Entrega Congreso estatal Medalla Adolfo Ruiz Cortines a Don Juan Simbrón.

Veracruz, orgulloso de sus pueblos originarios: Javier Duarte.

* Me siento muy emocionado, mi gobernador bondadoso y justo, le dice el presidente del Consejo Supremo Totonaco al mandatario veracruzano

* Mi Cámara de Diputados, su preocupación es muy grande, así como su cooperación por los indígenas del país y de Veracruz

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-“Mi reconocimiento total y absoluto a nuestros pueblos originarios, a nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra identidad, de la cual nos debemos sentir muy orgullosos los veracruzanos”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la ceremonia en donde se entregó la Medalla al Mérito Ciudadano Adolfo Ruiz Cortines al presidente del Consejo Supremo Totonaco, Don Juan Simbrón Méndez.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-Don Juan Simbrón agradeció al mandatario “por ese regalo, medalla Adolfo Ruiz, ex presidente de México, honorablemente y para mí. Me siento muy emocionado contigo, no sé con qué te voy a pagar este honorable apoyo. Hoy, mi gobernador, le agradezco mucho”.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la sociedad veracruzana en su conjunto, a través de la representación de los tres Poderes, le da el reconocimiento a Don Juan Simbrón, “quien representa ese eslabón tan importante de nuestra identidad y de nuestro orgullo: los pueblos indígenas”.


Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-Como muestra de reconocimiento a los pueblos originarios de la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en una sesión solemne del Congreso del Estado, entregó la Medalla al Mérito Ciudadano Adolfo Ruiz Cortines al presidente del Consejo Supremo Totonaco, Don Juan Simbrón Méndez.

“Mi reconocimiento total y absoluto a nuestros pueblos originarios, a nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra identidad, de la cual nos debemos sentir muy orgullosos los veracruzanos”, expresó el mandatario veracruzano.

Señaló que la sociedad veracruzana en su conjunto, a través de la representación de los tres Poderes, le da el reconocimiento a Don Juan Simbrón, “quien representa ese eslabón tan importante de nuestra identidad y de nuestro orgullo: los pueblos indígenas”.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que la entrega de esta medalla a Don Juan Simbrón es, al mismo tiempo, un reconocimiento “a la participación y la aportación de nuestros pueblos originarios, al esplendor y a la grandeza de un estado como el nuestro”.

Además, señaló que representa el orgullo que sentimos los veracruzanos por nuestras raíces, en especial por la cultura totonaca. “Él nos ha enseñado que un orgullo no puede ser pasivo, sino que debe ir acompañado de nuestro compromiso por preservar las culturas y engrandecer las tradiciones que hemos heredado”.

Se trabaja, añadió, de forma decidida por asegurar a los pueblos originarios una vida mejor, “que sea coherente con su pasado, mejore su presente y que signifique un futuro distinto para sus hijos”, teniendo tradiciones y culturas vivas, en pueblos que disfruten de bienestar.

Mencionó además que esta entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a Don Juan Simbrón coincide con la política de respaldo a la causa indigenista que está impulsando, de la austeridad y la honradez, pero sobre todo, del amor a México y a Veracruz.

El Ejecutivo estatal señaló que se está haciendo una gran labor para darles una integridad a los pueblos indígenas, respetando sus usos y sus costumbres, y además, integrándolos al desarrollo de Veracruz y de México.

Al recibir la medalla, el Presidente del Consejo Supremo Totonaco destacó: “Señor Gobernador, me siento emocionado con este regalo de usted, mi gobernador culto, muy bondadoso y muy justo, mi gobernador”.

Asimismo, Don Juan Simbrón agradeció al mandatario “por ese regalo, medalla Adolfo Ruiz, ex presidente de México, honorablemente y para mí. Me siento muy emocionado contigo, no sé con qué te voy a pagar este honorable apoyo. Hoy, mi gobernador, le agradezco mucho”.

En su mensaje, dijo que el mandatario estatal se preocupa por los pueblos indígenas de Veracruz, y “ese regalo tiene su principio, pero no tiene fin, ese regalo emociona a los indígenas veracruzanos”.

“Mi gobernador, estamos contigo; el señor Gobernador está con mi pueblo, mis amigos diputados, su pueblo, su tierra, sus hombres; mi Cámara de Diputados, su preocupación es muy grande, así como su cooperación por los indígenas del país y de Veracruz”, expresó Don Juan Simbrón al tiempo que dijo al mandatario veracruzano que el pueblo totonaco confía plenamente en él.

“Te queremos mucho, mi gobernador, eres un corazón de buena fe, mi gobernador”, agregó.

“Queremos trabajar con usted, señor Gobernador, así como usted tiene su programa Adelante pues nosotros también, estamos muy contentos, estamos muy a gusto y estamos trabajando junto contigo y estamos trabajando con la gente indígena del estado de Veracruz y estamos contentos, estamos muy felices, mi gobernador”.

“Amor a la tierra pero sobre todo amor a México” fueron las palabras con las que Don Juan Simbrón finalizó su mensaje al recibir esta Medalla al Mérito Ciudadano.

Cabe destacar que la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado otorgó esta medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2011 a Don Juan Simbrón por su lucha en favor de la dignificación, de la existencia y del desarrollo de las etnias de México, en la que ha demostrado su liderazgo e indeclinable compromiso con los anhelos de la comunidades autóctonas y la preservación de sus culturas.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, así como los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Salud, Pablo Anaya Rivera, de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes; el procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

Además de los integrantes del Consejo Supremo Totonaco, delegados de los consejos supremos y representantes juveniles e infantiles de los pueblos indígenas, Inocencio Morales Teutli, presidente del Consejo Internacional de Pueblos Indígenas, representantes de grupos étnicos del estado; el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Da claquetazo de la telenovela La mujer de Judas, en Xico.

El turismo, industria que genera bienestar para los veracruzanos: Javier Duarte.

* Las bellezas, riquezas, olores, colores y sabores que nos dan identidad y alegría, serán conocidas en más de 80 países, expresa el Gobernador.

* Necesitábamos un lugar mágico para esta producción y por eso llegamos a Xico, dijo la productora Maricarmen Marcos.

Xico, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa otorgó un reconocimiento por la difusión turística de Veracruz a la productora Maricarmen Marcos, quien expresó que “para una gran historia de amor, rodeada de misterio, hacía falta un lugar mágico, cargado de tradiciones, y Xico sin duda es el lugar ideal”.

Xico, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-Al claquetazo de La mujer de Judas asistieron los actores Anette Michel, Víctor González, Niurka Marcos, Andrea Martí, Daniel Elbittar, Geral­dine Bazán, Martha Mariana Castro, Betty Monroe, Javier Gómez, Álvaro Guerrero, Cecilia Piñeiro, Marta Verduzco, Claudia Marín, Melissa Barrera, Javier Gómez y Mauricio Aspe, entre otros

Xico, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-Los veracruzanos trabajamos unidos para hacer del turismo una industria que genere bienestar y por ello estamos seguros que a partir de los primeros capítulos de la telenovela La mujer de Judas, el interés por venir a Veracruz se verá incrementado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el claquetazo de esta producción que será rodada en las calles de Xico y la región.

