Un día, una obra Adelante, resultados para los veracruzanos.

En Veracruz trabajamos para abatir la desigualdad: Javier Duarte.

* Saluda a los pozarricenses y se congratula por el desarrollo de las jornadas del programa Adelante, en las que se inauguraron obras de rehabilitación del Campo Deportivo Tres Amigos y del Parque Infantil Fundadores, con una inversión cercana a los seis millones de pesos.

Xalapa, Ver., 21 de Enero de 2012.-En Veracruz trabajamos efectivamente para abatir la desigualdad, y el programa Adelante está dando resultados todos los días a los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al enviar un mensaje a los pozarricenses durante la inauguración de las obras de rehabilitación del Campo Deportivo Tres Amigos y del Parque Infantil Fundadores, en donde se invirtieron cerca de seis millones de pesos.

El mandatario veracruzano dijo que Un día, una obra Adelante es una muestra de los resultados que el gobierno estatal, en coordinación con los ayuntamientos, está dando a favor de los ciudadanos en todas las regiones del estado. “En su primera semana, este programa ha duplicado las obras que habíamos acordado para llevar bienestar a las colonias, a las comunidades, para fortalecer el tejido social y hacer de Veracruz un estado más competitivo, exitoso y seguro” indicó.

Duarte de Ochoa señaló que las causas estructurales de la pobreza en Veracruz tienen que ver con la alta dispersión poblacional que representan sus 20 mil 800 localidades, la marginación ancestral de las 13 culturas indígenas, así como las afectaciones que año tras año causan los fenómenos hidrometeorológicos a sus tierras.

Dijo que, por ello, su gobierno ha concentrado toda su energía en combatir la pobreza de manera focalizada en las áreas de mayor rezago a través de la estrategia social Adelante, que articula 300 programas sociales de todas las dependencias del estado.

“Con base en la Ley de Desarrollo Social para el estado, Adelante es una estrategia de combate a la pobreza con características únicas en el país; y nuestra gran tarea es revertir esta realidad, ofreciendo soluciones que atajen las causas y no sólo palien sus efectos más visibles. La nueva estrategia vincula al desarrollo social con el desarrollo humano” comentó.

El Gobernador dijo que el programa Adelante se basa fundamentalmente en el eje de la corresponsabilidad, que busca involucrar a los propios beneficiarios en las acciones que respaldan su propio desarrollo.

Señaló que Adelante ya está en los 212 municipios del estado y alcaldes de todas las corrientes políticas se han sumado a la estrategia. Destacó que una de las herramientas fundamentales es el Padrón Único de Beneficiarios, que estará listo este año, para que los avances en el combate a la pobreza sean medibles y verificables.

Comentó que Adelante representa el inicio de una nueva forma de entender la participación ciudadana en los temas de pobreza y desigualdad y en todo aquello que incide en el desarrollo humano, la educación, la salud, la vivienda y los servicios públicos de calidad.

Destacó que su gobierno trabaja para disminuir a la mitad el número de veracruzanos en condiciones de pobreza extrema, abatir en un 100 por ciento el número de viviendas habitadas con piso de tierra y contribuir al mejoramiento de más de 200 mil viviendas de municipios con altos grados de marginación, entre otras cosas.

“Estamos decididos a mejorar los indicadores de los 37 municipios en mayor precariedad, alfabetización, condiciones de vivienda, educación de calidad, acceso a la salud y servicios básicos. Esto lo estamos haciendo con los Comités Adelante de participación ciudadana, que se encargan de la gestión y la corresponsabilidad en la ejecución y supervisión de las obras de desarrollo social, porque en Veracruz hacemos de la participación social el gran instrumento para el cambio”, concluyó.
Veracruz será sede de proyecto líder en Cambio Climático a nivel nacional.

* Impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa agenda climática coordinada entre los tres niveles de gobierno.

* Con importante apoyo financiero del Banco Mundial se llevará proyecto de adaptación al cambio climático del Sistema Lagunar de Alvarado.

Alvarado, Ver., 20 de Enero de 2012.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en estrecha coordinación con la federación y con el respaldo del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, realizará el primer proyecto de medidas de adaptación al Cambio Climático en el sistema lagunar de Alvarado, estudio al que destinará recursos el Banco Mundial.

Esto dio a conocer el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, quien destacó que Veracruz es pionero en políticas públicas de atención a este fenómeno global, legislación y estudios realizados a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, dijo que la entidad se coloca a la vanguardia en este tema -sólo Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal cuentan con una ley en materia de Cambio Climático- y es de los primeros estados en contar con un consejo de coordinación para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Mencionó que se trabaja coordinadamente con académicos, autoridades municipales y organismos no gubernamentales en este tema para el desarrollo de la Estrategia para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático 2012-2016, el documento que dicta la Ley que además será el marco para todas las acciones que se realicen en esta materia en Veracruz.

Señaló que este importante proyecto será un trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los sectores productivos para que logre los objetivos planteados y un desarrollo económico sustentable integrando criterios de Cambio Climático.

En el proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos de Cambio Climático, se espera que participen instituciones académicas como el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología (Inecol).

El funcionario refrendó el apoyo de la Sedema para sacar adelante esta importante acción que permitirá diseñar una estrategia y un manejo ambiental adecuados del sistema lagunar de Alvarado, incorporando criterios de Cambio Climático. Agregó que esta municipalidad, por su importancia y riqueza ambiental, es una de los cuatro seleccionadas para realizar este proyecto en el Golfo de México.

El asesor técnico del proyecto del Instituto Nacional de Ecología, Mauricio Cervantes Ábrego, explicó que el proyecto se desarrollará en los próximos cinco años para impulsar en el Instituto Nacional de Ecología medidas de adaptación al Cambio Climático junto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con recursos del Banco Mundial.

