Con el esfuerzo de los veracruzanos y el apoyo del Gobierno Federal.

Hemos cambiado el rostro de Veracruz: Javier Duarte.




Xalapa, Ver., 23 de Noviembre de 2012.-El rostro de Veracruz ha cambiado con el esfuerzo de la sociedad y el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahora, el destino de casi ocho millones de personas es mucho más próspero, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, con el primer mandatario del país, el libramiento Xalapa-Banderilla.

Expresó que el pueblo y Gobierno del Estado saluda esta demostración de compromiso cumplido. “Aquí estamos para atestiguar un hecho histórico para Veracruz y todo México. El libramiento de Xalapa es el más reciente logro de cinco siglos de esfuerzos por comunicar mejor a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz. Éste es un nuevo trazo para la ruta que durante casi 500 años ha sido fuente de desarrollo económico y social”.

El Ejecutivo del estado señaló que la ciudad de Xalapa debe su origen y existencia a esta vía estratégica para el país, de la que era un punto de descanso y reabastecimiento para viajeros.

“Ahora, con el presidente Felipe Calderón, escribimos un nuevo capítulo del paso entre la capital de la República y la frontera marítima más importante de México. Esta autopista es también ejemplo de la suma de energías entre el Gobierno Federal y el de Veracruz”, manifestó.

Duarte de Ochoa afirmó que el estado aportó la liberación de derechos de vía y los proyectos ejecutivos de muchas de las estructuras que hoy son realidad, además, que “la obra demuestra la confianza de empresas de clase mundial en el futuro de esta tierra y en la rentabilidad de sus proyectos”.

Este grado de confianza sólo se logra cuando gobiernos corresponsables hacen su tarea, “obras posibles cuando el país cuenta con el liderazgo y la conducción adecuada de la economía, ofreciendo certidumbre y certeza jurídica”.

Asimismo, señaló que este tramo forma parte de un trazo integral que incluye la autopista Perote-Banderilla, inaugurada por el Presidente de la República en julio pasado.

“Fueron 29 kilómetros de un enorme desafío técnico que logramos resolver con pericia y pasión. El mejor ejemplo es el puente Xalapa, el más alto de Veracruz, con 140 metros de altura. Así se desafía y derrota una orografía adversa con la misma decisión con que los veracruzanos superamos cualquier reto”, aseguró.

El Gobernador dijo que, algunos kilómetros más abajo, el Gobierno del Estado construye el único eslabón que falta: el libramiento de Cardel y los puentes que harán más eficiente el libramiento de Veracruz.

“De esta manera, en acciones complementarias, federación y estado hacemos nuestras tareas para comunicar mejor a Veracruz”, señaló Duarte de Ochoa.

Dijo que en la zona norte está en sus últimas etapas de construcción otra gran obra impulsada por el presidente Felipe Calderón: la autopista México-Tuxpan.

“Así constatamos el cumplimiento de su visión de que su sexenio fuera el de la infraestructura. Enhorabuena, señor Presidente”, le expresó.

El Gobernador agregó que “el libramiento de Xalapa es uno de los muchos legados que usted deja en esta noble tierra. Siempre recordaremos su respaldo para que obras como ésta fueran posibles”.

Reiteró que se trata de proyectos que tendrán un impacto duradero en la vida de los veracruzanos durante las próximas décadas, obras estratégicas, que son un factor de competitividad en la sociedad global.

El mandatario destacó que ahora llegan más inversiones productivas para asentarse en nuestro territorio, pues, al abrir sus puertas, las empresas ofrecen la oportunidad de desarrollo a más veracruzanos.

“Uniendo esfuerzos, hemos logrado crear miles y miles de puestos de ocupación. En estos primeros dos años de trabajo compartidos, sentamos las bases de un mejor futuro para todos. Y en esa tarea, siempre contamos con el respaldo del señor Presidente de la República, del presidente Felipe Calderón”, finalizó.

El tramo carretero Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa es una obra que inicia en el entronque con el Libramiento de Perote y termina al suroriente de Xalapa, en el entronque Corral Falso, el cual conecta con la carretera federal Xalapa-Veracruz, pasando por los municipios de Perote, Villa Aldama, Tlacolulan, Acajete, Jilotepec, Banderilla, Xalapa y Emiliano Zapata.

Se trata de una construcción de la autopista Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa, con cuatro carriles de circulación y 59.7 kilómetros de longitud. El entronque Perote-Banderilla incluye 26 estructuras, destacando las de Puente Arroyo San Juan y viaducto en los kilómetros 120+100 y 136+640.

El libramiento de Xalapa, que es de Banderilla a Corral Falso, incluye 30 estructuras entre las que destacan el Viaducto Xalapa, de 470 metros de longitud y 138 metros de altura, ubicado en el kilómetro 60+980; el viaducto Piedra de Agua, de 368.53 metros de longitud, ubicado en el kilómetro 48+950; los puentes Cimarrón de 177.20 metros de longitud, 84 metros de altura y 3 pilas en el kilómetro 71+280, y Arroyo Río Basurero, de 187.11 metros de longitud, en el kilómetro 58+620, y el túnel Xaltepec, de 342 metros, en el kilómetro 50+280, el cual fue construido de cuatro carriles.

Con esta obra, se agiliza la conectividad entre el centro del país y el puerto de Veracruz además de que se reduce en 45 minutos su recorrido; así como entre las ciudades de Perote y Xalapa, de una hora con 20 a 35 minutos.

