El Tajín será punta de lanza para el turismo cultural en Veracruz: Sectur.


* Hary Grappa Guzmán encabeza la celebración por el vigésimo aniversario de la declaratoria de El Tajín como Patrimonio de la Humanidad.

* Autoridades estatales y municipales y pobladores de la región develan placa conmemorativa.

* Manos totonacas restauran murales de los edificios prehispánicos.
  
 
Papantla, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-Autoridades estatales y municipales y pobladores celebraron la ceremonia de permiso para acceder a la zona arqueológica y dar inicio a la celebración del vigésimo aniversario de la declaratoria del Tajín como Patrimonio de la Humanidad.


Papantla, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-Papantla será punta de lanza de la estrategia de promoción turística. El Tajín y su grandeza cultural serán el mejor exponente para que Veracruz se posicione como líder del turismo cultural, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante la celebración del vigésimo aniversario de la declaratoria de El Tajín como Patrimonio de la Humanidad.

El titular de la Sectur acompañó a los pobladores de la región en los festejos de este pueblo que resguarda y promueve los edificios prehispánicos y genuinos y refrenda con una emotiva celebración su compromiso por preservar la cultura.

Como parte de estos festejos, fue develada la placa conmemorativa del vigésimo aniversario de la declaratoria de El Tajín como Patrimonio de la Humanidad, celebrando con ello el testimonio de la grandeza de un pueblo que, a través del Consejo de Ancianos, preserva los bienes culturales de los veracruzanos.

El Tajín es un #orgullojarocho para los papantecos, veracruzanos, mexicanos y para el mundo, dijo Grappa Guzmán, y destacó que esta zona es el centro cultural más importante de la entidad por guardar entre sus muros la historia, majestuosidad y tradición de este estado, manifestadas en el trabajo de sus hombres y mujeres y en el ritual de los Voladores de Papantla.

A 20 años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) universalizó este espacio de historia, cultura y expresión humana en armonía con la naturaleza, Grappa Guzmán reconoció la vocación del gobernador Duarte de Ochoa de transformar la abundancia cultural en palanca de desarrollo regional, identidad cultural y social en unión para el trabajo productivo.

La cultura, las tradiciones y la arqueología son el vehículo ideal para promover a Veracruz en México y el mundo. El Tajín, enfatizó, alberga el eslabón sólido de un pueblo que en la diversidad de sus raíces encuentra el lazo de unidad y fortaleza.

Desde su nombramiento, El Tajín ha estrechado vínculos e intercambio con el mundo que aprecia y reconoce su legado cultural, fortaleciendo lazos de amistad, paz y solidaridad. A través de este centro ceremonial, Veracruz y México se posicionan como líderes del turismo cultural por la riqueza de su acervo histórico y natural que guardan los edificios prehispánicos de El Tajín.

El titular de la Sectur y los pobladores de la región llevaron a cabo la caminata indígena desde la entrada de la zona arqueológica hasta la pirámide de Los Nichos para celebrar la ceremonia tradicional de permiso de acceso a la zona e iniciar los festejos del vigésimo aniversario de la Declaratoria de El Tajín como Patrimonio de la Humanidad.

El funcionario estatal cortó el listón de los trabajos de restauración de la pintura del mural realizada con pigmentos naturales que realiza la Coordinación Nacional de Restauración del INAH, en coordinación con la comunidad de El Tajín, labores a las que se sumará la comunidad de San Antonio Ojital.

Manos totonacas restauran los murales de la vista norte del Juego de la Pelota 11-12, sumándose así al trabajo de conservar, restaurar, preservar y difundir la historia, información y tradición que guardan las paredes de las pirámides.

Grappa Guzmán reconoció la vocación y tradición de los pueblos originarios del Totonacapan, así como del Consejo de Ancianos y la sociedad organizada que, en un esfuerzo colectivo y con acciones efectivas, rescatan y proyectan a El Tajín como ícono cultural de Veracruz.

Las nuevas generaciones se suman también al esfuerzo por preservar la cultura y tradición veracruzana. Los niños de la primaria Marco A. Muñoz y del jardín de niños Benito Juárez, de la comunidad de San Antonio Ojital de Papantla, participaron en la ceremonia de aniversario reiterando así su compromiso por preservar la historia de su pueblo y la tradición veracruzana.

“El gobierno de Javier Duarte de Ochoa será el sexenio de la proyección turística y cultural de Veracruz, posicionando nuestra tierra de grandeza natural, cultural y social como referente nacional e internacional”, aseguró el Secretario.

Presentes, el presidente municipal de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; la directora académica de monumentos arqueológicos de El Tajín, Patricia Castillo Peña; el director del Parque Temático Takilhsukut y promotor de las Culturas Indígenas, Salomón Bazbaz Lapidus, y el director de la Zona de Monumentos Arqueológicos del Tajín, Adolfo Vergara Mejía.

Blog Archive