En Xalapa: Parque de La Lagunilla, humedal limpio.


* Hojarasca y residuos orgánicos, propios del ecosistema.

Xalapa de Enríquez, Ver; 31 de Enero de 2013.-El Parque Ecológico La Lagunilla es un humedal limpio y un área verde protegida, por ser una zona de tierra en la que habita un ecosistema hibrido de animales acuáticos y terrestres, así como una gran vegetación, el cual debe tener cuidados especiales porque puede extinguirse flora y fauna importante.



Xalapa de Enríquez, Ver., 31 de Enero de 2013.-El Parque Ecológico La Lagunilla es un humedal limpio y un área verde protegida, por ser una zona de tierra en la que habita un ecosistema hibrido de animales acuáticos y terrestres, así como una gran vegetación, el cual debe tener cuidados especiales porque puede extinguirse flora y fauna importante.

Mediante un trabajo coordinado, la Dirección de Limpia Pública y la Coordinación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, dan los cuidados necesarios al humedal, ubicado en la calle Cirilo Celis Pastrana, así como al vaso regulador del humedal protegido como área natural que se encuentra en la parte posterior del lugar.

La Coordinadora de Medio Ambiente Municipal, Clara Tamariz Huesca detalló que: “la función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua y de esta forma hacen un proceso de filtración”, añadió.

En ese sentido, enfatizó que pese a la gran biodiversidad que habita en el terreno, la zona está totalmente limpia, salvo con lirio acuático y especies vegetales que forman una variada vegetación y crecimiento de pasto.

“Pudimos observar que hay lirio que se encuentra deshidratado pero no quiere decir que esté muerto, si no que se alimenta del residuo fangoso que queda en la parte de abajo y una vez que llueva se vuelve a hidratar”, señaló.

Los trabajos se realizan por ocho personas de la Dirección de Medio Ambiente, que formaron un redondel, es decir liberaron el paso peatonal del pasto, otros  cinco empleados de Limpia Pública y dos del Parque de Maquinaría de la Dirección de Obras Públicas retiraron el material orgánico producto de esta poda y dieron mantenimiento.

Por parte de la Dirección de Limpia pública se utilizaron dos camiones de volteo y un tractocamión para el retiro del material natural orgánico, propio del ecosistema, como pasto, piedras, algunos lirios y lodo en la orilla del vaso regulador.

Por último, Tamariz Huesca enfatizó sobre la importancia de proteger estos ecosistemas naturales, que se encuentran en medio de algunas colonias xalapeñas, pero que no por eso deben extinguirse.

“Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se les valora más”, concluyó.

Blog Archive