Diputados de la LXII Legislatura Local y agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), dieron su aportación a la Colecta Nacional 2013 de esta benemérita institución.



Xalapa, Ver., 13 de Junio de 2013.-Con el firme y decidido apoyo a favor de la Cruz Roja Mexicana, diputados de la LXII Legislatura Local y agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), dieron su aportación a la Colecta Nacional 2013 de esta benemérita institución.


Al respecto, el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, acompañado de la legisladora local, Olga Lidia Robles Arévalo, y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, manifestó que juntos se pueden lograr grandes cosas y, en este caso, ayudar a una causa noble, como es la labor que realiza la Cruz Roja, sin duda alguna que se logra auxiliar a quienes necesitan de estos servicios de emergencia, sin distinción de ninguna clase, en cualquier lugar, a cualquier hora.


En tanto el líder sindical, José de Jesús Rodríguez Hernández, sostuvo que los empleados sindicalizados, conscientes de la loable tarea que lleva a cabo la Cruz Roja, se une a la Colecta Nacional y entrega las donaciones de cada uno de los agremiados, para de esta manera contribuir en las acciones de socorro que realiza esta institución no lucrativa y que nos beneficia a todos. Estuvieron presentes, Reyna Roa Romero y Silvia Domínguez Rodríguez, secretaria del Interior y secretaria de Trabajos y Conflictos, respectivamente, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.

Diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz sesionarán en la ciudad de Orizaba.




* El Pleno Legislativo acordó declarar como Sede Provisional del Congreso de Veracruz a la cabecera municipal de Orizaba; y como Recinto Oficial al Teatro “Ignacio de la Llave” de dicha ciudad, para llevar a cabo Sesión Solemne el día domingo 23 de junio del año en curso, a las 12:00 horas.


Xalapa, Ver., 11 de Junio de 2013.-A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno Legislativo acordó declarar Sede Provisional del Congreso de Veracruz a la cabecera municipal de Orizaba, y como Recinto Oficial al Teatro “Ignacio de la Llave” de dicha ciudad, para llevar a cabo Sesión Solemne el día domingo 23 de junio del año en curso, a las 12:00 horas.

En dicha Sesión Solemne, la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz conmemorará el CL Aniversario Luctuoso del General Ignacio de la Llave. Cabe destacar que Ignacio de la Llave (26 de agosto de 1818 - 23 de junio de 1863), ilustre mexicano que destacó como general del Ejército, fue Gobernador del Estado de Veracruz entre 1861 y 1862. 

En su honor, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave lleva su nombre. Lo anterior con fundamento en el artículo 28 de la Constitución Política Local, que establece que el Congreso podrá cambiar su sede provisionalmente, y sesionar por lo menos una vez cada año en la cabecera de algún municipio del norte, centro o sur del Estado. 

Por otra parte, los diputados aprobaron reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal del Estado, a fin de incluir la figura de robo de documentos conocidos comúnmente como vales, canjeables por bienes o servicios. 

Asimismo, reformó la fracción IX del artículo 8 de la Ley de Educación del Estado, para establecer, entre otros aspectos, se incluyan en los programas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) temas de carácter ambiental que traten particularmente la problemática del cambio climático, así como las acciones de adaptación y mitigación ante sus efectos adversos, para proteger a la población y coadyuvar al desarrollo sustentable. 

Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Turismo, la Iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley de Turismo del Estado, presentada por la diputada Mariana Munguía Fernández, con el propósito de impulsar la promoción turística en Veracruz. 

Se remitió a la Comisión Permanente de Desarrollo Regional, la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado, presentada por el diputado Víctor Manuel García Trujeque, a fin de regular la instalación y el control de la publicidad y propaganda exterior en áreas de circunscripción estatal y municipal. 

