La APAFEV que preside Rita María Guerra Nogueira, debe ser objeto de revisión en el cumplimiento de sus obligaciones como Sujeto Obligado del IVAI: Rafael Zorrilla.


* En conferencia de prensa el abogado del particular que interpuso un recurso de revisión contra la Asociación Estatal de Padres de Familia, destaca que en el portal electrónico de la APAFEV hay un link de transparencia, pero que presenta serias deficiencias.


* No se puede tener acceso a información pública para saber qué es lo que se hace con los recursos públicos que la mencionada asociación recibe del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación de Veracruz.


Xalapa, Ver., 24 de Julio de 2013.-"La Asociación Estatal de Padres de Familia (APAFEV), que preside Rita María Guerra Nogueira, debe ser objeto de revisión en el cumplimiento de sus obligaciones como Sujeto Obligado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, ya que cumple a medias con una resolución emitida por el propio IVAI", informó Rafael Zorrilla Nacoud, abogado representante de un particular que interpuso un recurso de revisión contra la APAFEV.

Durante una conferencia de prensa efectuada esta mañana, dijo que a partir de una resolución emitida por el IVAI el 14 de febrero del presente año en el expediente IVAI-REV/1258/2012/I, que tiene como ponente al consejero Luis Ángel Bravo Contreras, la APAFEV instaló en su portal electrónico un link de transparencia, pero que ésta presenta serias deficiencias ya que no se puede tener acceso a información pública para saber qué es lo que se hace con los recursos públicos que la mencionada asociación recibe del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación de Veracruz. 

Indicó que en el mencionado link hay apartados que no se pueden abrir y que no se ofrece a los interesados los nombres de quiénes pertenecen a la estructura orgánica de la APAFEV ni se informa quién es el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa asociación. También, -señaló Rafael Zorrilla Nacoud-, en el link de transparencia de la citada asociación no se pueden abrir los apartado relativos a fracciones del artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz y que tienen que ver con sueldos, salarios y remuneraciones, gastos realizados, presupuesto asignado, informes emitidos sobre su ejercicio y aplicación y resultado de auditorías, situación que no contribuye a tener transparencia de los recursos públicos que la APAFEV recibe.

El ex subdirector jurídico del ayuntamiento de Xalapa recordó que la resolución emitida por el IVAI establece que el secretario del instituto tendrá que revisar que se cumpla con todo lo que la ley en la materia establece para esta asociación, situación que hasta este momento se considera que no se ha hecho.

“Por ello, desde esta instancia y desde la vía formal hacemos un llamado al IVAI para que proceda a realizar esa revisión que está ordenada en la resolución que se comenta dentro del expediente IVAI-REV/1258/2012/I, ya que los tres consejeros lo ordenaron al secretario del IVAI”, dijo.

Zorrilla Nacoud expresó que desde octubre de 2012, fecha en que se solicitó a la APAFEV información pública ha habido avances en lo que se refiere a la petición de información a la APAFEV, pero que la asociación sigue resistiéndose a informar con claridad.

Aseveró que el proceso de elección de un nuevo consejero presidente en el IVAI no debe ser motivo para que se dejen de cumplir obligaciones y que se espera que en este caso se proceda como marca la ley.

Con relación a la iniciativa de reforma del artículo 102 de la Ley General de Educación del estado de Veracruz, presentada por la diputada Diana Santiago Huesca, refirió que la diputación local está en su parte final y que el 5 de noviembre entrarán en funciones los nuevos diputados. “Pareciera que en la parte final se traban las iniciativas y los diputados se abocan más a la entrega recepción. Veo difícil que prospere la iniciativa por el tiempo que queda, pero hay mucha confianza en que los nuevos diputados puedan sacar esta reforma adelante”, dijo.

Rafael Zorrilla afirmó que es urgente que tanto la APAFEV como las asociaciones de padres de familia rindan cuentas y se sepa qué es lo que hacen con los recursos que reciben tanto público como de los padres de familia y que en este sentido las autoridades educativas deben responsabilizarse porque es un tema que preocupa a todos.


