Propone el gobernador Javier Duarte que comparezca ante el Congreso Salvador Manzur, secretario de Finanzas y Planeación.



México, D.F., 19 de Abril de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso al Congreso del Estado la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, para que aclare los señalamientos públicos de que ha sido objeto, “en aras de la transparencia y legalidad” que rige la conducta y acciones de Gobierno.
En una carta enviada al diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el mandatario refiere que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, solicita de manera respetuosa, reciban “a la brevedad posible” al citado funcionario.
El mandatario veracruzano dijo que su gobierno es el más interesado en despejar cualquier duda que pudiese haber en torno a la participación de servidores públicos en acciones ajenas a su responsabilidad oficial “de ahí la petición respetuosa al Congreso veracruzano para que el titular de la Sefiplan aclare los señalamientos que se han hecho”.
Javier Duarte de Ochoa señaló que el momento político que vive la entidad deriva en polémicas y discusiones que tienen que ver con las preocupaciones y ansiedades de aquellos que participan y tienen aspiraciones a un puesto de elección popular, mientras que en este tema, al gobierno corresponde únicamente ser garante de un proceso legal y en tranquilidad.
“Cada quien sus preocupaciones, la nuestra es cumplir con la tarea de resolver los grandes retos del estado, y aprovechar a cabalidad las oportunidades que se nos presentan, para que todos los veracruzanos, sin distingo de ideologías ni partidos, tengan la oportunidad de acceder a un futuro de certeza y prosperidad”.
El Gobernador Javier Duarte refrendó su compromiso con la legalidad y la transparencia y convocó a todos los actores políticos a aprovechar el espacio para hacer llegar a los ciudadanos, sus propuestas y planteamientos para impulsar el bienestar en todas las regiones.
Dijo compartir plenamente la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que hay que aguantar, porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes preocupa la política y las elecciones “a nosotros lo que nos ocupa y compromete es trabajar todos los días por el presente y el futuro de los veracruzanos”.

Aplica Veracruz con éxito prueba Enlace a 75 mil alumnos.


* Los resultados del último año colocan al estado siete puntos porcentuales arriba, destacó el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández.
 
Xalapa, Ver., 19 de Abril de 2013.-Con éxito y orden, del 16 al 18 de abril se realizó la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a más de 75 mil alumnos veracruzanos del nivel medio-superior.
Previo a esta prueba realizada en más de mil 500 planteles de la entidad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fortaleció los conocimientos de los estudiantes del último año de bachillerato con cursos, talleres y certámenes que permitieron reforzar sus habilidades matemáticas y lectoras.
El titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, afirmó que en Veracruz se busca continuar el crecimiento académico, para que los jóvenes se desenvuelvan con mejores condiciones en diferentes aspectos de su vida y esta evaluación permita medir el avance del sistema educativo y la eficiencia de las estrategias que se implementan en el aula de clase.
“En 2012, Veracruz subió siete puntos porcentuales en esta prueba. Gracias a la preparación continua de los docentes y los alumnos, por lo que confiamos en que los resultados de este año serán favorables”, expresó el funcionario, y añadió que la entidad utiliza los resultados de años anteriores para fortalecer los conocimientos de los estudiantes.
Para ello, agregó, se han implementado estrategias como el concurso de comunicación, con el que se buscó fortalecer la habilidad lectora de los alumnos o el de matemáticas, que ya desde hace varios años se realiza con la participación de alumnos de diferentes subsistemas.
También, dijo, es de suma importancia la capacitación y actualización de los docentes, quienes han mostrado su interés en prepararse más y mejor, haciendo frente a evaluaciones internas, externas, nacionales e internacionales. “Por ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostiene que contamos con los mejores maestros del país”.
Con la prueba Enlace, una vez más, Veracruz evaluó al 100 por ciento a estudiantes de la Dirección de Telebachillerato, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), la Dirección General de Bachillerato (DGB), escuelas particulares y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBta) y Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis).

