Veracruz, con un equilibrio sólido bajo la conducción de Javier Duarte: gobernadores

4966 GOBERNADORES
Boca del Río, Ver., 15 de Noviembre de 2012.-Bajo la conducción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz ha logrado un equilibrio muy sólido, tanto en lo económico como en lo social, por lo que los veracruzanos deben sentirse satisfechos de las acciones desarrolladas en los dos primeros años de su administración, coincidieron los gobernadores de Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo.

A su arribo a las instalaciones del World Trade Center, donde el titular del Ejecutivo veracruzano emitió un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, los mandatarios Fernando Toranzo Fernández, Rolando Zapata Bello y José Francisco Olvera Ruiz reconocieron el dinamismo e impulso que ha dado Duarte de Ochoa al estado en diversos rubros.

El mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, reconoció que en materia de seguridad “Javier ha estado haciendo un esfuerzo intenso para no dejarse llevar por la inercia que se está generando a nivel global en este rubro”.

Al respecto, refirió que, particularmente en este tema, Veracruz y todos los gobiernos estatales están tratando de mantener y elevar el nivel de vida de los ciudadanos, mejorar los índices de seguridad y disminuir tasas de desempleo, que son las demandas más sentidas del país.

Toranzo Fernández reconoció que con Javier Duarte la entidad veracruzana ha alcanzado niveles muy importantes en creación de empleos y mejorado sustancialmente el renglón de la seguridad.

Las expectativas del Segundo Informe del Gobernador de Veracruz son muy altas, expresó al recordar que la entidad es una potencia en turismo y que en los últimos años ha logrado posicionarse como el segundo estado más visitado del país.

“Veracruz tiene un potencial enorme, es un gran estado, los veracruzanos son gente extraordinaria y tiene un gobernador joven, con mucha energía y mucha disposición para dar lo mejor de sí”.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció el dinamismo, la gran responsabilidad y los resultados que Javier Duarte está dando al pueblo de Veracruz.
“Ha cumplido a los veracruzanos en estos dos años de gobierno. Creo que se aprecia un equilibrio muy sólido entre todos los programas de beneficio social, de bienestar social para toda la población, con el dinamismo y el ímpetu económico que se ve en todo el estado”, advirtió.

Los avances que en materia de beneficio social se han logrado en la entidad, para Zapata Bello, son motivo para que los veracruzanos se sientan muy satisfechos por todo el esfuerzo realizado por el gobierno de Duarte de Ochoa.

A juicio del mandatario yucateco, el signo característico que ha distinguido al Gobernador de Veracruz es el importante programa de desarrollo social que ha impulsado, la estrategia Adelante.

“A fin de cuentas, estos programas de desarrollo y beneficio social es lo que garantiza las condiciones de bienestar para todas las familias”, asentó.

Mientras tanto, José Francisco Olvera Ruiz, sostuvo que en su estado se sabe que en Veracruz hay un desarrollo que está abonando a recuperar el dinamismo económico.

“Sabemos que todos los días hay un avance, hay un desarrollo que está abonando a recuperar el dinamismo económico. Eso lo sabemos, y por eso hoy venimos a acompañarlo”, expresó.

Además, los gobernadores de San Luis Potosí e Hidalgo coincidieron en que existe una gran coordinación, acciones y trabajo con su homólogo de Veracruz para impulsar el desarrollo de las zonas de vecindad entre ambos estados.

En la Huasteca, concluyó Toranzo, participamos en un proyecto común para detonar la vecindad en la zona.


Prospectiva

Adelante de la Ley de Contabilidad.

Por JAIME RÍOS OTERO


El monto real de la deuda de Veracruz, que ha sido objeto de toda clase de adivinanzas, cábalas, pretexto para acusaciones, señalamientos y golpeteos, fue revelado ayer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al alimón con la entrega de su II Informe de Gobierno al Congreso del Estado: 30 mil millones de pesos.

La deuda es heredada del gobierno anterior, por supuesto, que la recibió del régimen encabezado por Miguel Alemán Velazco en 3 mil 500 millones de pesos y la disparó hasta los niveles que tiene ahora, superior casi en un 1,000% de aquel monto alemanista que nos dejó bastante asustados, porque Patricio Chirinos, el antecesor del hoy dueño de Interjet, no dejó deuda, hay que reconocerlo.

