Pahuatlán, Puebla; tercer Pueblo Mágico.

• El turismo traerá aparejado un mejor nivel de vida para la población.

Titular de SECTUR federal entregó el nombramiento al gobernador Rafael Moreno Valle.

• Se convertirá en un atractivo polo turístico que traerá progreso, desarrollo y empleos para la región: Guevara Manzo.

Pahuatlán, Pue.,23 de Marzo de 2012.-Pahuatlán ya es el Tercer Pueblo Mágico de Puebla y con ello el Gobernador Rafael Moreno Valle cumplió uno más de sus compromisos de campaña.

Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo del Gobierno federal, le entregó al Gobernador Moreno Valle el nombramiento de Pueblo Mágico a este municipio.

Ante cientos de habitantes, la funcionaria reconoció la intensa gestión del mandatario para lograr en menos de un año que Puebla cuente con dos Pueblos Mágicos más.

En paralelo, el Gobernador Moreno Valle manifestó que en la primera etapa de imagen urbana de Pahuatlán se invirtieron 17 millones de pesos, al tiempo que anunció la remodelación de la carretera Honey-Pahuatlán con una inversión de 40 millones de pesos, en coinversión con el gobierno federal y la construcción de un hospital integral para el que se destinarán 33 millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo invitó a los asistentes a escribir una nueva historia para Pahuatlán, ya que la actividad turística, como ha sucedido con Zacatlán, será más dinámica y provocará mayor desarrollo a través de la derrama económica.

Agradeció el respaldo de Gloria Guevara y del subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera, para culminar exitosamente esta propuesta para convertir a Pahuatlán en el tercer Pueblo Mágico del Estado de Puebla.

Moreno Valle adelantó que Zacatlán podría recibir, en los próximos días, un galardón como uno de los Pueblos Mágicos más atractivos del país. Aseguró que Puebla será un digno anfitrión del Tianguis Turístico 2013 del que tomará la estafeta de organización oficialmente el próximo martes, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Y afirmó: “Puebla es un estado que lo tiene todo. Contamos con magníficos atractivos naturales, con una oferta cultural única, con un pasado glorioso que hace historia, con tradiciones milenarias y, sobre todo, con la magia que le da su gente”.

La secretaria Gloria Guevara Manzo reiteró que la Sectur continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno de Rafael Moreno Valle para concretar más proyectos turísticos.

Pahuatlán, añadió, cuenta con la infraestructura para recibir a sus visitantes, y con la calidez de su gente para atenderlos como se merecen. “Gracias a este reconocimiento, se convertirá, en un atractivo polo turístico, que traerá progreso, desarrollo y empleos para la región”, puntualizó.
Padres de familia, fundamentales en la educación de niños y jóvenes, señala.

En Veracruz la educación asegura el progreso y el bienestar: Javier Duarte.

* Entrega más de 5 millones de pesos en apoyos para la educación.

* Mejorar las condiciones para que sus hijos aprendan a ganarse el futuro esforzándose en las aulas, nuestro objetivo, afirma.

Córdoba, Ver., 23 de Marzo de 2012.-La participación de los padres de familia es fundamental para la educación de los niños y jóvenes, son la parte más importante, porque la educación es una inversión que asegura el progreso y el bienestar de una sociedad, y en Veracruz construimos la prosperidad sumando esfuerzos y compartiendo responsabilidades, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a un encuentro con padres de familia de la región de Córdoba.

Rodeado de cientos de madres, padres y tutores provenientes de diferentes colonias de esta ciudad y también de Fortín, Amatlán, Atzacan, Ixtaczoquitlán y Naranjal, dijo que desde el primer día de su administración ha impulsado la participación de los padres de familia en la educación de niños y jóvenes. “Bien sabemos que en las aulas, los maestros, nuestros grandes aliados, complementan la educación que inicia en casa. Es en los hogares donde los niños inician su aprendizaje para caminar por la vida”.

En la Unidad Deportiva El Mexicano de la colonia Nuevo Toxpan, Duarte de Ochoa se mostró complacido al constatar la participación de tantos padres y madres de familia que asumen con ejemplar responsabilidad su participación en la educación de sus hijos. “Ésta es una expresión más de la nueva manera de trabajar de los veracruzanos, sumando esfuerzos y compartiendo responsabilidades. La corresponsabilidad es el sello distintivo de la nueva etapa en la vida de Córdoba y de Veracruz”, anotó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Rita María Guerra Nogueira, reconoció el interés el mandatario estatal por brindar las condiciones adecuadas para que los niños y niñas veracruzanos desarrollen sus actividades académicas en escuelas dignas.

Al mismo tiempo, en nombre de los padres y madres de familia de la entidad, refrendó su apoyo y convicción para contribuir en la “firme construcción de un Veracruz próspero para todos”, apuntó.

Por otro lado, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, expresó que en las aulas escolares es donde se forma a los hombres y mujeres del mañana, por lo que destacó que no hay duda de que la inversión en materia educativa es la más rentable que la administración pública puede realizar.

“A las autoridades, especialmente al Gobernador, les preocupa dotar de equipo e instalaciones dignas a la niñez veracruzana”, aseveró.