Además, con esta obra se ven beneficiados más de un millón de habitantes y se logra un gran impulso del desarrollo económico de la región, al contar con una comunicación que eleve la competitividad y haga más eficiente el transporte de personas y mercancías a través del corredor del Altiplano.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, y el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez.

Además, el director general del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el director de Isolux concesiones, José María Ojeda; el director general de Mota-Engil México, João Pedro Parreira; funcionarios federales, estatales y municipales.
Lo que cuenta es la actitud.

 
Con la frente en alto

Por Diana Santiago Huesca.

Hace unos días hubo una manifestación en el centro, nada raro en Xalapa jajajajaja, pero esta vez me tocó ser la protagonista y no precisamente porque yo la haya orquestado, sino porque los carteles que traían los manifestantes tenían consignas en mi contra.

Fue realmente vergonzoso ver a gente que nada tiene que ver con la estructura del partido gritar FUERA DIANA! y sobre todo basar su manifestación en MENTIRAS.

Pero finalmente, vivimos en un país donde somos libres de salir a la calle a decir y hacer lo que se nos pega en gana, sean verdades o mentiras.

Lo realmente vergonzoso para mí, fue recibir la llamada de mi hija de 13 años, quien muy mortificada me dice: "Mami, porqué hay gente en el centro con letreros que dicen tu nombre y cosas feas"... En ese momento se me movió el piso, me quedé muda por unos segundos e intenté ser firme en mi respuesta... "No te preocupes mi amor, es gente que está molesta y estoy investigando porqué"...ella contestó: "Eso le estoy diciendo a mi amiguita y su mamá (morí de pena en ese momento) pero no te preocupes mami, TU CON LA FRENTE EN ALTO".

El que mi pequeña me dijera valiente y amorosamente esas palabras, provocó en mí una enorme reacción de confianza y me dije a mi misma: ESA ES LA ACTITUD !!!

A nadie le gusta que lo calumnien, es molesto y en ocasiones frustrante, sobre todo cuando la agresión viene de seres perversos y poderosos que abusan de lo que tienen para manipular a voluntad a la gente y terminan saliéndose con la suya. Y peor aún, sintiéndose exitosos por destrozar la vida de los demás a base de MENTIRAS.

Ojalá se diera que, a quien se busca afectar, recibiera en lo individual el golpeteo sucio y artero, pero tristemente siempre se termina lastimando a terceros, en primer término la familia y por supuesto también, en casos como el mío, al equipo de trabajo.

Como me hubiera gustado que mi hija no viera lo que vio y que mi otra hija, mi esposo, mis padres y mis hermanos no leyeran innumerables columnas llenas de todo menos de verdad y que mis compañeros de trabajo quienes han sido un gran equipo y que de domingo a domingo han trabajado sin cesar con una enorme vocación de servicio, no se vieran arrastrados a un ATAQUE de desprestigio en mi contra.

Pero los hubiera no existen... Lo hecho, hecho está...

Lo único que sé con certeza, es que hay que continuar siempre hacia ADELANTE!!! trabajando con esmero y honestidad, dando siempre lo mejor de nosotros mismos, que con el tiempo, la vida se encargará de hacer justicia; QUIEN ES BUENO, BIEN LE VA.... aunque a veces se tarde un poquito en llegar, la recompensa jajajajajaja, HA DE LLEGAR!!!!

Y me quedo con la enseñanza de mi pequeña, a seguir caminando CON LA FRENTE EN ALTO; no hay nada de lo que deba avergonzarme, al contrario, estoy muy orgullosa de lo hecho hasta hoy.

Gracias a todos los buenos amigos y a mi familia que me han ayudado siempre y que siguen al pendiente... que están ahí... LO QUE CUENTA ES LA ACTITUD !!!!

Besos, abrazos y sonrisas... Hasta la próxima...!!!

Agradece Felipe Calderón apoyo de Veracruz a su gobierno.


* “Siempre llevaré en el alma y el corazón un gran recuerdo de Veracruz y de su gente”, expresa emocionado el mandatario.

* Se refirió a los veracruzanos como ciudadanos de los que “siempre he tenido, apoyo, comprensión y afecto sincero, a lo largo de estos seis años”.
  

Veracruz, Ver., 22 de Noviembre de 2012.-El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció y agradeció el apoyo que el estado de Veracruz siempre le brindó como Ejecutivo federal durante su administración, al asistir a la Ceremonia de Reapertura de San Juan de Ulúa e Inauguración del Museo Arqueológico de la Casa del Gobernador.

Durante su visita de dos días al estado para reabrir el Castillo de San Juan de Ulúa, tras una intensa rehabilitación estructural, Calderón Hinojosa dijo: “En pocos días termina mi administración, y quiero aprovechar esta singular ocasión para dirigirme a todos los mexicanos, pero particularmente a las veracruzanas y a los veracruzanos, de los que siempre he tenido, apoyo, comprensión y afecto sincero a lo largo de estos seis años”.

Además, el Presidente agradeció la confianza que el pueblo de México le brindó así como “el apoyo que siempre recibí de Veracruz en esta responsabilidad de servir al país como Presidente de la República”.

Añadió que, sin duda, ser el Presidente de los mexicanos es el mayor privilegio al que puede aspirar un ciudadano y que, en su caso, lo asumió con compromiso, entrega, pasión y “un absoluto amor a México, y más allá de los aciertos que son naturales en cualquier ser humano, he desempeñado mi responsabilidad al máximo de mis capacidades y mis limitaciones”.

