Representación popular  de Xalapa.

Por Uriel Flores Aguayo.

Xalapa Enríquez Veracruz a 19 de julio de 2012.-Mientras entro en materia, ubicándome en áreas específicas de trabajo  y tomo protesta, realizo labores provisionales de oficina, integración de equipos y gestiones múltiples; lo que no es provisional es mi solemne compromiso  de no defraudar a los Xalapeños. De inicio,  estoy recorriendo la ciudad para agradecer el voto, informar de resultados  y ponerme en contacto domiciliario y telefónico con los ciudadanos. Vamos a terminar con la mala costumbre de que después del voto nunca se vuelve a ver a los representantes.

Considero muy honroso representar a los Xalapeños en la cámara de diputados, es una enorme responsabilidad en la que pondré todo mi empeño. Tengo un mandato popular, me debo a los ciudadanos solamente; no provengo del dedazo ni padrinazgo alguno, tampoco tengo prejuicios  ni sectarismo partidista.  Si se quiere dignificar la política en Xalapa es mejor predicar con el ejemplo: austeridad, transparencia y cercanía democrática con la gente.

Me asumo como representante popular en general, de todos: ricos y pobres, patrones y trabajadores, habitantes de colonias populares, de interés social y de las llamadas residenciales; representaré a los que tienen partido y a los que no, a los que piensan de una manera o de otra, no habrá siglas ni colores exclusivos; por supuesto que tengo una manera de pensar, una identidad y una orientación que va implícita en mi labor.

Voy a impulsar una agenda básica, que tenga que ver con la paz de Xalapa, con la dignificación de su vida política, con acciones de desarrollo social y, prioritariamente, buscaré involucrarme en iniciativas, programas y presupuestos para la juventud. Voy a convocar para que los ciudadanos organizados presenten proyectos de todo tipo que podamos  impulsar con cierta viabilidad en el presupuesto de la federación.   

De mi parte habrá una relación institucional, respetuosa y de colaboración con los diferentes niveles de gobierno y con los otros representantes populares, senadores y diputados federales y locales. Me interesa mantener una relación eficaz con el Gobernador del estado y la presidente municipal de Xalapa, con ellos hay mucho que trabajar en el apoyo de las grandes obras de infraestructura que requiere nuestra ciudad. Es curioso, no hay mala fe al decirlo, pero hasta la fecha no me ha llamado ni por cortesía la Lic. Elizabeth Morales, lo cual espero ocurra pronto en la medida de que ya pasaron las campañas y todos nos necesitamos por el bien de Xalapa.

Observo que los acomodos en el gabinete estatal y otras medidas que se están tomando tienen que ver con  el reciente resultado electoral y con los preparativos para las elecciones del año próximo. Espero que en el análisis estratégico de los mandos políticos de Veracruz me vean en positivo, no como enemigo, para que no perdamos el tiempo en la defensa de mi trabajo y en la lucha contra cualquier intento de bloqueo. Doy y espero respeto, que no haya nada que obstruya la natural, obligada e indispensable interlocución que voy a tener con la ciudadanía xalapeña.

En la apertura democrática que debe ser el sello del gobierno veracruzano, no la regresión, se tiene que entender y aceptar el singular y estimulante comportamiento electoral de los Xalapeños, caracterizado por su pluralidad, alternancia y voto pensante. Lo que para nosotros es un orgullo no debe ser motivo de desprecio o castigo desde las instancias de poder. Es preferible asumir la realidad tal cual, respetar resultados y colaborar con todos los representantes populares poniendo por delante el interés general.

Recadito: sábado 21 y domingo 22 continuamos el recorrido del agradecimiento, la información y el contacto ciudadano.

   

Infraestructura vial para el desarrollo de las comunidades indígenas de Puebla.

•    En marcha modernización y ampliación del Camino Xalcomulco – Tepexoxuca.

•    Se contratará mano de obra local.

•    Concluirá antes de finalizar el 2012.
 
 
Ixtacamaxtitlán, Pue., 19 de Julio de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha la modernización y ampliación del Camino Xalcomulco-Tepexoxuca, que comprenderá una extensión de 2.73 kilómetros, con una inversión de 13 millones 317 mil pesos.

Las obras viales contribuyen al desarrollo y al crecimiento económico, pero sobre todo, afirmó Moreno Valle, incorporan a las comunidades indígenas a la modernización en cuanto a movilidad de personas y mercancías.

Esta vialidad, dijo, tiene un alto impacto social. Pero, a través del trabajo coordinado y la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno --federal, estatal y municipal--  hoy es posible.

La realización de estas obras, abundó el Mandatario, saca de la marginación a las etnias del estado, e instruyó al secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad que garantice la contratación de  mano de obra local para la realización de los trabajos, para generar bienestar en las familias al mejorar sus ingresos.

Moreno Valle reiteró su compromiso, con los habitantes de las 126 comunidades y 8 juntas auxiliares de Ixtacamaxtitlán, para realizar obras de alto impacto que contribuyan a propiciar su desarrollo.

Solicitó a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Yvón Gutiérrez Vázquez, su apoyo para agilizar la aprobación del proyecto de tanques de riego para la localidad, que representa una inversión de 660 mil pesos.

Invitó al presidente municipal Erik Osvaldo Gorozpe Treviño, a participar en el programa de rehabilitación de unidades médicas, para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen  a la comunidad.