Detalló que contempla actividades encaminadas a proteger los ecosistemas. Este proyecto piloto representa una excelente oportunidad para atender las amenazas que el Cambio Climático está generando en diversas partes del mundo.

Indicó que el Golfo de México es uno de los ecosistemas susceptibles a los efectos del Cambio Climático. Citó que el sistema lagunar de Alvarado puede ser impactado porque es un ecosistema muy vulnerable, por lo que se hará un plan piloto que sea utilizado en esta y en otras zonas costeras, para que sea ejemplo a nivel nacional.

El INE realizará estudios para determinar el nivel de impacto que va a tener el Cambio Climático en este sitio, el incremento del nivel del mar, tormentas tropicales, mayores amenazas en precipitaciones y factores que inciden en la región. Por ello, el propósito es entenderlos y establecer su magnitud, evaluar y estudiar cómo se pueden atender los impactos en las comunidades.

Para el subcoordinador de Gestión Integrada del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Carlos Patiño Gómez, este proyecto es una gran oportunidad a nivel nacional e internacional por ser el primero en medidas de adaptación en México para incidir de manera directa en la problemática de las localidades. Este reto permitirá definir las acciones más adecuadas y factibles que ayuden a disminuir el impacto.
No se reportan daños en Veracruz por sismo con epicentro en Chiapas: SPC.

* Fue de 6 grados en la escala de Richter.

* Se pudo sentir en varios municipios del sur del estado.

* Personal de Protección Civil continúa realizando recorridos de supervisión.

Xalapa, Ver., 21 de Enero de 2012.-En Veracruz no hay reporte de daños a causa del sismo registrado por el Sistema Sismológico Nacional, cuyos informes señalan que este sábado a las 12:47 horas se presentó un temblor de 6.0 grados en la escala de Richter con epicentro a 86 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas, a 16 kilómetros de profundidad, reportó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Como protocolo, se realizó un monitoreo a la zona sur del estado de Veracruz ya que, de acuerdo con el monitoreo estratégico realizado, el sismo se percibió en las ciudades de Acayucan, Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Oluta, Oteapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec, Uxpanapa, Zaragoza, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Nanchital, Mecayapan, Moloacán, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez y Coatzacoalcos, sin reporte de afectaciones hasta el momento.

De inmediato, los enlaces regionales de aquella zona realizaron recorridos para constatar si hubo algún tipo de daño a la infraestructura o la población. El reporte preliminar indica hasta el momento saldo blanco y sin afectación alguna.

Asimismo, se efectuó un monitoreo a las instituciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como el complejo La Cangrejera, Morelos y Pajaritos, en Coatzacoalcos, y a la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, donde el sismo fue perceptible pero sin afectaciones. Al momento, se encuentran laborando y operando normalmente.

También la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta sin novedad en sus instalaciones como las presas Cerro de Oro y Temazcal y en estaciones hidrométricas, las cuales están laborando y operando normalmente.

Finalmente, reportan que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se encuentra también operando de manera regular, sin reporte de novedad.
Como precandidatos al Senado de la República.

Se registran por el PRI José Francisco Yúnes Zorrilla y Héctor Yúnes Landa.

* Recuperemos la ilusión por crecer, mejorar y prosperar: Pepe Yúnes.



Xalapa, Ver., 21 de Enero de 2012.-En el auditorio “Jesús Reyes Heroles” del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la solicitud de registro de su precandidatura al Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Entre aplausos y porras de “¡Yunes, Yunes, Yunes!”, ambos hicieron entrega de la documentación correspondiente al presidente de la comisión de procesos internos, Carlos Brito Gómez, quien lo turnó al Comité Ejecutivo Nacional para su análisis y respuesta.

En sendos mensajes, ambos ratificaron su lealtad y compromiso total con el jefe político del partido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para apoyarlo desde la Cámara Alta del Congreso para tener un estado próspero.

El primero en tomar la palabra, en una abarrotada explanada de este instituto político, fue Héctor Yunes quien precisó que Pepe Yunes y él optaron por registrarse juntos porque “juntos haremos campaña, juntos estaremos en las boletas electorales y porque juntos, el primero de septiembre, vamos a jurar la Constitución como Senadores de la República”.

“Quiero ser senador para llevar la voz de Veracruz a la sede de la reflexión parlamentaria, para que sea escuchada y atendida; quiero ser senador para abonar a la construcción de coincidencias de nuevos consensos y del gran acuerdo nacional que requiere México, quiero ser senador para empujar de una vez por todas las grandes reformas estructurales que le urgen a la república, quiero ser senador para seguir sirviendo a Veracruz como ha sido siempre mi vocación y mi propósito”, aseveró Yunes Landa.

“Con Yunes al cuadrado llegaremos al Senado”, así comenzó su discurso José Francisco Yunes Zorrilla, quien afirmó que esta candidatura conjunta tiene el deseo de recuperar la ilusión de los veracruzanos por crecer, mejorar y prosperar.

“Queremos la candidatura porque son tiempos complicados, hay pobreza, delincuencia y desesperanza, miedo por recorrer nuestra calles, desazón por no tener un empleo, hambre en muchos puntos de la sociedad por falta de políticas, son los tiempos difíciles que nos tocó vivir; estos tiempos es para lo que está hecho el Partido Revolucionario Institucional, para brindar lo mejor de nosotros, la unión del PRI, además de paz, democracia y justicia social”, puntualizó Yunes Zorrilla.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle puso en marcha Programa de Unidades Móviles de Desarrollo.

