Comercio internacional, activo estratégico del desarrollo de Veracruz: Javier Duarte.

Boca del Río, Ver., 19 de julio de 2012.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó y agradeció la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en el acto celebrado por el LXXIII aniversario del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A. C.

Boca del Río, Ver., 19 de Julio de 2012.-Al inaugurar el LXXIII Aniversario del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A. C., Aduanas mexicanas: puertas del mundo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la ejemplar labor de los agentes aduanales, a quienes consideró “el eslabón base entre las autoridades y los empresarios ligados al exterior”.
 
 
Boca del Río, Ver., 19 de Julio de 2012.- Los veracruzanos tenemos en la mira al comercio internacional como activo estratégico de nuestro desarrollo, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que los agentes aduanales son un gremio empresarial “ligado a nuestra vocación histórica de ser puerta de México”; de ahí que mencionó que en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos se han movido 32 millones de toneladas de carga, tan sólo en el primer semestre del año.

Al inaugurar el LXXIII Aniversario del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A. C. (CAAAREM), bajo el lema Aduanas mexicanas: puertas del mundo, el mandatario reconoció la ejemplar labor de los agentes aduanales, “que son el eslabón base entre las autoridades y los empresarios ligados al exterior”.

Tras dar la bienvenida a todos los asistentes a tierras veracruzanas, recordó que en el mes de enero pusieron en marcha la realización de este Congreso y hoy, casi medio año después, “somos testigos del éxito en que se convirtió esa visión”.

Duarte de Ochoa expresó que desde 1997 Veracruz no tenía la distinción de ser sede de este congreso anual, pero hoy día, subrayó, “encuentran un Veracruz transformado. Un Veracruz en pleno desarrollo, que ha cambiado su rostro urbano, pero que mantiene intacto el espíritu de su gente”.

Para ratificar la pertinente presencia de los agentes aduanales, informó que, durante el primer semestre del año, se han movido 32 millones de toneladas de carga en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, donde se echarán a andar otros planes de expansión y desarrollo.
Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y todos los reunidos en el World Trade Center de Boca del Río, recordó que en días pasados se inauguró la autopista de Xalapa a Perote, que es complementaria del Libramiento de Xalapa y que está en proceso de finalizar. Además, recalcó, se trabaja en el Libramiento de Cardel.

“Ya el presidente Calderón nos ha expresado su deseo de inaugurar la autopista México-Tuxpan antes de diciembre, con lo que esa terminal se convertirá en la más cercana a la capital del país”, dijo al apuntar que con esas autopistas, “tendremos una ruta de altas especificaciones desde la salida del puerto hasta la Ciudad de México para ser más eficientes”.

Mencionó que en Coatzacoalcos la Administración Portuaria Integral ha construido muelles nuevos por primera vez en muchas décadas y que Pemex fortaleció a ese puerto como punto de exportación de crudo, con un nuevo tanque de almacenamiento.

“El aeropuerto internacional, por el que muchos de ustedes llegaron, ahora cuenta con dos vuelos directos a Houston y Dallas”, acotó, y señaló que la ciudad y puerto de Veracruz se aproxima a su quinto centenario de vida con decisión, optimismo, unión y entera dedicación al trabajo.

Por su parte, el secretario Meade Kuribreña señaló que gracias a la importancia cobrada por las aduanas nacionales, México se ha transformado para bien, destacando que desde 1994, año en que se abrieron las fronteras al comercio exterior, las exportaciones se han duplicado cada cinco años, mientras que las importaciones lo hacen cada siete años. “Ahora, más del 60 por ciento de las exportaciones totales del continente son de México”, subrayó.

Además, reconoció al gremio aduanero mexicano y su compromiso para con el país, especialmente por la práctica de valores como la honestidad, el orden, la justicia, la responsabilidad y la integridad. “Ustedes son catalizadores para que el comercio exterior se realice con eficiencia en pro de la economía mexicana”, comentó.

Durante su intervención, el presidente de la CAAAREM, Alfonso Rojas González de Castilla, expresó que para la confederación que preside la realización de este congreso en Veracruz es un hecho de gran significado, por ser este puerto “catedral aduanera de América”, nombre otorgado a la ciudad a razón de que “por más de un siglo ha formado a un sinnúmero de generaciones de agentes aduanales que de aquí partieron a trabajar al resto del país”.

Asimismo, se congratuló por saber que las condiciones de las que hoy goza la entidad permitieron llevar a cabo este importante evento en su tierra y así difundir al país y al mundo entero la verdadera imagen del pueblo y del estado de Veracruz.

De esta manera, el líder de los aduaneros de México aprovechó la ocasión del LXXIII aniversario de la CAAAREM para entregar un merecido reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, por el incondicional apoyo brindado a la confederación para la realización de dicho evento.

Así, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recalcó que Veracruz ratifica su esfuerzo permanente para modernizarse, certificarse y por contribuir “a la competitividad de nuestras empresas en todos los quehaceres de la vida productiva”.

Tras señalar que comparte, junto a los agentes aduanales veracruzanos, la alegría de ser anfitriones, el mandatario veracruzano reiteró su reconocimiento a los organizadores de este congreso, “la más reciente expresión de éxito en sus 74 años de ejemplar colegiación”.

Aseguró que una mejor preparación será fuente de más oportunidades para todos, que se traducirá en inversiones, empleos y bienestar. “Cumpliendo cada quien con nuestra parte, podremos devolver al país a la ruta del desarrollo en un marco de legalidad y seguridad.

“Doy la bienvenida a quienes nos hacen favor de visitarnos de lugares tan distantes, desde Baja California hasta Quintana Roo. Estoy seguro de que serán días de mucho trabajo, enriquecedor intercambio, aprendizaje y reflexión”, expresó.

Acompañaron el evento el jefe del Servicio de Atención Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el administrador general de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprian; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; las diputadas federales Adela Robles Morales y Nely Miranda Herrera; la diputada local Ainara Rementería Coello; integrantes de la CAAAREM y representantes de las principales cámaras de industriales y comercio de México.

Blog Archive