Por su parte, Antonio Gali Fayad anunció que la secretaría a su cargo trabaja en el desarrollo de un programa de obras para las comunidades indígenas, el cual estará listo en noviembe próximo.  Trabajamos día a día para cumplir con las espectativas de los ciudadanos, no sólo en las grandes ciudades, sino en todas las comunidades.

La competitividad es nuestra premisa, Puebla y los poblanos requieres ser competitivos y la creación de obras viales es una de las alternativas para lograrlo.

La delegada de la CDI, Yvón Gutiérrez Vásquez anunció un progarama para atraer turismo a la localidad, por un monto de superior al millón 500 mil pesos.

Comercio internacional, activo estratégico del desarrollo de Veracruz: Javier Duarte.

Boca del Río, Ver., 19 de julio de 2012.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó y agradeció la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en el acto celebrado por el LXXIII aniversario del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A. C.

Boca del Río, Ver., 19 de Julio de 2012.-Al inaugurar el LXXIII Aniversario del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A. C., Aduanas mexicanas: puertas del mundo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la ejemplar labor de los agentes aduanales, a quienes consideró “el eslabón base entre las autoridades y los empresarios ligados al exterior”.
 
 
Boca del Río, Ver., 19 de Julio de 2012.- Los veracruzanos tenemos en la mira al comercio internacional como activo estratégico de nuestro desarrollo, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que los agentes aduanales son un gremio empresarial “ligado a nuestra vocación histórica de ser puerta de México”; de ahí que mencionó que en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos se han movido 32 millones de toneladas de carga, tan sólo en el primer semestre del año.

Al inaugurar el LXXIII Aniversario del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A. C. (CAAAREM), bajo el lema Aduanas mexicanas: puertas del mundo, el mandatario reconoció la ejemplar labor de los agentes aduanales, “que son el eslabón base entre las autoridades y los empresarios ligados al exterior”.

Tras dar la bienvenida a todos los asistentes a tierras veracruzanas, recordó que en el mes de enero pusieron en marcha la realización de este Congreso y hoy, casi medio año después, “somos testigos del éxito en que se convirtió esa visión”.

Duarte de Ochoa expresó que desde 1997 Veracruz no tenía la distinción de ser sede de este congreso anual, pero hoy día, subrayó, “encuentran un Veracruz transformado. Un Veracruz en pleno desarrollo, que ha cambiado su rostro urbano, pero que mantiene intacto el espíritu de su gente”.

Para ratificar la pertinente presencia de los agentes aduanales, informó que, durante el primer semestre del año, se han movido 32 millones de toneladas de carga en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, donde se echarán a andar otros planes de expansión y desarrollo.
Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y todos los reunidos en el World Trade Center de Boca del Río, recordó que en días pasados se inauguró la autopista de Xalapa a Perote, que es complementaria del Libramiento de Xalapa y que está en proceso de finalizar. Además, recalcó, se trabaja en el Libramiento de Cardel.

“Ya el presidente Calderón nos ha expresado su deseo de inaugurar la autopista México-Tuxpan antes de diciembre, con lo que esa terminal se convertirá en la más cercana a la capital del país”, dijo al apuntar que con esas autopistas, “tendremos una ruta de altas especificaciones desde la salida del puerto hasta la Ciudad de México para ser más eficientes”.

Mencionó que en Coatzacoalcos la Administración Portuaria Integral ha construido muelles nuevos por primera vez en muchas décadas y que Pemex fortaleció a ese puerto como punto de exportación de crudo, con un nuevo tanque de almacenamiento.

“El aeropuerto internacional, por el que muchos de ustedes llegaron, ahora cuenta con dos vuelos directos a Houston y Dallas”, acotó, y señaló que la ciudad y puerto de Veracruz se aproxima a su quinto centenario de vida con decisión, optimismo, unión y entera dedicación al trabajo.

Por su parte, el secretario Meade Kuribreña señaló que gracias a la importancia cobrada por las aduanas nacionales, México se ha transformado para bien, destacando que desde 1994, año en que se abrieron las fronteras al comercio exterior, las exportaciones se han duplicado cada cinco años, mientras que las importaciones lo hacen cada siete años. “Ahora, más del 60 por ciento de las exportaciones totales del continente son de México”, subrayó.

Además, reconoció al gremio aduanero mexicano y su compromiso para con el país, especialmente por la práctica de valores como la honestidad, el orden, la justicia, la responsabilidad y la integridad. “Ustedes son catalizadores para que el comercio exterior se realice con eficiencia en pro de la economía mexicana”, comentó.

Durante su intervención, el presidente de la CAAAREM, Alfonso Rojas González de Castilla, expresó que para la confederación que preside la realización de este congreso en Veracruz es un hecho de gran significado, por ser este puerto “catedral aduanera de América”, nombre otorgado a la ciudad a razón de que “por más de un siglo ha formado a un sinnúmero de generaciones de agentes aduanales que de aquí partieron a trabajar al resto del país”.

Asimismo, se congratuló por saber que las condiciones de las que hoy goza la entidad permitieron llevar a cabo este importante evento en su tierra y así difundir al país y al mundo entero la verdadera imagen del pueblo y del estado de Veracruz.

De esta manera, el líder de los aduaneros de México aprovechó la ocasión del LXXIII aniversario de la CAAAREM para entregar un merecido reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, por el incondicional apoyo brindado a la confederación para la realización de dicho evento.

Así, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recalcó que Veracruz ratifica su esfuerzo permanente para modernizarse, certificarse y por contribuir “a la competitividad de nuestras empresas en todos los quehaceres de la vida productiva”.