Asimismo, recordó los apoyos recibidos de la actual administración y manifestó el agradecimiento que el pueblo cordobés extiende al Gobernador que “con su vocación y firme convicción trabaja para superar los rezagos educativos” de quienes son lo más importante para Veracruz, los niños y niñas.

De igual manera, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que, al lado de las familias veracruzanas, su gobierno ha implementado una estrategia para “reforzar el tejido social donde crecen las nuevas generaciones”. Se trata, aseveró, de obras dedicadas al sano esparcimiento familiar y construcción de más espacios deportivos. “Este encuentro ratifica la participación de las comunidades educativas de al menos 53 planteles educativos de la región”, puntualizó.

El mandatario se refirió también a los retos que en materia educativa enfrentan los padres y las autoridades y señaló que “su participación significa que los niños y jóvenes de la región no están solos para enfrentar los retos que están a su alrededor. Su entusiasta asistencia es la mejor prueba de que los veracruzanos avanzamos por el rumbo correcto, siempre hacia adelante”.

En este contexto, comentó que en respuesta a las gestiones realizadas, aunado a la construcción de una escuela diaria a lo largo y ancho de la entidad, su gobierno trajo hoy más apoyos para la educación. “Se trata de una inversión millonaria para mejorar las condiciones en las que sus hijos aprenden, a ganarse el futuro, esforzándose en las aulas. Es la respuesta de esta administración para quienes, como ustedes, han decidido formar parte de una nueva historia de éxito”.

Javier Duarte anotó que el compromiso corresponsable de los padres y madres con el éxito educativo de sus hijos “nos da la confianza de que nos estamos labrando un mejor futuro”. El Gobernador aprovechó el espacio para hacer un reconocimiento a todos los maestros de la región, que son “un pilar de nuestro sistema educativo”.

“La diferencia entre lo que somos y lo que aspiramos a ser radica en la educación. Les felicito una vez más por esta concurrencia tan entusiasta y les invito a seguir por este rumbo. En este esfuerzo permanente, ustedes cuentan con todo el respaldo del Gobierno de Veracruz. Córdoba y toda la región avanzan con pasos firmes hacia la prosperidad”, concluyó.

De esta manera, el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó la entrega de mobiliario educativo a las escuelas primarias de la región, entre sillas, mesas, pizarrones y equipo de cómputo; materiales que fueron recibidos por siete planteles educativos en representación del total de la zona.

Asistieron el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el director general y secretario del Consejo Directivo del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, Sergio de la Llave Migoni, y el alcalde Francisco Portilla Bonilla, entre otros funcionarios estatales y municipales.
Presentan proyecto para digitalizar más de 120 millones de documentos.

Veracruz se moderniza para consolidar un gobierno ordenado y eficiente: Javier Duarte.

* Incluye la interconexión de las 212 oficinas municipales del Registro Civil y las 25 oficinas regionales del Registro Público de la Propiedad.

* Nos ubica dentro de las mejores prácticas de gestión gubernamental en el mundo, afirma.

Xalapa, Ver., 23 de Marzo de 2012.-La modernización tecnológica del Archivo General del Estado, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad ubicará a Veracruz dentro de las mejores prácticas de gestión gubernamental en el mundo, y es un paso más en el gran objetivo de hacer de éste un gobierno ordenado y eficiente, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este viernes le fue presentado al mandatario estatal el proyecto de digitalización de 120 millones de documentos que conforman el acervo del Archivo General del Estado, que datan de 1824 los más antiguos, el cual registra un avance de 65 por ciento.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el Gobernador también fue informado de que se lleva a cabo un procedimiento similar de digitalización en el Registro Civil, donde se tiene un avance de 45 por ciento, y del Registro Público de la Propiedad, con 75 por ciento del proceso completado.

Dijo que el compromiso de su administración de servir mejor a los ciudadanos “demanda honestidad y transparencia, pero también eficacia en el funcionamiento, es decir, un gobierno que funcione bien para cumplir sus encomiendas legales”.

La modernización digital de la Secretaría de Gobierno, añadió, es un proceso que se había vuelto urgente, “pues funciones sustantivas del estado habían entrado en los linderos de la inoperancia con mecanismos de prácticamente hace un siglo”, reconoció.

Será un salto de muchas décadas en la forma como funcionan estas áreas y es la ruta a seguir en otros sectores de gobierno, que deberán avanzar en este mismo proceso, estimó, al tiempo que se congratuló de verificar en este evento que la base de datos de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y los trámites de los módulos para expedir licencias de conducir se suman a estas acciones de modernización, en cumplimiento con los nuevos lineamientos nacionales en materia de seguridad.

De esta manera, Veracruz se consolida cada día como un estado en movilidad, un estado en avance hacia una vida de mayores oportunidades, en imán de inversiones que generan empleos, en tierra de encuentros y espacio idóneo para los emprendedores, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al indicar que el Registro Público de la Propiedad es la base de transacciones comerciales que en la nueva etapa de Veracruz han entrado en un relanzado dinamismo.

“Hoy se confirma que la administración pública de Veracruz hace lo que le corresponde para ser parte de la marcha de los veracruzanos hacia la prosperidad”, expresó, y señaló que el Plan Veracruzano de Desarrollo incorpora la visión de un estado moderno, competitivo en la globalidad y que se adentra en el siglo XXI con pasos firmes.