Xico, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte hizo un amplio reconocimiento al interés de TV Azteca por difundir las bellezas, riquezas, olores, colores y sabores que dan identidad y alegría a la entidad veracruzana. “Mucha suerte, y los invito a descubrir este rincón de Veracruz y a compartir con nosotros el ánimo, el entusiasmo, la alegría, la algarabía del pueblo veracruzano por salir siempre hacia delante”, expresó.


Xico, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-Los veracruzanos trabajamos unidos para hacer del turismo una industria que genere bienestar y por ello estamos seguros que a partir de los primeros capítulos de la telenovela La mujer de Judas, el interés por venir a Veracruz se verá incrementado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el claquetazo de esta producción que será rodada en las calles de Xico y la región.

Al anunciar que el próximo martes Xico será declarado oficialmente Pueblo Mágico gracias a las gestiones realizadas por su gobierno, el mandatario estatal dijo que esto traerá beneficios concretos en infraestructura y en promoción turística que sin duda repercutirá de manera positiva para miles de familias xiqueñas y veracruzanas.

Acompañado del alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán y de la coordinadora general de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío, Duarte de Ochoa expresó que Veracruz es conocido en todo el mundo gracias a las producciones cinematográficas y televisivas que tienen en los paisajes naturales y urbanos, en la arquitectura y el dulce clima de la región, el escenario ideal para grabaciones memorables.

Expresó que La mujer de Judas, que será transmitida en 80 países y doblada a 10 idiomas, tiene todos los ingredientes para ser un éxito: una gran historia, actores de primera y un equipo de producción de clase mundial, algunos de ellos orgullosamente veracruzanos, indicó.

El Gobernador agradeció a Maricarmen Marcos Rojas, productora ejecutiva, por haber traído este proyecto a nuestro estado. “Muchas gracias Maricarmen por tu apoyo firme y decidido. Cuenten con todo nuestro respaldo. Esta telenovela nos va a permitir darle a Xico y a Veracruz un lugar muy especial en cada uno de los hogares a donde llegue. Por eso damos la bienvenida a TV Azteca y a todo el equipo que integra la producción de La mujer de Judas”.

Dijo que el encanto de Xico y de toda la región, así como la hospitalidad de su gente, los hará sentir como en su casa.

En el acto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo entrega de reconocimientos por su labor artística e intelectual a veracruzanos que han destacado por su talento en la industria televisiva: al director de escena Enrique Pineda y a los escritores Paz Aguirre y Francisco Sosa.

También otorgó un reconocimiento, por la difusión turística de Veracruz, a la productora Maricarmen Marcos, quien expresó que “para una gran historia de amor, rodeada de misterio, hacia falta un lugar mágico, cargado de tradiciones, y Xico sin duda es el lugar ideal”.

Marcos Rojas agradeció al Gobierno del Estado todo el apoyo brindado a través de la Coordinación General de Comunicación Social que preside Gina Domínguez Colío, y dijo que La mujer de Judas dará una gran proyección a Veracruz en el mundo.

El gobernador Javier Duarte hizo también un amplio reconocimiento al interés de TV Azteca por difundir las bellezas, riquezas, olores, colores y sabores que dan identidad y alegría a la entidad veracruzana. “Mucha suerte, y los invito a descubrir este rincón de Veracruz y a compartir con nosotros el ánimo, el entusiasmo, la alegría, la algarabía del pueblo veracruzano por salir siempre hacia delante”, expresó.

A su vez, el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán hizo un amplio reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por todo el apoyo al pueblo de Xico. “Estamos muy agradecidos con usted porque le está señalando el rumbo a este municipio que lo tiene todo. Gracias señor Gobernador y le digo al pueblo de Xico y de Veracruz que aquí está el hombre que está haciendo posible que Veracruz renazca con una nueva vitalidad”.

Al claquetazo de La mujer de Judas asistieron los actores Anette Michel, Víctor González, Niurka Marcos, Andrea Martí, Daniel Elbittar, Geral­dine Bazán, Martha Mariana Castro, Betty Monroe, Javier Gómez, Álvaro Guerrero, Cecilia Piñeiro, Marta Verduzco, Claudia Marín, Melissa Barrera, Javier Gómez y Mauricio Aspe, entre otros.

También, Gian Carlo Triacca Sánchez, gerente de Ventas Gobierno de TV Azteca; los diputados federal José Francisco Yunes Zorrilla, y local Roberto Pérez Moreno, así como la presidenta del DIF municipal, Flor Patricia Pérez Andrade.
En el Teatro del Estado en Xalapa.

Este lunes rendirá Karime Macías de Duarte su primer informe de labores.

* Hablará sobre logros y avances de los programas implementados en favor de población vulnerable y de la niñez veracruzana.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-En el marco del Día Internacional del Voluntariado, la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, rendirá este lunes su Primer Informe de Labores a las 12:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Ahí, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa dará a conocer los avances de los programas institucionales y de la consolidación de los programas especiales que benefician a los sectores vulnerables y a la niñez veracruzana de los 212 municipios de la entidad.

Ante autoridades estatales y municipales, presidentas de los 212 sistemas asistenciales, representantes de organismos públicos y privados, mujeres, hombres y niños de diversos sectores de la sociedad, la señora Karime Macías de Duarte hablará de los programas impulsados en este primer año de gestión.

Entre ellos destacan Yo tengo 21, dirigido a la niñez veracruzana; Madrinas Obstétricas, que trabaja para prevenir la muerte materno-infantil con el apoyo de gestores voluntarios, y Pensiones Alimenticias para Adultos Mayores de 70 años, que da apoyo económico a personas de la tercera edad de toda la entidad.

Asimismo, la alianza con la Universidad Veracruzana para crear carreras de partería y terapias a personas con alguna discapacidad, la construcción del albergue del Creever, la escuela en el Centro Asistencial Conecalli, el Centro de Detección y Atención del Autismo, entre otros avances.

Además, la continuidad brindada a programas como Apoyo a Niños y Mujeres con Cáncer, Nefrópatas, Personas con Discapacidad, Atención a Población Vulnerable, Asistencia Alimentaria a la Población y para Adultos Mayores, Voluntariado General, al Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, y a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

En la sala grande del Teatro Ignacio de la Llave, la esposa del Ejecutivo estatal reiterará el compromiso del organismo asistencial que encabeza con los sectores más desprotegidos de la sociedad y de seguir desarrollando estrategias para otorgarles mejores condiciones de vida a las familias veracruzanas.

