Alerta gris para toda la entidad. Se atrasa norte y será menos intenso.

* Descenso notable de la temperatura a partir de esta noche, en la zona montañosa.

Xalapa, Ver., 24 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil estatal, a través del Centro de Estudios Climáticos, informó que el frente frío número 21 se muestra estacionado esta mañana sobre la zona de Tuxpan, por lo que se atrasa el norte y se pronostica menos intenso.

Sin embargo, la dependencia emitió hoy la alerta gris para los municipios costeros por viento, oleaje y lluvias y para los serranos por viento, lluvias, nieblas y caída de nieve o aguanieve y para todo el estado por bajas temperaturas.

A partir de lo observado, se prevé que el frente frío 21 se mueva una vez más hacia el sureste a partir de esta tarde y cruce Tecolutla alrededor de la medianoche; el puerto de Veracruz, en las primeras horas de la mañana del domingo 25; la región de los Tuxtlas, al mediodía; Coatzacoalcos, al anochecer y alcance el oeste de Tabasco la medianoche del mismo domingo, donde tenderá a estacionarse.

Su presencia y desplazamiento continuará propiciando el aumento de nublados con potencial para lluvias estimadas de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros en las próximas 48 horas.

Por su parte, la masa polar asociada ocasionaría un evento de norte con máximas intensidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, de esta tarde a la noche del domingo, para decrecer la mañana del lunes, con olas de tres a cuatro metros cercanas al litoral.

En la región montañosa, son probables rachas de 35 a 45 kilómetros por hora durante este periodo. Tal situación daría lugar a un descenso notable de la temperatura a partir de esta noche. Según lo observado, aún existe la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar durante el domingo.
Tenemos la oportunidad de reafirmar nuestros compromisos y replantear metas.

2012, un mejor año para todos los veracruzanos: Javier Duarte.

* Aprovechemos la oportunidad de renovar nuestra esperanza en el futuro, convocó el Gobernador.

Xalapa, Ver., 23 de Diciembre de 2011.-Veracruz concluye un año de grandes retos y pronto iniciaremos el 2012, un año que será mejor para todos los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y junto con sus deseos de prosperidad para las familias, manifestó su satisfacción por haber conseguido grandes logros con la participación ciudadana.

Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario veracruzano dijo que 2011 fue un año de grandes retos para Veracruz que se superaron con el esfuerzo y el trabajo conjunto del gobierno y la sociedad.

“Me llena de orgullo y satisfacción haber compartido con ustedes también un año de importantes logros. Estas fechas de fin de año son siempre una buena oportunidad para reafirmar nuestros compromisos y plantearnos nuevas metas” expresó.

Desde la Casa Veracruz, el mandatario se dirigió a las familias para desear que disfrutemos la compañía de nuestros seres queridos en esta época decembrina, y aprovechemos también la oportunidad de renovar nuestra esperanza en el futuro.

En nombre suyo y de su familia, el titular del Poder Ejecutivo deseó Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a las familias de la entidad. Como veracruzano y como gobernador, reiteró su convicción y confianza en que el 2012 será un año pleno de desarrollo y éxito.
Seguiremos tomando decisiones para proteger a los nuestros, afirma el Gobernador.

Los veracruzanos, un pueblo unido y solidario: Javier Duarte.

* Se gradúa la segunda generación de nuevos policías.

Emiliano Zapata, Ver., 23 de Diciembre de 2011.-Somos un pueblo solidario y fuerte, los veracruzanos estamos unidos en la legalidad y seguiremos tomando las decisiones necesarias para proteger a los nuestros, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la incorporación de la Segunda Generación de 367 oficiales al servicio activo en el Nuevo Modelo Policial.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que la formación de cadetes bajo el Nuevo Modelo Policial es un imperativo para ser más eficaces en la tarea de velar por la legalidad. Cada uniformado, añadió, debe ser nuestra principal defensa contra los criminales”.

La unión efectiva de los Poderes del Estado, los órdenes de Gobierno, los empresarios y la sociedad entera, sustenta la certidumbre de que es posible salir adelante con las armas de la ley, dijo el gobernador Duarte de Ochoa en su discurso ante los nuevos policías, autoridades federales, estatales y municipales que se reunieron en la Academia Estatal de Policía para atestiguar la formación y conformación de la policía profesional y moderna que Veracruz requiere.

En su discurso, Duarte de Ochoa destacó que la compra de equipo y armamento, el mejoramiento de las instalaciones e incluso el reforzamiento del marco jurídico serían vanos “si no contamos con policías confiables” porque el avance en recursos materiales y herramientas jurídicas se convierten en armas infalibles en manos de agentes policiacos confiables.

Hace un año, recordó, estas acciones sólo eran un compromiso, pero hoy son un resultado tangible, pues “asumimos sin dilación el compromiso de depurar y profesionalizar a nuestros policías, se trata de mujeres y hombres que aman a su tierra y están dispuestos a todo por servirla, son elementos respetuosos y respetables, firmes, pero amables”.

Enfatizó que la formación de capital humano es una tarea ardua, de compromiso, dedicación y paciencia, cuyos resultados no se ven de un día para otro, pero la educación es la apuesta que mayor resultados tiene a largo plazo.

En este contexto, el mandatario veracruzano dio la bienvenida al Capitán Primero, Alejandro López Ferrer, como director de esta Academia, con tradición de honor y valentía.

“Sabemos que su experiencia de 21 años en el Ejército, contribuirán a la mejora constante de los cuerpos de seguridad en Veracruz”.

Ante mandos del Ejército Mexicano, diputados locales, funcionarios federales, alcaldes y autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que su presencia refuerza que esta lucha a favor de la seguridad no sólo es del Gobierno, sino de todos los veracruzanos y mexicanos.

