Al Estilo Mathey

* La Renovación Moral
  

Por Gustavo Cadena Mathey


Muy buen día lector:
Ahora que estamos estrenando congreso y nuevas autoridades a partir del mes de diciembre, es bueno recordar el tema que a continuación le platico:

Como andan las cosas en el país, se hace necesario e ineludible la obligación del Estado mexicano para prevenir y sancionar la inmoralidad social y la corrupción.

Es algo que nuestro pueblo exige con urgencia, una renovación moral de la sociedad que ataque de raíz los daños de la corrupción en el bienestar de su convivencia social.

Para prevenir y sancionar con efectividad la corrupción no bastan leyes idóneas. Son necesarios también, una voluntad política firme y una administración eficaz.

Las leyes vigentes han sido desbordadas por la realidad y ya no ofrecen bases sólidas para prevenir y sancionar la corrupción que la conciencia nacional exige erradicar. Si la renovación moral de la sociedad que ordena el pueblo de México ha de cumplirse, hay que empezar renovando las leyes e instituciones que tutelan la realización de nuestros valores nacionales.

Rollo más, rollo menos, casi textual, lo anterior forma parte de las consideraciones formuladas en la “iniciativa de reformas y adiciones a nuestra Constitución Política”, conjuntamente con las leyes secundarias consecuentes, que el Presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado presentó ante el LII Congreso de la Unión, el 10 de diciembre de 1982, como “primer paso para que la renovación moral se haga gobierno y la sociedad pueda apoyarse en él, a fin de que la corrupción no derrote sus derechos”.

Esa iniciativa que por supuesto aprobaron a coro, mano alzada y sin chistar los senadores y diputados de hace treinta años, -alguno de mis lectores habrá estado allí- decía que había que establecer normas que obliguen con efectividad al servidor público con la sociedad, para que sus obligaciones no se disuelvan y para que el comportamiento honrado prevalezca. 

“Se necesitan bases nuevas por las que la sociedad recurra al Derecho y no se vea forzada a quebrantarlo para obtener del gobierno lo que en justicia le corresponde, para que los recursos económicos nacionales aumenten el bienestar del pueblo.

“Sometemos, en consecuencia, esta iniciativa para reformar y adicionar las responsabilidades constitucionales de los servidores públicos a fin de establecer en la esencia de nuestro sistema jurídico las bases para que la arbitrariedad, incongruencia, confusión, inmunidad, inequidad e ineficacia no prevalezcan, no corrompan los valores superiores que debe tutelar el servicio público.

“No es compatible servir en puestos públicos y simultáneamente tener negocios cuya actividad se funda en las relaciones económicas con el gobierno. 

“Esta dualidad es inmoral: o se gobierna o se hacen negocios. Los empleos, cargos o comisiones en el servicio público no deben ser botín de nadie, sino salvaguarda de la legalidad, honradez, lealtad, parcialidad, economía y eficacia con que hay que servir los intereses del pueblo.

“La guía es el Derecho, síntesis de la moralidad social, y lo primero es que sus fundamentos constitucionales se actualicen para satisfacer lo que los mexicanos esperamos del servicio público”, ¿Qué le parece?

Para más burla, por aquellos días, a ciertos colaboradores del gobernador don Agustín Acosta Lagunes se les ocurrió la brillante idea de secundar tan alta encomienda a la Nación, para que Veracruz fuera el primer estado de la República en poner el ejemplo de esa “Renovación Moral”.

Para no ir muy lejos de los reflectores, con la alevosía del poder y sin mayor consideración ordenaron la aprehensión del alcalde saliente de Banderilla, Darío Barrientos Huesca, quien por cierto recién ya descansa en paz.

Al Güero Peluquero, quien había sido el peluquero oficial de don Agustín y con su apoyo llegó a la presidencia del vecino pueblo, lo acusaron de fraude en condiciones no muy claras y fue encarcelado.

Desde entonces su esposa Lourdes –que también ya descansa en paz- emprendió una dolorosa peregrinación a oficinas y domicilios de políticos y periodistas amigos y clientes del Güero, hasta que una tarde, en vuelo de Zacatecas a Xalapa , Orlando García Ortiz y este reportero convencimos al mandatario.

-¡Haga usted su buena obra del día y libere al Güero!, suplicamos y aducimos algunas razones convincentes sobre conductas de ciertos colaboradores.

-Está bien, hablen con Amadeo, aceptó, en referencia a Flores Espinosa, que era el Secretario de Gobierno.

A los pocos días y luego de un buen tiempo en prisión, Darío fue liberado y los promotores de aquella “Renovación Moral”, que todavía andan por ahí, quedaron en ridículo, porque los verdaderos corruptos siguieron tan campantes.

