Reforzamos políticas de atención integral a adultos mayores: DIF Estatal.



* A través de 30 jornadas móviles de salud, se les ofrece asistencia médica.
* Más de 8 mil beneficiados con actividades deportivas y de esparcimiento.
* 40 mil veracruzanos de la tercera edad reciben su pensión alimenticia vitalicia.

Xalapa, Ver., 04 de Diciembre de 2013.-Durante este año, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, han promovido y reforzado políticas públicas que benefician a personas de la tercera edad de todo el estado y mejoren su calidad de vida, afirmó la directora de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi.
“En Veracruz se registra un importante crecimiento y concentración de adultos mayores, por eso, de acuerdo con las instrucciones de Karime Macías Tubilla, se refuerzan políticas de atención integral. En este año, se destinó 437 millones de pesos al pago del programa de Pensión Alimenticia, que favoreció a 40 mil personas de 70 años y más”.
La servidora pública explicó que, a través del esquema de la Ley 223, el organismo asistencial beneficia a personas mayores de 70 años de edad que no tengan ingreso alguno o la protección de los sistemas de seguridad social del estado o de la federación. Este apoyo económico se entrega de forma trimestral en los 212 municipios de la entidad.
Este año, se estableció una coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para incorporar a los adultos mayores a la lista de espera de los beneficios de la Ley 223 al programa federal de Pensiones para Adultos Mayores.
“El programa de pensiones es un instrumento del Gobierno del Estado que busca retribuirles por toda una vida de trabajo. En 2013, por instrucciones de Karime Macías Tubilla, establecimos una fuerte coordinación con el Gobierno de la República, a fin de dar cobertura a un mayor número de abuelitos, con el programa federal +65.
En este periodo 2013, con programas enfocados a la salud, se logró beneficiar a dos mil 400 adultos mayores a través de 30 jornadas móviles de salud, donde se enseña medicina y prevención geriátrica, así como el consumo de alimentos adecuado a su edad.
Con el esquema de atención alimentaria, se ha apoyado a 105 mil abuelitos y abuelitas de los 212 municipios veracruzanos con la entrega de 15.8 millones de raciones de desayunos fríos, que cuentan con las proteínas diarias necesarias.
El DIF Estatal ha promovido la creación de casas de día, gimnasios y cursos para las personas de la tercera edad, beneficiando a ocho mil 800 abuelitos y abuelitas. En la capital del estado, 800 adultos mayores realizan actividades artísticas, culturales y de integración en La Quinta de las Rosas.

Que la mujer esté bien, prioridad del DIF.



* Con el programa Mujeres se atendió a embarazadas, jefas de familia y jóvenes y su salud integral como principales líneas de acción.

Xalapa, Ver., 04 de Diciembre de 2013.-En la nueva manera de trabajar de Veracruz, se da prioridad a las mujeres, porque una mamá que está bien hace que sus hijos estén bien y el interés de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, es que la mujer veracruzana esté bien.
La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, dijo que en el Tercer Informe de Labores destaca el programa Mujeres, a través del cual las veracruzanas reciben asistencia en aspectos clave para llevar una vida planificada, saludable y digna, bajo la premisa de revertir condiciones de desigualdad, hacer valer sus derechos y ampliar sus libertades y capacidades.
Desde esta estrategia, explicó, se abarcan diversas líneas de acción como el programa Plan de Vida que, con 94 conferencias en 66 municipios, atendió a 61 mil adolescentes dándoles las herramientas necesarias para la construcción de un plan de vida personal, social y escolar a partir de sus habilidades y recursos.
Otro tema fue Embarazo Sano, que dio atención de calidad a 79 mil mujeres embarazadas, que vivieron esta etapa con el mínimo riesgo para la salud de sus bebés, dotando de 31 equipos de ultrasonido y 114 equipos de parto a unidades de salud del estado, así como 110 mil apoyos en especie a las beneficiarias durante los primeros cinco meses del posparto, sumándose también a este esfuerzo de salud del embarazo 36 mil madrinas obstétricas.
A través de Salud Integral, se realizaron 36 brigadas médicas y 11 jornadas de salud, en las que se ofrecieron dos mil 805 pruebas de Papanicolau para la detección y prevención de cáncer cervicouterino y tres mil 175 exploraciones de cáncer de mama. En total, 17 mil veracruzanas recibieron atención.
El Ingreso Familiar, comentó la funcionaria, fue un apoyo en especie de 973 proyectos productivos para seis mil mujeres con iniciativa emprendedora. Éste fortaleció sus actividades productivas para así fomentar el autoempleo, el autoconsumo y la integración familiar, así como favorecer la inclusión social y el mejoramiento de la economía familiar.
Asimismo se atendió mil llamadas de atención y asesoría a víctimas de violencia, a través de la línea telefónica de apoyo 01-800-134-38-37, que opera las 24 horas los 365 días del año.

Se reúne Javier Duarte con el líder del Sindicato Nacional Azucarero


* Trataron temas relacionados con la producción y definición de estrategias de comercialización del azúcar.