Durante su mensaje, que tuvo lugar en el patio central del emblemático recinto, ante autoridades federales, estatales y municipales, Calderón Hinojosa insistió en estar agradecido “con Veracruz, con los mexicanos y con Dios, por este privilegio y esta responsabilidad. Sepan ustedes que siempre llevaré en el alma y el corazón un gran recuerdo de Veracruz y de su gente. Y muchas felicidades por San Juan de Ulúa”.

Previamente, durante su intervención, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que Veracruz siempre tendrá presente la aportación de Felipe Calderón al desarrollo de nuestra tierra, y se refirió al mandatario como “un demócrata que supo gobernar para todos y hacer alianzas para bien de los mexicanos, un hombre comprometido con la fortaleza de las instituciones, la ley y la prosperidad de la Nación”.
Inauguran el Gobernador y el Presidente museo en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Juntos, Veracruz y el Gobierno Federal logramos avances sustanciales: Javier Duarte.

Foto 01 - GobernadorVeracruz, Ver., 22 de Noviembre de 2012.-Juntos, Veracruz y el Gobierno del Estado logramos avances sustanciales en estos años, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al agradecer al presidente Felipe Calderón Hinojosa su apoyo. El estado siempre tendrá presente su aportación al desarrollo de nuestra tierra, expresó al recibir al primer mandatario en la reapertura de la fortaleza de San Juan de Ulúa y la inauguración del Museo Arqueológico de la Casa del Gobernador.

“San Juan de Ulúa es también hoy punto de encuentro y unidad entre todos los mexicanos, para rescatar nuestro pasado compartido. Este acto simboliza el compromiso común de preservar los testimonios del ayer y aprender de ellos”, dijo el mandatario veracruzano y se refirió al fuerte como el recinto propicio para recibir a un presidente que durante todo su mandato caminó al lado de los veracruzanos, “haciendo suyas nuestras causas”.

En la ceremonia, Duarte de Ochoa llamó al presidente “un comprometido con la fortaleza de las instituciones, la ley y la prosperidad de la Nación”, y dijo que los veracruzanos, “gente noble y agradecida, gente con memoria, siempre recordará y reconocerá el trabajo de esta administración federal”.

Veracruz, dijo, tendrá presente la aportación de Felipe Calderón Hinojosa al desarrollo de nuestra tierra, un demócrata que supo gobernar para todos y hacer alianzas para bien de los mexicanos, expresó el mandatario estatal al destacar que los veracruzanos, orgullosos de nuestro pasado, nos esforzamos a diario para forjarnos un mejor presente y engrandecer a la Nación entera.

“Juntos, logramos la cobertura universal en salud. Juntos, levantamos la bandera blanca en la tarea de electrificar a todas las comunidades veracruzanas con más de 100 habitantes. Juntos hicimos realidad obras que nuestro pueblo tenía años esperando, como el Libramiento de Xalapa y, en breve, la autopista México-Tuxpan”, aseveró.

Añadió también que, “los veracruzanos cerramos filas con el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República para hacer un solo frente a los trasgresores del orden. En corresponsabilidad, logramos lo que habría sido imposible, si cada uno hubiera actuado por su lado”.

Al referirse al evento que hoy lo congregó al lado del jefe del Ejecutivo de la Nación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó que San Juan de Ulúa es un emblema de Veracruz y patrimonio de todos los mexicanos.

“Simboliza la historia de más de cinco siglos de un pueblo que siempre ha sabido abrirse paso y vencer desafíos. Este fortificado es también muestra de nuestro paso protagónico en la época prehispánica, colonial, la Independencia, la Reforma y la Revolución”, destacó.

Comentó que aquí cayó el último reducto español en la primera batalla naval de México, donde nació nuestra Marina de guerra, “gesta heroica que este viernes cumple 187 años y con la cual, hombres valientes nos dieron patria y nombre propio en el mundo”.

El mandatario veracruzano recordó que aquí vivieron los presidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza, salvaguardando la soberanía nacional y que San Juan de Ulúa es también hoy punto de encuentro y unidad entre todos los mexicanos, para rescatar nuestro pasado compartido.

“Este acto simboliza el compromiso común por preservar los testimonios del ayer y aprender de ellos. Representa nuestra voluntad por cuidar tesoros forjados con sangre y gloria, que hoy detentamos, pero que pertenecen a las futuras generaciones”.

Añadió que este escenario del alumbramiento de la Nación es un buen ejemplo de la suma de energías entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz. “Aquí hemos conjuntado esfuerzos en beneficio del turismo, la cultura y economía local, pero sobre todo, para proteger el patrimonio de los veracruzanos del mañana”.

Duarte de Ochoa dijo que esta restauración y el museo que la acompaña serán disfrutados por turistas, pero también por quienes quieran voltear a ver sus raíces. La reapertura al público de San Juan de Ulúa es una muy buena noticia para la gente de Veracruz y para todos los mexicanos.

Nuevamente, después de años de restauración, todos podrán recorrer las impresionantes murallas, patios y salones de este recinto, cuatro veces heroico. Una restauración profesional, bien planeada, ardua, compleja y que sienta las bases para una tercera etapa de consolidación de los trabajos, señaló.

El Gobernador concluyó afirmando que estos muros que han presenciado todas las etapas políticas de la Nueva España y de México, ahora son testigos, también, del momento actual, una faceta donde los mexicanos unimos esfuerzos para defender nuestras libertades.

Abre SSP convocatoria para formar parte de la Nueva Policía Estatal.