Se reúne gobernador Javier Duarte con directivos de la revista Proceso.


* Se compromete a investigar amenazas contra el reportero Jorge Carrasco.

México, D.F., 19 de Abril de 2013.-El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió este jueves 18 a realizar una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de las amenazas vertidas en contra del reportero Jorge Carrasco, integrante de la redacción de Proceso, a la luz de la denuncia hecha pública por la revista el martes 16.
En una reunión con el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, realizada en las oficinas del semanario en la Ciudad de México, el mandatario se comprometió asimismo a proceder en consecuencia de los resultados de la investigación y a generar las mejores condiciones para el pleno desarrollo profesional en la entidad de este medio, de sus reporteros y corresponsales.
En su visita a Proceso, el gobernador de Veracruz estuvo acompañado por el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, y la Fiscal Especial para el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril del año pasado.
Con el director de la revista estuvieron, además del subdirector de Información, Salvador Corro, los señores José Buendía, miembro del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, y Víctor Manuel Serrato Lozano, director general del Programa de Agravio a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Veracruz, de los estados que más energía aportan a México: Javier Duarte.

* En este esfuerzo por la transformación del país, vamos juntos, afirma el Gobernador al recorrer la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde en compañía del director de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez

Comunicado 2095 GobernadorPalma Sola, Mpio. Alto Lucero, Ver., 17 de Abril de 2013.-En Veracruz trabajamos para aportar la energía que el país necesita para su progreso y prosperidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, un recorrido de supervisión por la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Al constatar los avances tecnológicos de la planta, así como su operación por personal profesional, el mandatario dijo que Veracruz posee la energía que el presidente Enrique Peña Nieto necesita para mover a México y expresó su reconocimiento a los trabajadores de la CFE que laboran al interior de Laguna Verde, la única planta nucleoeléctrica en el país.

“Veracruz es un estado que produce energía eléctrica de todas las formas posibles”, señaló Duarte de Ochoa al manifestar su satisfacción por ser el gobernador que más visitas ha realizado a la planta y por ser testigo de la gran capacidad de sus trabajadores.
Tras el recorrido por el Centro de Información de la Central, dijo que la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde es una empresa de clase mundial en la que labora personal altamente calificado, en su gran mayoría veracruzanos que “son parte de nuestro activo más importante, nuestro capital humano”.

En este esfuerzo por la transformación de México, vamos juntos, afirmó el titular del Poder Ejecutivo en el estado, y reiteró que sólo con unidad se podrá avanzar hacia el progreso y la prosperidad.

Previo a esta reunión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó una visita al Simulador del Cuarto de Control de la Central Nucleoeléctrica, donde, en compañía de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, personal directivo de la planta y el Director General de CFE, fue testigo del entrenamiento y capacitación de quienes laboran en esta instalación industrial.

Al recorrido asistieron el director de Operación de la CFE, Luis Carlos Hernández; el gerente general de la Central Nucleoeléctrica, Agustín Lozano Láez; el gerente de Distribución Oriente de la CFE, Rey David Jiménez Guzmán; el gerente regional de Transmisión Oriente, José Daza Vázquez; el gerente regional de Producción Sureste, Manuel Emilio Morató Ricart, y el diputado Víctor García Trujeque, en representación del secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Víctor Fuentes del Villar, entre otros.

Visitan gobernador Javier Duarte y Director de CFE Laguna Verde.


AVANCE INFORMATIVO GOBERNADOR
Veracruz, Ver., 17 de Abril de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió la mañana de este miércoles en el aeropuerto de esta ciudad al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, y al director de Operación, Luis Carlos Hernández Ayala, con quienes se trasladó a Palma Sola, municipio de Alto Lucero, para realizar un recorrido de trabajo por las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Durante la recepción en el hangar del Gobierno del Estado del aeropuerto internacional General Heriberto Jara Corona estuvieron la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y el secretario particular del Gobernador, Jorge Carvallo Delfín.

