En Xalapa, presenta Antonio del Conde su libro "Memorias del dueño del Yate Granma".


* “Fue un viaje heroico el de Fidel Castro de Veracruz a Cuba”, señala el autor. 


* "​Para Xalapa, reconocer a los hombres que han sido parte de la historia es de suma importancia y por ello le entregamos el reconocimiento de visitante distinguido a don Antonio del Conde Pontones", dijo a nombre del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Jefe de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Fomento a la Lectura, Julio César Martínez.

Xalapa, Ver., 05 de Julio de 2014.-Para Xalapa, reconocer a los hombres que han sido parte de la historia y han luchado por causas nobles es de suma importancia y por ello le entregamos el reconocimiento de visitante distinguido a don Antonio del Conde Pontones, dijo a nombre del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Jefe de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Fomento a la Lectura, Julio César Martínez, durante la presentación de su libro Memorias del dueño del Yate Granma.
En la sala de Cabildo, Julio César Martínez dijo que este trabajo memorioso de Don Antonio del Conde Pontones, nacido en Manhattan, Nueva York, el 5 de Enero de 1926 es un gran documento, impregnado de un realismo maravilloso.

“Para nosotros, la sola descripción de la travesía del Granma ya constituye una verdadera hazaña. Partir de Tuxpan pasados unos minutos de la primera hora del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia fría, con su pesada y valiosa carga, atravesando sigilosamente Santiago de la Peña, por las quietas aguas del río Tuxpan; y burlar la vigilancia del faro y un puesto naval de la marina mexicana existente en la salida al mar abierto representa todo un suspenso y un tensión extraordinaria”, indicó.

Sin embargo, añadió el funcionario municipal, don Antonio del Conde Pontones nos dice en su libro que a él no le tocó vivir esta aventura porque estando a la orilla del Granma Fidel Castro le dijo: “Tú te quedas, nos vas hacer más útil en México”. Y definitivamente así fue, don Antonio del Conde se quedó en México para seguir sus actividades que han sido, entre otras comerciante, técnico armero, asesor técnico industrial, militar en el ejército mexicano con el grado de capitán segundo de conscriptos, piloto civil, editor, representante de los tractores Gravely en México y una imprenta entre otros. Se destacó socialmente en su época por su prestancia física y don de gentes, aseveró.

“No cabe duda, la vida de don Antonio del Conde Pontones es en sí misma una hazaña que hoy lo pone como uno de los hombres que contribuyó a modificar la historia de América Latina al lado de personajes de la talla de Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienefuegos y muchos otros, que por la emoción, escapan a nuestra memoria”, expresó Julio César Martínez, antes de entregar el reconocimiento como visitante distinguido de Xalapa.

Durante la presentación del libro donde se entonaron los himnos de México y Cuba, el maestro Wilfrido Sánchez Márquez, presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-cubanas “Flores Magón-Mella” hizo una breve semblanza de lo que fue esta gesta heroica.

Por su parte, la Cónsul General de la República de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Aguilaz, dio un mensaje a nombre de la Embajada cubana en México, destacó la importancia del evento donde se contó con la presencia del mexicano, más cubano “El Cuate”, dueño del yate Granma, quien fue el principal colaborador de los preparativos de esta gesta heroica.

Destacó que Veracruz y Cuba, Cuba y México, son dos naciones enlazadas en el tiempo y en los procesosheroicos que han distinguido nuestra libertad, soberanía e independencia, dijo la Cónsul.

Asimismo, Antonio Márquez Morales hizo la presentación de las memorias del dueño del Yate El Granma, y de la relación que éste tuvo con Fidel Castro.

De igual forma, se llevó a cabo la presentación artística del Crooner Francisco Aragón, quien deleitó a los presentes con las melodías La Lupe y Siboney.

Al evento asistió también la maestra Diana Santiago Huesca; Coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento de Xalapa.

Blog Archive