Xalapa, sede nacional de la divulgación científica: Covecyt.

* Inauguran Primer Simposio Nacional de Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica.

* Participan los Consejos de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, universidades y centros de investigación.

Xalapa, Ver., 22 de Febrero de 2012.-Con la participación de editores, divulgadores y científicos de todo el país, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, en coordinación con los consejos del sur-sureste, inauguraron el Primer Simposio Nacional de Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica.

El director general del Covecyt, Víctor Manuel Alcaraz Romero, señaló que, además de analizar la situación de la divulgación científica y tecnológica en México, se trata de un esfuerzo conjunto de instituciones nacionales, donde Veracruz se encuentra a la vanguardia al realizar la primera edición de este esfuerzo académico.

Destacó el gran apoyo otorgado por el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, para poder desarrollar actividades como ésta que buscan contribuir y acrecentar la cobertura de la educación de la entidad, prioridad que manifiesta e impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A través del Proyecto Regional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación desde el Sur, en el que han unido esfuerzos los Consejos de Ciencia y Tecnología de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, universidades y centros de investigación, se lleva a cabo este simposio de carácter nacional.

El consultor de Difusión del Covecyt y coordinador general del proyecto en Veracruz, Heriberto G. Contreras Garibay, precisó que dentro de estas acciones se imparte el Curso Taller de Redacción de Textos de Divulgación Científica, dirigido a periodistas y comunicólogos de los medios de la entidad.

De igual forma, Contreras Garibay detalló que también se realizarán paneles de discusión en donde múltiples especialistas debatirán en torno a los retos de la divulgación entre científicos, los retos del periodismo de la ciencia, el papel de la educación en la ciencia escrita, la situación actual de la divulgación de la ciencia y la presentación de revistas especializadas y sitios web.

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), hasta este 24 de febrero en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita para todo el público interesado.

Blog Archive