Tratarán con células madre al paciente.

Cecan está listo para su primer trasplante de médula ósea.

* Se trata de un procedimiento que puede durar poco más de dos meses, dependiendo de la respuesta al tratamiento y evolución del paciente.

Xalapa, Ver., 23 de Febrero de 2012.-El Centro Estatal de Cancerología está listo para el primer trasplante de médula ósea, en el cual intervendrá un equipo de oncólogos pediatras con la capacitación y experiencia necesarias. La doctora Diana Reyes Morales es una de las encargadas de este equipo, ella es jefa del Departamento de Oncología Pediátrica del Cecan, formada en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Xalapa, Ver., 23 de Febrero de 2012.-El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) está listo para el primer trasplante de médula ósea, en la tercera semana del próximo mes de abril, en el cual intervendrá un equipo de oncólogos pediatras con la capacitación y experiencia necesarias encabezado por los doctores veracruzanos Diana Reyes Morales y José de Jesús Loeza Oliva.

Se trata de un caso complejo de un paciente de 19 años de edad con leucemia linfoblástica aguda, al cual se le aplicará un trasplante alogénico de médula, es decir, que recibirá médula ósea de otro donador, en este caso, su hermano.

De acuerdo con el cronograma de los médicos, el procedimiento iniciará la tercera semana de abril próximo, cuando el paciente ingrese a las cámaras de trasplante para recibir dosis altas de quimioterapia durante una semana, en una primera etapa de acondicionamiento; posteriormente, recibirá la infusión de células madre mediante un catéter intravenoso.

No se trata de una cirugía -precisa la doctora Reyes-, es un procedimiento que puede durar de dos a dos y medio meses, dependiendo de la respuesta al tratamiento y evolución del paciente. Aun después de este periodo, el paciente permanecerá en observación para evitar que sufra complicaciones agudas o crónicas.

El paciente se enfrenta al riesgo de complicaciones como la enfermedad injerto contra huésped, al padecimiento veno-oclusivo hepático y en general a infecciones por tener sus defensas muy bajas, como consecuencia de la qumioterapia, explicaron.

El Cecan ha preparado al paciente, ha previsto todos estos riesgos y cuenta con una reserva de 30 donadores de sangre únicamente para su caso.

La doctora Diana Reyes Morales explicó que la expectativa de éxito en este caso es de un 50 por ciento; sin embargo, sus posibilidades de curación son mucho más altas que si no se somete a este trasplante, estimó.

Para realizar este delicado procedimiento, el Cecan cuenta con un equipo médico debidamente formado en trasplantes de médula ósea, encabezado por la doctora Reyes Morales, jefa del Departamento de Oncología Pediátrica del Cecan, formada en el Hospital Infantil de México Federico Gómez; y por el doctor José de Jesús Loeza Oliva, capacitado en el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago de Chile, que se especializa en trasplantes de médula ósea en niños.

Este jueves, en conferencia de prensa, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y el director del Cecan, Raúl Guzmán García, junto con los dos oncólogos pediatras, dieron a conocer que el Centro Estatal de Cancerología se ha venido preparando desde 2004 para este tipo de procedimientos.

Subrayaron que esta noticia da una nueva esperanza a pacientes con neoplasias oncológicas pediátricas con indicación de trasplante de médula ósea, que representan el 10 por ciento de los casos, pues anteriormente eran referidos a hospitales acreditados en otras partes de la República.

Confían plenamente en este equipo médico, compuesto por especialistas jóvenes que no rebasan los cuarenta años de edad. Además, en marzo llegarán otros especialistas al Cecan para sumarse al equipo.

Blog Archive