Oportunidades y Adelante, sumados en favor de los veracruzanos: Javier Duarte.


* Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto caminamos en sincronía.


* Con relanzado ánimo, un renovado compromiso y una legítima coordinación de acciones; la federación y el estado nos alineamos para que nuestra gente vea al futuro con más certidumbre, expresó el Gobernador.


Xalapa, Ver., 14 de Marzo de 2013.-En presencia de autoridades federales, estatales y municipales, el mandatario precisó que uno de los objetivos es que en Veracruz ser indígena, mujer o habitante de una comunidad serrana deje de ser una condicionante para la exclusión.


Xalapa, Ver., 14 de Marzo de 2013.-Ante la coordinadora nacional del programa social del Gobierno de la República, Paula Angélica Hernández Olmos, Duarte de Ochoa dijo que “con un renovado compromiso, la federación y el estado nos alineamos para que nuestra gente vea al futuro con más certidumbre”.



Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2013.- Al asistir a la primera sesión ordinaria del Comité Técnico Estatal del programa Oportunidades en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que “hoy damos un paso más para que Adelante y Oportunidades unan fuerzas y respondan mejor a las familias veracruzanas”, porque los objetivos son los mismos: abatir la pobreza, cerrar el paso a la marginación y ampliar el horizonte de posibilidades de vida a todos los veracruzanos.

Ante la coordinadora nacional del programa social del Gobierno de la República, Paula Angélica Hernández Olmos, Duarte de Ochoa dijo que “con relanzado ánimo, un renovado compromiso y una legítima coordinación de acciones, la federación y el estado nos alineamos para que nuestra gente vea al futuro con más certidumbre”.

En esta reunión “los tres órdenes de gobierno estamos dejando constancia clara de que los principales enemigos de nuestra sociedad son la pobreza y la marginación; estos elementos son los que impiden el desarrollo social, el desarrollo humano, los que dificultan que la capacidad, el talento y la inteligencia de muchos paisanos se vea limitada para aspirar a mejores condiciones de vida”.

Dijo que el mensaje fuerte, contundente, de las instituciones congregadas este día es que “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para generar las condiciones que permitan mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo social para los veracruzanos”.

Los veracruzanos, afirmó el Gobernador, hemos aprendido, en los últimos dos años que en la unión de voluntades está la herramienta que nos permite prosperar, y cuando se lanzó el programa Adelante, “nos aseguramos de que sirviera para articular todos los esfuerzos de combate a la pobreza; es decir, que fuera un mecanismo unificador de programas estatales y una suma de energías con otros órdenes de gobierno y la sociedad”.

El mandatario explicó que la idea era que las tareas que durante décadas se ejecutaron de manera disgregada respondieran a una visión global del fenómeno de la pobreza y por ello todos los municipios de Veracruz tomaron como suya la bandera del programa Adelante.

En este proyecto de integración de todos los esfuerzos estaba pendiente la asignatura de establecer una eficaz coordinación con el Gobierno de la República, pero ahora las cosas han cambiado, “porque México vive otros tiempos y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el estado y la federación ahora caminamos en sincronía”.

Duarte de Ochoa recordó que el pasado 21 de febrero se instaló en Veracruz el Gabinete de Política Social. “En un hecho inédito, los delegados de las instancias federales participaron para marcar la ruta hacia un avance en la misma dirección”.

Uno de los objetivos, precisó el mandatario, es que en Veracruz ser indígena, mujer o habitante de una comunidad serrana deje de ser una condicionante para la exclusión y que todas las energías y recursos estén enfocados a los mismos renglones: salud, educación, alimentación y empleos.

Añadió que esta integración entre estado y federación habrá de permitirnos un padrón único de beneficiarios y con esta alianza entre Adelante y Oportunidades “vemos cumplido el compromiso del Presidente de la República, signado precisamente aquí en nuestro estado, en Tantoyuca, en el sentido de mantener y fortalecer al programa Oportunidades”.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que los resultados de los últimos dos años en el combate a la pobreza en Veracruz son alentadores. “Que nuestro estado haya ocupado el primer lugar en reducción del número de personas vulnerables por carencia social es un gran logro, un aliciente y un elemento fundamental y tenemos que seguir en este esfuerzo”.

Además, recordó que apenas el pasado lunes se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la generación de indicadores confiables y certeros del avance de Veracruz.

“Ahora más que nunca, estamos seguros de que nos movemos en la dirección correcta, que vamos juntos de la mano, transitando por la única dirección que sabemos caminar los veracruzanos, siempre hacia adelante, con la oportunidad de tener un mejor futuro”.

