Por ordenamiento del IVAI la APAFEV A.C. tiene la obligación de inscribirse en el padrón de Sujetos Obligados y de rendir cuentas.


POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 21 de Marzo de 2013.-Por ordenamiento del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y debido a que recibe recursos públicos, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, A.C. (APAFEV) tiene la obligación de inscribirse en el padrón de Sujetos Obligados y de rendir cuentas cada vez que se lo requiera algún integrante de la sociedad, informó Rafael Zorrilla Nacoud, abogado representante del particular que interpuso un recurso de revisión contra la mencionada asociación ante el IVAI.

La resolución emitida por el IVAI en febrero pasado pone de manifiesto que en Veracruz prevalece la ley y que a donde quiera que lleguen los recursos públicos se tienen que rendir cuentas a la sociedad de qué se hace con ellos.

Durante una conferencia de prensa, Zorrilla Nacoud señaló que la mencionada resolución es muy importante dado que contiene un ordenamiento legal hacia una asociación que se dice representante de los padres de familia y a los cuales no debe ocultar en ningún momento ningún tipo de información.

Recordó que los días 16 y 25 de octubre de 2012, un particular requirió a la APAFEV, que preside Rita María Guerra Nogueira, información acerca de su constitución legal y de qué es lo que hace con los recursos públicos que recibe de la Secretaría de Educación de Veracruz, que ascienden a 55 mil 125 pesos mensuales. Ante la negativa de la APAFEV de proporcionar esa información, el particular promovió ante el IVAI un recurso de revision, que recayó en el consejero ponente Luis Ángel Bravo Contreras.

Señaló que la resolución del IVAI señala que la petición del particular es fundada, pero que el agravio por no recibir información es inoperante porque de conformidad con lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, el sujeto obligado APAFEV emitió las respuestas de forma extemporánea durante el proceso del Recurso de Revisión.

Rafael Zorrilla Nacoud señaló que en términos a lo ordenado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, se instruyó al Secretario de Acuerdos para que por su conducto se proporcione copia certificada de la resolución al Secretario Ejecutivo, a efecto de que en auxilio de la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana, proceda a verificar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, impone a la APAFEV como sujeto obligado, debiendo incorporarse al catálogo de sujetos obligados y que asímismo vigile que se otorgue la capacitación correspondiente a dicha asociación civil, para la adecuada aplicación de la normatividad de la materia.

Refirió que lo anterior quiere decir que la APAFEV deberá crear su Unidad de Acceso a la Información y su Portal de Transperancia en los tiempos que establece le ley y que asimismo estará obligada a proporcionar toda la información que cualquier integrante de la sociedad se lo requiera en cualquier momento.

“Sin duda es un gran logro y una garantía de que los padres de familia podrán tener información de lo que hace la asociación que dice representarlos cuando ellos lo requieran. Es una prueba que en Veracruz se hace valer la ley”, dijo.

Este sábado, el Instituto de Ecología realizará el décimo sexto Festival de Aves Migratorias y Humedales.


POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 21 de Marzo de 2013.-Este sábado, el Instituto de Ecología realizará el décimo sexto Festival de Aves Migratorias y Humedales con la realización de actividades que tienen como objetivo crear conciencia de la conservación de estos lugares.

Orlik Gómez, secretario técnico del Inecol y Adan Vez Lira, integrante del grupo de Ecoguías la Mancha en Movimiento,dijeron en conferencia de prensa que este festival ha contribuído para que la sociedad en general revalore la importancia que tienen los humedales y que son fuente de vida para muchas especies animales.

Indicaron que el Festival de Aves Playeras es un evento completamente familiar que se realize desde 1997. El sábado en el que inician las vacaciones de Semana Santa, expresaron, los participantes, además de divertirse y disfrutar de un hermoso lugar pueden aprender acerca de las aves playeras, los humedales y diversos temas del medio ambiente por medio de talleres educativos para los niños, jóvenes y adultos.

En sus inicios, dijeron los informantes, este festival surgió como parte de un proyecto de investigación a cargo de la doctora Patricia Moreno Casasola denominado Plan de Manejo La Mancha–El Llano del cual surgieron proyectos productivos relevantes en beneficio de la sociedad.