Pero el de Nopaltepec sí se despachó con el cucharón más grande que pudo encontrar. En 2006 bursatilizó la tenencia vehicular para obtener casi 22 mil millones de pesos, pagaderos a 30 años, y ya para irse pidió otros 10 mil millones, dizque para reconstruir al Estado de los estragos del huracán Karl. 

Según datos de la revista Proceso, la droga que nos dejó Fidel Herrera Beltrán fue de 30 mil millones de pesos, desglosados como: 12 mil 600 millones con instituciones bancarias y 17 mil 400 millones con proveedores. (Por cierto, la palabra “droga”, aceptada por la Real Academia Española como de uso en México, significa “Deuda, a veces la que no se piensa pagar”). 

Apenas hace poco el secretario de Finanzas aseguraba que la deuda real era de sólo 12 mil 500 millones, aunque adelantó que el estado de Veracruz planea colocar bonos en tres tramos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto total de hasta 9 mil 200 millones de pesos, como parte de un plan para reestructurar su deuda.

Por su parte, el Congreso del Estado, que en eso de dar permisos es generoso, autorizó la contratación de deuda hasta por 17 mil 400 millones, en julio de 2011; luego, 4 mil 756 millones; más tarde, mil 274 millones; y la semana pasada o antepasada se hablaba de recursos por 5 mil millones, producto de la bursatilización. 

En fin, que el reconocimiento por el mandatario de un monto considerable, como es la respetable cantidad de 30 mil millones de pesos, pudiera ser el inicio de que a las cosas se les llame por su nombre, sin andar con subterfugios como han intentado los funcionarios bajo sus órdenes y los diputados, que han pretendido durante dos años cubrir los montos reales o por lo menos aproximados. 

Se reconoce oficialmente una cantidad elevada de endeudamiento, sin necesidad de que entrara en vigor aún la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que pretende transparentar y poner al acceso de todos los mexicanos los manejos financieros y de todo tipo de los tres niveles de gobierno. 

Temas misceláneos

***  Ayer, a las seis de la tarde, en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, se realizó una conferencia impartida por Jean-Francois Campario, miembro de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris, denominada “Francia en Jicaltepec y San Rafael”. La invitación provino de la cónsul honoraria del país galo, Lygie de Schuyter.
Hasta el lunes. 



EL PRD Y PEÑA NIETO

Por Uriel Flores Aguayo.

Son tiempos especiales de definición para la izquierda mexicana, el PRD centralmente en ella; a los resultados electorales recientes, con todas sus interpretaciones posibles, les corresponde una reacción y actitud de posicionamiento inminente para las fuerzas progresistas, de su reflexión y posturas depende mucho sus posibilidades inmediatas y futuras; mas allá del facilismo oportunista o radical, autodenominados, es imperativo que el PRD se ubique en el momento histórico, que precise como quiere ser y que quiere para México; en esa línea juega un papel central su posición sobre Peña Nieto , contando con una fecha de alto valor político y legal como es la toma de protesta; en relación a ese momento se está iniciando ya el debate interno que va desde las extrañas declaraciones del senador Barbosa hasta las alusiones a la toma de tribuna; falta mucho, se está empezando por que mas allá del acto en si está la concepción del gobierno Peñista y la ubicación del PRD: la disyuntiva es reconocer o no como partido, tener tratos o no y hacer planteamientos directos o no. Pienso que, sin obviar nada, sin abstraerse del predominio oligárquico y las limitaciones democráticas de México, se debe intentar un dialogo nacional que parta del respeto mutuo y de la no auto marginación, que considere planteamientos del PRD y el movimiento progresista que se reflejen en reglas electorales y políticas públicas. Es indispensable que el PRD tome la iniciativa, que haga ejercicio político y que demuestre a la nación que está preparado para gobernar, que tiene la madurez para ser oposición crítica pero constructiva y que está en condiciones, llegado el momento, de gobernar al país.

