Programa de vigilancia carretera para todo el estado en esta temporada vacacional: Javier Duarte.

* Las familias pueden tener la seguridad de transitar por una entidad protegida.

* Rutas más transitadas y zonas turísticas, los puntos de mayor atención.

 
Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-Al poner en marcha el Programa de Protección a Carreteras Veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio que uno de los principales objetivos de este esfuerzo por mantener vigente el imperio de la ley es preservar el estilo de vida de los veracruzanos.


Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha el Programa de Protección a Carreteras Veracruzanas, y dijo que la temporada vacacional de invierno confirmará que Veracruz sigue su dinámica de mantener un ambiente de tranquilidad, y en donde la gente de bien desarrolla sus proyectos.

El Programa de Protección a Carreteras Veracruzanas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es un esfuerzo adicional a los programas desplegados en las principales ciudades veracruzanas. Es un ejercicio que concurre con las medidas de vigilancia permanentes de la ciudad, explicó el Gobernador.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que en Xalapa, la conurbación Veracruz-Boca del Río, la región Córdoba-Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos, esta vigilancia extraordinaria de las carreteras no distraerá a los elementos de sus tareas cotidianas.

Indicó que los puntos con mayor vigilancia serán las rutas más transitadas y las zonas turísticas, a las que su vocación convierte en punto natural de convergencia de los viajeros; así, mientras las familias descansan y pasean, las fuerzas del orden, federales, estatales y municipales, extremarán sus acciones de vigilancia para que viajar por carretera en Veracruz sea una experiencia grata.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el mandatario afirmó que con estas acciones el Gobierno del Estado deja en claro que las familias pueden disfrutar sus vacaciones en paz y con la seguridad de transitar por un estado debidamente protegido.

En el acto protocolario celebrado en la Sala de Banderas, Duarte de Ochoa recordó que su administración ha reforzado sus acciones para garantizar la seguridad de los veracruzanos,  interactuando de manera más fortalecida con otros órdenes de gobierno, con los que se ha logrado establecer un solo frente, sin desatender la propia obligación.

“Uno de los principales objetivos de este esfuerzo por mantener vigente el imperio de la ley es preservar el estilo de vida de los veracruzanos”, aseveró.

El titular del Ejecutivo veracruzano refirió que miles de niños y jóvenes gozarán en pocos días de sus vacaciones invernales y, con ellos, muchas familias se desplazan por el territorio estatal para disfrutar las fiestas decembrinas con los suyos, así como turistas de todo el país se dirigen a la entidad para visitar parientes o conocer los atractivos de sus ciudades y pueblos.

En nombre de los veracruzanos, el gobernador Duarte de Ochoa agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas de la República, el Ejército Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México, a cuyo comandante en jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció por su compromiso a favor de Veracruz.

Dijo también que, a dos años de trabajo en materia de seguridad, se ha aprendido que esta batalla se gana todos los días, y que los buenos resultados deben ser un recordatorio de que se va por la ruta correcta, pero sin bajar la guardia.

Finalmente, recordó que la próxima semana se cumple el plazo legal para el pago de aguinaldos, y hay quienes ya cobraron los suyos, señaló, por lo que es una etapa de relanzada actividad económica y, por lo mismo, de extremar medidas de prevención.

Presentes en el acto, el procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza; el subsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín; el coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Arturo Montes de Oca Romero; el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, y el comandante de la 26ª Zona Militar, general Efrén Soriano Aguirre.

Así como el comandante de la 1ª Región Naval, almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez; el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo; el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Rafael Pretelín Pouchoulen; el representante de la Policía Federal, Antonio Rodríguez García, y la representante de la Procuraduría General de la República, Flor Hermila Flores Molina.
Descubren y denuncian acciones ilegales que se cometían al interior de la Sefiplan.

En Veracruz no hay espacio para la corrupción ni la impunidad: Tomás Ruiz.

* Detiene PGJ a dos empleados de la Sefiplan; uno ya fue consignado.

* Se investiga a más personas involucradas.


Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, afirmó que en Veracruz no hay espacio para la corrupción ni la impunidad, después de que se logró descubrir que una red de empleados habían venido cometiendo una serie de acciones ilegales para defraudar a la dependencia, eliminando adeudos de tenencia de los contribuyentes.


Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-En Veracruz no hay espacio para la corrupción ni la impunidad, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, al informar que después de una larga investigación realizada por la Sefiplan se logró descubrir una red de empleados que habían venido cometiendo una serie de acciones ilegales para defraudar a la dependencia, eliminando adeudos de tenencia de los contribuyentes.