Orlik Gómez y Adan Vez indicaron que la investigación aplicada ha permitido a este festival no sólo contnuar vigente en esta su décimo sexta edición sino también ser un evento esperado por los lugareños de las comunidades cercanas.

Reconocieron el apoyo que al festival brinda el alcalde de Actopan, Carlos retureta, así como a instituciones federales.

Reiteraron que el festival de Aves Migratorias y Humedales se realizará el próximo sábado 23 de marzo de 10 a 17 horas en las instalaciones del Centro de Investigación Costera La Mancha, ubicada en la playa de La Mancha, en Actopan, Veracruz.

Se reúne Gobernador con líderes de Coparmex.

Fotonota Gobernador
Xalapa, Ver., 19 de marzo de 2013.- Al reunirse con líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó la fortaleza económica de la entidad y refrendó el compromiso de su gobierno para apoyar e impulsar a las empresas veracruzanas, atraer más inversiones y generar más fuentes de empleo.

Asistieron el presidente del Consejo Directivo, Rafael Coffau Kayser; el expresidente Baltazar Pazos Gómez; los vicepresidentes Fernando Pazos Gómez y Reyes Huerta Olivares; el secretario de la Coparmex, Alberto Baca Vela; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el delegado federal de la Secretaría de Economía, Antonio Manzur Beltrán, y la diputada Ainara Rementería Coello.

Propone Gobernador eliminar fuero a servidores públicos.

* Envía iniciativa al Congreso del Estado.

* Veracruz sería el primer estado del país que eliminaría el fuero constitucional: Segob.

* Se propone reformar los artículos 30 y 78 de la Constitución Política Local.

* Todos los ciudadanos por igual sin ninguna ventaja, señala el encargado de la política interna.

Xalapa, Ver., 19 de Marzo de 2013.-Veracruz se pone a la vanguardia en rendición de cuentas y transparencia con la iniciativa que este martes envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado para reformar los artículos 30 y 78 de la Constitución Política local y con ello desaparecer el fuero constitucional a todos los servidores públicos, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob dijo que Veracruz sería el primer estado del país que eliminaría el fuero constitucional, que incluye al jefe del Ejecutivo estatal, así como a diputados, alcaldes, síndicos, magistrados, consejeros electorales y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Dicha propuesta, detalló el funcionario estatal, busca garantizar a los veracruzanos un gobierno ordenado, eficiente y eficaz donde se puedan normar las acciones y la actuación de los servidores públicos del Estado, independientemente del poder al que pertenezcan para que no puedan evitar la aplicación de la ley en caso de que cometan algún tipo de ilícito.

“Se trata de que quien enfrenta cualquier situación jurídica y legal lo haga sin ningún beneficio; que cada quien rinda cuentas como cualquier ciudadano, sin ventaja alguna”.

La iniciativa pretende que no se coarte ni se atrase la administración e impartición de justicia; al contrario, que se refuerce a través de la posibilidad de que, los servidores públicos que gocen de fuero constitucional puedan ser vinculados a proceso e incluso procesados, en el caso de determinarse una probable responsabilidad penal por la instancia investigadora y defenderse en juicio ante el juez resolutor de la causa, sin que implique una demora en la sentencia, la cual, en su momento, se determinará absolutoria o condenatoria.

Detalló que para que se retire el fuero constitucional deberá existir previamente una sentencia condenatoria y la solicitud del juez de la causa ante el Congreso del Estado, en razón de una evidente y probada comisión del delito.

Asimismo, aclaró que en el caso de los diputados, jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos, y que el Presidente del Congreso o, en su caso, el de la Diputación Permanente, velará por el respeto a la inmunidad constitucional de los legisladores, así como por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Actualmente gozan de inmunidad o fuero el Gobernador, los diputados, secretarios de despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General, magistrados, presidentes municipales o de concejos municipales, síndicos, el Consejero Presidente, consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Sesionan comités técnicos de zonas metropolitanas para integrar proyectos de inversión.

FOTONOTA SEDESOL 1
Xalapa, Ver., 19 de Marzo de 2013.-Este martes se realizaron las sesiones ordinarias de los comités técnicos de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Acayucan, así como el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, con el fin de integrar proyectos de inversión que sean financiados con recursos del Fondo Metropolitano 2013.