Lo peor que le puede pasar al PRD en relación a Peña Nieto, que va a tener su propio partido de tonalidad de izquierda (concertación) y ciertas facilidades con algunas fracciones de izquierda, es no definir, posponer el debate y dejar a la ambigüedad el trato con “los pinos”. Se le puede venir encima una crisis de estructura y de lealtades, el vencimiento simple de funcionarios y representantes ante el predominio oficial en puerta que va a disponer de todos los medios y recursos desde el poder. La mejor manera de evitar olas oportunistas o de desencanto es definiéndose políticamente, discutiendo los temas y tomando posturas categóricas; lo importante es guardar distancia entendida como autonomía y libertad de decisión respecto del poder, tener identidad propia y mantener un proyecto con el sello de la izquierda, la de los principios de siempre, básicos, pero la de las estrategias y las tácticas de hoy.

En Veracruz el PRD vive una situación difícil, de debilidad y desviaciones crónicas, que lo pone en condiciones adversas ante el proceso electoral en curso; requerirá enormes esfuerzos unitarios y de voluntad política para salir adelante, para tener buenos candidatos y ganar ayuntamientos y distritos; es urgente que el PRD salga de la marginalidad política, que sea un factor destacado en la vida pública de Veracruz; en esa idea tiene que apelar a la convocatoria opositora, explorar todas las posibilidades de coincidencias electorales y presentar un proyecto transformador de gobierno y de representación

Recadito: Algunos piensan que los Xalapeños nos chupamos el dedo.

Ante el Congreso del Estado.

Entrega el gobernador Javier Duarte su Segundo Informe de Gobierno.

* Reitera la disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de ampliar y precisar la información.

Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2012.-Como lo marca la Constitución Política del Estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó esta mañana al Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno.

 Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2012.-El presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez, el vicepresidente, diputado Isaac González Contreras, y el secretario, diputado Juan Carlos Castro Pérez, recibieron de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa su Segundo Informe de Gobierno.

Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, diputados Gustavo Moreno Ramos, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Jesús Danilo Alvízar Guerrero y Rogelio Franco Castán, a quienes dio cuenta del contenido del Segundo Informe de Gobierno.


Xalapa, Ver., 15 de Noviembre de 2012.-Como lo marca la Constitución Política del Estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó esta mañana al Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno.En cumplimiento del artículo 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Congreso Estatal el informe sobre el estado que guarda la administración pública correspondiente al Segundo Año de Gobierno.

En la Sala Venustiano Carranza, sede de la Diputación Permanente, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el vicepresidente, diputado Isaac González Contreras, y el secretario, diputado Juan Carlos Castro Pérez, recibieron de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa el Segundo Informe de Gobierno, los anexos estadísticos de inversión pública y un resumen ejecutivo.

A las 09:00 horas, el mandatario veracruzano se dirigió a los integrantes de la Mesa Directiva, los coordinadores de los grupos legislativos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, de Nueva Alianza, del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para dar cuenta del contenido del Segundo Informe de Gobierno.

Ante los representantes populares, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró la plena disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de acudir ante esta soberanía para ampliar y precisar el alcance de lo señalado en este segundo informe.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, acusó de recibido los documentos presentados por el Gobernador al tiempo que le agradeció haber hecho la entrega de manera personal, pues representa una acción de gran valor constitucional e histórico.
Grandes logros y grandes resultados en esta administración.

En dos años hemos sentado las bases de un mejor futuro para Veracruz: Javier Duarte.

* Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República vienen nuevos tiempos para todos, afirma el Gobernador en su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
 
Boca del Río, Ver., 15 de noviembre de 2012.-En Veracruz ya elegimos nuestro futuro y conseguimos grandes logros: somos una economía fuerte, con inversiones que aumentan y generan miles de empleos, un estado con mayor desarrollo, con una justicia social que llega a más gente, y ahora vienen mejores tiempos para los veracruzanos porque Enrique Peña Nieto pronto asumirá la Presidencia de la República, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En su mensaje con motivo de su segundo informe de labores, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la fortaleza de los veracruzanos permitió enfrentar y superar desafíos hasta lograr que nuestra economía sea más competitiva que nunca porque existe un ambiente de armonía y tranquilidad.