Durante la sesión, los diputados aprobaron el Dictamen con Proyecto de Acuerdo, presentado por la Comisión Permanente de Vigilancia, a fin de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, revise la gestión financiera de la Universidad Veracruzana, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información e Instituto Electoral Veracruzano, y que informe a esta Soberanía del resultado de la revisión practicada en términos de Ley. Del mismo modo, aprobó el Dictamen con Proyecto de Acuerdo, presentado por la Comisión Permanente de Gobernación, por el que se designa al ciudadano Luis Guillermo Martínez Sarmiento como Síndico del Ayuntamiento de Álamo Temapache. 

Se concedió licencia al regidor primero del Ayuntamiento de Acayucan, José Alejandro González Martínez, para separarse del cargo del 10 de junio al 31 de diciembre del año en curso, por lo que se llamó al suplente, Abel Ramírez Ortiz, para que asuma la titularidad.
En otro punto del Orden del Día, se autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar, a título gratuito, una superficie de terreno conocida como “Parque Eliza Godo”, ubicada en la Avenida Manuel Ávila Camacho y calle Benito Juárez de la Ciudad de Xalapa, a favor del ayuntamiento de Xalapa, para que se destine al uso exclusivo de un parque infantil y de un teatro fijo. 

Se autorizó a los ayuntamientos de Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuacán de los Reyes, San Andrés Tenejapan, San Rafael, Zontecomatlán y Veracruz, celebrar convenio de coordinación técnica y colaboración administrativa, con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para la actualización de procedimientos, programas y normas contables, financieras y jurídicas, con el fin de establecer el “Sistema Estatal de Fiscalización”. 

Los diputados aprobaron Dictámenes con Proyecto de Acuerdo por los que se determina que el Congreso de Veracruz no tiene atribuciones para autorizar la afectación de las partidas que corresponden a los ayuntamientos de Carlos A. Carrillo, Agua Dulce y Boca del Río, a efecto de cubrir las prestaciones a que fueran condenadas dichas entidades públicas mediante laudos. Otros ayuntamientos que podrán realizar obras y acciones sociales, son: Tatahuicapan de Juárez, Ignacio de la Llave, Santiago Tuxtla, Castillo de Teayo y Platón Sánchez. 

En la sesión, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Francisco Javier Lara Arano, que solicita se exhorte a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, garantizar la seguridad e integridad de los migrantes en la Entidad.

Diputados del Congreso del Estado de Veracruz, dan seguimiento a acciones de la Secretaría de Salud.



Xalapa, Ver., 10 de Junio de 2013.-Diputados del Congreso del Estado de Veracruz, encabezados por los legisladores Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política; Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, y César Ulises Rivera Garza, presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, llevaron a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Juan Antonio Nemi Dib, con la finalidad de dar seguimiento a los diversos esquemas, acciones y atenciones que realiza los servicios de salud de la Entidad. 

De esta manera, los diputados se allegaron de información referente a las actividades que se realiza en el ramo y que le fueron solicitadas al titular de la dependencia, en reunión llevada a cabo con anterioridad. Por lo que ahora, conocieron a detalle de las acciones de servicios de salud que realiza la Secretaría, sobre todo en las comunidades de los municipios que integran los distritos. 

En este sentido, los diputados se mantienen pendientes de las asistencias y apoyos que se brindan a la población a través de los diversos programas de salud, para estar en condiciones de transmitir a sus representados los beneficios de salud que otorga la Secretaría. 

Así, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, acompañado del subsecretario de esta dependencia, Arturo Navarrete Escobar, informó sobre las diversas acciones implementadas en estos meses en todos los hospitales del territorio veracruzano. 

A la reunión asistieron los diputados Félix de Jesús Castellanos Rábago, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia; Raymudo Saldaña Ramírez, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Moisés Hernández Barrales, Elena Zamorano Aguirre, Víctor Manuel Castelan Crivelli, Diana Santiago Huesca, Carolina Galván Galván, Isela González Domínguez, Olga Lidia Robles Arévalo, Tomás Montoya Pereyra, Paulina Muguira Marenco, José Luís Cárdenas Fernández, Iván Murrieta González, Alfredo Aparicio Martínez, Concepción Olivia Castañeda Ortiz y Gustavo Moreno Ramos.