Comunicado 5056 SSP
Xalapa, Ver., 22 de Noviembre de 2012.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrió la convocatoria y el proceso de recepción de documentos para los jóvenes veracruzanos que deseen formar parte de la Nueva Policía Estatal, como opción de desarrollo laboral, dependiendo del nivel de estudios y de los intereses de los aspirantes.

Para ingresar a la Unidad de Análisis Táctico se requiere enseñanza superior o equivalente; para la Unidad de Investigación, enseñanza media superior o equivalente, y para la Unidad de Operaciones, sólo enseñanza media-básica, es decir, secundaria.

Los requisitos para formar parte de la sexta generación del nuevo modelo policial son: acreditar buena conducta, no consumir sustancias psicotrópicas o estupefacientes ni padecer alcoholismo, no portar tatuajes o perforaciones corporales en el cuerpo, excepto aretes en las orejas en el caso de las mujeres, y disponibilidad para cambiar de residencia.

La estatura mínima, sin calzado, es de 1.63 metros para los hombres y 1.55 metros para las mujeres; el peso debe corresponder a la estatura. Además, todos los aspirantes deben aprobar las evaluaciones de control de confianza.

Para mayor información, consultar la convocatoria de ingreso en http://www.veracruz.gob.mx/seguridad, o llamar, de manera gratuita desde cualquier parte de la República al 01-800-836-24-52, o acudir directamente a cualquiera de las 19 delegaciones regionales de la Policía Estatal.
Reporta Protección Civil.

Con el programa Hospital Seguro se evaluaron 25 nosocomios en 2012.

5051 (2)_00
Veracruz, Ver., 22 de Noviembre de 2012.-Con el objetivo de que los veracruzanos cuenten con establecimientos de salud cuyos servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad en su infraestructura después de un fenómeno natural, la Secretaría de Protección Civil (SPC) evaluó, en este año, un total de 25 hospitales de los cuales 21 fueron institucionales y cuatro particulares, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional Hospital Seguro y Protección Civil y acompañada por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, Guzmán Lagunes indicó que en estas supervisiones se realizan estudios a los inmuebles para verificar que cuenten con las medidas necesarias de protección civil, como rutas de evacuación, extintores, señalética y plantas de energía alternas, entre otras.

La funcionaria estatal señaló que el programa contó con 138 trabajadores adscritos a la Dirección General de Planeación y Regulación de la SPC, que fungieron como evaluadores; asimismo, de 96 hospitales seleccionados a partir de la encuesta de autoevaluación nacional, fueron evaluados 25.

Guzmán Lagunes informó que todas las entidades federativas forman parte del programa Hospital Seguro a través de un comité interinstitucional estatal, que en Veracruz es encabezado por la dependencia a su cargo.

En el Comité Estatal de Evaluación del programa Hospital Seguro participan representantes operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Universidad Veracruzana (UV), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Delegado del IMSS Veracruz-Norte reconoció la importancia de la protección civil en el estado. “Nuestras autoridades se han empeñado en poner a Veracruz como ejemplo nacional y mundial”, afirmó.

En Veracruz el turismo es una prioridad: Sectur.

5053 (2)_00
Xalapa, Ver., 22 de Noviembre de 2012.-Para el gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa, el turismo no es una opción, es una prioridad, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante su participación en el foro Veracruz: logros y retos del segundo año de gobierno, organizado por el Colegio de Veracruz (Colver).

En su encuentro con estudiantes y académicos, ante quienes presentó el tema Fomento al turismo y la cultura de Veracruz, el funcionario estatal precisó que el turismo en la entidad representa el camino del desarrollo que requiere efectividad, ordenanza, planificación sólida y conjunción de esfuerzos.

Explicó que los ejes fundamentales para el desarrollo turístico son la promoción, el inventario, las guías turísticas, la capacitación de personal, la normatividad y la señalética. Además, dijo, se ha fortalecido la promoción de la marca Veracruz a través de la implementación de programas que permitan posicionar al estado.

Al referir que Veracruz es la segunda entidad más visitada a nivel nacional, dijo que como parte de los logros del gobierno estatal, a través de la Sectur, se ha conformado el Plan de Lanzamiento de Turismo de Cruceros para consolidar el segmento en la entidad y posicionar al puerto jarocho no sólo como alterno sino de arribo regular.

Grappa Guzmán también habló del Turismo de Aventura y Naturaleza, los Pueblos Mágicos de Veracruz y el desarrollo de las fiestas que se realizan en cada municipio de la entidad como fomento cultural, tradición e historia.

El funcionario manifestó que la dependencia a su cargo busca hacer del turismo uno de los ejes que permitan a la sociedad salir adelante, por lo que reiteró su compromiso para impulsar a Veracruz a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el subdirector académico del Colver, Mauricio Lascuráin Fernández, reconoció la labor de la Sectur como motor para el desarrollo económico de Veracruz e incrementar el nivel de vida y explorar nichos turísticos que generen beneficio a la entidad.

En este foro, encabezado por el director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, se analizó la vinculación de la sociedad con el turismo, la hospitalidad, las bellezas naturales de Veracruz y se generaron propuestas y diagnósticos para fortalecer la ruta del desarrollo y progreso de la entidad.
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

El Festival del Dulce y el Pan en Tlacotalpan conquistará el paladar de los visitantes: Sectur.