Contundente, el jefe del Ejecutivo afirmó que Veracruz responde con hechos puntuales a las más viles expresiones del crimen y sostuvo que a la provocación se responderá con firmeza.

Al saludar a los familiares de los egresados, a quienes dijo seguramente se sienten orgullosos de sus esposos, hijos, hermanos y padres, el mandatario veracruzano dijo compartir su convicción de tener el honor de ser parte de la Nueva Policía de Veracruz que será modelo de capacidad, honradez y respeto ciudadano. A los nuevos elementos, los exhortó a ganarse la confianza ciudadana con honestidad, valentía y patriotismo.

Presentes en la ceremonia: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el diputado Francisco Javier Lara Arano, presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado; el diputado Víctor García Trujeque, Vocal de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado.

Así como el Contralmirante Rafael Suárez González, jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval Militar; el General Víctor Manuel González Pérez, representante del Ejército Mexicano; el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; y el secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.
Se integra Segunda Generación de nuevos policías en Veracruz.

* 367 efectivos se incorporan al servicio activo.

Emiliano Zapata, Ver., 23 de Diciembre de 2011.-En Veracruz se conforma una corporación policial comprometida con su gente, con espíritu de servicio, profesional y moderna, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al dar la bienvenida a la Segunda Generación de 367 efectivos que se integran a la Nueva Policía del Estado.

Al concluir el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo bajo el Nuevo Modelo Policial, Bermúdez Zurita dijo que la Secretaría de Seguridad Pública conoce sus retos y sabe cómo actuar: “estamos ocupados todos los días en garantizar la paz y seguridad en todos los rincones de nuestro estado”.

Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Seguridad Pública coincidió con el mandatario veracruzano al decir que “los buenos veracruzanos somos más, y unidos, mucho más fuertes para asumir nuestros compromisos con responsabilidad, valor y entrega”.

El egreso de la Segunda Generación de policías, dijo, representa un avance firme en la conformación de la nueva corporación estatal y en su dignificación.

“Con esta nueva generación, continuamos consolidando un Nuevo Modelo de Policía al servicio de la sociedad veracruzana; policías más cercanos a la gente, policías valientes pero al mismo tiempo sensibles, que cumplirán con su obligación observando en todo momento los derechos humanos; una policía que respete, pero que también sea respetada por la sociedad a la cual sirve”.

El Secretario de Seguridad Pública aseguró que los cadetes egresados trabajarán al máximo para preservar el clima de tranquilidad: “la sociedad puede estar segura de que esta segunda generación de policías estatales saldrá a las calles a dar con valor y capacidad, lo mejor de sí”.

Bermúdez Zurita reconoció el respaldo del Ejecutivo del Estado para lograr el mejoramiento de la SSP, ya que la dependencia cuenta ahora con mejor equipamiento y tecnología para realizar los trabajos de inteligencia, más patrullas, moderno armamento y espacios dignos en las áreas laborales.

De igual forma, agradeció al gremio empresarial veracruzano por el apoyo y la confianza que se ha traducido en beneficios para todos los elementos de la Policía Estatal y los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos 367 egresados cuentan con formación de alto nivel profesional y han sido instruidos bajo estrictos estándares de calidad, lo que da como resultado elementos que respondan a las necesidades y expectativas de los veracruzanos.
Proyectan instalar empresa productora de bioetanol.

* Se ubicará en la zona norte del estado y creará dos mil empleos.

* Alrededor de 156 millones de litros de bioetanol se obtendrían al año.

Xalapa, Ver., 23 de Diciembre de 2011.-La empresa Bioetanol de Pánuco SAPI, S. A. de C. V. proyecta instalar en la zona norte del estado una planta productora de bioetanol que generaría dos mil empleos directos durante su construcción, en beneficio de mil 300 productores de la región rural del municipio de Pánuco.

Este grupo planea aprovechar 20 mil hectáreas para la producción e industrialización de sorgo dulce y así obtener una producción de alrededor de 156 millones de litros de bioetanol al año. Todo esto es resultado del impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa da a la producción de biocombustibles en la entidad.

El proyecto se ubicaría en la zona Chapacao del municipio de Pánuco, dentro del distrito de riego número 092 de la Comisión Nacional del Agua, en donde este grupo industrial determinó que existen las condiciones óptimas de suelo y un clima cálido semiseco adecuado para la producción de sorgo dulce.

La empresa cuenta con un soporte técnico de años de investigación en la producción de biocombustibles, que le ha permitido desarrollar de manera exitosa una materia prima que no impacta las cadenas alimenticias, como es el caso del sorgo dulce. Contempla un paquete tecnológico determinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y un estudio completo sobre los aspectos agroclimáticos, del suelo y sistemas de riego.

Bajo el esquema de productores asociados, se establecerá un modelo de negocios mediante un contrato de 10 años en el que el productor obtendrá financiamiento, semilla de calidad, asesoría y asistencia técnica, precios estables y transparentes y el acceso a un club social y recreativo. El productor aportará una tonelada de sorgo/hectárea por cada ciclo de cultivo.

El paquete permitirá eliminar a los intermediarios, garantizará un rápido acopio y distribución de insumos, controlará la maquinaria, el equipo y la producción de semillas mejoradas con un centro de investigación y de desarrollo tecnológico.

Esta semana, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y el Ayuntamiento de Pánuco entregó los primeros paquetes de semillas a productores de la región para iniciar la siembra de las primeras 12 hectáreas de sorgo dulce en parcelas demostrativas.
En beneficio de más de 3 mil familias.

Entrega Sedarpa motores y lanchas a pescadores del estado.

* Además, recursos por más de 14.5 mdp para la inversión en equipamiento e infraestructura.

