Al Estilo Mathey

Les dió “mello”

Gustavo Cadena Mathey

“Los muertos que vos matais, gozan de cabal salud”: Don Juan Tenorio. José Zorrilla. 1844.

Buen día lector:

Tiempo oficial de vacaciones.
De gente que viene a Xalapa a vivirla o revivirla en toda su belleza, de paso o a quedarse definitivamente un buen tiempo, a todos ellos bienvenidos y que la disfruten.

Y es que en pleno periodo vacacional este martes los chismosos se quedaron pasmados; los argüenderos arreciaron sus discusiones, los analistas enarcaron las cejas: “¿cóoomo?” se preguntaron todos admirados.

Dicen que con lo acordado ayer por el joven gobernador Javier Duarte, las estructuras del palacio de gobierno se sacudieron hasta las alturas del Palomar y la confusión fue tal en todos los rincones de la capital del estado, que bien se puede equipar a lo sucedido hace miles de años cuando Dios castigó la soberbia de los descendientes de Noé que construían la Torre de Babel cada vez más alta, para llegar al cielo y Dios confundió sus idiomas para que no pudieran comunicarse.

Y es que nadie lo podía creer, mucho menos los que la querían para llegar al celestial encargo, porque no podían creer que el mejor amigo del choleño más polémico de los últimos tiempos y que milita en partido diferente al que gobierna en Veracruz, llegara  a uno de los cargos clave del gobierno estatal.

Al mediodía, al tomar protesta a Enrique Ampudia Melo como subsecretario de Gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó en su mensaje que como servidores públicos “tenemos la obligación política y la responsabilidad moral de honrar todos los días las expectativas y la confianza de los ciudadanos”.

Debemos, dijo, consolidar un gobierno eficaz, honesto, transparente, que rinda cuentas, respete y haga respetar la ley, es lo que la sociedad necesita; “ése es nuestro empeño de cada día”, como dice la oración del Padre Nuestro.

Y es que curiosamente, por un lado a Enrique Ampudia Melo, que así se apellida aunque suene a albur, como el álamo al camino, la estrella al anochecer, vaya como el sauce lo es al río, todo mundo lo identifica como operador del expriísta Miguel Angel Yunes Linares, competidor del propio Duarte en la pasada contienda por la gubernatura estatal y en la reciente su hijo Fernando lo hizo por la senaduría contra sus parientes los Yunes tricolores y por eso la aldea se escandalizó sobremanera.

Pero ya se vio que el joven mandatario no está contagiado de las malas vibras ni de los conflictos ni de la forma de hacer política de los políticos veteranos. Más que dividir, sabe sumar. Lo demostró al empezar su mandato, con la incorporación del expanista Gerardo Buganza en el segundo cargo de mayor jerarquía de su administración y lo reitera ahora.

A su vez Ampudia Melo, que en realidad, dicen que es Mello y sí que a muchos les dio “mello”, como el Chiqui Drácula, tranquilizó al respetable cuando dijo a los reporteros que efectivamente es amigo de Miguel Ángel Yunes Linares, pero que desde hace tiempo no tiene relación ni coincidencia política con el neopanista: “Yo quiero aclarar que el licenciado Miguel Ángel Yunes es mi amigo, es una persona por la que siento un gran aprecio no sólo por él, también por su familia, sin embargo; desde hace tiempo y hoy día, no tengo relación ni coincidencia política alguna con él, naturalmente, en función de circunstancias y de objetivos que son distintos”, expresó. Les comentó que viene a Veracruz a trabajar como lo ha hecho siempre, por servir a la gente a la que se debe, servir al gobernador del estado y actuar con la mayor eficacia en las tareas que le están encomendando.

Según lo señala Angeles González en el portal Al Calor Político, Enrique aseguró tener una militancia “antigua” en el PRI, incluso mencionó que colaboró cercanamente en algunos aspectos de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.

Este reportero recuerda que en 1992, al iniciar el gobierno de Patricio Chirinos con Miguel Angel Yunes como secretario de Gobierno, Ampudia recibió nombramiento y tomó posesión como director de Gobernación, el equivalente a su actual nuevo encargo, el 10 de diciembre de 1992 y entonces se sabía que había estudiado una maestría en Francia y había trabajado para la secretaría de Gobernación,  el Infonavit y el PRI. En aquel tiempo colaboraron con ese equipo un hombre de bien, dedicado al trabajo de resultados positivos, el tuxtleco Jorge Santos Azamar en Prevención y Readaptación Social y el cordobés Juan Herrera Marín, en Seguridad Pública que como se ven las cosas, bien podrían reincorporarse a esta administración. 
 
Más datos sobre el bigotón
Según el portal Crónica del Poder, nació un 29 de febrero. Tiene estudios de maestría en Alemania. Laboró en el PRI Nacional con Luis Donaldo Colosio. Con Manlio Fabio Beltrones se desempeñó como Secretario Adjunto de la CNOP Nacional. Con Miguel Angel Yunes colaboró como Director General de Gobernación en Veracruz, como Secretario de la Junta Directiva del ISSSTE, y en su campaña como candidato a la gubernatura del Estado. Recientemente colaboró en el PRI, durante la campaña de Enrique Peña Nieto. Ha conservado amistades cercanas en Veracruz como Luis Antonio Pérez Fraga- su compadre-, el doctor Iván Hernández y Luis Sardiña Salgado, entre otros-. El cargo de Subsecretario de Gobierno le queda "como mandado a hacer" porque es medio "misterioson".
En fin, bienvenido Enrique.
Que tenga un excelente día.

Blog Archive