5062_3
Veracruz, Ver., 22 de Noviembre de 2012.-Con el fin de conmemorar el XIV aniversario del nombramiento de Tlacotalpan como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Cultura realizará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre la segunda edición del Festival del Dulce y el Pan, informó el titular de la dependencia, Harry Grappa Guzmán.

Dijo que esta fiesta reúne a expertos culinarios y promueve la tradición gastronómica y cultural de la Joya del Papaloapan, realizando diversas actividades como el taller de pan y danzón, la presentación del ballet Tlaxcotlaliapam, conciertos de distintos grupos corales, exposiciones fotográficas y conferencias.

Tlacotalpan marca ejemplo en el rescate, preservación y promoción de la riqueza gastronómica de la región, custodiada por el acervo cultural y artístico que guarda y comparte con el país y el mundo.

Grappa Guzmán reiteró el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa por apoyar, impulsar y dar importancia a cada una de las festividades que se celebran en todo el estado.

En conferencia de prensa, comentó que el segundo Festival del Dulce y el Pan incentivará la llegada de turistas para degustar y aprender de la tradición de dos de los alimentos más característicos de la localidad

El alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, agradeció el impulso del Gobierno del Estado en materia turística, que ha sido vital para el desarrollo económico de la región.

El Festival del Dulce y el Pan es uno de los más importantes para el municipio, pues da a conocer y preserva las tradiciones y costumbres de los habitantes de este Patrimonio Cultural de la Humanidad y orgullo jarocho.

En el evento estuvieron presentes, el regidor de Turismo Cultural de Tlacotalpan, Germán Herrera Montalvo; la presidenta del Consejo Turístico de Tlacotalpan, Débora Vives Iñiguez, y la integrante del Consejo, señora Elena Celiz Roa.
Por encima de nuestras banderas políticas.

En Veracruz, todos sumamos fuerzas en torno a causas comunes: Javier Duarte.

Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2012.-En Veracruz, gobernador, diputados y cabildos sumamos fuerzas alrededor de causas más importantes que nuestras banderas políticas; unidos, sacamos adelante leyes y emprendemos obras y acciones que nos hacen vivir en un estado más próspero, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la presentación del tercer informe de labores del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, magistrado Daniel Ruiz Morales.

Previo al informe, al ser entrevistado por medios de comunicación, Duarte de Ochoa dijo que, de cara al proceso electoral de 2013, en la entidad existe un clima democrático, pues contamos con instituciones formadas y preparadas para llevarlo a cabo en los mejores términos, así como un nuevo Código Electoral que responde a los nuevos tiempos y que fue aprobado por todas las fuerzas políticas de la entidad, lo que le da mayor sustento y fortaleza.

Destacó también que el estado cuenta con una sociedad preparada, que siempre ha demostrado su gran estatura cívica y cultura democrática, “elementos que me hacen asegurar que Veracruz está listo para desarrollar el proceso electoral en los mejores términos; en donde los ciudadanos, podrán decidir libremente quiénes serán los próximos representantes populares tanto en el Congreso del Estado como en los ayuntamientos”.

En su mensaje, el mandatario asentó que en Veracruz la democracia se ha convertido en una palanca para la prosperidad de nuestro pueblo, pues nuestra entidad es tierra de leyes y de confianza en las instituciones, con arraigados valores democráticos, de respeto a la decisión popular donde, al amparo de la legalidad, se vota en libertad para elegir a los representantes populares.

“Aquí se reconocen triunfos y derrotas, sabedores de que la democracia es la mejor de las vías para regir nuestra vida política, por ello, hemos escuchado con atención este informe de labores que retrata con nitidez un año de arduo trabajo de una autoridad jurisdiccional consciente de su responsabilidad con la armonía social, un tribunal en plena madurez institucional”, manifestó.

Asimismo, el mandatario refrendó que la entidad ahora cuenta con un tribunal electoral más fuerte que nunca. “En lo personal, tengo el honor de ser el primer gobernador de la historia de Veracruz emanado de un proceso electoral calificado por este tribunal, una elección que en el 2010 significó la entrada del tribunal al escenario político del estado y que, de inmediato, lo confirmó como una institución a la que los veracruzanos podemos confiar la legalidad de nuestras elecciones”.

Precisó que ahora estamos al inicio de un nuevo proceso electoral en el que se elegirán alcaldes para periodos de cuatro años, que les permitirán cumplir mejor sus objetivos, y se votará para renovar el Poder Legislativo, en una nueva etapa de la vida pública que deberá consolidar los logros alcanzados.

Duarte de Ochoa dijo que la contienda electoral estará marcada por la pasión natural de los partidos políticos, así como por la confianza ciudadana; y al final, el 5 de noviembre de 2013 se renovará el Congreso del Estado, y el 1 de enero de 2014 habrá nuevas autoridades municipales.

Puntualizó que gane quien gane llegará legitimado por votos libres y secretos, avalados por este tribunal, y todos sabrán que su voto contó y que la ley se hizo respetar con la fuerza del Estado; “ésa es la base de nuestra convivencia democrática, la que nos permite, una vez pasada la elección, seguir uniendo esfuerzos en la pluralidad para alcanzar el progreso”.

Los veracruzanos, dijo, han decidido vivir en arreglo a la ley para seguir avanzando unidos en torno al Derecho para dirimir diferencias y salir adelante. “Nuestra democracia es ahora más fuerte, más confiable y se ha convertido en una palanca para la prosperidad de nuestro pueblo”.

