Protesta el SUTSEM por reforma educativa; toman SIMAV y SETEV el IPE.

 

POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 18 de Enero de 2013.-Cientos de trabajadores de la educación afiliados al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) bloquearon la avenida Enríquez en protesta por la reforma educativa aprobada a nivel nacional.

Ricardo Diz Herlindo, secretario general del mencionado sindicato, indicó que la reforma educativa atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación además de que el gobierno federal los ofende porque quiere hacer ver que los profesores son los causantes de todos los males del país.

Integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano y del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación en Veracruz protestaron en el Instituto de Pensiones del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz por la demora en la aceptación de jubilaciones y el otorgamiento de préstamos a trabajadores.







Regularizará el IPE jubilaciones y préstamos en tres meses.

   
POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 18 de Enero de 2013.-El director general del IPE Armando Adriano Faibre se comprometió ante trabajadores de la educación a regularizar, en un plazo no mayor de tres meses, el otorgamiento de préstamos a todos los trabajadores al servicio del Estado.

Ante los reclamos de los indignados docentes, que entraron hasta la dirección del IPE, el funcionario solicitó comprensión porque, dijo, ”tenemos 5 mil 890 solicitudes de préstamo y no tenemos la capacidad para irlos sacando a tiempo”. En ese sentido, los trabajadores le sugirieron que contratara a jóvenes desempleados para que ayuden en esta tarea y la respuesta contradictoria del funcionario fue: “para qué, si tenemos toda la capacidad para sacar los préstamos”, respuesta que calentó los ánimos.

El encuentro de los profesores con el director del IPE fue poco cordial, sobre todo porque el funcionario al llegar a dialogar les hizo una broma pesada: “si tienen salud para qué quieren dinero” ante lo cual la respuesta general fue inmediata: “a ver tú trabaja de a gratis” y “si estás sano para qué quieres ganar dinero”.








Necesario, profundizar más en la reforma educativa: Rafael Arias.

   
POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 18 de Enero de 2013.-Veracruz ha hecho bien en apoyar la reforma educativa y una vez que ha sido aprobada por 19 estados es necesario profundizar más en ella, afirmó Rafael Arias Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

El académico indicó que la resistencia que se ha dado en los sindicatos magisteriales hacia la mencionada reforma es debido a que se trastocan intereses creados, la burocracia magisterial y otras deformaciones que hay en una estructura que no se ha tocado durante mucho tiempo.

http://aulaabierta21.blogspot.com

Con mayor productividad, Veracruz contribuye a los objetivos de la Nación.


* Abatir rezagos y generar prosperidad, entre los más importantes.

* Con el Acuerdo Estatal por la Productividad, las Inversiones y el Empleo, Veracruz es punta de lanza en materia laboral, afirma el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Comunicado 0276 SegobXalapa, Ver., 18 de enero de 2013.- Con mayor capacitación y mejores condiciones laborales, Veracruz fortalece su economía y se suma a los grandes objetivos de crecimiento económico de la Nación, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al suscribir el Acuerdo Estatal por la Productividad, las Inversiones y el Empleo con empresarios y sindicatos.

Acompañado por el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, Buganza Salmerón dijo que este acuerdo es la suma de voluntades de los diversos actores sociales de la entidad a favor de la clase trabajadora, donde todos ganan y se contribuye a generar una economía más fortalecida.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal recordó que Veracruz es de las entidades a nivel nacional que genera mayores empleos, donde la inversión privada creció de manera sostenida y en el que los derechos laborales son un pilar del progreso. “El empleo es el rasgo de los nuevos tiempos de México, con el Gobierno de la República”, aseveró.

Asimismo, destacó que Veracruz nuevamente se coloca a la vanguardia, ahora con el Acuerdo Estatal por la Productividad, las Inversiones y el Empleo, que se adelanta a la legislación federal en la materia.
“En el nuevo capítulo de la vida política de nuestro país, los veracruzanos también sabemos anticiparnos, por lo que este acuerdo se adelanta a poner en práctica la reforma laboral que fue aprobada a finales del año pasado”, dijo.

Ahora, dijo, los trabajadores y patrones convendrán por escrito esquemas específicos, mensurables y calificables, para aumentar la productividad de sus empresas, a través del esfuerzo conjunto, el cual irá acompañado por un proceso de mejoramiento de habilidades científicas y técnicas del personal y, desde luego, por el debido reconocimiento económico y en especie para quienes destaquen por ser los más productivos.

