Puebla evaluará a cada uno de sus elementos policiacos.

• Necesaria la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.

• Elevar el nivel de vida de sus familias.

• Fundamental la participación de la sociedad civil.

21 de Febrero de 2012.-Puebla cumplirá en tiempo y forma con el compromiso de aplicar controles de confianza a sus elementos policiacos, a más tardar en enero de 2013.

El Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que en este propósito es fundamental la participación de organizaciones sociales y civiles como “Causa en común”.

Al participar en la inauguración del foro “Sumemos causas, Ciudadanos + Policía”, organizado por la agrupación de María Elena Morera, el Mandatario estatal reafirmó su compromiso por mantener a Puebla como una entidad segura.

Sostuvo que a través de la capacitación de los elementos de seguridad pública, con la participación de la sociedad civil, se puede elevar su profesionalización y mejorar sus niveles de vida.

Indicó que en este propósito resulta de vital importancia contar con un centro de control de confianza certificado por la administración federal, y con una academia de policía, que se inaugurará antes del 5 de mayo próximo, a la que podrán acudir elementos de corporaciones policiacas de todo el país.

Puebla, dijo, es el único estado que cuenta con una academia de policía a nivel nacional con esfuerzo compartido entre los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa Mérida, donde Estados Unidos respalda el combate a la delincuencia con capacitación y equipamiento con lo que se darán soluciones compartidas a problemas comunes.

El titular del Ejecutivo coincidió con David Wattley, Coordinador Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, en subrayar que el combate al crimen organizado es un tema cuya solución requiere de un concurso compartido entre los gobiernos de ambos países.

Moreno Valle puntualizó que mientras “en otros lugares se buscan culpables, aquí en el estado, buscamos soluciones”.

Por su parte, María Elena Morera reconoció los avances de Puebla en materia de seguridad al ser el cuarto estado con un Centro Único de Control de Confianza acreditado, además de ocupar los primeros lugares en la aplicación de dichos exámenes a sus elementos policiacos.

A la fecha, refirió, más del 50 por ciento de los policías de Puebla se han sometido a los exámenes de control de confianza, al tiempo que externó su certeza de que la administración del Gobernador Moreno Valle cumplirá con la meta trazada.

Señaló que Puebla incrementó en 119 por ciento, en 2011, el número de evaluaciones realizadas respecto a 2010.

María Elena Morera, puntualizó que de esta forma gobierno y sociedad coadyuvarán a mejorar la seguridad de los mexicanos, con tres puntos fundamentales: promoción del Estado de Derecho, construcción de ciudadanía y la exigencia de rendición de cuentas.

Es vital que la sociedad y los elementos policiacos sepan las causas por las que reprobaron los exámenes de control de confianza, porque no en todos los casos se debe a una relación con el crimen organizado, dijo.

Blog Archive