En Naolinco, presentan catálogo de zapatos Verapiel.
* Registran la primera marca colectiva de calzado en la entidad.

* Participan 45 productores de la ciudad.


Naolinco, Ver., 13 de Julio de 2012.-El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y el alcalde de Naolinco, Genaro Pérez López, presentaron la primera marca colectiva de calzado en la entidad Verapiel.


Naolinco, Ver., 13 de Julio de 2012.-Ernesto Barradas González, socio y presidente de la cooperativa Cayap agradeció el apoyo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha brindado a los productores de calzado.

Naolinco, Ver., 13 de Julio de 2012.-La Sociedad Cooperativa de Calzado y Artículos de Piel (Cayap, S. C. de R. L.), integrada por 45 maestros zapateros, ha dado ya un paso sin precedente en la historia económica de Veracruz y ha conseguido registrar Verapiel, la primera marca colectiva de calzado, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, al entregar el Acta Constitutiva a dicha cooperativa.

Como resultado de las jornadas Cedever en tu municipio, se detectaron las necesidades y las oportunidades de los zapateros naolinqueños para que unieran su talento y conformaran la cooperativa Cayap, lo que dio paso a Verapiel, una marca que, en su primera etapa, se dedicará exclusivamente a la comercialización de zapatos.

Al ser parte de Cayap, los productores de calzado tendrán una mayor participación en el mercado estatal y obtendrán grandes beneficios, pues, al realizar compras de grandes volúmenes en materias primas, reducen el costo de producción sin sacrificar la calidad que caracteriza a los zapatos hechos en Naolinco.

“Este primer catálogo que estamos presentando muestra calzado escolar, bota industrial, zapatos para enfermeras y otros modelos ideales para el trabajo pues son los modelos que más se piden en algunas instituciones”, detalló el funcionario estatal.

Agregó que en pocos días se entregará otro tipo de catálogo para realizar la venta multinivel, como lo hacen otras marcas de zapatos, lo que permitirá crear más empleos y acercarse a ese tipo de mercado, ofreciendo un producto cien por ciento de piel, hecho con insumos mexicanos y con mano de obra veracruzana.

“Además, se buscará, en primer lugar, que las dependencias de gobierno conozcan y promuevan el consumo de Verapiel entre sus empleados y, en segundo lugar, que los padres de familia, a través de las Ferias de Regreso a Clases, conozcan la calidad de los zapatos escolares, lo que ayuda a los productores de Cayap y beneficia a la economía familiar, pues se manejan muy buenos precios”, indicó.

Detrás de la marca Verapiel hay cientos de horas de capacitación en materia de administración de empresas, gobierno corporativo, mercadotecnia e industria limpia; asesoría y apoyos para la constitución de la sociedad cooperativa y para el registro de la marca. Todos esos esfuerzos del Gobierno de Veracruz serían inútiles sin la pasión y el talento de cada uno de los que integran este colectivo, declaró Porres Blesa.

Finalmente, el titular de la Sedecop dio a conocer que se llegó a un acuerdo con los integrantes de Cayap para que otorguen un descuento en el calzado a las personas que presenten su credencial vigente que lo acredite como trabajador del Gobierno del Estado de Veracruz.

“Debemos ser los embajadores de nuestros productos, promoverlos, consumirlos y recomendarlos, pues así se fortalece la economía de nuestro estado y creamos más empleos para más veracruzanos”, apuntó.

Por otro lado, el socio y presidente de la cooperativa, Ernesto Barradas González, expresó su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo que han recibido a través de la Sedeco, pues las capacitaciones y la orientación que recibieron los socios dieron como resultado la conformación de dicha cooperativa y la elaboración del catálogo que representa la oportunidad de incrementar la venta del calzado.

“Los productores de calzado de Naolinco enfrentamos problemas para la comercialización de nuestro producto, pero el apoyo que recibimos de parte del Gobierno del Estado hizo posible que se concretara esta cooperativa que, sin duda, nos ayudará a resolver nuestra problemática y a superar nuestras expectativas”, declaró.

Presentes, el alcalde de Naolinco, Genaro Pérez López, el director general de Competitividad Empresarial de la Sedeco, Gerardo Martínez Ríos, y los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Calzado y Artículos de Piel y sus familias.

Entrega DIF Estatal Veracruz constancias de preescolar a alumnos del CADI.

Fotonota DIF
 Xalapa, Ver., 13 de Julio de 2012.-Con un festival de música y baile y ante padres y madres de familia, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) Macuiltépetl celebró este viernes su clausura del curso 2011-2012 y entregó constancias de preescolar a los 27 egresados.
En nombre de sus compañeros, Dania Fernanda Moreno Castillo, agradeció a sus maestras el trabajo que diariamente desempeñan por su desarrollo.

