¿ZONA CERO? ¡CERO MENTIRAS!

Por Renato Consuegra / *

México, D. F., a 2 de febrero de 2013

Quizá sin pensarlo ni quererlo o porque alguien se los indujo, la mayoría de los medios de comunicación se han referido a las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos tras el siniestro del jueves 31 de enero, como la Zona Cero, acostumbrados a copiar todo lo que viene de los Estados Unidos, como cuando las autoridades de Nueva York llamaron así al lugar del atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas. 

De acuerdo con la información disponible en la WWW, la expresión Zona Cero surge como traducción de la expresión inglesa Ground Zero y tuvo su primer uso para referirse a la zona donde explotaron las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Antes se habían referido a la zona donde realizaron ensayos atómicos exitosos, en Alamogordo, Nuevo México, como el Point Zero. El Diccionario de Inglés Oxford cita el uso de este término definiéndolo como la parte de tierra o suelo inmediatamente debajo de una explosión de bomba y sobre todo en el caso de un arma nuclear.

Es una obligación de los periodistas y los medios de comunicación evitar la especulación. Es un deber, también, de las autoridades en el Gobierno de la República, informar a la población de manera puntual, clara y protegiendo sólo los intereses de la Nación, sobre la realidad de los acontecimientos. Es nuestro derecho. Debemos estar informados sobre lo que ocurrió y es hora de conocer la verdad.

En cambio, ante la falta de una información precisa y sólo evasivas a la pregunta central, se da pie a la especulación, a que la información se salga de los cauces oficiales y la verdad aparezca en los informales, lo que daña aún más la confianza ciudadana en sus gobernantes.

Por esto mismo llama la atención que no exista un pronunciamiento claro y oportuno. Se han dejado correr versiones interesadas de que hubo un estallido de gas, los cuales expertos en este tipo de explosiones han echado por tierra. Lo mismo ocurrió ante la posibilidad de una explosión causada por fallos eléctricos.

Un estallido de gas o conflagración eléctrica necesariamente habrían causado incendios. No así una bomba, cuyas consecuencias, además del gran golpe de la detonación, son las de una gran fuerza expansiva como ocurrió ayer en Pemex.

Si esto fue así, entonces el Gobierno muy probablemente se encuentra frente a un gran dilema de comunicación para explicar el presunto origen. El gobierno de México carece en este momento de argumentos para culpar a algún extranjero como sí los tuvieron los estadounidenses con Osama Bin Laden. Tampoco existen hoy fuerzas radicales de izquierda o comunistas, como los tuvieron los gobiernos de los años 70, puesto que la presunta izquierda mexicana actual está más que cooperativa con el nuevo gobierno. ¿Entonces, quién? 

Algunos de los testigos han comentado que se escuchó una explosión seca, sin eco. ¿Y si no fue una, sino varias? La reportera Icela Lagunas recogió el testimonio de uno de los trabajadores de Pemex, Roberto, para Reporte Índigo: “Muchos corrimos a esa zona, no sabíamos qué había pasado, sólo sentimos la sacudida, después la nube de polvo y los gritos de ayuda, pero de pronto se escuchó otro sonido, como si el edificio tronara o se fuera a caer, luego otro ruido más fuerte, todos corrimos y nos alejaron del B2”. 

¿Pudieron ser más explosiones? Salvador Maceda, reportero de TV Azteca, relató el jueves 31 de enero que 10 minutos antes del inicio del noticiario nocturno, alrededor de las 22:20 horas, hubo una gran movilización de cuerpos de seguridad, emergencia y personal que se encontraba en la zona del siniestro en las oficinas centrales de Pemex. Las imágenes proyectaban gente corriendo despavorida. ¿Cuál fue la orden para tal estampida humana? ¿Acaso encontraron algún o algunos artefactos sin explotar?

Hablar de Zona Cero en su concepción original implica aceptar que hubo alguna bomba. A 24 horas no existe una aclaración contundente. “Todo apunta a que fue un accidente”, opina el director de la paraestatal, Emilio Lozoya. “Que la investigación sea seria y transparente”, reclama el ex Presidente Felipe Calderón.

Que se nos diga la verdad, Cero Mentiras, reclamamos todos los mexicanos. 


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra

Inaugura la planta potabilizadora de Tlacotalpan; es un compromiso cumplido con todos ustedes, señala.

Con más inversiones, más obras y más empleos.

Hacia Adelante, la dirección en la que va Veracruz: Javier Duarte.


