Supera expectativas la ciclovia educativa en Xalapa.



* Gran participación ciudadana.

* Automovilistas y peatones la aprueban.


Xalapa, Ver., 29 de Marzo de 2013.-Gran participación en el segundo día de recorridos en la Ciclovia Educativa, los ciclistas estuvieron acompañados por la presidenta municipal de Xalapa Elizabeth Morales García quien los acompañó en el trayecto, peatones y automovilistas aprobaron la acción que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con Gobierno del Estado. 





Xalapa, Ver., 29 de Marzo de 2013.-Gran participación ciudadana se vivió este viernes en el segundo día de actividades de la Ciclovia Educativa; en compañía de la presidenta municipal Elizabeth Morales García, ciclistas realizaron el recorrido de la primera etapa del circuito que funcionará los sábados, domingos y días festivos.
Por su parte, peatones y automovilistas aprobaron la Ciclovia Educativa: Juan Antonio Hinojosa Moreno dijo que “Es algo fabuloso, acabamos de venir a radicar aquí a Xalapa, es algo que necesitamos todos los veracruzanos, nos hemos quedado maravillados con ésta medida”; la señora Griselda Moro apoya la medida de querer convertir la bicicleta en medio alternativo pues en la ciudad ya hay demasiados automóviles y ya no caben”; “La Ciclovia Educativa ara algo necesario, las personas que acostumbran a usar la bicicleta como un medio de transporte contarán con la seguridad de hacerlo en un espacio pensado y diseñado para ellos” expresó Julián Marín.
La ciclovia educativa forma parte de las acciones contempladas dentro del Plan de Movilidad 360, proyecto en el que participan Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa, con el que se busca la promoción de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, dicho espacio funcionará los sábados, domingos y días festivos.    
Ésta primera etapa comprende 969 metros lineales y abarca el primer cuadro de la ciudad por las calles: Juan de la Luz Enríquez, Viaducto, Ignacio Zaragoza y Primo Verdad; después de 15 días la Ciclovia Educativa conectara los principales parques de la ciudad (Parque Juárez, Bicentenario, Paseo de Los Lagos y Los Berros) lo que dará un total de 4.2 kilómetros de recorrido.
Las personas que no cuenten con una bicicleta y que quieran recorrer esta vía ciclista lo podrán hacer en alguna de las 40 unidades que el Ayuntamiento de Xalapa ha puesto a disposición de la sociedad, así como equipo de protección que incluye casco y rodilleras.

Ayuntamiento de Xalapa, participa en el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.




* Edificios emblemáticos y puentes vehiculares se iluminarán de azul.

Xalapa de Enríquez, Ver., 28 de Marzo de 2013.-El Ayuntamiento de Xalapa, se suma a las actividades por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, a celebrarse el  2 de Abril, iluminando de azul el palacio municipal y puentes vehiculares más importantes de la ciudad capital.

La  coordinadora de salud Nayelli Vera Brizuela, dijo que además de iluminar de azul los edificios emblemáticos de Xalapa, realizarán el próximo martes 4 de abril una Feria de la Salud en el Parque Los Berros, en donde personal especializado sobre el tema del autismo, orientará a partir de las 16:00 horas a los asistentes sobre esta enfermedad.

De acuerdo a información proporcionada por la doctora María Gabriela Garret Ríos, vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia de Niños con Autismo, en México uno de cada cien infantes padece este mal, y en países como Estados Unidos y Canadá la cifra se eleva a uno por cada 88 niños.

Comentó la especialista que diagnosticar a un menor que presenta características similares al autismo es complicado, ya que puede confundirse  la conducta  y estado de ánimo del paciente con este padecimiento sin que lo sea, motivo por el cual es importante que los padres de familia conozcan todo lo relacionado con esta enfermedad, a través de las actividades que realizarán durante la próxima semana, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre el color azul, que se promoverá mundialmente, explicó “es la metáfora misma del autismo, refleja las dos etapas de los autistas, momentos de tranquilidad y momentos de desorden, como el azul del mar, que brinda paz y el azul-gris, que presagia temor”.

Por  último informó la vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia de Niños con Autismo, que ya inició la campaña de boteo por todo el municipio, en apoyo a los padres de familia que no pueden pagar sus gastos de hospedaje cuando se trasladan a la ciudad capital, para ser atendidos en el Centro para la detección y atención del autismo, y exhortó a la población para que colabore y asista a los eventos relacionados con esta enfermedad para un mayor conocimiento de la misma.