Boca del Río, Ver., 23 de Diciembre de 2011.-Al entregar 365 motores y 348 embarcaciones a pescadores de 45 municipios del estado de Veracruz, el director general de Pesca del Gobierno del Estado, Jaime Ruiz Barroso, recordó el profundo respeto del gobernador Javier Duarte de Ochoa por el sector pesquero de la entidad, con el que ha tendido canales de comunicación directa desde el inicio de su administración.

Ruiz Barroso dijo que durante este primer año de gobierno se sentaron las bases para la prosperidad de la pesca y la acuacultura, ya que “contamos con un activo muy valioso que son ustedes, los pescadores de Veracruz, que con su experiencia, voluntad y decisión irán hacia adelante en esta importante industria”.

Incrementar los recursos destinados a la pesca y la acuacultura, aseveró, es prioridad de la actual administración, con el fin de brindar más apoyos a la capacitación, investigación, financiamiento, comercialización, sanidad e inocuidad, lo cual se logrará con el apoyo coordinado entre federación y estado.

Los apoyos entregados benefician a tres mil 565 familias de 134 localidades de 45 municipios veracruzanos. Estos motores y embarcaciones servirán para incrementar la actividad pesquera de la entidad que, sin lugar a dudas, seguirá siendo de las más importantes del país.

Durante el evento, también se hizo entrega de cheques por más de 14 millones 500 mil pesos del programa de Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura 2011.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Tilapia, Jaime Santiago Rojas, agradeció al mandatario estatal los apoyos entregados y dijo que las acciones realizadas durante este primer año dan certidumbre y seguridad a los pescadores de Veracruz.

Presentes, Isabel Pastrana, Alejandro Sánchez, Jaime Santiago, Bernardo Hernández, Manuel Elías Ontiveros, y Tito Zamudio Trinidad, líderes de pescadores de la entidad.

También asistieron el delegado de la Sagarpa, Vicente Ramírez Martínez, y los diputados federal y locales Esther Terán Velázquez, Adela Robles Morales y Enrique Levet Gorozpe, entre otros.
De viernes a domingo. Bajas temperaturas y viento por frente frío 21 en el estado.

* Cruzaría el puerto de Veracruz la medianoche del sábado 24.

Xalapa, Ver., 23 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene la alerta gris para los municipios costeros por viento, oleaje y lluvias; para los serranos, por viento, lluvias, nieblas y caída de nieve o aguanieve y para todo el estado, por bajas temperaturas, debido a la presencia del frente frío número 21 que se ha estacionado y se localiza desde Georgia, Estados Unidos, hasta el centro del estado de Veracruz.

Los modelos ahora sugieren que el frente se mantendrá en esa zona este viernes y que incluso retorne ligeramente hacia el norte el sábado 24 por la mañana para posteriormente moverse una vez más hacia el sureste y cruzar el puerto de Veracruz alrededor de la medianoche del mismo día.

Llegaría Alvarado y Los Tuxtlas la mañana del domingo 25 y a Coatzacoalcos, al mediodía para alcanzar el oeste de Tabasco al anochecer del mismo domingo, donde tenderá a estacionarse, generando a su paso potencial para lluvias de cinco a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros durante el fin de semana.

La masa polar ocasionaría un evento de norte con máximas intensidades de 55 a 65 kilómetros por hora y rachas de 90 a 100 kilómetros por hora, del sábado por la tarde a la mañana del lunes, con olas de tres a cinco metros cercanas al litoral. Son probables las rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la región montañosa durante este periodo.

Tal situación daría lugar a un descenso notable de la temperatura durante el fin de semana. Asimismo, existe la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar durante el domingo.
Vive el danzón en el alma de Veracruz.

* Este género fue traído al estado por los inmigrantes cubanos y actualmente forma parte importante de la cultura musical jarocha.

Xalapa, Ver., 23 de Diciembre de 2011.-El danzón vive en el alma de Veracruz; por eso mantiene su vigencia a través de las generaciones. Este baile de salón, proveniente de la contradanza francesa, nació en Matanzas, Cuba. Es un ritmo bailable rápido, creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879 y que en la actualidad forma parte de la música tradicional de Cuba y México, especialmente de Veracruz.

En el año de 1791 se gestó en Haití una revolución de esclavos de los centros azucareros contra la explotación de los patrones franceses. Muchos emigraron hacia Cuba y llevaron consigo idioma, costumbres y manifestaciones artísticas.

El primer danzón conocido es titulado A las alturas de Simpson, que fue escuchado por primera vez el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas; lo interpretaba una “orquesta típica” de viento, que contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en Do, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. La orquesta estaba dirigida por Miguel Faílde que era el autor del pupu.

El nombre danzón proviene del aumentativo de danza, ya que cada pieza es más larga que la de cualquier otro género. Con las pesadas vestimentas de la época, las mujeres comenzaban a sentirse mal, al grado de desmayarse, fue entonces cuando se le adicionó al danzón una parte musical denominada “estribillo”, la cual era aprovechada por las mujeres para descansar, galantear y abanicarse.

El danzón llegó a México por el año 1890 por Yucatán, extendiéndose después a otras zonas; reafirmó gran popularidad en México gracias a la afluencia de músicos cubanos como la Orquesta Aragón, Beny Moré o Dámaso Pérez Prado, que llegaron a ser un elemento activo en la vida cultural de ese pueblo.

El puerto de Veracruz es donde mayor arraigo ha tenido este género. El danzón fue traído al estado por los inmigrantes cubanos y actualmente forma parte importante de la cultura y tradición veracruzanas.

