Profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) tomarán las instalaciones de cientos de escuelas en el Estado.

* Exigirán de la Secretaría de Finanzas el pago inmediato de 25 millones de pesos, que se les adeudan desde hace más de siete meses.

Por RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 23 de Febrero de 2012.-La próxima semana, profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) tomarán las instalaciones de cientos de escuelas en el Estado. La finalidad es exigir de la Secretaría de Finanzas el pago inmediato de 25 millones de pesos, que se les adeudan desde hace más de siete meses.
Indicaron que los 25 millones de pesos son producto de las aportaciones hechas a su sindicato durante varios meses y que a la fecha han generado un daño patrimonial que asciende a los 700 mil pesos por concepto de intereses.

Ante la falta de pago, los profesores no han podido recibir los beneficios por jubilación o defunción a los que tienen derecho después de haber servido a favor de la educación veracruzana.

Octavio Velásquez Ortíz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, informó que la Secretaria de Finanzas y Planeación mantiene con el sindicato el importante atraso de más de siete meses en los depósitos que corresponden al ahorro que los socios sitevistas aportan al mencionado fondo. A la fecha, dijo, este adeudo asciende aproximadamente a 25 millones de pesos que no se han depositado desde la pasada administración. La falta de pago de estos recursos, aseguró, ha provocado ya un grave daño patrimonial a los agremiados de por lo menos 700 mil pesos estimados en intereses.

Velásquez Ortíz manifestó que los 25 millones no son originados de un subsidio o dádiva del gobierno estatal, sino del ahorro de los más de tres mil agremiados, a quienes cada quincena se les descuenta vía nomina el recurso que retiene Sefiplan.

Además, la falta de pago afecta de forma significativa el funcionamiento regular del sindicato que se ha visto en la necesidad de suspender en varias ocasiones sus funciones por falta de capital, situación que perjudica a los afiliados que no pueden acceder a las prestaciones que les corresponden además de que se bloquea la realización de varios proyectos que no han podido ponerse en marcha.

El entrevistado refirió que por la razón ya expuesta, los profesores afiliados al SITEV están inconformes y presionan a la dirigencia para que se tomen otras medidas de protesta como la toma de escuelas ya que “da la impresión de que se va a suplicar o pedir limosna para que se nos pague la deuda cuando en realidad es el ahorro de los maestros”.

Afirmó que ya se ha agotado el recurso del diálogo y que no sea logrado el cumplimento de la promesa de pago por parte de la Sefiplan, por ello, reiteró, se exhorta a las autoridades para que se realicen los depósitos correspondientes antes de que se tomen medidas que afecten al alumnado veracruzano y al desarrollo de las labores de los planteles educativos pertenecientes a la Secretaría de Educación de Veracruz.

Octavio Velásquez indicó que los depósitos deben ser de un promedio mensual de 5 millones de pesos para poder regularizar la deuda. Refirió que a pesar de que se habían tomado algunos acuerdos con el ex tesorero, Vicente Benítez González, quien reconoció la deuda y prometió tomar acciones para corregirla, estos compromisos no han sido cumplidos, pero que se espera que el nuevo tesorero, Antonio Tarek Abdala Saad, pueda dar una respuesta y solución al atraso en el pago del ahorro de maestros del SITEV.



En Xalapa, se sigue trabajando para que este mismo año se pueda impulsar el programa “Adopta un parque”: Alfredo Corona Lizárraga.

POR RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 23 de Febrero de 2012.-En Xalapa, se sigue trabajando para que este mismo año se pueda impulsar el programa “Adopta un parque” por parte de ciudadanos y de la iniciativa privada, informó Alfredo Corona Lizárraga, regidor noveno del ayuntamiento local.

Si las autoridades municipales logran involucrar al sector privado y a los ciudadanos en el proyecto mencionado probablemente pueda otorgárseles algún tipo de premio o de incentivo, de esa forma saldríamos ganando todos, manifestó.