* Destacó la promoción de estas fiestas; se refleja en la afluencia turística, en la derrama económica y el beneficio de la gente.
 

Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-“En Veracruz estamos decididos a elevar el nivel de vida de la gente con más y mejores inversiones para todos”, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la planta potabilizadora de este municipio.

Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.- El Ejecutivo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue recibido de manera entusiasta a su llegada a este municipio donde puso en marcha la planta potabilizadora de agua, para la cual se destinaron 16 millones de pesos y abastecerá del vital liquido los próximos 20 años.


Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Tlacotalpan seguirá hacia adelante con obras y acciones en favor de los habitantes de la región, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la planta potabilizadora de este municipio, en el marco de las fiestas de La Candelaria 2013.


Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Tlacotalpan seguirá hacia adelante con obras y acciones en favor de los habitantes de la región, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la planta potabilizadora de este municipio, en el marco de las fiestas de La Candelaria 2013.

El mandatario señaló: “Más inversiones, más obras, más empleos, ésa es la ruta de Veracruz”, y destacó el intenso trabajo de promoción de estas festividades, lo cual se refleja en la importante afluencia turística y la derrama económica en beneficio de la gente. “En Veracruz estamos decididos a elevar el nivel de vida de la gente. Seguirá habiendo más y mejores inversiones para todos”.

Tras subrayar que en estos dos años de gobierno Veracruz avanza en la ruta correcta, Duarte de Ochoa señaló que Tlacotalpan y toda la Cuenca del Papaloapan están de fiesta, “en la celebración de nuestra cultura, nuestras tradiciones y la identidad que nos cohesiona. En vísperas del gran día, tenemos muchas razones para festejar de aquí al 9 de febrero”, expresó el Gobernador minutos antes de inaugurar la obra.

“Esta planta potabilizadora es un compromiso cumplido con todos ustedes”, dijo el mandatario, y expresó su beneplácito porque, en un lapso de 24 horas, todos los hogares tlacotalpeños dispondrán de agua potable con un considerable incremento en su calidad. “Resultaba lamentable que un pueblo rodeado de agua no tuviera recursos hídricos de calidad”.

Ante cientos de ciudadanos que asistieron al evento en el Centro Histórico, el Ejecutivo estatal aseveró que “contar con un sistema hidráulico que permita abastecer saludablemente a los tlacotalpeños es ahora palabra cumplida de mi gobierno. Este sistema es un indicador de bienestar, ligado a la salud, que en Veracruz estamos decididos a elevar de manera efectiva, por ello, la Perla del Papaloapan no podía quedarse atrás”.

Durante su mensaje, Duarte de Ochoa recordó la construcción del pozo Los Cocos, para complementar el abasto de agua producida por los dos pozos que ya existían, y explicó que, además de producir más agua, también era muy importante que el vital líquido que llegara a las casas fuera de calidad.

Aseguró que esta obra está pensada a futuro, por lo que su capacidad está planeada para el crecimiento de la población en los próximos 20 años, y por esa razón, los 16 millones de pesos destinados a la construcción de la planta fueron una excelente inversión para mejorar la vida de Tlacotalpan.

“Ahora, el día de La Candelaria lo vamos a celebrar con agua limpia, con la alegría de un objetivo cumplido y el optimismo de que vamos por muchos más”, expresó con satisfacción el mandatario.

En ese sentido, y con la construcción de obra pública diaria para el beneficio de los habitantes, aseguró que todo Tlacotalpan, sus visitantes, su pueblo y su gobierno se declaran listos para que esta fiesta inicie.

Asimismo, dijo que la construcción del libramiento, cuya inversión asciende a 105 millones de pesos, continúa. Con esa obra, precisó, se evitará que el tránsito regional cañero, principalmente, tenga que circular por las calles de la zona habitacional.

“Un promedio de mil vehículos diarios dejarán de cruzar por este Patrimonio Cultural de la Humanidad, y lo harán por el trazo de 12 kilómetros del libramiento. Así se trabaja en dos vertientes simultáneas para el municipio; por un lado, se mejora la infraestructura, y por otro, se redoblan las tareas de promoción”. En este sentido, recordó la participación de Veracruz en la Feria Internacional del Turismo, en España, en días recientes.

De esta manera, añadió, atraemos los ojos del mundo para que más personas conozcan las bellezas de Tlacotalpan y la riqueza de su tradición, que descubran este emblema de lo veracruzano; tierra fértil de talentos, como los jaraneros y decimeros, que tienen su trigesimocuarto encuentro y que también saluden a este pueblo hospitalario y entusiasta. “Que sean testigos de cómo Tlacotalpan se transforma sin perder identidad”.

