Puebla y el Reino Unido estrecharán relaciones.

• Se busca concretar acuerdo en el mediano plazo.

Puebla, Pue.,18 de Febrero de 2012.-El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y parlamentarios del Reino Unido fortalecerán sus relaciones en materia educativa, de inversión en rubros como la salud y las energías renovables.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el encuentro que sostuvo el Mandatario Estatal con integrantes del Parlamento de la Gran Bretaña, encabezados por la embajadora en México de esa nación europea, Judith Macgregor.

Moreno Valle acordó con la representante diplomática y los parlamentarios ingleses, concretar en el mediano plazo un convenio que estreche las relaciones en materia comercial y educativa entre ese país y el estado de Puebla.

Se busca fortalecer la inversión extranjera en territorio poblano a fin de incrementar el empleo y mejorar el nivel de vida de la población, así como diversificar los flujos de capital foráneo.

En la reunión se puso de manifiesto la importancia de incrementar la inversiones de empresarios del Reino Unido en Puebla, así como el que profesores poblanos refuercen sus conocimientos en inglés a través de la capacitación, con el fin replicar los beneficios entre la grey estudiantil, fortaleciendo el dominio de esa lengua. Asimismo se contempla el intercambio de becas, donde profesores poblanos puedan viajar a Inglaterra para mejorar sus conocimientos en ese idioma.

La embajadora Macgregor y el Gobernador Moreno Valle acordaron trabajar en el diseño de los instrumentos de colaboración necesarios y su implementación a la brevedad posible.

Acompañaron a la Embajadora Judith Macgregor: Jeremy Corbyn, Islington North; John Robertson, Glaswow North West; Lord Davies of Stamford; Baroness Hooper, Gloria Dorothy Hooper; Mark Menzies, Fylde; Adam Holloway, Gravesham.

En la reunión el Ejecutivo poblano estuvo acompañado por Luis Maldonado Venegas y Pablo Rodríguez Regordosa, secretarios de Educación Pública y del Trabajo, respectivamente, además de Miguel Hakim, coordinador de Asuntos Internacionales.
Corona a la reina Yarizeth Santamaría Rodríguez.

Relanzamos a Veracruz con el carnaval más alegre del mundo: Javier Duarte.

* La ocupación hotelera registra casi el 100 por ciento en zona conurbada y la región.

* Que las fiestas carnestolendas sigan siendo sinónimo nacional e internacional de alegría, de la algarabía que nos identifica a los jarochos, refirió.

Veracruz, Ver., 17 de Febrero de 2012.-El Carnaval de Veracruz 2012 es una oportunidad para impulsar y relanzar a la entidad veracruzana a nivel nacional e internacional “y nos permite demostrar que somos un pueblo con tradiciones, con identidad y sinónimo de alegría”, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, acudió a coronar a Yarizeth Santamaría Rodríguez como la reina de las fiestas carnestolendas.

El mandatario veracruzano destacó que el carnaval más alegre del mundo, en su edición número 88, se ha desarrollado con mucho éxito “por su gran organización”, y comentó que “es una fiesta familiar, una fiesta de todos los veracruzanos”, por ello invertimos una importante cantidad de recursos para hacer el mejor carnaval y hemos tenido muy buena respuesta tanto de los veracruzanos como de los visitantes.

Dijo que le han reportado una ocupación hotelera de casi el 100 por ciento en lo que se refiere a esta zona conurbada y lugares aledaños, lo que habla de una derrama económica muy importante. “El objetivo es impulsar a Veracruz, relanzar a Veracruz y que siga siendo sinónimo nacional e internacional de alegría, de la algarabía que nos identifica a los jarochos”.

En el Auditorio Benito Juárez, el Gobernador convivió en una alegre velada con porteños y visitantes que se dieron cita para disfrutar de las actividades carnestolendas, y disfrutó una noche musical con el cantante Cristian Castro.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y demás autoridades municipales y estatales.

La reina Yarizeth Santamaría estuvo asistida por sus princesas Anahí Lagunes Díaz, Any, Nayelli del Carmen Sandria Rodríguez, Nayelli, y Lizeth Melo Luna, Marisol.
Nuevas tecnologías a regiones indígenas.

Entrega Rafael Moreno Valle mil 515 computadoras a niñas y niños de 101 municipios de Puebla.

• Se asegura un mejor futuro a nuevas generaciones.

• Inversión de 5 millones de pesos.

Yaonáhuac, Pue.,17 de Febrero de 2012.-La revolución tecnológica llegó a las regiones más apartadas del estado para sacar del atraso y marginación a las comunidades indígenas, a través de las nuevas tecnologías de la información.

El Gobernador Rafael Moreno Valle alienta e impulsa el progreso de este importante núcleo de la población a través de la entrega de mil 515 computadoras personales a niñas y niños indígenas de 101 municipios.

Este apoyo tuvo un costo de 5 millones de pesos con la participación de Fundación Azteca.

La administración de Moreno Valle está comprometida en asegurar un mejor futuro a las nuevas generaciones de poblanos de todas las regiones, particularmente, las asentadas en zonas indígenas.