* Refrenda Mandatario compromisos para atender necesidades de la población.

* Atenderán a la población de menores ingresos a través de servicios de salud, capacitación para el trabajo, seguridad alimentaria, asesoría jurídica, sicología y mejoramiento de vivienda.

* Proporcionarán servicios en comunidades urbanas y rurales.


San Francisco Totimehuacán, Puebla, 20 de Enero de 2012.-Las Unidades Móviles para el Desarrollo atenderán a la población de menores ingresos a través de servicios de salud, capacitación para el trabajo, seguridad alimentaria, asesoría jurídica, sicología y mejoramiento de vivienda.

Al dar el banderazo de arranque a esta caravana, el Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que entre otras acciones a desarrollar está brindar orientación en el fortalecimiento de la economía de familiar y proporcionar internet.

Las unidades móviles que recorrerán comunidades urbanas y rurales cuentan con equipo para detectar en las mujeres cáncer cérvico.

El programa inició con cinco brigadas compuestas por dos remolques de atención dental y médica.

En la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán del municipio de Puebla, el Mandatario refrendó su compromiso con los habitantes de colonias populares y juntas auxiliares.

“No los hemos olvidado”, dijo Moreno Valle al recordar que cuando fungió como secretario de Finanzas y Administración elaboró un diagnóstico del estado para establecer estrategias de atención a comunidades en situación de pobreza y marginación.

El estudio planteó como reto principal la dispersión poblacional que impedía llevar de manera tradicional los servicios, por lo que se diseñó el programa de las Unidades Móviles de Desarrollo. En el territorio poblano hay 6 mil 600 localidades, lo que refleja la magnitud de este desafío, expuso.

Para facilitar la atención a este núcleo de la población se crearon Centros Integradores de Servicios.

Reconoció que la pobreza urbana representa un enorme reto en municipios como el de Puebla, donde se determinó iniciar estas acciones a fin de elevar la calidad de vida de las familias.

Las brigadas tendrán como base de operación 143 Centros Integradores de Servicios (CIS) -concepto desarrollado por CONAPO-, los cuales visitarán cada dos meses durante cinco días.

Del total de localidades del estado, 57 son urbanas con más de 10 mil personas para totalizar 3.6 millones.

Para las zonas urbanas, las Unidades Móviles de Desarrollo permanecerán dos días en colonias populares, juntas auxiliares y unidades habitacionales.
Clausura el IV Foro Regional de Difusión y Seguimiento del PEF 2012.

Ejercerá Veracruz más de mil 300 mdp en infraestructura hidráulica: Javier Duarte.

* El agua potable, una prioridad en la política de desarrollo social, afirmó.

Boca del Río, Ver., 20 de Enero de 2012.-El gobierno de Veracruz invertirá mil 314.9 millones de pesos en programas de agua potable, hidroagrícolas y de gestión del agua, que representa un incremento de 12.5 por ciento, lo que se logró por la concurrencia de recursos federales y estatales para beneficiar a las poblaciones más dispersas, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No sólo es más dinero, también se logró modificar las reglas de operación”, dijo, al hablar de la coinversión que realizan el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado bajo el esquema de concurrencia que ha permitido ampliar la cobertura y superar los retos de la dispersión poblacional en más de 20 mil localidades.

Acompañado por el subdirector General de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Avilán Mendoza, y el representante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara federal de Diputados, el legislador Antonio Benítez Lucho, el gobernador Duarte de Ochoa reiteró que el agua es palanca del progreso y una prioridad en la política de desarrollo de los veracruzanos.

Al clausurar el IV Foro Regional de Difusión y Seguimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en materia de recursos hidráulicos, subrayó la importancia de esta reunión, cuyo objetivo es conocer a detalle la asignación presupuestal federal a las entidades federativas para crear sinergias regionales.

Explicó que la inversión de más de mil 300 millones de pesos permite avanzar en los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y el Programa Veracruzano de Medio Ambiente, entre los cuales se establece aumentar la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, elevar el uso eficiente del agua y su reutilización en las actividades económicas, e incrementar los volúmenes de agua residual tratada y vertida, sin contaminar los cuerpos receptores.

El titular del Ejecutivo veracruzano hizo un reconocimiento a los diputados que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos, pues su respaldo y trabajo hicieron posible que se incluyeran proyectos de infraestructura hidráulica prioritarios para el estado dentro del Presupuesto 2012; además, refrendó la voluntad de su administración por seguir trabajando en coordinación con la federación y la Comisión Nacional del Agua.

“Para enfrentar con eficacia los retos en la materia, se requiere actuar con mayor eficacia a través de una articulación corresponsable. Ahora que nuestro país ha reconocido al agua como un Derecho Fundamental, redoblemos los esfuerzos para garantizar su acceso a todos”, manifestó.

El mandatario aseguró que el agua es toral en la historia, el desarrollo económico, la protección civil y el cuidado del medio ambiente, así que Veracruz toma las medidas necesarias para garantizar de manera sustentable el abasto.

Somos una entidad privilegiada al contar con una riqueza excepcional en términos de ecosistemas y cuerpos de agua, pues a lo largo del territorio fluye la tercera parte del vital líquido a nivel nacional, lo que representa un singular potencial para el desarrollo agrícola, ganadero, industrial y turístico, añadió.

Y al mismo tiempo, explicó, esta riqueza entraña riesgos que pueden convertirse en oportunidades siempre que se actúe con prontitud, tal y como hace la administración estatal para invertir en el control, almacenamiento y aprovechamiento del agua con fines estratégicos y de seguridad.