Dijo que la investigación concluyó con la denuncia y detención de Deyanira Hernández García, Jefa del Departamento de Autorización y Control de Créditos, y de Víctor Hugo Dávila Barrientos. La primera ya fue consignada ante un juez por actos de peculado y fraude y el segundo está siendo investigado.

Precisó que los detenidos desaparecían del sistema los adeudos por impuesto de tenencia y cobraban a los contribuyentes diversas cantidades, defraudando al erario estatal.

El Secretario de Finanzas y Planeación añadió que las investigaciones continúan y se llegará hasta las últimas consecuencias para identificar y sancionar conforme a la ley a todos los posibles integrantes de esta red que operaba dentro de Finanzas y, se presume, con el contubernio de personas ajenas a la dependencia.

Explicó que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se efectuó el operativo que resultó en la detención de estas dos personas y comentó que este hecho es un golpe contundente contra las malas prácticas, una acción que reafirma la convicción total y absoluta del Gobierno del Estado de Veracruz por combatir la corrupción.

Ruiz González destacó que esta red se descubrió gracias a los operativos de control que se han instrumentado a través de nuevos sistemas tecnológicos y al esquema de transparencia y cero corrupción que implementó la Sefiplan.

Por otra parte,  el Secretario de Finanzas y Planeación aseguró que esta acción no impacta en el Programa de Reordenamiento Vehicular, pues los actos ilegales que fueron denunciados y se investigan hasta sus últimas consecuencias se cometieron en el área de Autorización y Control de Créditos de adeudos, que es un área de contribuciones, específicamente de tenencia.
De prevención o respuesta.

Instrumentó Consejo Estatal de PC más de 10 mil operativos, en 2012.

* La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, hizo un recuento de las tareas preventivas y acciones implementadas para hacer frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos.

5443 SPC
Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-En el presente año, el Consejo Estatal de Protección Civil instrumentó operativos de prevención o respuesta para 10 mil 21 eventos relacionados con fenómenos naturales o derivados de la actividad humana, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

De éstos, mil 853 fueron de origen geológico, tres mil 230 hidrometeorológicos, mil 480 químico-tecnológicos, 174 sanitario-ecológicos y tres mil 284 socio-organizativos.

Asimismo, de diciembre de 2011 a la fecha se han registrado 28 frentes fríos, 13 ondas y disturbios tropicales y dos tormentas tropicales; resultando de su intensidad e impacto, hasta el momento se han emitido 14 declaratorias de emergencia para 144 municipios afectados por lluvias y ciclones tropicales, y por la temporada de lluvias se emitieron seis Declaratorias de Desastre para 153 municipios.

La funcionaria estatal destacó que se formalizó la instalación y puesta en marcha del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, el Comité de Meteorología –el primero en el país- y el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, en la Cuenca del río Papaloapan.

“Los tres son órganos colegiados que han contribuido a reducir el riesgo de desastres en Veracruz”, apuntó la funcionaria.

De igual forma, Guzmán Lagunes señaló que mientras en 2011 se suscitaron 408 incendios forestales con tres mil 558 hectáreas afectadas; en 2012, el Comité contra Incendios Forestales logró disminuirlos a 124 incendios con 889 hectáreas siniestradas.

Durante el recuento, la titular de la SPC indicó que el Comité de Meteorología ha realizado un alertamiento oportuno, con lo que se han facilitado las tareas preventivas y de atención a todas las emergencias hidrometeorológicas.

De igual forma, dijo, el Comité de Operación Hidráulica ha permitido regular las presas en la Cuenca del Papaloapan y evitar inundaciones que hubieran podido producirse por la elevación de los ríos no controlados, como sucedió con la tormenta Ernesto y el frente frío número 5.
Se reúne Porres Blesa con líderes empresariales.

2012, un gran año para Veracruz, gracias a los empresarios: Sedeco.

* Veracruz es un estado incluyente en el que sus mujeres, jóvenes y pueblos originarios participan cada vez más en la vida económica de la entidad.

* Gracias al trabajo coordinado con las distintas cámaras empresariales a lo largo y ancho de la entidad, se ha logrado atraer mayores inversiones.
 
Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, se reunió con líderes de cámaras empresariales de esta ciudad. Asistieron los presidentes de la Canacintra Xalapa, Carlos Abreu Domínguez; de Acevac, Rafael Núñez Landa; del CCE Xalapa, Miguel Aguilar Morales, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez. Presente también, el diputado Américo Zúñiga Martínez, entre otros.


Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-Este 2012 ha sido, gracias a las y los empresarios, un gran año para Veracruz, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, al reunirse con distintos líderes de cámaras empresariales de esta ciudad.

Porres Blesa subrayó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa reconoce en los empresarios organizados uno de los impulsos más importantes que tiene el desarrollo económico de la entidad.

Veracruz es un estado incluyente en el que sus mujeres, jóvenes y pueblos originarios participan cada vez más de la vida económica de la entidad, dijo el funcionario. Tan sólo en el caso de las mujeres, más del 50 por ciento de las mipymes que registra el programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) son encabezadas por ellas.

El titular de la Sedeco recordó que, gracias al trabajo coordinado con las distintas cámaras empresariales a lo largo y ancho de la entidad, se ha logrado atraer mayores inversiones que han permitido la creación de 90 mil nuevos empleos de los 200 mil reportados por el Gobernador.

Asimismo, se alcanzó la cifra de más 53 mil millones de pesos en inversión de las empresas tractoras gracias al extraordinario clima de negocios que se vive en Veracruz debido a las políticas públicas implementadas por la administración de Duarte de Ochoa.

Indicó que las marcas colectivas de calzado de Naolinco o de bambú de Monteblanco, la Reconversión del Comercio Minorista a través de la Jarocha Próspera y las distintas ediciones del Mercado Próspero Adelante, por sólo nombrar algunos, son logros de los cuales los empresarios organizados forman parte fundamental.

Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno estatal por seguir trabajando en unidad de propósitos con todo aquél que se sume a la prosperidad de los veracruzanos.

Presentes el diputado Américo Zúñiga Martínez; y los presidente de Acevac, Rafael Núñez Landa; de Coparmex Xalapa, Augusto Zamora Landa; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez; del CCE Xalapa, Miguel Aguilar Morales, y de la Canacintra Xalapa, Carlos Abreu Domínguez, entre otros invitados.

El Tajín será punta de lanza para el turismo cultural en Veracruz: Sectur.


* Hary Grappa Guzmán encabeza la celebración por el vigésimo aniversario de la declaratoria de El Tajín como Patrimonio de la Humanidad.

* Autoridades estatales y municipales y pobladores de la región develan placa conmemorativa.

* Manos totonacas restauran murales de los edificios prehispánicos.
  
 
Papantla, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-Autoridades estatales y municipales y pobladores celebraron la ceremonia de permiso para acceder a la zona arqueológica y dar inicio a la celebración del vigésimo aniversario de la declaratoria del Tajín como Patrimonio de la Humanidad.


Papantla, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-Papantla será punta de lanza de la estrategia de promoción turística. El Tajín y su grandeza cultural serán el mejor exponente para que Veracruz se posicione como líder del turismo cultural, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante la celebración del vigésimo aniversario de la declaratoria de El Tajín como Patrimonio de la Humanidad.

El titular de la Sectur acompañó a los pobladores de la región en los festejos de este pueblo que resguarda y promueve los edificios prehispánicos y genuinos y refrenda con una emotiva celebración su compromiso por preservar la cultura.

Como parte de estos festejos, fue develada la placa conmemorativa del vigésimo aniversario de la declaratoria de El Tajín como Patrimonio de la Humanidad, celebrando con ello el testimonio de la grandeza de un pueblo que, a través del Consejo de Ancianos, preserva los bienes culturales de los veracruzanos.

El Tajín es un #orgullojarocho para los papantecos, veracruzanos, mexicanos y para el mundo, dijo Grappa Guzmán, y destacó que esta zona es el centro cultural más importante de la entidad por guardar entre sus muros la historia, majestuosidad y tradición de este estado, manifestadas en el trabajo de sus hombres y mujeres y en el ritual de los Voladores de Papantla.

A 20 años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) universalizó este espacio de historia, cultura y expresión humana en armonía con la naturaleza, Grappa Guzmán reconoció la vocación del gobernador Duarte de Ochoa de transformar la abundancia cultural en palanca de desarrollo regional, identidad cultural y social en unión para el trabajo productivo.

La cultura, las tradiciones y la arqueología son el vehículo ideal para promover a Veracruz en México y el mundo. El Tajín, enfatizó, alberga el eslabón sólido de un pueblo que en la diversidad de sus raíces encuentra el lazo de unidad y fortaleza.

