BID presentará su plan de acciones para Xalapa a finales de octubre.



Xalapa, Ver., 12 de Septiembre de 2014.-Será a finales de octubre cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presente el diagnóstico completo y el plan de acciones que ha realizado dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, así lo informó la consultora Isabel Carrera.

Al participar en la Junta del Consejo de Movilidad, expresó que los trabajos que realiza el BID son de análisis, diagnóstico y propuesta rápida para ciudades de tamaño medio en toda Latinoamérica, que están creciendo de manera muy rápida y desordenada, pero que todavía son muy manejables y que tienen un potencial enorme de ser ciudades sustentables a largo plazo.

Comentó que en la capital veracruzana se ha podido contar con el trabajo de la Universidad Veracruzana, “se ha trabajado muchísimo con el municipio, con asociaciones locales también, con el Consejo de Movilidad y además se ha contado con la ayuda de consultores externos como es ALG o la de Gehl Architects”.

Expresó que los consultores han trabajado temas concretos como en el caso de Gehl Architects, quienes han desarrollado su trabajo en temas del peatón, de espacio público, de la peatonalización y de la restitución del espacio público a la gente de la ciudad, “muy interesante su metodología que ahora Xalapa tiene la suerte de poderla usar; de hecho, los chicos de la Universidad Veracruzana la han estado compartiendo, aprendiendo y han colaborado mucho en todo el proceso de análisis de este equipo”.

Dijo que también se ha contado con la experiencia de consultores externos como ALG y el Instituto Hidráulico de Cantabria, “que saben mucho de temas de deslizamientos, de inundaciones, que es un tema importante para Xalapa, que ya ha elaborado sus mapas de riesgo¨.

Comentó que gracias a todo el trabajo de análisis que ya se ha realizado, actualmente se encuentran concluyendo el Plan de Acción que se pretende presentar a finales de octubre o principios de noviembre. “Este Plan de Acción pretende ser una guía que pueda ayudar al municipio, a la administración y a los ciudadanos a mejorar su ciudad y hacerla más vivible, más sustentable a largo plazo”.

Señaló que uno de los principales problemas que se han detectado y que cuentan con una urgencia de atacar, es en el tema de la movilidad, sin embargo, dijo que dentro del programa de ciudades Emergentes también se han analizado temas importantes en materia del agua, urbanos, fiscales y el tema de la seguridad ciudadana.

La Junta del Consejo de Movilidad Urbana estuvo presidida por el regidor Heriberto Ponce Miguel; la coordinadora Isis Chang, funcionarios municipales, estatales y federales, así como empresarios e integrantes de la sociedad civil.

Blog Archive