Insiste Américo Zúñiga en “trato digno y respeto a los animales” en Xalapa




Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2014.-El Ayuntamiento de Xalapa mantiene su compromiso de trato digno y respeto a los animales, obedeciendo los protocolos nacionales e internacionales de protección a las mascotas, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

“Xalapa es una ciudad que se ha distinguido por tener políticas públicas acorde con los planteamientos que marcan las diferentes normatividades y las organizaciones protectoras de los derechos de los animales”.

Refirió que en el caso de la eutanasia, tal y como lo marca la reglamentación nacional e internacional, “debe ser el último recurso o la última acción en contra de un ser vivo y se aplica única y exclusivamente cuando no hay tratamiento alguno que pueda rescatar su vida”.

“Cuando se trata de un animalito que está en sufrimiento permanente, que no tiene esperanzas de vida, dejarlo sufrir es crueldad, pero eso no lo digo yo, lo dice el propio reglamento y de esa manera actuamos en Xalapa”.

Al ser entrevistado previo a una reunión que sostuvo con vecinos de la colonia Laureles y Juan de la Luz Enríquez, el munícipe aseguró que no hubo, ni hay, ni habrá alguna instrucción de su administración que vaya vinculada a alguna afectación a animales en la capital.

Además, añadió que ha instruido abrir las puertas del Centro de Salud Animal para que cualquier persona que quiera conocer su funcionamiento en materia de esterilizaciones, de alimento, de resguardo de los perros, del tratamiento a los perritos agresivos o que hayan cometido mordeduras o aquellos que están enfermos, lo conozcan.

El presidente municipal informó que su gobierno ha hecho una inversión muy importante para mejorar las condiciones del Centro de Salud Animal.

Además, dijo que la administración que encabeza trabaja de la mano “con quienes han hecho un extraordinario trabajo y me refiero a las asociaciones protectoras de animales, quienes están trabajando arduamente, a veces sin recursos, sin mayor beneficio personal, sin ningún interés de lucro, para favorecer a los animales”.

Es por ello, comentó, que el municipio quiere hacer un reconocimiento a los protectores y protectoras de animales, “en Xalapa son muchas organizaciones que trabajan desde hace muchos años e incluso que muchas otras que son relativamente nuevas, pero todos con un mismo fin y todos con un mismo espíritu, el de defender los derechos de los animales y de participar con la administración a efecto de que las políticas públicas que se lleven a cabo, sean de beneficio para los propios animales”.

Blog Archive