Finalmente, dijo que ahora los veracruzanos cuentan con la alianza del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “que nos ha manifestado todo su respaldo y, por ello, en la entidad tenemos un renovado impulso para que nuestras tradiciones sean motivo de orgullo y palanca de prosperidad, y así sigamos en la dirección de los últimos dos años: hacia adelante”.

Asisten Javier Duarte y la señora Karime Macías al concierto de Emmanuel en Tlacotalpan.

Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, acudió al concierto que ofreció el cantante Emmanuel, en el marco de las fiestas de La Candelaria ¡Tlacotalpan Vive 2013!

La Diputada Ludyvina Ramírez Ahumada entregó útiles escolares y juguetes en escuelas del distrito V de Tuxpan, Veracruz.


Tuxpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-En el jardín de niños “Jaime Torres Bodet” de Cerro Azul; la diputada Ludyvina Ramírez Ahumada tuvo la oportunidad de hacer una entrega más de juguetes, generando de manera instantánea la sonrisa de todos los alumnos quienes le agradecieron con distintas muestras de afecto.

 
Tuxpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-En otra gira de trabajo, celebrada en el municipio de Tancoco, Ludyvina Ramírez, aprovechó para visitar una vez más a la comunidad de El Bajío, y en esta ocasión asistió al jardín de niños “Gabriela Mistral” para llevar juguetes a los alumnos.

 
Tuxpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-En Cerro Azul,  la Diputada Ludyvina Ramírez Ahumada acudió al jardín de niños “Marcelino Meléndez y Pelayo”, donde a través de un cálido recibimiento del que fue objeto principalmente de los menores, encabezó posteriormente una emotiva entrega de juguetes.

 
 
Tuxpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-En Cerro Azul, la Diputada Ludyvina Ramírez Ahumada visitó el jardín de niños “María Eloísa Amador”, donde llevó juguetes y en el marco de una emotiva convivencia, atendió a padres de familia quienes le plantearon sus solicitudes, mismas que se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes.


Tuxpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Reafirmando su compromiso inquebrantable con la educación de la niñez veracruzana, la Diputada priísta por el Distrito V de Tuxpan, Ludyvina Ramírez Ahumada, visitó diversos planteles educativos de los municipios de Cerro Azul y Tancoco, para efecto de repartir paquetes de útiles escolares, juguetes y pelotas.

En Cerro Azul, la representante popular acudió al jardín de niños “Marcelino Meléndez y Pelayo”, donde a través de un cálido recibimiento del que fue objeto principalmente de los menores, encabezó una emotiva entrega de juguetes. Posteriormente, en el jardín de niños “Jaime Torres Bodet”, tuvo la oportunidad de hacer una entrega más de juguetes, generando de manera instantánea la sonrisa de todos los alumnos quienes le agradecieron con distintas muestras de afecto.

También en Cerro Azul, Ramírez Ahumada visitó el jardín de niños “María Eloísa Amador”, donde llevó juguetes y en el marco de una emotiva convivencia, atendió a padres de familia quienes le plantearon sus solicitudes, mismas que se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes. Más adelante, en la primaria “Niños Héroes”, la legisladora entregó juguetes y cubetas de pintura, las cuales servirán para mejorar las aulas de dicha institución educativa, gesto que agradecieron docentes, padres de familia y en especial, los alumnos, quienes ahora podrán cursar sus estudios en espacios dignos.

En otra gira de trabajo, celebrada en el municipio de Tancoco, Ludyvina Ramírez, aprovechó para visitar una vez más a la comunidad de El Bajío, y en esta ocasión asistió al jardín de niños “Gabriela Mistral” para llevar juguetes y pelotas a los alumnos, y a la primaria “Reforma” para repartir juguetes.

“En los niños está el presente con el que se construye el futuro de Veracruz y de México, por ello, contribuir a su formación escolar, para que siempre tengan lo indispensable como lo son útiles escolares e instalaciones educativas dignas, es algo en lo que seguiré trabajando sin descanso alguno, motivándome además la enorme satisfacción que me produce al ver en el rostro de cada niño, la alegría reflejada cuando reciben como obsequio un juguete.” Subrayó la Diputada Ludyvina Ramírez.

