Se reúne el gobernador Rafael Moreno Valle con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.


México, D.F, 06 de Junio de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.


El encuentro se desarrolló en la casa del diplomático norteamericano, quien le externó a Moreno Valle su reconocimiento por la calidad y espectacularidad de los eventos conmemorativos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.


También reconoció el trabajo en la obra de infraestructura realizada y el impacto que tendrá en el desarrollo de la entidad.


Acompañaron en el encuentro acompañaron al Ejecutivo estatal, los secretarios General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y de Competitividad,  Pablo Rodríguez Regordosa, así como el coordinador general de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes, Miguel Hakim.


Mientras que por la parte estadunidense tomaron parte, Cris Pierson, de la Sección Política (Political Section) y Robert Pickett, del Sector de Narcóticos  (Narcotic Affairs Sections).

Promueve Puebla cultivos resistentes al cambio climático.

•    Impulsa la agricultura por contrato para garantizar las cosechas a precios competitivos.


•    Anuncia inversión de 430 millones de pesos para proyectos productivos.


Puebla, Pue., 06 de Junio de 2012.-Para hacer frente a los embates del cambio climático como granizo, heladas, sequías y huracanes, se promoverá el desarrollo de cultivos más resistentes a las contingencias naturales y de rápido crecimiento, anunció el Gobernador  Rafael Moreno Valle.


Ante más de un millar de agricultores reunidos en la cabecera municipal de Quecholac, Moreno Valle instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández impulsar la agricultura por contrato, a fin de garantizar la comercialización de las cosechas sin intermediarios y a precios competitivos.


Al entregar 240 toneladas de fertilizante en beneficio de 443 agricultores, el Ejecutivo estatal dio a conocer una inversión de 430 millones de pesos para el desarrollo de proyectos productivos que permitan obtener un mayor valor agregado para los productos del campo poblano.


En Acatzingo, entregó tres millones de pesos en fertilizantes a 775 productores y confirmó que continuará la mecanización de la producción a través de mototractores.


Refrendó que se acabaron los tiempos en que intermediarios y líderes de organizaciones sin escrúpulos lucraban con los campesinos de Puebla.


Recordó que el trato para hacer llegar apoyos a los agricultores es de manera directa con el gobierno.


En su gira de trabajo por los municipios de Quecholac y Acatzingo, Moreno Valle atestiguó la entrega de fertilizante a productores.


La inversión ejercida mediante el esquema Peso a Peso entre Gobierno estatal y ayuntamientos, fue cercana a los 5 millones de pesos.


Cuatrocientos treinta y tres productores de Quecholac y 433 de Atencingo, recibieron insumos para 868 y mil 317 hectáreas, respectivamente.


Moreno Valle celebró que los presidentes municipales apoyen con recursos al campo.


Reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con los municipios para impulsar proyectos productivos.


Rafael Moreno Valle insistió que para abatir la pobreza en el sector agropecuario es necesario generar riqueza.


Aclaró que las diferencias ideológicas o partidistas no deben ser un obstáculo para el progreso del estado de Puebla.


Una muestra de ello, destacó, es el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el Poder Legislativo para impulsar iniciativas que impulsen el desarrollo de la población.


Puntualizó que la suma de esfuerzos entre autoridades y habitantes, seguirá siendo la mejor forma de alcanzar resultados extraordinarios.

Se continuará mecanizando la producción agrícola en Puebla: Rafael Moreno Valle.

* Entrega el Gobernador fertilizantes a productores de Quecholac y Acatzingo.    


Puebla, Pue., 06 de Junio de 2012.-
Se continuará mecanizando la producción agrícola en Puebla y se acabaron los tiempos en que se condicionaban apoyos a campesinos a cambio de dinero o favores políticos. Ahora, el trato es directo y para quien realmente lo necesita. No más discrecionalidad, ni organizaciones ricas a costa de los agricultores,  subrayó el Gobernador Rafael Moreno Valle al atestiguar la entrega de fertilizante por más de 5 millones de pesos a mil 218 productores de los municipios de Quecholac y Acatzingo.
 
Recibe Rafael Moreno Valle al ganador del World Architecture Award.
Puebla, Pue., 5 de Junio de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle recibió en Casa Puebla al ganador del World Architecture Award (WAA, Premio Mundial de Arquitectura, por sus siglas en inglés), el arquitecto japonés ToyoIto.
Requiere el país reformas para impulsar y mantener su crecimiento: Rafael Moreno Valle.

• Necesario garantizar seguridad a los inversionistas • Atestigua presentación por el CCE de Agenda Única del Sector Privado.

Puebla, Pue., 05 de Junio de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó la importancia de lograr las reformas que requiere el país para impulsar y mantener su crecimiento y desarrollo.


Hasta ahora, se han aprobado solamente las reformas posibles, no las necesarias, indicó.


De igual forma recalcó que no es posible aspirar a captar más inversiones que generen empleos y bienestar, si no se garantiza seguridad a los empresarios.


Moreno Valle coincidió con propuestas de la Agenda Única del Sector Privado presentada por el Consejo Coordinador Empresarial durante el Foro efectuado en Casa Puebla.


El organismo cúpula  propuso que su documento sea suscrito por los candidatos a la Presidencia de la República y forme parte del programa de gobierno de la próxima administración federal.


Moreno Valle consideró conveniente incluir a quienes aspiran a integrar el Poder Legislativo, porque en ellos recae finalmente la responsabilidad de aprobar iniciativas que son determinantes para fomentar el avance nacional.


Expresó su convicción de que se pueden construir acuerdos más allá de los partidos políticos, como ha sucedido en Puebla con la aprobación por el Congreso del 95 por ciento de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.


Consideró como extraordinario este esfuerzo plural del CCE por presentar un diagnóstico claro y propuestas concretas que generan compromisos, independientemente de ideologías y así darle rumbo al país.


El Gobernador señaló que ante escenarios económicos complejos como los actuales existe el riesgo de que se reduzcan las inversiones, lo cual obliga a promover incentivos y garantías para el arribo de capitales.


Recalcó que Puebla es uno de los estados más seguros del país, lo que es una de las condiciones que atraen al inversionista.


También se refirió al trabajo que realiza su gobierno en materia de educación, de fomento al respeto al estado de derecho y otros rubros necesarios para garantizar la transformación de Puebla y con ello contribuir también al desarrollo de México.


Moreno Valle reiteró su determinación de actuar conforme a la ley en el proceso electoral  y rechazar la polarización que a nadie beneficia.


En este evento Gerardo Gutiérrez Candíani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que la Agenda Única pretende contribuir a reducir la pobreza, mejorar la distribución del ingreso, fortalecer el salario real, fomentar mayores niveles de consumo y de vida, así como una mayor generación de empleos y asegurar un mejor entorno de los negocios en nuestro país.


Precisó que para lograr el nivel superior de desarrollo de México es esencial atender ocho temas: Reformas estructurales necesarias, estabilidad macroeconómica, crecimiento económico, educación, seguridad social, seguridad pública, estado de derecho y democracia.


La Agenda Única del Sector Privado fue presentada a integrantes de los organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial de los estados de Puebla, Hidalgo, México, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, así como a legisladores, medios de comunicación, organizaciones civiles y líderes de opinión, entre otros.


Asistieron a este Foro Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Enrique Solana Sentiés, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; y Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Se pronuncia Rafael Moreno Valle a favor de que candidatos suscriban propuesta del sector privado.

Puebla, Pue., 05 de Junio de 2012.-Ante hombres de negocios asistentes al Foro Regional Puebla 2012: "Por una Agenda Única del Sector Privado", el Gobernador Rafael Moreno Valle señaló la conveniencia de que los aspirantes a la Presidencia de la República suscriban la propuesta de Siete Grandes Rubros del Consejo Coordinador Empresarial:

1.- Crecimiento Económico y Empleo.

2.- Reformas Hacendaria, Laboral y Energética.

3.- Educación.

4.- Seguridad Social.

5.- Seguridad.

6.- Estado de Derecho.

7.- Democracia.

Agregó que esta puede ser un punto de partida para el establecimiento de las bases que permitan el desarrollo a largo plazo del país.

Subrayó la conveniencia de que esta propuesta sea planteada a quienes aspiran a integrar el Poder Legislativo Federal.

Recordó la importancia que reviste el aval del Legislativo para sacar adelante las iniciativas turnadas al Congreso por el Ejecutivo Federal.

Moreno Valle resaltó que en el marco de la contienda electoral y para evitar críticas, por la pretendida promoción desechada por el IFE, tomó la determinación de que se cubran los logos de su administración en algunas obras.
En Xalapa.

Sólo afectaciones menores por lluvia intensa, reporta SPC.


* Personal operativo de los gobiernos estatal y municipal realizan recorridos por las colonias.

Xalapa, Ver., 05 de Junio de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, debido al calentamiento diurno y efectos orográficos, durante la tarde-noche de este martes se desarrollaron lluvias intensas y tormenta eléctrica en la región Xalapa, lo cual causó algunas afectaciones menores.

Previo a la precipitación, personal operativo de la Dirección General de Administración de Emergencias, en coordinación con la Dirección de Protección Civil municipal, comenzaron a desplegarse en diferentes puntos de esta ciudad capital, donde es recurrente que ocurran encharcamientos y anegamientos.

Luego de emitir las recomendaciones pertinentes a la ciudadanía, se efectuaron los recorridos, donde se prestó ayuda y apoyo a la población que tuvo problemas originados por la intensa lluvia.

Se registró un deslave en el bulevar Culturas Veracruzanas, cerca de las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), el cual fue atendido inmediatamente por maquinaria del Ayuntamiento de Xalapa.

Asimismo, se presentaron encharcamientos en calles y avenidas de las colonias El Olmo, Reserva Territorial, Fredepo, Valle de Anáhuac y Lomas Verdes secciones 1, 2 y 3, esto por acumulamiento de basura en algunas alcantarillas y atarjeas.

Al momento, personal de la SPC continúa realizando recorridos por distintas colonias para verificar que no se hayan presentado daños.

En Xalapa, abre inscripciones el Instituto Consorcio Clavijero.

Xalapa, Ver., 05 de Junio de 2012.-El Instituto Consorcio Clavijero inició inscripciones para sus programas de Licenciatura, Técnico Superior Universitario, Ingenierías y Posgrados, correspondientes al ciclo julio-septiembre de 2012.

El plazo concluirá el próximo 11 de julio, fecha límite para que los interesados se registren en línea a través de la dirección electrónica http://www.clavijero.edu.mx/inscribete, y realicen el pago de inscripción y la entrega de documentos.

Luego de efectuar un convenio de colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, el Instituto Consorcio Clavijero amplió sus opciones para ofrecer, actualmente, 17 alternativas educativas en línea, las cuales comenzarán el próximo16 de julio.

La oferta académica contempla TSU y Licenciatura en Gestión Ambiental, TSU y Licenciatura en Gestión de Educación y Capacitación, TSU y Licenciatura en Gestión Empresarial Turística, TSU y Licenciatura en Administración Tributaria, TSU y Licenciatura en Comercio Internacional, TSU e Ingeniería en Sistemas Computacionales, y TSU y Licenciatura en Tecnologías de Información Aplicadas a la Administración.

Además, ofrecerá las licenciaturas en Administración de Negocios Electrónicos, Administración de Mercadotecnia, Administración de Ventas, Administración del Desarrollo Sustentable, Administración del Capital Humano, Administración de Finanzas; ingeniería en Gestión de Proyectos, en Gestión de Tecnologías de Información y maestría en Educación y en Administración y Políticas Públicas.

El Centro de Apoyo Estudiantil (CAE) dará asesoría a los interesados en ingresar al Instituto Consorcio Clavijero en las siguientes direcciones electrónicas: info@clavijero.edu.mx,apoyoenlinea1@clavijero.edu.mx y en los teléfonos 841-62-90, extensión 6106, 6107, 6108 y 6162, 841 6293, 841 6296, y lada sin costo 01800-087-25-67.

Puebla contará con Plan de Desarrollo de infraestructura a 30 años: Rafael Moreno Valle.

•    Inauguran Gobernador y Alcalde modernización del Boulevard Lafragua.


•    Inversión superior a 51 mdp beneficiará a 850 mil habitantes.


•    Merecen las juntas auxiliares obras importantes.


San Francisco Totimehuacán, Pue., 04 de Junio de 2012.-Puebla contará con un Banco de Proyectos de Infraestructura para trabajar en la transformación del estado, no sólo en este sexenio, sino para los próximos treinta años.


Al inaugurar Rafael Moreno Valle junto con el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, el Boulevard Lafragua en San Francisco Totimehuacán, anunció además la construcción de la Unidad Deportiva en el Parque Ecológico, de la ciudad de Puebla, con una inversión de 90 millones de pesos.


Hay que evitar concentrar las obras importantes en las cabeceras municipales, porque éstas también deben llegar a las Juntas Auxiliares, afirmó el Mandatario.


Todos tenemos los mismos derechos y oportunidades para progresar, señaló luego de cortar el listón para poner en operación la vialidad ampliada a 4 carriles con una longitud de 1.12 kilómetros.


La obra requirió de 51 millones 989 mil pesos, en beneficio de 850 mil habitantes de la zona nororiente de la capital.


Los recursos provienen del Fondo Metropolitano 2010. Los trabajos abarcaron el tramo del Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu-Intersección Anillo Periférico, con lo que se reducirá 50 por ciento el tiempo de recorrido.


Al dar a conocer la decisión de su administración por erigir la unidad deportiva, resaltó que esta área tendrá un fuerte impacto entre la niñez y juventud para fomentar el ejercicio y prevenir las adicciones.


Indicó que continuará con la promoción de inversiones y turismo del estado, a fin de elevar su competitividad.


En su mensaje resaltó que su gobierno trabaja en la transformación de Puebla y regresarle el lugar que le corresponde en el escenario nacional e internacional, porque nuestra entidad es tierra de oportunidades para los inversionistas y vacacionistas.


De esta manera, dijo, buscamos abatir la pobreza, apoyar el campo, impulsamos la educación, cultura y otros rubros.


Rafael Moreno Valle refrendó su disposición de trabajar coordinadamente con Rivera Pérez para detonar obras y proyectos que transformen a la ciudad capital del estado.


En su oportunidad, el Presidente Municipal reconoció el trabajo conjunto que impulsa el Gobernador Moreno Valle para atender las necesidades de los habitantes de la capital.


Sumando esfuerzos, con trabajo en equipo, es como podemos sacar adelante a Puebla para transformarla en la ciudad que queremos, puntualizó.


José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura informó que con la ampliación y modernización del Boulevard Lafragua, se eliminó un cuello de botella por donde transitan 13 mil vehículos diariamente.


Citó como ejemplo que el ancho para circular era de 8 metros y se aumentó a 20 metros con un camellón central.


Las obras comprendieron trabajos en terracerías, pavimentos, drenaje pluvial y sanitario, agua potable, banquetas, guarniciones, obra inducida y de  protección, alumbrado, señalamiento vial, medidas de mitigación y semáforos, finalizó el funcionario estatal.
Esclarece PGJ homicidio del catedrático de la UV, José Luis Blanco Rosas.

Veracruz cumple con su responsabilidad de dar respuesta a la sociedad en su demanda de justicia: Javier Duarte

* Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, están confesas y detenidas

Xalapa, Ver. 04 de Junio de 2012.-La Procuraduría General de Justicia logró el esclarecimiento pleno de la muerte del académico e investigador de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco Rosas, con la detención de cuatro personas y la recuperación de los objetos que fueron sustraídos del domicilio de la víctima, confirmándose que el móvil de estos hechos fue el robo. En conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer lo anterior y afirmó que con acciones como ésta el Gobierno de Veracruz cumple con su responsabilidad de dar respuesta a la sociedad en su demanda de justicia.

El mandatario estatal, en compañía del procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer los resultados de las investigaciones que llevaron a la detención de los autores materiales e intelectuales del crimen, confirmándose con ello que este delito es totalmente ajeno a las actividades académicas y de investigación que desempeñaba Blanco Rosas.

Ante representantes de los diferentes medios de comunicación, Duarte de Ochoa recalcó que “con hechos y acciones como las que hoy damos a conocer, en Veracruz avanzamos en el combate a la impunidad y en el cumplimiento del compromiso que tenemos con la integridad y seguridad de todos los veracruzanos”.

Dijo que la procuración de justicia es, sin duda, una de las áreas sustanciales para garantizar la tranquilidad y la armonía de las familias, “y en estos meses ha mejorado sustancialmente su actuar así como los resultados en favor de la justicia a las víctimas del delito y de sanción a quienes vulneran el marco legal”.

Enfatizó que desde el inicio de su gobierno, asumió el compromiso de que en Veracruz regirá el Estado de Derecho y que a lo largo de estos meses los veracruzanos han sido testigos del esfuerzo que la administración hace en esta materia.

Señaló además que la mejor manera de hacer justicia y honor al catedrático José Luis Blanco Rosas, y junto con él a su familia y a la comunidad universitaria, es la identificación y castigo de sus victimarios, de acuerdo a lo que marca la ley.

Los resultados de las investigaciones.

Tras la muerte del investigador, la Procuraduría General de Justicia informó que, a través de la Agencia Veracruzana de Investigación y la Dirección General del Servicios Periciales, se logró la captura de cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, a quienes les aseguraron dos vehículos, uno era propiedad de la víctima, una motocicleta, así como una pantalla LCD, un video reproductor de discos digitales, una computadora laptop y una de escritorio.

Los detenidos están confesos y sus declaraciones coinciden con el móvil y la manera en cómo cometieron los ilícitos.

En el caso de los menores de edad, fueron turnados al Agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliación, que definirá en las próximas horas su situación jurídica; mientras que los adultos Mahonri Murian Cumer Hernández Aldana, alias El Munra, de 18 años de edad y sin ocupación alguna, y Antonio Cambambia Sandoval, de 21 años, empleado de una gasolinera, serán presentados para la acción penal correspondiente ante el Juzgado de Primera Instancia en turno.

También se informó que se giró orden de localización y presentación de una quinta persona, que habría participado de estos hechos.
Esclarece PGJ homicidio.

Cuatro detenidos por la muerte del catedrático de la UV, José Luis Blanco Rosas

* Dos son menores de edad; todos están confesos y detenidos.

Xalapa, Ver. 04 de Junio de 2012.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) esclareció la muerte del académico e investigador de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco Rosas, tras lograr la detención de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y recuperar los objetos que fueron sustraídos del domicilio del victimado; con estas acciones se confirmó que el único móvil de estos hechos fue el robo.

Tras la muerte del investigador, la PGJ, a través de la Agencia Veracruzana de Investigación y la Dirección General del Servicios Periciales, logró la captura de Mahonri Murian Cumer Hernández Aldana, alias El Munra, de 18 años de edad y sin ocupación alguna, y Antonio Cambambia Sandoval, de 21 años, empleado de una gasolinera; así como dos menores de edad, a quienes les aseguraron dos vehículos, uno que era propiedad de la víctima, una motocicleta, una pantalla LCD, un video reproductor de discos digitales, una computadora laptop y una computadora de escritorio.

Los detenidos están confesos y sus declaraciones coinciden con el móvil y la manera en que cometieron los ilícitos.

En el caso de los menores de edad, fueron turnados al Agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliación, que definirá en las próximas horas su situación jurídica; los otros dos sujetos serán presentados para la acción penal correspondiente ante el Juzgado de Primera Instancia en turno.

También se informó que se giró orden de localización y presentación de una quinta persona, que habría participado de estos hechos.

Tomar precauciones por lluvias fuertes y actividad eléctrica, recomienda SPC.

Xalapa, Ver., 04 de Junio de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, de acuerdo con modelos de pronóstico, el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la entidad persistiría en los siguientes días, por lo que recomendó a la población tomar las precauciones pertinentes.

De manera preventiva, la dependencia exhortó a las autoridades municipales y a la población en general a estar atentos por lluvias fuertes, actividad eléctrica, viento en rachas, encharcamientos urbanos, reducción de la visibilidad, deslaves y crecidas de arroyos y ríos.

La SPC detalló que el flujo de aire marítimo tropical que ocasiona la vaguada establecida en el Altiplano mexicano se apoya con un campo divergente en la atmósfera superior, lo cual mantiene las condiciones inestables en la mayor parte de la entidad veracruzana.

Asimismo, durante la semana se espera el desarrollo de nublados convectivos con lluvias estimadas de 10 a 20 milímetros y superiores a los 30 ó 50 milímetros, en regiones montañosas, y de 70 milímetros en la zona sur, acompañadas de probables tormentas eléctricas y la posible caída de granizo en zonas de montaña.

Incremento de nublados y lluvias vespertinas, esta semana: SPC.

* Sin embargo, la temperatura diurna seguirá alcanzando valores altos.
 Xalapa, Ver., 04 de Junio de 2012.- La Secretaría de Protección Civil prevé que domine cielo medio nublado a nublado, con aumento de nublados por la tarde y noche y potencial de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente sobre la región montañosa y zona sur del estado, y menores en el resto de la región. Se espera que estas condiciones persistan en los próximos días, sin descartar la caída de granizo en zonas altas. Por su parte, la temperatura diurna seguirá alcanzando valores altos.

Sinopsis meteorológica: La vaguada localizada desde el norte hasta el sur del territorio nacional, en combinación con divergencia en la atmósfera superior, propicia condiciones de inestabilidad con cielo nublado a medio nublado y potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, siendo más significativas desde el centro de Veracruz hasta la Península de Yucatán; asimismo, es probable la caída de granizo en regiones de montaña de Veracruz.
Por su parte, modelos de pronóstico continúan sugiriendo que esta condiciones persistirían durante la mayor parte de la semana; sin embargo, seguirán registrándose temperaturas relativamente altas durante el día. Por ello, se recomienda tomar las precauciones pertinentes.
Finalmente, en el Atlántico una onda tropical sigue cruzando el centro de ese océano.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 10 a 20 milímetros con puntuales superiores de los 30 ó 50 milímetros especialmente en regiones de montaña, sin descartar tormentas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/24, Tuxpan 32/23, Poza Rica 32/22, Papantla 30/21 y Gutiérrez Zamora 31/22.

Nautla y Misantla
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros,  y tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la caída de granizo en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en partes altas. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/06, Jalacingo 23/10, Martínez de la Torre 33/23 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Parcialmente nublado con potencial lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros, sin descartar probables tormentas nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 30/18, Cardel 32/24, Cotaxtla 31/23 y Veracruz-Boca del Río 31/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Nublado con potencial de lluvias de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros y tormentas eléctricas aisladas sin descartar la caída de granizo. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 21/08, Naolinco 25/13, Xalapa 26/13, Huatusco 23/11, Coscomatepec 23/11 y Córdoba 27/14.

Papaloapan
Mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a 50 ó 70 milímetros, sin descartar la caída de granizo en partes altas. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/16, Tierra Blanca 35/24, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 33/22, San Andrés Tuxtla 33/23, Catemaco 32/20 y Acayucan 34/24.

Coatzacoalcos y Tonalá
Mayormente nublado con lluvias y tormentas aisladas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 50 ó 70 milímetros. Nieblas aisladas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 34/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22 y Las Choapas 34/23.

Blog Archive