Al hacer uso de la palabra, el subdirector General de Administración de la Conagua, Miguel Avilán Mendoza, destacó el trabajo que la comisión viene realizando con Veracruz y el importante esfuerzo que la entidad desarrolla en materia de recursos hidráulicos, que se caracteriza por la eficacia de la coordinación que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) mantiene con instancias federales.

Presentes en la clausura del foro: el director General de la Conagua en Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez; el director General de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; los diputados federales Emilio Mendoza Kaplan, Adela Robles Morales, Silvia Monje Villalobos y Nelly Miranda Herrera, así como la diputada local Ainara Rementería Coello.
Un día, una obra Adelante entrega escuela en Medellín.

Trabajamos por una sociedad mejor: Javier Duarte.

* Anuncia obras por más de 33 millones de pesos en la región.

Medellín, Ver., 20 de Enero de 2012.-En Veracruz, cada vez que inauguramos infraestructura educativa contribuimos a formar una sociedad mejor, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar las obras de construcción en la escuela secundaria Justo Sierra e inaugurar el aula de medios de la escuela primaria Miguel Hidalgo como parte del programa Un día, una obra Adelante, que inició el pasado 15 de enero y que a seis días ha duplicado estas acciones.

Acompañado por autoridades municipales y educativas, el mandatario veracruzano hizo referencia al sexto día de “este ejercicio inédito” denominado Un día, una obra Adelante. “Afortunadamente no ha sido una obra diaria sino varias y en lugar de seis llevamos más del doble. Pero la de hoy es especial porque refleja uno de los componentes básicos de la fórmula de trabajo corresponsable que se practica en Veracruz, la solidaridad del sector privado”, dijo al reconocer la aportación de la empresa Urbanizadora Medellín.

Duarte de Ochoa subrayó que los edificios, los muebles y las computadoras son importantes para una educación de calidad, “pero lo más importante son las personas, los ejemplares maestros veracruzanos, los dedicados alumnos y los padres interesados en que sus hijos salgan adelante”, y dijo que el gobierno de Veracruz estará al pendiente de que contemos con más escuelas dignas.

Después de iniciar la aplicación de pintura e impermeabilizante y construcción de cárcamo de bombeo J. N. Miguel Hidalgo y la aplicación de pintura y rehabilitación de instalación hidráulica y sanitaria del jardín de niños Rosa Agazzi, como parte de las jornadas Adelante, el Ejecutivo veracruzano señaló que la de hoy es una gran jornada para Medellín y para todos quienes queremos a esta tierra, “las obras y acciones que enmarcan nuestro encuentro simbolizan la nueva etapa que vivimos los veracruzanos”.

“Por un lado, pone en relieve la gran actividad de este municipio, parte cada vez más importante de la principal conurbación del estado, porque en el corredor formado por el puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín, esta ciudad se posiciona como pieza fundamental de su avance”, aseveró.

Anuncia obras por 33 millones de pesos para la región.

Al hacer compromisos con los habitantes de esta zona conurbada, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que en breve iniciarán obras de reconstrucción por más de 33 millones de pesos.

“Vamos a hacer de dos carriles el puente a Playa de Vacas, que comunica con Boca del Río.

También, pondremos carpeta nueva en nueve kilómetros de El Tejar a Mozambique; y en otros 1.7 kilómetros de Medellín a Guasimal. Por lo pronto, este día, estamos arrancando la rehabilitación del acceso a la comunidad Los Robles, desde la carretera federal. Como ven, ésta es una jornada de logros y de buenas noticias para todos”, concluyó.

El presidente municipal de Medellín, Marcos Isleño Andrade, señaló que con la inauguración de la escuela Justo Sierra Méndez se hace realidad un proyecto apoyado de manera incondicional por el mandatario veracruzano.

Anunció que “en este terreno de más de 12 mil metros cuadrados, se llevará a cabo la construcción del primer tecnológico público de Medellín” el cual contará con diez aulas didácticas y una administrativa, con lo cual se brindará una mayor oferta educativa a los estudiantes del municipio y de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Asimismo, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la construcción de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la localidad de El Tejar, la cual, por daños ocasionados por el huracán Karl, tuvo que ser demolida para dar paso a la creación de más de 10 aulas totalmente nuevas.

“Con acciones como éstas estamos muy agradecidos por contar con el respaldo de un gobernador con gran sentido social, pues recordemos que Medellín en los últimos años ha sido un polo de desarrollo habitacional muy importante, pero que su presupuesto de obra de apenas 20 millones de pesos anuales no son suficientes para dar a los medillenses la calidad de vida que se merecen. Por eso sabemos, señor Gobernador, que con su apoyo Medellín irá para adelante”, expresó el alcalde.

Finalmente, en representación de la comunidad estudiantil, la alumna del segundo grado de la Escuela Secundaria General Estatal Justo Sierra, Julibeth Ramón Zepeda, agradeció al mandatario veracruzano la entrega oficial de su escuela “producto del esfuerzo del gobierno y pueblo veracruzanos que, siguiendo su política educativa, siembra a Veracruz de escuelas para hacer del nuestro, un estado próspero y feliz”.

Dijo que hace casi un año, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a construir una secundaria en este lugar, y “hoy este compromiso es una realidad con la inauguración de nuestra escuela. Por eso nos sentimos muy honrados de que sea usted quien venga a inaugurar nuestro edificio”.

“Señor Gobernador, sabemos que usted trabaja incansablemente por la prosperidad de Veracruz. Hoy hago aquí un compromiso con usted en nombre de mis compañeros, el de hacer nuestra tarea como alumnos responsables y comprometidos con Veracruz. Cuidaremos este edificio, le daremos el mejor de los usos y le extraeremos el máximo provecho.