Por último, la legisladora local mencionó que a las 12 horas del próximo 15 de febrero, en “La Cueva” del Club de Leones del municipio de Cerro Azul, rendirá su Segundo Informe de Resultados, por lo que extiende una cordial invitación a todos sus representados para que la acompañen en este acto fundamentado en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuyo máximo objetivo será enterar sobre su trabajo legislativo y de gestoría, el cual en todo momento ha estado enfocado a atender las principales necesidades de la población del Distrito V.

Gran éxito la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el patio central del Palacio Municipal de la capital.



 
Xalapa de Enríquez, Ver., 01 de Febrero de 2013.-A invitación de la presidenta municipal  de Xalapa Elizabeth Morales García, se llevó a cabo la noche del viernes  con gran éxito la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa  en el patio central del Palacio Municipal, en esta ocasión dirigida por Rubén Flores, evento   gratuito y abierto a todo el público con el fin de promover el amor por la música en la sociedad xalapeña.

La regidora Corintia Cruz Oregón hizo entrega de útiles escolares y material deportivo en Telesecundarias de ésta capital.


Xalapa, Ver., a 01 de Febrero de 2013.-La Regidora Corintia Cruz Oregón hizo entrega de 790 paquetes de útiles escolares a igual número de alumnos; así como material deportivo y enciclopedias de inglés en las Telesecundarias Nicolás Bravo y Dr. Rafael Lucio de ésta capital. Ahí, en platica con padres y alumnos, les dijo: "Mi prioridad son sus familias y sé que lo más importante es la educación de niños y jóvenes, ya que su único camino para ser mujeres y hombres de bien, es la educación".
 

Tlacotalpan, ciudad que se vuelve música, meca del son jarocho.


* Con la participación de cientos de músicos del estado y del país, se realiza con intensidad el XXXIV Encuentro de Decimistas y Jaraneros, en la Plaza Doña Martha.


* Reconocen el trabajo de tres personajes destacados de la vida sonera: José Samuel Aguilera Vázquez, Pablo Campechano Gorgonio y Hermilo Promotor Espejo.

Comunicado 0562 SecturTlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Tlacotalpan es color, es un pueblo vibrante del trópico del Papaloapan, y durante las fiestas de La Candelaria se convierte en música con una impresionante diversidad de estilos, sonidos y ritmos que en este XXXIV Encuentro de Jaraneros y Decimistas, cientos de músicos provenientes de todo el estado y el país, pusieron a bailar a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Como ya es tradición, la pequeña Plaza Doña Martha es la sede de este importante encuentro de músicos de son jarocho, que forma parte emblemática de la fiesta más importante del municipio y de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Desde temprana hora, las calles se inundaron de jóvenes con jaranas primeras, segundas, terceras, quijadas de burro, contrabajos, guitarras de son, panderos, cajones de percusión, marimboles, arpas, leonas y todos los instrumentos que dan vida al son jarocho.

Los músicos sitiaron los espacios públicos buscando acomodo para la hora decisiva y entonces, Tlacotalpan se convirtió en una enorme sala de ensayos, donde jóvenes afinaban sus instrumentos, taconeaban suavecito en banquetas y en tarimas para “calentar motores” y arrancar con buen ritmo y sonido.

Provenientes de Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México, del sur, norte y centro de Veracruz, por mencionar sólo algunos lugares; los músicos iniciaron el espectacular encuentro al caer la tarde, fresca con llovizna intermitente que no apaciguó el ánimo de los participantes y, menos, de los asistentes.

Don Isidro Nieves, veterano de la jarana, que viajó desde San Juan Evangelista, se presentó con un grupo infantil, al que entrena en los deberes del son. “Estos pequeños están comenzando, pero ya están aquí, como los grandes, y vamos a tocarles un son sencillo pero bonito, el Colás”, dijo al momento de comenzar a rasgar su jarana tercera para iniciar el son.

Se escucharon aplausos, chiflidos de júbilo, porras y gritos para motivar a los pequeños, que aun con la temperatura ambiente baja, no perdieron el temple ni sucumbieron a la fría tensión de las cuerdas para deleitar al público con ese son tan conocido y que incita a bailar.

Al escenario subieron soneros de todos los pueblos y lugares; músicos jóvenes, maduros, niños y mujeres, que interpretaron los sones más conocidos. La Bamba fue escuchada una y otra vez interpretada en distintas tonalidades y estilos, distintos versos y la gracia de las bailadoras que  realizaban taconeos a contratiempos.

Otro de los grupos que más entrada la noche causó revuelo por su estilo tradicional y la participación de dos morenas altivas para el baile, fue Tenme Acá, un conjunto xalapeño integrado por cuatro jóvenes y dos chicas que, ejecutantes de la jarana, también impusieron su carácter en el decisivo zapateado.