Tan pronto las partituras llegaron al puerto, muchos músicos y compositores trabajaron sobre este género tropical; en el Puerto de Veracruz, la Danzonera Pazos y la Banda de Marina del Puerto, dirigidas por Camerino Vásquez y Luis Cardona Rojas, instauraron la costumbre de tocar danzón en el zócalo dos veces por semana. Actualmente, esta convivencia se ha vuelto una tradición. Todos los jueves y sábados desde las 19:30 horas los amantes de este género se reúnen para disfrutar de una tarde de danzón.

Otro lugar importante en la historia del danzón es el barrio de La Huaca, donde surgió el dicho popular “El buen danzón se baila sobre un ladrillo”, que nació por los concursos de danzón en los cuales la pareja ganadora recibía como premio un corte de tela para la mujer y para el caballero, un cajón de cerveza sobre el cual bailaba la pareja ganadora, demostrando así que eran los mejores y alardeaban de su triunfo. En esta misma zona nació también a la conocida frase “¡Hey, familia, danzón dedicado a…!”.

El danzón fue inspiración para filmar una de las películas más reconocidas y representativas de Veracruz en el país y en el mundo, Danzón, que ha obtenido numerosos reconocimientos y que muestra la tradición y el encanto de esta tierra.
Practican deporte más de 3 mil niños en escuelas Halconcitos DIF.

* Fomentan la salud física y mental, la disciplina a través del deporte, la integración familiar y el rescate de espacios en desuso.


Xalapa, Ver., 23 de Diciembre de 2011.-Desde el inicio de su administración al frente del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte ha dado un gran impulso al deporte en la entidad, siendo su mayor prioridad la niñez veracruzana. Por eso, al día de hoy suman tres mil 412 niños, niñas y adolescentes activos en 75 escuelas de baloncesto Halconcitos DIF instaladas en el estado.

Las escuelas de Halconcitos DIF no sólo son instituciones deportivas, sino que además significan el trabajo en equipo que involucra a familias enteras en estos lugares de esparcimiento con el fin de promover la unión entre estos núcleos vitales de la sociedad veracruzana.

A través de la promoción de las escuelitas de baloncesto Halconcitos DIF, se ha recuperado espacios deportivos que se encontraban en desuso, brindando así mejores condiciones de vida a los menores y fomentando en ellos la disciplina a través de la práctica deportiva.

Estas acciones promovidas por el programa social Adelante dan cumplimiento a la instrucción de la Presidenta del DIF Estatal de fomentar el deporte y proveer de lugares de esparcimiento dignos a niños y jóvenes veracruzanos.

Una de las preocupaciones de la señora Karime Macías de Duarte es generar espacios para alejar a la niñez y a la juventud de los vicios y las malas compañías recuperando a la vez los espacios físicos y deportivos que habían estado en desuso durante mucho tiempo.

Por ello, al implementar este programa se busca la promoción de la cultura deportiva entre niñas, niños y jóvenes con el fin de encauzarlos hacia la preservación de su salud física y mental.

Todos los pequeños que forman parte de este esquema han recibido apoyos para el entrenamiento de esta disciplina por parte del DIF Estatal como uniformes y balones, entre otros, que los motivan a salir adelante a través de un estilo de vida saludable.

Algunas de las escuelas instaladas se ubican en los municipios de Veracruz, Coatepec, Tlapacoyan, Lerdo de Tejada, Yecuatla, Tierra Blanca, Soledad de Doblado, Jilotepec, Papantla, Cosamaloapan, Huatusco, Zongolica, Cardel, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Cerro Azul y Misantla, entre otros.
Promueve don Juan Simbrón programa Adelante en municipios vulnerables.

* El Consejo Supremo Tradicional de los Pueblos Indígenas ha desarrollado este año una importante labor al promover este programa social.

Xalapa, Ver., 23 de Diciembre del 2011.-Por invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, don Juan Simbrón, quien recientemente recibió la medalla Adolfo Ruiz Cortines de manos del Ejecutivo estatal, fue nombrado vocero y promotor del programa Adelante en los pueblos indígenas.

Con el propósito de llevar a cabo un trabajo conjunto con las comunidades a fin de reducir los índices de pobreza y marginación en el estado, el Consejo Supremo Tradicional de los Pueblos Indígenas, encabezado por don Juan Simbrón Mendez, ha desarrollado este año una importante labor al promover el programa social Adelante en los municipios vulnerables de la entidad.

El Consejo Supremo ha logrado concienciar acerca de los alcances del programa en las comunidades vulnerables de las zonas indígenas, con el propósito de lograr una mayor participación y corresponsabilidad en las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, enmarcadas en el programa Adelante.

En su primer reporte de actividades, la organización señala que se trata de “un programa que, lejos de separar a la comunidad, su misión-visión es disminuir la pobreza, salir adelante y poder unificar y trabajar en conjunto para salir a flote del rezago que presentan los veracruzanos”.

Entre los objetivos que se llevan a cabo está contribuir en la promoción de programas en las poblaciones indígenas del estado un mayor acercamiento, así como fortalecer las fuerzas organizativas para la gestión de los servicios sociales.

Con la labor que lleva a cabo el Consejo Supremo, se establece también una comunicación más directa del programa hacia las comunidades indígenas y se fortalecen los lazos de convivencia y de ayuda mutua de los trabajos colectivos tradicionales, entre otras.

Mediante su trabajo, el vocero ha logrado fortalecer la credibilidad de las políticas públicas y sociales del estado hacia la población indígena.

El Consejo Tradicional Totonaca tiene como centro de operaciones el parque Takilhsukut de la localidad El Tajín y suman tres mil 500 personas que han recibido la capacitación.

Los trabajos iniciaron en la zona norte del estado, específicamente en comunidades del municipio de Papantla, así como en Progreso de Zaragoza, Mecatlán y Tihuatlán.