“Así, cuando pasen los años y seamos profesionistas, hombres y mujeres de bien, ustedes podrán decir que respondimos al apoyo del gobernador Javier Duarte y que valió la pena el esfuerzo, las gestiones, las obras y el trabajo para darnos una escuela nueva, que respondimos el reto de seguir adelante con la educación, adelante con la prosperidad y adelante con Veracruz”, expresó.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Educación, Adolfo Mota Hernández, de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, de Salud, Pablo Anaya, de Comunicaciones, Raúl Zarrabal; el director general del Instituto de Espacios Educativos, Sergio de la Llave; la subsecretaria de Educación Básica, profesora Xóchitl Osorio Martínez; la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia de Medellín, Bertha Isleño Andrade; el diputado federal y local José Luis Alvares Martínez y Enrique Levet Gorozpe; los presidentes municipales de Jamapa, Noel Aquino Pérez, y de Cotaxtla, José Antonio Flores Susunaga; la directora de la Escuela Secundaria General Estatal Justo Sierra, profesora Azucena Ramón Ponce; y la presidenta de la asociación de padres de familia, señora Alma Delia Zamora Rosas.
El 2012 será el año de la activación física: DIF.

* Presenta el Circuito Veracruzano de Básquetbol DIF.

* Impulsará programas de fomento deportivo en toda la entidad.

Xalapa, Ver., 20 de Enero de 2012.-El 2012 será el año de la activación física y para ello el DIF Estatal, con el respaldo de su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte, reforzará sus programas de integración como el Circuito Veracruzano de Básquetbol, en el que podrán participar todos los deportistas de la entidad.

Del 5 de febrero al 11 de marzo se realizará este torneo en diferentes sedes del estado y con la transmisión de todos los juegos a través de Radio Televisión de Veracruz.

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, informó que a partir del lanzamiento del Programa de Activación Física, que inició con el Torneo Estatal de Fútbol en el que participaron 32 selecciones, la institución replicará este modelo en distintas ramas deportivas a lo largo del año.

Así que se impulsarán para el próximo año en los 212 municipios programas de vóleibol, gimnasia, reiki para adultos mayores y de activación física en general, en coordinación con la estrategia de la Secretaría de Salud de lucha contra la obesidad.

El director de Finanzas y Administración del DIF Estatal, Tarek Abdalá Saad, detalló que después del éxito de la Copa RTV, ahora se promoverá el Básquetbol Amateur, al que se inscribieron 24 equipos que presentarán regiones del norte al sur del estado, en el que participarán alrededor de 480 deportistas, hasta llegar a la eliminatoria el 11 de marzo con cuatro conjuntos finalistas.

Las bases pueden consultarse en la página www.difver.gob.mx o en los DIF municipales. El premio al equipo ganador será la representación estatal en el Torneo Nacional de Primera Fuerza, así como un marcador electrónico, balones y el apoyo para impulsar a los finalistas en los torneos profesionales.

A la presentación del Circuito Veracruzano de Básquetbol DIF 2012 asistió Édgar López Herrera, subdirector de Deportes de RTV; Jesús Díaz Muñoz, del IVD; Sergio Salazar, presidente de la Alianza Veracruzana de Básquetbol AC, y Patricia Aburto García, subdirectora de Activación Física del DIF Estatal.




Hasta el 27 de enero DIF Estatal pagará pensiones a adultos mayores en 53 municipios.

* Destina 28 millones 526 mil 850 pesos a más de 11 mil abuelitos veracruzanos.

Xalapa, Ver., 20 de Enero de 2012.-El DIF Estatal, a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social, realiza la entrega del pago de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, correspondientes al cuarto trimestre de 2011, en 53 municipios de la entidad, la cual inició este 17 de enero y concluirá este próximo 27 de enero, con un presupuesto de 28 millones 526 mil 850 pesos.

Así, con el respaldo de la Ley 223 y el programa social Adelante, se brinda este apoyo económico a las personas mayores de 70 años que carecen de seguridad social y viven en zonas marginadas o en condiciones de vulnerabilidad.

La Ley 223 actualmente contempla el otorgamiento de una pensión de manera trimestral de dos mil 550 pesos, cantidad con la cual las personas de la tercera edad cubren sus necesidades básicas en materia de salud, vestido y alimentación.

Este día se entregaron pensiones en los municipios de Tlacotepec de Mejía, Comapa, Zentla, Soteapan, Tantoyuca, Jilotepec y Las Minas. En la siguiente semana continuarán en Ixhuatlán de Madero, Tihuatlán, Coxquihui, Coyutla y Tlapacoyan, entre otros.





En los municipios de Puente Nacional, Paso de Ovejas y Actopan.

Inicia Sedarpa pago a productores afectados por contingencias climatológicas.

* Mil 332 productores fueron beneficiados para comenzar la siembra de maíz en mil 211 hectáreas.

Puente Nacional, Ver., 20 de Enero de 2012.-Con un millón 452 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) beneficiará a los productores de maíz de Paso de Ovejas, Actopan y Puente Nacional afectados por las contingencias climatológicas del año pasado.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal, Valentín Casas Cortés, dijo a los mil 332 beneficiados que estos recursos que hoy reciben son gracias al compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de responder a los campesinos y productores agrícolas de Veracruz, que son la fuerza principal para impulsar el desarrollo y progreso del campo.

Los apoyos que se entregan son para arrancar con la siembra de maíz en alrededor de mil 211 hectáreas en los tres municipios beneficiados este día, y provienen de los fondos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas en el sector agropecuario y pesquero, y del Seguro Agrícola Catastrófico, explicó.

El alcalde de Puente Nacional, Nicolás Campos Vásquez, agradeció los apoyos que recibieron los productores de estos municipios y mencionó que los campesinos beneficiados están en la mejor disposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades del estado.