Xalapa, Ver., 04 de Diciembre de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con  Adrían de Jesús Sánchez Vargas; dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (S.T.I.A.S.R.M.), para tratar asuntos sobre la producción en el estado y definir estrategias sobre la comercialización del azúcar. Al concluir la reunión, el dirigente reconoció el interés del mandatario estatal de impulsar el campo veracruzano y el bienestar de los trabajadores de esta industria, pues Veracruz posee 22 de los 56 ingenios del país y en 2012 registró una producción de siete millones de toneladas.

Llega Museo de Ciencia a Chicontepec.


* La apertura se llevó a cabo en el marco de la Clausura de la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la localidad y contó con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec.


Chicontepec, Ver., Diciembre 04 de 2013.-Con el objetivo de acercar a niños y jóvenes de la zona norveracruzana a la ciencia y la tecnología a través de didácticas y juegos, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT) inauguró la tercera sede permanente de “Terminales de la Ciencia” en este municipio.

Este museo móvil implementado hace cuatro años conjuntamente por el COVECyT y el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), está equipado con materiales didácticos que coadyuven a despertar el interés por la ciencia y la tecnología, tales como microscopios, juegos de mesa, de laboratorio, así como estructuras armables y una tableta digital.

Esta apertura se llevó a cabo en el marco de la Clausura de la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la localidad y contó con el apoyo medular del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, institución dedicada a la divulgación del conocimiento científico-tecnológico.

El nuevo DIF, ejemplo de que estamos haciendo bien las cosas: Karime Macías



* Acompañada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, niños, personas indígenas y con discapacidad, inauguró el edificio de la institución, con espacios y servicios dignos para recibir a los veracruzanos.


Xalapa, Ver., 01 de Diciembre de 2013.-Al asistir acompañada del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la inauguración de las nuevas instalaciones del DIF Estatal, la presidenta el Patronato del organismo asistencial, Karime Macías de Duarte, expresó que este DIF es, sin duda, el mejor del país, porque se mejoró la manera de trabajar de los que colaboramos con esta institución.


Xalapa, Ver., 01 de Diciembre de 2013.-La titular del Patronato DIF Estatal, junto con el Gobernador, recibió a niños, adultos mayores, hombres y mujeres indígenas y personas con discapacidad, y dio la bienvenida a este edificio que, dijo, es la mejor muestra de que en Veracruz estamos haciendo bien las cosas.


Xalapa, Ver., 01 de Diciembre de 2013.-Acompañada en el presídium por algunos de los beneficiarios del DIF, entre los que se encontraban varios niños, la señora Karime Macías de Duarte agradeció el respaldo de los funcionarios del Gobierno del Estado, secretarios, trabajadores del DIF, alcaldes, alcaldesas y beneficiarios de la institución que asistieron y han hecho posible la transformación en la asistencia social de Veracruz.

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2013.-Este DIF es, sin duda, el mejor del país, no sólo porque es una institución noble que toca la vida de adultos mayores, discapacitados, indígenas y que ha logrado impactar a favor en las cifras en materia de rezago social, sino porque en sus nuevas instalaciones, se mejoró la atención de todos los usuarios y la manera de trabajar de los que colaboramos con esta institución, expresó la presidenta el Patronato del organismo asistencial, Karime Macías de Duarte, en la ceremonia de inauguración de su nuevo edificio.
Acompañada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y personal de Sistema Estatal, la titular del Patronato recibió a niños, adultos mayores, hombres y mujeres indígenas y personas con discapacidad, dio la bienvenida a este edificio que, dijo, es la mejor muestra de que en Veracruz estamos haciendo bien las cosas.
Reconoció a todos los que hacen posible que Veracruz avance y salga adelante, pues es un trabajo extenuante el que se ha hecho en los tres años de gobierno estatal y el primero del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. “La ayuda de la señora Angélica Rivera es destacable, porque se siente la diferencia”.
La señora Karime Macías de Duarte agradeció el respaldo de los funcionarios del Gobierno del Estado, secretarios, trabajadores del DIF, alcaldes, alcaldesas y beneficiarios de la institución que asistieron y han hecho posible la transformación, en la asistencia social de Veracruz.
Esta inauguración coincide con los tres primeros años de gobierno y es doble satisfacción. Quiero agradecer a Javier por todo el apoyo, porque desde el primer momento de esta encomienda, pusimos manos a la obra en este proyecto, hicimos equipo muchas personas para mejorar la vida de todos los usuarios del DIF y la manera de trabajar de todos los que colaboramos con esta institución”.
Para la inauguración del edificio, médicos tradicionales, Niños Voladores de Papantla y artesanos del Centro de las Artes Indígenas (CAI), que forman parte del DIF Estatal, realizaron la ceremonia de sahumado, un ritual de purificación propio de la cultura totonaca con el que “se protege la casa para que todo salga bien y agradecer a la madre Tierra, que ofrece una parte de ella para permitirnos trabajar por un bien común”.
Por su moderna infraestructura y servicios, el nuevo DIF de Veracruz tiene las mejores instalaciones del país, con espacios con toda la accesibilidad para el desplazamiento de personas con discapacidad, oficinas dignas para la atención a las familias, la estancia de su personal y una ubicación adecuada para la llegada de toda la población.

Blog Archive