Tras señalar que comparte, junto a los agentes aduanales veracruzanos, la alegría de ser anfitriones, el mandatario veracruzano reiteró su reconocimiento a los organizadores de este congreso, “la más reciente expresión de éxito en sus 74 años de ejemplar colegiación”.

Aseguró que una mejor preparación será fuente de más oportunidades para todos, que se traducirá en inversiones, empleos y bienestar. “Cumpliendo cada quien con nuestra parte, podremos devolver al país a la ruta del desarrollo en un marco de legalidad y seguridad.

“Doy la bienvenida a quienes nos hacen favor de visitarnos de lugares tan distantes, desde Baja California hasta Quintana Roo. Estoy seguro de que serán días de mucho trabajo, enriquecedor intercambio, aprendizaje y reflexión”, expresó.

Acompañaron el evento el jefe del Servicio de Atención Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el administrador general de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprian; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; las diputadas federales Adela Robles Morales y Nely Miranda Herrera; la diputada local Ainara Rementería Coello; integrantes de la CAAAREM y representantes de las principales cámaras de industriales y comercio de México.

Otorga SSP material para construir baños ecológicos a comunidades de Zontecomatlán.

Comunicado 2543 SSPXalapa Ver., 19 de Julio de 2012.-El voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que preside la señora Lizbeth Mendoza de Bermúdez, continúa con acciones en pro del bienestar y desarrollo de comunidades del municipio de Zontecomatlán de López y Fuentes.

Con el apoyo de este voluntariado se han implementado diversos mecanismos para recaudar fondos y así poder llevar numerosos beneficios a las comunidades ubicadas en el corazón de la sierra de Huayacocotla, como talleres de medicina naturista, jornadas de vacunación y esterilización de perros, gatos y ganado; también se han construido estufas ecológicas, entre otras actividades.

El secretario de SSP, Arturo Bermúdez Zurita, agradeció el apoyo de grupos empresariales a nivel nacional, pues con su colaboración se ha potenciado el desarrollo económico de las comunidades de este municipio.

Mencionó que la empresa cervecera Cuauhtémoc–Moctezuma–Heineken aportó 100 toneladas de material de construcción para elaborar baños ecológicos, a favor de la población de las localidades de Tenamicoya, el Rincón y Zamacola, lugares donde el número de integrantes por familia rebasa las cinco personas.

Bermúdez Zurita agradeció esta donación, que cambiará la vida de cientos de familias en la sierra de Huayacocotla, no sin antes reconocer el apoyo del personal administrativo y operativo de la dependencia a su cargo, quienes se unen al fomento del desarrollo social de los habitantes de Zontecomatlán.
Entra en operaciones el Grupo Tajín

Activa la SSP unidad élite de seguridad y rescate.

Champotón, Campeche, 19 de Julio de 2012.-A partir de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) activó la unidad élite de seguridad y rescate denominada Grupo Tajín. Se trata de un agrupamiento que se entrenó en la Secretaría de Marina-Armada de México y que cuenta con equipamiento acuático, anfibio y aéreo.

En la Base Naval de Infantería de Champotón, Campeche, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en su calidad de representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, asistió a la graduación de los elementos que conforman el nuevo equipo táctico de la SSP.

“Son 206 policías veracruzanos que durante cuatro meses estuvieron internados en la Base Naval para recibir adiestramiento especial, entre ellos hay 62 mujeres. Este agrupamiento estará equipado con helicópteros, cocinas móviles, ambulancias, equipamiento anfibio y también acuático para que sea el primer contacto y grupo de rescate y acción con la población civil”, detalló el Secretario de Seguridad Pública.

Explicó que los elementos del Grupo Tajín están especializados para responder y actuar de manera inmediata en las zonas montañosas y en las playas y, de ser necesario, reforzarán las acciones de los elementos preventivos en las calles.

El secretario Bermúdez Zurita destacó que por primera vez elementos de la SSP recibieron entrenamiento y capacitación de la Secretaría de Marina-Armada de México, lo que marca una innovación en la corporación estatal.

“Son policías con perfil y una mecánica diferente para responder y actuar en emergencias y contingencias de manera inmediata. Estamos iniciando una nueva etapa en la historia policial del estado”, manifestó el responsable de la seguridad de los veracruzanos.

El Grupo Tajín está conformado por policías de alto rendimiento, evaluados y certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el primer semestre del año registró un aumento de 15%...

Puerto de Veracruz, la terminal marítima con mayor crecimiento de México.

* Es el punto portuario más seguro, pues el 100% de la mercancía que entra y sale es revisada con rayos gama.

Boca del Río, Ver., 19 de Julio 2012.-Gracias a su tecnología, orden, transparencia y seguridad, el puerto de Veracruz se confirmó, en el primer semestre de este año, como la terminal marítima con mayor crecimiento del país, registrando en este periodo un 15 por ciento de aumento en sus movimientos, aseguraron autoridades portuarias y aduanales.

En la inauguración del LXXIII Congreso Nacional de la Confederaciónde Asociaciones de Agentes Aduanales de la RepúblicaMexicana (Caaarem) Aduanas Mexicanas: Puertas al Mundo, realizado en el World Trade Center de esta ciudad, el presidente nacional de esta agrupación, Alfonso Rojas González de Castilla; el dirigente local, Carlos Reyes Simón; y el director dela Administración Portuaria Integral (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal, coincidieron que el puerto de Veracruz tiene una ubicación estratégica excelente, lo que contribuye al crecimiento del comercio con el Medio Oriente y Sudamérica.

