Veracruz, preparado para la llegada de la tormenta tropical Barry: Javier Duarte.


* Destaca el Gobernador la coordinación efectiva entre los tres niveles para proteger a la población.

* Pide a los veracruzanos estar tranquilos, pero en alerta permanente.

* Se suspenden las clases de todos los niveles en el estado.

 



Boca del Río, Ver., 19 de Junio de 2013.-Al declarar en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz está preparado para atender a la población de manera eficaz y oportuna ante la llegada de la tormenta tropical Barry, la cual provocará lluvias intensas en prácticamente todas las regiones del estado y podría impactar en las primeras horas de este jueves en la región costera que va del municipio de Úrsulo Galván a Vega de Alatorre.

En presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, señaló que como medida preventiva se han modificado las alertas a Naranja en el norte y sur y Roja en la zona centro; las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tienen activado el Plan DN-III y el Plan Marina, por si se requiere su ejecución; quedó activado también el protocolo para monitorear las presas Cerro de Oro y Temazcal así como los ríos y arroyos de respuesta rápida.

El Gobernador anunció que, como medida preventiva, este jueves se suspenden las clases de todos los niveles escolares en todo el estado. Además, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se dará la alerta preventiva en sus diferentes lenguas por medio de la Radiodifusora Xezon y Voz de la Sierra de Zongolica.

También se activan acciones en materia de telecomunicaciones para atención, transmisión de información y coordinación operativa, y con ello se pone en servicio el número 070 para atender a la población de manera gratuita en todo el territorio veracruzano. “Se trata de una línea enlazada directamente al Centro de Comunicaciones de Protección Civil”.

Indicó que la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil muestra que “estamos preparados para actuar de manera eficaz y oportuna. Hoy, una vez más, la naturaleza vuelve a poner a prueba la medida de respuesta y organización de los veracruzanos, y damos ejemplo de la estrecha coordinación, vinculante, que nos permite responder con oportunidad ante cualquier circunstancia”.

Duarte de Ochoa dio a conocer que se prevé un inminente impacto de la línea de vientos de hasta 65 kilómetros por hora, por lo que el mayor peligro reside en la intensidad de las lluvias que acompañan al fenómeno con oleaje elevado en la zona costera, pero también por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en zonas de montaña y encharcamientos urbanos, además de posibles inundaciones en partes bajas, descargas eléctricas, viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas.

Al referirse a las acciones preventivas concretas que se están realizando, dijo que ya se tienen listos dos mil 240 refugios temporales georreferenciados y reservas estratégicas como las 13 del gobierno estatal y los 24 almacenes regionales que ha sumado el sistema Diconsa.

Están instalados 212 consejos municipales, 183 activados y los 29 restantes sesionando. Detalló que “contamos con fuerzas de tarea con la única responsabilidad de salvar vidas y proteger en todo momento a nuestra población. Seguiremos atentos por si es necesario el despliegue de más personal y recursos, agilizando las acciones para la evacuación en zonas de riesgo.

“Se recomienda a la población extremar precauciones; todo en calma, pero alertas. El llamado es a estar atentos y colaborar en todo momento con las instituciones de auxilio”, indicó el Ejecutivo estatal al refrendar que la prioridad de su gobierno es velar por la seguridad de los veracruzanos.

“Así, con la unión entre sociedad y gobierno, salvaguardaremos a la gente y su patrimonio.  Además, con los ayuntamientos y las autoridades federales tendremos una comunicación estrecha. El Ejército Mexicano y las fuerzas armadas están para respaldarnos en este desafío”.

Finalizó afirmando que con la experiencia del Plan DN III, el Plan Marina, el Plan Tajín, las Fuerzas de Socorro de la Cruz Roja y brigadas de los tres órdenes de gobierno, los veracruzanos están a salvo. “Tenemos clara la importancia de resguardar y proteger la vida de toda la población”.

Blog Archive