A unas cuadras de distancia, el grupo de Son Temoyo Fandango Infantil hacía retumbar la Plaza Agustín Lara con el golpeteo africanizado de un cajón, en manos de una pequeña de 10 años. El Chuchumbé resonaba en el espacio ahogado por los aplausos del público, mientras una decena de jovencitos hizo la noche al tocar, bailar y recitar décimas compuestas por integrantes de la agrupación.

Las personas alrededor de Plaza Doña Martha continuaban gozando de la música; Rafael Figueroa, conductor del encuentro, ordenó una pausa, pues era el momento de la inauguración oficial del encuentro. Autoridades estatales, municipales y personalidades del lugar fueron testigos del tan esperado inicio del evento.

Fue ése el momento adecuado para entregar un reconocimiento a tres importantes soneros: José Samuel Aguilera Vázquez, Pablo Campechano Gorgonio y Hermilo Promotor Espejo, defensores e impulsores del género y de la cultura jarocha.

Una ovación intensa se dejó escuchar. Los tres galardonados se saludaban entre sí y saludaban a las autoridades en medio de la emoción por recibir esta presea, que reconoce su labor diaria para la preservación de la cultura jarocha.

En todos los rincones de Tlacotalpan hay músicos, soneros, decimistas y bailadores; prueba de ello fue el fandango que se realizaba en otro extremo de la ciudad, en medio de la calle, donde decenas de jaraneros rodeaban una tarima, mientras cantaban y zapateaban, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

El Siquisirí, conocido como el son supremo y de apertura de un fandango, retumbaba en el adoquín y los pilares multicolores de casas igualmente coloridas, bajo la llovizna, la noche fresca; una noche de sudor, alegría, palabra cantada y compañía.

En medio de la algarabía, una mujer de nariz pronunciada, delgada y vivaz, cantaba La Guacamaya acompañada de su jarana; era Ioana Cornia, una rumana enamorada de Veracruz, del son, de su cultura y su gente. Y así transcurre la vida en Tlacotalpan, durante su magna fiesta de La Candelaria.

Reconoce Veracruz a las familias Vega–Utrera, por 50 años de difundir el son jarocho y el fandango.

* Rinden homenaje a la extraordinaria trayectoria de los 99 integrantes de esta comunidad de músicos, versadores, bailadores y lauderos.


Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Camerino Utrera recibió el reconocimiento que coloca a su familia como pilar fundamental en el resurgimiento de la tradición musical que nos identifica como veracruzanos; por parte de la familia Vega, don Andrés Vega fue el encargado de recibir la presea.


Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Por su aportación al acervo cultural de Veracruz y por haber recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, este viernes, en el marco de las fiestas de La Candelaria, las familias Vega-Utrera recibieron un merecido homenaje, pues durante cinco décadas y con seis generaciones, desde el Sotavento hasta Los Tuxtlas, han preservado y difundido el son jarocho y el fandango.

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, agradeció la vocación y herencia tanto histórica como cultural de estas familias, que enorgullecen a Veracruz. “Este reconocimiento celebra la riqueza de la expresión artística y cultural que lleva la alegría de los veracruzanos.

“Con esta presea, el Gobierno del Estado rinde homenaje a la extraordinaria trayectoria de los 99 integrantes de esta comunidad de músicos, versadores, bailadores y lauderos, que han transformado la tradición y el arte en un baluarte del alma festiva, generosa y creativa de los veracruzanos, dando a conocer por todo el mundo nuestro patrimonio intangible, que resuena en la música y el canto”, agregó.

El funcionario dijo que las familias Vega-Utrera se consolidan como ícono de proyección artística de Veracruz; ambas han desarrollado una labor de preservación y difusión por más de 50 años, tiempo en el que don Esteban Utrera y don Andrés Vega han formado ejecutores del son jarocho, lauderos, versadores, bailadores y promotores culturales en la región de Los Tuxtlas.

Camerino Utrera recibió el reconocimiento que coloca a su familia como pilar fundamental en el resurgimiento de la tradición musical que nos identifica como veracruzanos; por parte de la familia Vega, don Andrés Vega fue el encargado de recibir la presea.

Esta comunidad de músicos concentran todo su esfuerzo por salvaguardar el patrimonio cultural del Sotavento veracruzano, mediante la realización de fandangos, la laudería, la ejecución de instrumentos tradicionales y el baile del son jarocho.

Blog Archive