“Hoy es un gran día, estamos iniciando un programa que le dará oportunidad a niñas y niños destacados de conectarse al mundo con las nuevas tecnologías”, subrayó.

Le hemos apostado, dijo, a la educación de excelencia para todos los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad de la entidad, principalmente de las regiones indígenas.

Queremos que cualquier estudiante indígena tenga las mismas oportunidades de desarrollarse profesionalmente que quienes residen en la ciudad, indicó.

Las nuevas tecnologías son necesarias, complementarias y fundamentales para lograrlo, comentó.

Moreno Valle sostuvo que la diferencia entre un político y un estadista, es que el primero piensa todo el tiempo en las elecciones y el segundo en las nuevas generaciones.

“Y nuestra apuesta es por las nuevas generaciones y por una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos”, enfatizó.

El presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, reconoció el entusiasmo del Ejecutivo poblano para hacer posible que la niñez indígena salga adelante con estas herramientas.El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, señaló que esta entrega es un reconocimiento al talento de los niños y niñas que no sólo lograron los más altos resultados en sus exámenes regulares, sino en la Prueba Enlace 2011.

La directora de Educación Indígena de la SEP federal, Rosalinda Morales Garza reconoció la política educativa incluyente que fomenta la administración del Gobernador Moreno Valle.
Un día, una obra Adelante.

Veracruz, movilizado en la tarea de conquistar un mejor mañana: Javier Duarte.

* En la educación está el impulso que necesitamos para construir un estado próspero, señala.

* Inaugura Aulas Tecnológicas de la Escuela Secundaria General No. 4 David Alfaro Siqueiros y otras tres obras educativas en el estado.

Xalapa, Ver., 17 de Febrero de 2012.-Todo Veracruz está movilizado en la tarea de conquistar un mejor mañana, haciendo de la educación nuestro camino para alcanzarlo, por lo que reafirmamos nuestra determinación de ofrecer igualdad de oportunidades a los niños y niñas de todas las regiones del estado, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar las Aulas Tecnológicas de la Escuela Secundaria General No. 4 David Alfaro Siqueiros de Xalapa, como parte del programa Un día, una obra Adelante.

Ante profesores y alumnos que lo acompañaron, el Ejecutivo estatal señaló que los edificios escolares y su debido equipamiento son herramientas fundamentales para respaldar al activo más valioso de cualquier escuela: sus estudiantes y maestros.

“Este encuentro confirma que autoridades, maestros, padres y alumnos seguiremos haciendo la parte que nos corresponde, cumpliendo cada quien con su tarea. Vamos, paso a paso, cumpliendo nuestras metas”, añadió.

Al reiterar que padres de familia, estudiantes y docentes representan “el principal motor que mueve a nuestro gran sistema educativo”, Duarte de Ochoa calificó como “muy especial” la jornada de este viernes porque, además de las aulas de la Secundaria General No. 4, “inauguramos desde aquí, otras tres importantes obras educativas”.

La rehabilitación de las escuelas primarias Benito Juárez García, en la localidad Monte Alto del municipio de Tezonapa; Enrique C. Rébsamen, en la localidad Tenejapan de Mata, del municipio de Omealca, e Ignacio Zaragoza, en la localidad San José del Corral, en Yanga.

“Así, subrayamos nuestra determinación de ofrecer igualdad de oportunidades a los niños de todas las regiones del estado”, señaló durante esta jornada, vista como un ejercicio sin precedentes de mejoramiento de escuelas.

“Hasta allá, al corazón de las Grandes Montañas, a más de 80 kilómetros de Xalapa, van nuestras felicitaciones y nuestro mensaje de aliento a su esfuerzo cotidiano para ser mejores”, recalcó el Gobernador.

En la jornada 34 del programa Un día, una obra Adelante, Javier Duarte destacó que la Escuela Secundaria Técnica General No. 4 David Alfaro Siqueiros es una institución que goza de prestigio por sus logros alcanzados, y en apoyo a la educación entregó dos aulas didácticas, un aula de cómputo, obra exterior y rehabilitación del resto del inmueble. “Se trata de espacios que complementan el gran trabajo que han venido haciendo en este plantel”, agregó.

Además, el mandatario estatal señaló que por las circunstancias climatológicas de la capital del estado, es importante que existan espacios donde los niños y jóvenes puedan ejercitarse, “que en el recreo los estudiantes puedan desarrollar sus actividades físicas y tener mejores espacios para la convivencia entre los alumnos y, por supuesto, eventos que nos hacen evocar el orgullo de ser mexicanos y de ser veracruzanos, como son los actos cívicos”.

En ese sentido, el gobernador Duarte de Ochoa instruyó al Director General del Instituto de Espacios Educativos para que a la brevedad arranque con la obra del domo de la secundaria David Alfaro Siqueiros.

Javier Duarte de Ochoa señaló que con escuelas mejoradas y equipadas se respalda el desempeño ejemplar de los maestros veracruzanos, “los mejores de país”, y añadió que el mejoramiento de esos edificios educativos “son, también, un reconocimiento al empeño de niñas y niños”.