Veracruz será ahora un estado que guarda memoria digital de sus acervos, no sólo para funcionar mejor y ofrecer servicios de calidad, sino también para dejar rastro fehaciente de su paso en la historia, bajo altos estándares de supervisión, control y transparencia en el uso de recursos públicos, subrayó.

Asimismo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa exhortó a su gobierno y colaboradores a ver esta meta como un aliciente para ser cada vez mejores, para estar pendientes de las nuevas tecnologías y sistemas de trabajo.

Así que hizo un amplio reconocimiento a todo el personal del Poder Ejecutivo involucrado en este tránsito hacia una mayor eficiencia por su entusiasmo, ya que han tenido que reaprender cómo se hacen las cosas y dejar atrás fórmulas de trabajo que durante muchos años se habían asumido como correctas.

Cabe destacar que este procedimiento cumple con estándares de calidad internacionales e incluye la interconexión de las 212 oficinas municipales del Registro Civil y las 25 oficinas regionales del Registro Público de la Propiedad, y genera 600 empleos directos y más de mil indirectos mediante la contratación de una empresa veracruzana, dio a conocer el Jefe de la Unidad Administrativa de la Segob, Manuel de León Maza.

Certificación de calidad internacional en el AGE

Con la modernización que se implementa, los documentos del Archivo General del Estado estarán expuestos a humedad no mayor al 50 por ciento, luminosidad de entre 50 y 200 lux de luz fría y temperatura no mayor a 35 grados.

Contarán con un sistema integral contra incendios con gas EPM200, controles de accesos biométricos, estantería inflamable con tolerancia de peso de 200 por ciento del utilizado, empaque en cajas acorde a lo requerido por cada documento y etiquetado para clasificación e identificación de los documentos.

El Archivo General del Estado cuenta además con la certificación ISO 9001:2008 en control de documentos, con un sistema de vigilancia mediante cámaras de video y constantemente se capacita a los empleados con talleres de conservación y digitalización de documentos para su óptimo funcionamiento.

Acompañaron al Gobernador durante esta visita los directores de Kodak México, Carlos Domínguez Contreras; del área comercial de Dell México, Juan Francisco Aguilar Díaz de la Vega; de Team-Net, Miguel Ruiz Buelna; de ingeniería de Symantec-México, Francisco Alejandro Loza Gómez; del Corporativo SOS, David Grajales Sandoval, así como la alcaldesa Elizabeth Morales García y los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.

Asimismo, la directora del AGE, Olivia Domínguez Pérez; el director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Vázquez Maldonado, y el del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, entre otros servidores púbicos.
Un día, una obra Adelante.

Entrega Secom reconstrucción de carpeta asfáltica en Jilotepec.

* Comunicaciones más rápidas, cómodas y seguras con el nuevo circuito Jilotepec-El Esquilón-Vista Hermosa-La Concepción-La Virgen-San Martín-El Espinal.

* Con una inversión de 12 millones de pesos, beneficiará a 15 mil habitantes.


La Concepción, Jilotepec, Ver., 23 de Marzo de 2012.-Al hacer uso de la voz la alcaldesa de Jilotepec, Carmen Morales Alarcón, dijo que gracias al gran esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal se han logrado avances importantes en favor del desarrollo y el progreso de los Jilotepenses. “La rehabilitación de esta importante vía de comunicación beneficiará tanto a los habitantes de Jilotepec como de toda la región, que transitarán con mayor seguridad y facilidad a la Ciudad de México, a la capital y al puerto de Veracruz; además de que con mejores caminos y carreteras esperamos que se atraigan inversión y desarrollo para este municipio y para toda la zona”, expresó.

La Concepción, Jilotepec, Ver., 23 de Marzo de 2012.-la reconstrucción de la carpeta asfáltica de esta importante vía de comunicación con mezcla en caliente beneficiará a un promedio de 15 mil habitantes, y cuenta con una extensión de 8.6 kilómetros y fue necesaria una inversión de 12 millones de pesos para su realización dijo en su mensaje el secretario de comunicaciones Raúl Zarrabal Ferat, al entregar a los habitantes el circuito Jilotepec-El Esquilón-Vista Hermosa-La Concepción-La Virgen-San Martín-El Espinal.

Jilotepec, Ver., 23 de Marzo de 2012.-La inauguración de las obras de reconstrucción de la carpeta asfáltica en el municipio de Jilotepec, en la jornada 69 del programa Un día, una obra Adelante, "significa mayores oportunidades de progreso y comunicaciones más rápidas, cómodas y seguras", señaló el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, al entregar a los habitantes el circuito Jilotepec-El Esquilón-Vista Hermosa-La Concepción-La Virgen-San Martín-El Espinal.

El funcionario informó que la reconstrucción de la carpeta asfáltica de esta importante vía de comunicación con mezcla en caliente beneficiará a un promedio de 15 mil habitantes, y cuenta con una extensión de 8.6 kilómetros y fue necesaria una inversión de 12 millones de pesos para su realización.

“Esta ruta es el encadenamiento de un importante sector de Jilotepec y forma parte de un esfuerzo más amplio para dotar de mejores comunicaciones a esta zona que constituye un importante corredor cañero, que incluye a los municipios de Actopan y Alto Lucero”, dijo.