“Este Segundo Informe de Gobierno trata de nosotros, los veracruzanos. Habla de resultados, aciertos y retos; pero sobre todo, de nuestro futuro. Trata de los millones de mujeres y hombres que hacemos posible, con nuestro trabajo diario, un lugar de anhelos y realidades, de ganar ese futuro que no espera, ese futuro que se elige”, expresó el mandatario ante miles de asistentes reunidos en el World Trade Center de Boca del Río.

A dos años de gobierno, Veracruz respira un aire de optimismo razonado porque “juntos hemos sentado las bases de lo que queremos en adelante”; ahora inician tiempos nuevos para México y para Veracruz, tiempos de esperanza, tiempos para realizar cambios de fondo, de iniciar una nueva etapa del México próspero con sentido social, expresó.

“¡Vienen buenos tiempos para México y Veracruz! Tiempos de progreso, de oportunidad y de justicia para todos, porque en unos días, Enrique Peña Nieto tomará protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el gobernador Duarte de Ochoa y anticipó que se abre un renovado compromiso para alcanzar mejores entendimientos y establecer una estrecha colaboración entre el Gobierno Federal y Veracruz.

De cara al pueblo de Veracruz y con la presencia de Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y de Luis Enrique Miranda Nava, representante del presidente electo Enrique Peña Nieto, Duarte de Ochoa destacó que los veracruzanos tenemos metas definidas y el futuro en nuestras manos para lograr el desarrollo y la prosperidad que todos queremos.


Grandes logros, grandes resultados.

Con 200 mil nuevos empleos, la mitad de los 400 mil que nos trazamos como meta sexenal; con 442 grandes empresas y miles de medianas y pequeñas; seis nuevos hospitales en el norte, centro y sur para atender a miles de veracruzanos, y 45 mil millones de pesos de inversión en desarrollo social, Veracruz construye un mejor presente y futuro, manifestó Duarte de Ochoa al destacar los reconocimientos de organismos internacionales a los programas sociales del estado, premios que avalan nuestros logros y que ponen a la entidad como ejemplo mundial de sustentabilidad ambiental.

Somos el Veracruz que construimos. Con determinación y esfuerzo, forjamos nuestro presente y construimos el futuro de prosperidad que queremos, porque desde hace dos años asumimos el compromiso de profundizar en la transformación del estado, del que todos somos parte, manifestó el Gobernador.

Expresó, que desde el inicio de su administración, se tomó la decisión de superar rezagos sociales y vencer desigualdades, de romper los frenos que impiden el desarrollo, y hoy “pese a la complejidad de los tiempos vividos, podemos afirmar que hemos avanzado con rapidez y de manera ordenada para combatirlos, porque frente a la dificultad, mostramos fortaleza”.

En 2012, añadió, hemos fortalecido las finanzas públicas y recuperado el orden, porque actuamos a tiempo y bien para combatir con inteligencia y estrategia a la delincuencia, siempre de manera estrecha y respetuosa con las Fuerzas Armadas en la operación coordinada Veracruz Seguro, por lo que reiteró el agradecimiento del pueblo veracruzano al Ejército Mexicano y la Armada de México por su dedicación, entrega y lealtad.


Somos un gobierno con claridad de rumbo.

En este gobierno nos fijamos una agenda con grandes retos y estamos alcanzando las metas puntualmente, expresó el mandatario veracruzano al hacer énfasis en los avances importantes, acciones y obras logrados en estos meses en beneficio de la población.

Hay claros ejemplos de metas sexenales que estamos superando más allá de lo planeado, que podremos cumplir antes de que concluyan los tres primeros años, dijo en relación con los 200 mil nuevos empleos generados en este año, una cifra que representa la mitad de los 400 mil que se proyectaron para los seis años de mi mandato.

Al rendir cuentas a los veracruzanos, Duarte de Ochoa aseveró que su compromiso de construir un estado socialmente justo y económicamente eficaz se consolida con una estrategia sustentada en finanzas públicas sanas, en gobernabilidad democrática y seguridad pública, en un impulso vigoroso de políticas eficientes.


Nuestra economía, más competitiva que nunca.