Está previsto que el mandatario veracruzano y el Director de la CFE visiten el Centro de Información de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el simulador del Cuarto de Control, realicen un recorrido por la Unidad 2 y tengan un encuentro con trabajadores de la planta generadora de energía eléctrica.

Javier Duarte de Ochoa y Francisco Rojas Gutiérrez compartirán los alimentos con el Grupo Directivo de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y por la tarde el Gobernador despedirá al funcionario federal en su regreso a la Ciudad de México.

Asistieron también el gerente de Distribución Oriente de la CFE, Rey David Jiménez Guzmán; el gerente regional de Transmisión Oriente, José Daza Vázquez; el gerente regional de Producción Sureste, Manuel Emilio Morató Ricart, y el diputado Víctor García Trujeque en representación del secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Víctor Fuentes del Villar.

La cultura da sentido y dirección al desarrollo de un pueblo: Javier Duarte.


* Presenta la colección Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano.


* Se trata de un libro editado por un veracruzano de excepción, orgullo de nuestra tierra, un estudioso del México prehispánico, un mexicano universal y forjador de instituciones, expresa el mandatario.

 
Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-Acompañaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez, durante la presentación de la colección Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano Mayet.

 
Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-Al presentar la colección Veracruz Siglo XXI, al gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que se trata de un libro editado por un veracruzano de excepción, un orgullo de nuestra tierra, el doctor Enrique Florescano Mayet, un estudioso del México prehispánico, reconocido como un mexicano universal y forjador de instituciones.
 

Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, saludó e intercambió impresiones con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, después de la presentación de la colección Veracruz Siglo XXI.



Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a la presentación de la colección Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano Mayet, la noche de esta martes en el Museo de Antropología de Xalapa.




Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-El progreso cultural sustenta, da sentido y dirección al desarrollo de un pueblo, así que impulsamos con empeño todas las empresas intelectuales encaminadas a forjar una conciencia en nuestro rescate ecológico, restauración ambiental y salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y artístico de la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al presentar la colección Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano Mayet.

En presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, el mandatario señaló que estas obras, herramienta indispensable para la formación de las nuevas generaciones, buscan servir como instrumento de identificación y cohesión entre los veracruzanos.

“Significan un ejercicio de recapitulación y análisis crítico, emprendido en una coyuntura especial, que contribuirá a generar una conciencia de lo obtenido hasta ahora en el presente y de los escenarios previstos para el futuro próximo”, dijo, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y el historiador y maestro editor, Enrique Florescano Mayet.

La colección Veracruz Siglo XXI se trata, destacó, de un libro editado por un veracruzano de excepción, por un orgullo de nuestra tierra, el doctor Enrique Florescano Mayet, un estudioso del México prehispánico, reconocido como un mexicano universal y forjador de instituciones.

También reconoció la tarea de acopio y análisis crítico entregada a destacados conocedores y expertos para la realización de este libro, como el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio García de León, y el coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, Ernesto Rodríguez Luna.

Al interior del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Duarte de Ochoa expresó que dicha colección literaria debe servir para llevar conocimiento a la juventud veracruzana, propósito por el cual, informó, quedará abierta a la consulta en las bibliotecas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la UV.

De igual forma, aprovechó las instalaciones de este museo para hacer un reconocimiento público al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, responsable del diseño y la construcción del Museo Nacional de Antropología, quien falleciera en esta misma fecha.

Agregó que, junto con las obras en proceso de edición, la colección integra el archivo de datos indispensables para programar el desarrollo educativo cultural, social y económico del estado, desarrollo que ahora se enlaza con la nueva política educativa y cultural de la Nación. El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que “buscaremos la democratización de la cultura, como un derecho social efectivo, para todos, y ése es también, el compromiso de los veracruzanos, como la gran puerta de México”.

