Las mujeres veracruzanas, nuestro orgullo: Javier Duarte.

* Trabajamos para hacer posible la igualdad de género en el estado.

* Nuestra entidad es pionera en el reconocimiento de los derechos de la mujer, ya que un veracruzano, don Adolfo Ruiz Cortines, reconoció y concretó la participación política de la mujer en México, destaca.


AVANCE INFORMATIVO GOBERNADOR
Coatzacoalcos, Ver., 08 de Marzo de 2013.-En Veracruz la participación femenina es una constante que ha impulsado y acompañado su avance; en el campo o la ciudad, en el sector público o en la iniciativa privada, como educadoras, obreras, emprendedoras o amas de casa, desde todos los flancos, la mujer es pilar del crecimiento y orgullo de nuestra entidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del DIF Estatal, el mandatario dijo que en Veracruz el Día Internacional de la Mujer significa una conmemoración para reflexionar y confirmar el compromiso con la causa femenina.

“No quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar a todas y cada una de las mujeres veracruzanas, nuestra fuerza, nuestro motor, nuestro orgullo, lo más valioso que tiene Veracruz”.

Además, aprovechó “este día tan importante, tan significativo que subraya el espacio, la aportación, la energía, el entusiasmo, la fuerza de la mujer”, para decirles que los 365 días del año son días internacionales de la mujer.

Señaló que, por un lado, se reconoce el trecho avanzado, los pasos dados en la consolidación de una sociedad donde hombres y mujeres tengan el mismo valor y derechos, y agregó que es también una oportunidad para identificar los desafíos, los saldos pendientes y el trabajo que aún se debe realizar, para alcanzar la meta de justicia planteada desde el inicio de su administración.

Duarte de Ochoa recordó que uno de los ejes del Pacto por México, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, es formar una sociedad de derechos y libertades, una política de inclusión para combatir la desigualdad y generar condiciones de bienestar para todos los sectores de la población.

En ese sentido, aseveró que la actuación del Gobierno del Estado debe estar encaminada a terminar con la marginación de la mujer y el desbalance de oportunidades para el sector femenino.

Desde el Plan Veracruzano de Desarrollo, dijo, se ha fincado el progreso de la entidad en un enfoque de perspectiva de género y se ha tomado la ruta para emparejar el suelo, y que tanto hombres como mujeres se midan por su talento, capacidades y conocimiento, no por una cuestión de género.

“Por ello, no podemos cejar en la lucha para reconocer y hacer tangibles sus derechos y garantías, para brindar a las veracruzanas todas las herramientas y medios para desarrollarse integralmente”.

El Gobernador refirió que el pueblo de Veracruz es pionero en el reconocimiento de los derechos de la mujer, pues fue un presidente veracruzano, don Adolfo Ruiz Cortines, quien reconoció y concretó la participación política de la mujer en México, y recordó que la primera legisladora local indígena del país, orgullosamente, fue una veracruzana.

Duarte de Ochoa observó que hoy, mujeres talentosas y exitosas gobiernan las ciudades más importantes de nuestra geografía bajo un sentido de corresponsabilidad, teniendo a su cargo la responsabilidad de dirigir el rumbo del 10 por ciento de los municipios del estado. “Un avance significativo que no se podría explicar sin el ánimo político y la suma de voluntades que caracterizan nuestro acontecer social”.

El jefe del Ejecutivo estatal expuso la necesidad de trabajar hombro a hombro para promover y fomentar los medios que hagan posible la igualdad de género en el estado, y señaló que desde el DIF Estatal, su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, lidera este esfuerzo.

Finalmente, aprovechó el espacio para felicitar y refrendar su total apoyo a todas las mujeres que colaboran en el sistema DIF por su esfuerzo, labor y preparación, un gran equipo que ha venido desarrollando, trabajando y aplicando el gran programa de trabajo que tiene por objetivo favorecer la participación de la mujer, desde niña hasta adulto mayor, y que se desarrolla bajo la conducción de la señora Karime Macías de Duarte.