“En las aulas estamos formando ciudadanos participativos, responsables y competitivos que alcancen su propia felicidad. En la realización individual está también nuestro avance hacia un desarrollo más justo”, dijo el mandatario quien, enfático, subrayó que Veracruz avanza cada vez con más fuerza, pues “en la educación está el empuje que necesitamos para construir un estado próspero”.

Finalmente, se congratuló por la participación de miles de jóvenes estudiantes veracruzanos que han decidido hacer suya la bandera de Adelante como alfabetizadores. Así, las constancias de alfabetización, de primaria y secundaria que entregó en el evento muestran que todos somos parte de esta gran cruzada. “Los veracruzanos avanzamos juntos para ofrecer educación de calidad para todos”, concluyó.

Durante el evento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo entrega de apoyos educativos a la Telesecundaria de la comunidad de Chiltoyac; la Primaria General Heriberto Jara Corona; la Secundaria Técnica Industrial No. 122; la Secundaria Benito Juárez García; la escuela primaria Rafal Hernández Ochoa; la Telesecundaria de la Colonia Veracruz; la primaria Francisco Zarco y la Escuela Secundaria Técnica General No. 4 David Alfaro Siqueiros, otorgando en total 10 microcomputadoras, una impresora laser, 176 sillas de paleta, 10 sillas apilables, una mesa para impresora y 10 mesas para computadora con sillas, entre otros apoyos.

Presentes, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el director del Instituto de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Hernández; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, y el director de la Escuela Secundaria General No. 4 David Alfaro Siqueiros, Alberto Hernández Muñoz.

También, el representante de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Benigno Pérez Terrazas; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita Guerra Nogueira, y Martha Gabriela López Prado, alumna del tercero D de la Escuela Secundaria Técnica General No. 4 David Alfaro Siqueiros.
Sectur promueve "En Semana Santa. Ven a Xalapa y te pagamos tus casetas"  

* Se reúne Leticia Perlasca con miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región.

* Reiteró a los empresarios su apoyo para la capacitación a personal de hoteles, restaurantes y comercios.

Xalapa, Ver., 17 de Febrero de 2012.-Los turistas que visiten la capital veracruzana y municipios de la región durante el periodo vacacional de Semana Santa, se les reembolsará el peaje como parte del programa Ven a Xalapa y te pagamos tus casetas, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez.

Al reunirse con miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región AC, la funcionaria detalló que este programa lo financiarán con recursos del Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, así incrementará el turismo.

El objetivo, explicó, es garantizarles que daremos a conocer los reportes financieros de los recursos del Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, una vez que concluyan las revisiones que realiza la Contraloría General del Estado.

Además, Perlasca Núñez dejó en claro que los recursos están aplicándose conforme a la normatividad y que el gobierno de Javier Duarte cumple con su palabra: hacer un gobierno ordenado y transparente.

Durante esta reunión, los empresarios y la titular de la Secturc acordaron relanzar el programa Ven a Xalapa y te pagamos tus casetas para reembolsar hasta 300 pesos que hayan pagado los turistas que se hospeden dos noches en la capital, Banderilla, Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Teocelo, Jalcomulco, Naolinco o Actopan, con recursos del Fideicomiso del impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

Perlasca Núñez reiteró a los empresarios su apoyo para la capacitación a personal de hoteles, restaurantes y comercios de la región, con la finalidad de elevar la competitividad y estimular al turismo.

A la fecha, 11 hoteles están por recibir el Distintivo “M”, que otorga la Secretaría a aquellos establecimientos que implementen el programa Calidad Moderniza.

“La preocupación del gobierno del estado es fortalecer el desarrollo económico con una plataforma a través del turismo”, indicó la funcionaria.

Los hoteleros, encabezados por el presidente de la asociación, Hilder Lara Hernández, manifestaron su intención de seguir trabajando de la mano del gobierno del estado en favor de la promoción de la región como destino turístico; y se comprometieron a continuar elevando la calidad de los servicios, capacitando a su personal, y agradecieron la apertura de la dependencia para conocer, de viva voz, sus inquietudes.

Hilder Lara Hernández reconoció que hubo una respuesta inmediata de la Secretaría de Turismo para conocer el manejo de recursos públicos que benefician la promoción del sector. Habló de que esto se traduce en el beneficio para aproximadamente 2 mil empleados de la industria hotelera.

El vicepresidente de la asociación, Reynaldo Quirarte Mora, adelantó que ya trabajan en el diseño de otros programas para incentivar la afluencia turística a la zona con este impuesto.

“Afortunadamente nuestro gobernador, Javier Duarte, ha incentivado el turismo, uno de los motores de la economía de Veracruz. Después de esta reunión quedó clarísimo que el apoyo a las regiones va a ser muy bueno, y los hoteleros estamos trabajando hombro con hombro para que Veracruz vaya hacia adelante en materia de turismo”, aseguró.