También comentó que los libros contenidos en la colección Veracruz Siglo XXI son obras que están dando frutos, ya que, derivado de los análisis contemplados en uno de ellos, el Atlas de los Espacios Naturales Protegidos de Veracruz, ha iniciado el procedimiento para que las Dunas de San Isidro sean denominadas como Área Natural Protegida, “proceso que lleva su cauce y que esperamos que en los próximos días puedan darnos el reconocimiento correspondiente a uno de los más importantes ecosistemas de nuestra entidad”.

Así, el Ejecutivo estatal aseveró que en Veracruz la investigación, el estudio, la enseñanza y la respuesta a los desafíos del presente siempre han caminado unidos. “Veracruz se distingue por el carácter propio de su cultura, que nos identifica en todo el mundo; dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que necesitamos para avanzar”.

En este sentido, destacó que en la actual administración estatal se ha convocado a una unión cada vez más fuerte entre investigación y nuevos conocimientos en la formación de profesores y científicos y en la atención a las necesidades más urgentes de la población. “El progreso material de toda sociedad debe ir acompañado de un progreso cultural que lo sustente, le dé sentido y dirección.

“Acompañados de todas las fuerzas educativas, científicas, culturales, sociales y políticas, caminamos hacia un nuevo rumbo; uniendo esfuerzos, estoy seguro, damos pasos firmes para ir juntos hacia adelante”.

Presentes, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio García de León; el coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, Ernesto Rodríguez Luna; magistrados del Poder Judicial de la Federación y legisladores locales, entre otros.

Veracruz, única entidad autorizada para capacitar en reducción de riesgos de desastres: SPC.


* Inicia el programa de capacitación a directores municipales de Protección Civil.


* El Sistema de Protección Civil cuenta con 865 integrantes capacitados a nivel 3 y listos para ser certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.


Comunicado 2055 SPCXalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-Veracruz es la única entidad autorizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para capacitar a su personal, dentro de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, nueva estrategia del Gobierno de la República en materia de protección civil, informó la titular del ramo en la entidad, Noemí Guzmán Lagunes.

En el inicio del Programa de Entrega de Equipo de Cómputo, Comunicación y Capacitación a Directores Municipales de Protección Civil, la funcionaria señaló que México ha adoptado una nueva estrategia en la materia, dentro de la cual Veracruz se pone a la vanguardia, sobre todo, en el número de sus instructores y capacitadores.

“El Sistema de Protección Civil cuenta con 865 integrantes capacitados a nivel 3 en prevención de desastres; todos ellos ya están listos para ser instructores certificados por el Cenapred”, dijo, y comentó que en fechas futuras, la capacitación para el fortalecimiento de este equipo de instructores estará a cargo de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y el Cenapred sólo aplicará el examen correspondiente y la emisión del certificado.

Abundó que durante las capacitaciones, que se impartirán a lo largo y ancho del estado, se tratarán temas como los factores generadores de riesgos, la toma de conciencia sobre ellos, las acciones de mitigación, preparación, administración de una emergencia, la recuperación y la reconstrucción.

“Son ocho pasos fundamentales en la nueva estrategia. Veracruz asume esta gran responsabilidad para continuar en el rumbo a la nueva ley y preparándose para la nueva temporada de lluvias y ciclones que se avecina”.

Durante esta primera jornada del programa, la SPC convocó a 59 municipios de la zona centro para que participen en la capacitación, enseñanza y profesionalización bajo el nuevo enfoque nacional, donde se incluye la entrega de equipo de cómputo para potenciar sus capacidades de prevención y reacción.

Estuvieron presentes el experto en políticas públicas de apoyo a la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Jesús Manuel Macías; el director general de Capacitación y Enseñanza de la SPC, Víctor Cerón López; el director de Emergencias, Ricardo Maza Limón; el director de Prevención de Riesgos, Alejandro Bonilla Bonilla; así como los alcaldes de Puente Nacional, Ixhuacán de los Reyes y Tenochtitlán, Nicolás Campos, Joaquín Eva Colorado y Miguel Cruz Mora, respectivamente.

Impulsa DIF cría de ovinos y porcinos, panaderías y carpinterías dentro del programa Mujeres.