Además, se congratuló por la firma del documento que propiciará empresas más fuertes y empleados reconocidos por su esfuerzo, al señalar que este acuerdo es la formalización de un compromiso que todos los involucrados han concretado.

Finalmente, el Secretario de Gobierno afirmó que en Veracruz queda demostrado que los acuerdos y la integración de propósitos constituyen “la mejor vía para alcanzar metas como las que hemos logrado, son la ruta por la que debemos seguir avanzando”.

Firman Acuerdo Estatal por la Productividad empresarios, sindicatos y gobierno.

* Se elevará el nivel de vida de las familias veracruzanas: CT.

* Se atiende uno de los temas fundamentales, el empleo: CCE.

* Veracruz, acorde al nuevo clima laboral: Coparmex.

Comunicado 0275 SegobXalapa, Ver, 18 de Enero de 2013.-Con el Acuerdo para la Productividad, las Inversiones y el Empleo, Veracruz reconoce a sus trabajadores porque son generadores de desarrollo, por ello, sindicatos y empresas se suman para favorecerlos con mejores y mayores condiciones de trabajo, coincidieron los presidentes del Congreso del Trabajo (CT), Antonino Baxzi Mata y del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), Jesús Castañeda Nevárez.
Reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, en el marco de la firma de dicho acuerdo, el representante del CT-Veracruz dijo que este convenio representa elevar el nivel de vida de los trabajadores, sus esposas e hijos.

“Ante ello, ofrecemos nuestro voto de confianza por considerar que los trabajadores más productivos no solo deben de tener mejores beneficios económicos, sino que son indispensables para generar mejores condiciones económicas en el estado y atraer más inversiones que generen empleos para las nuevas generaciones de veracruzanos”, comentó.

Baxzi Mata señaló que así como el gobernador Javier Duarte de Ochoa es aliado de los trabajadores, ahora corresponde a ellos demostrarle que saben reconocer a quienes los apoyan.

“Los trabajadores veracruzanos somos aliados de este gobierno y agradecemos su política de puertas abiertas y la invitación constante a trabajar de forma unida y coordinada con el sector empresarial, así lo hemos hecho y, prueba de ello, es nuestra presencia”.

Asimismo, el presidente del CCE, Jesús Castañeda Nevárez, destacó que la entidad veracruzana realiza un paso importante para atender uno de los temas centrales y, que responde a, uno de las más sentidas demandas de la sociedad, el empleo.

Reconoció que este tema es el centro de solución para algunos problemas, por lo que su participación en esta firma suma su compromiso de trabajo y experiencia con voluntad, para que se logre la reactivación económica en Veracruz.

“Revertir los efectos que dejó la crisis financiera mundial y los efectos climáticos que golpearon al estado es un asunto que no se cambia de un día para otro, se requiere de acciones directas y que obedezcan a una estrategia bien planeada”, agregó.

Con la firma del acuerdo, puntualizó, el Consejo Coordinador Empresarial encuentra una participación interesante de los tres actores fundamentales: gobierno, empresarios y trabajadores, porque no es posible entender los esfuerzos aislados o la ausencia de alguno de ellos.

Finalmente, agradeció a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad  (STPS) por impulsar la certificación de la competencia laboral de los trabajadores que elevará la calidad y el perfil de los mismos.

Del mismo modo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Augusto José Zamora Lara, manifestó que este acuerdo va acorde con el nuevo clima laboral que existe en el país y la reforma laboral, por lo que es el momento indicado para que los diversos actores sociales dialoguen y  analicen sobre las cuestiones internas y externas que permitirán elevar la productividad, para que Veracruz sea más atractivo y aterricen más inversiones en la entidad.

Garantizados, servicios y atención médica en el CEM: Pablo Anaya.

Xalapa, Ver., 18 de enero de 2013.- Todos los servicios y la atención médica en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio se cubren al cien por ciento, afirmó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Dijo que las cirugías programadas se regularizarán en las próximas horas y que en ningún momento se ha puesto en riesgo a los pacientes. En este momento, agregó, la Secretaría de Salud adquiere los insumos suficientes para responder a las necesidades de la población.

El secretario Anaya Rivera reiteró que el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio es una institución comprometida con la atención y asistencia médica, pues diariamente atiende cerca de 200 pacientes en el Área de Urgencias y otros 300 en consulta de especialidades y subespecialidades.

