Veracruz honra a la Bandera Nacional.

Las instituciones públicas no podemos distraernos por los ciclos político-electorales: Javier Duarte.

* Sólo en una concordia constructiva los mexicanos podemos avanzar, expresa el mandatario en presencia de autoridades civiles y militares.

* Llama a unir esfuerzos sin hacer diferencias, “porque ésa es la única manera de preservar la patria”, señala.

Xalapa, Ver., 24 de Febrero de 2012.-Con estricto apego a la legalidad, la Sociedad civil y las instituciones públicas no podemos distraernos por los ciclos político-electorales, expresó enfático el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera Nacional y señalar que “en la defensa de nuestras instituciones democráticas está el puente para transitar hacia una sociedad con oportunidades de progreso”.

Flanqueado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, y el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, y en presencia de autoridades civiles y militares, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que Veracruz ha sido testigo de momentos fundacionales en la vida de la nación y que “los veracruzanos sabemos que sólo en una concordia constructiva podemos avanzar hacia la nación soñada por quienes nos dieron patria. Ese México justo y próspero por el que ofrendaron su vida nuestros héroes nacionales sólo se puede edificar al amparo de la ley”.

Al rendir honores a la insignia nacional, Duarte de Ochoa expresó que los veracruzanos caminamos juntos, en medio de la pluralidad, en la consolidación de un Estado de Derecho fundado en Instituciones. “Hidalgo, Allende y Morelos no pensaban igual, pero supieron caminar juntos para constituir una nación para todos. Los veracruzanos sabemos que sólo en un clima de libertades puede germinar la prosperidad. Los veracruzanos sabemos que la pobreza echa raíces donde no hay diálogo ni paz”.

Dijo con claridad que su gobierno avanza en la ruta trazada para abatir rezagos y marginación porque ésa es la mejor manera de responderle a la Patria. “Ésa es la gran tarea edificante de los veracruzanos porque unir esfuerzos sin hacer diferencias es la única manera de preservar la Patria que nos ha sido entregada y que debemos engrandecer. Reconocer nuestras diferencias es el inicio para encontrar soluciones comunes con respeto a la ley”.

Expresivo y contundente, Duarte de Ochoa comentó que Veracruz camina por el rumbo trazado, guiado por un gobierno ordenado, eficiente y honrado. “Ésa es la mejor manera de exaltar los ideales que entraña nuestra insignia nacional. Los anhelos de los fundadores de la Patria se mantienen, lo único que ha cambiado son las armas con que ahora contamos para alcanzarlos”.

Indicó que en la aplicación irrestricta de la ley está el camino para construir un estado socialmente justo y económicamente eficaz. “En la legalidad y el respeto a los derechos humanos está el camino para protegernos y velar por una sociedad más segura. De esta manera, unidos, los veracruzanos avanzamos hacia la prosperidad”.

Después de escuchar a la joven Ingrid Alejandra Merlín Pereira, alumna del tercer grado grupo B de la Escuela Secundaria General Nº 5 Manuel R. Gutiérrez, el Gobernador comentó que Veracruz, sus instituciones y su pueblo, coincidimos hoy con todos los mexicanos en honrar a nuestra bandera. De una frontera a otra, de las costas al Altiplano, cada mujer, hombre y niño celebramos al símbolo de nuestra identidad común.

Dijo que hoy recordamos que hace 191 años se proclamó el Plan de Iguala, que derivó en nuestra Independencia como Nación, “pero sobre todo, recordamos que somos un sólo México y que, a cada uno de quienes nacimos en esta tierra le define nuestra nacionalidad. Al margen de divergencias, todos compartimos un pasado común, somos herederos de la misma historia, hijos de la misma patria”, aseveró.

El mandatario señaló que “los veracruzanos siempre hemos sido protagonistas de procesos históricos decisivos en la vida nacional”, pues recordó que en Córdoba se firmaron los Tratados de la Independencia Nacional y fue en San Juan de Ulúa donde cayó el último reducto colonial; además, Veracruz fue el escenario de la Reforma y enclave estratégico en la Revolución.

Duarte de Ochoa expresó que hoy más que nunca, la Patria exige que todos hagamos nuestra propia contribución para dar a México un papel preponderante en el mundo. “Así lo hemos asumido los veracruzanos, quienes hemos decidido poner manos a la obra para fortalecer nuestro estado, ciertos de que así engrandecemos a nuestro país”.

Los colores del lábaro patrio son emblemas de nuestro pasado, pero también del porvenir que lleguemos a forjar juntos; “el verde de la esperanza, el blanco de la paz y el rojo de la sangre derramada de forma heroica”.

Expresó que los “órdenes de gobierno, poderes constituidos y, sobre todo, mujeres y hombres de bien que poblamos México debemos mantener esta alineación de propósitos”.

Señaló que honrar a la bandera “es un acto de congruencia con la unidad que significa nuestra nacionalidad común, nuestra búsqueda de un futuro de prosperidad para todos los mexicanos”.

“Cuando vemos ondear a nuestra bandera, recordamos lo que generaciones pasadas de mexicanos han hecho por defenderla. De igual modo, que en ella se consagran héroes actuales, que se han sacrificado por asegurar la dignidad de este pabellón tricolor y todo lo que representa para los mexicanos”, expresó.

Bandera Nacional, símbolo patrio lleno de honor

En la semblanza alusiva a la Bandera Nacional, la joven Ingrid Alejandra Merlín Pereira, alumna del tercer grado grupo B de la Escuela Secundaria General Nº 5 Manuel R. Gutiérrez, dijo que “para los mexicanos, hablar de la Bandera Nacional es hablar de un símbolo patrio lleno de honor y nacionalismo, es algo que va más allá de un estandarte, pues con sólo mirarla nos causa admiración y alegría”.

Al iniciar el movimiento de Independencia en 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla usó como bandera para guiar al pueblo mexicano un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe; hubo otras banderas, pero hasta el Plan de Iguala surgió la bandera del Ejército Trigarante, la cual tenía los colores verde, blanco y rojo en tres franjas diagonales, explicó.

Fue hasta el 20 de septiembre de 1916, cuando don Venustiano Carranza escribió un decreto estipulando que el águila del escudo debería estar parada sobre un nopal representada de perfil izquierdo, brotando de una peña rodeada de agua con ramas de encino y laurel, la cual es conservada así actualmente, detalló la estudiante.

“Ciudadanos de México, nuestra bandera es nuestro símbolo y nos representa en todo el mundo. Debemos sentirnos orgullosos de ella y hacer que ella se sienta orgullosa de nosotros”, expresó la alumna.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín; el comandante de la 26 Zona Militar, el general Efrén Soriano Aguirre; la síndica del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, Rosa Luna Hernández; el alumno del primer grado grupo B de la escuela Telesecundaria Belisario Domínguez, Adalberto García Cervantes, e integrantes del gabinete estatal.

Blog Archive