Inició en Chachalacas la XXVII Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Turismo.

* Desde Veracruz buscan impulsar mayores acciones de capacitación y competitividad en el sector.

Chachalacas, Mpio. Úrsulo Galván, Ver., 26 de Abril de 2012.-Con el fin de implementar conjuntamente bases que sirvan para agilizar la rendición de cuentas del Programa Integral de Competitividad y Capacitación Turística (PICCT), dependiente de la Secretaría de Turismo federal, representantes de distintos estados de la República asisten a la XXVII Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Turismo, que se realiza en el Hotel Punta Real de Chachalacas.

A través del PICCT, se pretende que cada entidad detecte sus necesidades en materia de turismo y establezca acciones de capacitación y competitividad que respondan a éstas, recibiendo por ello recursos económicos de la federación, destinados a proyectos productivos que cumplan con el objetivo de detonar el turismo de la región en donde se piense implementarlos, dio a conocer la directora de Capacitación y Operación Turística del estado de Hidalgo, Margarita Bustamante Alvarado.

“Para nosotros es muy importante que el Acuerdo Nacional por el Turismo le apueste a este programa, ya que privilegia la capacitación y posibilita que importantes recursos de la federación lleguen a los estados, detonen esta actividad y se abran nuevos nichos de mercado”, aseguró.

Señaló que el fomento al turismo y estos medios de financiamiento que llegan para las diferentes áreas están reactivando la economía de los estados, porque el turismo es la mejor alternativa a seguir para potencializar las actividades productivas de cada entidad.

El director de Operación de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Fernando Ojeda Aguilar, manifestó que se trata de esquemas adecuados para hacer llegar recursos al sector turístico de cada entidad, pues la dependencia ha hecho un esfuerzo importante, una aportación en infraestructura y, sobre todo, en la capacitación de prestadores de servicios.

“En materia de recursos me parece la mejor opción, porque además se hace de manera transparente, se licitan los recursos, se van supervisando las obras y finalmente se alcanza el objetivo, que es fortalecer los destinos turísticos ya existentes y promover nuevos”, aseguró.

Para el coordinador de Atención a Prestadores de Servicios Turísticos de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Roberto Barragán Hernández, a pesar de todos los trámites por los que hay que pasar, los actuales esquemas para allegar recursos federales a los estados son efectivos, pues además de asegurar la capacitación de quienes atienden al turismo nacional e internacional, permiten contar con mayores posibilidades de desarrollo para esta gran industria.

“Con lo que respecta al estado de Michoacán, hemos podido trabajar de manera muy integrada con la Secretaría de Turismo federal y logramos potenciar los recursos en una buena medida, gracias a los eficientes esquemas con que cuenta”, dijo el jefe de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Luis Alberto Barajas Navarrete.

La representante de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Guerrero, Jacqueline Castillo Posada, consideró que los trámites para contar con recursos federales destinados al desarrollo del turismo podrían ser un poco menos burocráticos, haciendo más cortos los procesos.

“Estamos de acuerdo con que los recursos son escasos y que también las instancias federales tienen que crear mecanismos para garantizar que tengan buen destino; sin embargo, celebro que haya este tipo de prestaciones y de beneficios para las entidades”, expresó.

Por su parte, la directora de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo de Durango, Olivia Fernández, refirió que para que los gobiernos estatales puedan recibir los recursos de este programa es necesario que los destinos a los cuales van a ser aplicados cuenten con infraestructura e integren los programas de capacitación, de modo que se garantice que estos recursos serán una inversión que rinda frutos a futuro.

Finalmente, el director de Cultura Turística de Guanajuato, Ernesto Gutiérrez Zárate, manifestó que este programa es también una oportunidad para reconocer el esfuerzo y el compromiso de los estados que se dedican a trabajar a fondo para detonar el turismo abriendo nuevos nichos y ampliando los existentes, creando una gran fuente de riqueza para sus habitantes.

Blog Archive