Liberan calle Enríquez de Xalapa. Tras dialogar con la autoridad, se retiran manifestantes de Soledad Atzompa.


* Gobierno del Estado agilizará trámites ante las instancias correspondientes para el inicio o la conclusión de obras sociales.


Xalapa,  Ver., 10 de Junio de 2013.-Pobladores de Soledad Atzompa, quienes se manifestaron este lunes para pedir la conclusión de obras sociales, principalmente carreteras,  liberaron la calle de Enríquez de esta ciudad, tras ser atendidos por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones, Salud y Educación.

Una comisión integrada por 40 personas y autoridades municipales fueron recibidos en el salón Juárez por el encargado de la política interna del estado, quien escuchó los planteamientos y demandas de los pobladores de dicho municipio, concernientes a la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación, así como el inicio de los trabajos para un hospital en el municipio y un plantel Cobaev.

Al finalizar la reunión, en la que prevalecieron el diálogo y la concertación entre funcionarios y manifestantes, se suscribió una minuta de trabajo en la que quedó establecido que los recursos para la obra del circuito Xonotla, colonia Monterrey,  fueron depositados por el Gobierno del Estado a la empresa contratista por lo que es ésta la obligada a concluirla.

A su vez, la autoridad estatal agilizará los trámites ante el Fonden para realizar la obra del deslave que se encuentra en la comunidad de Aguatempa; junto con ello, apresurará los trabajos del tramo Tecamalucan-Desviación.

La reunión concluyó con la firma de la minuta donde quedaron asentados los compromisos contraídos, por lo que los manifestantes liberaron la avenida Enríquez, retornando a sus localidades de origen. Presentes, el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, y el alcalde Cristóbal Vega Cruz.

De manera inmediata atiende SPC a la población afectada por fuertes lluvias en Xalapa y Banderilla.


* Se presentaron en la zona central, pero no hubo personas lesionadas.


Xalapa, Ver., 10 de Junio de 2013.-Luego de la fuerte lluvia que se presentó la tarde de este lunes en esta ciudad y municipios aledaños,  la Secretaría de Protección Civil (SPC) atendió de manera inmediata a la población afectada por diversos encharcamientos y la caída de algunos árboles.

En el municipio de Banderilla se realizaron recorridos, en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, reportando hasta el momento que en el tramo que comprende la Avenida Principal, a la altura de La Calera y Casa del Campesino, resultaron afectadas alrededor de 10 viviendas.

Además, se presentó una inundación en la avenida principal de La Martinica, que por unos instantes complicó la circulación de vehículos.

En Xalapa cayó un árbol sobre la barda del patio trasero de una vivienda en el fraccionamiento La Marquesa, sin reporte de personas lesionadas.

Personal de la SPC realiza un recorrido de monitoreo por el municipio de Rafael Lucio, donde al parecer también se presentaron fuertes precipitaciones, por lo que en las próximas horas se efectuará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Estas fuertes lluvias se originaron por dos líneas de vaguada, una de norte a centro del país y otra en el suroeste del Golfo de México, las cuales mantienen la entrada de humedad hacia el estado. Se prevé que estas precipitaciones se extiendan a la zona costera, donde podrían registrarse lluvias fuertes, especialmente en el sur.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, dichas condiciones persistirán en los próximos días, con temperatura diurna alta e índices de calor elevados. Por todo lo anterior, la SPC recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes.

Posibles temperaturas altas en el estado, este martes: SPC.


* Desciende potencial de lluvias, sin embargo, podrían registrarse precipitaciones aisladas en la costa sur de la entidad.


Xalapa, Ver., 10 de Junio de 2013.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que esta tarde domina cielo medio nublado a nublado en gran parte del estado, donde se han presentado lluvias y tormenta eléctrica esta tarde, especialmente en la zona montañosa central, condiciones que podrían extenderse hacia la costa. El día de mañana podrán registrarse nuevamente temperaturas altas.