El edil insistió en que se tiene que buscar a los empresarios y en general a los ciudadanos para que participen. A través de la Coordinación de Medio Ambiente se está procurando involucrar a todos al tiempo que se les dice que ésta es una forma de hermosear a la ciudad. Sólo así, dijo el edil, todos podremos hacer más vendible este proyecto de Xalapa., es algo que se tiene que ir dando poco a poco con un mínimo de recursos.

“Adopta un parque” es similar a un programa que ya existe en Guadalajara y que se ha convertido en algo muy exitoso, ya que los empresarios le han entrado con mucho entusiasmo. A cambio, las autoridades municipales le permiten a las empresas poner algún logotipo o distintivo en el parque adoptado con la finalidad de que los ciudadanos sepan quién hermosea ese espacio verde.

Alfredo Corona, titular de la comisión edilicia de Medio Ambiente, insistió en que a las empresas participantes se les podría permitir poner un distintivo pequeño en el parea adoptada para que se sepa quién la cuida.

“Adopta un parque”, dijo el edil, es una de los proyectos que se quieren implementar en Xalapa, que es el municipio con el mayor número de árboles en todo el país, 25 mil.





Mil 500 catedráticos que imparten clases en las escuelas de bachilleres de la Entidad, asistieron a las Jornadas Académicas realizadas en las seis zonas escolares del Estado.

POR RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 23 de Febrero de 2012.-Mil 500 catedráticos que imparten clases en las escuelas de bachilleres de la Entidad, asistieron a las Jornadas Académicas realizadas en las seis zonas escolares del Estado. De esa forma, se avanza en el propósito de brindar educación media superior de calidad y se da respuesta a los retos constantes para su desarrollo, consolidación y actualización, informó Daniel Lugo Carrasco, director general de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El funcionario indicó que con esta acción se ejecutan también los lineamientos de la Reforma Integral de la Enseñanza Media Superior (RIEMS) y puntualizó que las asignaturas abordadas fueron matemáticas IV, física II, biología II, estructura socioeconómica de México, literatura II, lengua adicional al español IV y orientación vocacional.

De la misma forma, asevero, se realizaron cursos relativos a contenidos específicos en las asignaturas que representan dificultad para los estudiantes con metodología recomendada por la RIEMS y se llevaron a efecto talleres acerca de física recreativa y habilidad matemática. Estos cursos serán multiplicados por los maestros capacitados en su zona escolar respectiva.

Los profesores trabajaron metodologías en torno del aprendizaje basado en problemas abordando los bloques de contenido de cuarto semestre y en libros actualizados, y elaborados con el formato de competencias acordes al programa de estudios emitido por la Dirección General de Bachillerato a nivel nacional, expresó Lugo Carrasco.

El director general de Bachillerato en Veracruz dijo también que el esfuerzo académico que se realiza con la realización de las jornadas ya mencionadas cumple su objetivo al verse reflejado en las aulas a través de experiencias innovadoras celebradas diariamente por parte de profesores y alumnos.

Las mencionadas jornadas como ya se dijo atendieron a mil 500 catedráticos en cada una de las zonas escolares que conforman este subsistema estatal. De esta forma, se realizaron actividades en Poza Rica, en la escuela sede “Colegio Tepeyac”; Xalapa en la escuela “Artículo 3º Constitucional”; en la ciudad de Veracruz en las escuelas de Bachilleres “Cristóbal Colón” y Universidad “Las Américas”; en Orizaba en el “Colegio Preparatorio de Orizaba”; Minatitlán en la Escuela “Las Américas” y en San Andrés Tuxtla en “Bachilleres Dr. Isaac Ochotorena”.




Inseguridad y la falta de profesionalización, principales factores que impiden trabajar a mujeres en Xalapa:Evangelina Rizo Navarro.