Destacó que en este centro se ofrece la atención en áreas de especialidades como Cirugía de corazón, Otoneurología, Neurocirugía, Angiología vascular periférica, Terapia intensiva, Cirugía de trasplantes y Ginecobstetricia, y que es pionero en procedimientos médicos en cirugía cardiaca.

Atiende Gobierno a maestros del Sutsem.



0278 SegobXalapa, Ver., 18 de Enero de 2013.-El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, recibió y atendió este viernes a una comitiva de maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), que manifestaron en la plaza Lerdo sus inquietudes por la reforma educativa.

Pertenecientes a los municipios de Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada, los inconformes externaron sus argumentos en desacuerdo con las modificaciones.

Una comisión, conformada por su secretario general, Ricardo Diz Herlindo, y 11 integrantes del Comité Estatal, fue escuchada por el encargado de la política interna del estado, quien se comprometió a ser interlocutor.

Los manifestantes no interrumpieron el paso vehicular, el cual continuó fluyendo de manera más lenta, sin detenerse en ningún momento.

En alerta Consejo Municipal de Protección Civil de Xalapa para atender a la población vulnerable.

* Albergues abiertos ante las bajas temperaturas.

Xalapa de Enríquez, Ver., 18 de Enero de 2013.-Ante la llega del frente frío número 21, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta permanente por las bajas temperaturas, lluvias ocasionales y fuertes rachas de viento que trajo consigo este fenómeno meteorológico, además realiza un monitoreo permanente para supervisar su evolución durante el paso por esta capital, informó la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García.


Xalapa de Enríquez, Ver., 18 de Enero de 2013.-Ante la llega del frente frío número 21, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta permanente por las bajas temperaturas, lluvias ocasionales y fuertes rachas de viento que trajo consigo este fenómeno meteorológico, además realiza un monitoreo  permanente para supervisar su evolución durante el paso por esta capital, informó la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García.

En entrevista realizada posterior a la firma del acuerdo estatal por la productividad en el patio central de Palacio de Gobierno, la munícipe detalló que todas las áreas municipales se encuentran coordinadas para atender las necesidades de la población más vulnerable, así como para aquellas familias que requieran de albergue o atención médica.

“Todas las áreas están coordinadas, desde el día de ayer y hoy las temperaturas están a la baja, a partir de la tarde comienza a ascender la temperatura, sin embargó hemos hechos acciones preventivas para poder abrigar y atender a quienes soliciten atención médica”, añadió.

La edil detalló que las recomendaciones para la población es abrigarse de forma correcta, ingerir alimentos y frutas cítricas para prevenir enfermedades respiratorias y estar al pendiente de la salud de los más vulnerables.

En cuanto a prevención, dijo, la Coordinación de Salud aplica vacuna contra influenza, multivitamínicos a las colonias y el DIF Municipal inició el reparto de cobijas y colchonetas para evitar que la población más desprotegida contraiga enfermedades respiratorias.

“Enero y febrero van a ser los días más fríos del invierno, lo que indica que las temperaturas más bajas están por venir, sin embargo a partir de mañana en este frente frío tendrán a mejorar”, señaló.

En ese sentido, la edil puntualizó que los albergues del DIF Municipal ya están abiertos y en operatividad las 24 horas para brindar cobijo y alimentos a las familias vulnerables, además de que la Coordinación de Salud se brindan atenciones médicas gratuitas en el Consultorio Municipal.

Por su parte, la Coordinadora de Salud Municipal, Nayeli Vera Brizuela comentó que desde el día 7 de enero, trabajadores del área iniciaron recorridos por escuelas de la periferia para emitir recomendaciones a los padres de familia y adultos acerca del abrigo a los niños, la correcta alimentación y evitar contagios entre compañeros de enfermedades respiratorias.

“Todavía seguirán los frentes fríos por ello es importante prevenir, hasta el momento tenemos 5 por ciento menos enfermedades respiratorias en la ciudad y eso es muestra de la cooperación entre todos los niveles de gobierno”.

Por último, el Director de Protección Civil, Dahir González Mulato aseguró que el día de ayer se registraron temperaturas de 8 grados, mientras que el viernes fueron 6.5 grados, por lo que iniciaron las acciones preventivas coordinadas con áreas operativas.

Por todo lo anterior, la Dirección de Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a los siguientes avisos, alertamientos y pronósticos inmediatos que emita esta área.

En Xalapa; Locatarios del Mercado Jauregui reportan mejores ventas.