Sinopsis meteorológica:
Dos líneas de vaguada, una de norte a centro del país y otra en el suroeste del Golfo de México, mantienen la entrada de humedad hacia Veracruz, donde esta tarde se presentaron lluvias con tormenta eléctrica, principalmente en la región montañosa central y algunas zonas del norte, mismas que se extenderían hacia la zona costera, donde se registrarían algunas lluvias localmente fuertes, especialmente en la porción sur.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, dichas condiciones persistirán en los próximos días, con temperatura diurna alta e índices de calor elevados.

En el Atlántico, tres ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera cruzando Cuba, otra Venezuela y la última el centro del Atlántico.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña esta tarde o noche. Viento del este y noreste de 20 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/25, Tuxpan 33/24, Poza Rica 34/23, Papantla 32/24 y Gutiérrez Zamora 33/24.

Nautla y Misantla
Nublado a medio nublado  con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas ocasionales. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 25/10, Jalacingo 25/11, Martínez de la Torre 32/23 y Misantla 30/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/22, Cardel 34/24, Cotaxtla 33/23 y Veracruz-Boca del Río 32/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Viento del norte y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas ocasionales. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 24/10, Naolinco 25/15, Xalapa 26/16, Huatusco 24/15, Coscomatepec 26/15 y Córdoba 27/17.

Papaloapan
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas principalmente en zonas de montaña esta tarde o noche y de esta noche a mañana en la zona de costa. Viento noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/17, Tierra Blanca 34/23, Cosamaloapan 33/23, Alvarado 34/24, Ángel R. Cabada 34/23, Catemaco 31/22 y San Juan Evangelista 34/25.

Coatzacoalcos y Tonalá
Aumento de nublados con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros especialmente frente a la costa, con tormentas eléctricas aisladas. Viento del norte este de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 34/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/25 y Las Choapas 35/26.

Atiende Segob al Comité Ciudadano de Defensa del Predio La Joyita de Xalapa.


Xalapa, Ver., 10 de Junio de 2013.-El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, atendió este lunes a integrantes del Comité Ciudadano de Defensa del Predio La Joyita. Tras escuchar sus planteamientos, el encargado de la política interna del estado les aseguró que se actuará conforme a derecho y les reiteró que las puertas de la Segob están abiertas para que hagan llegar sus planteamientos. En la reunión participó el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid.

Crea la CMAS Xalapa Comité de acceso a la información.


* Transparenta y facilita los procesos para obtener información pública.


Xalapa de Enríquez, Ver. 9 de Junio de 2013.-Con el objetivo de transparentar los procesos de acceso a la información pública, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa CMAS, creó el comité de acceso a la información que con base a la ley, permite clasificar la información que la misma establece como reservada o restringida, para protección de datos personales y para preservar la seguridad y el orden del organismo operador del agua.

El director de Finanzas de la CMAS Israel Rodríguez Camejo, señaló que dicho comité de acceso a la información fue instalado en cumplimiento a lo que establecen los artículos 12 y 14 de la Ley 848 de Transparencia y acceso a la información y publicada en la Gaceta Oficial del Estado con fecha 31 de mayo, acuerdo que clasifica como reservada la información que se encuentre en posesión de la CMAS, que tenga datos personales de los usuarios, para protección de los mismos.

Agregó que con esta medida se restringe el acceso a la información que pueda afectar a terceros, entre esta la relativa a cartera vencida de los usuarios ante CMAS, y que de ser sustraída pudiera ser usada para cometer ilícitos en contra de quienes adeudan

De igual manera, precisó que se da protección a los acuerdos del gobierno municipal, los relativos a los estados financieros del organismo, en el ramo de obra pública y que de alguna forma pudieran aventajar a quienes obtengan información para participar en los procesos de licitación.

Refirió que este comité no fue creado a la ligera, “Tenemos como ejemplo la información reservada que tiene el organismo del IVAI propio, así como la CAEV, nuestro organismo Estatal rector, además de que se encuentra publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz”, aseguró.

Por último, informó que la población que necesite mayor información, tiene el derecho de acercarse a la dirección financiera del organismo operador de la CMAS, donde serán atendidas las solicitudes ciudadanas en los plazos que marca la ley.

Blog Archive