POR RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 23 de Febrero de 2012.-La inseguridad y la falta de profesionalización son los principales factores que impiden trabajar a mujeres en la capital del Estado, afirmó Evangelina Rizo Navarro, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Xalapa.

Refirió que las mujeres huyen de horarios nocturnos por las condiciones de inseguridad que actualmente afectan a la ciudad. "No quieren trabajar de noche porque además los horarios en algunos trabajos no les convienen", dijo.

La entrevistada aseguró que en Xalapa existen vacantes suficientes para las personas desempleadas y que buscan alguna fuente de empleo, pero señaló que hay buscadores de empleo que quieren ganar mucho pero trabajar poco.

Indicó que en la capital del Estado hay muchas oportunidades de empleo, pero que la situación que se presenta es que la gente quiera trabajar en lo que se le ofrece. Ese es otro cuestionamiento, trabajo si hay y hay manera de que la gente venga y realice inversiones para beneficio de la misma ciudad. “Además de ello, todos tenemos la incertidumbre porque el tema de la seguridad es un tema que nos mueve a todos”, señaló.

Evangelina Rizo expresó que en la actualidad, las 52 empresas encabezadas por mujeres que representa han mantenido la plantilla laboral pese a la crítica situación económica que prevalece y la inseguridad que ha afectado a todo el país.
Refirió que dos de los factores que limitan muchas veces a las personas desempleadas y que buscan emplearse son la falta de un perfil adecuado para cubrir la vacante y el horario que algunas empresas manejan.

Manifestó que hay veces que el trabajo no es tan especifico y que también hay gente que quiere ganar mucho y hacer nada. “Esa es una realidad, sí se dan propuestas de trabajo pero la gente no da para el perfil por el horario. La gente en la noche ya no quiere trabajar por la misma inseguridad y eso hace que uno no pueda generar ese mismo empleo“, destacó.




Miembros del Consejo Coordinador Empresarial mostrarán su preferencia a quienes en campaña y en los hechos den resultados positivos a la sociedad: Jesús Castañeda Nevares.

POR RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 23 de Febrero de 2012.-En esta época electoral, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial mostrarán su preferencia a quienes en campaña y en los hechos den resultados positivos a la sociedad en lo que se refiere a temas centrales, afirmó Jesús Castañeda Nevares, presidente del mencionado consejo.

Los temas de la reforma energética, laboral y fiscal, por ejemplo, se han quedado a deber a la ciudadanía periodo tras periodo y por ello se espera que quienes aspiran a servir a los veracruzanos en el Congreso de la Unión ahora sí respondan las demandas ciudadanas.

Reiteró que se espera que respondan positivamente a los problemas y que las reformas pendientes sean una prioridad en su trabajo para que entreguen cuentas positivas.

Aseveró que para los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial no importa el color del partido ni los nombres de los candidatos, sino que se den resultados porque hasta ahora no los ha habido. Lo que se tiene hasta este momento, aseguró, son cifras de resultados malos, por ello esperamos que quienes asuman compromisos en sus procesos de campaña de verdad los hagan realidad en el Congreso.

Castañeda Nevares expresó que hay temas que son centrales para la actividad económica y que en lugar de atenderse se han atendido otro tipo de temas que no tienen prioridad alguna. “Sentimos que a esos temas seles ha sacado la vuelta porque tienen sus costos políticos”, dijo.

En otro tema, Jesús Castañeda manifestó que la tendencia de la actividad económica en Xalapa tiene un referente que tiene que ver con el arranque del presupuesto de tal forma que mientras no se empiece a ejercer el presupuesto, las empresas trabajan con el impulso que traen de las ventas de diciembre, que significaron cierto repunte.

Deseó que pronto empiece a operarse el presupuesto junto con las licitaciones y adjudicaciones de obra para que ello impacte a las empresas en las distintas regiones de Veracruz.







Presentan en Paso de Ovejas el Plan Familiar de Protección Civil.

