Habitantes de Jalacingo se manifiestan en el límite territorial de Veracruz y Xiutetelco, Puebla.


 * Demandan la atención del gobernador Rafael Moreno Valle para establecer acuerdos que permitan el saneamiento del río que cruza por el municipio y que contamina el manantial “Santa Rosalía”.

 
 (Texto y fotos de Alfredo Herrera - http://www.rexradio.com) 


Jalacingo, Ver., 03 de Febrero de 2014.-Los pobladores de Jalacingo aseguraron que dicha manifestación es en protesta por las descargas de aguas contaminadas que a través del río que cruza ambos municipios vierte el municipio de Xiutetelco desde hace ya varios años a Jalacingo, situación que aseguraron, representa un grave foco de contaminación al manantial “Santa Rosalía” del cual se abastece del vital líquido a la ciudadanía de la cabecera municipal.




 
Jalacingo, Ver., 03 de Febrero de 2014.-En entrevista en el lugar de los hechos, el presidente municipal de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, quien se mantuvo en todo momento al frente de los habitantes de su municipio, dijo que lo que se planeaba en dicho evento era entregarle un expediente al gobernador de Puebla sobre el daño ecológico que dichas obras de infraestructura provocan a su municipio, con la esperanza de que diera una solución al respecto.




Jalacingo, Ver., 03 de Febrero de 2014.-Al lugar, arribaron elementos de la Policía Estatal de Puebla, quienes con equipo antimotines conformaron un cerco policial sobre la carretera federal en los límites del estado de Puebla para impedir el paso de los manifestantes hacia el municipio de Xiutetelco.



Jalacingo, Ver., 03 de Febrero de 2014.-Tras la cancelación de la visita del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; misma que se tenía programada para este día al municipio de Xiutetelco y en la que habría de inaugurar obras de mejoramiento urbano e infraestructura en el centro de esta población, habitantes de Jalacingo se apostaron en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, a tan solo unos metros de donde se tenía programado el evento en el que participaría el mandatario poblano.

Los pobladores de Jalacingo aseguraron que dicha manifestación es en protesta por las descargas de aguas contaminadas que a través del río que cruza ambos municipios vierte el municipio de Xiutetelco desde hace ya varios años a Jalacingo, situación que aseguraron, representa un grave foco de contaminación al manantial “Santa Rosalía” del cual se abastece del vital líquido a la ciudadanía de la cabecera municipal.

Luego de hacerse oficial la cancelación de la visita del gobernador Rafael Moreno Valle a Xiutetelco debido a las condiciones climatológicas adversas que prevalecían durante el mediodía de este lunes y que imposibilitaban el arribo del helicóptero que transportaba al mandatario estatal, los pobladores de Jalacingo se apostaron sobre la carretera Federal Teziutlán–Perote, justo en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz, exigiendo la intervención de las autoridades locales de Xiutetelco, de la diputada del distrito 06 con sede en Teziutlán, Corona Salazar Álvarez así como del gobierno del estado de Puebla para tomar cartas en el asunto, amenazando con permanecer en dicho punto hasta que no dialogaran con las autoridades poblanas y avanzaran en la solución de éste conflicto social.

De inmediato, arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal de Puebla, quienes con equipo antimotines conformaron un cerco policial sobre la carretera federal en los límites del estado de Puebla para impedir el paso de los manifestantes hacia el municipio de Xiutetelco, manteniéndose a la expectativa del actuar de los pobladores de Jalacingo.

En entrevista en el lugar de los hechos, el presidente municipal de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, quien se mantuvo en todo momento al frente de los habitantes de su municipio, dijo que lo que se planeaba en dicho evento era entregarle un expediente al gobernador de Puebla sobre el daño ecológico que dichas obras de infraestructura provocan a su municipio, con la esperanza de que diera una solución al respecto.

“Somos aproximadamente 20 mil habitantes en la cabecera de Jalacingo, de las cuales de ahí propiamente tomamos el agua, desafortunadamente el municipio vecino de Xiutetelco no nos ha hecho caso, lo que queremos es que el gobernador del estado voltee a ver a Jalacingo y que vea que el vecino municipio de Xiutetelco nos está contaminando. Vamos siempre sobre el dialogo, en ningún momento buscamos el choque”, comento.

Según se informó de manera extraoficial por algunos pobladores de Jalacingo, la policía estatal de Puebla habría detenido a un habitante del municipio de Jalacingo que pertenece a una agrupación en pro de la defensa de los recursos naturales, esto al momento de cruzar la línea divisora de ambas entidades, ignorando las causas de su detención.

Por su parte elementos de la policía estatal de Veracruz se mantuvieron en todo momento a la expectativa y en resguardo de los pobladores de Jalacingo.

Hasta la tarde-noche de este lunes el bloqueo permanecía sobre la carretera federal Teziutlán–Perote, en la línea divisora de ambas entidades, por lo cual unidades de transporte particular y público hacen uso de vías alternas para cruzar hacia ambos estados.

Blog Archive