Xalapa de Enríquez, Ver, 18 de Enero del 2013.-Jose Juan Hernández Velasco secretario general del mercado Jauregui, informó que la rehabilitación que se realiza en este importante centro de abastos a incrementado las ventas de los locatarios.


 
Xalapa de Enríquez, Ver, 18 de Enero del 2013.-Avanza la rehabilitación del mercado Jauregui, con el empastado y fondeo de muros en fachadas exteriores de los cuatro lados del inmueble.


Xalapa de Enríquez, Ver, 18 de Enero del 2013.-Aunque los trabajos de mejoramiento del Mercado Jauregui se encuentran en un 25 por ciento de avance ya se nota un repunte en las ventas y podemos ofrecer un mercado más cómodo y funcional a los visitantes, afirmó en entrevista el secretario general de este centro de abastos José Juan Hernández Velasco.

El líder de los locatarios expresó que el mercado ya estaba “muerto”, pero con las mejoras que el ayuntamiento de Xalapa realiza “podemos decir que tenemos un mercado vivo, en donde la gente puede venir y encontrar de todo sin tener que caminar más, pero sobretodo en mejores condiciones”.

Además del remozamiento del inmueble como limpieza, raspado y pintura en los plafones de los aleros, se completaron los trabajos de relleno y empastado de las fachadas exteriores y muros en los cuatro lados del mercado. Asimismo se hizo el cambio de tubería, que estaba dañado desde hace mucho tiempo y que propiciaba escurrimientos y encharcamientos en gran parte del suelo.

Entrevistado en su local, Hernández Velasco dijo que él y sus compañeros comerciantes están agradecidos con la alcaldesa Elizabeth Morales García, quien ha cumplido su palabra de ofrecer a los ciudadanos y a los locatarios un lugar más limpio y funcional, en donde la gente compre de todo y en mejores condiciones.

Por su parte, los locatarios Matilde Eloísa Juárez López y Gabriel Álvarez Quijano, con 18 y 30 años de trabajar en este centro de abastos, coincidieron en señalar que desde hace unos días las ventas de sus productos han repuntado, y consideran que serán mayores cuando se termine la rehabilitación.

En este sentido el director de Obras Públicas, Roberto Sánchez Vega informó que los trabajos iniciados en noviembre del año pasado estarán concluidos el 28 de febrero.

Tango en el corredor cultural “Carlos Fuentes” de Xalapa con el grupo El Gotan.

* El evento será gratuito.

Xalapa de Enríquez, Ver., 18 de Enero de 2013.-Ritmos cadenciosos y elegantes movimientos harán gala la tarde del sábado 19 de enero en el corredor cultural “Carlos Fuentes”, con la presentación del grupo de tango El Gotan, quien se presentará a las 18 horas, como parte del programa Sábado Musical que promueve la Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García.

El Gotan tuvo sus orígenes en la ciudad de Xalapa, iniciando actividades en 1997, bajo el nombre de Corrientes y Esmeraldas, estaba integrado por miembros de diferentes edades y ocupaciones pero con un gusto en común: el tango.

Posteriormente, en 1999, el grupo tuvo una reestructuración, ya que algunos de sus miembros originales se retiraron, sin embargo, se incorporó gente nueva, sobre todo jóvenes. Fue durante este proceso que cambiaron su nombre a El Gotan, que ahora se encuentra bajo la dirección del maestro Alejandro Aguirre Olea, quien cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la enseñanza e interpretación de los diferentes estilos de baile de salón.

Actualmente el grupo trabaja tanto en la ciudad de Xalapa como en otros estados de la República. Además ha participado con figuras de la talla de Hugo Jordan y Enzo Peiret, cantantes internacionales de tango, igualmente se ha presentado en distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Xalapa, siempre con el objetivo de difundir este género musical, lo que le ha permitido ganarse un lugar en el gusto del público xalapeño.

La cita es el sábado 19 de enero, a las seis de la tarde, en el corredor cultural “Carlos Fuentes”, ubicado en la calle Miguel Palacios. 

Continúa Campaña de Matrimonios 2013 del Registro Civil de Xalapa.

 * Invitan a parejas en unión libre a legalizar su unión de manera gratuita

Xalapa de Enríquez, Ver., 18 de Enero de 2013.-Con el propósito de legalizar la unión libre y brindar certeza jurídica a las familias xalapeñas y a los hijos, la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, con apoyo del Gobierno del Estado, continúa con su campaña de matrimonios 2013 que finalizará el próximo 8 de febrero y cuya entrega de actas se llevará a cabo en los festejos del 14 de febrero.

