Veracruz contará con el primer programa preventivo contra la violencia de género: SSP.

* Este programa fue bien recibido durante los trabajos de la Quinta Reunión Nacional de Instancias de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Boca del Río, Ver., 24 de Febrero de 2012.-Veracruz será el primer estado del país en crear un programa formal de prevención del delito dirigido a combatir la violencia contra las mujeres, anunció la Secretaría de Seguridad Pública durante la Quinta Reunión Nacional de Instancias de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que concluyó este viernes en Boca del Río.

El proyecto fue expuesto en las sesiones de trabajo ante 82 titulares y representantes de las áreas de Prevención del Delito de las 31 entidades del país. Dicho programa, que fue bien recibido y reconocido por los participantes, será el primero en aplicarse de manera formal en una Secretaría de Seguridad Pública en el país.

El director general de Vinculación y Asuntos Internos de la SSP, Antonio Pola Navarro, dijo que este programa preventivo para abatir la violencia contra las mujeres será lanzado formalmente en el mes de mayo y constituye una de las aportaciones más importantes de Veracruz en la prevención del delito y la participación ciudadana.

Detalló que el programa para evitar el maltrato a las mujeres se encuentra en su fase de validación con la contribución de personal de experiencia de la SSP, psicólogos y especialistas en la materia, además del asesoramiento de los institutos Nacional y Veracruzano de la Mujer y organismos nacionales expertos en violencia de género.

El funcionario explicó que no existe una estadística exacta sobre la incidencia de este delito, ya que muchos casos no son denunciados al presentarse en el seno intrafamiliar, en el ambiente laboral y en el noviazgo.Por ello, este programa se implementará como medida preventiva y en atención a este fenómeno social.

Pola Navarro destacó que se espera una buena respuesta a esta contribución del Gobierno de Veracruz, como ocurrió en la pasada Reunión Nacional, celebrada en Villahermosa, Tabasco, donde se dio a conocer el programa de Empresa Seguraque, a un año del inicio de su implementación, ha dado magníficos resultados.

“Lo dimos a conocer en 2011 y de otros estados nos han pedido material e información para documentarse y creo que van a implementar esos programas en sus entidades”, comentó.

Este programa dirigido a los empresarios de la entidad se ha extendido a todo el estado por los buenos resultados, dado que las extorsiones telefónicas, la clonación de tarjetas y los delitos cibernéticos ha disminuido considerablemente.

El funcionario de la SSP de Veracruz comentó que en las reuniones que han sostenido con el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, los dirigentes de las cámaras empresariales han comentado que el índice de situaciones delictivas de extorsión telefónica, uno de los problemas más graves que tenían, ha disminuido.

Dijo que también se ha logrado captar algunos beneficios para los elementos de la dependencia, como la respuesta de empresas que otorgan becas y descuentos para los policías de Veracruz.

Otro programa exitoso y que es una importante contribución en la prevención del delito y la participación ciudadana es el de Escuela Segura,por cuyo medio,a dos años de operación,se pretende beneficiar a 250 mil estudiantes y familias veracruzanas.

El año pasado se tuvo un alcance de 110 mil beneficiados y para el término del sexenio, de acuerdo con el compromiso asumido en el Programa Sectorial del Programa de Gobierno, se contempla llegar a cerca de dos millones de veracruzanos.

Durante todo el año, detalló, personal de la Secretaría de Seguridad Pública aplica este programa a niños y jóvenes, desde nivel prescolar hasta universitario.

En los operativos nos acompaña personal operativo y perros entrenados, lo que ha generado un acercamiento con la población.También se lleva teatro guiñol, por medio del cual se da formación preventiva a los pequeños, agregó.

Informó que los resultados de la Quinta Reunión Nacional de Instancias de Prevención de Delitos y Participación Ciudadanason de gran beneficio y que durante la mismaquedó de manifiesto que Veracruz se encuentra entre los cinco primeros lugares del país en esta materia, de acuerdo con los programas, alcances y beneficios.

Blog Archive