Finalmente, en su mensaje, felicitó al magistrado Daniel Ruiz Morales y a los magistrados Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero por su compromiso fehaciente con la democracia y los exhortó a seguir uniendo esfuerzos para acudir puntualmente a su cita con la historia en este nuevo proceso electoral 2012-2013.

Presentes en el acto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, y la magistrada Yoli García Álvarez, integrante de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así como la consejera presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García; la presidenta de Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Rafaela López Salas, y las presidentas municipales de Xalapa, Elizabeth Morales García, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, entre otros.
Comparece el Contralor General del Estado ante la Comisión de Hacienda.

En 2 años, Veracruz consolidó un gobierno ordenado y transparente.

5033 (1)_00
Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2012.-En los primeros dos años del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, las acciones implementadas por la Contraloría General del Estado, en estricto apego a la legalidad, han redundado en la consolidación de una administración estatal ordenada y transparente, aseguró el titular de la dependencia, Iván López Fernández, al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso local.

Además, destacó la estrecha relación que existe con los órganos fiscalizadores federales como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a nivel local con el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), instancias con las que se trabaja de forma coordinada.

En 2012, Veracruz fue una de las entidades federativas a las que se le practicaron mayor número de auditorías y, debido al control y vigilancia en el ejercicio de sus recursos, los resultados han sido positivos en todas las áreas. Del total de los recursos canalizados al estado, los entes fiscalizadores revisaron el 86 por ciento.

Durante dicho ejercicio, que forma parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario expuso los logros y avances que la actual administración tiene en los cinco rubros de su competencia: Modernización de la Administración Pública, Transparencia y Combate a la Corrupción, Participación Ciudadana, Control de la Administración y Gestión Orientada a Resultados.

En este sentido, detalló que, como parte de la modernización administrativa que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y la labor de quienes integran el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), se ha logrado avanzar puntualmente en los procesos de homologación en los entes públicos para la inminente entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado, los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y los organismos autónomos cumplirán con las disposiciones legales y los plazos establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac)”, señaló el funcionario.

Dijo también que en el proceso de modernización gubernamental, la Contraloría General capacitó a siete mil 932 servidores públicos estatales y municipales, lo cual fue posible gracias al trabajo conjunto que se realiza con la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem).

En este periodo, la Contraloría General signó diversos convenios de colaboración para el desarrollo administrativo de los servidores públicos. Dichos acuerdos se suscribieron con la Universidad Veracruzana (UV), el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, así como la asociación civil México Unido contra la Delincuencia.

Sobre las acciones que se realizan en materia de transparencia, López Fernández destacó las mejoras que tuvieron los portales de acceso a la información del Poder Ejecutivo, coordinados por la dependencia, y que atendieron más de 395 mil solicitudes.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) otorgó a la Contraloría General del Estado una calificación de 4.9 de los 5.0 puntos posibles por la calidad de la atención a cada una de las solicitudes ciudadanas.

A cerca de la publicación del Presupuesto de Egresos en Formato Ciudadano en todas las páginas web del Gobierno de Veracruz, indicó que se trata de un documento que explica de forma sencilla, clara y objetiva el proceso de planeación, contenido y destino de los recursos públicos, una herramienta que optimiza la calidad de la información y mejora la percepción ciudadana.

“En los primeros dos años de esta administración, todas las dependencias del Ejecutivo han mejorado en los resultados de las evaluaciones hechas por los organismos especializados y con el fortalecimiento de las herramientas mencionadas. El compromiso de Veracruz es lograr la excelencia en materia de transparencia”, adicionó.

De forma paralela, la Contraloría General estableció mecanismos de control y prevención para arraigar una cultura de disciplina y adecuado funcionamiento de las dependencias y entidades del gobierno estatal.

Esto se refleja en el hecho de que actualmente, “no existe ningún servidor público que haya sido inhabilitado por fiscalizadores federales, estatales o municipales”.

Asimismo, el Contralor General abundó sobre el tema de Contraloría Social, esfuerzo en el que se integra a la sociedad civil en el seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de las obras, trámites y servicios que presta el Gobierno del Estado.

De la misma manera, se constituyeron comités de Contraloría Social que se abocan a la vigilancia de los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal.
En el 89 aniversario de su creación.

Entrega SEV 1.5 mdp en equipo y herramientas a las 12 Misiones Culturales Rurales de Veracruz.


Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2012.-Con una inversión de millón y medio de pesos, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó equipo y herramientas a las 12 Misiones Culturales Rurales, lo cual les permitirá fortalecer el trabajo que realizan a lo largo y ancho de la entidad.

Al cumplirse 89 años del decreto para su creación, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, destacó el compromiso que durante estos años han mostrado los equipos interdisciplinarios de las Misiones Culturales Rurales para fomentar el desarrollo individual y colectivo de las comunidades, tomando como plataforma la capacitación para el trabajo y la educación básica.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, y el jefe del Departamento de Misiones Culturales Rurales, Demetrio González Cristén, el titular de la SEV entregó a los 12 jefes de misiones, equipo y herramientas para las especialidades de: actividades recreativas, albañilería, carpintería, educación familiar, educación para la salud, agricultura y ganadería, educación básica para adultos, radiotécnico y cultora de belleza.

“Estas acciones hablan de una administración comprometida con la educación y desarrollo de Veracruz”, expresó Mota Hernández, quien también entregó reconocimientos a dos maestros, por 30 años al servicio de las Misiones Culturales Rurales.

González Cristén agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa la entrega de estos apoyos pues, “este día se reafirma el compromiso y total respaldo de la administración estatal, con la labor que desempeñan de las Misiones Culturales”.