Durante el encuentro, se acordó efectuar reuniones de trabajo con las instancias competentes en la materia en coordinación con los municipios que integran las zonas metropolitanas del estado, para revisar y evaluar los planes de Desarrollo Municipal, Estatal y Nacional.

El director de Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss, nombró al titular de Desarrollo Urbano y Territorial, José Jaime Domínguez Piña, secretario técnico de dicho órgano colegiado.

Además, se ratificó a los integrantes del Consejo Metropolitano, presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y se integró el diputado local Carlos Aceves Amezcua al consejo, después de ser nombrado presidente de la Comisión Metropolitana en el Congreso del Estado.

Recomienda SPC tomar precauciones por altas temperaturas.


* Tomar mucha agua y prever cambios bruscos.

* Para evitar incendios forestales, no tirar colillas de cigarro ni hacer fogatas.

* La mañana de este miércoles ingresaría nuevo frente frío.

Xalapa, Ver., 19 de Marzo de 2013.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió recomendaciones a la población veracruzana ante los eventos de surada, las altas temperaturas y fuertes rachas de viento que se han presentado en los últimos días y un nuevo frente frío a partir de este miércoles.

La dependencia hizo un exhorto a la ciudadanía a tomar mucha agua, no exponerse al sol y estar atenta a los cambios de temperatura que se presentan, pues pueden registrarse temperaturas altas y posteriormente lluvias.

Ante la incidencia de incendios forestales, pide no tirar colillas de cigarro encendidas o cristales, no realizar fogatas y, en su caso, verificar que se apaguen completamente.
Hasta esta tarde, se tenía registrados 106 incendios forestales que han afectado 390 hectáreas, la mayoría en zonas de pastizales y arbustos.

La SPC prevé que un nuevo frente frío, localizado actualmente en el suroeste de Estados Unidos, ingrese a la entidad veracruzana en las primeras horas del miércoles, aumentando a su paso nublados y lluvias, con descenso de temperatura.

En Xalapa. Más obras para las colonias más alejadas. Inaugura Elízabeth Morales García pavimentación de la calle Jacarandas en la colonia Floresta.


* En la delegación este, la munícipe puso en marcha la calle Jacarandas recién pavimentada, del tramo de Marina Nacional a Hortensias.

* Beneficia de forma directa a 289 personas que habitan o transitan por esta arteria vial y cuyos vecinos llevaban una gestión de por lo menos 10 años.




Xalapa de Enríquez, Ver., 19 de Marzo de 2013.-Vecinos de las calle Jacarandas, agradecieron a Elizabeth Morales García la pavimentación con concreto hidráulico de su vía, la cual tenían más de diez años de solicitarla. Así el gobierno municipal entrega mas obras en las colonias más alejadas del municipio.


Xalapa de Enríquez, Ver.- 19 de Marzo de 2013.-Con más obras y acciones, el Ayuntamiento de Xalapa brinda respuesta a las gestiones de muchos años de los colonos xalapeños que elevan la calidad de vida de las familias que habitan en las zonas más alejadas de la capital, aseguró la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García, al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Jacarandas en la colonia Floresta.

En la delegación este, la munícipe puso en marcha la calle Jacarandas recién pavimentada, del tramo de Marina Nacional a Hortensias que beneficia de forma directa a 289 personas que habitan o transitan por esta arteria vial y cuyos vecinos llevaban una gestión de por lo menos 10 años.

Ante colonos de la zona y acompañada la Síndica del Ayuntamiento de Xalapa, Rosa Luna Hernández y la regidora Corintia Cruz Oregón, la edil aseguró que la pavimentación de esta zona resuelve problemáticas cotidianas de las personas que la habitan y las cuales ya podrán transitar sin riesgos, sin afectaciones a sus vehículos y que permiten el fácil acceso a los servicios públicos como las pipas de gas, agua, el servicio de recolección de basura y a los del transporte público como taxis y camiones.