Consideró que Veracruz se encuentra a la cabeza de otros estados, en la implementación de programas de capacitación y modernización de las administraciones hoteleras y de servicios turísticos para elevar su competitividad.

Dijo que se le ha dado un énfasis especial a la capacitación de baristas y gracias a ello, Veracruz no solo cuenta con café de gran calidad, sino con buenos expertos en su preparación.

Participaron en esta reunión el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la Secturc, Harry Grappa Guzmán; y los propietarios de establecimientos Martha Ferráez de Lee, Rosa Mary Reverendo, Gisela Rivera, Ramón Janeiro, Ivonne Quirarte Mora, Margarita Mora, Mario México Vidal y Héctor Rossete.
Ambiente de fiesta en la secundaria David Alfaro Siqueiros.

Celebran alumnos, profesores y padres de familia nuevas instalaciones.

* Cuando sea arquitecta voy recordar las aulas, expresa una estudiante.

Xalapa, Ver., 17 de Febrero de 2012.-En un ambiente de fiesta, estudiantes, profesores, padres y madres de familia se mostraron entusiasmados por contar con nuevos espacios y herramientas útiles en la adquisición de conocimientos, ya que este día el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró tres aulas tecnológicas en la Escuela Secundaria General No. 4 David Alfaro Siqueiros.

Cuando sea arquitecta voy recordar las aulas que nos construyó el Gobernador, fueron las palabras de Rosa María Márquez Roldán, mientras recibía sus clases de dibujo técnico en las aulas recién inauguradas.

“Cuando estudiaba en primer y segundo año, el aula estaba muy chiquita y me sentía incómoda, porque nuestros restiradores se movían, no cabíamos y teníamos mucho calor”, recordó la alumna de dicho plantel.

Diana Laura Borjas Prieto, alumna del taller de cómputo, celebra que ya recibe clases en un espacio agradable, amplio y en computadoras actualizadas. “Yo quiero ser técnica en computación y estas computadoras me van a ayudar a aprender más y poder salir adelante”, dijo emocionada frente a su nuevo equipo.

Tania Elizabeth Olivares García, alumna del tercer grado, opinó que estas tres aulas tecnológicas, integradas por un taller de diseño arquitectónico, un taller de ofimática y uno más de informáticas, les ayudarán enormemente a localizar y manejar información dentro de la misma escuela. “Así podremos hacer diferentes cosas y prepararnos mejor y la maestra nos enseña más”, afirmó.

Francisco Pensado Espinoza, también del tercer grado, consideró que con estas herramientas “vamos a poder ampliar nuestras tareas y hacer otras actividades que sean más complejas; los equipos instalados nos van a facilitar más el trabajo, creo que está muy bien que el gobierno estatal piense en los jóvenes”.

La maestra de informática, Karina Hernández Márquez, reconoció que se trata de “un equipo muy bueno, con tecnología de punta y ventajas en la utilización de distintos formatos, en la búsqueda de información, en el análisis de datos, en el uso de internet, la visita virtual de museos en línea, tomar algún curso a distancia o participar en intercambios con otras escuelas”.

Reconoció que el Gobierno del Estado ha dado muestra de su preocupación en el reglón educativo; “de ahí que nos proporcione este tipo de espacios y equipos. Definitivamente, es un gran apoyo para toda la comunidad educativa de este plantel”, señaló.

Durante el evento, el director de la escuela primaria Francisco Zarco, ubicada en la colonia Revolución, maestro José Luis Díaz Ramírez, recibió, al igual que otras instituciones, mobiliario y equipo escolar, de manos del Ejecutivo estatal.

Acompañado por un pequeño grupo de alumnos, Díaz Ramírez dijo que resulta de suma importancia reconocer el respaldo que da el gobernador Javier Duarte a las escuelas de todos los niveles a fin de que éstas cuenten con los espacios, materiales y equipos necesarios para que sus alumnos trabajen con calidad educativa.

Por su parte, la señora Erika Gómez Arellano refirió que la entrega de equipo tecnológico para las escuelas es “muy bueno porque así avanzan más en sus estudios y podrán comprender mejor cada una de sus materias. Me da gusto no sólo por el beneficio para mis hijos, sino para todos sus compañeros”, expresó.

El señor Eliseo Hernández García, padre de familia, aclaró que, si bien con estas nuevas tecnologías niños y jóvenes van aprendiendo más y mejor, “los papás también aprendemos; podemos llegar a aprender de lo que nos platican nuestros hijos. Son herramientas prácticas; sólo se tiene uno que sentar un rato e ir aprendiendo junto con ellos”, manifestó.
Durante el Carnaval.

Espera Acuario de Veracruz más de 11 mil visitantes.

* Nadar con delfines, uno de los principales atractivos.

* Desde temprana hora se registra gran afluencia.

Veracruz, Ver., 17 de febrero de 2012.-Este fin de semana, durante las fiestas del Carnaval, el Acuario de Veracruz espera superar la afluencia de 11 mil visitantes que logró en el puente largo del pasado 5 de febrero, informó su director, Armando Fernández Rangel.