* En beneficio de 6 mil emprendedoras veracruzanas de los 212 municipios.

* La entrega de las herramientas e insumos se realiza con base en formación planificada de grupos de trabajo y tomando en cuenta las zonas geográficas donde habitan los beneficiarios, informó el Director de Atención a Población Vulnerable.

* Son fuente de ingreso y desarrollo de las familias de las comunidades, destaca Julián Rubín Sandoval.
 

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2013.-Como parte del programa Mujeres, implementado por la señora Karime Macías de Duarte y dentro de la política de corresponsabilidad de la estrategia social Adelante, el DIF Estatal impulsa del desarrollo de proyectos productivos como la cría de ovinos y porcinos, panaderías y carpinterías en comunidades de los 212 municipios de la entidad, en beneficio de seis mil emprendedoras y sus familias.

El director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, informó que la entrega de las herramientas e insumos se realiza con base en formación planificada de grupos de trabajo y tomando en cuenta las zonas geográficas donde habitan los beneficiarios, con apoyo de los sistemas DIF municipales.

Dijo que durante los recorridos de trabajo que hace la señora Karime Macías de Duarte por la entidad, pudo percatarse de las necesidades de las comunidades y, en especial, de las mujeres que requieren apoyo para sacar adelante a sus familias.

La Presidenta del DIF Estatal instruyó la implementación de cuatro programas de desarrollo para las mujeres, dando prioridad a las comunidades. Por ello, los cuatro proyectos productivos se implementan de acuerdo con las zonas climáticas de la geografía veracruzana, explicó el titular de Atención a Población Vulnerable.

Abundó que en las regiones frías, principalmente en las zonas serranas, se fomenta la cría de ovinos para el aprovechamiento de la lana y la carne, al igual que la cría de porcinos, animales que son fáciles de comerciar.

Se les dota de manuales de manejo, alimentos y vacunas, y cuentan con el apoyo de traductores, con pleno respeto de sus usos y costumbres; sobre el proyecto de panaderías, señaló que es muy amplio, ya que hay mujeres que elaboran repostería y quienes hacen el pan tradicional, de consumo diario.

Para la instalación de panaderías se les apoya con hornos industriales, básculas, amasadoras, charolas, espigueros y harina, todo de excelente calidad; otro proyecto es la instalación de carpinterías, donde se involucra a los padres de familia, agregó el funcionario.

Al visitar las diversas zonas de la entidad, la señora Karime Macías de Duarte fue testigo de los deseos de trabajar de las mujeres de las comunidades, quienes son organizadas, ordenadas y, en algunos casos, jefas de familia.

Dijo que con base a la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, el DIF Estatal provee de insumos, herramientas y capacitación para que las mujeres desarrollen una actividad económica, comercien sus productos y, de esta manera, tengan sus propios ingresos.

Finalmente, comentó que los proyectos productivos en marcha son supervisados por personal del DIF Estatal y que participan dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), entre otras.

Pide SPC extremar precauciones por altas temperaturas.


* Llama a la población a seguir recomendaciones para evitar incendios forestales.

*Se presenta surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos.

* Pronostica la llegada de un frente frío el viernes, que generará un evento de norte en las costas.


Xalapa, Ver., 16 de Abril de 2013.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la ola de calor que se presenta en el estado continuará propiciando condiciones para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, por lo que recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informada.

La dependencia explicó que las temperaturas altas que se presentan en el estado se deben a una amplio sistema de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, el cual aloja a un sistema frontal y una vaguada que llega hasta el centro de México.

Tal situación favorece tiempo estable con temperaturas altas y un evento de surada con rachas ocasionales de 50 a 60 kilómetros por hora en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, que intensificarán en los siguientes días.

No se descarta la probabilidad de algunas lluvias vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Además, en las primeras horas del viernes, se pronostica el paso de un frente frío por el estado, asociado a un evento de norte de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en las costas, el cual decrecerá el sábado.

Se espera que ambos sistemas ocasionen a su paso nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros y probables tormentas, descenso de la temperatura y olas de 2 a 3 metros cercanas al litoral.