Desde su nombramiento, El Tajín ha estrechado vínculos e intercambio con el mundo que aprecia y reconoce su legado cultural, fortaleciendo lazos de amistad, paz y solidaridad. A través de este centro ceremonial, Veracruz y México se posicionan como líderes del turismo cultural por la riqueza de su acervo histórico y natural que guardan los edificios prehispánicos de El Tajín.

El titular de la Sectur y los pobladores de la región llevaron a cabo la caminata indígena desde la entrada de la zona arqueológica hasta la pirámide de Los Nichos para celebrar la ceremonia tradicional de permiso de acceso a la zona e iniciar los festejos del vigésimo aniversario de la Declaratoria de El Tajín como Patrimonio de la Humanidad.

El funcionario estatal cortó el listón de los trabajos de restauración de la pintura del mural realizada con pigmentos naturales que realiza la Coordinación Nacional de Restauración del INAH, en coordinación con la comunidad de El Tajín, labores a las que se sumará la comunidad de San Antonio Ojital.

Manos totonacas restauran los murales de la vista norte del Juego de la Pelota 11-12, sumándose así al trabajo de conservar, restaurar, preservar y difundir la historia, información y tradición que guardan las paredes de las pirámides.

Grappa Guzmán reconoció la vocación y tradición de los pueblos originarios del Totonacapan, así como del Consejo de Ancianos y la sociedad organizada que, en un esfuerzo colectivo y con acciones efectivas, rescatan y proyectan a El Tajín como ícono cultural de Veracruz.

Las nuevas generaciones se suman también al esfuerzo por preservar la cultura y tradición veracruzana. Los niños de la primaria Marco A. Muñoz y del jardín de niños Benito Juárez, de la comunidad de San Antonio Ojital de Papantla, participaron en la ceremonia de aniversario reiterando así su compromiso por preservar la historia de su pueblo y la tradición veracruzana.

“El gobierno de Javier Duarte de Ochoa será el sexenio de la proyección turística y cultural de Veracruz, posicionando nuestra tierra de grandeza natural, cultural y social como referente nacional e internacional”, aseguró el Secretario.

Presentes, el presidente municipal de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; la directora académica de monumentos arqueológicos de El Tajín, Patricia Castillo Peña; el director del Parque Temático Takilhsukut y promotor de las Culturas Indígenas, Salomón Bazbaz Lapidus, y el director de la Zona de Monumentos Arqueológicos del Tajín, Adolfo Vergara Mejía.
Con la presencia de totonacas de la Sierra del Llano y de la costa del Golfo.

Celebra El Tajín 20 años de ser Patrimonio de la Humanidad.
Comunicado 5417 SecturPapantla, Ver., 13 de Diciembre de 2012.-Por considerarse una grandeza de las culturas precolombinas de México, el 14 de diciembre de 1992 la zona arqueológica de El Tajín, ubicada en la región norte del estado, fue nombrado Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que este viernes comienzan los festejos por su XX aniversario del nombramiento.

El Tajín estuvo oculto entre vegetación durante largo tiempo, el único indicio silencioso y aparentemente solitario era la Pirámide de los Nichos. A partir de los años 30 se comenzó a limpiar el área y aparecieron edificios, esculturas y piedras con relieve, que revelaron la existencia de una antigua ciudad de gran importancia, y desde este descubrimiento se exploró y restauró el sitio que, años más tarde, sería declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta zona arqueológica se localiza en la costa del Golfo de México sobre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, en donde predomina un clima cálido y húmedo, con lluvias casi todo el año, tormentas y huracanes. La palabra totonaca Tajín se relaciona con sus condiciones climáticas, por lo que su traducción es rayo o trueno viejo.

La ciudad se cree fue la capital del imperio totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, conocido también como Periodo Epiclásico Mesoamericano, entre los años 800 y 1150, cuenta con varias canchas de pelota y basamentos piramidales.

La construcción de edificios ceremoniales, probablemente, inició en el siglo I. Durante el Periodo Clásico Mesoamericano, El Tajín mostró influencia de teotihuacan como se puede observar en el urbanismo, la arquitectura, pintura, escultura y cerámica; mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca.