En este segundo año de gobierno, entregamos buenas cuentas y alcanzamos la cifra más alta de inversión en nuestra historia, apuntó el Gobernador al reportar 54 mil millones de pesos de inversión de la iniciativa privada, una cifra sin precedentes que además demuestra la confianza de los empresarios en Veracruz y confirma que nuestra economía es más competitiva que nunca.

Además, “hoy los productos veracruzanos acceden a los grandes mercados nacionales e internacionales como nunca antes” y “seguiremos estableciendo mecanismos novedosos que agilicen trámites y financiamientos para el fomento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Actualmente, destacó también, el campo veracruzano es motivo de orgullo a nivel nacional. “Somos uno de los principales abastecedores agrícolas del país, y mi administración realiza importantes avances para transformar el campo, fortalecer la inversión, aumentar la productividad y alentar la organización de los productores, porque queremos ubicar más productos veracruzanos como líderes en el país”.


Adelante, la política de desarrollo social más efectiva en el país.

A 18 meses de su lanzamiento, Adelante cambió la vida de miles de veracruzanos y se consolida como un instrumento de política social integral del Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de las familias en mayor grado de marginación.

“Contamos ya con cerca de cuatro millones de beneficiarios en los 300 programas sociales que tenemos. La acción coordinada de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación y el Sistema Estatal DIF ha multiplicado las obras y acciones en favor de quienes más lo necesitan”, subrayó el Ejecutivo al detallar que la estrategia llevando agua potable y saneamiento, salud, alimentación, educación, pisos de cemento, techos seguros y muchas acciones más, a lugares en donde la atención integral, nunca antes había llegado.

A las acciones de beneficio social y desarrollo añadió el programa Un día, una obra Adelante, que está demostrando cómo podemos avanzar de manera organizada y focalizada, pues tan sólo este año Veracruz se convirtió en el estado de la República que más obras de infraestructura eléctrica realizó, por lo que se colocó la bandera blanca en materia de electrificación en poblaciones mayores a 100 habitantes.


2012, un año de reconocimientos por transformar la asistencia social.

Ante los 212 presidentes municipales, el mandatario destacó que la nueva visión de la política asistencial que dirige su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, como presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia impulsa esquemas que favorecen a la población más vulnerable, como el programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano.

“Hace unas semanas  el programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano del DIF Estatal recibió el premio Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Desarrollo Social, otorgado por Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados y el Gobierno Federal.

“De igual manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) seleccionó como único ganador al Centro de las Artes Indígenas de Papantla, en la categoría de Mejores Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Planeta, manifestó el Gobernador e hizo un reconocimiento a la señora Karime Macías de Duarte por impulsar novedosos esquemas de desarrollo que destacan por sus resultados.

A los resultados en el DIF sumó el incremento de 10 por ciento en el número de beneficiarios en pensiones a los adultos mayores, por lo que este año se invirtieron 400 millones de pesos para beneficiar a 40 mil personas de la tercera edad, así como la creación del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, un organismo pionero en el país.


Mayor cobertura en la salud y a la vanguardia en atención médica.

Con la incorporación de más de cuatro millones veracruzanos al Seguro Popular, se alcanzó la Cobertura Universal en Salud para tener acceso efectivo, oportuno y de calidad a estos servicios.

En lo que va de mi gobierno, subrayó, Veracruz se está posicionando a la vanguardia de la atención médica, pues se realizó por primera vez en el estado, y con éxito, el primer trasplante de médula ósea que colocó al Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa como uno de los principales centros oncológicos del país.

Con el programa Adelante con el corazón en Veracruz, la entidad se pone a la vanguardia en México y América Latina para proteger la salud de los veracruzanos.


Educación con logros que son reconocidos en el país y el mundo.

La educación de calidad, manifestó el mandatario, es nuestra mejor inversión, y para este gobierno, nuestro mayor compromiso, como se demuestra con los avances en materia educativa nos han llevado a ser reconocidos en diversas áreas.
“Contamos con el reconocimiento a nivel mundial de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora. Nos sentimos orgullosos de nuestros campeones en el concurso mundial de Robótica VEX Robotics World Championship, en Estados Unidos, y por la distinción a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz como la mejor del país”.


El estado, ejemplo mundial en políticas sustentables.