“No se puede pedir a las asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas que actúen con claridad cuando se permite que la APAFEV no rinda cuentas y no esté dispuesta hacerlo. Ahí debe intervenir ya la autoridad educativa y por ello urge una reforma al artículo 102 de la Ley General de Educación del estado de Veracruz para que se proceda a la elaboración de un reglamento que ponga orden”, dijo.   

Nuevo equipo médico de alta tecnología para los 58 hospitales de Veracruz: SS.


* Veracruz sentará un precedente en el rubro de la salud, ya que se dotará al cien por ciento a los nosocomios del equipo que requieren.

* Los proveedores garantizarán que sus técnicos capaciten totalmente al personal de los Servicios de Salud.



Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2013.-El secretario de salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib estuvo este día en la sesión de los diputados del Congreso de Veracruz donde se aprobó por unanimidad la iniciativa que permitirá el arrendamiento de seis mil 500 piezas para sustitución o faltantes, así como nuevo equipo para los hospitales de la entidad. En la gráfica con las diputadas Isela González Domínguez; Diana Santiago Huesca; Elena Zamorano Aguirre y con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, diputado Flavino Ríos Alvarado.(Foto Alberto Rivera)


Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2013.-La Secretaría de Salud (SS) dotará de nuevo equipo médico de alta tecnología para los 58 hospitales de Veracruz, sin que esto represente un crecimiento presupuestal u otros gastos, informó el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.

Este martes, por unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa que permitirá el arrendamiento de seis mil 500 piezas para sustitución o faltantes, así como nuevo equipo; será por siete años, explicó el servidor público, mediante una licitación abierta y totalmente transparente, y se contará con pólizas que garanticen el mantenimiento o renovación que se requiera.

“Ahora lo que sigue es hacer pública la oferta a fin de que quienes tengan interés puedan participar en ella. Se trata de poner equipo tecnológico donde no lo hay y sustituir, por ejemplo, camas que tienen muchos años de antigüedad, y todo lo necesario que nos garantice que la población va a tener la calidad en la atención que requiera”.

Subrayó que esta medida es muy novedosa y Veracruz sentará un precedente en el rubro de la salud, ya que se dotará a los hospitales del equipo que necesitan, por lo que agradeció el apoyo de los legisladores, ya que se podrá asegurar mejores servicios de salud para todos los veracruzanos.

Aunado a ello, explicó Nemi Dib, se integrará una póliza de seguro patrimonial y otra de mantenimiento para que durante la vigencia del contrato no exista la preocupación por alguna descompostura, arreglo o cambio de algún equipo.

Otro punto que incluye esta modalidad es la petición a los proveedores a fin de que garanticen la permanencia de sus técnicos que capaciten totalmente al personal de los Servicios de Salud y éstos queden debidamente entrenados.

Reiteró que no hay ni un peso de incremento al presupuesto de la dependencia porque se tiene la capacidad para absorber el pago de renta; por lo tanto, no hay deuda pública, porque se trata de rentar equipo como se renta una casa o un coche, y la única diferencia con cualquier otro contrato es que, al término de éste, en el octavo año, el equipo pasará a ser propiedad de la secretaría.

A partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, añadió, se espera que en un periodo de tres meses se pueda hacer todo el proceso de licitación para empezar de inmediato con el equipamiento a los hospitales.

Finalmente, dijo que se pedirá al proveedor ganador que el equipo que se adquiera tenga una vida útil de 12 a 15 años y el mobiliario una duración de 30 años; por lo que los diputados recomendaron que las pólizas lleven especificado que, en caso de sustitución, se elija el más moderno en el momento que se realice el cambio.

Aprueba Congreso del Estado por unanimidad nueva legislación. Cuenta Veracruz con Ley Estatal de Protección Civil que es de vanguardia nacional.

* Es un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo, investigadores, académicos de prestigio y ciudadanos.