También asistirán directores, subdirectores y jefes de área del organismo asistencial, así como personas beneficiadas de los programas impulsados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz.
Reciben niñas y niños del Conecalli instrucción en capoeira.

* Promueven recreación, emociones y trabajo en equipo de los infantes.

* Patronato de casa hogar, principal impulsor de la niñez.

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2011.-Trabajo en equipo, expresión de las emociones y recreación son algunas de las cualidades de la casa asistencial Conecalli, en la que sus residentes reciben atención integral en todos los ámbitos como el deporte, y esta vez participaron en el Encuentro Yanga de Capoeira.

Respaldados por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, el patronato de la casa hogar promovió esta actividad en la que niños y niñas participan activamente en las clases de este arte marcial que tiene como finalidad que los menores se expresen musicalmente a través de la danza, movimiento corporal y trabajo de autoestima.

La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Estatal, Adelina Trujillo Landa, reconoció la gran labor del patronato de Conecalli. “Se cumplen muchos objetivos, como estar trabajando en coordinación para que los niños y niñas sean parte de una actividad deportiva y que tiene mucho más de fondo”.

Es una labor que estimula a los menores, “alimenta su cuerpo, alma, espíritu y crea la convivencia, al vivir en esa casa, haciendo cosas buenas, ejerciendo y respetándose sus derechos fundamentales en la edad que tienen. Es reconfortante que puedan verse cristalizados en esta exhibición”, comentó.

Parte fundamental de esta tarea la lleva el patronato de la Ciudad Asistencial Conecalli, que para esta actividad fue representado por Mayela Salazar, secretaria del organismo.

“Es un privilegio servir a los niños en el patronato, es una suma de esfuerzos muy importante por parte del gobierno a través de la presidenta estatal del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte y la Procuraduría, porque vemos que los niños estén bien”.

Dicho bienestar debe estar complementado, por ello, a través de la alimentación, trato amoroso y cuidados “que siempre ven en Conecalli”, los niños y niñas viven felices e integrados a una familia, apuntó.

La práctica de deportes es fundamental para la infancia, sobre todo para los residentes de la casa hogar que muchas veces llegan con emociones “atoradas”. “Hemos encontrado a través de la capoeira una manera en la que ellos expresen lo que sienten y sacar enojo, frustración, alegría. A través de este proyecto que ha sido llevado a cabo por Centro Cultural Yanga”, explicó.

A través de este ejercicio los niños se expresan musicalmente, por medio de la danza, movimiento corporal y trabajo de autoestima, aprendiendo a defenderse y está impactando positivamente en ellos”, dijo la representante del patronato.
En el Cedas,el ponente internacional Esteban Serra imparte curso-taller Vive y Sonríe.

* Está diseñado para optimizar la toma de decisiones y clarificar los objetivos personales, profesionales y familiares.

* Participan jóvenes emprendedores.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-El DIF Estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, a través del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (Cedas), imparte el curso-taller Vive y Sonríe, a cargo del reconocido ponente Esteban Serra Vila, dirigido a jóvenes emprendedores.

Este curso está diseñado para optimizar la toma de decisiones y clarificar los objetivos personales, profesionales y familiares de todas aquellas personas que quieran mejorar su forma de vivir. “Está dirigido a la juventud y es un curso-taller de introspección personal con el objetivo de que la persona se conozca mejor, se quiera, y sea un mejor ser humano”, expresó Esteban Serra Vila.

Agregó estas acciones son derivadas de la preocupación que tiene la Presidenta del DIF Estatal de ofrecer nuevas oportunidades a la juventud de la entidad y otorgarles las herramientas necesarias para su crecimiento personal. “En el taller tenemos jóvenes que se dedican a labores altruistas, y con esta acción reforzamos el trabajo que realizan”, añadió.

Serra Vila, que se destaca por ser profesor titular de Coaching y de resolución de conflictos en diferentes universidades y escuelas de negocios, consultor experto de la Unión Europea y ponente internacional, ofrece este curso con una metodología teórico-práctica de reconocimiento personal, fijación de objetivos personales, profesionales, familiares y sociales, entre otros.

Con sede en el Auditorio del Congreso del Estado, exhortó a los jóvenes participantes a elaborar un plan sobre cómo quieren estar en vez de lo que deben hacer, y así conseguir definitivamente reestructurar la forma de cómo vivir.

“La diferencia de este curso es su eminente practicidad. El objetivo real es que el participante sea capaz de poner en práctica todo lo que es necesario para conseguir la calidad de vida deseada en coherencia consigo mismo”, concluyó.
Ante bajas temperaturas, exhorta SS vacunarse para evitar enfermedades.

* Llama a abrigarse para evitar la hipotermia que disminuye defensas en el organismo y se presentan las enfermedades.

* Aplica 629 mil dosis de vacunas contra la influenza y para prevenir el neumococo y rotavirus.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-Ante la temporada invernal, la Secretaría de Salud (SS) trabaja en forma integral con el DIF Estatal y las secretarías de Protección Civil, Educación de Veracruz y Desarrollo Social con diversas acciones para contrarrestar entre la población la hipotermia, que afecta principalmente a niños y adultos mayores.

El titular de la SS, Pablo Anaya Rivera, dijo que la dependencia su cargo está aplicando 629 mil dosis de vacunas contra la influenza y para prevenir el neumococo y rotavirus. “Estamos dotando a todos los centros de salud vitamina C para evitar precisamente las gripes y enfermedades respiratorias propias de la temporada”.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que se trabaja en forma conjunta con diversas dependencias para proteger a los veracruzanos, por lo que el DIF Estatal participa en la dotación de cobertores y alimentos ricos en calorías.

Además, añadió, Protección Civil hace los señalamientos correspondientes para que la gente no queme leña dentro de sus hogares, y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa Adelante, impulsa las acciones de Techo seguro.

Anaya Rivera exhortó a la población a protegerse con ropa adecuada de las bajas temperaturas y evitar la hiportermia que sensibiliza y deprime al organismo en sus defensas y hace propicio al cuerpo para las enfermedades.

El secretario de Salud puntualizó que aplicándose las vacunas la persona puede tener la enfermedad pero en forma atenuada sin complicaciones, y recordó que el año pasado el incremento de enfermedades respiratorias fue de 30 por ciento, y en Veracruz de cinco por ciento, “para lo que estamos preparados”.
34 municipios afectados por frente frío No.15: SPC.

* La entidad resultó con saldo blanco gracias al trabajo preventivo efectuado en coordinación con diversas instituciones: Guzmán Lagunes.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-Un total de 34 municipios sufrieron afectaciones por el paso del frente frío número 15, el cual provocó vientos de más de 100 kilómetros por hora y una drástica caída en las temperaturas en diversas regiones, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Asimismo, resaltó que la entidad resultó con saldo blanco gracias al trabajo preventivo efectuado por la dependencia a su cargo, coordinado con diversas instituciones, aunado a la respuesta positiva de la población.