En entrevista, dentro de las instalaciones del acuario, señaló que el nado con los delfines significa una carta fuerte en la atracción turística y por ello, estiman superar las expectativas durante este fin de semana.

“Nosotros vemos que la gente continúa visitando el puerto de Veracruz, y estas fiestas del Carnaval sirven para que constaten que vivimos en una ciudad segura”, asentó Armando Fernández.

En estas fechas, el acuario recibe a los visitantes de 9 de la mañana a 4 de la tarde, debido a que, por el paseo del carnaval, el boulevard Ávila Camacho es la ruta de los desfiles y por esta razón, lo cierran, explicó.

El funcionario estatal resaltó que el flujo turístico en la ciudad aumenta paulatinamente, “la gente recupera la confianza y sabe que Veracruz es un lugar sin igual, para el descanso en fines de semanas o puentes vacacionales”, y agregó que durante el puente vacacional del 5 de febrero registraron la llegada de unos 11 mil visitantes al acuario, provenientes de diversos estados del país”.

Para concluir, dio a conocer que van a enriquecer el show del nado con delfines, con la construcción de un pingüinario en las instalaciones del acuario, un atractivo más que sin duda, será exitoso.

Gran afluencia desde temprana hora

Desde muy temprano, el Acuario de Veracruz registró visitantes de diversos estados de la República, como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal; incluso, en nutridos grupos integrados hasta por 100 personas, como los visitantes de Tepeji del Río, Hidalgo, quienes por primera vez recorren el puerto de Veracruz y, junto con niños y personas de la tercera edad, participan en las fiestas del Carnaval y aprovecharon para conocer el Acuario de Veracruz.

“Venimos acompañando a niños de la escuela telesecundaria José Joaquín Fernández de Lizardi, venimos en dos autobuses y nos gusta mucho el puerto de Veracruz, el acuario, el Carnaval, estamos pasándola muy bien”, comentó la madre de familia, Patricia Rangel Calderón, de 34 años.

Para turistas del Estado de México, quienes por segunda ocasión están en el puerto de Veracruz y por primera vez acudieron al acuario, señalaron: “disfrutamos todo el recorrido, las instalaciones, los delfines, todo está precioso”.

Una pareja de adultos mayores, Gilberto Morón Herrera de 74 años y Luz María Sánchez Salazar de 60 viajan desde Irapuato, Guanajuato, apenas conocieron el acuario y destacaron: “Nos habían comentado mucho del lugar, pero no lo habíamos visto, está maravilloso y pensamos quedarnos todo el fin de semana para disfrutar los desfiles del Carnaval porque también queremos ver a los artistas”.

“Y más nos gustó porque somos personas de la tercera edad y nos hicieron el 50 por ciento de descuento en las entradas al Acuario de Veracruz”, agregó don Gilberto.
Alegría e identidad, sello del Carnaval de Veracruz: Karime Macías.

* La Presidenta del DIF Estatal coronó a los Reyes Infantiles Genoveva Sandria Rodríguez y Tadeo González Gómez.

Veracruz, Ver., 15 de Febrero de 2012.-El Carnaval es una fiesta que nos da identidad a los veracruzanos, expresó la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, al encabezar los festejos de coronación de los Reyes Infantiles del Carnaval, Genoveva Sandria Rodríguez y Tadeo González Gómez.

“Es una de las grandes tradiciones de nuestro estado, nos da identidad a los veracruzanos, y es parte de la alegría de Veracruz, que se une a las fiestas de La Candelaria y Cumbre Tajín, y estamos aquí, apoyando en su edición número 88, un carnaval que ha atraído a muchas familias en un ambiente muy cordial, lleno de amabilidad y mucha alegría aquí en el puerto”, expresó.

Con la presencia de más de tres mil personas reunidas en el Auditorio Benito Juárez, al ritmo de samba y el espectáculo de Danna Paola y Cantajuego, fueron testigos de una fiesta llena de color donde la señora Karime Macías de Duarte coronó y felicitó a toda la Corte Real Infantil, protagonistas de este carnaval que se lleva a cabo del 14 al 22 de febrero.

La Presidenta del DIF Estatal reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Veracruz, que en coordinación con el Gobierno del Estado ha realizado la tradicional fiesta carnestolenda con singular alegría.

“Veracruz es una fiesta; en Veracruz estamos viviendo no sólo en el carnaval, sino todos nuestros días con alegría. Esta es una fiesta que organizó el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, y el DIF reconoce ese esfuerzo y gran logro”, agregó.

A su llegada, la señora Macías de Duarte se congratuló por ser partícipe de esta tradicional fiesta que, año con año, se desarrolla con seguridad, alegría y singular entusiasmo por parte del pueblo veracruzano.

Al iniciar la ceremonia de coronación, visitantes de diversos puntos de la entidad presenciaron la pasarela de toda la Corte Infantil, en pleno corazón del nido de los Halcones Rojos, que funciona como centro deportivo y de convivencia.