Zarrabal Ferat señaló que la entrega de estos caminos significa también que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está cumpliendo con la palabra empeñada con el pueblo de Jilotepec y sus alrededores.

“Veracruz va en la ruta correcta y seguirá por el rumbo de la unión de la sociedad con sus gobiernos, el rumbo del trabajo permanente y la búsqueda constante de la prosperidad”, señaló.

Agregó que la administración estatal continuará realizando acciones similares como es la reconstrucción de la carpeta asfáltica del camino Jilotepec-Banderilla, con una extensión de cerca de tres kilómetros y medio, donde a través de una inversión de cuatro millones de pesos se lograrán mayores y mejores beneficios para los pobladores de la región.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones dijo que la administración de Javier Duarte de Ochoa seguirá haciendo obras en coordinación con la presidenta municipal, Carmela Morales Alarcón, para lograr mayores beneficios y hacer de esta región una zona más atractiva y productiva en toda la entidad.

Al hacer uso de la voz, la alcaldesa de Jilotepec dijo que gracias al gran esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal se han logrado avances importantes en favor del desarrollo y el progreso de los Jilotepenses.

“La rehabilitación de esta importante vía de comunicación beneficiará tanto a los habitantes de Jilotepec como de toda la región, que transitarán con mayor seguridad y facilidad a la Ciudad de México, a la capital y al puerto de Veracruz; además de que con mejores caminos y carreteras esperamos que se atraigan inversión y desarrollo para este municipio y para toda la zona”, expresó.

Morales Alarcón concluyó su intervención agradeciendo en nombre de todos los habitantes del municipio, el apoyo del Gobernador del estado que ha contribuido con una meta más en el desarrollo de estas tierras, e hizo votos porque Jilotepec siga contando con su respaldo por el bienestar y prosperidad de sus habitantes.

Estuvieron presentes en la inauguración el director general de Desarrollo Turístico Municipal del Gobierno del Estado, Vicente Escalante Macario; el presidente municipal de Naolinco, Genaro Fernando Pérez López, así como miembros del Honorable Ayuntamiento de Jilotepec.
Atiende Víctor Alvarado a grupo de ambientalistas.

Firme la postura del Gobierno de Veracruz, no avalamos la mina: Sedema.

* La postura del gobernador Javier Duarte es clara al respecto: el proyecto Caballo Blanco pondría en peligro la riqueza natural del estado, dijo el funcionario.

Xalapa, Ver., 23 de Marzo de 2012.-La decisión del Gobierno de Veracruz es firme y clara, no avala el proyecto minero Caballo Blanco, señaló el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al recibir a integrantes de diversas agrupaciones ambientalistas para escuchar sus demandas y atender sus inquietudes al respecto.

El funcionario insistió en que la postura del gobernador Javier Duarte de Ochoa no cambiará, ya que considera inviable este proyecto al poner en riesgo bosques de encinos tropicales únicos, cícadas milenarias, selva mediana y baja caducifolia.

El funcionario dejó en claro que esta opinión está respaldada por más de 70 estudios e instituciones nacionales e internacionales, a la que se sumó el Consejo Estatal Forestal, que por unanimidad votó en contra de que la Semarnat autorice el cambio de uso del suelo de forestal a minero en la fase de explotación de Caballo Blanco.

Asimismo, informó que las medidas de restauración propuestas no garantizan la continuidad evolutiva de las especies y mucho menos la funcionalidad y salud de los ecosistemas, resultado de miles de años de procesos de la propia naturaleza.
Finalmente, Alvarado Martínez comentó que la Semarnat tiene detenido su dictamen debido a que solicitó a la empresa canadiense Gould Group una ampliación de la información sobre la explotación de minerales.

En el encuentro estuvieron los ambientalistas de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Emilio Rodríguez y Abigaíl Marín, la investigadora Luisa Paré y el artista Juan Manuel González.
2 mil 951 elementos capacitados.

Imparte CESP taller Valores éticos y jurídicos a policías municipales.

Sayula de Alemán, Ver., 23 de Marzo de 2012.-Como parte de las acciones para la consolidación de la carrera policial y la profesionalización de los elementos de seguridad pública, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con el Sistema Nacional, impartió el taller Valores éticos y jurídicos a policías municipales de Sayula de Alemán, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Oluta, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste.

Juan Montané Castañeda, coordinador del Servicio de Carrera y Supervisión del CESP, a nombre del secretario ejecutivo, Jorge Uscanga Escobar, reconoció el empeño que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha puesto para que las policías municipales, que no tienen subsidio del Gobierno federal para la seguridad, reciban cursos y talleres para mejorar su preparación personal.

Manifestó que “el objetivo de este taller consiste en que los participantes reflexionen sobre su comportamiento ante la corporación, su familia y la sociedad para comprender la importancia que recae en los grupos policiales, no sólo como servidores públicos, sino como integrantes de una comunidad”.

Señaló además que a la fecha dos mil 951 policías han recibido el taller, de un total de 120 municipios, incluidos los que hoy se imparten en dos sedes, Sayula de Alemán y Agua Dulce.