Otras comunidades han sido visitadas como Llano de Enmedio, con los náhuatl; en Piza Flores, con los tepehuas y en Tecalco, con los otomíes, en Ixhuatlán de Madero. Además, Tanzaquil, Chijolar Grande, Huaziche con los tenek en Tantoyuca, y Chicontepec con las mujeres del municipio.
Reconoce tarea y resultados de las Fuerzas Armadas.

Debemos sumar para tener el México de paz y armonía que todos merecemos: Javier Duarte.

Boca del Río, Ver., 21 de Diciembre de 2011.-Acompañado por el comandante de la VI Región Militar con sede en La Boticaria, general René Carlos Aguilar Páez, y los presidentes municipales de Boca del Río y Veracruz, Salvador Manzur Díaz y Carolina Gudiño Corro, el gobernador Javier Duarte de Ochoa montó guardia de honor frente al muro En Memoria dedicado a los militares caídos en el cumplimiento de su deber.


Boca del Río, Ver., 21 de Diciembre de 2011.-En Veracruz estamos haciendo lo que nos corresponde para tener el México de paz y armonía que todos nos merecemos, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer los resultados de las Fuerzas Armadas en todo el país y refrendar su alianza a favor de la seguridad de los veracruzanos.

Al participar en la develación del Muro de Honor a los Militares Caídos en el Cumplimiento del Deber, a invitación del comandante de la VI Región Militar con sede en La Boticaria, general René Carlos Aguilar Páez, el mandatario veracruzano enfatizó que el trabajo coordinado pretende “ganar esta batalla que se libra en todo el país y heredar a nuestros hijos un México como el que nosotros siempre hemos conocido”.

Con soldados ejemplares como los del Ejército Mexicano de nuestro lado, la prosperidad de esta tierra está garantizada, aseveró. Tras montar guardia de honor frente al muro En Memoria, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que desde Pánuco hasta Las Choapas, “hay una sociedad que quiere vivir tranquila” y que confía en el Ejército Mexicano como “una institución garante del Estado de Derecho”.

Dentro de las instalaciones de la Comandancia de la VI Región Militar, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que cada uniformado puede tener presente que su entrega a la causa de los mexicanos “es valorada en toda su dimensión”.

Ya que “Veracruz sabe honrar a sus héroes, que es como debe llamarse a los uniformados caídos”, se refirió al monumento inaugurado como “la muestra de que siempre estarán en la memoria de cada mexicano de bien”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal puso énfasis en que “si la sociedad se siente acompañada por su Ejército, también cada soldado debe saberse apoyado y respaldado por el pueblo al que defiende”.

De igual manera dijo que “en Veracruz, hacemos la parte que nos corresponde para ganar esta batalla que se libra en todo el país y heredar a nuestros hijos un México como el que nosotros siempre hemos conocido”.

Al citar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, Duarte de Ochoa expresó que los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en el que el país comenzó a romper las cadenas que lo querían atar a la criminalidad, a la inseguridad, a la violencia y la impunidad.

Además explicó que la inauguración del muro dedicado a los militares caídos en el cumplimiento del deber es un acto que obedece a la obligación moral de una sociedad y un Gobierno con gratitud hacia el Ejército Mexicano.

Previo a la detonación de una salva de honor, el comandante de la VI Región Militar, general de División René Carlos Aguilar Páez, destacó la actitud desinteresada y patriótica de los jóvenes que ofrendaron su vida por la tranquilidad del pueblo veracruzano.

Asimismo, ofreció un merecido reconocimiento “a los héroes íntegros que demostraron seriedad y profesionalismo durante el cumplimiento de las diversas comisiones asignadas en beneficio del estado”.

Acompañaron en la develación del muro de honor el representante de la Tercera Zona Naval Militar, capitán Carlos Borda Ramos; los presidentes municipales de Boca del Río y Veracruz, Salvador Manzur Díaz y Carolina Gudiño Corro, respectivamente; el comandante de la XXVI Zona Militar, general Efrén Soriano Aguirre, y el procurador general de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa.
Decreto del Ejecutivo establece la extinción de la Policía Intermunicipal.

Asume Gobierno del Estado, con apoyo de la SEMAR, seguridad pública en conurbación Veracruz-Boca del Río.

Veracruz, Ver., 21 de Diciembre de 2011.-El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y con el apoyo del Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Marina, será quien asuma la organización, funcionamiento, mando y operación del servicio público de Seguridad Pública y Policía Preventiva de los municipios de Veracruz y Boca del Río, así lo señala el Decreto publicado en la Gaceta Oficial 413 con fecha 20 de diciembre.

El documento, signado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, da por concluidos los servicios de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y señala que el apoyo del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Marina, será en los términos del convenio específico que al efecto se suscriba.

El artículo segundo expresa que los recursos humanos, materiales y financieros, destinados a la Policía Intermunicipal que presta el servicio de seguridad pública y policía preventiva municipal en los territorios de Veracruz y Boca del Río, se transfieren a la Secretaría de Seguridad Pública; en consecuencia, la totalidad de los recursos, así como las aportaciones relativas a subsidios, programas, donaciones y, en general, todos los ingresos y recursos que se destinan a la prestación del servicio público de la Policía Intermunicipal mencionada estarán bajo la administración directa de la Secretaría de Seguridad Pública.

La instrucción al Secretario de Seguridad Pública Estatal es que, en el ámbito de su competencia, dé cumplimiento al presente Decreto y pide al Secretario de Finanzas y Planeación para que, a través de la Oficina de Hacienda del Estado que corresponda a los municipios de Veracruz y Boca del Río, se realice el deslinde y finiquito que por derecho corresponde a los elementos de la corporación que integran la estructura de Policía Intermunicipal que presta el servicio de seguridad pública y policía preventiva municipal en los territorios de Veracruz y Boca del Río, con pleno respeto a sus derechos laborales.




