karime Macías de Duarte en el área de capacitación a sus 212 municipios.

“El Sistema Nacional DIF que preside la señora Margarita Zavala reconoce los logros y entrega del Sistema estatal Veracruz en el trabajo de profesionalización de coordinadores, vemos el compromiso que adoptan para lograr el desarrollo de la entidad”.

El trabajo de profesionalizar la asistencia social, agregó, fue un sueño, un proyecto que el organismo de esta entidad presentó a inicios de su administración y ahora se ve realizado con la unión de 30 estados de la República.

Al clausurar este seminario en representación de la señora Karime Macías de Duarte, el director general del DIF veracruzano, Juan Antonio Nemi Dib, afirmó que con este tipo de acciones se generan estrategias que fomentan la cultura de combate a la pobreza.

No hay que reciclar la pobreza, sino como ha instruido el gobernador Javier Duarte y la Presidenta Estatal del DIF, debemos crear riqueza, distribuirla socialmente y permitir que cada familia, que cada ciudadano y que cada individuo sea capaz de generar su propia economía y medios de vida”, expresó

Nemi Dib destacó que el método que ocupa el DIF Estatal se basa en el constante entrenamiento del personal responsable de estas políticas, “por eso apostamos a la profesionalización”.

Finalmente, agradeció al Sistema Nacional DIF por elegir al estado de Veracruz como sede nacional de este seminario. “Es de mucho orgullo y nos da satisfacción que el DIF Nacional nos escoja para ser sede de este segundo encuentro de capacitación, el hecho de que vengan a la entidad es una muestra importante de afecto, de trabajo cordial y coordinado entre los dos niveles de gobierno”.

Blog Archive