* Se profesionalizará a los encargados de protección civil y se creará un fondo para dar paso a la atención, equipamiento y capacitación en la materia, entre otras acciones.


Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2013.-Sesión Ordinaria de diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz en la que aprobaron por unanimidad la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres.
 

Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2013.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes afirmó que "la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres es una legislación de vanguardia nacional que protege la vida, el patrimonio, el entorno, la salud y el medio ambiente de los veracruzanos". (Foto Alberto Rivera) 
 
Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2013.-A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, diputado Flavino Ríos Alvarado, señaló que se trata de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo, investigadores, académicos de prestigio y ciudadanos, a través de foros en todo el estado.

Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2013.-La nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres es una legislación de vanguardia nacional que protege la vida, el patrimonio, el entorno, la salud y el medio ambiente de los veracruzanos, producto de un trabajo coordinado entre del gobierno, legisladores, investigadores, académicos de prestigio y ciudadanos.

Con este ordenamiento, aprobado en lo general y en lo particular con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se profesionalizará a los encargados de protección civil, por lo que los directores municipales deben tener experiencia estar capacitados y certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía participan de manera corresponsable, y las unidades de Protección Civil se incorporan como un modelo en el que las dependencias de gobierno deben contar con su unidad y programa interno de protección civil.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que con esta nueva disposición se pasa de una norma reactiva a una preventiva con la reducción del riesgo de desastres en donde se incorpora una estrategia llamada Gestión Integral del Riesgo.

Guzmán Lagunes explicó que se creará un fondo para dar paso a la atención, el equipamiento y la capacitación en la materia y recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un gran impulsor de esta ley, que es ciudadana, sencilla y fácil de aplicar en todos los niveles.

“Los legisladores de esta LXII Legislatura se comprometieron a sacar adelante esta ley, y hoy vemos que se aprueba para beneficio de Veracruz”, puntuó la Secretaria.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, diputado Flavino Ríos Alvarado, señaló que se trata de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo, investigadores, académicos de prestigio y ciudadanos, a través de foros en todo el estado.

Los diputados César Ulises Rivera Garza, del PRI, Alma Rosa Hernández Escobar, del PAN, y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que se trata de una legislación moderna y de grandes alcances, que beneficiará a los veracruzanos.

Diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado de Veracruz, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa




* Legisladores coincidieron en subrayar la importancia de esta Ley, que previene los riesgos y desastres, mediante acciones coordinadas de las instancias involucradas.



 

Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2013.-Por unanimidad, diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado de Veracruz, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de regular las bases de coordinación de los gobiernos estatal y municipales para la protección civil y la reducción del riesgo de desastres.


Asimismo, se busca consolidar las bases de integración y funcionamiento de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Civil y sus Consejos respectivos; impulsar la participación y concertación de los sectores social y privado en la gestión integral del riesgo y su inserción en la cultura, la educación básica, la formación profesional y la investigación técnica y científica; establecer los principios, normas y criterios a que se sujetarán los programas, políticas y acciones en materia de protección civil y la reducción del riesgo de desastres, entre otros aspectos. 


Los diputados César Ulises Rivera Garza, Alma Rosa Hernández Escobar y Armando Méndez de la Luz, al hacer uso de la tribuna, coincidieron en subrayar en la importancia de esta Ley, que previene los riesgos y desastres, mediante acciones coordinadas de las instancias involucradas. 

Durante la sesión, se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, con el fin de adecuar el actual ordenamiento a los retos del sector turístico y a la realidad de los mercados nacionales e internacionales, así como incrementar la competitividad mediante la incorporación de nuevas herramientas que le permitan a los sectores público y privado coordinarse con mayor agilidad y eficiencia, además de determinar políticas públicas con mayor precisión, evaluar los alcances de las medidas implementadas, medir el grado de satisfacción de los visitantes y multiplicar esfuerzos y recursos que permitan consolidar al turismo como un motor económico de la Entidad. 