“Nuestra responsabilidad es ser actores activos en la erradicación de los obstáculos para el pleno goce de los derechos de las mujeres, como factor fundamental de nuestro avance hacia la prosperidad, hacia adelante”, concluyó.

En Xalapa. En Sesión Solemne reconocen trabajo de mujeres destacadas en trabajos no convencionales.



* En el “Día Internacional de la Mujer” homenajearon a partera, policía auxiliar, herrera, barrendera, bombera, taxista y albañila.
                                                     

Xalapa de Enríquez, Ver., 08 de Marzo del 2013.-En Sesión Solemne, encabezada por la presidenta municipal Elizabeth Morales, el ayuntamiento de Xalapa reconoció el trabajo de mujeres destacadas en trabajos no convencionales y calificados como propios para hombres, dentro del marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Xalapa de Enríquez, Ver., 08 de Marzo del 2013.-Por acuerdo de cabildo, presidido por Elizabeth Morales García, el ayuntamiento de Xalapa entregó reconocimientos a siete mujeres que han destacado por desarrollar trabajos no convencionales y calificados como propios para hombres, dentro del marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Ante la presencia de la Coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colio, al dar la bienvenida a nombre del cuerpo edilicio del ayuntamiento de Xalapa, la regidora María Teresa Bernal Velázquez, refirió sobre la incansable lucha de las mujeres por conseguir la igualdad ante el hombre, en la sociedad y en el desarrollo íntegro como persona. 

Con la entrega de reconocimientos a sus logros, años de esfuerzo y dedicación, el cabildo en pleno homenajeó el trabajo de mujeres dedicadas al servicio de la población xalapeña: Irene Luna Solís, Partera; Elia Teresa Córdoba Ortega, Policía Auxiliar; Karla Guadalupe Landa Ortiz, Herrera; Ma. Luisa Falfán Corona, Barrendera; Juana García Martínez, 1ª.Oficial del Cuerpo de Bomberos; Liliana Ruiz Grajales de oficio taxista e Isabel Bautista Dorantes, Albañila.

Por su parte, la presidenta municipal Elízabeth Morales felicitó a todas las mujeres presentes, en especial a quienes laboran y desempeñan actividades en el ayuntamiento de Xalapa y agregó que esta fecha significativa es para reconocer a mujeres destacadas en el ámbito social, cultural o político, “lo cual es importante y necesario, sin embargo existen miles de mujeres, que desarrollan o han realizado una importante labor a favor de su comunidad, y que se quedan en el anonimato precisamente porque la sociedad lo ve como algo natural”, comentó la munícipe.

La presidenta municipal puntualizó que: “es momento de exaltar el trabajo que muchas mujeres realizan a diario desde diferentes puestos de trabajo, pero sobretodo las que motivadas por alguna necesidad, por sus habilidades naturales o por gusto han decidido incursionar en empleos calificados por la sociedad como propios para los hombres, trayendo consigo discriminación y obstáculos para el desarrollo de sus actividades, mujeres que han roto paradigmas, estereotipos de género, sin darse cuenta, pero que son dignas de reconocimiento por el trabajo que realizan diariamente”.

Las homenajeadas fueron designadas por su trabajo sobresaliente, como el caso de Irene Luna Solís, partera, que durante 71 años se dedicó a auxiliar a mujeres embarazadas, Elia Teresa Córdoba Ortega, es Policía Auxiliar desde hace seis años; Karla Guadalupe Landa Ortiz, herrera, oficio que aprendió para sostener sus estudios y en la actualidad se asoció con una amiga y tienen su propio negocio y María Luisa Falfán Corona, quien desde 1989 ingreso al Ayuntamiento de Xalapa como barrendera.

