Desde la esquina

* Xalapa, el primero de Veracruz.

* La APAFEV en el IVAI.

*Armonía laboral.

POR RAYMUNDO LEÓN

Gobiernos y ciudadanos deben ejecutar acciones para detener los efectos del cambio climático. Ello se sabe bien desde hace unos años, pero en realidad pocos han asumido su responsabilidad.

Hace unos días Beatriz del Valle Cárdenas, jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, afirmó que a  pesar de que es urgente hacerle frente a los efectos del cambio climático, solamente seis ayuntamientos veracruzanos trabajan ya en un plan de planeación para reducir los efectos del mencionado fenómeno que afecta a todos y de esos seis sólo uno ha concretado algo a favor de la población y del clima: Xalapa.

La funcionaria destacó que la administración que preside Elizabeth Morales García ha trabajado desde el inicio de sus funciones en su programa municipal de acción climática y que es el único ayuntamiento que ha concluido un documento técnico.

Por ejemplo, en Xalapa, desde el inicio de la administración municipal se ha trabajado para cambiar luminarias que emitan menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. También se han invertido millonarios recursos para poder sanear, en dos plantas de tratamiento de aguas residuales, las aguas negras que genera la población de la ciudad.

Asimismo, hace unos pocos días se puso en marcha el programa de captación de agua pluvial y se ha modificado el reglamento de construcción para agregar nuevas eco tecnologías como lo son los sistemas de captación de agua y calentadores solares de agua.
Mientras cinco ayuntamientos trabajan en el tema, la administración de Elizabeth Morales García ha terminado  un documento y realizado acciones a favor del clima y los restantes 206 duermen el sueño de los justos. Enfrentar las consecuencias del cambio climático y sumarse a la lucha para contrarrestar este fenómeno causado por la quema de energéticos fósiles es ineludible. Los gobiernos deben de dar el ejemplo y encauzar a los ciudadanos a realizar acciones que vayan en beneficio de la misma ciudadanía. No hay más tiempo, el cambio climático está sobre toda la humanidad.

En Xalapa, se han comenzado acciones que buscan revertir los efectos del cambio climático, son los primeros pasos decisivos y ojalá las administraciones locales venideras las continúen. Hoy durante su segundo informe de gobierno, Elizabeth Morales García seguramente informará con precisión qué es lo que ha hecho su gobierno en este renglón y qué falta por hacer.


*** En su lista de acuerdos correspondiente a diciembre, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) advierte que la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz recibe recursos públicos de manera mensual por parte de la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz. 

Por tanto, la mencionada asociación tiene el carácter de Sujeto Obligado en los términos que marca el artículo 5.1 fracción VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente en el Estado. Por ese motivo, el IVAI le concede a la APAFEV el término de cinco días hábiles para que presente pruebas y se manifieste como Sujeto Obligado en relación a la información requerida por un particular, quien promovió un recurso de revisión ante ese instituto con motivo de la negativa por parte de la APAFEV de proporcionar la información solicitada. El número de expediente es IVAI-REV/1258/2012/I. 

Asimismo, se observa que el Consejo General de ese instituto acordó en fecha 3 de diciembre del presente año la celebración de la audiencia de alegatos con las partes para las 10 horas del próximo 8 de enero de 2013 en el mismo edifico del IVAI.

Desde hace algunos meses, la APAFEV, que supuestamente preside Rita María Guerra Nogueira, se ha visto envuelta en comentarios que no abonan a su buena imagen debido a que se niega a informar a los padres de familia las acciones que aplica, cómo está constituida la asociación y de qué forma administra los recursos públicos que recibe.

Se niega a informar acerca de esos y otros puntos, pero no duda en erigirse en representante absoluta de los paterfamilias de las escuelas públicas de educación básica en el Estado. Si esa asociación quiere gozar de beneficios debe también tener compromisos, pero sobre todo actuar con transparencia, con legalidad, con honradez, que es uno de los principales valores que los padres enseñan a sus hijos.

Sólo el IVAI será el que determine si el ciudadano que promueve el recurso de revisión tiene la razón al solicitarle entregue cuentas del dinero público que recibe la APAFEV o en cambio determine que es acertado que la APAFEV se niegue a proporcionar la información requerida por el ciudadano. Cualquiera que sea el resultado, la situación se prevé interesante al estar este asunto en manos  de una institución que tiene a su cargo garantizar a los veracruzanos la eficacia de un derecho constitucional que permite la transparencia y el acceso a la información pública; sin embargo, se puede suponer que la resolución que se dicte será apegada a derecho en favor de la garantía constitucional que establece la obligación de rendir cuentas en la aplicación del recurso público.


*** Desde hace varios meses, del interior de la Dirección General de Bachillerato se escuchan voces que aseguran que a los trabajadores del Departamento Editorial e Intendencia no se les paga desde abril pasado y que la situación se presenta de manera continua. Por ello, los trabajadores decidieron presentar ante el gobernador un oficio en el que exponen la crítica situación por la que atraviesan y le solicitan su intervención y solución al conflicto salarial porque no aguantan más la situación, ni ellos ni sus familias. Pero los trabajadores muestran su ingenuidad ya que exponen que hay un presupuesto anual para cubrir salarios. Así que el problema en esa dependencia no la resolverá el gobernador sino Rafael Ferrer Deschamps, que para eso está ahí.

La semana pasada, los trabajadores decidieron hacer paro de brazos caídos su protesta trascendió y se divulgó públicamente. Aunque saben que sí lo hicieron, los trabajadores aseguran no haber realizado paro alguno y casi casi dicen que en la DGB hay armonía laboral y que su compromiso antes que con cualquier otra cosa es con la educación.

Se advierte que Rafael Ferrer Deschamps hace bien su trabajo. Se sabe que ante la difusión del paro de brazos caídos, el funcionario llamó al jefe del Departamento Editorial y a otros y les advirtió que las cosas que suceden en la DGB se quedan en la DGB. Además, casi ordenó a los trabajadores decir que son felices bajo su dirección. Control absoluto en la dependencia que deja ver que a Ferrer Deschamps no le tiembla la mano al hablar ni al actuar ante los trabajadores además de que le permite informar cómodamente al gobernador Javier Duarte y al secretario de Educación, Adolfo Mota, que todo está en orden, que si hay voces de descontento éstas proceden de quienes no tienen compromiso alguno con la dependencia, con la educación y que por ello deben irse.

Desde la DGB se oye decir que si alguien quiere demandar algo, que lo haga con su nombre y no bajo anónimos ni enviando oficios a las redacciones firmados por trabajadores afectados, porque puede que los nombres y firmas que aparezcan en ellos sean falsos. Así, queda claro que en la DGB los trabajadores son felices y que quienes osen hacer hablar de la dependencia y de lo que ahí ocurre son aquellos que no conocen lo que es el compromiso por la educación de los jóvenes. Eso está primero que cualquier salario que se adeude.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter@leonraymundo

Blog Archive