Un éxito primer Chambeatón, grandes oportunidades para jóvenes veracruzanos.

* Espinoza Paz deleito a los jóvenes que se dieron cita en la explanada de la Expo Feria de Martínez de la Torre.

Xalapa, Ver.,21 de Diciembre de 2011.-Con la participación de más de cinco mil jóvenes el Chambeatón 2011 fue un gran éxito, realizado con el apoyo del Gobierno del estado de Veracruz encabezado por el Doctor Javier Duarte de Ochoa a través de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Integral de la Juventud a cargo de Lorena Piñón Rivera, más de 60 empresas de todo el estado ofertaron más de mil vacantes.

Este espacio tuvo como resultado el empleo inmediato de 602 jóvenes y 300 solicitudes que se encuentran en proceso de selección, lo que a un corto plazo detonará en el empleo directo de cerca de mil jóvenes; cabe resaltar que estos empleos son de todo tipo sin interferir el grado de estudios, ya que se ofertaron empleos desde empacadores hasta de jefes de departamento, en empresas locales y estatales.

Estas acciones son resultado de la política impulsada por el joven gobernador del estado el Dr. Duarte de Ochoa quien mantiene su apoyo brindado oportunidades laborales y de crecimiento a todos los jóvenes veracruzanos.

Dentro de este evento se realizaron cuatro talleres temáticos los cuales brindaron herramientas a la juventud para conseguir empleo o poder emprender un negocio.

Así mismo ante más de cinco mil jóvenes se realizó la conferencia magistral impartida por Pablo Landa, con la cual se busco motivar a los jóvenes y alejarlos de las drogas y el alcohol; cabe mencionar que estas acciones se realizan en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud a cargo de Miguel Ángel Carreón Sánchez.

Para finalizar el evento se contó con la presencia de la Banda Chilera, quienes antecedieron al cantante Espinoza Paz quien por más de dos horas deleito a los jóvenes que se dieron cita en la explanada de la Expo Feria de Martínez de la Torre.

El cantante del éxito “Lo intentamos” y “El próximo viernes” externó su agradecimiento al Gobernador Javier Duarte y a la titular de la coordinación de juventud, Lorena Piñón y al IMJUVE por la oportunidad de convivir con los jóvenes, además de reconocer que este tipo de eventos son los que la juventud necesita para superarse, ya que las oportunidades llevan ADELANTE.
Prepara DIF programa de matrículas para transporte de personas con discapacidad.

* El objetivo, identificar los vehículos para un mejor acceso al tránsito y sitios de estacionamiento.

Xalapa, Ver., 21 de Diciembre de 2011.-Las personas con discapacidad obtendrán beneficios de traslado y respeto de los espacios reservados para su estacionamiento, mediante el uso de las matrículas vehiculares, uno de los nuevos programas de atención del DIF Estatal a este sector poblacional.

En acuerdo con las secretarías de Gobierno y de Finanzas y Planeación, se pondrá en marcha este sistema de matrículas vehiculares que beneficiará y garantizará el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, explicó que con respaldo de la presidenta del Patronato, la señora Karime Macías de Duarte, y de las dependencias del gobierno estatal, se aprobó la creación de este sistema de vanguardia en Veracruz que implica modificaciones al Reglamento de Tránsito, la expedición de un nuevo decreto y la fabricación de matrículas de acuerdo con los estándares internacionales de señalética para la discapacidad.

Desde una perspectiva estructural, el DIF Estatal emprendió este año “acciones de fondo que realmente sirven a la sociedad”, dijo el director. “Además, el convenio establece que será el DIF Estatal el que acredite a los usuarios que requieren las matrículas para sus vehículos”, puntualizó.

Las placas identificarán al vehículo que requiere el acceso a zonas de difícil traslado así como accesibilidad para estacionamiento, entre otros beneficios.

De inicio, se emitirán 10 mil matrículas y las solicitudes para obtenerlas se recibirán en el DIF Estatal a partir del inicio del programa; por lo que actualmente se encuentra en proceso de diseño la acreditación especial para los vehículos que obtendrán los beneficios que requieren para circular.

Finalmente, adelantó Nemi Dib, en 2012 se llevarán a cabo más acciones que garanticen la integración social de este sector de la población.
En 2011 DIF Estatal Veracruz entregó 6.5 millones de desayunos a más de 80 mil adultos mayores.

* El Gobierno del Estado otorga a este sector de la población un número superior de apoyos que contemplan la asistencia alimentaria.

Xalapa, Ver., 21 de Diciembre de 2011.-Con el programa Desayunos para Adultos Mayores, el DIF Estatal, a través de la Subdirección de Asistencia Alimentaria, benefició este año a 80 mil 340 personas de la tercera edad, con la distribución de 6.5 millones de entregas individuales de este recurso alimentario.

Por instrucciones de su titular, la señora Karime Macías de Duarte, el Sistema Estatal DIF implementa el programa de Desayunos para Adultos Mayores dirigido a quienes están en lista de espera para ingresar al programa de Pensión Alimenticia.

A través de este programa, que trabaja de la mano con el esquema social Adelante, el Gobierno del Estado otorga a este sector de la población apoyos que contemplan la asistencia alimentaria.

La dotación que reciben los adultos mayores de forma trimestral es de 49 bricks de leche natural semidescremada, 30 barras de amaranto, 19 barras de avena con cacahuate y gelatinas. Los beneficiarios pagan una cuota de recuperación de 20 centavos por producto al DIF municipal que, conforme su padrón de espera, realiza la entrega.