“La población atendió los alertamientos preventivos que emitió la secretaría, por lo que prácticamente no había gente en las calles”, destacó la titular de Protección Civil estatal.

Los municipios que resultaron con afectaciones fueron: Cazones, Ixcatepec, Tecolutla, Banderilla, Boca del Rio, Coatepec, Jamapa, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Las Vigas, San Andrés Tlalnehuayocan, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa.

Asimismo, Acayucan, Acula, Agua Dulce, Amatitlán, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital, Oteapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tuxtilla.

Guzmán Lagunes explicó que por el paso del frente frío número 15 resultaron afectadas 940 viviendas, 29 vehículos y 10 negocios, así como 289 árboles, 73 postes y un semáforo caído.

Finalmente, la funcionaria estatal señaló que se ha activado la Alerta Gris por la llegada del frente frío número 17 el próximo lunes por la noche a tierras veracruzanas, por lo que solicitó a la población estar atentos a los alertameintos que se emitan.
Pone en marcha el taller Valores Éticos y Jurídicos.

Fortalece SSP confiabilidad en los cuerpos preventivos.

* Para mandos superiores, enlaces jurídicos y administrativos.

* Se cumple con los acuerdos signados en el SNSP.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-Con la firme convicción de otorgar un mejor servicio a la sociedad en materia de seguridad y para continuar con el trabajo irrestricto que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la capacitación de los mandos policiacos, así como crear un soporte en la confiabilidad de la dependencia, este sábado el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, inauguró el curso-taller Valores Éticos y Jurídicos.

El taller tiene como principal objetivo brindar herramientas necesarias a los mandos superiores y medios para realizar acciones de prevención del delito y seguridad pública en la población, respetando y cumpliendo los lineamientos éticos, jurídicos y de derechos humanos.

Cuenta también con un apartado donde los elementos preventivos sumarán la experiencia de la enseñanza-aprendizaje para crear reflexión y que la pongan en práctica en su actuar, tomando en cuenta los valores y rescatando la dignidad en su desempeño como servidores públicos.

“No se puede perder de vista la principal función que tienen de otorgar seguridad a la sociedad, lo que obliga a mantener de manera permanente el actuar en coincidencia con los valores éticos y jurídicos, valores que enaltecen a nuestra policía, en resumen: vivir con justicia”, dijo Bermúdez Zurita.

Al inaugurar el curso-taller, el Secretario de Seguridad Pública destacó que los valores éticos y jurídicos son una forma de vida que se deben desarrollar todos los días de la vida de los integrantes de la Secretaría de Seguridad pública de Veracruz”.

Por su parte, Roberto López Santoyo, Encargado de Despacho de la Academia de Policía expresó que esta jornada busca sentar las bases de una mejora continua en el desempeño de los cuerpos preventivos, pues con la presencia de los mandos superiores y medios se replicará esta ideología en todas las delegaciones de Policía del Estado.

El taller cumple con lo dispuesto por el sistema de Seguridad Pública Nacional, además consolida gradualmente el soporte de confiabilidad que se busca en los cuerpos policiales.

Con estas acciones se fortalece el desempeño y valores de la Secretaría de Seguridad Pública, para otorgar un servicio de calidad en las tareas de seguridad a la población protegiendo su integridad y patrimonio.
Emite Protección Civil alerta preventiva por frente frío 17.

* Por viento y oleaje para los municipios costeros de la entidad, y por lluvias y frío en la sierra y sur del estado.

* Se espera descenso de la temperatura durante el martes y miércoles con el aumento del potencial para heladas en zonas altas de las montañas.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió la Alerta Gris por viento y oleaje para los municipios costeros de la entidad, y por lluvias y frío en la sierra y sur del estado, por la entrada del frente frío No. 17 el próximo lunes a territorio veracruzano.

Asimismo, notificó que modelos de pronóstico indican que este frente frío ingresaría al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía del lunes 5 de diciembre, cruce el sur de Tamaulipas al anochecer, Tamiahua a la medianoche, Tecolutla en las primeras horas del martes 6, Los Tuxtlas al mediodía y el oeste de Tabasco al anochecer, para ubicarse sobre el oeste de la península de Yucatán la mañana del miércoles 7 de diciembre.

A su paso, se prevé ocasione aumento de nublados con potencial para lluvias de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 mm, especialmente en las sierras de Puebla y Misantla, en Los Tuxtlas, el bajo Coatzacoalcos y en la cuenca del Tonalá.

La masa de aire polar que origina el frente frío se espera propicie un evento de Norte con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en las costas, con olas de tres a cinco metros cercanas al litoral. No se descartan rachas de 40 a 50 km/h en zona de montaña incluyendo la de Xalapa.

Derivado de lo anterior, se pronostica un nuevo descenso de la temperatura durante el martes y miércoles con el aumento del potencial para heladas en zonas altas de las montañas.
Inauguran Feria de la Salud en el Cuartel Heriberto Jara Corona.

Firman convenio SSP y Hospital Ángeles en favor de policías estatales y sus familias

* Es sólo el comienzo del proyecto de dignificación de la policía: Bermúdez Zurita.

* Cuerpos policiacos recibirán atención médica en el reconocido nosocomio a un bajo costo.

* El beneficio se extenderá a los policías auxiliares del IPAX.

Xalapa, Ver., 03 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Seguridad Pública está respondiendo a los nuevos retos que enfrenta la sociedad veracruzana, por lo que en reconocimiento al desempeño, valor y entrega de los elementos policiacos, firmó un convenio de colaboración con el Hospital Ángeles Xalapa para otorgarles servicio médico a ellos y sus familias.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que paso a paso se trabaja para que la Nueva Policía Estatal logre consolidar un renovado espíritu y mística de servicio. “Estoy consciente que para exigir a estos nuevos elementos, también se les deben otorgar beneficios e incentivos que los motiven a seguir adelante con el desempeño de sus funciones”, indicó.

Bermúdez Zurita reconoció la valiosa colaboración de los empresarios del Hospital Ángeles, gracias a lo cual los policías y sus familias gozarán de los nuevos servicios de este nosocomio, uno de los mejores del país, y que cuenta con especialistas y laboratorios de primer nivel, a un costo menor, además de descuentos en farmacias y tiendas autorizadas.

“Ya logramos algo hoy, y lo vamos a hacer también extensivo a todos los policías auxiliares, por lo que sumaremos entre seis mil 500 policías estatales y seis mil policías auxiliares, compañeros del IPAX, así tendríamos ya una garantía de que también los administrativos formen parte de esta atención médica de excelencia en el Hospital Ángeles”, dijo.