Asistieron José Antonio Mendoza Galarza, jefe del Distrito 006 de la Sagarpa en La Antigua; Alejandro Patraca, jefe de la Oficina de Atención a Contingencias Climatológicas de la Sedarpa, así como comisariados ejidales, agentes municipales, productores y campesinos de la zona.




Integra SPC grupos de búsqueda y rescate.

* Presenta Veracruz sus proyectos y programas de prevención, protección civil ante secretarios del ramo de la región sur-sureste del país.

Veracruz, Ver., 20 de Enero de 2011.-La secretaria de Protección Civil y coordinadora para la región sur-sureste, Noemí Guzmán Lagunes, informó que Veracruz encabeza la integración de grupos de búsqueda y rescate, así como los proyectos para abatir la vulnerabilidad en el desarrollo social y riesgos hidrometerológicos de las entidades.

Al inaugurar la Reunión de Titulares de Protección Civil de la Región Sur-Sureste, que inició este viernes y concluye mañana, la Secretaria dijo que además se actualiza la agenda común de riesgos y prevención para integrarse al Plan Nacional de Protección Civil, la cual será expuesta en la Reunión Nacional a efectuarse los días 26 y 27 de enero en la Ciudad de México.

Guzmán Lagunes abundó sobre la red sísmica de alerta por tsunamis y escenarios, los Atlas Estatales de Riesgos, la Escuela Nacional de Protección Civil, la Temporada de Incendios Forestales, el programa del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la nueva ley de Protección Civil, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

“Ahí encontramos grandes alcances que fortalecen, sobre todo, la gestión integral de riesgo, nueva estrategia en la que estamos trabajando en todos los estados. Por eso, es muy importante que todos los titulares estemos enterados de todos los alcances de la nueva Ley de Protección Civil”.

Los titulares de Protección Civil de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Puebla y Veracruz intercambiaron las experiencias exitosas que se han aplicado en sus respectivas entidades, a fin de reforzar los trabajos en este rubro.

Noemí Guzmán expuso la destacada aportación realizada por la entidad veracruzana al elaborar los 212 atlas municipales de riesgos, ya que “somos la única entidad del país que cuenta con sus atlas en todos sus ayuntamientos”.

De igual forma, informó sobre la creación de la Alerta Gris en Veracruz, la cual ha permitido estar mejor preparados y alertados con mayor antelación ante el impacto de cualquier tipo de fenómeno hidrometeorológico.

De manera común, se analizaron las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los procedimientos de acceso a los recursos, la nueva visión de la gestión integral de riesgo, los requisitos técnicos y los criterios de priorización y evaluación de proyectos preventivos y los procedimientos para el ejercicio de presupuesto autorizado por contingencia, entre otros.

Participaron los titulares de Protección Civil de Campeche, Jorge de Jesús Argaes; Chiapas, Luis Manuel García Moreno; Tlaxcala, José Mateo Morales Báez; Yucatán, Manuel Mora Ugalde; Tabasco, Roberto López Romero, y Puebla, Juan Carlos Salazar Ferman.





Captura AVI banda de secuestradores.

* Operaba en la región de Perote, Atzalan, Altotonga y Jalacingo.

Xalapa, Ver., 20 de Enero de 2012.-La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, capturó a una banda de secuestradores que operaba en la región de Perote, Atzalan, Altotonga y Jalacingo.

Este viernes, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública informaron del despliegue de acciones de inteligencia para dar seguimiento a una denuncia presentada por el delito de secuestro cometido en Altotonga, y que permitió el rescate de la víctima sin pago alguno de rescate.

La PGJE reportó que un menor de edad también fue intervenido por estar relacionado con el secuestro y presentó a Jesús Andrés Aburto Méndez, alias El Chabelo; Juan Carlos Enríquez Cortés, alias El Arracadas; Saúl Ceceña de la Cruz, alias El Barney chiquito; José Iván Pérez Hernández; José Luis Enríquez Cortés, alias El Enano, y Tavita Damaris Córdoba Castellanos, como integrantes de la banda.

Los detenidos confesaron su participación en el delito de secuestro, así como en diversos robos con violencia cometidos en agravio de propietarios de vehículos que trasportaban abarrotes, material de construcción y otros productos.

Con su captura, la AVI evitó que cometieran un secuestro ya planeado y los puso a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Cabe hacer mención que el menor intervenido de forma inicial ya fue puesto a disposición del Juzgado de Responsabilidad Juvenil correspondiente.

Con esta acción, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz refrenda su compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad de la sociedad veracruzana.



Se instala Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos.

Casi 2 mdp para más de 40 proyectos de desarrollo cultural municipal: IVEC.

* En Soteapan, recibirán recursos la Banda Infantil Filarmónica y el grupo de jaraneros.

Veracruz, Ver., 20 de Enero de 2012.-Dentro del marco de la cuarta emisión del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, integrado por un fondo de casi dos millones de pesos, se pondrán en marcha más de 40 proyectos de desarrollo cultural municipal, anunció durante la instalación de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal, el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Félix Báez-Jorge.

El Director del IVEC reconoció el compromiso de los ayuntamientos de Actopan, Ángel R. Cabada, Coscomatepec, Huayacocotla, Ixmatlahuacan, San Andrés Tuxtla, San Pedro Soteapan, Tlacotalpan y Zontecomatlán, que apuestan por la cultura en el crecimiento integral de sus comunidades.

Los proyectos aprobados dentro del programa, que favorece la participación de la sociedad civil en la planeación y el destino de los recursos, son una muestra del quehacer coordinado que realizan las autoridades municipales con la población creadora, promotores y gestores de arte y cultura, subrayó el titular del IVEC, ya que dichos proyectos son presentados y avalados por la propia comunidad.