Adultos mayores de los 212 municipios de la entidad reciben este beneficio que se puso en marcha en agosto, a la par del ciclo escolar, y que garantiza el bienestar alimentario de más de 80 mil personas adultas mayores.

Los beneficiarios forman parte de la lista de espera para ingresar al padrón de programa de Pensión Alimenticia del gobierno estatal. Actualmente, el programa beneficia a 35 mil 669 personas, sin embargo, más del doble aún permanece en la lista de espera, por lo que se hace llegar el programa de Desayunos para Adultos Mayores a quienes aún no cuenten con la pensión alimenticia.

El programa es supervisado por el DIF estatal, de manera que cada trimestre los 212 sistemas municipales entregan el padrón acompañado de los recibos de los beneficiarios.
Se seguirá fortaleciendo mercado interno en Veracruz: Sedecop.

* Porres Blesa se reúne con integrantes de la Canacintra Xalapa con motivo del fin de año.

Xalapa, Ver., 21 de Diciembre de 2011.-El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa implementa medidas que se consolidarán en 2012 para fortalecer el crecimiento del mercado interno y que Veracruz capte inversiones que generen más empleos, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Xalapa.

El funcionario estatal reconoció la importancia de la participación de los empresarios en el fortalecimiento de la economía local y regional y agregó que seguirán siendo un motor fundamental en la cruzada por la prosperidad que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendando así su compromiso por ser facilitador y aliado en sus proyectos: “El Gobierno del Estado seguirá fortaleciendo las capacidades competitivas de los empresarios veracruzanos a través de financiamientos, capacitación y promoción”.

Porres Blesa destacó que, aunque los logros de este año han sido buenos, como la inversión nueva llegada al estado, permitiendo la generación de 50 mil nuevos empleos de calidad en beneficio de miles de familias veracruzanas, el camino sigue siendo largo y no se bajará el ritmo de trabajo.

Dio a conocer además que el próximo año el mandatario estatal no sólo reforzará los programas existentes en la Sedecop, sino que también se implementarán nuevas herramientas que permitirán consolidar el mercado interno, el abasto pleno, una mayor presencia de productos veracruzanos fuera de las fronteras estatales y nacionales y seguir brindando alternativas de empleos remunerados y socialmente seguros.
Rinde protesta nuevo director de la Academia Estatal de Policía El Lencero.

* Capitán Primero de Infantería Alejandro López Ferrer nuevo responsable.

Emiliano Zapata, Ver., 21 Diciembre de 2011.-Como parte del proceso de mejora y rediseño institucional que en materia de seguridad se desarrolla en Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nombró este miércoles al nuevo director de la Academia Estatal de Policía El Lencero.

Al cumplir con el objetivo de la profesionalización de la policía veracruzana para lograr una corporación comprometida con la ciudadanía, las instituciones y el Estado de Derecho, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tomó protesta al Capitán Primero de Infantería Alejandro López Ferrer como director de la Academia Estatal de Policía El Lencero.

Alejandro López Ferrer prestó sus servicios durante 21 años en el Heroico Ejército Mexicano, causando alta en el año de 1989, y ahora con licencia especial para ocupar un cargo público. En su trayectoria y formación profesional destacan un Curso de Unidad Antinarcóticos en Fort Bragg, EUA, un Curso de Adiestramiento Especializado para Instructores de Fuerzas Especiales; un Curso Básico de Contraterrorismo; Curso Avanzado de Buceo y Paracaidismo, entre otros.

El ahora Director de la Academia Estatal de Policía se ha desempeñado como instructor en las Unidades de fuerzas Especiales, impartiendo materias como tácticas y técnicas de intervención, Buceo, tiro de reacción y puntería avanzada, conducción defensiva y ofensiva, así mismo se ha desempeñado como Jefe de Sección de Instrucción, Información y Operaciones, y Jefe de Sección de Personal, Abastecimientos y Ayudantía.

Con la firme convicción de mantenerse como formadora de una policía preparada, valiente y con una mística de servicio diferente, la Academia Estatal de Policía se encuentra respaldada por un cuerpo docente de alto nivel que garantiza la profesionalización de sus elementos con estándares de calidad, para formar generaciones de policías que respondan a las necesidades y expectativas de los veracruzanos.

En la Academia Estatal de Policía se preparan efectivos bajo el Nuevo Modelo Policial, elementos cercanos a la gente, valientes y también sensibles, que cumplan con su deber respetando los derechos humanos; una policía que tenga el reconocimiento y respeto de la sociedad a la que sirve.
Se estaciona frente frío 21 en la región de Tuxpan.

Xalapa, Ver., 21 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 21 se estacionó en la región de Tuxpan, desarrollando nubosidad dispersa con potencial para lluvias escasas menores de cinco milímetros en el norte de la entidad y asociado a viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora.

Los modelos continúan sugiriendo que el frente retorne como cálido hacia el litoral de Texas, Estados Unidos, en el transcurso del día y sea reactivado por una nueva masa de aire polar continental a partir del jueves 22, misma que lo desplazaría nuevamente hacia el sureste, para recorrer lentamente la vertiente oriental. Es probable que alcance el sur de Veracruz hasta el sábado 24 por la tarde y el oeste de Tabasco la tarde del domingo 25, donde tendería a estacionarse y debilitarse.

Durante este tiempo, se espera el registro de un evento de norte que podría alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora durante el sábado y la mañana del domingo, con olas de tres a cuatro metros cercanas al litoral, lo que daría lugar a un descenso notable de la temperatura durante el fin de semana.

Asimismo, se prevé condiciones para lluvias de cinco a 20 milímetros con superiores a los 70 milímetros del viernes en la tarde al domingo.

Por lo anterior, la SPC recomienda mantenerse atentos a los siguientes avisos y alertamientos que emita esta dependencia.
Se reúne Gabinete para reforzar acciones sociales en el gobierno.

