En el Carnaval de Veracruz 2012; Operativo de Salud reporta saldo blanco.

* Participaron más de mil 500 elementos de los Servicios de Salud.

* No hubo ningún padecimiento como dengue, cólera o intoxicación por alimentos.

Veracruz, Ver., 22 de Febrero de 2012.-Al cierre del Carnaval de Veracruz 2012, luego de nueve días de festividad, el reporte del operativo que coordinó la Secretaría de Salud para proteger tanto a los visitantes como a los residentes es blanco.

Por parte de los Servicios de Salud de Veracruz colaboraron mil 609 elementos, entre médicos, enfermeras, personal de regulación sanitaria y vectores, así como del área administrativa que vigilaron de las fiestas las 24 horas del día. En total, participaron más de cuatro mil elementos de todas las dependencias del Sector Salud como IMSS, Cruz Roja, ISSSTE, SAS, Protección Civil, Sedena, SEV y ayuntamientos, entre otros.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, no existen reportes de padecimientos de notificación inmediata como dengue, cólera, intoxicación alimentaria o influenza.

Los 19 centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 también estuvieron en alerta permanente. Ofrecieron 78 atenciones, 11 en los eventos, mientras que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atendió 54 reportes, el Hospital de Tarimoya proporcionó cuatro servicios y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz 13.

En atención médica, se atendieron nueve personas por infecciones respiratorias agudas, cuatro por enfermedades diarréicas agudas (Edas), cuatro por alta temperatura corporal de forma anormal, 26 por traumatismo y otras por insolación; atención a mujeres embarazadas y diversas consultas menores.

En protección contra riesgos sanitarios, se realizaron cuatro mil 906 supervisiones a establecimientos, 207 verificaciones sanitarias, se cloraron 95 pozos con 62.3 kilos de cloro aplicados y se aplicaron 125 kilos de cal en focos de infección.

Se brindaron cuatro mil 694 pláticas de manejo de alimentos, se entregaron 11 mil 817 trípticos, cinco mil 688 cubrebocas e igual número de cubrepelo.

De igual forma 11 mil 817 entregas de plata coloidal, cinco mil 883 de jabón o gel antibacterial, 383 monitoreos de cloro residual y 884 mandiles del Plato del Buen Comer. Además se realizaron visitas para control larvario en 69 colonias y nebulización ambiental en zonas de hoteles y moteles, para control de vectores.

En promoción de la salud, se dieron pláticas en nueve escuelas; 17 mil 452 individuales, 480 a grupos, con nueve mil 879 asistentes; 20 mantas informativas, 12 mil 26 unidades de material educativo impreso, y cuatro módulos de información.

Se distribuyeron 77 mil 110 condones y 42 mil 110 entregas personalizadas de condones en módulos.

En el rubro de prevención de accidentes (cinturón, peatón y alcohol), se distribuyeron tres mil 400 volantes, mil 700 cuadernillos informativos sobre consumo de alcohol y 820 pulseras Abróchate, ponte el cinturón, entre otras acciones.

Blog Archive