“Veracruz es el origen de nosotros, muchos agentes aduanales somos descendientes de veracruzanos, ha sido pionero de muchas herramientas tecnológicas; si el comercio con oriente se ha incrementado es por las condiciones que este puerto ofrece; definitivamente, si hay una aduana que presumir es la de Veracruz”, destacó el presidente de la Caaarem.

El director dela Apiver, Fernández Carvajal, dijo que para el siguiente semestre podría continuar incrementando la cifra favorablemente, sobre todo en el área de exportación de vehículos: “estamos movilizando cerca de 350 mil vehículos, pero podríamos llegar al millón en los siguientes meses”.

Fernández Carvajal comentó que el crecimiento en este rubro dificulta las labores operativas, sobre todo por la falta de espacio para acomodar el gran volumen de vehículos a exportar, no obstante adujo que se aprovecha al máximo el puerto y sus instalaciones.

El director dela Apivermencionó que es necesario ampliar el puerto, pues se podría incrementar la importación y exportación de productos y aseveró que gracias a dicho crecimiento se podría establecer la planta automotriz AUDI, de la cual el 90 por ciento de su producción estaría destinado a la exportación.

También aseveró que en los últimos cuatro años, el puerto de Veracruz ha tenido un crecimiento de un 150 ó 200 por ciento y que es el punto portuario más seguro, pues el 100 por ciento de la mercancía que entra y sale es revisada con rayos gama.

El presidente dela Asociaciónde Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Carlos Reyes Simón, dijo que la ubicación estratégica sitúa a la terminal portuaria de esta ciudad como el principal punto de intercambio comercial con países de Europa.

Destacó que pese a los problemas económicos que enfrenta el Viejo Continente, que han generado también una baja en la exportación e importación, el puerto de Veracruz podría seguir creciendo en el segundo semestre del año.

Finalmente, reiteró que la expectativa de crecimiento del puerto es muy positiva, incluso por encima de otras terminales marítimas a nivel nacional, pues según los últimos reportes dela Administración PortuariaIntegral (API), casi todas las variables se han incrementado considerablemente y las tendencias se mantendrán el segundo semestre del año.
Al Estilo Mathey

Les dió “mello”

Gustavo Cadena Mathey

“Los muertos que vos matais, gozan de cabal salud”: Don Juan Tenorio. José Zorrilla. 1844.

Buen día lector:

Tiempo oficial de vacaciones.
De gente que viene a Xalapa a vivirla o revivirla en toda su belleza, de paso o a quedarse definitivamente un buen tiempo, a todos ellos bienvenidos y que la disfruten.

Y es que en pleno periodo vacacional este martes los chismosos se quedaron pasmados; los argüenderos arreciaron sus discusiones, los analistas enarcaron las cejas: “¿cóoomo?” se preguntaron todos admirados.

Dicen que con lo acordado ayer por el joven gobernador Javier Duarte, las estructuras del palacio de gobierno se sacudieron hasta las alturas del Palomar y la confusión fue tal en todos los rincones de la capital del estado, que bien se puede equipar a lo sucedido hace miles de años cuando Dios castigó la soberbia de los descendientes de Noé que construían la Torre de Babel cada vez más alta, para llegar al cielo y Dios confundió sus idiomas para que no pudieran comunicarse.

Y es que nadie lo podía creer, mucho menos los que la querían para llegar al celestial encargo, porque no podían creer que el mejor amigo del choleño más polémico de los últimos tiempos y que milita en partido diferente al que gobierna en Veracruz, llegara  a uno de los cargos clave del gobierno estatal.

Al mediodía, al tomar protesta a Enrique Ampudia Melo como subsecretario de Gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó en su mensaje que como servidores públicos “tenemos la obligación política y la responsabilidad moral de honrar todos los días las expectativas y la confianza de los ciudadanos”.

Debemos, dijo, consolidar un gobierno eficaz, honesto, transparente, que rinda cuentas, respete y haga respetar la ley, es lo que la sociedad necesita; “ése es nuestro empeño de cada día”, como dice la oración del Padre Nuestro.

Y es que curiosamente, por un lado a Enrique Ampudia Melo, que así se apellida aunque suene a albur, como el álamo al camino, la estrella al anochecer, vaya como el sauce lo es al río, todo mundo lo identifica como operador del expriísta Miguel Angel Yunes Linares, competidor del propio Duarte en la pasada contienda por la gubernatura estatal y en la reciente su hijo Fernando lo hizo por la senaduría contra sus parientes los Yunes tricolores y por eso la aldea se escandalizó sobremanera.

Pero ya se vio que el joven mandatario no está contagiado de las malas vibras ni de los conflictos ni de la forma de hacer política de los políticos veteranos. Más que dividir, sabe sumar. Lo demostró al empezar su mandato, con la incorporación del expanista Gerardo Buganza en el segundo cargo de mayor jerarquía de su administración y lo reitera ahora.