El CADI es el servicio de guardería y educación preescolar que, con el respaldo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se otorga a hijos e hijas de personas trabajadoras al servicio del Estado, en el que se proporciona desayuno y comida a los menores, quienes en dicho centro realizan actividades escolares y recreativas.

Rafael Moreno Valle inaugura e inicia 1ª y 2a etapa del rescate de la ex-hacienda de Chautla, Puebla.

•    Inversión cercana a 18 MDP en su fase inicial y 39.9 MDP en la 2a.

•    Detonará turismo y la actividad económica de la región.

•    En marcha proyectos para restaurar importantes zonas en el Estado.
 
San Salvador El Verde, Pue., 12 de Julio de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la primera etapa del rescate de la Ex-Hacienda de Chautla que tuvo una inversión de 17.737 millones de pesos, e inició la segunda con un costo superior de 39 millones de pesos.

Aseguró el Ejecutivo que el rescate de esta única área natural y arquitectónica, forma parte de los proyectos que emprende su gobierno para restaurar importantes zonas como la de Los Fuertes, el Centro Histórico de la capital, Cantona, además de impulsar los Pueblos Mágicos de Cuetzalan, Zacatlán y Pahuatlán, entre otros.

Puebla, afirmó, es un estado que tiene mucho que ofrecer, tiene una gran riqueza a través de sus siete etnias, su gastronomía, cultura e historia, que merece ser difundida a todo México y al mundo.

“Queremos usar el turismo para detonar la economía del estado”, subrayó Moreno Valle, al tiempo de solicitar a los habitantes cuidar de la Ex-Hacienda de Chautla y promoverla “de boca y oído” entre vecinos, familiares, compañeros de trabajo o bien dentro y fuera del país.

Indicó que este extraordinario lugar que combina bellos paisajes con original arquitectura y un clima de paz y reflexión para los visitantes, es una oportunidad para generar ingresos, fuentes de trabajo y bienestar para la población.

Precisó que el conjunto será uno de los destinos a promover antes y durante el Tianguis Turístico que se efectuará en Puebla el próximo año.

El titular del Ejecutivo recordó que esta EX-Hacienda estaba en condiciones deplorables, desperdiciándose una alternativa viable para el desarrollo de la región.

Asimismo consideró que lo hecho con la primera etapa no es suficiente, por lo que de inmediato se pone en marcha la segunda que estará terminada en diciembre próximo.

Señaló que este sitio requerirá de un cambio jurídico, para que deje de estar bajo la responsabilidad del Instituto de Asistencia Pública y pase a la administración de la Secretaría de Turismo estatal, que buscará el mecanismo ideal para que la EX-Hacienda de Chautla obtenga ingresos que garanticen su mantenimiento en los próximos años.

Los trabajos para la primera fase comprendieron la instalación de adocreto en la vialidad de acceso, sistema eléctrico, saneamiento, pintura y remozamiento del Castillo. Se beneficia a más de 170 mil residentes de los municipios de San Salvador el Verde y San Martín Texmelucan, dijo finalmente Moreno Valle.

Gobernador de Puebla y presidenta del SEDIF entregan 400 auxiliares auditivos.

•    En beneficio de 201 personas de escasos recursos de 85 municipios de la entidad.

•    Reconocen trabajo corresponsable de Fundación Telmex.

•    Puebla se ubica como quinto estado con mayor número de personas con discapacidad auditiva.

Puebla, Pue., 12 de Julio de 2012.-Más de 200 personas de escasos recursos, de 85 municipios de la entidad, fueron beneficiadas con la entrega de 400 auxiliares auditivos por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

En el evento, Moreno Valle resaltó la suma de esfuerzos de Fundación Telmex, quien desde el inicio del gobierno ha participado de manera corresponsable, en un esquema uno a uno, para poder acercar apoyos a los grupos vulnerables.

El mandatario estatal precisó que mientras exista la voluntad de Fundación Telmex por participar, el gobierno tendrá la disposición y los recursos para hacer crecer programas como el que en esta ocasión benefició a personas con discapacidad auditiva de 2 a 85 años.

Sentenció que los auxiliares auditivos entregados, cambiarán la vida de las personas, ya que el no poder escuchar representa una desventaja en el desarrollo personal y profesional.

Por su parte, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF dio a conocer que Puebla se ubica, en el contexto nacional, como el quinto estado con mayor número de  personas con algún grado de discapacidad auditiva.