Que nuestros votos de julio no la regresen.

Que tenga un excelente fin de semana.

Aspirante a ser designado auditor general del Estado, ofrece propuesta interesante de sistematizar sistemas de fiscalización.

* Con ello se pretende que con mayor oportunidad se informen resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los 212 municipios.

 POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 06 de Septiembre de 2012.-Arturo Rivera Hernández, aspirante a ser designado auditor general del Estado, aseveró que los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la legislatura local han seleccionado a los candidatos que pueden ocupar la titularidad del Orfis que cuentan con la mejor capacidad académica, la mejor propuesta, la capacidad moral y los conocimientos éticos para que de ellos se integre la terna final.

Dijo que se siente seguro de ser seleccionado, pues tiene una propuesta interesante que es la de sistematizar los sistemas de fiscalización a través de una plataforma digitalizada que eficientice y ofrezca con mayor oportunidad el informe de resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los 212 municipios.

Refirió que otro punto expuesto es la capacitación profesional continua de cada uno de los funcionarios del Orfis para poder desempeñar un mucho mejor trabajo para la sociedad.
Asimismo, refirió, que es necesario llevar a cabo la homologación de los sistemas de fiscalización de acuerdo a las nuevas necesidades, a la nueva ley de contabilidad gubernamental de la armonización contable que exige nuevos retos.

El entrevistado comentó que a través de la plataforma expuesta, se busca trabajar mucho mejor y ser respetuoso con la comisión de vigilancia del Congreso del Estado y proponer con ella la reforma a la nueva ley de fiscalización que minimice los tiempos para la presentación de la cuenta pública.

“No es posible presentar la cuenta pública un año después puesto que el periodo de anualidad se pierde. Si en la iniciativa privada la presentación de los dictámenes fiscales se presentan en marzo y abril de acuerdo a personas físicas y morales, también se puede hacer una reforma para que se presente el informe de la cuenta pública en un tiempo menor”, dijo.
Lo anterior, sostuvo, daría la facilidad a la Comisión de Vigilancia de poder ejercer las demás acciones de fincamiento y responsabilidades o dealguna otra acción en tiempo y forma y no después de que los funcionarios ya se hayan ido y los daños patrimoniales se hayan quedado sin castigo.

El Orfis señaló que debe ser un organismo de apoyo, no en el verdugo de los municipios ni funcionarios. Debe ser un organismo preventivo más que correctivo, puntualizó.
Dos mil trabajadores en retiro afiliados al SDTEV serán beneficiados con un pago de marcha por hasta 50 mil pesos.

 POR RAYMUNDO LEÓN.


Xalapa, Ver., 06 de Septiembre de 2012.-Dos mil trabajadores en retiro de la educación serán beneficiados con un pago de marcha por hasta 50 mil pesos que se pondrá una vez que se ha firmado un convenio entre el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Seguro del Magisterio) y el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz.

El pago de marcha se logrará mediante las cotizaciones que los trabajadores en retiro aportarán durante seis años. Este recurso será de mucha utilidad, pues será entregado al mismo trabajador como ayuda para medicinas o alimentos y una parte proporcional a los familiares al fallecimiento del trabajador como ayuda para los gastos funerarios.

Ricardo Olivares Pineda, gerente del Seguro del Magisterio, manifestó que este convenio es muy importante porque beneficia a dos mil trabajadores en retiro de la educación, pero que con el paso del tiempo pueden sumarse muchos miles más.

Recordó que en el caso del Seguro del Magisterio, los trabajadores en retiro reciben una póliza de 20 mil pesos que ahora se complementará con 30 mil pesos más sin que ello vaya en detrimento de todos los beneficios crediticios que les otorga la institución.
Reconoció al SDTEV como primer sindicato magisterial que firma un convenio de esta índole y deseó que otros sindicatos magisteriales hagan lo mismo para beneficiar a sus trabajadores en retiro.

Por su parte, Enrique Cruz Canseco, secretario general del mencionado sindicato, aseveró que los trabajadores en retiro aportarán al mes 50 pesos para tener derecho al pago de marcha que se irá acumulando con el paso de los años de cotización hasta llegar a los 50 mil pesos.

“En el SDTEV nos preocupan los pensionados porque cuando se llega a la tercera edad también llegan las enfermedades y se gasta más de lo que uno tiene en medicinas y regularmente cuando se llega al deceso los familiares tienen el problema de los gastos funerarios. Con este pago de marcha se busca evitar esos problemas”, dijo.

Cruz Canseco indicó que el SDTEV vigilará que el convenio funcione tal como está establecido y que se buscará implementarlo con los trabajadores activos, que suman aproximadamente 8 mil,  con la finalidad de que éstos también sean beneficiados.