Juana García Martínez, pertenece desde hace 27 años al Heroico Cuerpo de Bomberos, Liliana Ruíz Grajales, es madre soltera y trabaja desde hace once años como taxista, Isabel Bautista Dorantes, desde hace cuatro años apoya a su esposo como albañil, y efectúa las mismas labores que un hombre: acarreo de mezcla, traslado de tabiques, arena, grava y otros materiales, así como amarres de varillas y aplanado de muros.

Como parte de los festejos el ayuntamiento de Xalapa colocó en la fachada del palacio municipal la exposición Fotográfica de Mujeres representativas del Municipio”, con gráficas de María Teresa Medina de la Sota Riva, Concepción Quiroz Pérez, Josefina Pérez de García Torres, Carmen Cánovas Güido, Ernestina Quijano Gamboa y Mariana Gertrudis Ildefonsa Sayago Dorantes.

Preparación y capacidades, las mejores herramientas de las mujeres para triunfar: Corintia Crúz.



* En el marco del Día Internacional de la Mujer, la regidora Xalapeña se reunió con estudiantes de la Universidad Euro Hispanoamericana.

Xalapa, Ver., a 8 de Marzo de 2013.-En el marco del Día Internacional de la Mujer y ante estudiantes de la Universidad Euro Hispanoamericana, la regidora Corintia Cruz Oregón expresó que las mejores herramientas que poseen las mujeres para triunfar son la preparación, talento y capacidades.

Cruz Oregón se reunió con estudiantes de la referida universidad, con quienes dialogó sobre la situación de las féminas.

Dijo que en el caso las mujeres en terrenos profesionales aún hay dificultad para acceder a puestos o cargos de nivel gerencial o directivo.

“He compartido con otras mujeres esfuerzos, dedicación y trabajo para lograr metas profesionales, porque no provenimos de familias políticas, ni tenemos apellidos de empresarios, entonces tenemos que poner toda nuestra capacidad, constancia y responsabilidad”, agregó.

Recordó que en sus inicios fue líder estudiantil en la universidad veracruzana, forjando una carrera política a base de trabajo.

“Las determinaciones de su vida son solo suyas y de nadie más, con la responsabilidad y las consecuencias que podemos asumir como mujeres, fijarse metas a corto, mediano y largo plazo, ayuda a no perder el tiempo, cuando se hacen las cosas de corazón y nos gusta lo que hacemos generamos los verdaderos cambios, siempre y cuando sean positivos. El éxito no llega sólo a la puerta de sus casas, el éxito se busca, se persigue y se logra, pero sobre todo debe permanecer” mencionó.

Resaltó que las mujeres cuentan con habilidades, virtudes y características como la capacidad, la perseverancia, la responsabilidad y la sensibilidad para poder guiar los destinos propios, de una familia y se ha demostrado que también de una nación.

En Coatzacoalcos. Presenta Karime Macías el programa Mujeres.


* Plan de vida, Cuidado del embarazo, Ingresos familiares, Desarrollo familiar y Brigadas de salud para la mujer, las líneas de acción.

* Se establecerán Pabellones de Maternidad en 10 hospitales del Sector Salud.

* La mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer es trabajando, señala.


Coatzacoalcos, Ver., 08 de Marzo de 2013.-En el Centro de Convenciones, acompañada por su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del DIF Estatal Karime Macías de Duarte dijo que el objetivo del programa Mujeres es “focalizar los recursos con los que contamos para atender a las mujeres en las diferentes etapas de su vida.


Coatzacoalcos, Ver., 08 de Marzo de 2013.-La presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte dijo que el programa Mujeres tiene el objetivo de brindar asistencia integral a la mujer desde que es adolescente hasta que tiene hijos en edad escolar y constará de cinco líneas.


Coatzacoalcos, Ver., 08 de Marzo de 2013.-La Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte detalló que se impartirán pláticas en escuelas públicas y privadas, para orientar a las adolescentes sobre el momento idóneo para la maternidad, entre otros aspectos.