Con la presencia de los visitantes a este Carnaval de Veracruz 2012, Donde nace la alegría, y después de observar el desfile de los reyes salientes, Luz Zavala Romero y Alexis Enríquez Larios, así como de su Corte Real, la Presidenta del DIF Estatal, acompañada por el titular del Sistema Municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón, subió al escenario para coronar a los nuevos representantes infantiles.

Enfundados en coloridos y llamativos vestidos, la Corte Real Infantil lució a su máximo esplendor por una pasarela de más de siete metros de largo.

La señora Karime Macías también saludó y felicitó a la Corte Real, que engalana esta fiesta carnestolenda, muy significativa para todo Veracruz, en un programa lleno de alegría, color y mucha fiesta, bajo la conducción de Dora Luz Ortiz y Juan José Ulloa.

La esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañada por el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el presidente del DIF municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón, y el presidente del Comité del Carnaval, Anselmo Estandía Colom.

Al término, los asistentes disfrutaron la presentación especial de la artista Danna Paola, quien recibió de la señora Karime Macías de Duarte un reconocimiento por su participación en el Carnaval de Veracruz.
Rafael Moreno Valle plantea nuevos proyectos de infraestructura para Puebla Capital.

* Entre ellos la construcción de dos puentes vehiculares, ambos del Boulevard 5 de mayo con intercepciones en 31 poniente y Valsequillo.

* El Ejecutivo destacó también la pavimentación con concreto hidráulico de los Boulevares 5 de mayo y Hermanos Serdán.

Puebla, Pue., 15 de Febrero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció nuevos proyectos para Puebla Capital entre ellos la construcción de dos puentes vehiculares (ambos del Boulevard 5 de mayo con intercepciones en 31 poniente y Valsequillo), cuyos recursos se gestionarán para el presupuesto federal 2013.

Al asistir al Primer Informe del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, subrayó que es posible construir desde la pluralidad.

El Ejecutivo destacó la pavimentación con concreto hidráulico de los Boulevares 5 de mayo y HermanosSerdán, así como la inversión de 200 millones de pesos para el proyecto DUIS (Desarrollo Urbano Integral Sustentable), orientado a la conservación de la imagen urbana, para dar muestra de que Puebla es una ciudad moderna y con infraestructura de primer mundo.
El gobernador Rafael Moreno Valle resalta logros en materia de Seguridad y Justicia en Puebla.

• Trabajo en equipo mantiene al estado como una de las entidades más seguras.

• Entrega equipamiento a la SSP y PGJ.

• Se invirtieron más de 14 mdp.

Puebla, Pue., 15 de Febrero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle reconoció el trabajo que realiza el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vagas Fosado, para mantener a Puebla como uno de los estados más seguros.

“El clima de paz y tranquilidad que vive Puebla no es casual, sino producto del trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad”, afirmó.

El Mandatario entregó equipamiento (998 chalecos) a policías por un monto superior a 14 millones de pesos.

El Ejecutivo afirmó que la seguridad es un factor de bienestar y de competitividad.

Moreno Valle comentó que los empresarios interesados en invertir en Puebla siempre preguntan cuál es el nivel de seguridad que existe en la entidad.

Resaltó que los resultados alcanzados en materia de seguridad pública se deben al compromiso y experiencia del titular de la SSP, así como a la minuciosa selección del personal para que cumpla eficazmente su tarea de proteger la integridad personal y patrimonial de la población.

También destacó el valioso apoyo que otorgan el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, así como el responsable del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Mauricio Tornero Salinas.

El Jefe del Ejecutivo ratificó el compromiso de su gobierno para apoyar a los elementos policiales y sus familias, a través de becas para sus hijos, viviendas y otros beneficios que les den certidumbre y se sientan orgullosos de su responsabilidad.

Moreno Valle recordó que Puebla tiene un proyecto único de capacitación con la Academia Nacional de Policía “Ignacio Zaragoza”, que será inaugurada el 5 de mayo, y donde se entrenará a policías de otros estados y del Distrito Federal.

En este evento, Fernando Manzanilla Prieto mencionó que la presente administración ha cumplido puntualmente con su programa de capacitación, control de confianza y equipamiento a las fuerzas policiacas en el territorio poblano.
Puebla albergará importantes eventos ciclistas de talla nacional e internacional.

• Del 22 al 26 de febrero será sede de la Copa Federación de Ciclista de Pista y Ruta.

• En abril Atlixco albergará el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña.

15 de Febrero de 2012.-Puebla será anfitrión de importantes justas dentro del ciclismo como la Copa Federación de Pista y Ruta, el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, la Olimpiada Nacional, la Clásica Ciclista México–Puebla y la Vuelta Internacional Puebla, además de albergar a la selección mexicana en un campamento de preparación.


El director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor informó que con la segunda fecha de la Copa Federación de Pista y Ruta, a realizarse del 22 al 26 de febrero empezará la temporada del ciclismo en el velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo.

La Copa Federación servirá como filtro rumbo al selectivo panamericano de ciclismo, por lo que participarán cerca de 350 pedalistas en las categorías Juvenil y Elite en la disputa por las medallas. El equipo de Puebla está conformado por 30 ciclistas de diferentes municipios como San Martin Texmelucan, Tecamachalco, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Petlalcingo y Puebla.