En nombre de los 103 maestros misioneros, ratificó el compromiso de redoblar esfuerzos y seguir trabajando con el Gobierno del Estado a fin de incrementar el quehacer e impacto de los servicios educativos que se operan en cada centro de trabajo.

Presentes, las subsecretarias de Educación Básica y de Media Superior y Superior, Xóchitl Osorio Martínez y Denisse Uscanga Méndez, respectivamente, el coordinador de Delegaciones Regionales, Carlos Rodríguez Velasco, y los supervisores de las cuatro zonas que comprenden las Misiones Culturales Rurales de Veracruz.

Al igual que los jefes de las 12 Misiones Culturales Rurales con sede en Atlahuilco, Texhuacan, Tequila, Hueyapan de Ocampo, Buena Vista, Barranca de Buenos Aires, Cazones de Herrera, Zontecomatlán, Ejido Lázaro Cárdenas, Arroyo Hondo, Tepetlán y Ejido Justo Sierra.

Seis medidas básicas para prevenir accidentes, recomienda Coepra.

5037_1
Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2012.-Para prevenir accidentes viales y concienciar a la población, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) recomienda seis medidas básicas de prevención, además, en coordinación con las dependencias que la integran, brinda orientación y talleres gratuitos al público.

La secretaria técnica del Coepra, María Aidé Palafox Olvera, explicó que las seis medidas de prevención son: respetar límites de velocidad, no conducir en estado de ebriedad, evitar el uso del teléfono celular o cualquier otro distractor y portar el casco de seguridad, piloto y copiloto, en el uso de motocicletas.

También, el que los menores de 12 años deben viajar en el asiento posterior con el Sistema de Retención Infantil (SRI) y utilizar siempre el cinturón de seguridad.

Asimismo, recordó el peligro que representan distractores como enviar mensajes, contestar llamadas o escuchar música en alto volumen mientras se conduce, pues reducen la capacidad de atención y reacción de los conductores.

En el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas Fallecidas por Accidente Vial, con el slogan Haz click, abróchate a la vida, participaron dependencias como la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Protección Civil (SPC).

También, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Procuraduría General de Justica de Estado (PGJ), entre otras.

Entrega SEV equipos de cómputo a ganadores de la Fase Estatal de la Olimpiada Nacional de Biología.

5043 SEV
Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2012.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó un equipo de cómputo a cada uno de los jóvenes ganadores de la etapa estatal de la 22 Olimpiada Nacional de Biología, que representarán a Veracruz, del 27 al 30 de enero próximo en la ciudad de Querétaro, en la fase nacional.

El titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, los felicitó y destacó que con estas acciones la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa asume su compromiso de divulgar el conocimiento, los valores de la ciencia y la calidad de la educación, además de fortalecer el estudio de la biodiversidad y del medio ambiente, junto con las demás ciencias aplicadas en los diferentes ámbitos de la vida estatal.

El funcionario se dijo seguro de los excelentes resultados que obtendrá Veracruz en la Olimpiada Nacional, ya que los premios y reconocimientos que la entidad ha ganado en los últimos años “son sólo una muestra de la fortaleza y el buen rumbo de nuestro sistema educativo”.

La educación media-superior y superior de la entidad está mostrando un avance sin precedentes, produciendo hombres y mujeres de éxito que fortalecerán a Veracruz y a México, creando las bases del desarrollo y la prosperidad que desde esta administración se impulsa cada día, señaló Mota Hernández.

Por su parte, el delegado en Veracruz de la Academia Mexicana de las Ciencias, Cuauhtémoc Velázquez Licea, aseveró que la entrega de estos equipos es “motivante para estos estudiantes, es un gran estímulo que seguramente traerá consigo grandes frutos; recibirán entrenamiento con académicos de la Universidad Veracruzana y seguramente ganarán la etapa nacional obteniendo el pase para representar a México en el certamen internacional que se realizará en Berna, Suiza”.

Los 12 ganadores de la fase estatal son Irving Ulises Francisco Domínguez, del Cobaev 08 de Cosoleacaque; Rosa Elena Hernández Escamilla y Luis Fernando Catarino Torres, del Cobaev 12 de Córdoba; Bryan José Hernández Rosales, del plantel 42 de Minatitlán; Jorge Jair Martínez Basilio, del Cobaev 13 de Playa Vicente, y Giovanni Durán Villa, del plantel 20 de Soledad de Doblado.

Así como Mirna González Suárez y Julia María Hernández Alor, del Colegio Villa Rica de Boca del Río; Ximena Rico Aguilar y Jesús Yair Sánchez Sánchez, del Colegio Hispano Mexicano de la ciudad de Córdoba; Humberto Martínez Morales, del Cobaev 17 de Jáltipan, y Zury Sadahy Gregorio Santiago, del Tebaev Macedonio Alonso, de Coahuitlán.

Presentes en la ceremonia, la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; los directores generales del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Antonio Ferrari Cazarín; de Bachillerato, Rafael Ferrer Deschamps; y de Telebachillerato del Estado de Veracruz, Osvaldo Pérez Pérez; además del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, Manuel Melchor Oliveros.

Entrega SS casi medio millón de pesos a asociaciones civiles veracruzanas.