Por otro lado, se reformó el artículo 11 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, a fin de precisar el procedimiento en asuntos de jurisdicción voluntaria en los que se afecten derechos de menores o incapaces. 


Del mismo modo, se reformaron los artículos 33, 35 y 87 del Código Penal del Estado, con la finalidad de actualizar algunos preceptos y ofrecer medidas legales enfocadas a reincorporar plenamente a la sociedad, a todo aquel que haya defraudado la confianza ciudadana cometiendo un ilícito, para que una vez cubierta su condena, pueda vivir en adelante con absoluta dignidad y respeto a sus derechos y prerrogativas, libre no solamente de culpa, sino también del rechazo social. 


Por otra parte, se autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar, a título gratuito, una superficie, de propiedad estatal, ubicada en el área de equipamiento urbano de la reserva territorial Coatzacoalcos, para regularizar el edificio que alberga el Observatorio Meteorológico en ese municipio. 


Con la anuencia del Congreso de Veracruz, el titular del Poder Ejecutivo del Estado podrá enajenar, a título gratuito, tres predios de propiedad estatal, ubicados en la reserva territorial Matacocuite del municipio de Veracruz, a favor del Sistema de Agua y Saneamiento Veracruz-Boca del Río-Medellín, para la construcción de dos pozos profundos y un tanque elevado. Asimismo, podrá celebrar contrato de arrendamiento de equipo médico, que se empleará para mejorar los servicios que presta la Secretaria de Salud, por un plazo de hasta ocho años. 


El Pleno Legislativo autorizó al Ayuntamiento de Xalapa suscribir convenio específico de colaboración con el Instituto de Ecología, A.C., para desarrollar el proyecto denominado “Evaluación del Uso de Humedales Flotantes para Mejorar la Calidad del Agua en los lagos del Dique”, de la ciudad de Xalapa. Se autorizó al Ayuntamiento de Platón Sánchez suscribir convenio de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su Delegación en el Estado, en el marco de programa de coordinación para el apoyo a la producción indígena. 


Al Ayuntamiento de Jáltipan se le autorizó enajenar a título oneroso, fracciones de terreno pertenecientes al Fundo Legal; a los ayuntamientos de Chinampa de Gorostiza y Espinal suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para el pago centralizado de energía eléctrica por alumbrado público. 


Los ayuntamientos de Córdoba, Tuxpan y Veracruz podrán dar en donación condicional, en su caso revocable, fracciones de terreno de propiedad municipal, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Seguridad Pública y al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado. En otro punto del Orden del Día, se aprobaron los dictámenes con Proyecto de Acuerdo presentado por la Comisión Permanente de Gobernación, que conceden licencias o renuncias a los agentes o subagentes municipales de las siguientes congregaciones: “Ignacio Manuel Altamirano”, del municipio de Gutiérrez Zamora; “La Unión”, municipio de Nautla; “Yucatán”, municipio de Paso de Ovejas; “Los Molinos”, municipio de Perote; “Dr. Delfino A. Victoria”, municipio de Veracruz. 


Los diputados aprobaron el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, para dar de baja contable y administrativa de doce vehículos propiedad del Congreso del Estado, declarados en estado de obsolescencia.

Obra de CMAS sin señalización en Avenida Mártires 28 de Agosto representa riesgo para automovilistas y peatones.


* Ayuntamiento de Xalapa no resuelve obra inconclusa derivada de una fuga de agua.



Xalapa, Ver., 22 de Julio de 2013.-A más de una semana que personal de CMAS realizara trabajos de reparación de una fuga de agua en la Avenida Mártires 28 de Agosto frente al número 314; así luce dicha obra. Como se observa en la gráfica no existe señalización alguna, por lo que en las noches se pueden ocasionar accidentes tanto a peatones como a automovilistas ya que por la excavación existente se invade parte de un carril de circulación y se obstaculiza parte de la banqueta. (Fotos Alberto Rivera)

Blog Archive