A fortalecer la cercanía con la gente, convoca Javier Duarte.

* En el encuentro, encabezado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se renovaron compromisos con los veracruzanos.

Xalapa, Ver., 20 de Diciembre de 2011.-A fortalecer la cercanía con la gente y a renovar los compromisos con los veracruzanos fue el llamado que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa a los integrantes de su gabinete, que este martes se reunieron en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.

En un encuentro encabezado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el funcionario dijo que el objetivo es reforzar las acciones sociales, ser más eficaces y cumplir a cabalidad las metas planteadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, “porque la consigna del gobernador Javier Duarte de Ochoa es superar las expectativas y rebasar las metas, como se hizo en este primer año de gobierno”.

Dijo que en 2011 se fincaron las bases de la prosperidad “y el 2012 será un año de grandes retos sociales, políticos y económicos, pero también será un año de muchas oportunidades para que los veracruzanos puedan alcanzar mejores niveles de vida y desarrollo”.

Buganza Salmerón refirió que después del esfuerzo que hizo todo el gobierno en el reordenamiento administrativo, “lo que tenemos que reforzar ahora es el aspecto social, ya que el adelgazamiento y el ahorro que hizo la administración durante este año, tendrá que proyectarse hacia los grupos más vulnerables, hacia la gente más necesitada”.

Comentó que el gobernador Javier Duarte insiste mucho y tiene como consigna de gobierno que se haga realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz, “y en eso estamos trabajando todos, porque esa es la ruta para la prosperidad, actuando de manera responsable, seria y eficaz con todos los veracruzanos”.

Además, dijo que el llamado del titular del Ejecutivo implica también reforzar las acciones del programa Adelante en cada dependencia, para que los resultados sean contundentes hacia todos los ciudadanos.

“Fortaleza económica a través del orden, fortaleza política gracias a la sana convivencia de todas las fuerzas y fortaleza social fincada en acciones concretas hacia los ciudadanos, que transformen su vida y entorno”, precisó.

Finalmente, el Secretario de Gobierno señaló que en la recta final de este año, “el gobierno reafirma su compromiso con los ciudadanos; a ellos nos debemos y por ellos trabajamos, ni descansos ni complacencias en la responsabilidad que tenemos, esa es la instrucción que tenemos y la cumpliremos a cabalidad”, concluyó.
Arranca en enero Programa de Movilidad Urbana.

* El flujo vehicular de la ciudad capital será ordenado mediante circuitos interconectados.

Xalapa, Ver., 20 de Diciembre de 2011.-A partir del próximo mes de enero, se pondrá en marcha el Programa de Movilidad Urbana, una respuesta a la situación del tránsito vehicular en la capital, por cuyas calles y avenidas diariamente circulan alrededor de 200 mil vehículos, anunció el director general de Tránsito y Transporte, Carlos Demuner Pitol.

Apuntó que este programa arrancará con dos circuitos; el primero comprende la avenida Orizaba, Mártires 28 de Agosto, 1 de Mayo y Lucio Blanco y el segundo abarca la avenida Xalapa y calles adyacentes.

El tercer circuito comprenderá la totalidad de la avenida Américas, que interconecta con el circuito cuatro, que abarca la avenida 20 de Noviembre y las calles Poeta Jesús Díaz y Sayago.

Puntualizó que los circuitos tres y cuatro conectarán con el circuito cinco, que comprende las calles de Xalapeños Ilustres y con el circuito seis de la avenida Ávila Camacho y el circuito siete de la calle Venustiano Carranza.

Explicó que este programa será reforzado con estacionamientos de vehículos cercanos a las vías alternas y se llevará a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, luego que fue realizado por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.
Entrega SPC apoyos invernales en 129 municipios de la entidad.

* Distribuyó cerca de mil 200 cobertores en comunidades de Perote.

Guadalupe Victoria, Mpio. Perote, Ver., 20 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) ha entregado apoyos a población vulnerable en un total de 129 municipios para la presente temporada invernal, informó la titular de esta dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

Al entregar cerca de mil 200 cobertores a habitantes de esta comunidad, la cual ha alcanzado temperaturas de hasta menos 9 grados, dijo que desde la llegada adelantada de los frente fríos a la entidad, el gobierno estatal, a través de la dependencia a su cargo, ha estado al pendiente y atendiendo a la población.

“Continuamos reforzando las medidas preventivas, pues se presenta un frío seco y prolongado en esta temporada invernal, en la cual se presentarán de 45 a 50 frentes fríos” explicó.

Ante cientos de habitantes de esta región montañosa y acompañada por el alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes, la funcionaria estatal dijo que por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se continuará atendiendo a la población que más lo requiere.

En el salón ejidal de esta comunidad peroteña, Guzmán Lagunes manifestó que en el estado de Veracruz hay 141 municipios donde los fríos son muy intensos, de los cuales 112 son serranos, donde se presentan las más bajas temperaturas.

“Hasta el momento, tenemos saldo blanco. Durante estos frentes fríos hemos mantenido informada a la población, y con la entrega de diversos apoyos se ha evitado cualquier situación”, puntualizó.

“El Gobernador nos ha pedido estar en cada una de las comunidades y con cada una de las familias veracruzanas, y lo hacemos con mucho gusto” expresó.

Noemí Guzmán dijo que la surada que se presentó en las zonas de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán el pasado lunes no dejó afectaciones, por lo que se sigue reportando saldo blanco en la entidad.

Por otro lado, el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil en la zona norte, Rocío Pineda Márquez, acudió a las comunidades de Cerro del Mirador y Rancho Alegre, del municipio de Coatzintla, a entregar apoyos para la temporada invernal.

Blog Archive