5047_2
Xalapa, Ver., 21 de Noviembre de 2012.-La Secretaría de Salud (SS), a través de la Beneficencia Pública del Estado, entregó recursos por 420 mil pesos a cuatro asociaciones civiles que resultaron ganadoras al presentar distintos proyectos en una convocatoria nacional, enfocados a prevención de embarazos en adolescentes, mejoramiento de alimentación y de vida saludable.

Estas acciones forman parte del Convenio de Colaboración signado entre el estado y la beneficencia pública federal, en el que por primera vez participan organizaciones de la sociedad civil veracruzanas, acreditadas ante la Secretaría de Hacienda.

Los proyectos presentados por las organizaciones Instituto Iberoamericano para la Infancia A. C., el Asilo San Luis Gonzaga, la Fundación Dr. Hernández Zurita y Vida en Abundancia A. C. fueron sometidos a análisis por un comité a nivel nacional, que ponderó las bondades, fortalezas y trabajo de las cuatro organizaciones, sentando con ello las bases para un trabajo coordinado entre la sociedad y el gobierno.

En nombre del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el subdirector de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Eduardo Leines Barrera, dio la bienvenida a los ganadores y reconoció el trabajo que realizan por el bienestar de los veracruzanos en sus lugares de origen.

Antes de la entrega de cheques, cada representante de las asociaciones civiles ganadoras hizo una presentación de sus propuestas.

El proyecto Salud Preventiva y Curativa para la Niñez Veracruzana, del Instituto Iberoamericano para la Infancia A. C., representado por la señora María Eugenia Meza Rivera, de la ciudad de Xalapa, beneficiará a 550 niños y tiene como objetivo mejorar los niveles de salud integral, preventiva y curativa de menores de entre 6 y 15 años de edad, mediante tratamientos preventivos y curativos, utilizando el innovador equipo japonés llamado soqui.

Comer Bien en Pro de una Salud Integral es un proyecto del Asilo San Luis Gonzaga, representado por María del Rosario Zárate López, de la ciudad de Orizaba, que beneficiará a 60 niñas y sus familias a través de la impartición de talleres de cocina sobre alimentación sana.

Estrategia Integral de Prevención, Control del Sobrepeso y la Obesidad en Población Vulnerable, de la Fundación Dr. Hernández Zurita, representada por Marco Antonio Hernández Olguín, del municipio de Rafael Delgado, tiene como objetivo implementar una estrategia integral de prevención y control de obesidad en dos mil 718 escolares de 6 a 15 años.

El proyecto Prevención del Embarazo Adolescente en Colonias Populares de Xalapa, de Vida en Abundancia A. C., representando por Rubén Rogelio Leal Alba, está enfocado a cinco mil 700 mujeres, con la meta de prevenir embarazos no deseados y disminuir la morbilidad asociada a ellos mediante acompañamiento de adolescentes en riesgo, mejorando su formación en sexualidad y en valores humanos universales.
Habrá mayor vinculación con la administración pública federal, expresa.

Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo por el bien de Veracruz: Javier Duarte.


* En el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario señala que el Gobierno de Veracruz es una institución viva, que se renueva y seguirá trabajando en beneficio de la sociedad.

Xalapa, Ver., 20 de Noviembre de 2012.-El Gobierno de Veracruz es una institución viva, que se renueva y que va a seguir desarrollando su mejor esfuerzo en beneficio de la sociedad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir el desfile conmemorativo por el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, que reunió a más de 10 mil participantes de diferentes instituciones.

Después de colocar una ofrenda floral y montar guardia en honor a don Francisco I. Madero en el parque Benito Juárez y antes de presenciar el desfile cívico-deportivo con motivo de la gesta revolucionaria, Duarte de Ochoa dijo que “para quienes nos debemos a la sociedad, es tiempo propicio de refrendar el compromiso que tenemos para desarrollar con mejor oportunidad el crecimiento de Veracruz.

“La Revolución Mexicana es el movimiento social más importante del siglo pasado, emanado del pueblo y para el pueblo, que sentó las bases del actual régimen constitucional del que hoy goza la República, que trajo consigo postulados y principios que siguen vigentes y rigen a nuestra sociedad. En ese sentido, hoy es muy importante refrendar el compromiso de las instituciones emanadas de la revolución con su pueblo”, manifestó el mandatario.

Duarte de Ochoa dijo que ante la renovación de las instituciones en el país, el Gobierno de Veracruz se fortalecerá, porque con la nueva administración federal habrá “mayor empatía y una mayor vinculación”, lo que permitirá consolidar proyectos de desarrollo y bienestar para la entidad.

Poniendo como ejemplo la reclasificación de las tarifas eléctricas, dijo que “ya lo he comentado con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, existe un análisis en torno a este tema que está siendo evaluado por el equipo de transición y, una vez que asuman esa responsabilidad, seguiremos impulsando este asunto que para nosotros es muy importante, ya que nuestro estado es de los que más aportan a la generación de energía en el país y tenemos las tarifas más altas”.

El Gobernador insistió en que la renovación al interior de su gobierno es normal y que tiene como única finalidad servir de mejor manera a la sociedad, y destacó que en lo personal él continuará desarrollando con gran emoción y orgullo el cargo que le confirieron los veracruzanos, “el cual trato de honrar todos los días”.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo también que Veracruz se encuentra listo para recibir este jueves y viernes al presidente Felipe Calderón Hinojosa, “un mandatario que respaldó en muchas acciones al pueblo veracruzano”.

El Gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; los diputados Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, general de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Miguel Francisco Aranda Gutiérrez, y el comandante de la 26ª Zona Militar, general de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Efrén Soriano Aguirre.

Blog Archive