Con la creación del Fondo Ambiental Veracruzano, dijo Javier Duarte de Ochoa, somos el único estado en el país que impulsa el desarrollo económico con financiamiento público y privado, un modelo para América Latina, como se demuestra con reconocimiento a la política ambiental con el premio Américas 2012, del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta.

“En este esfuerzo por ir a la vanguardia ambiental, nos constituimos como la primera entidad en contar con la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático”, destacó.


La libertad de expresión, fundamental en el desarrollo social.

Al refrendar su respeto por las libertades de los veracruzanos y su compromiso de actuar en su defensa, destacó la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo autónomo encargado de atender y velar por la integridad personal, y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión, un proyecto sin precedentes en México.

Veracruz, con un nuevo modelo policial.

Entre las mayores tareas de su gobierno, hizo hincapié en la creación de una institución policial moderna, respetada, que garantice y proteja los derechos y libertades individuales y sociales, por lo que la Academia Estatal de Policía prepara a un número sin precedente de elementos que estarán habilitados bajo el Nuevo Modelo Policial, una meta nunca antes planteada en la materia.

“Es un gran esfuerzo que involucra, además, la optimización del equipamiento y dotación de instrumentos necesarios para poner a las fuerzas de seguridad a la vanguardia en el país. Entre otras, se instituyó el Grupo Táctico de Reacción Inmediata, la Central de Monitoreo y se creó el Observatorio Ciudadano de la Seguridad y la Justicia del Estado”, apuntó el Gobernador, quien hizo hincapié en que hoy se siente una mayor tranquilidad en todo el estado, y ése es un indicador de que estamos haciendo bien las cosas, y que vamos por el camino correcto.


Aumentó Veracruz su cultura de la prevención.

Ante la vulnerabilidad del estado, éste aumentó su capacidad de respuesta y prevención ante impactos naturales. Con una mayor cultura de autoprotección, Veracruz redujo sus índices de riesgo por fenómenos perturbadores.
Al reconocer a las organizaciones de la sociedad y a los voluntarios que contribuyen con su esfuerzo a salvar vidas, recordó, hemos impulsado a los cuerpos de bomberos de Veracruz como integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

“Veracruz está mejor preparado. Somos ejemplo nacional en protección civil. Hemos desarrollado una política ambiciosa que se pone a la vanguardia con instrumentos como el Sistema Integral Atlas de Veracruz y la Alerta Gris, que nos previene antes que el resto del país sobre disturbios tropicales”, manifestó Duarte de Ochoa.


El Segundo Informe, una oportunidad para fortalecer el espíritu de entrega.

En su mensaje, Duarte de Ochoa dejó en claro que su Segundo Informe de Gobierno representa la oportunidad para relanzar el espíritu de entrega, talento y esfuerzo compartido, porque el interés en dar a nuestra gente mejores niveles de bienestar es lo que nos debe unir, sin importar diferencias ideológicas o políticas.
“Una sociedad más justa va de la mano con una sociedad más eficiente”, expresó al destacar que Veracruz exige hoy de nosotros, de nuestros compromisos, de nuestra capacidad, de nuestra entrega, porque el futuro no espera, lo construimos todos.

En su calidad de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández.

Acompañaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa en su segundo informe los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; de Nuevo Léon, Rodrigo Medina de la Cruz; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

Así como Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; la ex dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel; Juan Díaz de la Torre, secretario general del Comité  Ejecutivo del SNTE; el almirante Guillermo Colina Torres, comandante de la Tercera Zona Naval del Golfo de la Armada de México; el almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez, mando de armas de la Primera Región Naval Golfo Norte y representante de la Heroica Armada de México; Víctor Manuel Gamboa Carballo, comandante de la Tercera Zona Militar; general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la Sexta Región Militar, y el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Ricardo Aldana Prieto.

También el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona González; el exprocurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Además, Erick Lagos Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Enrique Cambranis Torres, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; Juan Vergel Pacheco, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; Vicente Aguilar Aguilar, comisionado nacional del Partido del Trabajo; Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México; Alfredo Tress Jiménez, dirigente estatal del Partido Alternativa Veracruzana; Cuauhtémoc Pola Estrada, presidente estatal del Movimiento Ciudadano; Eduardo Carreón Muñoz, dirigente estatal del  Partido Nueva Alianza, y Antonio Luna Andrade, dirigente estatal del Partido Cardenista.
Asiste el Gobernador de Puebla; Rafael Moreno Valle al Segundo Informe de Javier Duarte de Ochoa. 