* Se trabaja arduamente para que Veracruz sea un estado menos vulnerable en lo meteorológico y climático.

Paso de Ovejas, Ver. 23 de Febrero de 2012.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el DIF Estatal presentaron el Plan Familiar de Protección Civil para informar a la población sobre procedimientos de prevención en caso de desastres naturales.

Paso de Ovejas, Ver., 23 de Febrero de 2012.-La Secretaría de Protección Civil, encabezada por Noemí Guzmán Lagunes, en coordinación con autoridades del DIF Estatal, llevaron a cabo la presentación del Plan Familiar de Protección Civil, que busca proteger la vida, patrimonio, entorno y medio ambiente de los veracruzanos.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha pedido arraigar la cultura de la prevención en los veracruzanos, y la señora Karime Macías de Duarte ha sido una aliada para que podamos contar con este plan familiar de protección civil en todo el estado”, explicó la funcionaria.

Al encabezar el evento en esta localidad que resultó fuertemente afectada por el paso del huracán Karl en el año 2010, la funcionaria estatal puntualizó que trabajan arduamente para que Veracruz sea un estado menos vulnerable en lo meteorológico y climático, y también para que las familias veracruzanas sepan qué hacer en caso de un fenómeno natural.

“Que nuestras familias estén cada vez más seguras y resguardadas ante la presencia de estos fenómenos perturbadores, que impactan la vida de los veracruzanos”, insistió.

Guzmán Lagunes reiteró que tanto el cambio climático como el calentamiento global han propiciado que nos impacten lluvias y tormentas más intensas y severas, y por esta razón debemos estar preparados los doce meses del año.

Ante padres y madres de familia, jóvenes estudiantes y sociedad en general, Guzmán Lagunes explicó que todos los veracruzanos debemos saber a qué peligros estamos expuestos, ya sean tormentas, huracanes, inundaciones, ciclones tropicales, erosión y flujos de lodo, deslizamientos o hundimientos.

“Por eso, hemos elegido a Paso de Ovejas para presentar este Plan Familiar, que se da en el marco preventivo; pedimos a las familias que realicen sus rutas de evacuación y hagan simulacros en su casa. Queremos arraigar la cultura de la prevención también en sus hijos”. Explicó que dicho plan cuenta con teléfonos de emergencia y que también es conveniente añadir otros de municipios y comunidades.

Durante su mensaje, solicitó a todas las presidentas de los DIF municipales que realicen el trabajo preventivo para que la población cada vez esté más preparada ante los fenómenos naturales.

“El plan indica qué hacer cuando haya un terremoto, una lluvia torrencial, granizada, tormenta o huracán, y proteger a su familia, eso es lo más importante, pues la protección civil tiene que ver con proteger la vida, patrimonio, salud y medio ambiente de los veracruzanos ante la presencia de diversos fenómenos meteorológicos”.

Finalmente, la funcionaria, acompañada por el alcalde Alonso Ramírez Arana, entregó el Plan Familiar de Protección Civil y un botiquín de primeros auxilios a diversas familias que acudieron a este evento para tenerlo de manera preventiva en su hogar.

También asistieron el director de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, Julián Rubín Sandoval; el director General de Prevención de Riesgos de la SPC, Alejandro Bonilla Bonilla, y los alcaldes de Puente Nacional y Manlio Fabio Altamirano, entre otros.



Lanza SEV el programa Valorarte.

* Busca que los niños desarrollen actitudes de armonía y respeto.

* Impulsa la educación de calidad por la que se trabaja en Veracruz.

Xalapa, Ver., 23 de Febrero de 2012.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lanzó el programa Valorarte, a través del cual busca que niños de entre 6 y 12 años desarrollen actitudes de armonía y respeto, mediante la implementación de actividades lúdicas en su plantel educativo, informó la coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales, María del Carmen Rizo Ruiz.