“La cultura es un ingrediente sustantivo que dinamiza las redes sociales y fortalece el tejido de la sociedad, por lo que me resulta altamente gratificante participar en la instalación de esta Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos”, dijo el funcionario y exhortó a los presentes a mantener el compromiso y la continuidad en la tarea de sensibilizar a más ayuntamientos.

El coordinador de la zona sur de la Dirección de Vinculación Cultural del Conaculta, Felipe de Jesús Hernández Rubio, quien participó también en la primera reunión de trabajo del comité, destacó el compromiso con los integrantes de la comunidad que representa la integración a proyectos tripartitas, cuyos alcances rebasan el ámbito económico al transformar los recursos aportados en acciones de beneficio social.

Agradeció también el apoyo del Gobierno del Estado que, junto con la federación, tiene como responsabilidad generar mecanismos que articulen las políticas culturales en coordinación con los municipios, para ampliar la descentralización de bienes y servicios en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas.

Entrevistado al respecto de su participación, el director de Cultura de San Andrés Tuxtla, Aldo Flores, señaló que para el ayuntamiento es importante continuar con proyectos que han resultado afortunados para el desarrollo de la población, por lo que ejercerán los recursos en nueve proyectos vinculados a expresiones como el son jarocho, además de festivales sobre arte y ecología, de arte ambiental y de música infantil, así como la restructuración de una sala de danza en la Casa de Cultura.

El director de Educación y Cultura de Huayacocotla, José Waldo López Butrón, dijo que con el apoyo del IVEC esperan proyectar culturalmente al municipio. “Tenemos cuatro proyectos que van a fortalecer la danza tradicional religiosa con una historia de más de un siglo y se va a apoyar a tríos y bandas de viento con instrumentos, para continuar fortaleciendo la cultura local y regional.

Con la representación de San Pedro Soteapan, la directora de la Casa de Cultura, Sara Lucía Santiago Hernández, se refirió a la importancia de programas como el de Desarrollo Cultural Municipal, que permiten apoyar a los grupos culturales de la comunidad, así como una oportunidad para mantener e innovar las expresiones que identifican a la población. En Soteapan, los recursos fortalecerán a la Banda Infantil Filarmónica y al grupo de jaraneros, con presencia permanente en fiestas patronales, mayordomías y fandangos.

Entre los acuerdos de esta primera reunión que permitirá iniciar con más de 40 proyectos, los participantes, entre ellos los subdirectores de Administración, Desarrollo Cultural Regional y Planeación, Evaluación y Seguimiento del IVEC, se pronunciaron también por establecer acciones orientadas a realizar actividades de intercambio cultural entre los municipios.
Avanza la construcción de la planta Etileno XXI.

* El Secretario del Trabajo y directos de Braskem e Idesa supervisan los trabajos y condiciones de seguridad de los empleados.

Coatzacoalcos, Ver., 20 de Enero de 2012.-La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y directivos de las empresas Braskem e Idesa supervisan las condiciones de seguridad de los veracruzanos que trabajan en la construcción de la planta Etileno XXI, cuyas obras ya reportan un avance significativo.

El secretario Marco Antonio Aguilar Yunes dijo que la actual administración cumple de manera comprometida con los veracruzanos, los inversionistas y los sindicatos e impulsa la reactivación económica. Durante su visita, verificó que las normas de seguridad con las que trabajadores veracruzanos construyen la planta capaz de producir un millón de toneladas de etileno sean óptimas.

Con una inversión de tres mil millones de dólares en el sector petroquímico de Veracruz, la empresa brasileña Braskem y el consorcio mexicano Idesa iniciaron la construcción de la planta en 2011, misma que entrará en operaciones en 2015.

Aquí se vigila la transparencia, la calidad, la oportunidad de construcción, los precios justos y equitativos para las partes y el clima de tranquilidad y paz laboral con la que se desarrolla el proyecto, manifestó el funcionario de la STPSP.

Por su parte, el director corporativo del consorcio, Eduardo José Bulgarelli, dijo que el Gobierno del Estado trabaja con los empresarios para apoyar inversiones de calidad y, sobre todo, brindando la mano de obra veracruzana, una de las más reconocidas a nivel nacional, climas armónicos, propicios y de tranquilidad, a lo que ellos responden de forma reciproca garantizando la seguridad de los trabajadores.

Estuvieron presentes el alcalde de Nanchital, Alfredo Yuen Jiménez; el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gilberto Muñoz Mosqueda; el líder sindical de petroleros, Ramón Hernández Toledo, y el secretario general regionales de la CTM, Carlos Vasconcelos Guevara.

Rinden protesta nuevos oficiales del Registro Civil.

* De no dar resultados en el corto y mediano plazo, serán sustituidos, señaló el Secretario de Gobierno.

Xalapa, Ver., 20 de Enero de 2012.-Este miércoles el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó protesta a siete oficiales del Registro Civil que estarán laborando en las oficinas de los municipios de Emiliano Zapata, Banderilla, Tlacojalpan, Tamiahua, Naranjos-Amatlán, Isla y Espinal.

En un breve ceremonia, el encargado de la política interna del estado demandó a los nuevos elementos a conducirse con rectitud y honestidad y de no dar resultados en el corto y mediano plazos, serán sustituidos, ya que la meta del Gobernador es dar resultados inmediatos, por lo que es imperativo garantizar mejores servicios públicos, dar seguridad y confiabilidad a los ciudadanos.

Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y el director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, el Secretario de Gobierno hizo un llamado a los funcionarios a conducirse con honestidad, pues señaló que la administración estatal necesita elementos confiables que brinden servicios de calidad a los ciudadanos.

Así que pidió a los nuevos funcionarios compromiso total, entrega, determinación y valentía en acciones concretas. “No hay duda de que si cada quien hace lo que le toca, lo que le corresponde en su área, le irá bien a Veracruz”.

Los nombramientos quedaron de la siguiente manera: Emiliano Zapata, María Herlinda Collinot; en Banderilla, Carlos Antonio Vela Rodríguez; Tlacojalpan, Felipe Bernardo Espinoza Zúñiga; Tamiahua, Egna Yanet Benavides Cantú; Naranjos-Amatlán, Daniel López Santos; Isla, Yvania Dolores Ríos Lázaro, y Espinal, Gustavo Castelán López.
Trabajo coordinado para el desarrollo económico regional y nacional: Sedecop.

* La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico renovó su consejo directivo.

México, D. F., 20 de Enero de 2012.-El trabajo coordinado entre los gobiernos estatales con la federación es de vital importancia para impulsar el desarrollo económico de cada región y del país, aseveró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, al asistir a la renovación del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A. C. (Amsde).

Ante sus homólogos, Porres Blesa dijo que “las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa propiciaron que las empresas veracruzanas elaboren y ofrezcan mejores productos y servicios, lo que les ha permitido incursionar en mercados locales, regionales y nacionales”.

En Veracruz, comentó, éste es el sexenio de las pymes, cuyo desarrollo es fundamental para la economía de la entidad. Los empresarios y emprendedores veracruzanos constituyen la principal fuente de empleo. “El principal objetivo del gobierno estatal es impulsar la creación, el desarrollo, la productividad y la competitividad de las empresas establecidas en la entidad” puntualizó el funcionario.

Porres Blesa recordó que “el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) permite abrir una empresa en menos de 48 horas y, al día de hoy, reporta una inversión privada de más de 186 millones de pesos por la apertura de micros y pequeñas empresas en Veracruz”.

Durante la Asamblea General, ante secretarios de desarrollo económico del país, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Industria de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, tomó protesta al nuevo presidente Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima.

La Amsde es un espacio institucional permanente de coordinación, consulta, deliberación, diálogo y concertación para establecer e impulsar políticas públicas de desarrollo económico que impacten las regiones del país. Se ha posicionado como el vehículo de gestión más eficiente para que las entidades federativas puedan aprovechar al máximo las políticas públicas establecidas por el Gobierno Federal a favor del desarrollo económico.
El gobernador Rafael Moreno Valle rescata la ex hacienda de Chautla, Puebla.

* El Mandatario da el “brochazo” y banderazo de arranque de las obras de restauración 

* Se invertirán 60 millones de pesos en dos etapas.

* Detonará el potencial turístico y generará nuevos empleos para la región.

San Salvador El Verde, Pue., 19 de Enero de 2012.-Con una inversión cercana a 60 millones de pesos en dos etapas, el Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha las obras de restauración de la ex hacienda de Chautla.

El Mandatario subrayó la importancia que tiene para su gobierno detonar el potencial turístico de las regiones del estado para atraer inversiones, generar nuevas fuentes de empleo, detonar el desarrollo económico, elevar el nivel de bienestar de las familias y fomentar su progreso. La primera etapa de restauración de la ex hacienda de Chautla tendrá una inversión de 17 millones 735 mil pesos y comprende la instalación de adocreto en la vialidad de acceso, sistema eléctrico, saneamiento, pintura y remozamiento del castillo.


En la segunda fase se ejercerán 40 millones de pesos, y se suscribirá en febrero un convenio con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo. La ex hacienda estuvo abandonada por décadas, sin recibir mantenimiento, lo que la puso en riesgo de perderse. Moreno Valle expresó que es prioridad de su administración generar las condiciones para atraer y mantener inversión nacional y extranjera para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Indicó que no puede concentrarse el crecimiento de Puebla solamente en el sector automotriz. Es necesario, dijo, diversificar la economía a través del turismo que es un área de oportunidades que se descuidó por mucho tiempo.

El Gobernador Moreno Valle resaltó la importancia de promover y rescatar el potencial turístico de diversas regiones como Cholula con su pirámide, Cuetzalan, Zacatlán, Cantona, Huaquechula, Cuautinchan y Pahuatlán, que en breve será declarado Pueblo Mágico.

El Ejecutivo precisó: “aquí nos dimos cuenta que si bien la ex hacienda de Chautla ha sido parte de la promoción de Puebla, pareciera que nadie sabe donde está y no se le ha dado mantenimiento en décadas, es un patrimonio histórico que se está perdiendo, de ahí la instrucción para rescatarla”.

Dio a conocer que este inmueble deja de estar sectorizado al Instituto de Asistencia Pública y pasa a formar parte de los programas de la Secretaría de Turismo que se responsabilizará de elaborar un plan integral para aprovechar su potencial.

Rafael Moreno Valle expresó que ya quisieran otros estados tener una ex hacienda como esta que es una de las ventajas competitivas que tiene Puebla junto a su ubicación geográfica estratégica, moderna infraestructura que se construye, su capital humano y amplios servicios de salud, entre otros. “Nosotros la hemos tenido pero desgraciadamente no la hemos aprovechado, pero a partir de ahora lo haremos y esto nos va a permitir no sólo recuperar un inmueble histórico, sino traer turistas, generar progreso y desarrollo”.

Los trabajos de restauración, en su primera etapa concluirán el próximo 19 de abril, se generarán 250 empleos directos y 975 indirectos; beneficiará a más de 200 mil habitantes de la región.

Blog Archive