“Este no es más que un acto de justicia con nuestros trabajadores en retiro. Esta ésta es una de mis promesas de campaña y estamos muy contentos en verla realizada. Confiamos en el Seguro del Magisterio porque es una institución sólida, seria con 64 años de servicio al magisterio veracruzano”, dijo.
Instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros y superar desafíos, señala.

Libre expresión, base del desarrollo democrático de los gobiernos: Javier Duarte.

* Asiste a la presentación del libro El olvido de la memoria, del periodista español Alberto Peláez


Boca del Río, Ver., 06 de septiembre de 2012.-El periodista Alberto Peláez, comunicólogo por la Complutense de Madrid y con posgrado de Harvard, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por ser el padrino de su nuevo texto.

 
Boca del Río, Ver., 06 de Septiembre de 2012.-La libertad de expresión es el derecho social que sostiene el desarrollo democrático de todo gobierno, por ello, en Veracruz refrendamos nuestro respeto absoluto al ejercicio periodístico, herramienta indispensable para entender y conocer nuestra realidad, instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros y superar desafíos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir en compañía de su vocera oficial, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, a la presentación del libro El olvido de la memoria, del periodista español Alberto Peláez, el mandatario se congratuló por estar junto a este reconocido corresponsal de muchos conflictos armados.

“Ha cubierto 19 guerras a lo largo de su carrera, labor que ha definido su vida y lo ha hecho más humano, más sensible y, sobre todo, más comprometido en su determinación de informar sin cortapisas sobre lo que acontece en el mundo”, dijo.

El mandatario dijo que con el reconocido periodista mantiene una relación personal, una amistad construida a lo largo de muchos años, “en los que hemos convivido y desmenuzado la política mundial, el desarrollo de México y, conversado también largamente sobre Veracruz, sus retos y esperanzas, sus oportunidades y desafíos”.

De hecho, dijo que Alberto Peláez está ligado emocional y afectivamente a la entidad, “que conoce y quiere bien”. Además, agregó, ha sido testigo y compañero solidario “de buena parte de mi vida profesional y política y de igual manera yo he seguido su trabajo periodístico y valeroso”.

De su libro, refirió que refleja el crecimiento personal y profesional del autor, “periodista que todos conocemos y admiramos, y que ha dedicado buena parte de su vida a comunicar los claroscuros que acompañan el devenir de la humanidad”, aunque señaló que este escritor nunca dejará de ser periodista.

Luego de los comentarios sobre El olvido de la memoria, el gobernador Javier Duarte también agradeció la visita de Pablo Hiriart, quien “con su tarea nos ayuda también a entender el presente y avizorar el futuro”.

Su presencia, dijo el mandatario, y la de todos los compañeros y amigos de medios de informativos del estado presentes, así como la de “estos jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación que hoy nos acompañan y que seguramente aspiran a ser como ustedes en el futuro”, es el marco ideal para reiterar el papel fundamental que tienen los medios y quienes en ellos laboran en la vida de toda sociedad.

En ese sentido, el gobernador Duarte de Ochoa señaló que “el ejercicio periodístico en el mundo, en México y en Veracruz, sirve para entender y conocer nuestra realidad y es instrumento esencial para impulsar cambios, corregir yerros, y superar desafíos.

Por ello “aprovecho este momento para expresar también mi reconocimiento a su labor de comunicador y al mismo tiempo refrendar el respeto absoluto e irrestricto de mi gobierno a la libertad de expresión, derecho social que sabemos es eje esencial del trabajo de todo periodista, y sobre todo, derecho que reconocemos y defendemos como columna fundamental sobre la que se sostiene el desarrollo democrático de toda sociedad”, concluyó.

En su intervención, el periodista y comentarista político, fundador de La Jornada y La Crónica, Pablo Hiriart, comentó que la novela de Alberto Peláez tiene mucho de autobiografía, no sólo es una historia de amor, sino también de humanidad donde se conocen los valores y antivalores en los que se mueven los reporteros de guerra.

Los personajes de la historia El olvido de la memoria, los periodistas Ernesto y Román narran la guerra civil española y muestran también la “crueldad infinita” del desierto de Somalia.

Dijo que Alberto Peláez, en su postura al transmitir sus noticias, se le figuraba de aspecto arrogante, pero al tratarlo durante una cobertura en Libia, le enseñó a no prejuzgar a nadie por su apariencia.

El periodista Alberto Peláez, comunicólogo por la Complutense de Madrid y con posgrado de Harvard, autor de tres libros sobre corresponsalía de guerra, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa ser el padrino de su nuevo texto, y dijo, en broma, “no soy sangrón”.

