Presenta Consejo Estatal de Protección Civil reporte de afectaciones por tormenta tropical Barry.

 
* Informa del desbordamiento del río Bobos, y la crecida en los afluentes Acatlán, Actopan, Chapote, Sedeño, Palma Sola, Platanar, Verde y Carneros.
 
* Hasta el momento, 88 viviendas afectadas en Altotonga, Banderilla, Las Minas, Naolinco y Xalapa; aún se cuantifican daños en Alto Lucero, Atzalan, Coatepec, Las Vigas y Tlapacoyan.
 
* Afectaciones menores en tramos de las carreteras Poza Rica-Veracruz; y en varios tramos de la libre de Puebla-Xalapa.
 
 
Boca del Río, Ver., 20 de Junio de 2013.-Al informar que la tormenta tropical Barry abandonó el estado de Veracruz en calidad de depresión tropical, el Comando Central Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil presentó un reporte de afectaciones preliminares causadas por el paso del meteoro por territorio veracruzano.
 
Informó del desbordamiento del Río Bobos, en Actopan, y la crecida de corrientes en los ríos Acatlán, Actopan, Chapote y Sedeño, en el municipio de Actopan; los ríos Palma Sola y Platanar en Alto Lucero, donde se socavó el estribo del puente; el Río Verde en Tlapacoyan, y el Río Carneros, en Xalapa.
 
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que hasta el momento se reportan 88 viviendas afectadas: 4 en Altotonga; en Banderilla 62; 3 en Las Minas; 7 en Naolinco; 12 en Xalapa, y aún se cuantifican daños en otras viviendas de Alto Lucero, Atzalan, Coatepec, Las Vigas y Tlapacoyan.
 
También dijo que de ser necesario se trasladarán a refugios temporales a alrededor de mil personas de los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael.
 
Además como medida preventiva fueron llevados a refugios 70 personas en Altotonga, Xalapa, Coatepec, Tlapacoyan y Acatlán.
 
En Actopan 6 comunidades y en Tlapacoyan 2 se vieron incomunicadas por afectación de caminos.
 
Con relación a las afectaciones personales, informó del lamentable fallecimiento de una persona al ser arrastrada por la fuerza de la corriente del arroyo El Mole en Coacoatzintla, cuando intentó cruzar el afluente a caballo.
 
También se presentó un derrumbe de una casa en la colonia Obrera de Tuxpan, donde no se presentaron lesionados, mientras que en Ixhuacán de los Reyes se reportaron dos menores y un adulto con lesiones.
 
En infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta afectaciones parciales, pero sin llegar a la interrupción, por anegamiento de la superficie de rodamiento, derrumbe, deslaves o brincos de agua, en diferentes tramos de las carreteras Poza Rica-Veracruz; y en varios tramos de la libre de Puebla-Xalapa.
 
Finalmente informó que el Consejo Estatal de Protección Civil mantendrá una estrecha vigilancia en virtud de que las lluvias continuarán durante las próximas horas y monitorear los niveles de los ríos por los escurrimientos que a veces son los que causan los mayores daños a la población.

Blog Archive