Al evento asistieron el director general de Operación de Oportunidades, Julio Manuel Valera Piedras, el director general de Coordinación y Vinculación de Oportunidades, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, y el delegado de la Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández.

Así como el coordinador estatal del programa Oportunidades, Alejandro Baquedano Sánchez, la alcaldesa Elizabeth Morales García, secretarios del gabinete estatal, funcionarios estatales y federales y presidentes municipales.

La educación es la base con la que se construye el futuro de México destaca la Diputada Ludyvina Ramírez Ahumada en gira por el Distrito V de Tuxpan.


* Visitó diversos jardines de niños de los municipios de Cerro Azul y Tuxpan, con el interés principal de entregar apoyos que permitan mejorar la infraestructura de dichos planteles.

Tuxpan, Ver., 14 de Marzo de 2013.-Convencida de que la educación es la base con la que se construye el futuro de México, la Diputada priísta por el Distrito V de Tuxpan, Ludyvina Ramírez Ahumada, en fechas recientes visitó diversos jardines de niños de los municipios de Cerro Azul y Tuxpan, con el interés principal de entregar apoyos que permitan mejorar la infraestructura de dichos planteles.

En Cerro Azul, Ludyvina Ramírez acudió al Jardín de Niños “STPRM” donde es de destacar la emotividad con la que fue recibida tanto por maestras y padres de familia, como por los niños, hecho que se acrecentó de inmediato, cuando les anunció que además de venir a saludarles, les entregaría cinco toneladas de cemento y treinta láminas, materiales con los cuales se construirá el andador de acceso al plantel. Más adelante, correspondió su turno al Jardín de Niños “Gabriela Mistral” en la que donó una tonelada de cemento, la cual fue bien recibida por la plantilla de docentes y padres de familia, pero en especial por los pequeños, quienes como gesto de agradecimiento hacia la Diputada Local, le brindaron innumerables muestras de afecto, con esta acción se edificará una cocina escolar.

En Tuxpan, asistió  al Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”, para hacer entrega de una tonelada de cemento, que se utilizará para la construcción de piso de un aula, tal como se lo solicitaran maestras y padres de familia en su oportunidad, cumpliendo así el compromiso que había hecho con ellos de regresar no solamente a visitarles, sino también para llevarles los apoyos que tanto esperaban recibir.

“Tal como lo he reiterado en diferentes ocasiones, la niñez es el principal motivo por el que todos los días desde la representación que ostento, se trabaja con entusiasmo, porque en ella visualizo la esperanza de un mejor mañana.” Puntualizó Ludyvina Ramírez una vez terminada su visita por estos jardines.

Otra de las actividades a las que se dio cita la representante popular y que merece mención especial, es la ceremonia de colocación de la primera piedra del Jardín de Niños “Ignacio Manuel Altamirano” en el fraccionamiento Petrópolis, en donde al lado del Lic. Alberto Silva Ramos, Presidente Municipal de Tuxpan, autoridades municipales, integrantes del sector educativo y vecinos, Ramírez Ahumada, expresó su total beneplácito por la construcción de este Jardín, el cual era sumamente demandado por los habitantes de aquel lugar y que gracias al apoyo firme y decidido de la administración que titula el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como la valiosa intervención del gobierno municipal que encabeza Alberto Silva Ramos, muy pronto los hijos de quienes habitan en esta zona, recibirán instrucción preescolar en instalaciones de primer nivel.

Una vez concluida su gira de trabajo por Cerro Azul y Tuxpan, la Diputada Local se trasladó a la ciudad de Xalapa, a efecto de cumplir con su función legislativa, asistiendo por la tarde del pasado martes al Recinto Oficial de Sesiones del H. Congreso del Estado, donde tuvo verificativo el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, y que entre otros asuntos, se puso a consideración el dictamen con proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como el dictamen con proyecto de Ley de Defensoría Pública, ambas leyes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, normas que una vez que entren en vigor, derivado a que fueron aprobadas por el Pleno: “Otorgarán a los veracruzanos mayor certeza jurídica en miras de garantizarles un respeto irrestricto a sus derechos en el marco de un ambiente basado en la armonía y paz social.” Subrayó la entrevistada.
 

Inaugura Javier Duarte Parque Tecnológico de la Universidad de Xalapa.

* El mandatario estatal aseguró que la modernización educativa es una oportunidad que permitirá a las nuevas generaciones salir adelante.