Todo un éxito el arranque de la Ciclovía Educativa en Xalapa.


* Participaron más de 200 ciclistas de asociaciones y público en general.

* Ciudadanos aplaudieron la creación de una nueva vialidad.


 
Xalapa de Enríquez, Ver., 28 de Marzo de 2013.-Las Asociaciones Ciclistas agradecieron la voluntad política del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la alcaldesa Elízabeth Morales García para construir la primera ciclovía educativa en la capital. Tras el banderazo de inicio, la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García, acompañada por el Director de Transito del Estado, Roberto López Santoyo, la regidora Corintia Cruz Oregón y los Presidentes de Veracruz en Bicicleta A.C y Physis Ciclo-Vida, Raúl Reynoso y Luis Fernando López Galicia, recorrieron la primera etapa que abarca las calles Enríquez, Viaducto, Zaragoza y Primo Verdad.

Xalapa de Enríquez, Ver., 28 de Marzo de 2013.-Con la participación de más de 200 ciclistas de las asociaciones Veracruz en Bicicleta A.C, Pro-Ciclismo Xalapa y Physis Ciclovía, quienes aportaron sus conocimientos, se estrenó la primera ciclovía en el Estado, con la que Xalapa se posiciona a la vanguardia en el uso de la bicicleta como transporte urbano sustentable, situándose a la altura de algunas de las capitales más importantes del país, como Guadalajara y el Distrito Federal.

En la explanada del Parque Juárez, al poner en marcha la primera etapa de la Ciclovia Educativa de Xalapa, acompañada de autoridades locales y miembros de Asociaciones y agrupaciones de ciclistas, la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García aseguró que el objetivo es concientizar a la población, principalmente a los automovilistas, sobre el uso de la bicicleta como medio sustentable y alternativo al transporte motorizado para el traslado, que además contribuya al mejoramiento del entorno.

Como parte de la estrategia número ocho del Plan Movilidad 360 y con apego a las experiencias y observaciones de los integrantes de los colectivos urbanos de ciclistas, conductores y peatones, esta nueva Ciclovía Educativa, en su primera etapa de  696 metros lineales abarcará las calles Enríquez, Viaducto, Ignacio Zaragoza y Primo Verdad, “sus aportes nos han permitido ampliar  los alcances de este proyecto, nutriéndolo de puntos de vista  obtenidos tanto en México como en el extranjero”.

Al recorrido de los integrantes de las asociaciones se sumó la sociedad civil y funcionarios estatales y municipales, quienes utilizaron cada una de las 40 bicicletas que el Ayuntamiento dispuso para ser prestadas al público en general, avaladas por la entrega de su credencial de elector y el llenado de un formato. La alcaldesa señaló que con el apoyo de las asociaciones de ciclistas cada fin de semana habrá  talleres y recorridos guiados a las 11 y 12 horas, además de que conminó a los automovilistas a conducir con precaución a la velocidad establecida de 20 kilómetros por hora cuidando al ciclista y respetando al peatón.

Aunado a las labores de pintado de carril, nivelación de tapas y señalética horizontal para la identificación de la ciclovía, la edil informó que el Ayuntamiento de Xalapa ha previsto la instalación de 26 bici-estacionamientos, de los cuales, 12 ya se encuentran funcionando y 14 más serán instalados en puntos estratégicos.

“Porque de esta forma, contribuiremos a una integración del transporte público,  privado y no motorizado, a efecto de promover una nueva cultura vial, la cual se sume a la utilización de medios alternativos para agilizar el tránsito vehicular y el desarrollo sustentable de Xalapa, con políticas públicas consensuadas, participativas y con un  profundo espíritu democrático”. 

Asistieron al banderazo de la ciclovía el Director de Transito del Estado Roberto López Santoyo, la regidora Corintia Cruz Oregón, la Sindica Rosa Luna Hernández y en representación de el secretario de salud el Doctor Venustiano Martínez Castilla. 

Reforzamiento de acciones, participación social y más recursos, en combate a incendios: SPC.


* Acuerda el Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego. 