Una educación integral, en donde los valores tienen un lugar preponderante, es prioridad para el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Por tal razón, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, avaló el desarrollo de este programa que cuenta con el apoyo de un grupo teatral de la dependencia educativa.

La funcionaria señaló que este grupo teatral acude a las escuelas para montar representaciones que aluden temas de valores.

Además, se realizan conciertos didácticos que ayudan a los niños a entender la importancia de su formación, basada en actitudes positivas y de armonía, de manera divertida.

Rizo Ruiz subrayó que Valorarte es una propuesta que impulsa la educación de calidad por la que se trabaja en Veracruz, aunado a que motiva a una convivencia sana y libre de violencia familiar y escolar.

De esta forma, añadió, con la participación de padres de familia, docentes y directivos de las escuelas primarias del estado; en conjunto con la SEV, a través de la Coordinación General para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales, se han realizado diversas actividades que fomentan los valores para que los niños en el nivel primaria puedan desarrollar una actitud de armonía y respeto no sólo dentro de los planteles educativos, sino que traspase a la convivencia familiar, de amigos, maestros y todo su entorno.

Con Valorarte se reforzará el trabajo que los docentes hacen con los estudiantes, respaldados por diversas actividades divertidas, mencionó Rizo Ruiz.




Impulsará a las tienditas de Boca del Río.

Llega La Boqueña Próspera para beneficiar a los microempresarios: Sedecop.

* Recibirán asesorías y capacitaciones para implementar un sistema de inventario que facilite conocer las preferencias del público.

* En una segunda etapa los participantes podrán unirse para comprar al mayoreo con proveedores.

Boca del Río, Ver., 23 de Febrero de 2012.-En Veracruz, el impulso a la economía interna es una de nuestras principales líneas de trabajo, por lo que el municipio de Boca del Río se sumará al programa La Jarocha Próspera, para impulsar a los micro y pequeños empresarios y reforzar las cadenas productivas locales, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, al reunirse con el alcalde Salvador Manzur Díaz.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene el compromiso de impulsar el desarrollo y consolidación de los micro, pequeños y medianos empresarios veracruzanos, que son un factor fundamental en la economía de la entidad, destacó.

“El impulso a la economía interna es una de nuestras principales líneas de trabajo, pues se refuerzan las cadenas productivas que sostienen la economía del estado, lo que beneficia a las familias veracruzanas, pues se mantienen y generan más empleos”, indicó.

El titular de la Sedecop y el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita, sostuvieron una reunión con el alcalde Salvador Manzur Díaz, quien expresó apoyo a los micro y pequeños empresarios de Boca del Río para que brinden un mejor servicio y así incrementen sus ventas para la prosperidad de sus familias y trabajadores.

Así que 50 tienditas del municipio homologarán su imagen bajo el nombre La Boqueña Próspera: “Buscamos unificar y realzar el nombre del municipio, pero no se perderá la identidad del propietario pues le agregará el nombre que usaba anteriormente, así tendremos La Boqueña Próspera de Doña Mary o La Boqueña Próspera de Don Raúl”, explicó el funcionario.

Recordó que es la primera vez en la historia del Gobierno veracruzano que ofrecen apoyos para este sector empresarial, pues buscan activar estrategias como la implementación de sistemas de inventario, capacitación en temas relacionados con el crecimiento y desarrollo del establecimiento, planeación estratégica, finanzas, administración, servicio al cliente y mercado, y consultoría sobre imagen corporativa, branding y arquitectura comercial.

Porres Blesa señaló que, en la primera etapa del programa, los propietarios recibirán las asesorías y capacitación para implementar un sistema de inventario que facilite conocer las preferencias del público, lo que los beneficiará cuando compren a sus proveedores, a fin de disminuir sus pérdidas.

En la segunda etapa, los 50 participantes del municipio podrán unirse para comprar al mayoreo con proveedores, lo que representará mejoría en sus márgenes de utilidades de compraventa, evitando así el cierre de estos negocios.