Por su parte, el alcalde de Sayula de Alemán, Arturo García Martínez, reconoció la labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de seguridad pública y agradeció la implementación de estas actividades “porque traen para nuestros policías técnicas y conocimientos nuevos que seguramente los harán más eficientes en el cumplimiento de sus deberes”.

Con el taller que imparte la dependencia, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se busca fortalecer las actitudes y aptitudes de la policía municipal, y que además se integren a su vida diaria.

Al evento asistieron el alcalde de San Juan Evangelista, Faustino Rivera Lagunes, el alcalde de Jesús Carranza, Carlos Javier Sigales González, la instructora certificada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alba Luz Juárez, el síndico de Oluta, Antonio González Prieto y los instructores Saturnino Román y Graciela Cardozo.
Como parte del Programa Alimentario 2012.

Reparte DIF Estatal 224 mil desayunos a menores en situación vulnerable.

* Comenzó la entrega regional en Coatzacoalcos.

* Beneficia también a madres solteras, mujeres embarazadas, adultos mayores y población en condiciones de emergencia.

Coatzacoalcos, Ver., 23 de Marzo de 2012.-Con un presupuesto histórico, promovido por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías Duarte, se está realizando la entrega regional de Desayunos Fríos a 224 mil niños y niñas veracruzanos que viven en condiciones de emergencia, declaró el encargado de Despacho de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval.

Al iniciar la entrega de apoyos en este municipio ubicado en la zona sur de la entidad, Rubín Sandoval, acompañado por el subdirector de Asistencia Alimentaria, Gustavo Fernández Sauri, dijo que este sustento se entrega de manera regional a través de los DIF municipales, para que llegue a cada uno de los menores de los 212 municipios veracruzanos.

“Por instrucciones del señor Gobernador y de su esposa, hay un presupuesto histórico de 594 millones de pesos destinado a los programas alimentarios, que se traducen en apoyos para beneficio de muchísimos pequeños de todo el estado”, indicó el funcionario estatal.

Añadió que dentro de estas entregas se atiende al sector vulnerable a través de la entrega de los siete programas alimentarios del DIF Estatal, con productos de excelente cantidad que proporcionan los nutrientes básicos para un óptimo desarrollo.

“Estos programas que promueve la señora Karime Macías de Duarte benefician a los grupos vulnerables, niños, madres solteras, mujeres embarazadas y población en condiciones de emergencia en general. Todos estos programas benefician a más de 850 mil personas, y hoy estamos entregando las raciones correspondientes a los desayunos escolares fríos que van a ser 224 mil raciones distribuidas en toda la entidad”, dijo Rubín Sandoval.

Con el arranque del Programa Alimentario 2012, el DIF Estatal, en coordinacion con los sistemas municipales, entregará una dotación diaria de leche y barras de cereales que aportan la cantidad de calorías necesarias para una buena salud.

Los productos de la ración alimentaria no tienen conservadores y sus contenidos son de fácil absorción para el cuerpo que responde a una buena digestión y con sabores atractivos para los pequeños. Estos complementos responden no sólo a un propósito alimenticio sino a que los niños aprendan a comer de manera sana.

Dichos programas están dirigidos a menores de 10 años de edad y a los adultos mayores de 65; en estos casos, los programas de asistencia alimentaria atienden a 90 por ciento de la población, en coordinación con los 212 DIF municipales, finalizó Rubín.a

Por su parte, el director del DIF municipal de Coatzacoalcos, Diego Fernández Olivares, agradeció el apoyo que representa este programa alimentario en la vida no sólo de las familias porteñas sino de los menores que diariamente acuden a la escuela, quienes así tendrán un mejor desarrollo mental.

Asimismo, el niño Ángel Yael Rodríguez Frías, acompañado por su mamá Miriam Frías, agradeció el gesto que recibió de la titular del DIF Estatal y que servirá también de apoyo de la economía familiar.
Un día, una obra Adelante.

Entrega Secom reconstrucción de carpeta asfáltica en Jilotepec.

* Comunicaciones más rápidas, cómodas y seguras con el nuevo circuito Jilotepec-El Esquilón-Vista Hermosa-La Concepción-La Virgen-San Martín-El Espinal.

* Con una inversión de 12 millones de pesos, beneficiará a 15 mil habitantes.


La Concepción, Jilotepec, Ver., 23 de Marzo de 2012.-Al hacer uso de la voz la alcaldesa de Jilotepec, Carmen Morales Alarcón, dijo que gracias al gran esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal se han logrado avances importantes en favor del desarrollo y el progreso de los Jilotepenses. “La rehabilitación de esta importante vía de comunicación beneficiará tanto a los habitantes de Jilotepec como de toda la región, que transitarán con mayor seguridad y facilidad a la Ciudad de México, a la capital y al puerto de Veracruz; además de que con mejores caminos y carreteras esperamos que se atraigan inversión y desarrollo para este municipio y para toda la zona”, expresó.

La Concepción, Jilotepec, Ver., 23 de Marzo de 2012.-la reconstrucción de la carpeta asfáltica de esta importante vía de comunicación con mezcla en caliente beneficiará a un promedio de 15 mil habitantes, y cuenta con una extensión de 8.6 kilómetros y fue necesaria una inversión de 12 millones de pesos para su realización dijo en su mensaje el secretario de comunicaciones Raúl Zarrabal Ferat, al entregar a los habitantes el circuito Jilotepec-El Esquilón-Vista Hermosa-La Concepción-La Virgen-San Martín-El Espinal.