A su vez Ampudia Melo, que en realidad, dicen que es Mello y sí que a muchos les dio “mello”, como el Chiqui Drácula, tranquilizó al respetable cuando dijo a los reporteros que efectivamente es amigo de Miguel Ángel Yunes Linares, pero que desde hace tiempo no tiene relación ni coincidencia política con el neopanista: “Yo quiero aclarar que el licenciado Miguel Ángel Yunes es mi amigo, es una persona por la que siento un gran aprecio no sólo por él, también por su familia, sin embargo; desde hace tiempo y hoy día, no tengo relación ni coincidencia política alguna con él, naturalmente, en función de circunstancias y de objetivos que son distintos”, expresó. Les comentó que viene a Veracruz a trabajar como lo ha hecho siempre, por servir a la gente a la que se debe, servir al gobernador del estado y actuar con la mayor eficacia en las tareas que le están encomendando.

Según lo señala Angeles González en el portal Al Calor Político, Enrique aseguró tener una militancia “antigua” en el PRI, incluso mencionó que colaboró cercanamente en algunos aspectos de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.

Este reportero recuerda que en 1992, al iniciar el gobierno de Patricio Chirinos con Miguel Angel Yunes como secretario de Gobierno, Ampudia recibió nombramiento y tomó posesión como director de Gobernación, el equivalente a su actual nuevo encargo, el 10 de diciembre de 1992 y entonces se sabía que había estudiado una maestría en Francia y había trabajado para la secretaría de Gobernación,  el Infonavit y el PRI. En aquel tiempo colaboraron con ese equipo un hombre de bien, dedicado al trabajo de resultados positivos, el tuxtleco Jorge Santos Azamar en Prevención y Readaptación Social y el cordobés Juan Herrera Marín, en Seguridad Pública que como se ven las cosas, bien podrían reincorporarse a esta administración. 
 
Más datos sobre el bigotón
Según el portal Crónica del Poder, nació un 29 de febrero. Tiene estudios de maestría en Alemania. Laboró en el PRI Nacional con Luis Donaldo Colosio. Con Manlio Fabio Beltrones se desempeñó como Secretario Adjunto de la CNOP Nacional. Con Miguel Angel Yunes colaboró como Director General de Gobernación en Veracruz, como Secretario de la Junta Directiva del ISSSTE, y en su campaña como candidato a la gubernatura del Estado. Recientemente colaboró en el PRI, durante la campaña de Enrique Peña Nieto. Ha conservado amistades cercanas en Veracruz como Luis Antonio Pérez Fraga- su compadre-, el doctor Iván Hernández y Luis Sardiña Salgado, entre otros-. El cargo de Subsecretario de Gobierno le queda "como mandado a hacer" porque es medio "misterioson".
En fin, bienvenido Enrique.
Que tenga un excelente día.

En Puebla, la transformación del campo, reto estructural: Rafael Moreno Valle.

•    Inversión de seis millones 485 mil pesos

•    Entrega de mototractores, microcréditos y paquetes tecnológicos

 
 
 
Libres, Pue., 18 de Julio de 2012.-La transformación del campo poblano representa un enorme reto estructural, para lograr el desarrollo de la entidad.

Es necesario reforzar la organización de los pequeños productores para fomentar economías de escala, impulsar la agricultura por contrato, tecnificar el campo y diversificar la producción.

Para ello, se cuenta con los resultados de un estudio que permitirá sugerir cultivos alternativos por región, con mercado seguro y más resistentes a los efectos del cambio climático.

El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó lo anterior al encabezar, en compañía del encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Rodrigo Riestra Piña, la entrega de mototractores y apoyos económicos por seis millones 485 mil pesos para productores de 14 municipios del Valle de Libres.

Añadió que este año los esfuerzos y los recursos que se invierten en el campo poblano, espera se traduzcan en una buena cosecha que permita a los productores obtener los ingresos para sacar adelante a sus familias.

Además de los 13 mototractores, Moreno Valle entregó 535 microcréditos y dos mil 24 cheques para reconversión productiva, equipos y recursos que benefician a dos mil 598 familias rurales de los municipios de Libres, Ocotepec, Cuyoaco, Ciudad Serdán, Tepeyahualco, San Salvador El Seco, Tlacotepec de Benito Juárez y General Felipe Ángeles, entre otros.

Moreno Valle adelantó que, en breve, se concretará la firma de convenios entre productores y empresas que les garanticen un precio piso para sus cosechas y les den certidumbre en la comercialización, bajo el esquema de agricultura por contrato.

Esta modalidad opera, desde hace varios años, entre productores de cebada con las empresas cerveceras y los agricultores de sorgo con los porcicultores de la entidad.

Moreno Valle señaló que el trato del gobierno con el agro, es directo. Antes, refirió, había condicionamientos políticos para entregar apoyos a los productores.

Acompañaron al Gobernador Moreno Valle, entre otros, la delegada federal de la SAGARPA, María del Carmen Duarte Núñez y los presidentes municipales de Libres y Ocotepec, José Oscar Valerio Herrera y  José Luis González Téllez, respectivamente.

Ejemplo a seguir la labor de Gilberto Bosques Saldívar: Rafael Moreno Valle.

•    Asistió al homenaje que rindió el Congreso al humanista.

Puebla, Pue., 18 de Julio de 2012.-La vida y obra de Gilberto Bosques Saldívar es un ejemplo a seguir para mantener los ideales que enarbola México de libertad y de justicia, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle, al asistir al homenaje que rindió el Congreso estatal.

El Mandatario resaltó la valentía de Bosques Saldívar cuando como cónsul general de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, salvó miles de vida de judíos al abrir las puertas de nuestro país.

Igualmente mencionó la relevante participación que tuvo en la política nacional como revolucionario, y en el periodismo.

“Hombres como Gilberto Bosques ponen en alto el nombre de Puebla y de México”, agregó el Titular del Ejecutivo estatal.