Xalapa de Enríquez, Ver. 18 de enero de 2013.-Con el propósito de legalizar la unión libre y brindar certeza jurídica a las familias xalapeñas y a los hijos, la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, con apoyo del Gobierno del Estado, continúa con su campaña de matrimonios 2013 que finalizará el próximo 8 de febrero y cuya entrega de actas se llevará a cabo en los festejos del 14 de febrero.

La Oficial encargada del Registro Civil, Karina Cortés Flores invitó a todas las parejas que deseen participar a que aprovechen el servicio que se realizará de manera gratuita, donde no habrá cupo limitado y aprovechar este trámite.

Los requisitos -dijo- son las actas de nacimiento de los interesados, identificación oficial, acta de nacimiento de algunos de los hijos (en caso de tener) y la constancia del jefe de manzana de que esta pareja vive en unión libre o en su caso acta de gravidez de la mujer; así como llenar una solicitud en las oficinas del Registro Civil.

Agregó que dicha campaña de regularización civil, se desprende de un programa impulsado por el Gobierno del Estado y que coordina la Dirección General del Registro Civil a través de las 212 oficialías en el Estado, con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Cortés Flores apuntó que la entrega de actas de matrimonio de todas las parejas regularizadas se realizará durante los festejos del 14 de febrero, fecha en la que la presidenta Elízabeth Morales García encabezará la entrega masiva de este importante documento.

Las familias interesadas deberán acudir a las oficinas del DIF Xalapa, Calle Marco Antonio Muñoz esquina Jorge Serdán o directamente en las oficinas centrales del Registro Civil ubicado en Boulevard Porfirio Díaz en la Central de Abasto de lunes a viernes, así como al módulo del Registro Civil ubicado en bajos de palacio Municipal de 8 a 15 horas o bien a los teléfonos 1-41-61-13 y 1-41-62-00. 

Tenemos un estado fuerte, grande, con una economía sólida.

Veracruz vive una etapa de trabajo y transformación: Javier Duarte.


* Nuestra entidad no necesita ser rescatada por nadie, expresa el Gobernador

* En presencia de integrantes de la CMIC, se compromete a gestionar ante diputados la Ley de Obra Pública del Estado para fortalecer la industria de la construcción


Xalapa, Ver., 17 de Enero de 2013.-Ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a impulsar la Ley de Obra Pública del Estado ante la Legislatura local.

Xalapa, Ver., 17 de Enero de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió un reconocimiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la cual, dijo, Veracruz tiene aliados eficaces para avanzar en su transformación.



Xalapa, Ver., 17 de Enero de 2013.-Veracruz vive una etapa de trabajo y transformación, un capítulo marcado por el desarrollo de infraestructura pública y privada que se refleja en la economía y en la calidad de vida de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien agregó que nuestra entidad no necesita ser rescatada por nadie “porque tenemos un estado fuerte, un estado grande, con una economía sólida”.

Ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario veracruzano destacó que al inicio de su administración tomó decisiones muy difíciles, incluso impopulares, pero correctas. “A dos años de gobierno, les puedo decir que Veracruz es el único estado que pasó de una situación crítica a una de estabilidad con gobernabilidad, porque queremos vivir en paz, tranquilidad y armonía.

“La medicina fue muy dolorosa, pero era la que nos iba a curar, por eso quiero compartir con ustedes este ánimo renovado que se respira en nuestro estado y, como aquí se ha dicho, vienen mejores tiempos para Veracruz, vienen tiempos de bonanza”, aseveró.

Duarte de Ochoa comentó que, como muestra de ello, tan sólo el año pasado, “logramos superar nuestra meta de mil obras inauguradas dentro del programa Un día, una obra Adelante, a las que habría que sumar las muchas que no se inauguraron de forma oficial, pero que fueron puestas al servicio de los ciudadanos.

“Este es un gobierno que cumple la palabra empeñada, aun sin reflectores, y esto ha sido posible gracias a la colaboración estrecha de los tres órdenes de gobierno. Desde luego, con la decidida participación del sector privado, empresarios de la industria de la construcción responsables y confiables”.

Al señalar que en la CMIC Veracruz tiene aliados eficaces para avanzar en su transformación, el Gobernador se comprometió formalmente a impulsar la Ley de Obra Pública del Estado ante el Congreso del Estado, porque así se lo ha solicitado esta organización. “Servirá para fortalecer el sistema de obra pública de la entidad veracruzana, que es la base de la generación de empleos.