Jilotepec, Ver., 23 de Marzo de 2012.-La inauguración de las obras de reconstrucción de la carpeta asfáltica en el municipio de Jilotepec, en la jornada 69 del programa Un día, una obra Adelante, "significa mayores oportunidades de progreso y comunicaciones más rápidas, cómodas y seguras", señaló el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, al entregar a los habitantes el circuito Jilotepec-El Esquilón-Vista Hermosa-La Concepción-La Virgen-San Martín-El Espinal.

El funcionario informó que la reconstrucción de la carpeta asfáltica de esta importante vía de comunicación con mezcla en caliente beneficiará a un promedio de 15 mil habitantes, y cuenta con una extensión de 8.6 kilómetros y fue necesaria una inversión de 12 millones de pesos para su realización.

“Esta ruta es el encadenamiento de un importante sector de Jilotepec y forma parte de un esfuerzo más amplio para dotar de mejores comunicaciones a esta zona que constituye un importante corredor cañero, que incluye a los municipios de Actopan y Alto Lucero”, dijo.

Zarrabal Ferat señaló que la entrega de estos caminos significa también que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está cumpliendo con la palabra empeñada con el pueblo de Jilotepec y sus alrededores.

“Veracruz va en la ruta correcta y seguirá por el rumbo de la unión de la sociedad con sus gobiernos, el rumbo del trabajo permanente y la búsqueda constante de la prosperidad”, señaló.

Agregó que la administración estatal continuará realizando acciones similares como es la reconstrucción de la carpeta asfáltica del camino Jilotepec-Banderilla, con una extensión de cerca de tres kilómetros y medio, donde a través de una inversión de cuatro millones de pesos se lograrán mayores y mejores beneficios para los pobladores de la región.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones dijo que la administración de Javier Duarte de Ochoa seguirá haciendo obras en coordinación con la presidenta municipal, Carmela Morales Alarcón, para lograr mayores beneficios y hacer de esta región una zona más atractiva y productiva en toda la entidad.

Al hacer uso de la voz, la alcaldesa de Jilotepec dijo que gracias al gran esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal se han logrado avances importantes en favor del desarrollo y el progreso de los Jilotepenses.

“La rehabilitación de esta importante vía de comunicación beneficiará tanto a los habitantes de Jilotepec como de toda la región, que transitarán con mayor seguridad y facilidad a la Ciudad de México, a la capital y al puerto de Veracruz; además de que con mejores caminos y carreteras esperamos que se atraigan inversión y desarrollo para este municipio y para toda la zona”, expresó.

Morales Alarcón concluyó su intervención agradeciendo en nombre de todos los habitantes del municipio, el apoyo del Gobernador del estado que ha contribuido con una meta más en el desarrollo de estas tierras, e hizo votos porque Jilotepec siga contando con su respaldo por el bienestar y prosperidad de sus habitantes.

Estuvieron presentes en la inauguración el director general de Desarrollo Turístico Municipal del Gobierno del Estado, Vicente Escalante Macario; el presidente municipal de Naolinco, Genaro Fernando Pérez López, así como miembros del Honorable Ayuntamiento de Jilotepec.
Rafael Moreno Valle asiste a la toma de protesta del nuevo dirigente del CCE de Puebla.

Puebla, Pue., 22 de Marzo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle exhortó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla a invertir en el estado, elevar su competitividad con responsabilidad social y ambiental para reducir costos en sus procesos de producción. Moreno Valle invitó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada a tomar la protesta a Francisco Rodríguez Álvarez, como nuevo dirigente del organismo cúpula del sector privado.
En Puebla, Moreno Valle y Elvira Quesada recorren el Parque Metropolitano y el río Atoyac.

Puebla, Pue., 22 de Marzo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada recorrieron el Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac para conocer el avance de las obras.

En el marco del Día Internacional del Agua, Moreno Valle y Elvira Quesada, supervisaron las tareas de restauración, reforestación de suelos, saneamiento de los cuerpos de agua que cruzan la zona, así como de las instalaciones artísticas y de concientización del cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

La Titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, Amy Camacho Wardle informó al Gobernador y al secretario de la Semarnat que estas áreas estarán listas para los festejos del 5 de Mayo.
Gobierno Federal firma convenios con Puebla por más de mil 700 mdp.

• Cifra sin precedente en la historia del Estado.

• Moreno Valle y Elvira Quesada impulsarán proyectos ambientales en el estado.

• El Gobernador y el Titular de la Semarnat supervisaron obras del Programa Integral de dotación de áreas verdes y del Río Atoyac.

Puebla, Pue., 22 de Marzo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, suscribieron un Convenio Global por más de mil 700 millones de pesos para avanzar en la conservación de los recursos naturales de Puebla.

En el marco del Día Internacional de Agua, Moreno Valle destacó que en 2011 Puebla fue el primer estado en materia de reforestación, al tiempo que subrayó las acciones que realiza su administración para la recuperación de los mantos acuíferos.