Con una inversión de un millón, 303 mil pesos, la calle Jacarandas fue pavimentada con concreto hidráulico en una superficie de mil 452 metros cuadrados que abarcan dos cuadras de la colonia Floresta.

“Con esta obra se atiende la gestión de por lo menos 10 años que los vecinos habían realizado ante el Ayuntamiento en administraciones pasadas, además beneficia a 60 familias que habitan en esta calle e indirectamente a los niños que transitan diariamente por ahí para acudir a diferentes escuelas de la zona, como a la primaria Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la zona”, señaló Elízabeth Morales García.

Los materiales que se utilizaron fueron de gran calidad, lo que permitirá una  duración de la calle en buen estado, por más de 30 años.

Durante su intervención, la señora Rosalía Bello Montero, Presidenta del Comité de Obra, aseguró que tras 10 años de gestiones, Elízabeth Morales García resolvió esta petición de pavimentación para su calle, pues antes era de tierra, se encharcaba y se hacia un lodazal, por lo que sus zapatos siempre se ensuciaban y los niños no podían jugar al aire libre.
Recordó que en el 2010, en un evento le entregó personalmente la solicitud a la alcaldesa y platicó con ella y tras entregarle el escrito a la Dirección de Obras Públicas, en marzo de 2011 les notificaron que estaba aprobada su construcción.

“Nosotros los vecinos estamos muy contentos por esta obra, ya no hay lodo, están delimitadas las banquetas, ya que antes los coches se estacionaban donde querían y no dejaban espacio para los peatones, estamos muy agradecidos porque habíamos luchado bastante por esta obra que hoy nos brinda Elízabeth Morales García”, señaló.

A nombre de los niños de la zona, Olga Casandra Hernando Munguía agradeció a la munícipe la entrega de esta calle pavimentada que dijo les permitirá correr, jugar y asistir a la escuela limpios y seguros, porque “usted piensa en el futuro de las nuevas generaciones regalándonos obras como estas que duran más de 20 años”.

Por último, la regidora Corintia Cruz Oregón resaltó el trabajo, compromiso, esfuerzo y dedicación de Elízabeth Morales García para cumplir con la obligación que tiene el Ayuntamiento para dotar de mejores servicios y más obras a los xalapeños, “es una gran mujer comprometida con las causas sociales, que responde con resultados para mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos esta ciudad”.


Los Xalapeños merecen una mejor calidad de vida: Corintia Cruz.


* Destaca la regidora que el programa de pisos es importante pues contribuye a mejorar la calidad de vida, reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.  

* En su primera etapa beneficiará a 430 habitantes de la ciudad.


Xalapa, Ver. a 19 de Marzo de 2013.-La regidora quinta del Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz Oregón, explicó en entrevista el avance del programa de pisos que ha implementado en las zonas más necesitadas de la ciudad.

"Estamos cambiando la vida de las personas, gestionando ante las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, material como grava, cemento y arena para la construcción de pisos".

Corintia Cruz detalló que el programa de pisos es importante pues contribuye a mejorar la calidad de vida, reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. En su primera etapa beneficiará a 430 habitantes de la ciudad. Dichos xalapeños fueron seleccionados en función de la necesidad, dando prioridad a los hogares en donde viven niños, madres solas y adultos mayores.

"Los regidores debemos ser funcionarios que caminen, que conozcan la ciudad, no podemos ser funcionarios de escritorio. Estoy convencida de que debemos hacer más de lo que solo señala la ley, por eso estoy dedicada a la gestión de programas y apoyos que beneficien a los xalapeños, en especial a los que se encuentran en situación de pobreza".- agregó.

Por su parte, la señora Isabel Arroyo, beneficiada, comentó que con este apoyo su hogar será más higiénico y le facilitará más la vida.- “Hay mucho bicho, mucho gusano, todo es lodo, mis nietas no pueden jugar, se ensucia mucho, siempre hay humedad, con piso de cemento mi casa ya va a estar más limpia, se van a ir los bichos, se va a ver más bonito”-.

Este programa se suma a otros más que la regiduría quinta lleva a su cargo, como por ejemplo el otorgamiento de becas educativas, dotación de ropa y abrigo, brigadas médicas para mujeres, asesoría jurídica gratuita, por mencionar algunos.

Blog Archive