Boca del Río, Ver., 15 de Noviembre de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió al II informe de Gobierno del Mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En el evento, el Titular del Ejecutivo estatal, escuchó los logros obtenidos por Duarte de Ochoa en materia de desarrollo social, educación, seguridad, salud e infraestructura, entre otros.

Javier Duarte agradeció la asistencia de Moreno Valle y la de los gobernadores de los Estados de México, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Jalisco y Coahuila.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Luis Enrique Miranda Nava, por parte del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto.
Es mucho más que seguridad.

Veracruz es desarrollo, educación y empleo: Javier Duarte.

Comunicado 4954 Gobernador
Xalapa, Ver., 14 de Noviembre de 2012.-Veracruz es mucho más que seguridad, es desarrollo, empleo, es prosperidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que el esfuerzo de la sociedad permitió que 2012 sea un año de importantes logros en educación y desarrollo social, con grandes reconocimientos nacionales e internacionales e indicadores históricos en obra pública.

Al asistir a la entrega de vehículos y equipos de seguridad a las áreas operativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), el mandatario dijo que la prevención es la mejor política en materia de seguridad, sobre todo cuando se logra una gran participación social para combatir a la delincuencia, para castigar a los que cometen un delito y proteger a las víctimas.

En la víspera de entregar su Segundo Informe de Gobierno, Duarte de Ochoa definió  así los primeros 24 meses de su administración:

“Dos años de trabajo nos han demostrado que un ambiente de legalidad es la base para hacer realidad nuestros proyectos de desarrollo; asumimos unidos el desafío de trabajar en favor de la seguridad como un tema integral, que demanda atención desde varios frentes”, advirtió el mandatario veracruzano.

Recordó que desde el inicio de su administración se fijó como meta replantear y restablecer dos áreas sustantivas que, derivado de la circunstancia nacional, era prioritario darle énfasis e impulso: la seguridad pública y la procuración de justicia.
“Hoy puedo asegurar, y lo digo con mucho orgullo, que hemos podido sentar las bases, impulsar el desarrollo y fortalecer instituciones que sirven leal y profesionalmente a la sociedad veracruzana”, destacó.

En la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, expresó a colaboradores de esta institución así como a su titular, Amadeo Flores Espinoza, sentirse orgulloso de ser su compañero de trabajo y los felicitó por los esfuerzos y las labores que han venido realizando, por lo que los exhortó a seguir en este camino.

“Tenemos que impulsar con mayor ánimo los resultados que los veracruzanos están esperando allá afuera; con el esfuerzo, trabajo, tenacidad y profesionalismo, sin dejar de atender como se deben hacer las cosas, sin presionarse por elementos externos, PGJ ha venido cumpliendo cabalmente con los cometidos que tienen ustedes como ministerio de ley”, manifestó.

En la entrega de 39 vehículos para las áreas de Servicios Periciales, Agencia Veracruzana de Investigaciones, Unidad Antisecuestros y Ministerio Público; así como 250 chalecos, 500 placas balísticas, 521 fornituras, 50 cascos, cuatro equipos de apoyo táctico, 221 fundas para pistola y cuatro equipos para rappel, para la AVI, el Gobernador hizo un reconocimiento al Procurador General de Justicia, a quien definió como un gran funcionario público con una destacada  capacidad y vocación de servicio a los veracruzanos.

En tanto, el procurador Flores Espinoza recalcó que el compromiso del gobernador Duarte de Ochoa con una procuración de justicia efectiva y profesional, se confirma con la entrega del nuevo equipamiento que servirá para mejorar sustancialmente las acciones vinculadas a la investigación, y en particular, lo relativo a los servicios periciales, al combate al secuestro y a la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

“Con esta inversión, superior a los 22.6 millones de pesos, la administración estatal que usted encabeza continua un intenso proceso de modernización de nuestra infraestructura, equipamiento y profesionalización de nuestra nueva policía ministerial acreditable”, mencionó.