Recordó que el homenajeado nació en Chiautla de Tapia y su vida es un ejemplo para hombres y mujeres de la mixteca o las sierras norte y nororiental, o de otras regiones.

“Para hombres que pueden nacer en cuna humilde y sin embargo, con su esfuerzo, su talento, con dedicación, pueden  llegar realmente a dejar huella no solo en nuestro país sino también a nivel internacional”, puntualizó.

De igual forma, Moreno Valle advirtió que la labor de Bosques Saldívar debe ser secundada por quienes hoy trabajan en el servicio exterior mexicano.

Citó como ejemplo la importancia de “entender cual es la función de un representante de México en el extranjero y sobre todo estar siempre dispuestos a luchar por los ideales, con las causas que enarbola nuestra cultura, nuestro país”.

Moreno Valle añadió: “Porque independientemente de ideologías, de partidos políticos, los mexicanos siempre buscamos la libertad, la justicia y estamos trabajando juntos para construir un país más justo, más equitativo y con oportunidades para todos”.

En este evento participaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Jesús Salomón Escorza y el Presidente de la Mesa Directiva, Mario Riestra Piña, entre otras personalidades.

El Gobernador del estado entregó reconocimientos a la hija de Gilberto Bosques, Laura Bosques Manjarrez y a diplomáticos que se han distinguido por su trabajo.
Los veracruzanos contamos con el respaldo de las Fuerzas Armadas

Veracruz Seguro, ejemplo nacional de coordinación entre órdenes de gobierno: Javier Duarte.


Al participar en la mesa de trabajo Fortalecimiento de la coordinación para la seguridad pública y nacional en los tres niveles de gobierno, del seminario La seguridad y defensa nacional mexicana y las amenazas asimétricas en las fronteras en una dimensión geopolítica, Duarte de Ochoa dijo que enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional y que Veracruz está haciendo la parte que le corresponde en el contexto nacional.

Al acudir al Centro de Estudios Superiores Navales a invitación del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó que para el éxito de Veracruz Seguro se ha conjuntado la coordinación efectiva, la suma de recursos y la interacción con la sociedad.

El Gobernador se refirió a la estrategia integral que implementó para reducir los niveles de marginación y crear mayores oportunidades de desarrollo, como herramienta para combatir la delincuencia. “Las acciones están compuestas por tres ejes: el abatimiento de la marginación social y la pobreza, el desarrollo integral de las próximas generaciones y la legitimación de la actuación policial y dignificación del trabajo de la policía”.

Dijo que desde el inicio de su gobierno ha tenido claro que no alcanzaría presupuesto alguno para combatir la inseguridad, de continuar únicamente con la estrategia de contención, sin atacar las causas.

“Así lo hemos hecho en Veracruz con estrategias como el programa Adelante, de mejoramiento de condiciones de vida. La teoría de las ventanas rotas, que nos habla de la importancia de mejorar el entorno de la comunidad, es de aplicación pertinente”, aseveró.

En presencia del doctor Abelardo Rodríguez Sumano, catedrático de la Universidad de Guadalajara; de la teniente Rosa Elvia Rasgado Vicente; de Juan Miguel Alcántara Soria, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y del maestro Tomás Martínez Sánchez, catedrático de la UNAM, el Gobernador destacó que en todo momento y en el marco de la Constitución, los veracruzanos contamos con el respaldo patriótico de las Fuerzas Armadas de la República: la Marina-Armada de México y Ejército Mexicano.

“El Ejército Mexicano ha tenido una firme presencia, región por región, en materia de seguridad pública en el estado, desde hace ya varios años. Con su participación en esas y otras labores se han ganado el reconocimiento de todos los veracruzanos”.

Dijo que al inicio de su administración, el Gobierno de Veracruz solicitó la valiente intervención de la Marina-Armada de México. “Actualmente, los soldados del mar comparten responsabilidades en materia de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la zona con la mayor densidad de población”.

Recordó que como parte del proceso de depuración policiaca, “desaparecimos la corporación intermunicipal y, mediante convenio con el Gobierno de Veracruz, los marinos asumieron ese rol. Y quiero destacar algo: el éxito de esta decisión se ha demostrado no sólo en la reducción del índice delictivo, sino en la plena aceptación popular”.

Comentó que, en febrero pasado, veracruzanos y visitantes acudieron al Carnaval con más confianza que nunca, y los patrullajes navales han merecido elogios de todos los sectores en nuestra principal conurbación.

“Así, calle por calle y plaza por plaza, los soldados de tierra y de mar han devuelto la confianza a vecinos, visitantes y turistas donde despliegan el brazo protector del Estado mexicano. Por su denodado patriotismo, las fuerzas armadas de la República tienen la gratitud y el respeto de todos los veracruzanos”.

Se refirió a la relación interestatal que ha mantenido con los integrantes de la Conago, la coordinación intraestatal, con los municipios y la colaboración con la sociedad civil. “En seguridad, como en todas las políticas públicas que desplegamos en Veracruz, tenemos nítida la importancia de hacer partícipe a la sociedad civil. El fenómeno de la delincuencia nunca terminará si entendemos a las instituciones de fuerza pública como las únicas responsables. Por ello, hemos constituido un Consejo Estatal de Participación Ciudadana y órganos equivalentes en prácticamente todos los municipios”.