* Tareas de prevención, de detección, de control, reporte y combate se ejecutan de manera coordinada, entre la Conafor y el Gobierno del Estado de Veracruz. 

* Indispensable orientar a los vacacionistas sobre los riesgos del uso del fuego en terrenos forestales, así como reportar incendios forestales.



Xalapa, Ver., 27 de Marzo de 2013.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó la reunión ordinaria del Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil en donde resaltó que los acuerdos logrados han sido el reforzamiento de las acciones y un mayor presupuesto.

Xalapa, Ver., 27 de Marzo de 2013.-El reforzamiento de las acciones, una amplia convocatoria a la sociedad civil para reforzar su participación y responsabilidad en la prevención y detección de los incendios forestales y un mayor presupuesto, son algunos de los acuerdos logrados durante la reunión ordinaria del Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil.

Al encabezar esta reunión, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que, en lo que va del año, Veracruz se ha visto afectado por 135 incendios forestales, de los cuales, de acuerdo con un informe actualizado, este fin de semana 35 se registraron en áreas agrícolas, urbanas, pastizales, matorrales  y forestales, siendo de mayor afectación y elevación tres de ellos localizados en Huayacocotla, Ayahualulco y Río Blanco.

Sin embargo, “todos están controlados, todos sofocados, todos atendidos, gracias a una acertada coordinación entre los diferentes órdenes de gobiernos y las dependencias involucradas en estas tareas”, refirió la funcionaria, al afirmar que la población no se vio afectada ni en riesgo, por el contrario, “estuvo atendida en todo momento, por lo que tenemos saldo blanco”.

En este sentido, el gerente de la Comisión Nacional Forestal-Veracruz, Martín Castillo Calipa, afirmó que las tareas de prevención, detección, control, reporte y combate se realizan de manera coordinada entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno del Estado de Veracruz, con la participación de instancias federales, estatales y municipales, organizaciones civiles y los productores forestales que están integrados en 13 unidades de manejo forestal en la entidad. 

“En el caso de Veracruz, tenemos siete áreas prioritarias en relación con incendios: la Sierra de Huayacocotla, una  de las principales zonas forestales donde hay aprovechamientos; el Cofre de Perote; el Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica; Veracruz, Los Tuxtlas, Las Choapas y el Valle de Uxpanapa”, detalló el funcionario federal.

Dijo que, a través del programa vacacional de Semana Santa, se protegerá y salvaguardará el impacto negativo ocasionado por los incendios a toda la superficie forestal, se reducirá la ocurrencia de éstos y se establecerá la coordinación con distintas instancias de los tres niveles de gobierno.

Consideró indispensable orientar a los vacacionistas sobre los riesgos del uso del fuego en terrenos forestales, difundir entre los paseantes y la sociedad en general información básica para reportar incendios forestales así como fortalecer la prevención y la participación social.

Según indicó, en este periodo vacacional se establecerán módulos de información, puntos de observación con comunicación directa al Centro de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal-Veracruz, así como recorridos de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, las asociaciones regionales de silvicultores, los ejidos las comunidades, los propietarios y los grupos cívicos.

El representante estatal de la Conafor en Veracruz, señaló que para la atención, prevención y combate a incendios forestales, la dependencia destinará un monto total para este ejercicio 2013 de 17 millones 142 mil pesos, los cuales serán invertidos en equipo, herramienta e infraestructura, así como para la operación de 70 proyectos dentro del programa de empleo temporal en las diferentes comunidades del estado.

Anunció también la emisión de boletines técnicos para informar a la población a fin de prevenir sobre incendios forestales y se impartirán pláticas y se implementarán la operación de las torres de observación y recorridos con las brigadas, la operación de centros de control, la contratación de personal eventual.

En representación del general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la XXVI Zona Militar, el mayor Oscar Franco Medina dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comparte el compromiso con todas las autoridades que integran este comité.

“Es de primer orden salvaguardar la integridad de las personas y de los recursos naturales con los que cuenta la entidad, con los medios disponibles para sofocar los incendios forestales que se puedan presentar derivadas de las condiciones ambientales”.

Finalmente, el delgado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, aseguró que la delegación que representa estará presente en las acciones de este comité, “buscaremos que los incendios forestales formen parte de la Agenda del Cambio Climático, de tal manera que se pueda contar con un apoyo adicional para enfrentar este enorme reto”.

Blog Archive