Alonso de Moreno Valle se congratuló de seguir contando con el respaldo de la iniciativa privada para hacer crecer los resultados de este programa, por lo que reconoció a Fundación Telmex, con quien ya se han materializado tres entregas en beneficio de cerca de 1,200 personas con discapacidad del Estado, a quienes dijo, no sólo se les brinda la posibilidad de oír, sino de contar con una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Finalmente felicitó a los beneficiarios, a quienes les ratificó su tarea de sumar más manos a esta causa que permite a los poblanos contar con mejores oportunidades para salir adelante.

Por su parte, el subdirector comercial de Telmex, José Chaya, refrendó el compromiso de la compañía con el Gobierno del Estado, a favor de los grupos vulnerables de México.

Activa Gobierno del Estado vigilancia sanitaria y monitoreo ambiental en Papantla.

Comunicado 2442 SPC
Papantla, Ver., 12 de julio de 2012.-Tras el incendio que se registró en una tienda de agroquímicos, el Gobierno del Estado inició la vigilancia sanitaria y médica en la zona afectada, así como el monitoreo ambiental para descartar riesgos por intoxicación.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; y el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, atienden la contingencia, junto con el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz.

La Secretaria de Protección Civil reportó que el incendio en la tienda de agroquímicos inició la noche del miércoles y fue sofocado hacia las 05:30 horas de la madrugada del jueves. De inmediato, dijo Guzmán Lagunes, se activó el Comité Municipal de Protección Civil que inició con un análisis de las condiciones de riesgo sanitario, por lo que autoridades estatales y municipales acordaron una serie de recomendaciones a la población para evitar intoxicaciones.

El Secretario de Medio Ambiente informó que se evalúan las condiciones ambientales de la región y determinar los alcances de la emisión de sustancias químicas por el incendio en la tienda Agri-Star, así como las áreas afectadas.

En tanto, el Secretario de Salud dijo que se inició la toma de muestras de agua y suelo para determinar si existe alguna toxina. Los resultados, aseguró, estarán durante las 48 horas.

Como responsable de la salud de los veracruzanos, Anaya Rivera recomendó a quienes estuvieron expuestos a los químicos, acudir al médico para su revisión, y que la madres suspendan el proceso de lactancia por lo menos durante las próximas 72 horas.

Además pidió a la población que durante los próximos siete días sólo tomen el agua que suministran las pipas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, así como retirar los alimentos que estaban a la venta en un perímetro de 200 metros de la zona del incendio.

Ante estas medidas, el Secretario de Desarrollo Económico enfatizó que el Gobierno del Estado no dejará solos a los comerciantes, pues “entendemos la seriedad de la situación y debemos evitar poner en riesgo la salud de las personas”.
Para evitar pérdidas económicas.

Apoyará Sedeco a comercios afectados por incendio en Papantla

Comunicado 2440 SedecoPapantla, Ver., 12 de Julio de 2012.-Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) establecerá un sistema de apoyo a los comerciantes que se vieron afectados por el incendio de una empresa de agroquímicos, sucedido este miércoles, señaló el titular de la dependencia, Erik Porres Blesa, quien añadió que serán respaldados para que no perciban una fuerte pérdida económica debido al cierre temporal de sus negocios.

“El Gobierno de Veracruz no dejará solos a los comerciantes, entendemos la seriedad de la situación y debemos evitar poner en riesgo la salud de las personas, de igual forma se debe proteger el patrimonio de muchas familias que tienen sus negocios cerca de la zona”, dio a conocer el funcionario estatal tras sostener una reunión con los comerciantes afectados para establecer el esquema de apoyo y tomar medidas de precaución para evitar riesgos por intoxicación entre empleados y clientes.

En compañía de sus homólogos de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; Salud, Pablo Anaya Rivera, y Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, Porres Blesa reconoció también la oportuna intervención del sector comerciante para prevenir mayores afectaciones a la población.

Explicó que se establecieron dos perímetros, el primero corresponde a las casas y comercios cercanos a la zona del incendio, que comprenden 200 metros a la redonda y, a partir de ahí, el segundo, correspondiente a 200 metros más. Asimismo, se establecerá un censo de los comercios afectados en la zona.