Veracruz se consolida como un gobierno ordenado y eficaz: Javier Duarte.

* Hemos empezado a cosechar los resultados de una disciplina financiera, de la alianza  social y del trabajo corresponsable, expresa.

* Comunicar de forma ágil, segura y eficiente debe ser la puerta de entrada a la prosperidad de un pueblo que camina viendo hacia adelante, apunta.

2045 GobernadorXalapa, Ver., 15 de abril de 2013.- Veracruz avanza en su consolidación como un gobierno ordenado y eficaz al servicio de los ciudadanos, y para lograrlo, las comunicaciones son parte de una política transversal en el proceso de modernización y la competitividad de la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al tomar protesta a la subsecretaria de Comunicaciones, Elvia Ruiz Cesáreo, el mandatario aseguró que los últimos dos años han sido de logros compartidos y del inicio de nuevos proyectos para Veracruz; gobierno y sociedad han empezado a cosechar los resultados de una disciplina financiera, de la alianza  social y del trabajo corresponsable.

Durante su mensaje en el acto celebrado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa detalló que actualmente Veracruz crece dos por ciento arriba de la media nacional; ello, dijo, deriva del dinamismo inédito que vive el estado.

“Somos líderes en generación de empleos y un imán cada vez más poderoso para las inversiones y la creación de empleos, dentro del sector formal de la economía. Acabamos de ver en Tuxpan cómo la inminente operación de la autopista a la Ciudad de México detonó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para el puerto”.

Recordó que actualmente existen proyectos que avanzan como las autopistas Córdoba-Xalapa y la de Los Tuxtlas, y que con el respaldo del Gobierno de la República los veracruzanos podrán también ver realizados otros proyectos que son estratégicos, como la autopista Tuxpan-Tampico.

“Las comunicaciones son la base del México próspero que nos hemos propuesto alcanzar; comunicar mejor a los veracruzanos es unirnos para vincularnos con el desarrollo y las oportunidades de crecimiento personal, y que quede claro que Veracruz debe avanzar sin dejar a nadie rezagado del desarrollo”, expresó ante integrantes del gabinete de gobierno, que atestiguaron el nombramiento.

El esfuerzo por comunicar mejor, aseveró, está vinculado a la necesidad de transitar hacia un crecimiento más equilibrado en todas las regiones de la geografía estatal, atendiendo siempre  sus vocaciones productivas y que, al final, autopistas, carreteras, caminos y puentes deben ser rutas hacia el bienestar de los veracruzanos.

Finalmente, el Ejecutivo estatal subrayó que uno de los resultados más evidentes de este esfuerzo está en la gran cantidad de turistas que han hecho de Veracruz su destino preferido, y señaló que “comunicar de forma ágil, segura y eficiente debe ser la puerta de entrada a la prosperidad de un pueblo que camina viendo hacia adelante”.

Jehú Armenta virtual candidato a alcalde en Juchique de Ferrer.




* Más de dos mil quinientas personas refrendaron su total apoyo al virtual abanderado priísta.


*  He servido siempre a los que menos tienen: Jehú Armenta.

Por Xavier Velasco.
Enviado especial

 







Juchique de Ferrer, Ver., 15 de Abril de 2013.-El pasado domingo 14 de los corrientes desde las 10 de la mañana habitantes de las diferentes comunidades de éste municipio se dieron cita en la cabecera municipal para apoyar y acompañar al Lic. Jehú Armenta Córdoba para que sea el candidato del PRI a Presidente Municipal de este municipio.

Una vez reunidos, miles de personas y familias completas marcharon por las principales calles de este municipio. Dicho contingente era encabezado por el Lic. Jehú Armenta Córdoba, y una vez terminada la caminata, los pronunciamientos públicos no se hicieron esperar, y quienes dirigieron un mensaje a los presentes se manifestaron en contra de las imposiciones pero sobre todo exigieron se respete la voluntad del pueblo.

Por su parte en su mensaje, Jehú Armenta hizo mención que ha ocupado diferentes cargos públicos y políticos y que nunca ha sido protagonista de escándalos a nivel estatal, nacional e internacional ya  tiene las manos limpias, pues nunca ha cargado maletas con dinero que no sea de procedencia legal -dijo-, y que por el contrario, desde donde ha estado siempre ha servido con entrega y dedicación. "No poseo grandes propiedades producto de mis cargos públicos y cuando fui alcalde serví a los que menos tienen" dijo el aspirante a la candidatura;  y en esta ocasión, -prosiguió-, "quiero volver a servir a mi municipio y ser EL ALCALDE DE LOS POBRES, para que en conjunto con el pueblo Juchiquense trabajemos arduamente para erradicar la pobreza que tanto lastima en nuestro municipio".

Se invertirán 6 mil millones de pesos en 2013 para reafiliar al Seguro Popular a un millón 800 mil veracruzanos.


* Deben contar con la Clave Única de Registro de Población, Credencial de Elector del IFE y una constancia de domicilio.

* El Gobierno de la República otorgó 4 mil 100 millones de pesos, uno de los mayores presupuestos a nivel nacional.

2047 SSXalapa, Ver., 15 de abril de 2013.- Este año el Seguro Popular reafiliará a un millón 800 mil personas y ejercerá un presupuesto de 6 mil millones de pesos para alcanzar una cobertura de más de 4 millones 300 mil veracruzanos, informó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud (SS), Leonel Bustos Solís.

El funcionario dijo que el Gobierno del Estado ha destinado mil 900 millones de pesos para el Sistema de Protección Social en Salud y el Gobierno de la República otorgó 4 mil 100 millones de pesos, logrando uno de los mayores presupuestos a nivel nacional.

Destacó que para el proceso de reafiliación es necesario que los ciudadanos asistan a los módulos especiales ubicados en los hospitales de la entidad, a fin de remplazar su póliza vencida, y deben contar con la Clave Única de Registro de Población (Curp), la Credencial de Elector del Instituto Federal Electoral (IFE) y una constancia de domicilio.

Además, señaló que con los nuevos esquemas del Sistema de Protección Social en Salud se visita las colonias y comunidades por medio de brigadas para que sea más fácil identificar a los beneficiados y verificar si sus pólizas están vencidas.

Bustos Solís comentó que actualmente realizan actividades de reafiliación en los municipios de Córdoba, Veracruz y Xalapa; en este último, dijo, existen 70 mil ciudadanos que se deben reafiliar en los módulos que se encuentran en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio y en el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón.

Recordó que el padrón actual de la entidad es de cuatro millones 113 mil veracruzanos y que este año se espera que casi 250 mil veracruzanos ingresen a este seguro.

También, aseguró que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) comprende más de 500 medicamentos y vacunas y 284 enfermedades, que van desde el tratamiento de niño sano, enfermedades de gastritis, hipertensión y diabetes hasta cirugías para el apéndice y la vesícula.

“Hay enfermedades que están fuera del catálogo, las cuales no son financiadas, las personas deben ponerse de acuerdo con los servicios de salud para su pago o, según el caso, para su financiamiento por parte del Estado de Veracruz”.

Es necesario recordar, agregó, que 100 por ciento de las enfermedades del primer nivel y 80 por ciento de segundo nivel están cubiertas, además de que se cuenta con un fondo de protección para todos los jóvenes menores de 18 años y niños que padezcan leucemia.

“En los hospitales existen módulos de afiliación y orientación; ahí está un asesor médico que los va orientar sobre si la enfermedad que tienen o sus medicamentos están dentro del catálogo”.

Finalmente, Bustos Solís destacó que las principales enfermedades financiadas por el Seguro Popular son neumonía, parasitosis, dolor de cabeza, infecciones respiratorias, infecciones de vías urinarias, tratamiento para la hipertensión arterial, diabetes y los partos.

Blog Archive