En 1785, el ingeniero Diego Ruiz visitó el sitio e hizo una descripción cuando realizaba una inspección buscando campos de tabaco ilegales. En el siglo XIX, el sitio fue visitado por Guillermo Dupaix, Alexander von Humboldt y Carl Nebel, quienes publicaron notas sobre el lugar. Los primeros arqueólogos que llegaron al Tajín en el siglo XX fueron Teobert Maler, Eduard Georg Seler, Francisco del Paso y Troncoso, y Herbert Spinden y Ellen.

Con el descubrimiento de petróleo en la zona se construyeron carreteras a partir de la década de 1920 hasta la década de 1940, esto permitió realizar más investigación intensiva. De 1935 a 1938, Agustín García Vega fue asignado a la limpieza y la exploración de la zona. El primer edificio que quedó totalmente libre de vegetación fue la Pirámide de los Nichos y la primera excavación arqueológica de investigación fue hecha por José García Payón de 1943 a 1963.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) hizo una restauración del sitio en 1980. El patrón arquitectónico consiste en edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos, recordándonos que la zona se divide en varios subconjuntos.

Además, se piensa que este sitio arqueológico tiene un tamaño de alrededor de 10 kilómetros cuadrados, pero existe una gran parte que no se ha explorado, y se encuentra cubierta por maleza y pasto.

La encargada del departamento de Difusión Cultural de la zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, Ana Elba Alfani Cazarín, señaló los días 14, 15 y 16 de diciembre, la ciudad prehispánica festejará su XX Aniversario como Patrimonio de la Humanidad, para lo cual se preparan diversas actividades.

Recordó que en 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a El Tajín, Patrimonio de la Humanidad, y desde esa fecha, se han realizado muchos trabajos de investigación, “es un buen momento para celebrar juntos, pues hace unos días, también Papantla recibió su nombramiento como Pueblo Mágico”.

A partir de este viernes a las 11:00 horas comenzarán los festejos en esta zona arqueológica, con un amplio programa cultural en donde predominará el pueblo totonaca, pues ellos “son nuestra cultura viva”, dijo. Además, los visitantes podrán disfrutar de una caminata, en la cual participarán los Cantillanes (casas de la sabiduría representadas por los abuelos) de este municipio.

“Se dice fácil, pero son 20 años de mucho trabajo, y ahora estamos celebrando el nombramiento de Papantla como Pueblo Mágico, por lo que en El Tajín, los totonacos esperamos a los visitantes con los brazos abiertos”, expresó.

Alfani Cazarín mencionó que dentro de las actividades que se programan para esta celebración, se develará una placa conmemorativa por XX aniversario de esta zona arqueológica y, con un juego de pelota, se presentarán los trabajos de restauración y conservación del edificio 11, el cual se encuentra cerca de la Pirámide de los Nichos.

También, los abuelos que conforman el Cantillán hablarán de cuales son los saberes tradicionales de cosmovisión totonaca. Y se preparan actividades para los niños, donde se les explicará los que es un Patrimonio de la Humanidad y porque es importante para ellos, pues son los herederos directos y deben cuidarlo.

Este año, la vicerrectora de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez, está apoyando con la realización de un concierto didáctico, donde se presentará un barítono veracruzano, comentó.

Asimismo, se brindará un homenaje al doctor José García Payón, quien fue uno de los principales investigadores de la zona a principios del siglo XX, por lo que se montará una exposición fotográfica en el museo local.

Además, señaló que los invitados de honor de esta celebración, serán los totonacas de la Sierra, del Llano y de la costa del Golfo. Asimismo, los totonacas del municipio de Caxhuacan, Puebla, presentarán una muestra gastronómica y artesanal, y la danza de los quetzales, en la cual usan unos penachos son de más de dos metros de diámetro.

“Para los totonacas significa mucho esta celebración, pues con este evento se busca unir más a este pueblo y para ellos El Tajín representa parte viva de su cultura”, concluyó.


Prospectiva

Oposición a reformar el 24


Por JAIME RÍOS OTERO


La Cámara de Diputados aprobó, el 15 de diciembre 2011, un proyecto de reforma del artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa. Ese proyecto fue posteriormente aprobado por el Senado y actualmente se encuentra en la fase de aprobación o rechazo, en su caso, por las Legislaturas de las entidades federativas, al tratarse de un acto del llamado Constituyente Permanente.

El tema ha vuelto a ser traído a la mesa de discusiones por la asociación civil "Veracruz Laico", cuyo presidente, Silem García Peña,  está urgiendo a los legisladores de Veracruz para que rechacen la pretensión de modificación a la Constitución Federal, porque violenta los derechos de los ciudadanos. De los 18 congresos estatales que se requieren para que la modificación sea aprobada, 11 legislaturas lo han hecho.