Las calles Azueta, 5 de Mayo, Aquiles Cerdán, Morelos, Galeana, Matamoros, 16 de Septiembre, Francisco Villa y Tejería, entre otras, son las que se encuentran dentro de la zona acordonada y serán evaluadas para determinar los daños a las viviendas y locales de venta.
Porres Blesa explicó que, en primer lugar, cerrarán durante 72 horas todos los comercios en el primer perímetro, y en el segundo perímetro cesarán las actividades de los negocios que ofrezcan alimentos perecederos y no perecederos, con el fin de realizar los procedimientos dictaminados por Protección Civil y Sector Salud.

“Se deben atender las medidas preventivas de Protección Civil y el sector salud en cuanto al consumo de agua y alimentos expuestos a los tóxicos y a la limpieza del mobiliario expuesto, lo que representará el cese de ventas de algunos negocios como restaurantes, tienditas, loncherías y demás, en consecuencia con esto, debemos establecer medidas para que no afecten las ganancias de los comerciantes”, declaró.

Indicó que el periodo de cierre de los comercios empezará a contar a partir de que se saque el último residuo tóxico del edificio de agroquímicos, el cual está siendo manipulado por una empresa especializada en este tipo de contingencias.

Como medida preventiva, se recomienda a la población no tomar leche ni bebidas alcohólicas; a las madres en periodo de lactancia abstenerse de alimentar a sus hijos durante 72 horas y no consumir ningún tipo de alimento perecedero o no perecedero que haya estado expuesto en la zona afectada.

Ordena Gobierno del Estado clausura de Teneria Company.

Comunicado 2431 SegobIxtaczoquitlán, Ver., 12 de julio de 2012.-El Gobierno del Estado clausuró de manera temporal las operaciones en Teneria Company S.A. de C.V., e inició una investigación para deslindar responsabilidades por la muerte de seis empleados, así lo informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien precisó que las autoridades estatales estarán atentas para asegurar que la empresa responda legalmente a las familias de las víctimas.

A muy temprana hora, el Secretario de Gobierno encabezó una supervisión al interior de la planta. Tras el recorrido que evidenció deficiencias en infraestructura, Buganza Salmerón dijo que las operaciones de la empresa quedan clausuradas en tanto se desarrolla la investigación por las negligencias que derivaron en el accidente que cobró la vida de seis empleados mientras hacían labores de mantenimiento en una cisterna con ácido sulfhídrico.

Reiteró que el Gobierno del Estado vigilará que la exportadora de cueros y pieles responda por las negligencias que provocaron  la muerte de sus trabajadores, y que habrá un seguimiento puntual al caso para asegurar que la empresa otorgue las indemnizaciones correspondientes y se otorguen todos los servicios médicos para un trabajador más que se encuentra hospitalizado.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, el responsable de la política interna en el estado dijo que las investigaciones preliminares permitieron identificar que tres de los seis trabajadores no estaban dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó además que la industria de la transformación con químicos está supervisada por el gobierno federal, por lo que las autoridades competentes harán los peritajes y dictámenes correspondientes.
El secretario Buganza Salmerón también informó que la empresa Teneria Company S.A. de  C.V. ya se comprometió a responder a cada una de las familias de los deudos, así como a mantener el pago de los trabajadores mientras se mantiene en clausura temporal.

Llega Adelante a Jalacingo con inauguración de vialidad.

* Invierte Gobierno del Estado más de 2.5 millones de pesos en la pavimentación de la calle Mártires de Cananea

Comunicado 2438 Sedesol-Adelante
Orilla del Monte, Mpio. Jalacingo, Ver., 12 de Julio de 2012.-El Gobierno del Estado entregó este jueves la pavimentación de la calle Mártires de Cananea de esta comunidad, en la que se invirtieron recursos por dos millones 695 mil pesos para mejorar las condiciones en que habitan los más de cinco mil habitantes de esta comunidad, donde predomina la actividad agrícola y ganadera.

Con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, acompañado por el presidente municipal de Jalacingo, Emilio Álvarez Pimentel, entregó la nueva vialidad que consta de más de 500 metros lineales. Ahí señaló que se trata del principio de una serie de obras y acciones que se desarrollan en la zona a través del programa Adelante.

“Estamos aquí reiterando el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidente municipal, a toda su comuna y, en especial, a toda la comunidad, para seguir trabajando todos de la mano”, expresó.

Esta pavimentación a base de concreto hidráulico y con un ancho de siete metros, con guarniciones y banquetas, se construyó con concreto hidráulico, con lo cual se garantiza su durabilidad.

Marcelo Montiel anunció que en un máximo 40 días se celebrará una jornada Adelante en la comunidad para que sus habitantes sigan teniendo más beneficios sociales. “Si todos hacemos un esfuerzo vamos a lograr que Veracruz, Jalacingo y Orilla del Monte salgan adelante,” dijo.