El titular del Inpode mencionó que el Campeonato Panamericano de Montaña se llevará a cabo en Metepec, Atlixco en el mes de abril.

Indicó que del 7 al 17 de mayo tendrá lugar la Olimpiada Nacional, en donde las pruebas de montaña serán realizadas en Metepec, Atlixco, mientras que las de pista y el BMX estarán en el complejo deportivo de Cuautlancingo; en tanto la de ruta y contrarreloj en el arco oriente del Periférico Ecológico.

“Y el ciclismo de ruta estará presente del 27 de agosto al 2 de septiembre en la Vuelta Ciclista Internacional Puebla 2012, con metas en Zacatlán, Zacapoaxtla, Tehuacán, Huajuapan de León y Puebla”, apuntó el director del deporte estatal.

Puebla recibirá, por otra parte, la Clásica Ciclista México–Puebla, el evento de mayor tradición dentro de este deporte y que este 2012 tendrá verificativo en el mes de agosto.

Cabe señalar que en octubre próximo los mejores 50 ciclistas del país se darán cita en la Angelópolis con el objetivo de participar en los seis días de Pista, dentro del velódromo de Cuautlancingo.

La Selección Nacional Mexicana realizará un campamento de concentración en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, con prácticas en el velódromo, rumbo al Campeonato Panamericano de Ciclismo, a celebrarse en Mar de Plata, Argentina, del 3 al 12 de marzo.

El equipo está dirigido por Pedro Palmer y tiene en sus filas a figuras como Daniela Gaxiola, medallista de plata y bronce en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como a la poblana Ana Teresa Casas. Asimismo, a Frany Fong, Jessica Jurado, Maira Rocha, Yuselly Mendívil, Carlos Carrasco, Francisco Gómez, Miguel Larrañoga, Armando Pagaza, Marcos Morales y Daniel Badilla.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya agradeció y reconoció el respaldo y la colaboración del gobierno del estado para promover todas y cada una de las actividades efectuadas en torno a esta disciplina.
Eduardo Matos Moctezuma impartirá en Puebla conferencia magistral.

• En el marco del Coloquio “aproximaciones a las Culturas del Golfo de México”.

Puebla, Pue., 15 de Febrero de 2012.-Este jueves 16, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá una conferencia magistral titulada “El papel de la Costa del Golfo en la Conquista de Tenochtitlan”, la cual se llevará a cabo a las 10:45 horas, en el auditorio del Museo San Pedro de Arte, ubicado en la calle 4 norte, núm. 203.

La ponencia será impartida en el marco de la exposición “Veracruz, Antiguas Culturas del Golfo de México”, colección de arte prehispánico que reúne más de 200 piezas arqueológicas y que estará en Puebla hasta el próximo 26 de febrero en Museo San Pedro de Arte.

El coloquio “aproximaciones a las Culturas del Golfo de México”, es organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), el cual integra a otros especialistas que disertarán sobre los siguientes temas:

Ponciano Ortiz Ceballos y Carmen Rodríguez Martínez: El Manatí y el mundo olmeca; Alfredo Delgado Calderón: Las rutas de comercio en el Golfo de México; Patricia Castillo Peña: Una tecnología del siglo XXI utilizada para la protección del Patrimonio de la Humanidad y como un nuevo método que revoluciona la Arqueología Mexicana; Omar Ruiz Gordillo: Yohualichan, origen y desarrollo de un pueblo en la Sierra Norte de Puebla; David Morales Gómez: Creando historias, haciendo museos, 137 años de los Museos en Veracruz.

Matos Moctezuma es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), obtuvo el título de Maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido catedrático en la ENAH durante más de 30 años.

Además miembro de diversas instituciones como el Seminario de Cultura Mexicana, la Academia Nacional de Historia y Geografía, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Colegio Nacional de México, cuyos miembros son considerados Eméritos de la Nación, entre otras.

Sus méritos académicos y la importante labor de divulgación le hacen merecedor de diversas distinciones entre ellas Doctor of Sciences Honoris Causa, otorgada por la University of Colorado (1989); Medalla Benito Juárez, área de Antropología, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1992), y es Miembro Honorario del Archaeological Institute of America (1992).

Dedicación a su nombre del auditorio del Museo del Templo Mayor (2001); Medalla Henry B. Nicholson, por la excelencia en la investigación en estudios mesoamericanos, Harvard University (2002).
Programa Puebla en Movimiento presenta al Ballet Folclórico de la BUAP.

• Se presentarán este jueves 16 de febrero a las 18:00 horas, en el patio de la Casa de Cultura.

Puebla, Pue., 15 de Febrero de 2012.-El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) presenta, dentro del ciclo jueves de danza, al Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con el espectáculo “Estampas Nacionales”.

Esta agrupación dancística inició sus actividades en 1984, al brindar su primera función de gala en diciembre de 1986. A la fecha cuentan con más de dos mil 100 presentaciones, el estado y gran parte de la República Mexicana, también es miembro de la Organización Internacional de las Artes Populares, organización no gubernamental en relaciones operacionales con la Unesco.