Lo que Silem aduce para justificar su oposición a la reforma es que: "Como lo hemos venido diciendo constituye una ofensa a los mexicanos, ya que afecta gravemente al Estado laico por lo cual las asociaciones religiosas y barras de abogados que nos sentimos afectados con esta reforma seguiremos alzando la voz para evitar que se apruebe", según la nota leíble en alcalorpolitico.com 

En tal posición ha sido coincidente el líder de la Masonería estatal, Luis Alberto García Leyton, quien ha declarado que esta modificación constitucional es un atentado contra el estado laico y pretende crear las condiciones para que la Iglesia Católica imponga su ideología como ética oficial para el gobierno y el estado mexicanos. 

Los argumentos que esgrimen los estudiosos del derecho, que tienen formación liberal, laica y democrática es que la reforma es algo innecesario, por ser la misma inútil y regresiva, pues una comparación entre el texto vigente y el proyecto que está en debate, así como con los tratados internacionales suscritos por México, deja muy mal parada a la reforma.
Por ejemplo, el proyecto de reforma propone esta redacción del artículo 24 constitucional: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Entre las diferencias entre el texto vigente y el proyecto, es que éste habla de libertad de "convicciones éticas, de conciencia y de religión", mientras que el texto en vigor trata sólo de "libertad de creencias", lo cual se entendió siempre en el sentido de libertad de creencias religiosas o libertad de religión. 

La libertad de convicciones éticas –dice un eminente investigador y doctrinario-  tiene que ver con la libertad de pensamiento, que está protegida ya por el artículo 6, que prohíbe, salvo casos excepcionales, cualquier investigación judicial o administrativa por la manifestación de las ideas, entre las que caben las convicciones éticas. La libertad de manifestar las ideas, supone necesariamente la libertad interior de concebir y asentir a esas ideas, de modo que la libertad de tener convicciones éticas y manifestarlas públicamente ya está reconocida por la Constitución y no hace falta incluirla en el artículo 24.

La libertad de conciencia es algo más complejo, es la libertad de actuar conforme a los dictados de la propia conciencia; no es propiamente una libertad intelectual, que sería la de formar la conciencia por las convicciones éticas o religiosas que uno libremente asuma, sino una libertad práctica, libertad de actuar. Esta libertad de conciencia es un presupuesto de todo el orden jurídico: precisamente porque la persona tiene, por su propia naturaleza racional, la libertad de actuar conforme a los dictados de su propia conciencia, esto es de decidir y ejecutar por sí misma su propia conducta, es jurídicamente responsable de sus actos, continúa.  

El hecho de que la persona tenga libertad de conciencia no significa que puede practicar lícitamente y sin ninguna consecuencia jurídica cualquier conducta que su conciencia apruebe, por ejemplo, si alguno roba o defrauda porque su conciencia le urge proveer a las necesidades de su familia, es jurídicamente responsable de robo o fraude, y no puede excusarse diciendo que actuó en uso de su derecho de libertad de conciencia. 

Si sólo pretende afirmar que toda persona es libre de formar su conciencia de acuerdo con sus convicciones éticas, no se trata de una libertad más sino de la misma libertad de pensamiento protegida por el artículo 6, y si lo que pretende es que la persona tiene libertad de formar su conciencia de acuerdo con su fe religiosa, se trata de la misma libertad religiosa y no de otra libertad nueva. 

Si lo que pretende el proyecto es proteger la posibilidad de que una persona se niegue a obedecer un determinado precepto jurídico (no todo el orden jurídico) aduciendo su conciencia, se estaría entrando en el terreno de la objeción de conciencia, que es un tema que requiere un tratamiento muy cuidadoso que no se da en el proyecto de reforma al artículo 24 constitucional. Y así, por el estilo, los argumentos que derrotan  a la reforma. 

Entonces, si donde debería haber novedad y congruencia para justificar que el artículo 24 de la Constitución sea cambiado, no existe ¿de qué manera se puede defender ese mamotreto jurídico?  He ahí el eslabón perdido, la clave de algo que el sector retardatario de la sociedad está ocultando, porque lo que no oculta la Santa Madre Iglesia Católica es el entusiasmo y profundo interés que tiene en que la Constitución sea cambiada.
Y estos caballeros, francamente, no dan paso sin huarache. 

Hasta el lunes. 


    

Blog Archive