Agregó que se hizo escritor y novelista debido a las vivencias de sus padres y abuelos, a quienes les tocó vivir la posguerra española, donde se padeció hambruna.
Sobre su vida infantil dijo que estuvo influida por la cultura mexicana y veracruzana. “Veracruz me gusta mucho y me jacto de conocer casi todos los municipios, me han de faltar dos o tres”.

Además, contó que acostumbra venir los fines de semana junto con sus hijos y esposa a tomar café a La Parroquia y a disfrutar de su playa y de su gente que baila danzón.

Asistieron, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, periodistas y reporteros de la zona.


Inicia Ayuntamiento de Xalapa iluminación  de puentes peatonales en Lázaro Cárdenas.

*  El lunes 10 empiezan los trabajos del programa Luces Xalapa.
                                                                                   

Xalapa de Enríquez, Ver. 6 de Septiembre de 2012.-A partir del próximo lunes 10 de septiembre la dirección de alumbrado público del ayuntamiento de Xalapa, iniciará la instalación de las canaletas y la estructura que sostendrá a la nueva iluminación en los 15 puentes peatonales que se ubican en puntos estratégicos o cercanos a centros escolares de las avenidas Lázaro Cárdenas y el Circuito Rafael Guízar y Valencia.

El director de alumbrado público, Julio César  Ornelas Fernández comentó que dichas obras de iluminación, forman parte del programa de mejoramiento urbano conocido como Luces Xalapa, acción que permitirá al municipio contribuir en la seguridad y movilidad urbana de quienes utilizan los puentes por las noches, sobre todo por amas de casa y estudiantes de diversas escuelas de la ciudad.

En este sentido, el funcionario municipal agregó que además de los quince puentes peatonales, el ayuntamiento tiene previsto iluminar cinco puentes vehiculares con luces de led: “la intención es iluminar dichas arterias para que los puentes tengan luz blanca, la cual permite a los automovilistas conducir mejor de noche, además de que emitirán una luz en tonalidades multicolor para embellecer las partes bajas de los mismos”.

Ornelas Fernández informó que la inversión estimada para desarrollar dicho proyecto es de 2 millones 800 mil pesos, presupuesto que incluye la instalación de por lo menos diez luminarias de 54 watts por cada puente vehicular, así como de las lámparas y luces led que iluminarán los cinco puentes vehiculares pendientes por intervenir.



Lamenta Ayuntamiento de Xalapa fallecimiento por accidente de trabajador de limpia pública.

·         * Elízabeth Morales García hizo presencia en el lugar de los hechos pasada la media noche.


Xalapa de Enríquez, Ver., 6 de Septiembre de 2012.-Al confirmarse el fallecimiento del chofer de la Dirección de Limpia Pública Martín Tlapa que sufrió un accidente la noche del miércoles, la presidenta municipal Elízabeth Morales expresó su solidaridad e instruyó a las áreas municipales correspondientes a brindar el apoyo jurídico necesario.

La directora de Limpia Pública Verónica Rodríguez Ávila informó que alrededor de las 20:00 horas, el camión recolector de basura marcado con el número 01 sufrió un percance al intentar cruzar un vado en el río Sedeño, paralelo al puente que está sobre el camino de acceso al Relleno Sanitario.

La unidad de carga lateral con capacidad de ocho toneladas  era conducida por Martín Tlapa Quiroz, de 27 años.

La funcionaria dijo que “después de depositar la basura en el relleno sanitario y al intentar cruzar un vado, la unidad fue arrastrada por la fuerte corriente, cayendo la cabina al río.”

Los dos ayudantes que lo acompañaba lograron salir ilesos del percance pero el chofer aparentemente había sido arrastrado por la corriente, añadió.

Al lugar llegaron funcionarios y rescatistas de las áreas de Protección Civil Estatal y  Municipal, además de una decena de rescatistas del Escuadrón Nacional de Rescate y la organización AVE 511, además de miembros del Cuerpo de Bomberos y más de 60 voluntarios que trabajan en la Dirección de Limpia Pública.

La búsqueda se dio hasta altas horas de la madrugada río abajo y  la mañana de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida del chofer, mientras seguían las labores de búsqueda y rescate.

Desde la noche del miércoles la presidenta municipal Elízabeth Morales García se presentó en el lugar de la búsqueda, donde expresó su solidaridad a los trabajadores voluntarios y agradecimiento a los diversos grupos de rescate.

La munícipe xalapeña expresó su pesar a nombre del Ayuntamiento de Xalapa por el fallecimiento del trabajador e instruyó a la Dirección Jurídica dar parte a las autoridades correspondientes para que se hagan los trámites correspondientes.

Blog Archive