Informó que este año el Gobierno Federal destinará más de mil 180 millones de pesos al estado de Puebla para desarrollar proyectos ambientales y dar continuidad a diversas obras prioritarias para el bienestar de las comunidades.

A estos recursos se suma la aportación estatal para dar una cifra superior a los mil 700 millones de pesos, que serán destinados en su mayoría al sector agua, conservación de los recursos forestales y al fortalecimiento de proyectos y programas.

Moreno Valle manifestó que cuidar la riqueza natural de la entidad es un objetivo común de autoridades federales, estatales, legisladores, empresarios y sociedad en general.

Con el Paseo Ribereño del Río Atoyac y el Parque Metropolitano, que serán inaugurados el 5 de Mayo, refirió el Ejecutivo estatal se incrementarán en 11 por ciento las áreas verdes de la zona metropolitana.

En este mismo acto, Moreno Valle y el Titular de la Semarnat suscribieron el Convenio Marco de Colaboración con una aportación federal de mil 122 millones de pesos.

En lo que respecta al Anexo 36, el funcionario federal indicó que los recursos alcanzan los 58 millones de pesos, mismos que serán aplicados en los municipios de Acatlán, Acajete, Cañada Morelos y Puebla, así como para proyectos en materia de ordenamiento y calidad del aire.

Detalló que se invertirán 15 millones de pesos para el combate de incendios forestales y la implementación de un sistema de radiocomunicación digital en el Municipio de Acajete; dos millones para la elaboración de Atlas de Riesgo en el Municipio de Cañada Morelos, en beneficio de 19 mil habitantes; más de ocho millones para el monitoreo, fomento y conservación de la biodiversidad en los municipios Acajete y Puebla.

Se destinarán más de 13 millones de pesos al fortalecimiento del manejo integral de los residuos sólidos en los municipios de Alcajete, Huauchinango y Acatlán, en beneficio de casi 192 mil poblanos. En éste último, Elvira Quesada destacó la construcción de cinco centros de manejo de residuos orgánicos, mientras que en Huachinango la de un relleno sanitario con capacidad de 50 toneladas diarias.

Elvira Quesada dijo que esta inversión en infraestructura y equipamiento fortalecerá el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos en el estado, en donde se generan diariamente cuatro mil 800 toneladas, de las que se recolecta el 92 por ciento y de éste, 82 por ciento se deposita en sitios controlados y rellenos sanitarios.

El titular de la Semarnat reconoció el trabajo que realizado por el Gobernador Moreno Valle para hacer de Puebla un estado sustentable.

La firma del convenio se realizó en Casa Puebla, donde ambos funcionarios entregaron certificados del Programa Nacional de Industria Limpia a 23 empresas.
Cuidar el medio ambiente no es bandera de partidos políticos: Rafael Moreno Valle.

• Inicia Ejecutivo con titular de Semarnat Programa de Empleo Temporal en la Mixteca y Sierra Negra.

Caltepec, Pue, 22 de Marzo de 2012.-El cuidado del medio ambiente no es bandera de partidos políticos sino un compromiso de todos, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

En el centro comunitario de este municipio, Moreno Valle y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada pusieron en macha el Programa de Empleo Temporal sector medio ambiente, en la Zona Mixteca y Sierra Negra del estado de Puebla.

A través de este mecanismo, destacó el titular de la Semanart se aplicará una inversión histórica de 14.6 millones de pesos. Este día se entregaron casi 5 millones de pesos para impulsar proyectos productivos presentados por campesinos.

Moreno Valle reiteró que Puebla es el estado que más le invierte al medio ambiente, el cual insistió no es para dilapidarse sino preservarse como un patrimonio de las futuras generaciones.

En el programa de empleo temporal se realizarán proyectos de conservación y restauración de suelos, plantaciones con especies endémicas y retención de agua.

Se beneficiará a 2 mil 300 personas de los municipios de Caltepec, Zapotitlán, Atexcal, Ajalpan, Eloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec.

En Caltepec, Moreno Valle y Elvira Quesada entregaron 18 cheques por 867 mil pesos para la Mixteca.

El Titular de la Semarnat, reconoció la gestión del Gobernador Moreno Valle para que los recursos de PET se incrementaran este año para Puebla.

Elvira Quesada apuntó que el programa tiene como objetivo central evitar la migración de las familias campesinas a través de la generación de trabajo con proyectos productivos.

En la Mixteca, se realizarán la restauración de suelos no forestales para lograr la recarga de acuíferos, establecer un sistema de recargas en diversas micro-cuencas, reforestar y plantaciones de especies endémicas como pitahaya, entre otras acciones.

En la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), los proyectos consisten en sistemas de captación por medio de zanjas trinchera, bordos, terrazas, viveros de café orgánico, presas de piedra acomodada y establecimiento de plantaciones.
Cobertura universal de salud para todos los veracruzanos: Javier Duarte.

* En este momento más de 4 millones de personas tienen garantizado el acceso a la salud gratuita.

* Somos el segundo estado del país con más personas inscritas a esta estrategia, señala.

Veracruz, Ver., 22 de Marzo de 2012.-Con cuatro millones 90 mil 181 afiliados, Veracruz alcanzó la cobertura universal del Seguro Popular, servicio que les garantiza el acceso a la salud gratuita, dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el banderazo de la Cobertura Universal en Salud en el Estado.

