Por desprendimiento de piedras cierra SPC acceso al Pico de Orizaba por el lado sur.



* Se activó un operativo para evitar el ascenso de alpinistas.

Xalapa, Ver., 04 de Febrero de 2013.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, a partir de este domingo, se presentaron desprendimientos de piedras en la zona conocida como El Púlpito, en la parte alta del Pico de Orizaba, por lo que, en coordinación con el Gobierno de Puebla y autoridades municipales, se determinó cerrar el acceso al volcán por el lado sur, con la finalidad de evitar accidentes.


Por el desprendimiento de rocas de más de media tonelada, se activó un operativo de vigilancia y cierre del acceso al volcán por Atzizintla y Texmalaquilla, de manera precautoria y por tiempo indefinido, ya que se desconoce hasta cuándo se seguirán presentando los deslaves.


Este operativo que se realiza en coordinación con las autoridades municipales, cuyos Ayuntamientos tienen localidades con acceso al Pico de Orizaba, tiene la finalidad de que alpinistas, visitantes y turistas no corran algún peligro al subir al volcán.


Además, la SPC solicitó a geólogos expertos de la Universidad Veracruzana (UV), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realicen una investigación para determinar las causas de dichos desprendimientos.


Este domingo se observó un deslave hacia el exterior de la pared del cráter en la zona de El Púlpito, ubicado a cinco mil 700 metros sobre el nivel del mar, y el material rocoso descendió por la Cañada de Cristal, por la cara sur de la montaña, dejando una estela o nube de polvo a su paso.

Personal de la SPC, encabezado por el coordinador regional de la zona, Luis Palma Dector, acudió al refugio de montaña "Fausto González Gomar", para verificar que no hubiera montañistas lesionados o extraviados. Además, se apoyó a descender a 25 turistas en cinco camionetas del albergue.

Blog Archive