Insistió en que esta meta de servicios médicos de calidad es sólo el comienzo del proyecto de dignificación de la policía: “Así como ustedes, todos los días resguardan y velan por la seguridad de los veracruzanos, nosotros también buscamos atender sus necesidades y las de sus familias”, les aseguró.

“Este fue uno de los principales compromisos que el señor gobernador, doctor Javier Duarte de Ochoa, nos encomendó, integrar cuerpos de seguridad con prestigio, reconocimiento social, con sistemas tecnológicos para ser proactivos y no sólo reactivos, con un alto grado de responsabilidad y compromiso, y, lo más importante, estar cercano a la sociedad”, enfatizó.

Por su parte, Eliseo Franco Vásquez, director general del Hospital Los Ángeles, comentó que el nosocomio se une a los esfuerzos que está realizando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para otorgar atención de calidad en materia de salud, primordial en el desarrollo armónico del plano personal, familiar y laboral de los cuerpos policiales.

Además, se pronunció por “atacar de frente problemas que atañen a la población, como la obesidad tanto en adultos como en niños y evitar enfermedades cardiacas mediante el fomento del deporte, un reto difícil pero no imposible, y mediante estos convenios seguramente alcanzaremos atender a toda la población y lo que también es importante, a aquellos quienes nos cuidan”, dijo.

Detalló que los servicios con que cuenta el Hospital Ángeles Xalapa, son unidad de cirugía con siete quirófanos, unidad de ginecobstetricia, imagenología con radiología convencional, ultrasonido, mastografía, tomografía y resonancia magnética, terapia intensiva pediátrica y de adultos, urgencias, laboratorio clínico, anatomía patológica, banco de sangre, apoyo respiratorio, fisiología cardiovascular y cirugía ambulatoria.

En este contexto, como un primer acercamiento entre la dependencia y el hospital, se inauguró la Feria de la Salud en el Cuartel General de Policía Heriberto Jara Corona, en donde los uniformados y sus familiares tuvieron contacto directo con médicos especialistas como traumatólogos, pediatras, urólogos, ginecólogos y médicos generales, y donde se dio información sobre diversos análisis de laboratorio.

El Secretario de Seguridad Pública y el director general del Hospital Ángeles Xalapa, Eliseo Franco Vásquez, hicieron un recorrido por los stands de la Feria de la Salud en las áreas de nutrición e índice de masa corporal, maternidad y asesoría en lactancia, cardiología, ginecología, medicina general, pediatría, urología, toma de presión, glucosa y triglicéridos, en los cuales policías estatales fueron atendidos y orientados.

Presentes: Enrique López Rosas, director médico del Hospital Ángeles; mayor Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública A; José Antonio Ochoa Suárez, coordinador estatal de Servicios Médicos de la SSP; Víctor Hugo Reyes Castellanos, jefe del Servicio Médico de la Subsecretaría de Seguridad Pública A, así como el general Domiro R. García Reyes, director Operativo de la Subsecretaría de Seguridad Pública A.
Veracruz, con políticas incluyentes en favor de las personas con discapacidad.

* Este día se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

* El desarrollo sólo puede ser duradero cuando es equitativo, incluyente y accesible para todos: Javier Duarte.

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2011.-El Gobierno de Veracruz trabaja para que mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos, sin importar su condición, puedan desarrollarse plenamente y sean dueños de su propio destino, gracias a la política incluyente que impulsa, así como a los programas especializados del DIF Estatal y la Secretaría de Salud para atender a la población con discapacidad.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa refrenda su compromiso con las personas con alguna discapacidad, cuyo término considera limitantes para la actividad, la imposibilidad para caminar o moverse, hablar, comunicarse, escuchar, ver, atender el cuidado personal, poner atención, aprender, así como cualquier limitación mental.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI, la mayor discapacidad que se presenta en el estado de Veracruz es la imposibilidad de caminar o moverse, seguida de problemas con la vista y el oído.

Los municipios con mayor población discapacitada son Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, en tanto que Magdalena, San Andrés Tenejapan y Aquila, los que cuentan con el menor número.

El mandatario estatal considera que el desarrollo sólo puede ser duradero cuando es equitativo, incluyente y accesible para todos, por lo que es necesario que las personas con discapacidad estén incluidas en todas las etapas de los procesos de desarrollo, desde el inicio hasta las etapas de supervisión y evaluación.

En esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil y a la comunidad mundial para trabajar en beneficio de las personas con discapacidad y colaboren con ellas, lado a lado, para alcanzar el desarrollo incluyente, sostenible y equitativo en todo el mundo.
Inaugura las obras de remodelación del Mercado Miguel Hidalgo.

La prosperidad ya no es una promesa, es un hecho que podemos constatar: Javier Duarte.

* Bajo la bandera de Adelante, los veracruzanos ahora tenemos gobiernos alineados en sus propósitos y ciudadanos corresponsables de su propio bienestar, señaló.


Veracruz, Ver., 02 de diciembre de 2011.- “La rehabilitación integral significa una mejor plataforma desde la cual impulsar aún más estos negocios, pero lo más importante, lo que da vida y esplendor a este mercado, es la valentía, el esfuerzo y la pasión de sus locatarios por salir adelante. En este mercado, como en todo Veracruz, el componente fundamental de cualquier éxito es nuestra gente”, manifestó el gobernador Duarte de Ochoa.


Veracruz, Ver., 02 de Diciembre de 2011.-El mandatario veracruzano recordó que apenas este 1 de diciembre se cumplió un año del inicio de su gobierno, y expresó que este edificio constituye la prueba de los resultados que saltan a la vista. “Bajo la bandera del programa Adelante, los veracruzanos tenemos ahora gobiernos alineados en sus propósitos y ciudadanos corresponsables de su propio bienestar.

 
Veracruz, Ver., 02 de Diciembre de 2011.-En Veracruz la prosperidad ya no es una promesa, es un hecho que podemos constatar y compartir, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, rodeado de locatarios y autoridades municipales, las obras de remodelación del Mercado Miguel Hidalgo, un centro de abasto con 88 años de antigüedad.

El mandatario veracruzano recordó que apenas este 1 de diciembre se cumplió un año del inicio de su gobierno, y expresó que este edificio constituye la prueba de los resultados que saltan a la vista. “Bajo la bandera del programa Adelante, los veracruzanos tenemos ahora gobiernos alineados en sus propósitos y ciudadanos corresponsables de su propio bienestar”.

“Los felicito de corazón por este nuevo logro producto de nuestra alianza. Para su amigo, el Gobernador de Veracruz, también significa la apertura de una nueva etapa de trabajo al lado de ustedes y de toda la sociedad”, añadió.

Después de recordar la antigüedad de este inmueble, inaugurado hace 88 años y remodelado por primera vez hace 51, dijo que esta inversión millonaria es muy importante para el progreso de este emblemático centro de comercio.

