La política de protección ambiental de Xalapa, de avanzada: Sergio Angón


* Por cada árbol que retira el Ayuntamiento o se cae, se plantan diez más, explicó.



Xalapa, Ver., 28 de Septiembre de 2014.-La ciudad de Xalapa cuenta con una política de protección ambiental de avanzada, puesto que se busca una gestión integral del ecosistema, afirmó el subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Sergio Alfredo Angón Rodríguez.

Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, estamos siendo congruentes con el medio ambiente y por cada árbol que se retira por motivos de salud, potenciales riesgos o se cae por algún accidente o por las condiciones climatológicas, se sustituye con diez ejemplares más, comentó.

El servidor público informó que, desde el primero de enero, se han plantado dos mil árboles en la zona urbana de Xalapa. A veces, por motivos de espacio o de seguridad los árboles no se pueden sembrar en la misma zona, por ello escogen diferentes áreas para reforestar.

Recordó que, en un ejercicio integral de gestión de cuenca, desde la Subdirección de Medio Ambiente se han tramitado, ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los primeros cien mil árboles para reforestar la parte alta del río La Antigua.

La idea es hacer un ejercicio de gestión integral de ecosistema, porque el 60 por ciento del agua de la ciudad proviene de esta zona, así que forma parte de la responsabilidad ambiental de Xalapa, explicó. Por ello, el sábado pasado comenzamos a sembrar los primeros 5 mil árboles en la zona alta de Puebla, concretamente en los municipios de Quimixtlán y Chilchotla.

Angón Rodríguez precisó que todas las especies que siembran en Xalapa son nativas del ecosistema. “Estamos evitando plantar árboles introducidos porque hemos detectado que estas especies son las que presentan más problemas de mantenimiento, desgajamientos, riesgo de derrumbes y plagas”.

Blog Archive