Dijo que la entrega de 39 nuevos vehículos y equipo de seguridad para las áreas operativas, permite mejorar la atención al ciudadano, garantizando servicios de calidad y fortaleciendo la investigación ministerial. “Como lo dijimos a principios de año, estas inversiones deben ser respaldadas con resultados”, concluyó.

Presentes, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar; el legislador, Américo Zúñiga Martínez, y la vocal de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso, Lillian Zepahua García.


Prospectiva

Cómo inflan las cifras.

Por JAIME RÍOS OTERO

Tenga usted cuidado con los asuntos relativos a su coche, porque la Policía Federal está deteniendo y revisando documentos y vehículos para cotejar que no existan discordancias entre ellos. La menor duda, la falta de una letra, la ilegibilidad de un número, por ejemplo, provoca que el conductor y los pasajeros sean consignados al Ministerio Público como probables responsables de robo del automotor. 

Sí, leyó bien, son detenidos y consignados TODOS los que en ese momento hayan sido encontrados a bordo de la unidad, sin importar que sean familiares o no, empleados o simples pasajeros circunstanciales que por motivos minúsculos hubieran tenido la mala fortuna de haberse montado, aunque sea de manera fugaz, en la unidad vehicular cuestionada. 

Así que van a dar al Ministerio Público señalados como probables responsables de robo de vehículo automotor, delito que, en el Estado, alcanza de los 4 a los 10 años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario, pero que, además, por ser delito grave, no alcanza fianza.

Ahí empieza entonces un calvario para quienes tienen la mala fortuna de sufrir un encuentro de esta naturaleza, porque los agentes del Ministerio Público tienen un rango de discrecionalidad ilimitado que les permite bien consignar o bien evitarle problemas a cualquier cristiano, con la mano en la cintura, de forma impune si se equivocan, y hasta con mala fe cuando no reciben el dinero que usualmente solicitan.

Cuando señalamos esto último, conocemos el caso directo de un asunto que fue iniciado en enero del 2008, reservado en 2009 por falta de elementos y consignado en 2011 por un pillastre, ante la falta de “respuesta” por lo que sugirió, mismo sujeto que ahora sirve resolviendo robos a los comerciantes. Es decir, es un asunto sin importancia, donde el infortunado lleva 5 años (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) lidiando con los representantes de la justicia.  

Pero bueno, ese es tema para otro día. 

El caso es que ahora la Agencia del Ministerio Público especializado para la atención de delitos de autos robados tiene mucho trabajo, por el gran número de consignaciones que le está haciendo la Policía Federal. 

Era usual que, en los casos de sospecha de robo, la autoridad detenía sólo al conductor, no a su familia y acompañantes. Ahora se les implica a todos. Y adivine usted para qué: porque de esta manera se inflan las cifras de “delincuentes” aprehendidos y así puede, el gobierno del señor Felipe Calderón, demostrar con números “reales” que está combatiendo a la delincuencia. 

Imagine usted un gobierno que procede de una forma como la indicada. Dañar la vida de ciudadanos y familias mediante una triquiñuela legal, con tal de inflamar las estadísticas para justificarse ante la Historia. 

Pues eso está ocurriendo. Así que tenga cuidado hasta cuando pide un “raid”. Antes de subirse al auto de un amigo exija que le muestren la tarjeta de circulación y cotéjela con el número del motor, asegúrese de que el VIN (número de identificación del vehículo, en el tablero) no haya sido alterado, repintado o cambiado y que documento y placa VIN coincidan, etcétera, etcétera.  

Temas misceláneos

*** ¿Cuál será la lógica de Tránsito del Estado para prohibir estacionarse en las calles de Xalapa? En todas las aceras de todas las calles y de todas las colonias está prohibido estacionarse. ¿Dónde pueden los ciudadanos dejar entonces sus coches? Es claro que la razón de prohibir sería permitir que el tráfico fluya, pero se ven como exagerados los anuncios de prohibido estacionarse sin ton ni son, y hasta en áreas donde no hay estacionamientos públicos de paga.  

Tanta inhibición resuelve los congestionamientos “como al modenada”, como decía mi abuelita, o sea, para nada. 

  

Blog Archive