Coatzacoalcos, Ver., 08 de Marzo de 2013.-En el DIF Estatal la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer es trabajando, por ello emprendemos el programa Mujeres, una estrategia integral para llevar atención, acercar proyectos productivos y consolidar una verdadera equidad de género, anunció la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte.


Coatzacoalcos, Ver., 08 de Marzo de 2013.-En el DIF Estatal la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer es trabajando, por ello emprendemos el programa Mujeres, una estrategia integral para llevar atención, acercar proyectos productivos y consolidar una verdadera equidad de género, para garantizar el pleno desarrollo de las veracruzanas en las diferentes etapas de su vida, anunció la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte.

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, acompañada por su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que el objetivo de este programa es “focalizar los recursos con los que contamos para atender a las mujeres en las diferentes etapas de su vida”, y emocionada expresó que le daba mucho gusto presidir este festejo en su tierra, “porque somos las mujeres istmeñas un ejemplo de trabajo y de cómo ser jefas de familia”.

Dijo que hace dos días estuvo en la Ciudad de México con la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del DIF Nacional, y conoció su preocupación por el embarazo en adolescentes; en ese sentido, recordó que en Veracruz, desde hace dos años, se trabaja en un programa “al que llamamos Madrinas Obstétricas, cuyo objetivo es que todas las mujeres tengan todos los cuidados durante el embarazo y en el parto”.

La señora Karime Macías de Duarte comentó que el enfoque del DIF Estatal se debió a que mejorar la salud materna es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y porque la maternidad define el rumbo de la vida de una mujer. “Logramos avances muy importantes, pero había que avanzar aun más, por eso el programa de Madrinas Obstétricas evoluciona a una segunda etapa, que es el programa Mujeres”.

El objetivo, explicó, es brindar asistencia integral a la mujer desde que es adolescente hasta que tiene hijos en edad escolar y consta de cinco líneas: el Plan de Vida, enfocado a los adolescentes; Cuidado del embarazo; Ingresos familiares, que buscará empoderar a las mujeres a través de proyectos productivos; Desarrollo familiar, donde están incluidos los desayunos escolares y las cocinas comunitarias, así como las Brigadas de Salud para la Mujer.

La Presidenta del DIF Estatal detalló que se impartirán pláticas en escuelas públicas y privadas, para orientar a las adolescentes sobre el momento idóneo para la maternidad, entre otros aspectos.

En la segunda estrategia para cuidados durante el embarazo, el DIF establecerá Pabellones de Maternidad en 10 hospitales del sector salud que por su ubicación estratégica otorguen la atención que requieren las mujeres veracruzanas.

Los hospitales participantes en esta estrategia serán los de Altotonga, Cerro Azul, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Río Blanco, Tantoyuca, Teocelo, Tuxpan y Tonalapan en San Andrés Tuxtla.

“El DIF Estatal se asegurará de que estos Pabellones de Maternidad cuenten con el equipamiento completo para garantizar la calidad de la atención a todas las mujeres. Ya lo acordamos con el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; tendremos un equipo médico en estos hospitales integrado por ginecólogos, anestesiólogos y pediatras que darán atención exclusiva a mujeres que den a luz”.

Señaló también que el organismo asistencial se asegurará de que estos Pabellones de Maternidad cuenten con el equipamiento completo para garantizar la calidad de la atención para todas las mujeres.

Karime Macías de Duarte dijo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia apoyará a las mujeres durante el posparto, otorgándoles un apoyo alimentario durante los primeros cinco meses posteriores al nacimiento de su bebé y se entregarán casi 16 mil despensas mensuales para mujeres en periodo de lactancia.

En el programa Proyectos Productivos del DIF Estatal se incluirá a muchas más mujeres de escasos recursos en dinámicas económicas y productivas. Para lograr esto se entregarán 950 proyectos para más de cinco mil 400 mujeres con sus familias, en los 212 municipios de la entidad. Con todo esto, sumado a los mil 55 proyectos productivos entregados en los dos primeros años, “tendremos dos mil cinco proyectos que beneficiarán a aproximadamente 12 mil mujeres y sus familias”.