Duarte de Ochoa se refirió también al nuevo Modelo Policial para Integrar la Policía Estatal Acreditable. Dijo que, de forma paralela a todas las tareas que su gobierno ha emprendido, “en el estado avanzamos en tiempo y forma hacia un Modelo de Policía Estatal Acreditable.

“El año pasado inició su proceso de integración, y ya para este 2012, se ejercen recursos para la implementación de la policía ministerial acreditable, así como de custodios acreditables. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo institucional desplegado en la instalación y operación de tres centros de evaluación y confianza, certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Dicho esfuerzo es único en el país y nos permite registrar un avance del 40 por ciento en la aplicación de exámenes a policías estatales, municipales, auxiliares y privados”, aseveró.
En su edición 132 de la feria titular de Santiago Tuxtla.

Este sábado inician las ferias de Santiago Apóstol.

Comunicado 2516 Sectur
Xalapa, Ver., 18 de Julio de 2012.-Con un importante elenco artístico, interesantes eventos culturales, exposiciones artesanales y gastronómicas, este sábado 21 de julio iniciará la edición 132 de la feria titular de Santiago Tuxtla, una de las más importantes del sur del estado desde finales del siglo XIX.

El director de Educación municipal, Flavino Ramón Mendoza Fragoso, dijo en conferencia de prensa que la tradicional feria se desarrollará del 21 al 27 de julio, contando con importantes actividades culturales y artísticas, mismas que se llevarán a cabo en el Pabellón Charro, el Pabellón Deportivo, el Pabellón Cultural, el Pabellón Museo y el Teatro del Pueblo.

Dio a conocer que la noche del 21 se celebrará la coronación de la reina de estos festejos titulares en honor a Santiago Apóstol, Luz María I. Esta ceremonia cerrará con la actuación de la cantante Yuridia.

El subdirector de Turismo, Eduardo Hernández Carmona, señaló que el elenco artístico que se presentará en el recinto ferial está pensado para público de diferentes edades y gustos musicales. Se presentará Ninel Conde, en la noche inaugural; el grupo Brindis, la Sonora Dinamita, la Banda que Manda y la Banda Estrella Dorada, en los bailes populares, los días 22 y 23 de julio.

Asimismo, informó que el 24 por la noche, Edith Márquez presentará su show en el Teatro del Pueblo. Acto seguido, se dirigirá con las autoridades y la reina de la feria a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para entonar las tradicionales Mañanitas en honor al santo patrono.

El 25 de julio, día de la fiesta titular, se presentará Alicia Villarreal, acompañada por los Ángeles Azules; y el 26, en el Baile Real, Los Joao y el grupo local Salsabor.

Cerrando jornada del día 27 con un espectáculo de talla internacional, la cantante María José ofrecerá el show que actualmente presenta en el Auditorio Nacional.

Hernández Carmona informó que entre las actividades culturales que se llevarán a cabo durante la feria destaca el Concurso Estatal de Huapango, el día 25, con más de 30 parejas, con atractivos premios económicos; el mismo día, la tradicional cabalgata de jarochos, que acompañará a la procesión de Santiago Apóstol.

En la Casa del Huapango, jaraneros y decimeros harán gala de sus cualidades musicales y poéticas durante 24 horas, evento que se ha convertido en un poderoso atractivo para el turismo nacional e internacional, así como las exposiciones de los talleristas tuxtlecos que exponen sus piezas artesanales en el recinto ferial.

Finalmente, se mencionó que la región de Los Tuxtlas, situada a tres horas de la capital del estado, cuenta con numerosos hoteles en las cercanas ciudades de Catemaco, San Andrés y Ángel R. Cabada, donde los turistas podrán hospedarse y contar con todos los servicios y gozarán una estancia tranquila y segura.

Se cierran acuerdos salariales SEP Puebla-SNTE 2012.

•    Los docentes destacados podrán obtener nuevas herramientas tecnológicas

•    Se amplían los compromisos en capacitación, además de Inglés, Matemáticas y Nuevas Tecnologías, habrá cursos de Ciencias, Liderazgo y Gestión Educativa

•    Se privilegia el diálogo constructivo para garantizar calidad y equidad.

 
 
Puebla, Pue., 17 de Julio de 2012.-El gobernador Rafael Moreno Valle, atestiguó la firma de los acuerdos para determinar el paquete de prestaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de las secciones 23 y 51, destacando que en la base de todos los logros se encuentra la educación.

Por su parte, el titular de la SEP en Puebla, Luis Maldonado Venegas destacó cuatro rubros que se tomaron en cuenta en esta ocasión. En primer lugar, destacó los acuerdos en materia salarial, “éstos se han alineado a las negociaciones federales, que hasta este momento contemplan un incremento para el Personal Docente de Educación Básica en el sueldo tabular de 4.25 por ciento y en prestaciones 1.5 por ciento; así como un incremento de 4.2 por ciento y 1.2 por ciento, respectivamente, al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación”.

Acotó que “en cuanto a los homologados, el incremento es de 3.8 por ciento al sueldo tabular del Personal Docente, no Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del nivel Medio Superior y Superior. En todos los casos, el incremento es retroactivo al primero de enero”.

Como un segundo punto se acordó un paquete de prestaciones por “220 millones de pesos, en los que la representación sindical privilegió los incentivos a los maestros, destacando las prestaciones que reconocen el desempeño docente”.

En este acto se anunció, como parte del tercer compromiso, que el  gobierno del Estado de Puebla y la representación sindical, con recursos concurrentes de la federación, pondrán en funcionamiento el Fideicomiso Fondo de Apoyo al Programa Estatal de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de la Educación Básica del Estado de Puebla.