También, indicó que ya son cuatro los municipios que, junto con el Gobierno Estatal, aportarán los recursos para beneficiar a 200 empresarios de Córdoba, Xalapa, Tuxpan y Boca del Río: “Iniciamos con 200 tienditas en el estado y esperamos que, poco a poco, más municipios implementen el Programa La Jarocha Próspera, que generará un proceso de desarrollo competitivo que promueva la permanencia, crecimiento y consolidación de las empresas”, dijo.

Finalmente, dio a conocer que los municipios son los encargados de identificar los negocios que reúnan los requisitos, y agradeció a todos los alcaldes su disposición y entusiasmo por participar en este programa que, sin duda, atraerá grandes beneficios para los veracruzanos.




Con una inversión de 40 millones de pesos.

Entregará Gobierno del Estado 10 mil becas en el primer semestre del año: Segob.

* Apoyos reales, eficientes y transparentes en la asignación: Buganza.

* Concluyen en Xalapa las Ferias Regionales Universitarias.

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2012.-Con una inversión de 40 millones de pesos, en el primer semestre del año el Gobierno de Veracruz otorgará 10 mil becas para que estudiantes veracruzanos continúen sus estudios, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Aunado a ello, la administración erogará 70 millones de pesos para diversos proyectos productivos, lo que refleja el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa en impulsar la educación de las nuevas generaciones.

“No sólo se incluyen a universitarios sino a jóvenes del campo con deseos de salir adelante y que tengan proyectos en puerta que sean viables”, precisó.

“Estas cifras, las que queremos alcanzar, nos alientan realmente, pues significa un incremento del cien por ciento con respecto al año anterior”, dijo el funcionario estatal y confió en igualar la estadística para el segundo semestre del año.

Este jueves concluyeron las Ferias Regionales Universitarias de Becas y de Proyectos para Jóvenes Emprendedores, que se llevaron a cabo en los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, y Córdoba, y en ese marco, ante estudiantes reunidos en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), el encargado de la política interna del estado destacó el apoyo real, eficiente y transparente en la asignación de becas, lo cual –dijo- ha distinguido a la actual administración.

El Secretario de Gobierno explicó que el objetivo es vincular a los aspirantes a cursar alguna carrera universitaria o posgrado, maestría o doctorado en el país o el extranjero, con instituciones de prestigio. En ese esquema, participan representantes de embajadas para organizar encuentros e intercambios culturales.

El programa de becas está en sintonía con el programa Adelante, es un eslabón más de la serie de acciones que se realizan para dar mayor organización, orden, transparencia y justicia a la asignación del subsidio, observó Buganza Salmerón. Finalmente, comentó que

este año incorporan el apartado de emprendedores para apoyar a los jóvenes universitarios y del campo.



En el Creever, DIF y UV abrirán la carrera técnica de Terapia Física y Rehabilitación.

* Dirigida a terapeutas empíricos que laboran actualmente en las 77 Unidades Básicas de Rehabilitación.

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2012.-Por iniciativa de la señora Karime Macías de Duarte, el DIF Estatal y la Universidad Veracruzana abrirán próximamente la carrera técnica Terapia Física y Rehabilitación, dirigida a los terapeutas empíricos que se desempeñan actualmente en las Unidades Básicas, informó el director General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), Pedro Muzquiz Peña.

“En un trabajo conjunto promovido desde hace más de un año por la esposa del Gobernador, la implementación de esta carrera se hará de manera coordinada con la máxima casa de estudios de la entidad, y en pocos meses se empezará a impartir. Es una carrera universitaria, con duración de aproximadamente dos años y medio, la cual requiere tener un perfil idéntico al de cualquier otra licenciatura”, añadió el funcionario.

Muzquiz Peña añadió que se ha venido trabajando con la Universidad Veracruzana en el programa académico de esta carrera técnica en temas y contenidos, y va dirigido a los terapeutas empíricos que trabajan en las Unidades Básicas de Rehabilitación que tiene el sistema a lo largo y ancho del territorio.