Es importante su participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales representando a México en 43 Festivales de Folclore como en Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, Francia, El Salvador y Perú, conviviendo con más de 600 grupos de diferentes partes del mundo.

A lo largo de estos años de trabajo, el grupo ha montado y presentado diferentes espectáculos, entre los que destacan: "Estampas Nacionales", "Divertimento Poblano", "Mexicanerías", "Ritual a Quetzalcóatl", "Leyendas y Tradiciones de Puebla", "Tradiciones de México", “Bajo el Cielo de los Dioses”, “México al Son de Banda”, “Bailando con la Orquesta”, “La Formación de un Bailarín”, “ Puebla y la Intervención Francesa”, “Narrar, bailar y jugar” y “Semblanzas de México”.

Este jueves presentarán las danzas: Doncellas, Quetzalcóatl, Moros y Españoles, Quetzales, Negritos, Sones de la Intervención, Jarabes Poblanos, Barrios de Puebla y Qué Chula es Puebla.

“Puebla en movimiento” es un ciclo permanente que se ofrece todos los jueves, en el patio de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle 5 oriente, núm. 5, Centro Histórico. La entrada es libre.
Investigadores de la OCDE analizan el Sistema Educativo Poblano.

La calidad educativa debe ser medida con nuevos paradigmas: Maldonado Venegas.

• Visitan algunas escuelas con el fin de interactuar con la comunidad académica y conocer el proceso de evaluación.

Puebla, Pue., 15 de Febrero de 2012.-El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, sostuvo una reunión con un grupo de especialistas en educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),que se encuentran en México con el fin de integrar el informe “Evaluación y Marcos de Evaluación para Mejorar los Resultados Educativos” (Evaluation and Assessment Frameworks for Improving School Outcomes).

Los trabajos están encabezados por el investigador portugués Paulo Santiago y participan en la delegación los expertos Isabel McGregor, de Escocia; Deborah Nusche, de Alemania; diana Toledo, de México, y Pedro Ravela, de Uruguay, quienes de manera previa a la reunión visitaron algunas escuelas poblanas.

El estudio de la OCDE tiene el propósito de explorar cómo pueden utilizarse los sistemas de evaluación educativa, para generar políticas públicas que mejoren la calidad, la equidad y la eficiencia de la educación en México.

La visita fue diseñada por dicho organismo internacional, en colaboración con las autoridades educativas del país. Al estado de Puebla se le seleccionó para analizar los procesos de evaluación, aunque para otros temas se incluye a más entidades.

Es importante resaltar que esta visita no tiene el propósito de evaluar a las escuelas, sino de interactuar con la comunidad educativa para obtener una amplia muestra sobre las opiniones y la información existente en el tema de la evaluación y las políticas al respecto.

En la reunión se señaló que en Puebla se está desarrollando un programa educativo a gran escala, con el propósito de que sus resultados puedan ser útiles para la planeación educativa en el ámbito nacional. Este proyecto permitirá implementar algunas definiciones para la política educativa con retos más ambiciosos, principalmente en cuanto a planeación y mecanismos de evaluación educativa, desde los instrumentos hasta los criterios que deben analizarse.

Al respecto Maldonado Venegas comentó que “actualmente en el país, la evaluación educativa se basa en esquemas que miden los avances cuantitativos, mismos que han sido utilizados desde finales del siglo pasado. Sin embargo, la calidad educativa debe ser medida en términos de rendimientos escolares y competencias, conformando nuevos paradigmas en las políticas educativas nacionales.”

En materia de planeación se destacó el trabajo del Consejo de Educación, el cual tiene como funciones centrales ser un órgano consultivo en materia de políticas públicas, una instancia de evaluación y de reconocimiento y estímulo a actores cuya actividad, trabajos o trayectoria los convierte en expertos en distintos ámbitos de la educación, ya sea en el ámbito local, nacional o internacional.

También se resaltó el papel del Consejo al implementar entre sus tareas la incorporación de nuevas tecnologías de vinculación con organismos privados, nacionales e internacionales y diversas políticas en el tema de la evaluación educativa, desde los sistemas en tiempo real hasta la revisión de experiencias exitosas en esta materia.

Por parte de la OCDE se analizan cinco aspectos claves:

1. Diseño de un marco sistémico para la evaluación y los marcos de evaluación;

2. Eficacia de los procedimientos;

3. Desarrollo de competencias de evaluación y para el uso de la información;

4. Hacer el mejor uso de los resultados de la evaluación; y

5. La implementación de las políticas de evaluación.

El informe ofrecerá una perspectiva internacional y un análisis independiente de los principales problemas que enfrenta la evaluación en México, las iniciativas actuales de política y los posibles enfoques a futuro.

De esta manera el gobierno del estado de Puebla a través de la SEP, se posiciona en el ámbito nacional como referente obligado de estudio para diseñar políticas educativas y fomentar estudios internacionales para realizar una constante mejora.

Blog Archive