“Con esto, nos estamos anticipando a la iniciativa federal ya propuesta. Como siempre, Veracruz está a la vanguardia en los sistemas legales, sociales y jurídicos. Sin duda, este será un instrumento muy importante para el crecimiento económico de nuestro estado”, aseguró.

Al finalizar la reunión de trabajo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió de manos del presidente Nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, un casco de constructor honorario, a manera de agradecimiento y reconocimiento por el apoyo brindado al sector formal de la construcción.

A su vez, el Gobernador le hizo entrega de una caja de puros con motivo del nacimiento de su tercer hijo. “Hace apenas unos días acabo de ser nuevamente papá y fue niño. Así que, en nombre de mi familia, te entrego los tradicionales puros, productos cien por ciento veracruzanos”, dijo.

Asistieron a la reunión de trabajo los presidentes de las delegaciones veracruzanas de la CMIC, Enrique Díaz Rodríguez, por Xalapa; Jorge Arturo Arboleya Pastrana, por Coatzacoalcos; Luis Enrique Reyes Fuentes, por Veracruz, y Salvador Reséndiz Ruiz, por Poza Rica; el coordinador ejecutivo de Delegaciones y Seguridad Social de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, así como la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.


Asiste el gobernador Javier Duarte al cambio de Mando de Armas de la Fuerza Naval del Golfo y de la Primera Región Naval.

GOBERNADOR 1Tuxpan, Ver., 17 de enero de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió este jueves a las ceremonias por el cambio de Mando de Armas de la Fuerza Naval del Golfo y de la Primera Región Naval, con sede en esta ciudad.

En la explanada del cuartel general de la Fuerza Naval del Golfo, el mandatario veracruzano fue testigo de cómo el almirante Arturo Bernal Carrasco recibió el Mando de la Fuerza Naval del Golfo de parte del almirante Guillermo Colina Torres, en presencia del almirante Armando García Rodríguez, oficial mayor de Marina, quien tomó la protesta de ley y le dio posesión al nuevo comandante con las formalidades de la ordenanza naval.

El almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Arturo Bernal Carrasco, es originario de Empalme, Sonora. Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Se ha desempeñado como oficial subalterno y comandante de diversos buques de la Armada de México. Fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico y comandante del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, de la Segunda Zona Naval y de la Cuarta Región Naval.

Cursó la especialidad en Mando Naval, la maestría en Administración Naval y la maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales; además realizó el Curso Superior de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos de América.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió también a la explanada de Cuartel General de la Primera Región Naval, en donde el vicealmirante Daniel Bozada Sánchez recibió el mando de Comandante de la Primera Región Naval con sede en Tuxpan.

El vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Daniel Bozada Sánchez, es originario de Minatitlán, Veracruz. Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Se ha desempeñado como oficial subalterno y comandante de diversos buques de la Armada de México.

Fue jefe de Estado Mayor de la Séptima y Octava Zona Naval, así como de la Quinta Región Naval y de la Fuerza Naval del Golfo, también fue comandante del Sector Naval de Matamoros, subinspector general de la Inspección y Contraloría General de Marina.

Cursó la maestría en Administración Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales y el Curso Superior de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos de América.




Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) se reunieron ayer con el subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia.

POR RAYMUNDO LEÓN


Xalapa, Ver., 17 de Enero de 2013.-Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SItteba) se reunieron ayer con el subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia con la finalidad de darle a conocer las inquietudes que en este momento tienen los afiliados a esta organización sindical.

Manuel Hernández Valdés, secretario de asuntos laborales y vocero del Sitteba, informó que la entrevista, en la que estuvo presente el secretario general del mencionado sindicato, Eliseo Islas Chagoya. se desarrolló en un marco de diálogo respetuoso y cordial.

“Al subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia, le solicitamos que fuera nuestro intermediario con el gobernador Javier Duarte. Le expresamos las preocupaciones que hay en el magisterio y en especial por los afiliados a nuestro sindicato por la reforma educativa, el Decreto 809 y el estado financiero del IPE y del Seguro del Magisterio”, dijo.

Indicó que los mencionados temas son muy importantes y que se tienen que revisar y valorar y que se advierte que muchos profesores por desinformación están en contra de la reforma educativa, ya que así como hay puntos que es necesario revisar y analizar para no atentar contra los derechos laborales de los trabajadores también hay puntos rescatables.

