Lo alistan para sus fiestas de Carnaval.

En Coyolillo, el Chile relleno más grande del mundo.

* Participarán por lo menos 500 amas de casa en la elaboración de este tradicional platillo para establecer el Récord Guinness.

Xalapa, Ver., 19 de Febrero de 2012.-Coyolillo ha dado a conocer sus tradiciones con su singular Carnaval y sus coloridas máscaras, pero en esta ocasión ha decidido integrar un particular elemento gastronómico en la próxima edición de sus fiestas carnestolendas: realizará el Chile relleno más grande del mundo, típico de la cocina afromestiza de la región.

Con el propósito de difundir y fortalecer el consumo de los chiles xalapeños rellenos, alimento que permite el crecimiento de la economía doméstica de la región, Coyolillo fue elegido para establecer el Récord Guinness al Chile relleno más grande del mundo, brindando calidad a este producto de la mano del singular sazón de la mujer afromestiza veracruzana.

Con la participación de por lo menos 500 amas de casa, el día 21 de febrero, martes de Carnaval, se realizará el acopio del mayor número posible de chiles xalapeños destinados a ser preparados y rellenados para formar la enorme figura comestible.

La meta establecida es preparar al menos 500 kilogramos del tradicional platillo, siendo necesarios insumos complementarios como carne, pollo, cebolla, jitomate, huevos, aceite, especies y yerbas aromáticas, todo esto preparado por 50 cocineros y cocineras. Al concluir con la preparación de los chilles rellenos, la gran figura final ocupará un espacio aproximado de 36 metros cuadrados.

Asimismo, durante los festejos del Carnaval de Coyolillo se pretende realizar igual promoción al gasparito, flor comestible proveniente del colorín, cuya madera es utilizada para la elaboración de máscaras tradicionales.

Como una opción para quienes no gustan de consumir productos cárnicos, el gasparito es utilizado como ingrediente alternativo en la elaboración de los chiles rellenos.

Además de promover los productos de campo cultivados en la región, con la elaboración del Chile relleno más grande del mundo, Coyolillo pretende dar fomento a su región en turismo cultural y de aventura, así como brindar apoyo a la producción y venta de artesanías típicas de la zona.

Blog Archive