“La rehabilitación integral significa una mejor plataforma desde la cual impulsar aún más estos negocios, pero lo más importante, lo que da vida y esplendor a este mercado, es la valentía, el esfuerzo y la pasión de sus locatarios por salir adelante. En este mercado, como en todo Veracruz, el componente fundamental de cualquier éxito es nuestra gente”, manifestó Duarte de Ochoa.

Cada uno de los casi 700 locales, agregó, es el testimonio de una lucha familiar para tomar el destino en sus manos y trabajar siempre sin descanso, porque en algunos casos han sido generaciones las que han levantado su patrimonio en este lugar.

“Aquí se generan empleos y se ofrece una vitrina para productos accesibles y de calidad, orgullosamente veracruzanos, desde hortalizas y manufacturas, hasta negocios de comida y servicios. El Mercado Hidalgo representa la oportunidad para que miles de clientes encuentren lo que buscan a precios justos”, destacó.

Asimismo, refirió que la inauguración, a unos días del importante movimiento comercial decembrino, permitirá que la tercera época del mercado Hidalgo arranque con el pie derecho, “con el recuerdo de su historia, con la muestra presente del compromiso cumplido y con la fundada confianza en el excelente futuro que tienen frente a sí”, aseveró.

El gobernador Duarte de Ochoa realizó un recorrido por el Mercado Miguel Hidalgo, en donde convivió con niños, jóvenes y adultos, con la gente que se encontraba en el lugar comprando sus productos, quienes lo recibieron con aplausos y reconocieron su trabajo; allí se organizó un convivio, donde el mandatario probó los exquisitos tacos del lugar, así como un agua de horchata que ofrecieron los locatarios.

Rehabilitado, uno los puntos comerciales más importantes del puerto.

Víctor Manuel Pantoja Gómez, uno de los locatarios, recordó que el pasado 5 de mayo se iniciaron los trabajos que muchos habían pedido y esperaban, “la rehabilitación de nuestro mercado, que para muchos es nuestra segunda casa, el lugar que nos da el pan de cada día”.

Ésta, dijo, es una obra que los locatarios agradecemos mucho, “y seguramente las personas que diariamente nos visitan a realizar sus compras, porque de hoy en adelante aquí se trabajará y se comprará en espacios dignos para todos ustedes”.

El Mercado Miguel Hidalgo guarda muchas historias, pues desde su fundación en 1923 y su reinauguración en 1960, y “sin duda el día de hoy viernes 2 de diciembre de 2011, también quedará grabada en nuestra memoria, en nuestra mente la historia del Mercado Hidalgo”, compartió con mucho orgullo y cariño.

“Gracias por cumplir lo que prometen, por concluir lo que inician, la alegría que nos embarga es mucha y no hay más palabra para decir lo muy agradecidos que estamos, sólo el compromiso de todos los locatarios para seguir trabajando con ustedes y seguir escribiendo historias en este tradicional mercado”, manifestó emocionado.

La alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, expresó su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo y respaldo para el municipio porteño.

En el mercado se invirtieron más de cinco millones de pesos para la remodelación de más de 10 mil metros cuadrados de impermeabilización y de pintura de interiores y exteriores, así como el cambio de mosaicos en toda la fachada del mercado, de ventanas y canceles de aluminio.

De acuerdo con la alcaldesa, más de mil familias dependen económicamente de este tradicional espacio comercial, por lo que su remodelación forma parte de los trabajos de rehabilitación y recuperación de los mercados que se han iniciado en este primer año de su administración.

Gudiño Corro destacó que junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Cabildo de Veracruz y los vecinos están escribiendo una nueva historia de prosperidad hacia adelante.

En el evento estuvieron presentes los regidores Daniel Galindo Moreno, Gabriela Mercedes Reva Hayón, Jorge Víctor Flores Guerrero, Víctor Hugo García Estrada, Guillermo Aguilera Aguirre y Héctor Nolasco Márquez.

Además de Víctor Hugo Vázquez Bretón, presidente del Patronato del DIF Municipal y Ángela María Perera Gutiérrez, directora General del DIF Municipal, así como las diputadas federales Nelly Miranda Herrera y Adela Robles Morales.
La CNOP-Veracruz patentiza su apoyo a Pedro Joaquín Coldwell para dirigir el CEN del PRI.

* Alejandro Montano Guzmán expresó que la CNOP-Veracruz tiene la certeza de que Pedro Joaquín Codwell sabrá llevar al P.R.I. a buen puerto y al triunfo electoral en 2012".

Xalapa, Ver., 2 de Diciembre de 2011.-El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Alejandro Montano Guzmán, se pronunció a nombre del Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional, para que Pedro Joaquín Codwell, sea el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En conferencia de prensa, el líder cenopista, expuso que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Estado de Veracruz brinda su total respaldado y solidaridad al licenciado Pedro Joaquín Codwell, para que, en los momentos históricos que vive el Partido Revolucionario Institucional, con un proceso electoral de la mayor importancia para México, conduzca al PRI por el camino del triunfo.

La CNOP, puntualizó, no tiene dudas de que Pedro Joaquín Codwell, es el priista idóneo para asumir la presidencia de la Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Por ello, -dijo-, "la secretaría general del Sector Popular del Estado de Veracruz, y los 212 comités municipales están con el licenciado Codwell y saben que con un precandidato como Enrique Peña Nieto, que ha demostrado capacidad de convocatoria y ser factor de unidad partidista y con un líder como Pedro Joaquin COdwell se cumplirá el planteamiento que ha hecho nuestro precandidato a la presidencia de la república, de trabajar y cuidar la unidad del PRI, privilegiar las ideas propuestas y compromisos, y hacer de las demandas de México las causas del PRI".

Montano Guzmán manifestó que "la CNOP tiene la certeza de que sabrá llevar a buen puerto y al triunfo electoral en 2012 al Partido Revolucionario Institucional, pues Pedro Joaquín Codwell tiene méritos propios para ser el líder del priismo nacional, pues en su vasta carrera política y profesional, ha sido gobernador, senador y diputado federal por el estado de Quintana Roo y secretario de Turismo federal".






Establece Ayuntamiento de Xalapa primera incubadora de negocios municipal del país.

* Iniciará operaciones en enero.

Xalapa,Ver., 02 de Diciembre de 2011.-La alcaldesa Elízabeth Morales García asistió al foro “Cien años de la Cámara de Comercio, celebrando el futuro de Xalapa”, donde anunció que el Ayuntamiento operará la primera incubadora de negocios municipal del país y el estado. En la gráfica la acompañan el empresario Juan Carlos Stivalet, el vicepresidente general de la Canaco Xalapa Ernesto Pérez Astorga, el ex presidente de la Cámara, Carlos Luna, el presidente de la Canaco Xalapa Nicanor Moreira, el diputado federal José Yunes Zorrilla, el director del DIF estatal Juan Antonio Nemi Dib y el empresario Andrés Beceiro.