Recordó que “el programa Adelante significa que todos trabajemos, que todos hagamos un esfuerzo. Vamos a regresar con una importante jornada a trabajar de la mano con ustedes, con la gente, con los señores y señoras que habitan esta comunidad para que mejoremos todos, en corresponsabilidad, con entusiasmo y alegría”.

Por su parte, el alcalde agradeció públicamente al Gobernador la pavimentación de la calle, ya que “significa avance, progreso y bienestar para las familias de esta comunidad”.

En tanto, el agente municipal Iván Álvarez Landa, reconoció el apoyo del Ejecutivo estatal y confió que, con el impulso de los programas sociales, la comunidad saldrá adelante.

Presentes, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro Baquedano Sánchez, el director de Obras Públicas de la Sedesol, Caleb Navarro Kloss, y la regidora primera, Yocabeth Aparicio Pérez.

Se capacitarán más de 24 mil docentes de secundaria durante el verano.

* Participarán en el Curso-Taller Básico de Formación Continua, aplicado en todo el estado por la Secretaría de Educación de Veracruz.

 
Xalapa, Ver., 11 de Julio de 2012.-Durante el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) implementará a lo largo del territorio estatal el Curso-Taller Básico de Formación Continua para los docentes de nivel secundaria, con el que profesores y profesoras de la entidad reforzarán y desarrollarán diversos temas y estrategias de cara al próximo ciclo escolar.



COMUNICADO 2407 SEVEl director general de Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez, detalló que del 17 al 19 de julio se realizará la etapa estatal, en la que participarán los equipos técnicos estatales. Posteriormente, del 6 al 10 de agosto, en la etapa regional, se trabajará con inspectores, directores, equipos técnicos de cada región, asesores técnico-pedagógicos y jefes de enseñanza, para que del 13 y al 17 de agosto se aplique el Curso Básico en cada escuela.

En cada fase se desarrollarán temas fundamentales para el aprendizaje y la profesionalización docente que impulsa la Secretaría de Educación de Veracruz en atención al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por promover la capacitación y actualización permanente de los docentes para ofrecer educación integral y de calidad a los alumnos de la entidad.

Entre los tópicos a trabajar se encuentra el enfoque que el maestro debe darle a su enseñanza, como el privilegiar la formación de competencias más que la formación de conocimientos, el desarrollo del pensamiento crítico, del pensamiento complejo y la importancia del trabajo colaborativo.

Por otro lado, se analizará la experiencia y puesta en práctica de nuevas estrategias como medios para valorar, transformar y fortalecer la práctica educativa, además de la metodología para la implementación de los consejos de participación en las escuelas y la dinámica de relación tutora entre maestros y alumnos de cada plantel.

Todo el trabajo descrito constituye la piedra angular de las actividades y dinámicas que se implementarán durante el ciclo escolar 2012-2013, explicó Ollivier Pérez al precisar que se iniciará con el Curso Propedéutico de Fortalecimiento de Competencias para Mejorar el Desempeño en Secundaria Lee, Piensa, Decide y Aprende, del 21 de agosto al 4 de septiembre, con los alumnos que ingresan al primer año de secundaria.

Sin duda, concluyó el Director General de Educación Secundaria, el esfuerzo desempeñado por los docentes en cada una de las etapas del Curso Básico de Formación Continua se traduce en más y mejores logros de los jóvenes estudiantes veracruzanos, con un programa estatal que se ajusta a los retos que la práctica educativa presenta en el trabajo diario dentro del aula.

Presenta Tomás Carrillo Sánchez su renuncia a la subsecretaría de Gobierno.

Xalapa, Ver., 11 de Julio de 2012.-José Tomás Carrillo Sánchez presentó el día de hoy su renuncia al cargo de subsecretario de Gobierno que ocupara desde el 23 de enero de 2012, informó el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

El funcionario precisó que en la misiva dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, con fecha 11 de julio, Carrillo Sánchez alude a cuestiones de carácter personal como el motivo para separarse del cargo que ocupaba.

En el texto agradece al mandatario estatal la oportunidad de haber colaborado en su gobierno, al tiempo que reconoce el trabajo político y la valía personal del gobernante veracruzano.
En Vega de Alatorre ya se escuchan nombres para contender por la alcaldía.

Por Fernando Morones Vázquez / Corresponsal.


Vega de Alatorre,Ver., 11 de Julio de 2012.-Después de la contienda electoral federal que culminó con la entrega de constancias de mayoría a los Senadores Electos tanto de mayoría relativa como de primera minoría, en diversos municipios se han soltado las pasiones por la elección local que viene y que concluirá en 11 meses y días. 