Fotonota Gobernador 1
Xalapa, Ver., 14 de Marzo de 2013.-La innovación superior en Veracruz es hoy una realidad y una prioridad para el estado y lo posiciona como líder en el conocimiento, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Parque Tecnológico de la Universidad de Xalapa, en compañía del rector, Carlos García Méndez, autoridades estatales y municipales e integrantes de la comunidad académica, empresarial y universitaria. El mandatario estatal aseguró que la modernización educativa es una oportunidad que permitirá a las nuevas generaciones salir adelante.

Refuerza SSP seguridad en Tlalixcoyan a petición de los pobladores.

* Patrullajes constantes se mantendrán en la zona el tiempo que sea necesario.

1393_1Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2013.- Para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los habitantes del municipio de Tlalixcoyan y la región, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal, reforzará los recorridos preventivos y patrullajes.

El titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, refrendó el compromiso del gobierno estatal de garantizar la tranquilidad de las familias veracruzanas y negó que existan grupos de autodefensa en este municipio.

Informó que, tras una reunión de funcionarios de la SSP con el alcalde y autoridades municipales, a petición de los pobladores y cumpliendo con la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de preservar la tranquilidad y la paz en todo el territorio veracruzano, la Policía Estatal ha reforzado los dispositivos de seguridad en Tlalixcoyan y comunidades circunvecinas.

En la SSP, dijo el funcionario, atendemos esta región del estado y todas las que así lo requieran. “Permaneceremos atentos a las demandas y peticiones de la población en materia de seguridad. Es nuestro compromiso y lo cumpliremos puntualmente”.

Bermúdez Zurita destacó la indispensable participación de la ciudadanía a través de grupos de vecinos y la denuncia oportuna de cualquier situación donde esté en riesgo el bienestar de niños, jóvenes y adultos del lugar, y así coadyuvar con las autoridades en la prevención del delito.

Por instrucciones del Ejecutivo estatal, los patrullajes constantes y la presencia de uniformados en la zona se mantendrán el tiempo que sea necesario, con el objetivo de resguardar la zona y evitar cualquier ilícito en el que se vea afectado el patrimonio y la vida de las y los veracruzanos.

Destina Oportunidades más de 6 mil millones de pesos para Veracruz: Hernández Olmos.


* Gracias a las gestiones estatales, más de 42 mil familias serán beneficiadas este año.

* Reconoce la Coordinadora nacional el compromiso del gobernador Javier Duarte en la lucha contra la pobreza.


1398Xalapa, Ver., 14 de Marzo de 2013.-Luego de reconocer el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la lucha contra la pobreza y la voluntad para encabezar los trabajos del Comité Técnico Estatal del programa Oportunidades en Veracruz, la Coordinadora nacional, Paula Angélica Hernández Olmos, anunció que este año se destinarán más de 6 mil millones de pesos para beneficiar a 42 mil nuevas familias.

Dijo que, gracias a las gestiones del mandatario veracruzano y al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto firmado en Tantoyuca durante su campaña, el programa no sólo se mantendrá sino que se fortalecerá y Veracruz será el segundo estado del país con mayor presencia del programa Oportunidades.

La funcionaria federal insistió en que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es fortalecer las acciones a favor de los mexicanos que requieran ser atendidos y apoyados durante su desarrollo y, por lo tanto, comentó, se debe trabajar juntos en la construcción de un México incluyente.

“Es necesario lograr ese México integrado por una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades. El pasado 14 de abril, en Tantoyuca, el entonces candidato Enrique Peña Nieto firmó un compromiso de que el programa Oportunidades continuaría y crecería, y hoy, como presidente, lo está cumpliendo”.

Hernández Olmos informó que, por instrucción del Ejecutivo nacional, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentran laborando en un proceso de rediseño, con la finalidad de continuar con tres aspectos fundamentales: salud, nutrición y educación, y que incluye la productividad y formalidad de las familias que reciben apoyo de este programa.

“En este rediseño hemos hablado con académicos, en reuniones y seminarios con el Banco Mundial, con evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para fortalecer este programa”.

Recordó que en el Pacto por México se estableció como aspecto de la más alta prioridad el garantizar que ningún mexicano padezca hambre y, por ello, el 21 de enero se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, “la iniciativa para trabajar sobre todo el aspecto central de la política social, la erradicación del hambre”.

“Se trata de una estrategia integral de inclusión y bienestar social que pretende mover hacia un mismo objetivo los esfuerzos de los sectores públicos, privado y social, para hacer frente común contra el hambre. Pretende mover a todo el gobierno, a todos los programas y redireccionar todos los apoyos y acciones al sector más vulnerable de la población”.