“Lo anterior permitirá que este mismo año se entreguen, aproximadamente, cerca de 16 mil  computadoras, con acceso a Internet por 6 meses (banda ancha móvil), software precargado y asistencia técnica telefónica a docentes en servicio de educación básica. Para lo cual se emitirá oportunamente la convocatoria correspondiente para la asignación de dichos equipos” expresó el titular de la SEP.

El titular de la SEP destacó en la capacitación, como el cuarto punto de estos acuerdos, que este año “25 mil maestros se capacitaron en las materias de inglés, Matemáticas y Nuevas Tecnologías, y demuestran su interés y su respaldo a las acciones por la calidad educativa”.

Por ello, “en respuesta a la demanda del sindicato de dar continuidad a la formación en el Uso de Nuevas Tecnologías, Inglés y Matemáticas, se fortalecerá la oferta del programa de Capacitación a Maestros, que para el próximo ciclo escolar se amplía con áreas como Ciencias, Liderazgo y Gestión Educativa para todos los directores de escuela, supervisores y jefes de zona”.

Este proceso salarial se distinguió por la voluntad de fortalecer y profundizar el diálogo constructivo en favor de la Educación, con acciones para incrementar la calidad, garantizar la equidad y transformar el futuro de todos los poblanos, destacaron los líderes de las secciones 51 y 23 del SNTE, Cirilo Salas Hernández y Eric Lara Martínez, dando paso en su discurso a la representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Soraya Bañuelos de la Torre.

En su discurso la representante de Juan Díaz de la Torre, Secretario General del CEN del SNTE, destacó la situación económica a nivel mundial y nacional para reconocer finalmente el esfuerzo del SNTE en la Alianza por la Calidad Educativa y al gobierno del Estado de Puebla por su responsabilidad y trabajo conjunto con el magisterio.

Retomando la base del discurso económico, el primer mandatario en el Estado realizó un breve resumen de los principales logros de su gobierno, manifestando que en Puebla el PIB estatal se encuentra por arriba de la media nacional y el desempleo en Puebla, por debajo de los índices de la federación. “Sin embargo –dijo— el fundamento de todo es la educación y por ello hicimos el compromiso de poner a Puebla en la vanguardia educativa”.

Aseveró que en Puebla se realizó un pacto por la educación para desarrollar un modelo nacional, hoy analizado también por la UNESCO y la OCDE, en el que cada actor asume su responsabilidad como un compromiso común con los ciudadanos. De esta manera, “se triplicó la inversión en infraestructura educativa sólo en el primer año de gobierno”.

Destacó entre otras cosas el Modelo de los Centros Escolares, único en el país, y la inversión en materia de capacitación, donde se destinaron 100 millones de pesos que “equivalen al 25 por ciento de lo que se ha invertido en capacitación en los seis años del gobierno federal”.

También exhortó a los maestros a seguir siendo líderes sociales que ayuden en la trasformación de Puebla desde su escuela, con sus presidentes muncipales y con los padres de familia, creando conciencia a distintos niveles.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; de Finanzas, Roberto Moya Clemente; de Administración, José Cabalán Macari Álvaro y miembros de las secciones sindicales y de la SEP estatal.

De esta manera, el gobierno del Estado, a través de la SEP, une esfuerzos con el magisterio poblano en favor de la calidad educativa y de la mejora de las condiciones laborales de los maestros, transformando el futuro de Puebla.

En Puebla Rafael Moreno Valle anuncia combate frontal al coyotaje e intermediarismo.

•    Exhorta a los productores a destinar los recursos para la compra de insumos agropecuarios. 

•    Anuncia que en breve se firmarán contratos con empresas que compren directamente las cosechas a los productores.   
 
San José Chiapa, Pue., 17 de Julio de 2012.-Combate frontal al intermediarismo y al coyotaje ofreció el Gobernador Rafael Moreno Valle al entregar recursos por más de un millón 100 mil pesos a campesinos de los municipios de San José Chiapa y Guadalupe Victoria.  

Moreno Valle afirmó que si no sacamos adelante al campo, no vamos a sacar adelante a Puebla.  

Por ello, dijo, es importante pagar el justo valor de su trabajo a los productores del agro poblano.  

El Gobernador exhortó a los productores beneficiados a destinar estos apoyos a los cultivos agrícolas.  

“Yo sé que han sido tiempos difíciles, que hemos enfrentado el cambio climático y muchas otras situaciones complejas, no sólo para Puebla, sino para México y para muchos países del mundo; sin embargo, yo les pido que le sigamos apostando al campo”, señaló.  

Instruyó al encargado del despacho de la secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, para que en breve se firmen contratos con las empresas que les garanticen a los productores la compra directa de sus cosechas y así eliminar el coyotaje y el intermediarismo.  

El Mandatario estatal reiteró que su administración siempre habrá de apoyar a los productores agropecuarios en los momentos más difíciles; quiero que sepan que no están solos, aseguró.  

En mi gobierno, agregó, hemos realizado un gran esfuerzo de mecanización y ya llevamos entregados más de mil 200 mototractores, los cuales trabajan ya en todo el campo poblano.

Acompañaron al gobernador Moreno Valle el Presidente municipal de San José Chiapa, José Filogonio Vicente Vargas Torres, la diputada local, Elvia Suárez Ramírez y el encargado del despacho de la Secretaria de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña.

Blog Archive