Al referirse al desarrollo familiar, la Presidenta del DIF dijo que se entregarán 383 mil 230 desayunos diariamente, así como tres mil 500 despensas mensuales a cocinas comunitarias beneficiando a 315 mil menores, a través de los 212 DIF municipales. Destacó que “en este rubro hemos avanzado y hoy atendemos casi a cien mil niños más que en 2011”.

Además, las Brigadas de Salud para la Mujer arrancan este día en Coatzacoalcos, con unidades de primer nivel para detectar cáncer de mama y cervicouterino, las cuales recorrerán toda la entidad veracruzana.

“Éste es el granito de arena que pone el DIF Estatal para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Esto es lo que podemos hacer nosotros, lo que está en nuestras manos, focalizar todos nuestros esfuerzos para atender a las mujeres, quienes pueden confiar que seguiremos trabajando para juntos mover a México hacia adelante”, concluyó entre el aplauso y el reconocimiento de las mujeres ahí reunidas.

Presentes, la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero; la presidenta del DIF Municipal de Coatzacoalcos, Lupita Félix de Theurel; la diputada Anabel Ponce; el diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol; el diputado local José Murad Loutfe Hetty y su esposa, la señora Adriana Orozco de Loutfe, y la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.

También, las titulares de diversos voluntariados: Gerda Guzmán de Alvarado, Beatriz Palacios de Mota y Griselda Méndez de Uscanga, entre otras, así como las presidentas de los DIF municipales de la región e integrantes del patronato del DIF Estatal.

Avanzan los trabajos del colector Carneros.


 * Se nivelará el suministro de agua este fin de semana.





Xalapa de Enríquez, Ver. 08 de Marzo de 2013.-La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), intensificó los trabajos de reubicación de la tubería en la zona del Colector Carneros en la entrada a Coapexpan, por lo que el suministro de agua quedará restablecido este fin de semana.


Xalapa de Enríquez, Ver. 08 de Marzo de 2013.-El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) Guillermo Hernández Viveros, informó que los trabajos de reubicación de la tubería en la zona del Colector Carneros en la entrada a Coapexpan, registran un significativo avance, por lo que el suministro de agua quedará restablecido este fin de semana.

El funcionario municipal agregó que la principal afectación que estos trabajos causan a la población es la disminución parcial de caudales en zonas que son abastecidas por los tanques Guerrero, Xalapa 2000, Pastoresa, Lomas Verdes y Niño Perdido.

Sin embargo resaltó que se ha procurado en la medida de lo posible que el desabasto no sea total en estas colonias, salvo en ciertos casos específicos como el Fraccionamiento Morera y la colonia Emiliano Zapata, en donde no hay el servicio de agua; y en la zona de Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Nueva Xalapa en donde en el transcurso del viernes hubo un problema de presiones para abastecer pero se efectuaron los trabajos para que se regularizara el mismo jueves 7 del mes en curso.

Hernández Viveros informó que el servicio de agua potable se restablecerá desde este viernes 8 de marzo de manera gradual en el tanque de Guerrero, Lomas Verdes y Pastoresa, que ya tienen movimiento y ya está siendo regularizado el servicio de agua potable en varias zonas”.

El titular de la CMAS Xalapa, puso a disposición de la población xalapeña que no tenga el servicio de agua potable, el servicio de pipas para lo cual hay que llamar al Centro de Llamadas de CMAS a los números 8 41 72 00 al 04, 8 15 71 79 y 8 90 22 20.

Cabe reiterar que la CMAS realiza estos trabajos de reubicación de la tubería de 18 pulgadas que cruza por los actuales trabajos que lleva la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) quienes construyen el Colector Pluvial Carneros.

Blog Archive