“Empezaremos con 25 personas que actualmente estén dando terapias en las 77 UBR con las que cuenta el organismo, y que no tienen formación profesional, de esta manera se profesionalizan a través de procesos universitarios”.

El Director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz explicó que quien egrese de esta carrera sale con un título profesional y posteriormente puede seguir estudiando para obtener el título de licenciatura.

“Esta carrera técnica se impartirá en las instalaciones del Creever y se les pide a los aspirantes como requisito la preparatoria terminada, tener un año de experiencia en rehabilitación, y se impartirá los días viernes, sábado y domingo, con maestros de este centro, ya que es una materia que no tiene la UV”.

Señaló que la UV interviene en la determinación del plan académico, en la parte administrativa y en la acreditación de la carrera, pero el escenario será en el Creever, donde se hará un expediente a los alumnos y contará con la profesionalización adecuada.

“Vamos a arrancar con un primer grupo con 25 personas, y en agosto, alineándonos al calendario de la UV, con estudiantes de Actopan, Alto Lucero y Perote. Empezaremos con estudiantes de municipios cercanos para que la distancia no sea impedimento y factor de deserción”, concluyó Muzquiz Peña.


Ayudando a Escuchar llega a Catemaco.

Veracruz, primer estado con un programa auditivo integral y permanente: DIF.

* Más de 200 alumnos fueron atendidos para la detección y prevención de enfermedades auditivas, así como la colocación de auxiliares gratuitos.

Catemaco, Ver., 23 de Febrero de 2012.-Veracruz es el primer estado de la República en contar con un programa auditivo integral y permanente, afirmó el asesor de la Presidencia del DIF Estatal, Luis Armando Encinas Gil, al inaugurar la jornada del programa Ayudando a Escuchar, con el que más de 200 alumnos de escuelas públicas de nivel básico recibieron atención para la detección y prevención de enfermedades auditivas, así como la colocación de auxiliares gratuitos.

Los niños son prioridad para la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, por ello, esta jornada inició con la atención a este sector y a las personas adultas mayores con problemas de audición para garantizar que su salud mejore y que sus vidas cambien con la labor de reintegración social, como uno de los objetivos de este programa.

En el palacio municipal, la presidenta del DIF de Catemaco, Cecilia Oliveros Rosario, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su esposa el interés por apoyar a la población de esta región. “Ellos son amigos incondicionales de Catemaco, han traído muchos beneficios a esta región, dirigidos a la niñez, que son el valor más grande que tenemos en Veracruz”.

Mientras las autoridades estatales, representadas por el asesor de la Presidencia del DIF Estatal, y del municipio entregaron los aparatos auditivos a los primeros pacientes de la jornada, el patio central lo llenaron niños, niñas y adolescentes de diversas escuelas de la zona para recibir atención médica gratuita, con la revisión de sus oídos y atender a quienes se les detectara algún problema.

Encinas Gil reconoció el respaldo del Club de Leones Internacional, que lleva a cabo este programa de salud auditiva en coordinación con el Gobierno del Estado. “Queremos que las niñas y los niños como ustedes puedan estudiar, y que los problemas de audición no sean ningún impedimento”.

Destacó que la atención en este tema es total para todos los estudiantes de Veracruz, pues “somos el primer estado de la República con un programa de audición integral y permanente”.

La instrucción de la señora Karime Macías de Duarte es que los veracruzanos reciban atención en la edad formativa, vivan con plenitud y salvar los oídos de personas que por alguna infección o lesión pierden la audición.

“No queremos hacer lo resolutivo instalando aparatos auditivos en un futuro, queremos dar atención integral a toda la población”, concluyó Encinas Gil tras inaugurar la jornada Ayudando a Escuchar, que concluye el próximo sábado y por medio del cual se espera atender a por lo menos 500 pacientes.

Blog Archive