Enfatizó también que en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre se definieron 400 municipios de los cuales en Veracruz se estarán atendiendo 33, y de la misma manera, el programa Oportunidades estará incorporando a más de 42 mil familias en este año.

A través de un proceso de encuestas estamos atendiendo a nuestra población objetivo, éste es un gran reto y estamos seguros de que, con el apoyo que nos está brindando el gobernador Javier Duarte, estaremos llegando a todas estas familias.

Recordó que, a través de Oportunidades, cuyo presupuesto es de más de 66 mil millones de pesos, se atiende a 5.8 millones de familias en todo el país.

“No es un programa asistencial, es un programa que permite igualar a la población que desafortunadamente no tiene las condiciones necesarias para que sus niños acudan a la escuela, para que tengan servicios de salud, y estamos logrando que más niños y niñas tengan mejores condiciones de vida en todo el país”.

Habrá hidroeléctrica para resolver el abasto de agua en Xalapa: Javier Duarte.

 * No causará afectaciones y traerá muchos beneficios.

* Dice que el propio presidente Enrique Peña Nieto le habló para pedirle que impulse este proyecto.


Xalapa, Ver., 14 de Marzo de 2013.-El proyecto para construir una presa y una hidroeléctrica en el río La Antigua no causará afectaciones ni a poblados ni a zonas de cultivo y permitirá revolver el problema de abasto de agua en Xalapa, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien confirmó que el propio presidente Enrique Peña Nieto le habló para pedirle que impulse esta acción.

Entrevistado durante la inauguración del Parque Tecnológico de la Universidad de Xalapa, el mandatario veracruzano explicó que este proyecto es analizado desde hace muchos años “y es redondo, porque trae muchos beneficios y, al mismo tiempo, le da la oportunidad a los xalapeños de tener un abastecimiento de agua”.

Insistió en que no se afectará ningún poblado, ningún área cultivable ni zonas habitacionales o urbanas “y al mismo tiempo desarrolla un distrito de riego en esta región para poder aprovechar nuestras riquezas naturales y, de esta manera, tener un mejor ingreso en materia agropecuaria”.

El Ejecutivo estatal dijo que además se generará energía eléctrica y se desarrollará una hermosa área turística, como lo fue en su momento Valle de Bravo. “Es un proyecto muy importante en donde contaremos con todo el apoyo del Gobierno de la República”.

DIF Estatal Veracruz entregó apoyos funcionales a veracruzanos con discapacidad.

* Otorgan 410 sillas de ruedas a xalapeños, las cuales se suman a las más de tres mil distribuidas en todo el estado.


1389_1
Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2013.- En apoyo a las personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó 410 sillas de ruedas a xalapeños, las cuales se suman a las más de tres mil entregadas en los 212 municipios veracruzanos, a través de los DIF municipales.

En el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), la directora general del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, dijo que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de respaldar a los veracruzanos con apoyos que logren la inclusión de las personas. “Más allá de un número de beneficios, lo importante es el bienestar de quien lo necesita y de toda la familia”.

La directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi, expuso que entre los municipios beneficiados se incluyó a la población indígena del estado. “El objetivo es que los niños o niñas puedan ir a la escuela sin ninguna dificultad, y los adultos se desplacen a sus trabajos, con el objetivo de lograr una vida autosuficiente”.

Al evento asistieron la presidenta del DIF de Catemaco, Cecilia Alejandra Olivares Cervantes, titulares de otros DIF municipales, representantes de asociaciones civiles y pacientes beneficiarios del Creever.

En Xalapa; Arranca Plan de Movilidad 360 con la construcción de ciclovía educativa.



* Estará en funciones el 28 de Marzo.


* Serán intervenidas 10 calles para realizar trabajos de nivelado de tapas de registro, bacheo, delineadores, y pintura de cruces.



Xalapa de Enríquez, Ver., 14 de Marzo de 2013.-La Presidenta Municipal Elizabeth Morales, supervisó los trabajos de la ciclovía educativa que iniciará funcionando los fines de semana a partir del 28 de marzo para crear cultura de convivencia entre automovilistas y ciclistas urbanos como parte del Plan de Movilidad 360.


Xalapa de Enríquez, Ver., 14 de Marzo de 2013.-La presentación del plan de movilidad 360 presentado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, nos invita a reflexionar sobre la implementación de alternativas sustentables para un crecimiento armónico de la ciudad, señaló la presidenta municipal Elizabeth Morales García. 