Al develar la placa alusiva e izar la bandera del Seguro Popular, acompañado del secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de la entidad, Pablo Anaya Rivera, refirió que con esta cifra Veracruz se ubica como el segundoestado del país con más personas inscritas a esta estrategia de justicia social.

Recordó que hace 477 días su administración contrajo el compromiso de alcanzar esta cobertura universal con la meta de incorporar a cuatro millones 56 mil 717 personas, cifra que hoy se ha visto superada,“fruto de la suma de energías entre los tres órdenes de gobierno, producto del entusiasmo de un pueblo corresponsable con su propio bienestar y resultado de la firme voluntad de esta administración por hacer de lasalud una política pública prioritaria”.

Hoy, añadió el Gobernador, podemos anunciar que esa meta se rebasó y que Veracruz puede levantar con orgullo y alegría la bandera de la cobertura universal, pues se trata de un logro que ha de ser celebrado en cada rincón del estado.“Un éxito del que nadie es ajeno”, señaló.

Asimismo, dejó en claro que el Seguro Popular es una institución que existe por mandato de la ley, que no pertenece a nadie y que al mismo tiempo es de todos, una herramienta en la que autoridades y ciudadanos tienen un papel qué cumplir. Es un medio para que el derecho a la salud sea letra vigente, una realidad cotidiana, un motivo de tranquilidad para las familias, dijo.

“Que a la desesperación de tener un familiar enfermo no se sume la angustia de tenerse que preguntar cómo se va a conseguir la medicina, cómo se van a pagar los análisis y las consultas, y peor aún, que por no traer dinero en el bolsillo, alguien se quede fuera del hospital y que ello sea causa de su agravamiento”.

En Veracruz eso quedó atrás, dijo el mandatario, como un capítulo cerrado definitivamente; sin embargo, señaló que alcanzar metas en materia de salud, por importantes que sean, son parte de un proceso permanente, siempre inacabado.

Porque todos los días nacen niños, o alguien se puede enfermar, razón por la que este día de fiesta tambiénes una ocasión para reanimar el paso con mayor entusiasmo, con renovado aliento, agregó.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que en materia de salud Veracruz tiene pendientes que son igual de importantes que la cobertura universal hoy celebrada, como la implementación del Sistema Nominal en Salud, arrancado en agosto del año pasado.

“Se trata de que todos los afiliados al Seguro Popular se sometan a unaprueba sanguínea para determinar su perfil de riesgos y documentar su huella digital para un mejor control y transparencia del manejo del programa”, refirió.

En ese sentido, afirmó que el compromiso del Gobierno del Estado es alcanzar el 100 por ciento de los afiliados lo antesposible, para que el Seguro Popular sea más fuerte y mejor gestionado.

Otro desafío de la cobertura universal, añadió, es que sea cada vez de mayor calidad, pues no basta llegar a todos, sino llegar bien, con igualdad de oferta sanitaria, de equipamiento, de recursos humanos y medicamentos, por lo que dijo, se seguirá avanzando en la construcción de nuevos espacios de salud y en el reforzamiento de los que ya existen.

Informó que, alineado con el Gobierno Federal, se están preparando dos centros hospitalarios en Veracruz y Xalapa, para iniciar la cobertura de trasplante renal en menores de 18 años.

Reconoció que en siete años de operar, el Hospital Horacio Díaz Cházaro, sede del evento, ha atendido más de 15 mil partos con un índice de mortandad materno-infantil de cero por ciento, muestra de la clase de servicios que se quieren acercar a cada veracruzano.

Además, otro de los retos es profundizar los logros ya obtenidos en materia de prevención, porque en vez de curar, se pretende que la gente evite enfermarse. “Todos éstos son pasos que nos acercan a nuestro gran objetivo: que Veracruz sea tierra de mujeres, hombres y niños en plenitud de energías para transformar su entorno”.

Javier Duarte de Ochoa hizo un amplio reconocimiento al secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, aliado fundamental en el logro de alcanzar esta cobertura universal. “Su paso al frente del Seguro Popular, antes de ser secretario, estuvo marcado por el impulso sin precedentes a esta fórmula de integración de esfuerzos en favor de la salud”.

Finalmente, al destacar el Día Mundial del Agua, el mandatario dijo que el acceso al vital líquido y al saneamiento de los residuos es componente básico de una vida sana, al que también se atiende con decisión en el estado.

Tan sólo en la zona Veracruz-Boca del Río, dijo, se concluyó la rehabilitación y ampliación de la planta tratadora de Playa Norte, se construyó la primera etapa de la planta de Matacocuite, y está en proceso de construcción la planta de La Tampiquera. “De esta forma, los veracruzanos consolidamos nuestra búsqueda de espacios sanos, familias aseguradas y un estado próspero que va hacia adelante”, concluyó.

Presentes en el evento: el comisionado nacional en Protección Social en Salud, David García Junco Machado; los presidentes municipales de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el diputado local César Ulises Rivera Garza; el encargado estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, y el director del Hospital Horacio Díaz Cházaro, Lorenzo Castañeda Pacheco.

Blog Archive