En Vega de Alatorre se escuchan comentarios respecto a quienes serán los Candidatos más idóneos para abanderar a los Partidos Políticos con presencia en el Estado de Veracruz.

En este Municipio Costeño, con un padrón electoral de cerca de 15 000 ciudadanos se empieza a escuchan el nombre de José Juan Alavazares Espejo, como una de las cartas fuertes del Partido Acción Nacional para contender por la Alcaldía, actualmente se desempeña como Director de Participación ciudadana del Ayuntamiento que Preside la Licenciada Leticia Rodríguez Viveros. Alavazares Espejo inició como Director de Maquinaria y Participación Ciudadana y le tocó recibir el parque vehicular, mismo que puso en funciones con mucha iniciativa y responsabilidad, haciendo posible que arrancaran las actividades en este ramo. 

Posteriormente se quedó con la Dirección de Participación Ciudadana, dado su carácter y don de gente que le ha permitido ganar la confianza de la ciudadanía, lo que facilitó integrar los diversos patronatos de obra pública en todo el Municipio con las personas más comprometidas con su comunidad, dando margen al seguimiento de las obras y atendiendo las indicaciones de la alcaldesa Leticia Rodríguez Viveros, para que cada obra se construya con los materiales y las especificaciones que establece la normatividad del ORFIS en cada acción del gobierno. 

El resultado esta a la vista con pavimentaciones de calidad que seguramente perdurarán mucho tiempo.
En Vega De Alatorre.

Preparan celebración de Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen en Úrsulo Galván (Loma Bonita). 

*Bailazo con los AUDACES DEL RITMO el lunes 16 de julio. 

Por Fernando Morones Vázquez / Corresponsal.
Vega de Alatorre, Ver., 10 de Julio de 2012.-Teodoro Mondragón Escobedo,sostuvo una reunión con autoridades municipales de Úrsulo Galván (Loma Bonita) con motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen. 

Vega de Alatorre, Ver., 10 de Julio de 2012.-Teodoro Mondragón Escobedo, Presidente de la Junta de Mejoras de ésta localidad, dio a conocer que brinda apoyo a la Junta de Mejoras de Úrsulo Galván o Loma Bonita para la realización de las Fiestas Patronales de ese lugar, destacando que el objetivo será la construcción de algunas obras de beneficio colectivo. Tal y como lo ha hecho año con año, Teodoro Mondragón Escobedo, estará pendiente para que los eventos programados en esa comunidad se realicen de manera puntual. 

Por su parte Narciso Garrido Sánchez, Presidente de la Junta de Mejoras de Galván, hizo un reconocimiento a Mondragón Escobedo por el apoyo que les brinda y se comprometió a aplicar las ganancias del Baile con los AUDACES DEL RITMO, en los trabajaos de mejoramiento de la Capilla dedicada a la Virgen del Carmen y la cancha de usos múltiples de la comunidad. 

 Similar opinión dio Sergio Quintero Flores, Agente Municipal, quien expresó que con el apoyo de Teo, se ha avanzado mucho en la comunidad que representa.
La Educación, cimiento invaluable del Progreso de Vega de Alatorre: Teodoro Mondragón Escobedo. 

*Fue Padrino de Generación en 14 Instituciones Educativas del Municipio Costeño. 

Por Fernando Morones Vázquez/Corresponsal. 

Vega de Alatorre, Ver., 8 de Julio de 2012.-La foto del Recuerdo, Graduación del Jardín de Niños Edmundo D’Amicis.

Vega de Alatorre, Ver., 8 de Julio de 2012.-Teodoro Mondragón Escobedo en la entrega de certificados.


Vega de Alatorre, Ver., 8 de Julio de 2012.-Teodoro Mondragón Escobedo, Padrino de Generación del TEBA  Úrsulo Galván, entrega certificado.


Vega de Alatorre, Ver., 8 de Julio de 2012.-La foto del recuerdo con graduados de Jardín de Niños, Primaria y Telesecundaria de Juan Martin.


Vega de Alatorre, Ver., 8 de Julio de 2012.-Entrega de certificados en la Telesecundaria Adolfo Ruiz Cortines.

Vega de Alatorre, Ver., 8 de Julio de 2012.-Entrega de fotografía del recuerdo a Teodoro Mondragón Escobedo.