Durante un recorrido de supervisión de trabajos de la habilitación de la primera ciclovía para la ciudad, la munícipe señaló que para el ayuntamiento de Xalapa la habilitación de un espacio destinado al uso alternativo de la bicicleta, permite visualizar un proyecto alternativo al uso del transporte público o privado que involucra a un sector de la sociedad que demanda nuevos y mejores espacios para el divertimento y la convivencia. 


Acompañada por el director de obras públicas Roberto Sánchez Vega, la presidenta municipal indicó que la nueva ciclovía tendrá una inversión 929 mil 331 pesos, comprenderá la habilitación de un circuito de 4.2 kilómetros de longitud, misma que conectará los principales parques de la ciudad, proponiendo el uso de carriles compartidos para bicicletas. “De esta forma se integrarán: Los Berros, Estadio Heriberto Jara Corona, Paseo de Los Lagos, El Dique y el Parque Juárez” detalló.


La presidenta municipal agregó que las tareas de este nuevo circuito garantizarán un traslado rápido, seguro y respetuoso con el medio ambiente, además de que se  coordinará con dependencias gubernamentales para asegurar su factibilidad. 


Por su parte, el director de obras públicas Roberto Sánchez Vega, informó que los trabajos corresponden a la habilitación de un circuito de aproximadamente 4 kilómetros, serán para el uso compartido de bicicletas con conexión a los principales parques de la ciudad, para lo cual era necesario que la Ciclovía tuviera la infraestructura adecuada para los usuarios.  


Durante la supervisión, el funcionario municipal informó que 10 calles serán intervenidas para realizar trabajos de nivelado de tapas de registro, bacheo, señalética, delineadores y pintura de cruces. De igual manera se implementará una campaña de sensibilización para conductores y ciclistas, implementación y evaluación de resultados.


Las calles son las siguientes: Enríquez, Viaducto, Zaragoza, Díaz Mirón, Lomas del Estadio, Andador Los Lagos, Allende y Leandro Valle, donde habrá cero tolerancia para estacionarse, a fin de que el carril de circulación de convivencia con ciclistas esté despejado.


Agregó que para dichos trabajos, mismos que comienzan el próximo 14 de marzo, las cuadrillas trabajarán en jornadas nocturnas de 10 de la noche a 06 de la mañana, para evitar más complicaciones al tráfico vehicular, concluyendo el próximo 28 de marzo.


En lo que va del año DIF Municipal ha favorecido mil 250 familias de Xalapa: Michelle Servín.



* Continua con la entrega de colchonetas a familias vulnerables.
   

Xalapa de Enríquez, Ver., 14 de Marzo de 2003.-Para contrarrestar los intensos fríos que se han presentado durante las últimas semanas, y que afectan a las familias más vulnerables del municipio; el DIF Xalapa continúa con su programa de entrega de colchonetas y hasta el momento ha beneficiado a más de mil 250 familias en lo que va del año.

Este jueves 14 de marzo, entregaron 50 colchonetas a igual número de habitantes de la calle Potrero de Llano de la Colonia Benito Juárez.

Ahí, la directora municipal del organismo asistencial Michelle Servín González; comentó que el personal de la institución se mantiene en estado de alerta ante los frentes fríos  que se han dejado sentir en la ciudad capital.

"Tratamos de ayudar lo más posible a las familias más desprotegidas que la gente no se sienta sola, que sepa que estamos para ayudarla, y sobretodo que no resientan tanto estos fríos, principalmente los niños y los adultos mayores, y esta es una aportación aunque pequeña pero que servirá para quienes reciben una visita y no tienen una cama o para quienes definitivamente carecen de un espacio donde descansar”, señaló

Agregó que en el DIF municipal a diario reciben decenas de peticiones por parte de la población para la entrega de despensas, medicamentos, y asistencia médica, a las cuales se les trata de dar respuesta, pero en estos momentos es prioridad la entrega de colchonetas, “y cuando se tiene en existencia cobijas, también se entregan a las familias que las necesita, porque para eso estamos, para apoyarlos”.

Informó que los diferentes programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia están disponibles para la población de las 400 colonias y congregaciones del municipio de Xalapa, y que sólo basta que se acerquen para conocerlos e integrarse a cualquiera de ellos, como el de huertos familiares, activación física, módulos de activación para adultos mayores, y de asistencia médica y alimentaria, entre otros.

Blog Archive