Hernández Valdés refirió que en lo que se refiere al Decreto 809 se espera respuesta positiva, favorable para beneficio de todas las secretarías del Gobierno del Estado.

El vocero del Sitteba indicó que de común acuerdo con las autoridades gubernamentales se revisarán los estados financieros del IPE y del Seguro del Magisterio ya que la economía en todos los ámbitos es difícil.

Precisó que la entrevista con el subsecretario de Gobierno se desarrolló de manera cordial.

Reconoce Conaculta a Veracruz por Cumbre Tajín.



* Ha logrado una regeneración cultural en el país, afirmó el presidente del organismo, Rafael Tovar y de Teresa.

0251México, D.F., 17 de Enero de 2013.-Cumbre Tajín ha logrado una regeneración cultural en nuestro país, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien hizo un reconocimiento a Veracruz y a todos los herederos de la cultura totonaca.

Durante la presentación del programa de actividades del Festival Cumbre Tajín 2013, dijo que El Tajín es un espacio de creación de nuevas vocaciones, en el que cerca de 500 niños se preparan en la Escuela de Voladores con el fin de heredar la tradición de su pueblo.

“Respeto la forma en que se desarrolla El Tajín, con una visión moderna y universal, además inclusiva. La gran variedad de eventos que ahí se realizan, lo han convertido en un referente de rescate de las tradiciones culturales”, expresó.

Asimismo, felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el trabajo que ha realizado para lograr que este evento y este espacio sean reconocidos en todo el mundo.

“El Tajín no sólo es un espacio de actividades artísticas y recreativas, es un espacio de rescate de una de las culturas más arraigadas de Veracruz, como lo es la totonaca”, concluyó.

Cumbre Tajín 2013 superará expectativas hoteleras.

0252 Sectur* El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, informó que se cuenta con la infraestructura necesaria para alojar a los visitantes.

México, D.F., 17 de Enero de 2013.-Los municipios aledaños a la zona donde se desarrolla la Cumbre Tajín dan alojamiento y prestan servicios turísticos a los visitantes que acuden a este festival, por lo que este año tendremos una derrama económica que supere nuestras expectativas hoteleras, manifestó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

El funcionario dijo que se cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para alojar a los visitantes pero que la demanda la superada, por lo que existen casas de huéspedes y zonas acondicionadas para la instalación de casas de campaña.

“Desde Martínez de la Torres hasta Nautla, Poza Rica, San Rafael, Costa Esmeralda y Papantla son los municipios que se benefician con el impacto turístico del Festival Cumbre Tajín, que este año se realizará del 21 al 25 de marzo”, agregó.

Además, comentó que la derrama económica que se espera este año es de aproximadamente 200 millones de pesos, tomando en cuenta que en 2012 se tuvo un registro récord de ocho millones de visitantes, por lo que en 2013 se estima superar las cifras del año pasado.

Durante la presentación del Festival Cumbre Tajín en esta ciudad, Grappa Guzmán señaló que el impacto turístico de esta fiesta en su decimocuarta edición, no sólo llegará a Papantla, sino también a sus alrededores.

Asimismo, puntualizó que se prevé que más de 35 mil personas acudan a los conciertos en el Nicho de la Música.
Ante paso del frente frío 21.

Acciones preventivas protegen a la población: SPC.

* Se entregaron apoyos invernales ante descenso de temperatura en el estado.

Xalapa, Ver., 17 de Enero de 2013.-Gracias a las acciones preventivas que se implementaron en la entidad y a una mayor cultura de la protección civil entre la población, el paso del frente frío número 21 sólo provocó daños menores, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria destacó que se redoblaron esfuerzos en la entrega de insumos a la población veracruzana vulnerable, principalmente en 143 municipios que sufren afectaciones e impactos mayores ante las bajas temperaturas, de los cuales 29 son costeros y 114 de región montañosa.

“Protección Civil está brindando información constante para que se tomen las precauciones necesarias y pertinentes en virtud de que el paso de este frente frío ha traído descenso notable de temperaturas en todo el estado; por ello extendimos recomendaciones y la Alerta Gris fue activada desde el domingo para que la población tome sus precauciones”, indicó.

Asimismo, explicó que en la entidad, principalmente en las zonas costeras, algunas viviendas perdieron sus techos, hubo árboles caídos, suspensión temporal de servicio eléctrico y cierre total de los puertos debido al oleaje elevado; en las regiones de montaña hubo reducción de visibilidad por niebla y lloviznas, además de que se registraron temperaturas de hasta cero grados.