Vega de Alatorre, Ver., 8 de Julio de 2012.-Todo inició con los Jardines de Niños de El Diamante, Emilio Carranza, Úrsulo Galván, Cabecera Municipal y Juan Martin a cuyos alumnos el señor Teodoro Mondragón Escobedo les organizo  en calidad de Padrino  de Generación, alegres fiestas infantiles con Payasos, piñatas y obsequios, pero principalmente, convivió con alumnos, maestros y padres de familia. Enseguida los actos oficiales de clausura del curso escolar 2011-2012;  en el Jardín de Niños de El Diamante, en el Emiliano Zapata de Emilio Carranza, en el Jardin de Niños de Úrsulo Galván, en el Edmundo D’ Amicis de Vega de Alatorre y en el Primavera de Juan Martin, en los cuales los pequeños alumnos mostraron su alegría y entusiasmo al escalar el primer peldaño de su educación.

Similar situación se dio en las Escuelas Primarias Josefa Ortiz de Domínguez, en donde el mensaje de Teodoro Mondragón Escobedo fue más sentido al expresar que ha sido la Escuela de sus 3 hijos y que en esta ocasión Ema Belén se despide de la Escuela Primaria para continuar sus estudios en el nivel secundaria. En el evento pidió a todos sus ahijados a seguir esforzándose en su educación, haciendo un reconocimiento a los  maestros y Padres de Familia de esta gran Escuela.

Al evento además de las autoridades educativas, sociedad y padres de familia, estuvo acompañado por su señora madre Rosita Escobedo Ramírez, su esposa María Asunción Mucientes Izaguirre.

En la Villa Emilio Carranza Apadrinó a los alumnos egresados de la Escuela Primaria ¨Niños Héroes¨, ahí se comprometió con los alumnos,  maestros y padres de familia a continuar apoyándoles.

En la Escuela Primaria Benito Juárez García de la comunidad serrana de Juan Martin, acudió también para apadrinar a la generación de alumnos que culminan con el segundo peldaño y se aprestan para continuar su secundaria, a lo  que Teodoro  Mondragón Escobedo, les expresó su mejor voluntad para apoyarles.

En las Telesecundarias de Úrsulo Galván, Álvaro Gálvez y Fuentes de El Tacahuite, Benito Juárez de Juan Martin y Adolfo Ruiz Cortines de Vega de Alatorre, les expresó y demostró su permanente deposición  para trabajar, trabajar y trabajar para mejorar  las condiciones  de infraestructura de las instalaciones para el desarrollo de excelencia del los docentes, alumnos y padres de familia.

En lo que respecta a los Tele-Bachilleratos  de Vega de Alatorre y Úrsulo Galván, los jóvenes egresados agradecieron al Padrino de Generación todo su respaldo y apoyo para un final feliz, lo cual Teodoro Mondragón Escobedo se propone, así  lo manifestó, a seguir trabajando en favor de la educación, pues sabe que es el cimiento más solido e invaluable para el progreso de toda esta vasta región de Vega de Alatorre.

En la graduación del TEBA Úrsulo Galván, destacó la actuación del Ballet del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Misantla y del grupo musical de la misma Institución que dedico unas decimas al Municipio de Vega de Alatorre.
Desde la esquina

* Papantla, Pueblo Mágico.

* Exigen 140 pesos por certificado.

* Lázaro Cárdenas sigue en proyecto.

POR RAYMUNDO LEÓN 


Papantla está ya en la lista de pueblos mágicos del país. El registro ya es oficial e incluso ya hay documentación oficial al respecto. Ahora falta que le llegue el presupuesto especial federal al que tiene derecho por ese concepto.

Según el diputado local por ese distrito, Loth Melchisedec Segura Juárez, lo recibirá hasta el próximo año. El legislador ha comentado que desconoce cuál fue la razón de la cancelación del acto que se tenía preparado para el 24 de junio en el que se anunciaría el reingreso de Papantla a la lista de pueblos mágicos y al que asistirían autoridades federales y estatales.

Se sabe que en tiempo y forma el ayuntamiento papanteco cumplió con todos los requisitos que se exigen para que una ciudad pueda ser incluida en esta lista que es para privilegiados. Entre los requisitos están el retiro de los ambulantes del primer cuadro de la ciudad y el hermosamiento de la infraestructura urbana.

Una ciudad busca ser considerada como Pueblo Mágico porque no sólo recibe apoyo para la llegada de turistas y la detonación de su economía, sino que también recibe presupuesto federal que puede ser de varios millones de pesos. No se sabe qué cantidad de recursos le llegarían a Papantla, pero sí se sabe que le llegarían aunque sea hasta el próximo año.

El programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo federal en colaboración con instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

En agosto de 2009, Papantla perdió el título de Pueblo Mágico. En ese año también perdieron el título Tepoztlán, en  Morelos, y Mexcaltitán en Nayarit.

En ese entonces, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo que la medida se tomó en las tres ciudades por incumplir compromisos de limpieza y ordenamiento del ambulantaje.

El hecho de que se les retirara el título de Pueblo Mágico fue para las tres poblaciones un duro golpe para gran parte de la población, pues ésta vive de manera directa del turismo, además,  el resto de la población vive de esa actividad de manera indirecta.

Papantla, a diferencia de Tepoztlán y Mexcaltitlán, logró revocar el veredicto dos días después, pues el entonces presidente municipal, Federico Márquez, viajó a la ciudad de México para exponer su caso ante el gobierno federal.

Las gestiones por recobrar el título han dado frutos en estas fechas., Ahora sólo hay que esperar a ver para cuándo llegan los recursos federales. Se espera que los errores que llevaron a Papantla a perder el título no se vuelven a repetir para beneficio de la población.
Hay que recordar que otros Pueblos Mágicos en Veracruz son Xico y Coatepec.


*** El ciclo escolar 2012-2013 ha finalizado. Ello no implica que la Secretaría de Educación de Veracruz y la Asociación Estatal de Padres de Familia no puedan intervenir en situaciones anómalas que se presenten en los actos de entrega de documentos.

Hace unos días, padres de familia de la Escuela Secundaria General Número 1 “Salvador Díaz Mirón”, ubicada en la ciudad Veracruz, denunciaron que autoridades escolares les cobran una cuota de 140 pesos por alumno que esté por egresar.

Los paterfamilias afirman que tanto el director del plantel educativo, Antonio Jiménez Sánchez, como el delegado sindical, José Javier Candanedo Contreras, les han exigido el pago de la mencionada cantidad si desean que se les entreguen los documentos de sus hijos y que acreditan los estudios realizados. Los quejosos manifestaron que el cobro se realiza sin que los mencionados profesores entreguen a cambio algún recibo que acredite el mencionado pago.

Los informantes exigen la intervención inmediata de las autoridades educativas del Estado puesto que por el número de alumnos que tiene la escuela, el director de la institución educativa y el delegado sindical recaudarían aproximadamente 60 mil pesos sin que alguien sepa a qué rubro de la escuela será destinado ese recurso.

Recordaron que es ilegal que en una escuela pública se les cobre una cuota por la entrega de los documentos de sus hijos y que han preferido dar a conocer la situación que viven antes de realizar otras acciones.

No es la primera vez que en la Escuela Secundaria General Número 1 “Salvador Díaz Mirón” de la ciudad de Veracruz suceden anomalías. Ya desde el inicio del ciclo escolar, aseguran los padres de familia, el director Antonio Jiménez Sánchez y su amigo y aliado sindical, José Javier Candanedo Contreras, desvían recursos económicos y afectan a profesores que no forman parte de su grupo sindical.

La presión para quienes no son de su grupo consiste en descontarles de su salario supuestas faltas a su trabajo en tanto que a otros les otorgan canonjías sin reparo alguno. La información recibida indica que hay profesoras que “hacen cariñitos a los mencionados profesores” y que por ello pueden hacer y deshacer en el plantel educativo.

A esas y otras irregularidades, se suma en este fin de cursos el cobro de 140 pesos para la entrega de los documentos de sus hijos.

Los padres de familia desean que también intervenga la Asociación Estatal de Padres de Familia, aunque manifestaron que de antemano saben que su titular no se preocupa por lo que suceda en los planteles educativos de Veracruz, puesto que sólo informa mediante boletines y no se preocupe por conocer directamente los problemas que los padres de familia padecen en muchos centros escolares.


*** Continúan en análisis el proyecto y la programación de los trabajos para la rehabilitación completa de la avenida Lázaro Cárdenas.

La presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, recordó hace unos días que en esta obra invertirá recursos el gobierno estatal y que la puesta en marcha de la rehabilitación podría ser a fines de este año o principios del próximo.

Según estimaciones, por la avenida Lázaro Cárdenas circulan diariamente 55 mil vehículos de todos tipos. El paso de los años y el gran peso de muchos de esos automotores han ocasionado que el pavimento de la avenida se encuentre ya en malas condiciones.

Ojalá ese proyecto no se alegue por mucho tiempo más.

Por ciento que en materia de rehabilitación de calles, el gobierno municipal ha invertido alrededor de 50 millones de pesos y ello ha contribuido a agilizar el tráfico en la ciudad.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive