Veracruz, con las mejores condiciones para consolidar alianzas comerciales: Javier Duarte.


* Inaugura el Gobernador Primer Encuentro Empresarial México-Colombia.

* En la entidad, los inversionistas encuentran un ambiente propicio para que sus proyectos prosperen, asegura.

* Estamos comprometidos con una agenda intensa en materia de intercambio comercial y de acercamiento con distintas naciones, señala.

 
Boca del Río, Ver., 25 de Abril de 2013.-Al celebrarse el Primer Encuentro Empresarial México-Colombia, el Gobernador se dijo honrado y profundamente emocionado por la realización de esta importante reunión en la ciudad de Boca del Río, “reunión que, sin duda, va a estar rindiendo frutos y va en la ruta que hemos venido trazando desde hace tiempo en Veracruz, en torno a la productividad, las inversiones, la generación de empleos, la activación de nuestra economía, que crece al doble de la economía nacional”, dijo.


Boca del Río, Ver., 25 de Abril de 2013.-En el marco del Primer Encuentro Empresarial México-Colombia, el titular del Ejecutivo manifestó que mientras este país del sur del continente está compitiendo con Argentina para ser el tercer país latinoamericano con mayor desarrollo económico, Veracruz crece al doble de la economía nacional, abriendo sus puertas a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, con grandes proyectos que se están desarrollando en el sur, centro y norte de la entidad.


Boca del Río, Ver., 25 de Abril de 2013.-En Veracruz estamos consolidando alianzas comerciales para ser más fuertes y avanzar con más energía hacia adelante, porque en nuestra tierra la inversión y los empresarios encuentran un ambiente propicio para desarrollar proyectos con las mejores condiciones para prosperar, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial México-Colombia. En la gráfica, el mandatario es acompañado por los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Anselmo Estandía Colom.


Boca del Río, Ver., 25 de Abril de 2013.-Durante el Primer Encuentro Empresarial México-Colombia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, destacó la identidad que existe entre ambos países latinoamericanos, y de manera muy subrayada entre Colombia y Veracruz, parte de la historia, pues desde la época de la corona española solamente había dos puertos en América, donde se desarrollaba el comercio: Cartagena de Indias y Veracruz, próximo a cumplir 500 años como el primer municipio del continente.


Boca del Río, Ver., 25 de Abril de 2013.-En Veracruz estamos consolidando alianzas comerciales para ser más fuertes y avanzar con más energía hacia adelante, porque en nuestra tierra la inversión y los empresarios encuentran un ambiente propicio para desarrollar proyectos con las mejores condiciones para prosperar, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial México-Colombia.
En presencia del embajador de ese país en México, José Gabriel Ortiz Robledo, el mandatario indicó que Veracruz, puerto y puerta de México, está comprometido con una agenda intensa en materia de intercambio comercial y de acercamiento con distintas naciones, porque con nuevas inversiones las economías crecen, jefas y jefes de familia encuentran empleos, y los jóvenes se arraigan a sus comunidades y despliegan sus talentos.

El Gobernador se dijo honrado y profundamente emocionado por la realización de esta importante reunión en la ciudad de Boca del Río, “reunión que, sin duda, va a estar rindiendo frutos y va en la ruta que hemos venido trazando desde hace tiempo en Veracruz, en torno a la productividad, las inversiones, la generación de empleos, la activación de nuestra economía, que crece al doble de la economía nacional”.

Además, comentó que su gobierno está dedicado y concentrado en crear esas fuentes de empleo y de ocupación que impacten en la vida de más familias veracruzanas para que tengan certeza en sus ingresos, seguridad social, estabilidad, arraigo y que les permita alcanzar la felicidad y la prosperidad; ésos son los objetivos que buscamos como gobierno, como instituciones, como responsables del futuro de la entidad.

El Ejecutivo estatal destacó la identidad que existe entre México y Colombia, y de manera muy subrayada entre Colombia y Veracruz, parte de la historia, pues desde la época de la corona española solamente había dos puertos en América, donde se desarrollaba el comercio: Cartagena de Indias y Veracruz, próximo a cumplir 500 años como el primer municipio del continente.

Sin embargo, señaló que las similitudes van más allá de la historia, al compartir también una problemática actual que se ha venido enfrentando de manera conjunta y muy semejante.

“Al igual que Colombia, Veracruz ha superado una situación crítica, difícil, compleja, que no tan sólo tenía que ver con un tema de seguridad, sino con un tema de desarrollo social. Ya que el problema de la inseguridad se volvió un problema social que debíamos abordar desde diferentes líneas de acción. Por un lado, el combate a la delincuencia y, por otro, la generación de espacios para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Precisó que su administración se ha centrado en construir canales por donde la sociedad pudiera desarrollar con oportunidad su crecimiento en acciones constructivas y positivas, y que no se desviaran a temas que nos dañan o lastiman y que nos dificultan el poder avanzar y crecer juntos, como pueblo. Gracias a ello, hoy Colombia y Veracruz viven otros tiempos, tiempos de crecimiento y desarrollo.

Duarte de Ochoa manifestó que mientras Colombia está compitiendo con Argentina para ser el tercer país latinoamericano con mayor desarrollo económico, Veracruz crece al doble de la economía nacional, abriendo sus puertas a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, con grandes proyectos que se están desarrollando en el sur, centro y norte de la entidad.

Proyectos industriales, comerciales y de servicios, que están potenciando las riquezas naturales del estado, la privilegiada situación geográfica y, por supuesto, lo más valioso que tiene la entidad, su gente, su capital humano, mano de obra calificada con una gran preparación y capacitación; gente buena, trabajadora y honesta como son los veracruzanos.

“Por eso celebro muchísimo este encuentro que viene a subrayar con mayor énfasis lo que hemos venido haciendo en estos primeros dos años de la administraciónque me honro encabezar: lograr que Veracruz alcance las metas y objetivos que nos hemos fijado”.

En este contexto, el mandatario recordó que fue precisamente en este mismo recinto, hace casi tres años, como candidato a gobernador del estado, donde ante empresarios veracruzanos y asumió el compromiso de crear 400 mil nuevos empleos si llegara a ser gobernador.

“Hoy estoy frente a ustedes, queridas amigas, muy estimados amigos, como gobernador del estado, y les digo que a dos años de los seis que me corresponden, ya llevamos 230 mil nuevos empleos”, concluyó.

Presentes, el alcalde Anselmo Estandía Colom; el delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, José Antonio Mansur Beltrán; la presidenta de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el presidente de Enlace Empresarial México-Colombia A. C., Germán Herrán Perdomo, y el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita.

Así como la cónsul honoraria de Alemania en Veracruz, Erika S. Rempening; el presidente del Consejo Empresarial Veracruzano (Cevac), Marcos Orduña Alcocer; el vicepresidente del Enlace Empresarial México-Colombia, Javier Olarte Peralta, y el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez.

Construimos al lado de la federación un mejor país y un mejor estado: Javier Duarte.


* Asume Alberto Amador Leal la Coordinación Estatal de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Martín Espinoza Roldán, quien fungía en el cargo desde el sexenio federal anterior.

* Le toma protesta el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob, Alejandro Osuna Rivero.



Xalapa, Ver., 25 de Abril de 2013.-En Veracruz trabajamos para servir a la sociedad con eficacia, eficiencia, transparencia y resultados, y al lado de la federación construimos un mejor país y un mejor estado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la toma de protesta del nuevo coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal. Durante el acto celebrado en Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que con la mencionada dependencia se comparten tareas en áreas prioritarias en la agenda pública.



Xalapa, Ver., 25 de Abril de 2013.-En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, le tomó protesta, como nuevo coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, a Alberto Amador Leal. Ahí, dijo que con su trabajo, el recién incorporado funcionario ayudará a fortalecer el marco de gobernabilidad, estabilidad social y desarrollo institucional y consolidará la extraordinaria relación, estrecha, vinculante y coordinada, que existe entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Veracruz.

 

Xalapa, Ver., 25 de Abril de 2013.-En Veracruz trabajamos para servir a la sociedad con eficacia, eficiencia, transparencia y resultados, y al lado de la federación construimos un mejor país y un mejor estado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la toma de protesta del nuevo coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.

Luego de que el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob, Alejandro Osuna Rivero, tomara protesta al nuevo coordinador estatal, en sustitución de Martín Espinoza Roldán, quien se desempeñaba en el cargo desde el sexenio federal anterior, Duarte de Ochoa dijo que los veracruzanos coincidimos en el llamado del presidente Enrique Peña Nieto de alinear programas sectoriales, a fin de ser más eficientes y garantizar los derechos de todos.

Durante el acto celebrado en Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que con la Secretaría de Gobernación se comparten tareas en áreas prioritarias en la agenda pública.

Añadió que, con su trabajo, Alberto Amador Leal ayudará a fortalecer el marco de gobernabilidad, estabilidad social y desarrollo institucional y consolidará la extraordinaria relación, estrecha, vinculante y coordinada, que existe entre el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y el Gobierno de Veracruz.

El Ejecutivo estatal aseveró también que “de manera clara, firme, decidida y conjunta, estamos superando retos importantes, complejidades que la Nación tiene en esta etapa”, por lo que “refrendamos nuestra disposición y voluntad para colaborar de forma institucional en el cumplimiento de las cinco metas nacionales planteadas por el Gobierno de la República”.

También destacó que el rediseño en la organización de la Secretaría de Gobernación ha sido un instrumento eficaz para transitar hacia una democracia de resultados, “así se lo hemos expresado en varias ocasiones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, amigo de los veracruzanos”.

Ante representantes del gobierno federal, colaboradores de la administra estatal y jefes de las distintas fuerzas castrenses que atestiguaron el cambio de estafeta, Duarte de Ochoa aseveró que hoy el federalismo exige una alineación eficiente entre los tres órdenes de gobierno, para cumplir las metas de desarrollo planteadas y, para ello, se requiere también profundizar la relación y el entendimiento, generando certidumbre y seguridad.

“El pueblo de Veracruz espera que la democracia sea eficaz, genere acuerdos y se base en instituciones que le den respuestas puntuales”, expresó, y añadió que, al fortalecer el Estado de Derecho, se amplían las oportunidades para la generación de bienestar y progreso colectivo; por ese motivo, el Gobierno de Veracruz tiene claro que promover la eficacia en las instituciones y la participación corresponsable de los ciudadanos es la base para ir hacia adelante.

“Al actuar unidos, avanzamos por la ruta marcada para alcanzar los objetivos comunes de paz, inclusión, educación de calidad, responsabilidad global y prosperidad de la Nación entera”, concluyó el mandatario.

A su vez, el nuevo Coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernación reconoció que Veracruz es uno de los estados que, por su historia, economía y peso en el pacto federal, ocupa un lugar prioritario y estratégico en la Nación, y señaló que Estado y sociedad han sabido encontrar en el marco de la ley la respuesta oportuna a las contradicciones propias de su desarrollo.

Transitar del modelo de gobernabilidad al de gobernanza, dijo Amador Leal, es un imperativo de las sociedades democráticas, plurales e incluyentes y, por lo tanto, el Estado mexicano se encuentra en ese proceso con la integración del pacto federal.

En su intervención, el funcionario destacó los cuatro ejes del programa de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en una propuesta de gobernanza: Coordinación Interinstitucional, Coordinación Intergubernamental, acuerdos con Fuerzas Políticas y la nueva relación con la sociedad que reivindica el sentido del servicio público como una alta misión.

Alberto Amador Leal ha sido jefe de Departamento en la Comisión Coordinadora de Política Industrial del Sector Público, subtesorero nacional y delegado en Tlaxcala del IMSS, director general de Capacitación y productividad en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y director general de Organización Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otros.

Será Colombia el vínculo para comerciar productos veracruzanos en Sudamérica: Embajador.


* Empresarios sudamericanos están interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas de la entidad, destacó José Javier Ortiz Robledo.

* Nos queremos llevar a nuestro país la tecnología y los avances que han tenido los veracruzanos, comentó.


Boca del Río, Ver., 25 de Abril de 2013.-Los empresarios colombianos se encuentran sumamente interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas veracruzanas y ser el vínculo para la comercialización de productos de la entidad en toda Sudamérica, señaló el embajador de Colombia en México, José Javier Ortiz Robledo.

En el encuentro de empresarios México-Colombia, presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diplomático colombiano informó que de 15 reuniones entre empresarios de ambos países se acordó que aproximadamente ocho empresas de Veracruz empezarán a ser “movidas” en Colombia.

Es más, dijo, los colombianos nos queremos “robar” la tecnología y los avances que han tenido los veracruzanos para llevarlos a Colombia, exportar sus productos y venderlos en nuestro mercado y a través de éste llevarlos a toda Sudamérica.

Complacido por estar en Veracruz, el Embajador mencionó que una estrategia del empresariado de su país es lograr una asociación con empresas veracruzanas para maquilar en tierras veracruzanas productos que puedan ser exportados al mercado de los Estados Unidos, aprovechando el tratado comercial del país sudamericano con el norteamericano.

Ortiz Robledo aseguró al mandatario estatal estar orgulloso y optimista por las alianzas que se establecerán en esta reunión bilateral de negocios y que espera retornar en dos años a la entidad para hacer un recuento de todo lo que en ese tiempo espera hayan logrado Veracruz y Colombia en materia de intercambio comercial.

El Embajador habló de las magníficas relaciones entre México y Colombia y de los intercambios comerciales entre ambas naciones, pero también enumeró la incursión de inversionistas mexicanos en el mercado de aquel país.

Citó los casos de los empresarios mexicanos Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego en el mercado colombiano, el primero a través de la compañía telefónica América Móvil y ahora en la explotación de dos pozos petroleros. En tanto, Salinas Pliego ya incursiona con inversiones para el establecimiento de la empresa Elektra y de todo el Grupo Azteca, al igual que Bimbo y las empresas regiomontanas Signos y Alfa.

Finalmente, el diplomático destacó el crecimiento económico alcanzado en los últimos años gracias a los logros en materia de seguridad y la magnífica mano de obra, además del buen nivel académico de sus profesionistas, los cuales tienen mucha demanda en Estados Unidos y Europa.

“No importa si está nublado, si hay norte, si hay sol” El trabajo por Veracruz no acepta distracciones: Karime Macías.



* 750 abuelitos boqueños recibieron el pago de la Pensión Alimenticia y fueron atendidos uno a uno por la Presidenta del DIF Estatal.

* Anuncia que 71 mil adultos mayores veracruzanos serán beneficiados con apoyos estatales y federales.
   


Boca del Río, Ver., 25 de Abril de 2013.-Al entregar el pago del programa de Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años y saludar y escuchar a los 750 abuelitos boqueños beneficiados, la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, les dijo: Ya ustedes trabajaron mucho por nosotros, ahora nos toca a nosotros trabajar por Veracruz, sin distracciones, para salir hacia adelante.


Explicó que cada año se invierten 430 millones de pesos para proteger a casi 40 mil veracruzanos mayores de 70 años de edad en toda la entidad, como a doña María Herminia Huesca, a quien felicitó por sus 85 años de vida.

Ante los asistentes, recordó el consejo de su abuela Lili, quien también “tiene 85 años y vive en Coatzacoalcos. Ya no viaja, por su edad, y un día me llamó y me dijo: ‘Mi reina, el único consejo que te doy es que cuando estés cansada, tú te levantas y vas trabajar, cuando estés contenta, vas a trabajar, cuando estés triste, te levantas y vas a trabajar, cuando hablen bien, tú te levantas y vas a trabajar, cuando hablan mal, tú te levantas y vas a trabajar”.

En el World Trade Center, la titular del organismo asistencial anunció que el Gobierno del Estado, en coordinación con la federación, trabaja para que este año más de 70 adultos mayores veracruzanos sean empadronados y reciban “una ayuda, ya sea de nuestra parte o del Gobierno de la República”.

La señora Karime Macías de Duarte dijo que así han transcurrido los más de dos años de gobierno, y señaló que el programa de Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años es un esfuerzo “que hacemos con mucho gusto porque sabemos que llega a quien más lo necesita y que llega correctamente”.

Así que refrendó su compromiso y el del gobernador Javier Duarte de Ochoa con el pueblo de Veracruz: “No importa si está nublado, si hay norte, si hay sol, vamos a trabajar por todos ustedes, para que todos salgamos hacia adelante”.

También aprovechó para dirigirse a todos los jóvenes veracruzanos “les pido que trabajemos y hablemos bonito de nuestro estado; si no somos nosotros los que hablamos bien de nuestro estado, nadie más lo va a hacer”.

En este municipio se aplican más de dos millones de pesos que benefician a la población adulta mayor en situación vulnerable, a fin de garantizar su alimentación y salud, principalmente.

Acompañada por la presidenta del DIF municipal, Tere Malpica de Estandía, a quien agradeció su labor, y de la directora general del Sistema Estatal, Astrid Elías Mansur, la esposa del Gobernador saludó, escuchó, atendió a las más de 700 abuelitos durante esta entrega de pensiones y dio respuesta a sus solicitudes.

Transformamos el sistema de salud para garantizar el bienestar de las familias veracruzanas: Javier Duarte.


* El programa Salud para todos los Veracruzanos es una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y procurar el bienestar de todas las familias en una visión integral, expresa el Gobernador.


* Este día reorientamos los esfuerzos institucionales en el Gobierno de Veracruz para hacer del derecho a la salud y a la atención médica de calidad una realidad generalizada, consistente y permanente, añade.


Xalapa, Ver., 24 de Abril de 2013.-Con acciones y logros concretos hoy transformamos la política estatal de salud, reorientando esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la salud y la atención médica de calidad una realidad generalizada, consistente y permanente en Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el programa Salud para todos los Veracruzanos, una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y procurar el bienestar de todas las familias en una visión integral.

Ante la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario dijo que, desde que presentó el Plan Veracruzano de Desarrollo, se comprometió con el mejoramiento de la salud como fuente de desarrollo personal y colectivo, porque no hay democracia plena ni completa libertad, menos aun justicia, si la población carece de salud.

“Para elevar la calidad de los servicios de salud, hemos sumado tareas, en todo momento, con el Gobierno de la República y los 212 municipios, sin distinciones, en una plataforma de coordinación efectiva; hemos puesto a la prevención y la atención oportuna en el centro de nuestras acciones”.

Durante su mensaje señaló que, alineados en propósitos y metas con el Gobierno de la República, “los veracruzanos tenemos una oportunidad invaluable para avanzar en el cumplimiento de esos objetivos, tal y como lo ha manifestado el presidente Enrique Peña Nieto en el Día Mundial de la Salud: ‘Para poder tener un país fuerte, vigoroso y con capacidad plena, es importante que la población goce y disfrute de buena salud’”.

Reconoció que, pese a avances importantes en la materia, Veracruz todavía vive una situación compleja en materia de salud pública; refirió que la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación en los servicios afectan la cobertura y calidad de la atención médica, a lo que se añade la evolución epidemiológica, que representa un reto adicional, porque implica atender cuadros patológicos más complicados y costosos en su atención.

Tras presentar y explicar las 39 acciones que integran el programa Salud para todos los Veracruzanos, Duarte de Ochoa aseguró que de nuevo “damos pasos importantes en la construcción de un México incluyente, por encima de conflictos artificiales, falsos debates e intereses mezquinos que pretenden fallidamente convertir a los veracruzanos en rehenes de conveniencias políticas”.

Enfatizó además que los veracruzanos, sociedad y gobierno, comparten con el resto de los mexicanos la impostergable determinación de lograr una sociedad de derechos; “con trabajo, hechos y logros concretos, estamos promoviendo la salud de todos los veracruzanos, sin distinciones”.

Por ello, añadió, este programa incorpora una nueva visión en el cuidado y la protección de la salud pública, y en todo momento se actuará en torno a las tres prioridades consideradas en la política nacional de salud: promover el acceso efectivo de la población a los servicios de salud, calidad en los servicios de salud para todos los veracruzanos por igual y prevención como la mejor forma de cuidar la salud pública.

Durante la puesta en marcha del programa Salud para todos los Veracruzanos, el mandatario dejó en claro que en todo momento las acciones irán acompañadas por el DIF Estatal, que ha demostrado siempre eficacia para llegar a la población más vulnerable y que en cada rincón del estado está la mano extendida de un sistema oportuno y eficiente.
“En este esfuerzo contamos también con el sector educativo, para llegar a las nuevas generaciones y promover la participación de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto”.

Aclaró que no existe política pública en salud que tenga éxito sin el autocuidado, “por ello, exhortamos a todos a incorporar la prevención y la salud en sus vidas cotidianas. Una alimentación adecuada, el ejercicio cotidiano y los buenos hábitos son indispensables para construir una sociedad capaz de mover a México y a Veracruz. Con veracruzanos fuertes, sanos y vigorosos, redoblamos nuestra marcha por el único camino por el que sabemos transitar, siempre hacia adelante”, concluyó.

Asistieron el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el representante del Ejército Mexicano, general Germán Javier Jiménez Mendoza; el representante de la Heroica Marina-Armada de México y director del Hospital Naval de Veracruz, capitán de Navío Jorge Anaya Ortiz, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.

También la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Emma Rodríguez Cañada; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado César Ulises Rivera Garza; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; la dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado; representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); autoridades civiles y militares y el personal de Servicios de Salud de Veracruz.

Anuncia Gobernador casi 300 mdp anuales para nivelación salarial de trabajadores de Sesver


* Con esta medida, verán incrementados sus ingresos de manera inmediata en 33 por ciento, señala.


* Es un acto de justicia con el personal por contrato al que el Gobierno del Estado quiere compensar reconociendo el esfuerzo y la pasión con que cumplen sus tareas, destacó.
 
 
Comunicado 2249 Gobernador
Xalapa, Ver., 24 de Abril de 2013.-Al presentar el programa Salud para todos los Veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció una inversión de 279 millones de pesos anuales para la nivelación salarial de los trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Durante la presentación de las 39 acciones que implica la completa transformación del Sistema de Salud Estatal, el mandatario dijo que ésta es la de mayor importancia, pues estos recursos representan un enorme esfuerzo patrimonial para el Gobierno del Estado.
“A partir del 30 de junio próximo, iniciaremos el pago, en calidad de gratificación extraordinaria, del monto de la nivelación salarial del concepto siete a nuestros servidores públicos por contrato que carecen de otras prestaciones”.

Aclaró que no se trata de una homologación, pues esta prestación no completa suficientemente sus ingresos al nivel del personal homologado. “Es un acto de justicia con los trabajadores de contrato a los que el Gobierno del Estado quiere compensar, reconociendo el esfuerzo y la pasión con que cumplen sus tareas, a pesar de la fragilidad de su condición laboral”.

Duarte de Ochoa señaló que, con esta medida, los trabajadores por contrato verán incrementados sus ingresos de manera inmediata, en promedio, en 33 por ciento, anuncio que provocó la ovación de los asistentes.

“Así decimos gracias a todos nuestros servidores públicos y a sus organizaciones sindicales. Son la esencia de nuestro sistema estatal de salud y hoy damos respuesta a un viejo anhelo de todos”.

Finalmente, el Ejecutivo estatal se comprometió a seguir pugnando por la homologación plena de los trabajadores de los Sesver.

Dirigentes de la Sección 56 del SNTE, SITEV, SDTEV, SITTEBA, SIMAV, STENV, SITEM, SETMAV realizarán un plantón el próximo lunes 29 frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 

* Anunciaron que podrían comenzar las movilizaciones de docentes en todo el Estado.

 

* Los dirigentes manifestaron que se encuentran en la postura de no acudir a la ceremonia de entrega de medallas el próximo 15 de mayo en el Wordl Trade Center “para que se vea de una vez por todas que no estamos conformes con el incumplimiento de promesas hechas que buscan el beneficio del magisterio veracruzano.

 

* "Nuestras demandas van más allá. Pedimos la destitución de Adolfo Mota Hernández de su cargo como secretario de Educación y lo hacemos responsable de las muestras de descontento magisterial que está por hacerse patente en Veracruz”.

 

POR RAYMUNDO LEÓN.


Xalapa, Ver., 24 de Abril de 2013.-Inconformes porque han solicitado audiencia y no han sido recibidos por Adolfo Mota Hernández, secretarios generales de sindicatos magisteriales, anunciaron que podrían comenzar las movilizaciones de docentes en todo el Estado.

Además, indicaron que pedirán el gobernador Javier Duarte la destitución de Adolfo Mota Hernández “porque al parecer no le preocupa mucho la situación que vive el magisterio veracruzano”.

Indicaron que hace una semana visitó la entidad Emilio Chuayfet Chemor y que desde días antes solicitaron audiencia con el gobernador Javier Duarte por medio del secretario de Educación, para tratar asuntos relativos a la reforma educativa y al estado financiero del Instituto de Pensiones del Estado y del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz, pero que hasta ahora no han sido escuchadas sus voces.

“Ayer acudimos a la Secretaría de Educación de Veracruz porque se suponía que el secretario de Educación nos iba a recibir y cuando llegamos nos hizo esperar por más de una hora. Vimos que no estaba dispuesto a atendernos porque se encontraba reunido con personas de un partido político y decidimos retirarnos al advertir que prefiere atender asuntos de partido que inherentes a la educación”, dijeron.

En una reunión efectuada la mañana de este martes, estuvieron reunidos los dirigentes de la Sección 56 del SNTE, SITEV, SDTEV, SITTEBA, SIMAV, STENV, SITEM, SETMAV, entre otros.

Manifestaron que ante la indiferencia de las autoridades, no permitirán que se pretenda pasar por sobre los derechos de la clase magisterial y que por ello el lunes 29 de abril  y que si no hay respuestas positivas a sus demandas tampoco desfilarán el 1 de mayo.

Los dirigentes manifestaron que se encuentran en la postura de no acudir a la ceremonia de entrega de medallas el próximo 15 de mayo en el Wordl Trade Center “para que se vea de una vez por todas que no estamos conformes con el incumplimiento de promesas hechas que buscan el beneficio del magisterio veracruzano, pero aún vamos más allá: queremos la destitución de Adolfo Mota Hernández de su cargo como secretario de Educación y lo hacemos responsable de las muestras de descontento magisterial que está por hacerse patente en Veracruz”.

Los entrevistados indicaron que les apremia tener una audiencia con el gobernador del estado para tratar asuntos relativos a la reforma educativa y a la situación financiera del IPE y del Seguro del Magisterio.

Los dirigentes magisteriales comentaron que no hay una situación crítica en el magisterio pero sí de desatención por parte del secretario de Educación, que privilegia reuniones con partidos políticos por encima de las representaciones sindicales, “es algo que no vamos a tolerar que se siga dando, ya estamos hasta el copete”.

Expresaron que a la clase magisterial le preocupa mucho lo que sucede en el país y particularmente en el estado, asimismo comentaron que nadie puede estar cruzado de brazos cuando no se tiene claridad en el cumplimiento de promesas con el gobierno del Estado y cuando ha habido falta de respeto por parte del secretario de Educación hacia los dirigentes magisteriales.

por la falta de energía eléctrica en el edificio. Por lo menos dos mil trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz tuvieron que dejar sus actividades cotidianas.

 

* También se quedaron sin poder realizar trámites cientos de trabajadores que todos los días llegan a la SEV provenientes de otros lugares del Estado.

 

POR RAYMUNDO LEÓN




Xalapa, Ver., 24 de Abril de 2013.-Por lo menos dos mil trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz tuvieron que dejar sus actividades cotidianas por la falta de energía eléctrica en el edificio desde ayer por la tarde.

La orden, se supo, se dio a las 10 horas, dos horas después de que el grueso de los trabajadores había ingresado a sus oficinas. La medida impidió que se realizaran por lo menos 5 mil trámites de trabajadores.

Además, se quedaron sin poder realizar trámites cientos de trabajadores que todos los días llegan a la SEV provenientes de otros lugares del Estado. Muchos de ellos se quejaron por la desatención de autoridades educativas, pues llegaban a la reja principal y nadie salía a decirles el por qué se habían suspendido las actividades.

La información oficial señala que ayer se registró el desperfecto de un transformador que suministra energía eléctrica al edificio. Extraoficialmente se supo que la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro debido a la falta de pago desde hace varios meses, aunque no se supo el monto del adeudo. Esa falta de pago, señalaron versiones, se debe a que hay pugnas entre el oficial mayor y el subsecretario de finanzas del estado.

Trabajadores entrevistados refirieron que el personal de intendencia llegó a las 6 de la mañana pero que no pudo checar ni realizar sus labores cotidianas por la falta de energía eléctrica. A medida que avanzó la mañana, indicaron, el resto del personal llegó a sus oficinas, pero tuvo que suspender sus actividades debido a la falta de agua, sobre todo en los sanitarios.

Como en el edificio trabajan unas dos mil personas, se vaciaron rápidamente los tanques de agua y al no haber energía eléctrica las bombas para subir el agua a los tanques no funcionan lo que ocasionó que en los baños presentaran muy malas condiciones. Esa fue una de las razones por las cuales, se dio la orden de suspender actividades; otra de las razones es que nada que utilice energía eléctrica se puede utilizar.

Los más perjudicados por la situación fueron los trabajadores de la educación que tienen que viajar desde diferentes puntos del Estado para realizar un trámite en oficinas centrales. Decenas de ellos se mostraron molestos porque, dijeron, gastaron hasta 400 pesos en su traslado a Xalapa para encontrar que no hay alguien que los atienda y mucho menos que les ayude a resolver su problema.

Los proveedores de servicios también resultaron perjudicados porque se supo que este martes era el día señalado para recoger sus cheques. “Al no haber actividades no pueden recoger sus cheques y mañana seguro les dirán que el día de cobro era ayer y que ahora tendrán que esperar otro mes para poder cobrar por sus servicios”, dijeron los entrevistados.

En las oficinas centrales de la SEV permaneció en el interior del edificio poco personal que tuvo que realizar algunas de sus actividades con luz natural.

realizaron jornada dedicada a la lectura en el Jardín de Niños “Bertha Hernández Díaz” de Xalapa.


* A lo largo de la mañana, padres de familia y niños participaron de la lectura de libros con historias infantiles.

POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 24 de Abril de 2013.-Con la finalidad de fomentar la lectura entre los infantes, educadoras del Jardín de Niños “Bertha Hernández Díaz” de esta ciudad realizaron una jornada dedicada a la lectura.

“Esta actividad que programamos para hoy es para celebrar el Día Mundial del Libro y para ellos programamos estrategias pedagógicas, didácticas para que los niños y padres de familia estén en la escuela y participen en todas las actividades que se realizan a favor de la promoción de la lectura”, informó Ana María Cervantes Morales, directora del mencionado jardín de niños.

A lo largo de la mañana, padres de familia y niños participaron de la lectura de libros con historias infantiles.

La directora del plantel educativo refirió que el objetivo principal fue que los padres de familia se interesen en “enganchar” a sus hijos en el proceso de desarrollo de las capacidades lectoras por medio del fomento de la lectura y que los niños se interesen, que disfruten, que se motiven leyendo.

Junto con las educadoras Rosa María Velasco y Leticia Aguilar, representantes de la supervisión escolar, dijo que se tiene una estrategia de lectura que se trabaja en todos los jardines de niños de la zona y que tiene la intención de fomentar el hábito lector y que haya capacidad de razonamiento y análisis en los niños, desde que están en el nivel preescolar.

Indicó que hay algunas actividades muy enfocadas a los niños, no solamente con relación a la lectura del cuento sino a promover que los padres de familia puedan leer con sus hijos un libro.

En ese sentido, afirmó que a los niños se les tiene que dar tiempo y quémejor si es leyendo un libro.

“Es necesario decirles a los padres de familia que con la lectura se pueden fomentar los valores, el primero de ellos es la relación cercana que tienen los padres con los hijos al leer un libro de manera conjunta”, aseveró.

Blog Archive