Abrirá Sedarpa 500 bancos de forraje de alta productividad y rendimiento.

* Inicia cursos de capacitación con la finalidad de que los ganaderos dejen de utilizar suplementos alimenticios como la pollinaza.

Tinajitas, Mpio. Actopan, Ver., 03 de Febrero de 2012.-La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) abrirá 500 bancos de forraje con pastos de corte de alta productividad y rendimiento, así que inició cursos de capacitación con la finalidad de que los ganaderos dejen de utilizar suplementos alimenticios como la pollinaza.

El coordinador del programa de forraje y capacitación de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca de la Sedarpa, José Luis Oviedo Ruiz, en representación del titular de la dependencia, Manuel Emilio Martínez de Leo, anunció que este programa consiste en la siembra de pasto marafalfa y caña forrajera.

Explicó que el objetivo es que los ganaderos establezcan en sus áreas de trabajo, con el apoyo del Gobierno del Estado, sus bancos forrajeros de los zacates que les convenga y que se adapten mejor a cada región ganadera, con lo que producirán forraje en espacios pequeños de tierra y bajos costos, mencionó.

Durante la presentación del programa se explicó a los ganaderos la importancia y alcance de contar con forraje para la alimentación de su ganado, e ir de manera paulatina dejando el suministro de suplementos alimenticios como la pollinaza que en grandes proporciones son riesgosas para la salud animal.

El funcionario, exhortó a los ganaderos a participar en este programa de manera decidida ya que los resultados serían favorables para el sector ganadero en la época de sequía, una hectárea sembrada de pasto maralfalfa da un rendimiento de 200 a 400 toneladas de forraje verde con lo que se pueda alimentar a 120 reses al año.

Cabe mencionar que con estas acciones se espera mejorar los potreros y evitar la mortandad de ganado en este año por los efectos de la sequía.

El pasto maralfalfa es una especie que destaca por sus características específicas de alto nivel nutricional, de rendimiento, de grandes volúmenes de materia seca y de gran adaptabilidad para su siembra a las condiciones agroclimatológicas de las regiones de cultivo.

En tanto, mencionó el funcionario estatal, que una vez asegurado el alimento y el agua se introducirá la tecnología para el corte, el almacenamiento con silos y el mejoramiento genético del hato ganadero.

Blog Archive