Xalapa, Ver., 02 de Diciembre de 2011.-En apoyo a los emprendedores de negocios, el desarrollo económico y la generación de empleos, Xalapa operará a partir de enero la primera incubadora de negocios municipal del país y el estado de Veracruz, informó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al asistir al foro “Cien años de la Cámara de Comercio, celebrando el futuro de Xalapa”.

La incubadora es un centro de apoyo que ayuda a montar una empresa y realiza la evaluación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos, y brinda asesoría administrativa integral a quienes tienen la iniciativa de iniciar un negocio.

La edil explicó que la incubadora que funcionará en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en la calle Pino Suárez número 29, tiene la característica de que será la primera que opere con recursos municipales, personal municipal capacitado en la materia e instalaciones del Ayuntamiento, a diferencia de otras del país que son manejadas por particulares.

“Es un esfuerzo hecho por el municipio por tener una metodología para el desarrollo de negocios, el 27 de septiembre recibimos la certificación de la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, lo que nos permitirá capacitar a los emprendedores, ayudarlos en sus planes de negocios, acompañarlos en la gestión de recursos en el estado y la federación y acompañarlos en sus primeros meses de trabajo para establecerse y desarrollar un negocio con éxito”, detalló la munícipe.

La Presidenta Municipal mencionó que con esto se busca que en la ciudad haya aperturas y pocos cierres de empresas, ya que los emprendedores que se acerquen al Ayuntamiento no nada más podrán aperturar rápidamente sino que además tendrán negocios bien planeados, dirigidos y ejecutados a partir del asesoramiento que recibirán en la incubadora municipal.

Por otra parte, en el marco del foro “Cien años de la Cámara de Comercio, celebrando el futuro de Xalapa”, la munícipe xalapeña reconoció el respaldo del Gobierno del Estado y la aportación del sector empresarial al desarrollo social de la ciudad, con inversiones y generación de empleos que garantizan la tranquilidad de las familias y una mejor convivencia.

“Hemos sido testigos de la apertura de cientos de negocios, sentido la confianza de quienes invierten en Xalapa, generan trabajo seguro y estable, con la orientación, participación y trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que con sus acciones garantiza la seguridad y paz social para hacer un Veracruz seguro, próspero, en crecimiento, con un desarrollo ordenado”, precisó.

Al foro también asistieron el presidente de la Canaco Xalapa Nicanor Moreira, el diputado federal José Yunes Zorrilla, el director del DIF estatal Juan Antonio Nemi Dib, el vicepresidente general de la Canaco Ernesto Pérez Astorga y los ex presidentes de la Cámara Juan Carlos Stivalet, Carlos Luna y Andrés Beceiro.





En Veracruz, la salud de las familias es prioridad: Pablo Anaya.

* Mediante las Jornadas de la Mujer se realizaron 10 mil 200 colposcopías, y se detectaron y trataron oportunamente 727 pacientes.

* En coordinación con el DIF Estatal se instrumentó el programa Adelante contra el Sobrepeso y la Obesidad.

* Destacó la certificación por la federación de la Unidad de Bioensayos para evaluar la eficacia y resistencia de los insecticidas, única en su género en el país.

Xalapa, Ver., 02 de Diciembre de 2011.-Con prevención y atención oportuna, Veracruz protege la salud de sus familias, afirmó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, y en donde destacó que la asistencia a mujeres, niños y adultos mayores son eje de las políticas en el estado.

“Mejorar lo servicios es el reto que enfrentamos año tras año”, puntualizó el funcionario estatal, y resaltó la preocupación permanente del gobernador Javier Duarte y la señora Karime Macías de Duarte por atender con prontitud y eficacia a las niñas, niños y a los adultos mayores, llevando hasta sus lugares de origen la asistencia social que tanto requieren.

Tal como lo indican los ejes rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo en el rubro de salud, el trabajo y esfuerzo de la Secretaría de Salud fue enfocado en las vertientes de salud pública, atención médica y asistencia social, principalmente.

En salud pública se dio prioridad a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la vigilancia epidemiológica y la protección contra riesgos sanitarios, por lo que para prevenir y controlar las enfermedades que afectan a la población infantil y adolescente se aplicaron 4.8 millones de dosis de vacunas en acciones permanentes y durante las tres Semanas Nacionales de Salud.

Asimismo, se impartieron mil 303 talleres para prevención de accidentes, mil 894 de embarazo y VIH-Sida y 990 para evitar consumo de tabaco, principalmente a los adolescentes.

Resaltó que gracias al impulso de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y con el objeto de reducir la mortalidad materna, se creó la estrategia Adelante con las Madrinas Obstétricas que consolida redes sociales para asegurar que todas las mujeres cuenten con atención médica oportuna, acompañamiento y consejería durante su embarazo, parto y cuarentena. Mediante esta exitosa estrategia se capacitaron siete mil 533 madrinas que dieron su apoyo a mujeres de los 212 municipios de la entidad.

Para prevenir, detectar y tratar en forma temprana el cáncer cervicouterino, el funcionario estatal mencionó que se aplicaron 14 mil 700 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y adolescentes, prioritariamente de municipios con bajo índice de desarrollo humano; se efectuaron 112 mil pruebas de papanicolaou y 48 mil estudios para detección del VPH. En hospitales que cuentan con clínica de colposcopía se atendieron seis mil 623 mujeres, diagnosticándose cáncer a 153 a quienes se otorgó tratamiento gratuito a través del Régimen Estatal de Protección de Seguridad en Salud.

Dijo que en el marco del programa Adelante, en localidades marginadas con mayor incidencia de cáncer cervicouterino, mediante las Jornadas de la Mujer se realizaron 10 mil 200 colposcopías, y se detectaron y trataron oportunamente 727 pacientes.

Para prevenir, detectar y tratar en forma temprana el cáncer de mama se realizaron 170 mil 100 exploraciones clínicas y cuatro mil 90 mastografías de tamizaje, y también mediante las Jornadas de Salud de la Mujer se realizaron tres mil 93 exploraciones clínicas y dos mil 174 mastografías en mujeres de 40 a 69 años.

Se informó que para fomentar entornos y comunidades saludables se capacitaron mil 506 agentes y 15 mil 300 procuradoras de la salud; se certificaron 40 comunidades, 203 escuelas de nivel básico y se formaron dos mil 908 comités locales con voluntarios capacitados.

En esta comparecencia también se habló de la importancia de la medicina tradicional como apoyo a la salud de las comunidades indígenas, por lo que derivado de los encuentros Multicultural en Salud y Ritos que Curan, con terapeutas tradicionales de ocho etnias, se establecieron tres Huertos de la Identidad en los municipios de Pánuco, Papantla, Ixhuatlancillo, Soteapan y Zaragoza, en los que participan 624 médicos tradicionales.