Guzmán Lagunes subrayó que a pesar de las fuertes rachas que se presentaron el pasado miércoles, no se registraron daños directos a la población, ya que hoy los veracruzanos cuentan con una cultura de protección civil y prevención más arraigada, “dejan de salir en las horas en que están impactando los nortes violentos y eso hace que baje el riesgo”.


Más y mejores servicios para Xalapa: Elizabeth Morales García.

* Presidenta Municipal apertura las nuevas oficinas de cobro de CMAS en la zona norte.

 

 
Xalapa de Enríquez, Ver. 17 de Enero de 2013.-La Presidenta Municipal Elizabeth Morales García, aperturó las nuevas oficinas de cobro de la Comisión de Agua y Saneamiento en la zona norte, para tener más y mejores servicios para Xalapa.
 



                                                                       
Xalapa de Enríquez, ver. 17 de Enero de 2013.-Al inaugurar las nuevas oficinas de cobro y atención de la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa CMAS, ubicadas en la plaza comercial Urban Center, la presidenta municipal Elizabeth Morales García, señaló que a dos años de su administración el ayuntamiento de Xalapa se ha ocupado por ampliar la cobertura de suministro de agua potable en las colonias de la ciudad, por lo que hoy más de 20 mil nuevas familias tienen la oportunidad de contar con este importante elemento.  

“El agua es un líquido vital y un servicio fundamental para la vida cotidiana de los Xalapeños, sobre todo para aquellos que aún carecen de este servicio y en el ayuntamiento de Xalapa estamos trabajando para dotar de más y mejores servicios a los ciudadanos”, aseguró la munícipe. 

Morales García agregó que gracias a una reestructuración hacia el interior de la CMAS, se logró la modernización administrativa para que los usuarios dejaran de hacer largas filas, al brindarse un mejor servicio con la apertura de nuevas y funcionales oficinas de cobro en el Arco Sur, en Plaza Crystal y próximamente en la Plaza Animas con lo que se dará cobertura a más de 20 colonias de la zona norte de la ciudad en beneficio de más de 100 mil personas que habitan en las  colonias 21 de Marzo, Lucas Martín, Naranjal, Progreso y Ferrocarrilera, Lagunilla, Murillo Vidal y Ampliación Renacimiento.

La edil refirió que aunado a dicho avance de beneficio colectivo, se suman los trabajos que actualmente la CMAS realiza con la construcción del alcantarillado sanitario, los cuales permitirán la eliminación de focos de infección de los hogares, además de contribuir en la salud de las familias, los niños y los adultos mayores. 

Agregó que en estos dos últimos años se han realizado inversiones importantes en materia hidráulica, ya que con la construcción de los colectores tanto sanitarios como pluviales se ha avanzado en materia de saneamiento del medio ambiente. 

“Llevamos más de 70 millones de pesos invertidos para sanear los ríos y arroyos de nuestra ciudad, para que las aguas de desecho no vayan a nuestros afluentes naturales, sino que podamos canalizarlas a las plantas de tratamiento, en las que invertimos más de 108 millones de pesos para construir la segunda planta de tratamiento, que permite que hoy Xalapa tenga una cobertura del 90 en lo que hace del saneamiento de sus aguas residuales”. 

Por su parte, el director de CMAS Guillermo Hernández Viveros señaló que en las nuevas oficinas de cobro podrán hacer aclaraciones o pagos por el servicio de agua potable, además de que por su ubicación estratégica evitará pérdida de tiempo para los usuarios, los cuales también pueden contribuir con su pago en instituciones bancarias como Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, Banorte y a través del pago en línea www.xalapa.gob.mx/pagocmas/cmas.htm.

Entre los servicios que proporcionará la nueva oficina de cobro destaca: Cobro de agua, aclaración de recibos por consumo, canalización de inspecciones, canalización de aforos, reportes por falta de agua, fugas, desazolves y recepción de documentos para pago anual de jubilados, pensionados e inapam, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y sábado de 9:00 a 14:00 hrs. 

Asistieron  a la inauguración, la sindica del ayuntamiento Rosa Luna Hernández, el regidor Bolívar Arias Olguin, el secretario general del sindicato de CMAS José Luis Hernández López, así como el director de finanzas de CMAS, Isael Rodríguez Camejo. 

Blog Archive