Eficaz trabajo preventivo de protección civil ante la tormenta tropical Barry: Javier Duarte.


 
* En la prevención y la protección de los veracruzanos ninguna tarea y esfuerzo está por demás, expresa el Gobernador.
 
* Pide mantenerse alerta ante la intensidad de las lluvias; se mantiene monitoreo permanente de ríos y afluentes.
 
* Como medida preventiva, continúa la suspensión de las clases este viernes.
 
 
 
Boca del Río, Ver., 20 de Junio de 2013.-Veracruz enfrentó de manera eficaz la tormenta tropical Barry y una vez más dimos muestra de que en la prevención y la protección de los veracruzanos ninguna tarea y esfuerzo está por demás, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que se ha mantenido en sesión ininterrumpida por más de 72 horas.
 
Acompañado por el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, y autoridades de los tres niveles de gobierno, recordó que el fenómeno meteorológico entró a Veracruz alrededor de las 07:00 horas y se degradó a depresión tropical.
 
Comentó que, a pesar de que la tormenta ya salió de la entidad con rumbo a Tlaxcala, el cuerpo de este meteoro permanece en nuestro territorio, así que el mayor peligro reside en la intensidad de las lluvias y en su remanente que acompañan a este fenómeno.
 
Por ello, detalló, en este momento los niveles de los ríos de respuesta rápida son el centro de nuestra atención, como es el caso de los ríos Bobos y La Antigua, donde se mantendrán los monitoreos para actuar con prontitud y para advertir a tiempo sobre cualquier peligro.
 
En presencia de la secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz mantiene la Alerta Amarilla para el norte y sur, y Naranja para el centro del estado.
 
“Por ello, anuncio que se mantiene la suspensión de clases para mañana viernes en todo el estado. Sin duda, un punto clave de prevención”, manifestó el mandatario y añadió que afortunadamente no se han tenido reportes de grandes afectaciones, gracias a todo el trabajo preventivo.
 
Además, informó que, por lo que se refiere a los daños en tramos carreteros, el reporte indica que éstas han sido mínimas, con excepción de los tramos Veracruz-Orizaba, Xalapa-Puebla y Cosamaloapan-Tuxtepec.
 
“Exhortamos a los ciudadanos a mantenerse atentos a los comunicados del Sistema Estatal de Protección Civil, a través de los medios de comunicación. Ninguna precaución está por demás, pues ése es el único camino para resguardar la vida de los veracruzanos hasta la conclusión de este fenómeno meteorológico”.
 
El Gobernador dijo que este consejo seguirá al pendiente y sesionando de manera permanente para dar continuidad y pronta respuesta a la evolución de Barry.
 
Luego de escuchar el reporte de todos los encargados de las fuerzas de tarea, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció “el trabajo, esfuerzo y profesionalismo de todos y cada uno, que han hecho posible esta respuesta para proteger a los veracruzanos”.
 
Enlistó al Ejército Mexicano, a la Marina-Armada de México, a las fuerzas de seguridad pública estatal y federal, a las Fuerzas de Socorro de la Cruz Roja, a las brigadas de apoyo de los tres órdenes de gobierno y a los medios de comunicación por su trabajo continuo para mantener al tanto a la población.
 
También a la Radiodifusora Xezon y Voz de la Sierra de Zongolica, por su invaluable difusión en diferentes lenguas indígenas, así como a todo el aparato gubernamental federal, estatal y municipal, por su trabajo coordinado, a quienes trabajan para tener listos los más de dos mil refugios temporales y a los 212 consejos municipales sesionando en su mayoría.

Blog Archive