Respecto del sobrepeso y la obesidad como problema de salud pública, en coordinación con el Sistema DIF se instrumentó el Programa Adelante Contra el Sobrepeso y la Obesidad con las siguientes acciones: 11 caminatas de convivencia familiar con 50 mil participantes, la Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta en nueve municipio, el curso-taller Por una vida saludable… Vamos para adelante contra la Obesidad, estrategia Cinco Pasos por tu Salud, Veracruz está tomando medidas y Escuelas Saludables.

También se instrumentó en el estado el Programa México Sano para ofertar alimentos balanceados y saludables. “Somos el primer estado en el país con mayor número de restaurantes y comedores industriales promovidos en este programa con la imagen jarocha”, añadió.

El secretario de Salud destacó la certificación por la federación de la Unidad de Bioensayos para evaluar la eficacia y resistencia de los insecticidas, única en su género en el país, ubicada en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.

Para la atención integral de los pacientes con VIH-SIDA se fortalecieron los cinco Centros Ambulatorios y el Servicio de Atención Integral (SAI), recibiendo tratamiento gratuito cuatro mil 471 personas.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que forma parte del Padrón de Terceros Autorizados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se procesaron 203 mil 700 muestras para descartar o confirmar diversas enfermedades; 12 mil 500 análisis de muestras de agua y alimentos en productos de consumo humano. Cuenta con estructura integrada al Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) que realizó 18 mil 180 determinaciones en agua y alimentos muestreados.

Para otorgar el paquete garantizado que ofrece la estrategia de línea de vida a migrantes, mediante el programa Vete Sano, Regresa Sano, se realizaron 66 Ferias Adelante con la Salud del Migrante, así como 150 sesiones educativas sobre manejo de los determinantes de la salud a tres mil migrantes en la entidad.

En Veracruz se procesan más de 616 mil toneladas de productos cárnicos al año, por lo que para proteger a los consumidores se dio continuidad al Programa de Reconversión de Rastros, con verificación periódica de los 112 registrados. Con la finalidad de constatar la inexistencia de clembuterol en la carne se tomaron el 100 por ciento de las muestras programadas para este año de productos cárnicos, cuyos resultados no representan riesgo para la salud del consumidor.

En vigilancia de la calidad del agua se efectuaron más de 85 mil determinaciones de cloro residual, mil 93 muestreos para determinar su calidad bacteriológica y 180 para la calidad físico-química; en calidad de agua de mar de uso recreativo en las principales playas turísticas se realizaron 337 muestras.

En el Régimen Estatal de Protección Social en Salud al mes de septiembre se logró el 98 por ciento de cobertura, con tres millones 991 mil 94 personas afiliadas, por lo que a la fecha actual se tiene prácticamente la cobertura universal.

La Secretaría de Salud tiene una infraestructura instalada de 53 hospitales con dos mil 326 camas censables, 834 unidades de salud de primer nivel de atención, de las cuales 700 son centros de salud, 49 caravanas, 56 unidades móviles y 23 unidades médicas especializadas

Además, seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual; en ellos, dijo, laboran 20 mil 380 personas de las cuales están en contacto con el paciente cinco mil 383 médicos, 452 odontólogos, seis mil 436 enfermeras y cuatro mil 313 paramédicos, que otorgaron seis mil 335 mil 440 consultas de diferentes especialidades.

La población que habita en zonas de difícil acceso es atendida con 49 Caravanas de la Salud, que este recibieron atención médica a 92 mil 652 habitantes en 570 localidades de 56 municipios. Con el Programa de Cirugía Extramuros se realizaron la Jornada Mil Cirugías para Veracruz con mil 262 laparoscopías en tres días en 27 hospitales simultáneamente, 277 cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido y 24 con corrección del tabique nasal. En la Jornada Quirúrgica de Colocación de Prótesis de Cadera y Rodilla se atendió a 10 pacientes, y en la Semana de Salud Visual a mil personas con cirugía de cataratas, colocación de lente intraocular, corrección de estrabismo y estudios de optometría con adaptación de anteojos.

Con el Programa de Cirugía Cardiovascular en los Hospitales: Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz y Regional de Alta Especialidad, se otorgaron 465 consultas de cardiología de primera vez, 609 estudios de hemodinamia y 46 cirugías cardiovasculares.

El enfoque de la problemática de salud es integral, a través de cuatro grupos de trabajo que incluyen: la investigación Determinación de factores de riesgo para enfermedad renal, la promoción de los estilos de vida saludables con enfoque intercultural, el reforzamiento de la atención médica en primer y segundo nivel, y la comunicación a la población.

Finalmente, el también titular de los Servicios de Salud de Veracruz destacó los implantes cocleares, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, las Jornadas Semanales de Salud para la Mujer, las 14 Jornadas de Cirugía Extramuros, Jornadas Veracru-Sanas de Salud: la Cobertura Universal en Salud, Unidad de Vida Saludable, la Unidad de Bioensayos, Consulta Segura, Huerto de Plantas Medicinales Izcaltía y las alianzas que han permitido mejorar la salud de la población veracruzana a través del Instituto Carlos Slim de la Salud, Telmex, JICA, Río Arronte, Proyect Cure, Fundación Azteca y Operación Bendición, entre otros.



Bazar Navideño, en la explanada de la SEV.

* Se llevó a cabo el lanzamiento del coro de la Secretaría de Educación de Veracruz, dirigido por Alfredo Ríos López, así como la presentación del Cuarteto Clásico de Cuerdas.

Xalapa, Ver., 02 de Diciembre de 2011.-Con la venta especial de productos de temporada realizados por artesanos veracruzanos, el Voluntariado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inauguró en la explanada central de la dependencia el Bazar Navideño, en el que también participaron grupos artísticos que deleitaron a empleados, maestros y público en general.

Dicho bazar forma parte de las acciones emprendidas por la SEV a través de su voluntariado que preside la señora Beatriz Palacios de Mota, como una forma de apoyar a fabricantes veracruzanos de artesanías.

En este marco, se llevó a cabo el lanzamiento del coro de la Secretaría de Educación de Veracruz, dirigido por Alfredo Ríos López, así como la presentación del Cuarteto Clásico de Cuerdas.

Posterior a la inauguración del Bazar Navideño, el Cuarteto de Alientos, integrado por los maestros Jenny Lizeth Ramírez, Javier Concepción, y los hermanos Ricardo y Víctor Luna, recorrieron las oficinas de la SEV para ofrecer un concierto itinerante que fue bien recibido por trabajadores y maestros con la interpretación de villancicos.

El Cuarteto de Alientos, con miembros de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, interpretó entre otras piezas musicales que han hecho las delicias de numerosas generaciones, el Adeste Fieles, de John Readius; Noche de Paz, con arreglos de Franz Gruber; Al mundo paz, con Händel, Jinglebells, de Pierpon y los Ángeles cantando están, de French-Englis.

Blog Archive